Universidad de las Américas

Evolución Diacrónica Del concepto Educación Física

Nombre: Ricardo Nicolás Duran Muñoz

Carra: pedagogía en educación física vespertina Profesor: Hector Pablete Escobar

Introducción En este resumen podrá encontrar información desde el año 400 a.c. que es de la gimnasia antigua que finaliza en el siglo XVIII que se divide en 3 periodos. El primero se entiende de año 400 a.c. asta el siglo V. El segundo comienza en el siglo V asta el XVI. El tercero comienza en el siglo XVII asta el XVIII . Gimnasia moderna comienza del año1800 hasta nuestros días. Podrás ver la trayectoria vital de la educación física las distintas teorías y sus más grandes estudiosos los padres de la educación física. Los distintos conceptos que sean tenido durante miles de años sobre la educación física y también para que nos sirve. Son temas de mucho interés en nuestra profesión, para poder enseñar a nuestros alumnos de la mejor manera con fundamentos específicos son te mas de interés colectivos para cultura general para que todos pueden tener conciencia que es lo que trata la mas alegre profesión

Importancia de incluir nuestros hábitos de vida la educación física nos aporta calidad de vida, salud, diversión, comunicación, formación física, bienestar. Para poder llegar a esta valorización social de la educación física sen tenido que superar 3 problemas: en primer lugar se dejaba la educación física de la do y se le daba importancia alo intelectual que se conozcan que es la educación física y como esta ha ido evolucionando a través de u diacronía temporal para comprender la educación física aporta desarrollo integral a la persona. en cuenta dos grandes realidades antropológicas: el cuerpo y movimiento, y la relación que existe entre ellos. Así se considera que el movimiento humano será el resultado de una compleja e intima realidad psicosomática, que es la persona, aspecto éste último que ha dado lugar a hablar de conducta motriz. Por todo lo visto anteriormente, se puede definir Educación Física como la educación de forma integral a través del movimiento de hábitos corporales y el uso del cuerpo, que es la Educación Física tradicional, y otra interpretación como disciplina escolar, que comienza a aparecer en el Renacimiento. Como disciplina escolar la Educación Física hoy en día forma parte del proceso y del sistema educativo, es imprescindible y ayuda a desarrollar a nivel afectivo, cognitivo y social al individuo de una forma integral.

Educación Física a lo largo de la Historia ha cambiado gimnástica antigua y una posterior, llamada era gimnástica moderna La primera de ellas, la era Gimnástica Antigua abarca un periodo que comienza en el año 400 A. C. y finaliza en el siglo XVIII. Ésta se puede subdividir en 3 periodos, siendo: El primero el que se extiende entre el año 400 A. C. hasta el siglo V, y donde el concepto de ejercicio es distinto según las diferentes culturas. el segundo, que corresponde al Renacimiento, del siglo XV al siglo XVI, donde renace la cultura clásica. tercer periodo que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII, que se corresponde con la ilustración. Aparece un pensador, llamado Jean Jacques Rousseau (1712-1778), que considera importante los ejercicios físicos para el desarrollo de la inteligencia y los sentidos.

En la era Gimnástica Moderna desde el año1800 asta ahora son el fundamentar científicamente los ejercicios El militar es el primero, pero no lo trabaja mucho. El estético, es el segundo, que directamente lo desecha, y está basado en una gimnasia expresiva a través de los bailes y danzas. El tercer pilar es el pedagógico, que trata el cuerpo de una forma equilibrada. Y el cuarto y último es el médico, que está enfocado a la prevención, curación y rehabilitación. Ling le sucede su hijo Hjalmar Ling, considerado como el padre de la gimnasia pedagógica el completa la obra de su padre. Aporto las ideas El esquema de lección en Educación Física: Las tablas de gimnasia.Los ejercicios – cuento.Los ejercicios respiratorios La evolución hacia los ejercicios modernos con fines educativos y curativos. Otra es la Escuela Francesa, que como hemos mencionado antes, las ideas de Guts Muths toman fuerza a través de F. Amorós Y por último, existe también la Escuela Inglesa, cuyo principal representante es Thomas Arnold, implantando las bases del deporte moderno; Segundo periodo se desarrolla desde el año 1900 hasta 1939, y se denomina renovación de doctrinas, donde se produce una renovación de las ideas de estas escuelas o movimientos. Movimiento del norte o gimnasia neo-sueca, que surge como respuesta al movimiento estereotipado y sin ritmo; teniendo como características: Un mayor dinamismo. Aparecen distintas técnicas (balanceo, rebotes, lanzamientos…). Encadenamiento de los movimientos.

Introducción del ritmo y la música. Transmiten sensaciones de contracción y relajación, facilitándose la economía del esfuerzo. También introducen el juego en las clases. Existen tres corrientes dentro de este movimiento:

La primera es la técnico – pedagógica, con varios representantes, como: Elli Björksten (1870-1947), que fue profesora de gimnasia femenina, Otro autor es Niels Bukh (1880-1950), que se dedica a la gimnasia deportiva masculina, Elin Falk (1872-1942), que trabajó las relaciones de la gimnasia femenina escolar, Por último, también, hay que señalar las ideas de Maja Carlquisf (1884-1968), que se centra en la gimnasia escolar, para ambos sexos, ejercicio (coordinación), (flexibilidad) y, la habilidad y la destreza. La segunda es la corriente ecléptica, representada por Josef Gottfrid Thulin (1875-1965), que se dedica a la gimnasia escolar, tanto masculina como femenina, prestando importancia a la naturalidad del movimiento, la economía del esfuerzo, al juego y al ejercicio en forma de cuento La tercera y última corriente de este movimiento es la denominada científica, que está representada por el fisiólogo Johannes Lindhard (1870-1947), acercando la gimnasia al mundo científico, en especial a la fisiología. Una vez visto este movimiento con sus corrientes pasamos a ver el siguiente movimiento, evolución de la escuela alemana y llamado movimiento del centro. También posee varias corrientes, que descubrimos a continuación: La primera es la llamada rítmica, representada por Emile-Jaques Dalcroze (1865-1950). La segunda es la denominada expresiva, representada por un alumno de Dalcroze llamado Rudolf Bode (1881-1971).

La tercera es la llamada moderna representada Hinrich Medau. Por último, la cuarta corriente es la llamada Natural Austriaca, Tiene influencias de Hebert con actividades en la naturaleza. Karl Gaulhofer (1895-1952) y Margarete Streicher (1891-?). expresan las siguientes ideas pedagógicas: Expresividad. Participación (se adquiere mayor responsabilidad), Adaptación de las actividades según posibilidades, Esta corriente se caracteriza por: La compensación de las debilidades, La formación (actitud postural).Busca el rendimiento (aspecto agonístico) busca el sentido estético (danzas y bailes…). Seguidamente pasamos a ver la evolución en la escuela francesa o Movimiento de oeste, que aparece con el método natural de Georges Hébert . El trabajo general (de forma armónica),El trabajo de la técnica (perfección del movimiento),El trabajo de conservación (mantenimiento de la salud).

El TERCER PERIODO de esta era gimnástica moderna es el llamado internacionalización progresiva que comienza en 1940 y llega hasta nuestros días. siglo XIX. La primera es la corriente biomotriz, que recoge la tradición de la Educación Física (tanto de la gimnástica como del Deporte), llamándose así porque su concepto básico del cuerpo es biológico, al igual que sus objetivos.

La segunda, es la expresivo-motriz, dando lugar al método de enseñanza mediante la búsqueda, y valorando mucho la creatividad del alumno. Y la tercera, es la psicomotriz, con la psicocinética de Jean Le Boulch (Educación a través del Movimiento), el dialogo corporal de Pick y Pierre Vayer, y la educación vivenciada de A. Lapierre y B. Aucouturier. último, no podemos dejar de citar en este periodo a José María Cagigal (1928-1983) defendiendo los objetivos que debería cubrir la Educación Física:Mejoramiento corporal. -Ayuda al equilibrio personal.Adaptación al medio físico, al espacio. -Integración en el mundo social. Conclusión En conclusión, recién terminamos de ver una revisión del pasado, que creemos que es vital para comprender la procedencia de las tendencias de hoy en día y la importancia de Educación Física, siendo básicas para poder desarrollar los aspectos educativos pretendidos por estos conocimientos de la historia de la educación física. siendo vitales para dar una buena educación con conceptos muy investigados desde miles de años atrás con muchas teorías de distintos lados del mundo: asta que se llego a la conclusión que la educación física nos ayuda en el ámbito de vivir sano y recreación, de tener integración social, adaptación en un medio físico, nos enseña a tener un equilibrio personal. Teniendo una perspectiva histórica del tratamiento del movimiento y de sus elementos estructurales, nosotros los profesores de Educación Física tendremos una imprescindible ayuda para aplicar con seguridad las actividades programadas para los alumnos y conseguir educarlos de forma integral, con lo que se lograra efectuar unas aportaciones de gran valor al sistema educativo y el sistema de salud tanto mental como físico dándoles una inmensa ayuda pera integrarse en el medio social.