“Petitorio”

Centro de alumnos De la carrera Proyectos de Ingeniería

“Comisiones Curriculares”

Estas comisiones tienen como fin crear los grandes cambios académicos que la sociedad y el medio industrial está exigiendo a nuestra carrera, cambios necesarios para aumentar el rendimiento de los estudiantes de la carrera “Proyectos de Ingeniería” y la modernización de los procesos educativos de esta. Las comisiones deberán tener el mismo número de profesores, alumnos y ex alumnos en sus reuniones para poder definir un consenso democrático sobre los temas que se estudiaran en estas reuniones, el norte de estas comisiones curriculares debe ser la renovación de nuestra carrera según los estándares de calidad que está exigiendo el consejo de rectores de las Universidad Chilenas.

Entre las diferentes tareas de las comisiones curriculares estará: -Estudiar la aplicación de un sistema de créditos transferibles. -Crear una real coordinación entre estudiantes y profesores. -Visualizar opciones de retiro de la carrera. - Certificados de ramos. -Definir los cambios a la malla curricular. - Desarrollar un sistema de especialización para la carrera. -Renovar la implementación de herramientas de la carrera para su mayor desarrollo en la parte aplicada de esta, como técnicos creemos fundamental el tener una conexión real con el entorno industrial.

Como centro de alumnos creemos que es indispensable la adaptación de la malla curricular a las exigencias de la industria moderna, sin perder de vista el aspecto social y humano de cada estudiante. Tenemos la fuerte convicción que este petitorio puede ser el primer paso para llevar a cavo la gran modernización que la sociedad exige al Sistema Educativo Chileno, siendo la educación la herramienta para poder romper con el circulo de la pobreza que tan intensamente afecta a la gran mayoría de alumnos de nuestra Universidad Técnica Federico Santa María

“Sistema de créditos transferibles”.

Como es evidente dentro de la carrera la preocupante poca interacción entre profesores part – time y de planta, lo que acarrea graves problemas al fin de educar proyectistas de calidad técnica y humana, hemos presenciados el problema agravado por la irregularidad de los últimos dos semestres producto de las movilizaciones estudiantiles. Con semestres más cortos de lo habitual y la retro estructuración administrativa que esto conlleva quedaron al desnudo los graves problemas de interacción que sufren los profesores y los ramos que imparten. Nuestro centro de alumnos con la ayuda de estudiantes y ex estudiantes de la carrera, llegamos a la conclusión de crear un sistema de créditos teniendo como grandes pilares aumentar la coordinación y interrelación entre los ramos de la carrera Proyecto de Ingeniería. Con el fin de aumentar el rendimiento académico de los estudiantes.

¿Cómo funciona el sistema de créditos transferibles? El sistema funciona asignando créditos a cada ramo según las horas necesarias para la enseñanza del mismo. Con este sistema el estudiante tendrá el tiempo necesario y suficiente para dedicarse a cada ramo sin descuidar ninguno, no podemos olvidar que todos tenemos un aspecto social y humano que no debemos despreocupar. ¿Qué debe tomarse en cuenta a la hora de asignar los créditos a cada ramo? Primero debemos estudiar con qué cantidad de horas disponen el promedio de los estudiantes de la carrera para dedicar a los estudios sin despreocupar el aspecto social y humano. Definir una carga total del estudiante. Segundo tenemos que definir los ramos fundamentales para educar proyectistas de calidad y a estos ramos se le asignaran mayor cantidad de créditos (horas). Con esta aplicación se consigue la tan anhelada coordinación entre los ramos de nuestra carrera.

-

Con lo anterior se puede disminuir de forma significativa la carga agobiante que afecta a los alumnos, sin perjudicar su aprendizaje.

Consecuencias

Los resultados de la aplicación del sistema de créditos son claramente beneficiosas para el proceso educativo y como para el estudiante que no deberá sacrificar su plano humano para lograr egresar de la carrera. Los beneficios claramente visibles no son solamente especulativos o producto del espíritu innovador que intensamente se encuentra en los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este sistema es altamente aplicable a nuestra carrera, para asegurar lo anterior nos remitimos a los resultados logrados por las carreras que lo aplican en Casa Central, Universidad De Chile y la Universidad Católica De Chile. También se adjuntara un estudio con un ejemplo aplicable del consejo de rectores.

Beneficios fundamentales educativos.

Primero puede resolver unos de los mayores problemas que afecta a la carrera y principalmente a los alumnos de primer año en lo referente al alto porcentaje de reprobados en las ciencias básicas: Matemática y física. Durante el primer semestre de este año se acerco al centro de alumnos un profesor de ciencias básicas para manifestarnos que por la sobrecarga de dibujo de planos, como tareas, para el ramo de dibujo de ingeniería I, el tiempo que podían dedicar los alumnos para otros ramos era insuficiente para permitir el desarrollo académico en su totalidad. Comprendemos que la calidad de un dibujante proyectista será catalogada por la calidad de proyectos que realice y los planos, trazados que estos puedan confeccionar, pero debemos darnos cuenta que la situación descrita es una de las causas de la reprobación de muchos alumnos de los de ciencias básicas. Sin duda el sistema de créditos transferibles puede limitar o dirigir de buena forma la distribución de estos tiempos.

“Créditos diferenciados según especialización a tomar”

Con el sistema de créditos se pueden crear diferentes especializaciones según el enfoque que le quiera dar a su carrera el estudiante, asignándole más créditos y horas de estudio a las diferentes áreas como estructuras y obras civiles, mecánica, Piping, etc. Así lograremos que el estudiante posea conocimiento en las diferentes áreas de la ingeniería y además al egresar de la carrera “Proyectos de Ingeniería” con una especialización sin ocupar más tiempo después de los 6 semestres de aprobación de la carrera.

¿Que debemos definir para lograr estas especializaciones?

Lo primeros es definir los diferentes campos que puede desarrollar un Proyectista de Ingeniería, esto se debe tratar en comisiones curriculares y estas deben participar directivos profesores alumnos y ex alumnos, estudiar la industria y el mercado donde se desempeñan los proyectistas de nuestra carrera es lo fundamental antes de dar cualquier paso hacia la especialización. Lo siguiente es ocupar los créditos extras que el estudiante entregara al área elegida a especializarse. ¿Cómo se puede realizar esto?

-

-

Otorgando al estudiante material de estudio extra, tales como libros, estudios de diferentes universidades que lleve al alumno a adquirir información extra sobre los temas necesarios para obtener una especialización, cada tres meses un profesor guía debe evaluar el avance de cada estudiante con una formula a especificar en las ya renombradas comisiones curriculares. Definir profesores guías especializados en las diferentes áreas de la ingeniería. Recurrir a una organización acreditadora que juzgue la calidad de cada especialización que se está impartiendo en nuestra carrera, visualizar los grandes cambios y las reformar que se les pueda aplicar al sistema para su desarrollo, con esto se podrá respaldar en el mercado industrial la especialización que ha elegido cada estudiante de la carrera Proyectos de Ingeniería.

“Transferibilidad de los créditos”.

Esta aplicación del sistema de créditos transferibles es la más ambiciosa propuesta por el alumnado de la carrera. -Los créditos transferibles busca la compatibilidad entre las Universidades Chilenas y extranjeras, los requerimientos curriculares reales que se hacen al estudiante de acuerdo a su disponibilidad real de tiempo. -Lo primordial es a través de los créditos conseguir un eje de referencia de la calidad de la carrera según entidades y universidades extranjeras. -Con esto aumentar la movilidad estudiantil para poder crear técnicos especializados en universidades extranjeras y poder apoyar en el surgimiento económico y social del país. Poder aumentar el mercado comparativo de carreras y sistemas educativos nos llevara a la renovación que se está exigiendo en la actualidad por el consejo de rectores confederación de estudiantes de chile y consejo de profesores, no es un proceso fácil pero muy necesario en la renovación de procesos educativos que tan necesarios son para crear proyectistas competitivos y especializados en un área técnica especifica. Se debe recurrir a: - Entes acreditadores educativos que pueda medir y evaluar la forma en que se educan en nuestra universidad a los proyectista de ingeniería y otras carreras hermanas. - Crear comisiones curriculares entre directivos, profesores, alumnos y ex alumnos, y de esa forma definir las grandes variaciones que debe tener la malla de la carrera proyecto de ingeniería hacer un estudio de la estructura que tenemos y los cambios que se deben aplicar para acortar o aumentar la carrera según las horas necesarias para crear proyectistas de calidad. - Conectar las carreras de dibujante proyectista de Chile con el fin de crear relaciones para poder comparar créditos, mallas y horas que se le dedican a estudios. ¿Que producirá esto en las carreras de dibujante proyectistas Chilenas? Esto producirá un intercambio de información que se podrá aplicar para tener mallas curriculares estandarizadas y de esta forma ampliar la movilidad para crear proyectistas especializados en diferentes áreas.

“Propuestas opciones de retiro”

Esta propuesta está dirigida a proteger al estudiante que por diferentes causas académicas, económicas y/o personales deserta de la carrera, como es visible en nuestro sistema la deserción universitaria es unos de los grandes problemas de la Educación Chilena en el informe final “estudio sobre causas de la deserción universitaria” del Centro de Micro datos Departamento de Economía Universidad de Chile del año 2008, nos entrega estos datos:

1. Las tasas de deserción al término del primer año universitario, de acuerdo al Consejo Superior de Educación, es de 19% promedio en las universidades del Consejo de Rectores y 22% promedio en las universidades privadas sin Aporte Fiscal Directo (AFD). 2. En ambos tipos de universidades continuaría aumentando la deserción en los años siguientes pero a menores tasas. Al tercer año las tasas acumuladas de deserción serían aproximadamente de 39% y 42% respectivamente. 3. Las universidades muestran tasas de deserción inferiores a las de institutos Profesionales (48% en primer año de la cohorte 2006), y de los centros de formación técnica (38% en primer año de la cohorte 2006). Por otra parte, los hombres desertarían más que las mujeres en las universidades, especialmente a partir del segundo año. 4. Las áreas que figuran con más altas tasas de deserción de primer año universitario, son Administración y Comercio, y Derecho, ambas con un 29% a nivel agregado, seguida de Humanidades con 28%. En el otro extremo, las áreas con menores tasas de deserción se registran en Salud con 16% y Educación con 18%, manteniéndose esta tendencia de deserción en segundo y tercer año. 5. A nivel de carreras, destaca Medicina en el primer año de universidades del CRUCH, con un 98,2% de retención, seguida de Odontología con 94,9% y Psicología con 94%, manteniéndose en altos niveles en años posteriores. En las universidades privadas autónomas también se observa una mayor retención en Medicina y Odontología, en niveles de 85,8% y 82,1%respectivamente para el primer año. Sin embargo en los dos años siguientes, disminuye la retención hasta alcanzar en el tercer año 70,4% en Medicina y 70,8% en Odontología. Estos datos nos muestran la alta deserción que existe en la educación chilena y que debemos como universidad crear políticas educativas que ayude al estudiante ya que no poseemos nada que respalde el aprendizaje o avance académico en la carrera, la única manera es terminando y obteniendo el título al finalizar esta. Recordemos el alto costo monetario y humano que se ven sometidas las familias de los alumnos de nuestra carrera para cumplir el sueño de tener hijos profesionales y en muchos casos romper el círculo de la pobreza.

Necesitamos un sistema que resguarde al alumno y avale el aprendizaje obtenido al ser estudiantes de la carrera proyectos de ingeniería ya que como previamente se expuso no todos los alumnos terminaran la carrera y se nos hace realmente necesario protegerlos apelando al fin social que debe tener las carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María, ”ese rol social que nos caracteriza desde la confección del testamento de Don Federico Santa María hasta nuestros días. Como centro de alumnos hemos desarrollado dos grandes ideas con el fin de proteger a nuestros compañeros. Certificación de ramos

Esta idea se basa que al pertenecer a la carrera vamos cursando ramos adquiriendo diferentes conocimientos muy cotizados en el medio industrial por ejemplo: prevención de riesgo, Trazado y Desarrollo de Calderería Industrial, administración de empresa, Excel y Word, dibujo asistido por computadora, obras civiles, topografía dibujo técnico en general etc. Los alumnos aprueban los diferentes ramos, se esfuerzan y cumplen con el nivel evaluativo definido por cada profesor es ahí donde nos encontramos con el problema debido a que los alumnos al retirarse de la carrera poseen una deuda de varios millones y no hay nada que pueda respaldar que los ellos han adquirido conocimiento en las áreas previamente nombradas. Proponemos un sistema de certificados que se entreguen al momento de aprobar un ramo de la especialidad definida por una “comisión curricular” que estudie todos los ramos y aprendizajes que sirvan al estudiante en su vida como trabajador , estos certificados verificaran de forma fidedigna que el alumno posee dichos conocimientos.

Ejemplo:

Al aprobar en 2° año( tercer y cuarto semestre) el ramo de dibujo asistido por computadora y Diseño asistido por computadora, se entregara un certificado que avale los conocimientos adquirido por el alumno en el uso de este programa, así estará en las manos del estudiante ocupar este conocimiento de la forma que más lo beneficie . Esto puede ser aplicado a diferentes ramos de la malla curricular de la carrera, y con una visión innovadora frente a esta petición el futuro de muchos alumnos y familias puede ser mejorado.

Convalidación en carrera de nivel técnico profesional

El tiempo que llevamos como centro de alumnos y la vasta interacción con los estudiantes de la carrera nos ha sensibilizado frente al apasionamiento que posee cada estudiante del área de proyectos de ingeniería. Esta entrega hacia el área técnica los lleva a permanecer en la carrera, aquí nos encontramos con diferentes problemas académicos debido a las diferentes bases que posee cada estudiante y al no poder crear un método de estudio que les dé resultado en nuestra universidad, podemos seguir definiendo varias causas de reprobación. Los alumnos poseen la actitud y el conocimiento técnico y han ido aprobando diferentes ramos de la carrera. Nosotros proponemos estudiar las carreras de dibujante técnico en las diferentes entidades por ejemplo Duoc, Inacap u otras universidades. Con el fin de conseguir la convalidación de ramos cursados por el estudiantes en nuestra universidad. ¿Cómo se puede conseguir la convalidación de ramos? Esta se puede conseguir definiendo los parámetros académicos de las diferentes mallas curriculares, después se debe hacer una analogía entre las mallas de las universidades estudiadas y la de la carrera proyectos de ingeniería y según esta analogía podemos visualizar el avance del estudiante en la carrera profesional para poder apoyar de forma clara un futuro cambio del estudiante. Que puede lograr esta propuesta, primero se consigue ayudar al estudiante que por diferentes motivos sean estos académicos, económicos y/o personales deserta de la carrera y tiene el deseo de dedicar su vida al dibujo técnico o a ser un dibujante proyectista de excelencia. Con esta propuesta al estudiante se le facilitara la transición a otra institución técnica. Todos los estamentos tenemos el deber primordial de velar por todos los Sansanos sean alumnos o ex alumnos de nuestra universidad, entregarles las herramientas para construir un futuro prospero y digno para el estudiante y su familia. Poseemos la convicción como centro de alumnos de la carrera “Proyectos de Ingeniería” que estas propuestas tienen como norte el logar que el paso de los alumnos por esta carrera y otras de nuestra universidad no sea una carga difícil y a veces imposible de sobrellevar para nosotros y nuestras familias, y por el contrario se cumpla el fin fundamental que debe cumplir la educación que es el permitir el desarrollo intelectual y humano del “meritorio desvalido” que fue claramente definido por Don Federico Santa María en su testamento que es pilar principal del rol social de la universidad en nuestro país.

“Renovación de herramientas y uso de talleres”

El fin de esta propuesta es modernizar las herramientas ya existentes y adquirir otras tales como el plotter propuesto por nuestra lista a el alumnado de la carrera, esta idea sea a expandido dentro del departamento de diseño y manufactura, los estudiantes ven como indispensable la adjudicación de una maquina de plotteo para nuestra carrera y departamento. Como es sabido las carreras deben acortarse de 6 semestres a 5 semestres en los próximos años hay muchos conocimientos necesarios para ser proyectistas de ingeniería que no podemos dejar de adquirir. ¿Cómo realizar la ecuación más conocimientos y menos tiempo de duración de la carrera? Los alumnos creen necesario enfocar la carrera en su aspecto práctico de esta manera se disminuirá la pérdida de conocimiento y seremos capaces de un desarrollo más rápido en el ámbito industrial.

“Proyecto para obtener un plotter en la universidad” .

- Un plotter es una máquina que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal, nuestra carrera y otras en la universidad tienen la necesidad de imprimir planos de formatos A3, A2, A1 etc. -La universidad poseía una maquina de plotteo pero esta es antigua y esta averiada el costo de la reparación es aproximadamente 700.000 pesos y no se tiene la certeza si reparada funcionara para ser ocupada. La universidad y federación ha tenido proyectos para comprar, o hacer un centro de plotteo esto no se ha podido llevar a cabo ya que un plotter tienen un costo de 1.500.000 aprox. - Es realmente necesario en la universidad una maquina de impresión muchas carreras como las del Departamento de Diseño y Manufactura y otras como construcción, electricidad, electrónica etc. También la ocupan para imprimir planos en CAD u otros programas -Esta lista se compromete a realizar un estudio unirse con centros de alumnos de otras carreras que necesiten el plotter presentar un proyecto de financiamiento a federación o dirección, ya que la maquina tiene un precio elevado pero es una necesidad.

Formas de administración del plotter en la universidad.

Nosotros como centro de alumnos hemos visualizado dos formas eficientes de administrar el plotter, tomando en cuenta los errores pasados en la administración del plotter nos fijamos en suprimir toda pérdida.

Falencias del antiguo sistema administrativo La falencia fundamental del sistema administrativo que se implemento en las primeras adquisiciones de plotter fue el acceso que tenían los estudiantes y profesores a la maquina, ya que no estaba restringido el uso del plotter y cualquier estudiante podía ocuparlo produciendo muchas fallas que al final hacían poco sustentable la tenencia de un plotter en nuestra universidad.

Como universidad poseemos dos centros de fotocopia dentro de esta, el primero es una concesión a un ente externo y la segunda es el centro que tiene federación, al obtener el plotter por parte del departamento de diseño y manufactura al cual nuestra carrera pertenece podríamos usar unos de estos dos centros de fotocopias para que estén a cargo del plotter y su administración que se consigue con esto, limitar el acceso al plotter y cuidar su funcionamiento, recordemos que al adquirir la maquina la empresa realiza capacitaciones a las personas que van utilizar su producto la opción más interesante es ocupar a la federación de estudiantes ya que ellos pueden ocupar parte de sus fondos para pagar ayudantes que los controlara la jefa del centro de plotteo . Aplicando estas reformas administrativas al sistema se disminuyen al máximo la perdida de material, también limitando el acceso al plotter exponencialmente se verán mejoras en comparación al antiguo sistema administrativo

“Estructura administrativa del plotter”.

departamento diseño y manufactura.

jefe de carrera Proyectos de ingenieria

jefe de carrera proyecto y diseño mecanico

administrador centro de fotocopias ( a definir) ayudantes(pdi) ayudantes(pydm)

“Pagina web”.

La necesidad de tener una página web donde todos los estudiantes de la carrera proyectos de ingeniería se vean incluidos (alumnos, ex alumnos y profesores de la carrera). Esta página se puede ocupar como biblioteca virtual para fomentar la adquisición de información para alcanzar el nivel de especialización que fue propuesta anteriormente. En esta página se podrá encontrar material necesario para todos los estudiantes, tales como normas de dibujo técnico, aportes de diferentes compañeros, noticias de cada ramo y de la carrera. También una parte especial para actividades extra programáticas para la unión y participación de la carrera y personas que ya se hayan recibido. ¿Cuál es la diferencia de una página web con el fichero o la plataforma? Una página web es más accesible no tiene la necesidad de introducir una clave para encontrar el contenido buscado.

“Coordinar una cantidad de horas en taller”.

Como es sabido para el estudiante de la carrera proyectos de ingeniería poseemos un taller de estándares internacionales, con una implementación variada y moderna, pero nos encontramos con el problema de no contar con el tiempo dentro de los diferentes ramos de la malla curricular para visitarlos y crear una conexión con la parte aplicada nuestra carrera, con el tiempo hemos adquirido la idea como estudiantes que es necesario saber cómo las cosas se hacen tener la capacidad de imaginar y ver cómo se van realizando las piezas que dibujamos y los mecanismos que estudiamos. En las comisiones curriculares se definirán los ramos donde se deben realizar visitas al taller y definir una cierta cantidad de horas a estos. Con esta propuesta el alumno sentirá una verdadera relación entre los aprendizajes teóricos y prácticos, relación tan necesaria para la inclusión de los proyectistas de la carrera al campo laboral.

“Salidas a terreno”.

Esta idea viene a intentar mantener una coordinación constante entre el campo laboral de un proyectista, realizar visitas a las diferentes oficinas de proyectos y mineras donde se desempeñen proyectistas de nuestra carrera, es fundamental para conseguir la motivación de los estudiantes de proyectos de ingeniería su interacción con el medio. Debemos coordinar estas salidas según las diferentes áreas de ingeniería y los ramos que vamos a ir cursando en el tiempo de estudio de esta misma. Con los alumnos visualizamos el ramo de “procesos industriales” y “tutoría” como el tiempo fundamental a ocupar los fondos para ir a visitar las diferentes oficinas y mineras, como centro de alumnos no exigimos viajes largos al norte o al sur de chile si no visitas que nos puedan llenar de conocimientos prácticos sobre el medio industrial. Obtener fondos para la realización de estas visitas se tratara en las comisiones curriculares.