Departamento de Ciencias

PRUEBA TRIMESTRAL DE FÍSICA

Nombre: ____________________________________ Curso: _______ Fecha: ________ Establecimiento: ________________________________ Profesor: __________________

Objetivos: Aplicar las leyes de Newton en la descripción de situaciones y resolución de problemas Instrucciones - No se permite usar lapiza mina, en caso contrario no se aceptan reclamos - Está permitido usar calculadora de manera personal e intransferible - No se permite el uso de celular - Las preguntas deben incluir su desarrollo cuando sea necesario, en caso contrario serán consideradas malas

I.- SELECCIÓN MULTIPLE (2 puntos C/U) Marca con una X en la alternativa correcta según corresponda

1.- Un libro se encuentra en reposo sobre una mesa, las fuerzas que actúan sobre el libro son:

I.- el peso II.- la normal III.- la tensión

Son correctas:

a) Solo I b) solo II c) I y II d) todas

Sobre un cuerpo de masa 10 Kg actúan dos fuerzas perpendiculares de 12 N y 16 N.Determina la aceleración del bloque en m/s2 a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 5.al caminar empujamos el suelo hacia atrás. entonces se puede afirmar que el cuerpo: a) las dos alternativas siguientes son ciertas b) Esta reposo c) se mueve con velocidad constante d) N. y a su vez el suelo nos empuja hacia delante.2..A 4. entonces la aceleración del cuerpo en m/s2 de: a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 3. Esto se explica por: a) Ley de Inercia (1º ley de Newton) b) Ley de acción y reacción (3º ley de Newton) c) Ley de masa y aceleración d) inercia (2º ley de Newton) .La fuerza neta sobre un cuerpo es cero....

En la figura se muestra un bloque donde actúan 3 fuerzas. depende de g b) se mide con una balanza c) es una magnitud escalar d) en el sistema MKS se mide en kilogramos 7. y se les aplica una fuerza F= 24 N.Con respecto al peso de un cuerpo. se afirma que: a) es variable. la tensión de la cuerda que une ambos bloques es de: .. La aceleración del sistema en m/s2 es de: a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 9.6...Los dos bloques están unidos mediante una cuerda..Con respecto a la pregunta anterior. entonces la fuerza neta o resultante sobre el bloque es de intensidad: a) 10 N b) 8 N c) 5 N d) 1 N 8.

a) 6 N b) 12 N c) 8 N d) 20 N 10. Calcula la tensión a) 10 N b) 20 N c) 30 N d) 40 N 11.la fuerza con que la Tierra atrae a la piedra es de 100 N III..Una piedra de 10 Kg de masa se suelta desde cierta altura. Para explicar que son magnitudes diferentes podríamos explicar que: .Generalmente las personas suelen confundir la masa con el peso de un cuerpo.El peso de la piedra es de 10 N II. por lo tanto: I..la fuerza con que la piedra atrae a la Tierra es de 100 N De estas afirmaciones es (son) cierta(s) a) solo I b) solo II c) solo I y III d) solo II y III 12.....Una persona sube una piedra de 2 Kg sube con aceleración de 5 m/s2 mediante un hilo.

Esto se explica por: a) las dos siguientes son correctas a) la inercia b) Acción y Reacción d) las dos anteriores son falsas 15.-Un pasajero de un auto que viaja con velocidad constante. entonces la aceleración que adquiere en m/s2 es de: a) 6 con el sentido de F1 b) 2 con el sentido de F1 c) 2 con el sentido de F2 d) 6 con el sentido de F2 14. Si la magnitud de F 1= 10 N y la de F2= 20 N..Un cuerpo de 5 Kg está sometido a la acción de dos fuerzas F 1 y F2 de sentidos opuestos.a) la masa se mide en Newton y el peso en Kilogramos b) la masa es una medida de la inercia de un cuerpo y el peso es la cantidad de materia que contiene c) la masa de un cuerpo se mantiene constante y el peso depende de la aceleración de gravedad del lugar d) la masa de un cuerpo se mide con un dinamómetro y el peso con una balanza 13. se golpea en el parabrisas cuando el auto frena bruscamente.Con respecto al peso de un cuerpo se afirma que: I) es variable y depende de la aceleración de gravedad del lugar II) se mide con una balanza III) es una magnitud escalar Es (son) cierta(s): a) solo I ..

Si F1 actúa hacia la derecha y tiene una magnitud de 25 N. en realidad.. Las fuerzas que actúan sobre la lámpara son: I) El peso II) La tensión III) La Normal a) Solo I b) solo II c) solo I y II d) Solo III 17.Una lámpara cuelga del techo de una casa. la persona se está refiriendo a: a) la aceleración que posee b) la masa que posee c) el peso que posee d) la fuerza de gravedad que la afecta 18.b) solo II c) I y III b) II y III 16.Un objeto de 9 Kg de masa adquiere una aceleración de 2 m/s2 hacia la derecha por la acción de dos fuerzas F1 y F2 de direcciones iguales..Una persona dice que “pesa 54 Kg”. entonces la magnitud de F2 en Newton es: a) 7 b) 43 c) 18 d) 25 ..

.Una fuerza de 5 N produce a una masa m 1 una aceleración de 8 m/s2 y sobre una masa m2 una aceleración de 24 m/s2.Sobre un cuerpo de 2 Kg de masa actúan dos fuerzas según se indica en la figura.COMPRENSIÓN DE LECTURA Isaac Newton En la navidad de 1642. a) 4 m/s2 b) 5 m/s2 c) 6 m/s2 d) 7 m/s2 20. año de la muerte de Galileo. Calcula la aceleración del cuerpo a) 4 m/s2 b) 5 m/s2 c) 6 m/s2 d) 7 m/s2 II.. Determina la aceleración que produciría esta fuerza. el gran físico y matemático que formulo las leyes básicas de la .19.. en una pequeña ciudad de Inglaterra nació Isaac Newton. sobre ambas masas unidas entre sí.

Estudio algunos fenómenos ópticos que culminaron con la formulación acerca de una teoría acerca de los colores de los cuerpos 4. logro en esa época realizar muchos descubrimientos.Desarrollo de un binomio en series de potencias. intolerante.. cuando tenía 18 años y con la ayuda económica de un tío fue enviado al Trinity College de la Universidad de Cambridge. Newton regreso a su ciudad natal. refugiándose en la tranquila finca de su familia durante 18 meses. Su madre. revelándose como una alumno excelente y lleno de entusiasmo. absorto en lecturas y divagaciones. Entonces. Al entregarse totalmente al estudio y la reflexión cuando solo tenía de 23 a 24 años. ocasionando una paralización total de la ciudad y el cierre de oficinas. en 1661. Una poderosa herramienta matemática para el estudio de los fenómenos físicos 3. Allí se dedico al estudio de las matemáticas (¡aplicadas a la astrología!). escuelas y universidades. se casó nuevamente cuando su hijo tenía solo dos años. Esta falta de cuidado materno durante su infancia aparentemente influyo en la personalidad de Newton y fue responsable del temperamento tímido. elaborando las bases de toda su obra.. conocidas como Los principios de Newton 5. Este tiempo que vivió en un ambiente sereno y tranquilo del campo fue. cerca de Londres. En 1665. según sus palabras. Londres fue asolada por una peste bubónica que diezmo gran parte de la población...Mecánica. y hasta cierto punto. para continuar sus estudios.¿Qué características presentaba la personalidad de Newton en su infancia? (2 puntos) . Durante su infancia fue un niño retraído. que lo caracterizo cuando adulto. que suele enseñarse en las escuelas actuales con el nombre “binomio de Newton” 2.Elaboración de las primeras ideas relativas acerca de la Gravitación Universal PREGUNTAS 1.Creación y desarrollo del cálculo infinitesimal. Además parecía mostrar una tendencia especial hacia las matemáticas. que gustaba de construir y jugar con pequeños aparatos mecánicos. viuda de un hacendado. el más importante de su vida. En su adolescencia pasaba la mayor parte del tiempo en lo alto de los arboles. y al trasladarse a otra ciudad dejó la educación del pequeño Newton a cargo de su abuela.Concepción de las leyes de la mecánica o las 3 leyes de Newton.. introspectivo.. Entre los trabajos que elaboro en su refugio podemos citar: 1.

y ¿en qué lugar Newton logro realizar sus mayores descubrimientos y aportes? (4 puntos) 4.2..Menciona 2 aportes de Newton (2 puntos) .¿Por qué motivo Newton tuvo que abandonar Londres y volver a su pueblo? (2 puntos) 3..¿En qué momento de su vida? ..