You are on page 1of 3

POBREZA EN AMÉRICA LATINA 2012

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la pobreza en América Latina en 2012 fue de 28.8% de la población, es decir, cerca de la tercera parte. En número de pobres, significó 167 millones; ambas cifras vienen disminuyendo desde 2002 de manera ininterrumpida, comportamiento que coincide con el ciclo expansivo o de crecimiento fuerte de la región. Resulta por lo menos curioso señalar que en 1980 la proporción de pobres fue de 40.5%, es decir, 136 millones o 31 millones menos que en 2012. Aunque suene una verdad evidente, el crecimiento demográfico sí importa.

Dentro de los 167 millones de pobres, 66 son pobres extremos o indigentes. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? El método usado y que fue explicado en un post anterior es denominado "método de la pobreza monetaria o absoluta", que define como pobre a todo aquél cuya gasto diario sea menor que el costo de una canasta básica compuesta por bienes y servicios que satisfacen necesidades básicas alimenticias y no alimenticias. Ahora bien, si la canasta solo contiene bienes alimenticios, aquellos cuyo gasto sea menor que ese monto, son catalogados como pobres extremos.

El problema está en la calidad de la educación. El crecimiento económico genera más empleo si existen personas con las calificaciones adecuadas y ello está estrechamente relacionado con la educación, no solo con el nivel alcanzado, sino con la pertinencia de la misma. En los últimos diez años, los presupuestos públicos asignados a educación casi se han triplicado. Por lo cual debemos mejorar en la calidad de la educación.

POBREZA EN EL ECUADOR 2012
En 2012, Ecuador reduce la pobreza de 37,1 a 32,4% según la Cepal . No obstante, el porcentaje de pobres en nuestro país sigue siendo más alto que en otras naciones de la región. A ellos los políticos suelen llamarlos "las estadísticas de carne y hueso".

PROPUESTA DEL GOBIERNO CENTRAL PARA TERMINAR CON LA POBREZA EN EL ECUADOR

y según esta pequeña encuesta que lo realizo este medio escrito la pobreza no se disminuye como lo supone el Gobierno. Pero de acuerdo con una encuesta realizada en la página web de la revista LIDERES. . sus usuarios registrados aportan que las personas q reciben el Bono de desarrollo humano en el Ecuador no beneficia en mayor parte para q salgan de la pobreza. Dirigido personas mayores de 65 años de edad. Dirigido a las Personas con un porcentaje de discapacidad igual o mayor al 40 % establecido por el CONADIS OBJETIVO Ampliar el capital humano y evitar la persistencia de la pobreza mediante la entrega de compensaciones monetarias directas a las familias que se encuentran bajo la línea de pobreza establecida por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de acuerdo a los resultados obtenidos del Registro Social.BONO DE DESARROLLO HUMANO EN EL ECUADOR  Beneficio monetario mensual de USD 50 que está condicionado al cumplimiento de requisitos establecidos por el Vice ministerio de Aseguramiento y Movilidad Social.   En conclusión podríamos decir que es Bono de Desarrollo Humano es una buena iniciativa pero no la mejor. y que lo reciben los representantes de los núcleos familiares (madres) que se encuentran bajo la línea de pobreza establecida por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de acuerdo a los resultados obtenidos del Registro Social. ya que lo que se ve en los números no se refleja en lo que vivimos día a día los ecuatorianos.

. Es necesario el financiamiento. pero en los proyectos que pueda emprender hay que tener presente que deben ser temporales y requieren un monitoreo permanente. Por otro lado. No podemos pasar de una producción básica como la que hay en Ecuador. Ecuador sigue con una participación de la industria en el PIB sin mayores cambios. la capacitación de los empresarios. como en los setenta. en las estructuras económicas e industriales no se producen milagros. Cada sector requiere una especialización distinta y hacia eso hay que ir. Además. No solo se necesita tener buenos profesionales sino mandos medios que puedan operar las industrias. Tenemos la necesidad de robustecer toda la cadena productiva. Eso abre un problema de reflexión: tenemos políticas públicas que se diseñaron desde el 2007 con el Plan de Desarrollo. luego con el Código de la Producción. no existen las condiciones completas para hacer política industrial y ahí hay un problema con la dolarización. pero que no han llegado a ser lo suficientemente fuertes. Por lo cual Ecuador llega con una industria débil a una década excelente para América Latina y llega con una estructura debilitada. No es justo que el sector público gaste dinero o deje de cobrar impuestos a cambio de nada. a producir nanotecnología. si se quiere ver una alternativa puede ser que el sector público pueda dar financiamiento más barato. Pero el camino es largo y es complejo. que haya exenciones fiscales. Ese cambio solo puede haber en el largo plazo. Pese a que ahora hay política industrial.Por lo cual podríamos decir que: Para reducir la pobreza hay dos formas: haciendo que la producción crezca e incrementando los beneficios sociales que da el Estado. porque no es lo mismo negociar bananos que negociar computadores en cualquier mercado. China e India también llegan a nuestros mercados con sus productos.