Contexto histórico: Desde que comenzó el desarrollo de la ciencia con toda la racxionalidad que la compone, en la época de la Ilustración, lo que

en un principio fue con el objetivo de acercar el conocimiento y la cultura (lo que se llamaba así) a los grupos que no pertenecían al poder en ese entonces, pero de pronto, ese desarrollo científico comenzó a no llegar a los sectores bajos de la sociedad, lo que inició la modernidad. Esta modrnidad ha pasado principalmente por tres etapas: -Modernidad Ilustrada, donde lo importante es el desarrollo social fundamentado en la razón, apartando al hombre de sus emociones y sentimientos y, por otro lado, enfatiza la aplicación del método científico al estudio del hombre como ser político y social, lo que no es posible, como se vería después, ya que estos ámbitos humanos no son oibjetivos, son subjetivos. El principal motor de este periodo es el hombre universal, ya que cada hombre tiene una racionalidad igual a la de los demás. Sumado esto al capitalismo, originó una fuerte relación entre los países desarrollados y los del tercer mundo, que se transformaron en proveedores y consumidores de materias primas. Por otro lado, el desarrollo científico significó un aumento en el nivel de vida pero también, una mayor posibilidad de destrucción y polarización económica La Modernidad Transnacional surge por un cambio en quienes dominan el mundo, ya que si antes de las guerras mundiales eran ciertos paises los que manejaban el mundo, luego de estas serán empresas, corporaciones transnacionales que obedecen solo a acuerdos firmados por ellas mismas. Además, desde la aparición del chip vemos que la tecnología domina a la ciencia que la creó, ya que la ciencia actual solo “sirve” en función de las aplicaciones que tenga para, de este modo, ganar dinero. Esta tecnología no solo se aplica para dominar la naturaleza, sino que para dominar la sociedad.

Estas pautas sociales son indicadas exógenamente (desde fuera) de los paises. Es ahí donde choca con la cultura propia de cada nación. Es en este punto donde la educación crítica tiene un papel preponderante. Educación Cítica y Modelo Crítico Las distintas teorías dan importancia al saber cotidiano, culturalemnte diverso y es por esto que la escuela se puede analizar solo en un contexto espacio-temporal determinado. Es por esto que diversos teóricos han señalado que en la escuela hay mecanismos de elección social al hacer “inteligentes” a unos, los más aventajados académicamente, mientras que los otros son “tontos”. Según Giroux y Freire, la conciencia de esta situación y la revisión de la acción educativa pueden facilitar la educación como liberación humana. Algunos en contra de las prácticas tradicionales generan una contra cultura que consolida los cambios sociales y escolares.

Su refencia es una crítica a la modernidad y al racionalismo en sus variados tipos. Ahora les comnentaré acerca de las teoría críticas Estas teorías intentan evaluar el capitalismo. desde el dominio de unos pocos sobre las mayorías y buscar formas de emancipación humana. . La crítica surge de la incapacidad de las instituciones y de la ciencia para solucionar los problemas sociales que derivan de los actuales modelos económicos. quienes no pudieron derribar el poder empresarial Las teorías críticas se dividen en: Teorías Reproduccionistas: Destacan la superestructura cultutral a la que le atribuyen un papel ideológico significativo en las desigualdades sociales. El capital privilegiado se impone en las escuelas mediante la violencia cultural que es la imposición y legitimación de las significaciones. ya que sería excesiva la importancia que le dan a las ideologías y la interiorización de la cultura dominante. esta situado posicionalmente enn la clase social de la familia. la escuela no puede ser neutra. Además. sino que es un lugar donde chocan las diversas ideologías. por ejemplo. de la escuela. Estudian el funcionamiento de la sociedad y.Bajo esta concepción. Pedagogía de la Liberación La idea freireana dice que se debe estar en una permanente actitud crítica. Esta crítica va hacia empresarios. El trabajo pedagógico desde esta teoría se ve como una inculcación de las desigualdades sociales existentes. desde luego. preocupados solo por la ciencia y la tecnología. Teorías de las resistencias: Giroux critica a los reproduccionistas. en relación a la cultura El capital cultural. y también a los marxistas. Cabe notar que se influencia por. y de él mismo. Educar sería crear situaciones en las que el hombre se autodescubra y tome conciencia de lo que le rodea. en una relación de dominio-dependencia con los otros sectores sociales. el liberalimo y la instrumentalización de la ciencia. que son las MAPs. adquirido en la cotidianeidad. concebida como instrumento de dominación. el psicoanálisis con el concepto de hegemonía y la tradición de una cultura sobrevalorada. cree que es importante el poder del pensamiernto reflexivo y la intervención histórica. despertando la conciencia individual y colectiva mediante la educación. La resistencia de maestros y estudiantes puede minar las ideologías y desarrollar una cultura crítica.