Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo Social SEMINARIO AMBIENTAL NOMBRE: Andry Paola Berdugo P.

Código: 487519 Fecha de entrega: 27/02/13 Referencia bibliográfica completa:

Gudynas, Eduardo. Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible. 5a. edición Coscoroba sello editorial del CLAES Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). 2004. Cap. 2 “Naturaleza y estrategias de Desarrollo”; Cap. 3 “Una mirada histórica al desarrollo sostenible”
Tema: Naturaleza-desarrollo y Desarrollo sostenible. Perfil bibliográfico. Eduardo Gudynas, Es Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) Es integrante de la coordinación de la Red Latinoamericana y Caribeña en Ecología Social, y apoya a la Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo. Su área de trabajo apunta a las estrategias en desarrollo sostenible en América Latina, con especial énfasis en la conservación de la Naturaleza, la situación de las áreas rurales, y los límites y posibilidades que ofrecen la integración regional y la globalización para alcanzar la sustentabilidad. Es autor de más de diez libros que se han publicado en varios países (Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Costa Rica y España), decenas de capítulos en libros, artículos en revistas académicas, y mantiene presencia en los medios de prensa por medio de artículos de opinión en varios periódicos de América Latina. (Fundación Rosa Luxemburgo : http://www.rosalux.org.ec/es/actividades/eventos/178dialogos-latinoamericanos-con-eduardo-gudynas-justicias-ecologicas-para-el-buenvivir2.html ) Ideas principales y argumento: Naturaleza, un concepto construido culturalmente por lo seres humanos. Es el marco de las riquezas de los países con el cual se justifica la apropiación de los recursos naturales. Desde esta perspectiva el autor plantea a lo largo de estos dos capítulos las diferentes visiones que se tienen de la naturaleza, el desarrollo y el desarrollo sostenible. Así, se resaltan, en primera medida, desde el desarrollo las estrategias para el aprovechamiento de la naturaleza. Desde una visión desarrollista tradicional que ve el desarrollo como parte de un crecimiento económico que a su vez es el generador de un “progreso social y político” enmarcado en una ideología de progreso. Cabe destacar dentro de los puntos importantes como Gudynas hace énfasis en la visión antropocéntrica hegemónica en donde la naturaleza esta por fuera del ser humano lo que permite que éste pueda dominarla, manipularla y explotarla. Todo esto en aras del “progreso”. Respecto a esto, el autor menciona como se sigue utilizando el mismo modelo tradicional enmarcado en la industrialización y progreso material que supone una disponibilidad de los recursos. Desde este punto, se plantea como ese

En un principio la naturaleza estaba fuera del tema de desarrollo y ahora toma un lugar central. sin embargo en las estrategias mundiales para la conservación. Progreso. Se plantea desde estas estrategias también. La naturaleza hace parte de nosotros y nosotros de ella más allá de términos mercantiles. Preguntas que surgen: Es posible pensarse un bioantropocentrismo desde la perspectiva culturalista que va ligada a esa visión de la naturaleza como sujeto de derechos que demanda del ser humano respeto? Qué se destaca del texto: El texto muestra detalladamente una síntesis en las diferentes miradas que se han tenido sobre estos conceptos. Lo cual impide el desarrollo en esta región. Palabras claves: Desarrollo. como el determinismo geográfico y un componente social relacionado con la pereza. ni como un barril sin fondo o un objeto tal al cual podemos manejar. Comentarios finales: Es importante no perder de vista las coyunturas que estos tiempos se presentan. Eduardo Gudynas en su texto muestra el avance que ha tenido el tema de la naturaleza y su relevancia en las diferentes conferencias que se han dado en torno al tema. Frente a esto el autor presenta una serie de argumentos citando al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que justifican tal condición.Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo Social crecimiento también es generador de un inequidad. creando una “sociedad sostenible” que siga los nueve principios que se establecen. dentro de los cuales se encuentra la conservación de la vitalidad y diversidad de la tierra que busca proteger los distintos sistemas naturales. y ahora con un ingrediente más: desarrollo sostenible. que en un principio eran irrelevantes. principalmente en América latina. Pareciera que este teman fuera de importancia ahora. Desarrollo sostenible. Así mismo el desarrollo sostenible tiene en cuenta la relación del ser humano con su medio generado una relación reciproca en donde ambos se condicionan mutuamente. Crecimiento Económico. realizadas por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Hay una propuesta por el autor a que mirando toda esta historia pensemos más allá de términos de mercado el tema de la naturaleza no como externa a nosotros. Él asegura que este concepto es plural. Así mismo sus contradictorios conceptos ligados al desarrollo. pobreza e impactos ambientales. sin embargo el tema de la . se toma este concepto como una modificación de la naturaleza en beneficio de las necesidades humanas y la mejora de la calidad de vida. la necesidad de un desarrollo que abarque cambios culturales. Naturaleza.

La actualidad en la que estamos enmarcados está envuelta en políticas neoliberales en las que más allá de la naturaleza. la salud y la educación están también dirigidas a ese “progreso” y ese Crecimiento económico del cual unos pocos gozan. El tema natural está tomando mucha importancia. .Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo Social naturaleza y los recursos que ella provee es de hace mucho. pero cabe preguntarse desde que lógicas. sin embargo esa conservación es solo una condición más para el crecimiento económico. pareciera que la conservación esta anclada a una prioridad y preocupación por las selvas y los bosques. lo natural. Bien lo dice el autor. Siempre por delante la mercantilización de los recursos naturales.