You are on page 1of 6

I

Instituto Miguel Alemán Valdés Reproducción

[Biología]

La reproducción permite que los organismos de cualquier especie produzcan descendencia; cuando los progenitores mueren, los descendientes le dan continuidad a la especie. Existen dos tipos de reproducción, una es la asexual y a otra es la sexual. La reproducción asexual La reproducción asexual es aquella que no necesita la unión de dos gametos, y da como resultado descendencia genéticamente iguales s su progenitor. Existen diversas modalidades de reproducción asexual, tal como se muestra a continuación. a) fisión. Durante este proceso, el organismo se divide en dos pates aproximadamente iguales después de duplicar su material genético. (fig.93). Lo realizan las bacterias y la mayoría de los protozoarios. b) Gemación. En las levaduras (fig.94) se forma una yema en cierta porción de la pared de la célula; posteriormente, en el núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema, y se separa de la célula original para constituirse en un organismo independiente. c) Reproducción vegetativa. Es propia de las plantas y consiste en la formación de nuevos individuos a partir de tallos subterráneos, llamados rizomas, o de tallos superficiales, conocidos como estolones (fig.95). La planta de jardín Bryophyllum se vale de sus hojas para llevar a efecto la reproducción sexual. A lo largo de los márgenes de la hoja se forman pequeñas réplicas de la planta dotada de raíces y tallo.
Célula original Células hijas

Figura 93. División de una bacteria por fisión. Núcleo yema Levadura hija

Figura 94. Gemación en una levadura.

Figura. 95 Reproducción vegetativa

I

Instituto Miguel Alemán Valdés
d) Esporulación. Los hongos y algunas plantas (fig.96) producen esporas por mitosis, que después de madurar pueden dar origen a un organismo adulto.
Figura. 96 Esporulación.

[Biología]

e) Fragmentación. Consiste en la regeneración de todas las estructuras del individuo adulto a partir de los fragmentos del cuerpo de otro individuo. Esta reproducción se realiza en algunos anélidos, plantelmitos y plantas. Un buen lo encontramos en el nopal, una cactácea que se reproduce fácilmente por fragmentación, de tal suerte que si le cortamos una penca y la tiramos al suelo, puede enraizar y crecer hasta formar una planta adulta, (fig.97). Reproducción sexual

Figura. 97 Fragmentación.

En la reproducción sexual se originan nuevos individuos gracias a la unión de dos gametos que contienen sendos juegos de información hereditaria cuando. Los gametos son iguales se denominan isogametos, como en el caso del alga Chlamydomonas (fig.98).

Figura.98 Reproducción sexual en Chlamydomonas

I

Instituto Miguel Alemán Valdés

[Biología]

Cuando los gametos son distintos como sucede en la mayoría de los organismos, se denominan heterogametos; tal es el caso del óvulo y el espermatozoide. Salvo en los organismos hermafroditas, el ovulo es producido por la hembra y el espermatozoide por el macho. Dado que estas células se forman por meiosis, los descendientes se parecen 50% a cada uno de los progenitores, y llevan una carga genética única y diferente a la de cualquier otro individuo de su especie. Aunque en las bacterias no exista una reproducción sexual estricta, en Escherichia coli se presenta la conjugación (fig.99), que se considera en la transmisión de un fragmento de ADN desde un individuo donador (macho) a otro receptor (hembra) a través de una estructura llamada Pili. Reproducción por alternancia de generaciones En el caso de las briofitas, la reproducción se lleva a cabo con una fase sexual seguida de otra asexual. Este tipo de reproducción se denomina alternancia de generaciones, y se desarrolla como se explica enseguida: El ciclo de vida de un helecho (fig. 100) comienza cuando una espora haploide madura, cae al suelo húmedo, germina, y origina una estructura en forma de corazón llamado prótalo. El prótalo forma parte de la fase sexual del proceso, llamado gametofítica (porque durante ella se formarán los gametos espermatozoides y ovocélulas. Al protalo se le denomina gametofito y su número es haploide (1n). El protalo, al madurar, forma en su interior estructuras reproductoras llamadas anteridios y arquegonios. Así, existen protalos con anteridios o estructuras que producirán los espermatozoides, y protalos con arquegonios, que producirán los ovocélulas. Cuando hay mucha humedad, los espermatozoides producidos nadan desde el anteridio hasta el arquegonio y fecundan la ovocélula, dando origen a la formación del embrión. A partir de este momento inicia la fase sexual. En ésta, el embrión crece y se convierte en la planta de helecho que normalmente conocemos.
Figura. 100 conjugación bacteriana.

I

Instituto Miguel Alemán Valdés

[Biología]

El helecho es parte de la fase sexual del proceso o fase esporofìtica (llamada así, porque en ella se generan esporas). A la planta de helecho se le denomina esporofito y su número es diploide (2n), ya que proviene de la fecundación de los gametos haploides. En el envés de las frondas de las plantas maduras de los helechos se producen las esporas en una estructura llamada esporangios. El número cromosómico de las esporas es haploide (n) porque han sufrido meiosis. Cuando las esporas maduran, el esporangio se abre, esta cae al suelo y germinan. Aquí termina la fase asexual o esporofìtica, y comienza de nuevo la fase sexual o gametofítica. Ver (fig.101).

Figura. 101 Ciclo de vida de un helecho.

Las flores contienen los órganos reproductores de las angiospermas. Una flor está formada por sépalos, pétalos, estambre, y pistilo. El estambre consta de un filamento que sostiene a una antera, en la cual se forman las microsporas que se desarrollan y originan los granos de polen . El pistilo consta de una parte distal llamada estigma, un estilo y un ovario. En el ovario se hallan los óvulos y dentro de estos los ovocélulas o células huevo (fig.102). Por meiosis, una célula madre de las microsporas origina cuatro microsporas que se desarrollan en granos de polen, cada uno con tres núcleos. En el caso de la formación de un óvulo, se tienen células madres de la macrosporas (las células que darán origen a la célula huevo y que se reproducen por meiosis); se forman cuatro macrosporas, pero tres degeneran y solo una sobrevive; esta sufre tres mitosis sucesivas y origina ocho células haploides, una de las cuales es la célula huevo.

I

Instituto Miguel Alemán Valdés

[Biología]

Cuando un grano de polen llega al estigma, germina y se forma un tubo de una sustancia mucosa, llamado tubo polínico. El tubo polínico crece a través del pistilo hasta alcanzar el óvulo; de ahí un núcleo del polen fecunda a la célula huevo y forma el embrión, y otros se une a los dos núcleos polares para dar origen al endospermo de la semilla. La semilla contiene al embrión del esporofito, provisto de reservas alimenticias y de cubiertas protectoras, y se mantiene en estado de dormancia, es decir, con sus funciones vitales disminuidas, ya que la actividad metabólica esta también notablemente disminuida. La semilla tiene las funciones de dispersar a los organismos vegetales en ambientes nuevos, y mantener al embrión vivo durante periodos climáticos adversos.

Figura.102. partes de la flor.

I

Instituto Miguel Alemán Valdés

[Biología]

Referencia
Villalón Berlanga José Antonio. (2004). Ciencia Naturales Biología. México. DGETI.