CADENA DE VALOR

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (1985).1 La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costes. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Sin embargo, la práctica ha demostrado que la reducción de costos monetarios tiene también un límite tecnológico, pues en ocasiones ha afectado también la calidad de la oferta y el valor que ésta genera. Por ello el pensamiento sistémico en este aspecto ha evolucionado a desarrollar propuestas de valor, en las que la oferta se diseña integralmente para atender de modo óptimo a la demanda.. . La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva, concepto introducido también por Alexander Borja. Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo.3 Rentabilidad significa un margen entre los ingresos y los costos. Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor posible. De no ser así, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales. Las Actividades de la cadena de valor son múltiples y además complementarias (relacionadas). El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional. El concepto de subcontratación, outsourcing o externalización, resulta también de los análisis de la cadena de valor.

 Valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía. La lista de ventajas competitivas potenciales es muy extensa.  Posible de mantener. . Ser el productor de bienes y servicios de menor costo. hay quien opina que en un -mercado tan cambiante.no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo.  Netamente superior a la competencia. La ventaja competitiva es uno de los indicadores de gestión de negocios.  Cualidad superior del producto. una ventaja competitiva debe ser:  Única.  Contratos de distribución de largo período. la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.  Posesión de patentes y copyright.  monopolio protegido por el gobierno. Sin embargo. Para ser realmente efectiva. Ejemplos de las características de una compañía que pueden constituir una ventaja competitiva:  Orientación al cliente. Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir. ofrecer un producto diferenciado o aplicar cualquiera de las dos estrategias anteriores en un segmento de mercado específico.  Equipo profesional altamente cualificado.  Aplicable a variadas situaciones del mercado.VENTAJA COMPETITIVA En marketing y dirección estratégica.

también se dan ejemplos para entender el concepto y como funciona. Así mismo encontrara información sobre lo que es una VENTAJA COMPETITIVA.INTRODUCCION En esta investigación se encontrara la explicación de los conceptos de CADENA DE VALOR según MICHAEL PORTER. en donde explica que significa como se ejecuta y los beneficios que obtiene al aplicar esta estrategia. . tomando como referencia el mercado. Espero que la investigación llene las expectativas deseadas.

BIBLIOGRAFIA http://es. La CADENA DE VALOR. Para esto es necesario conocer bien los procesos y actividades de nuestra empresa.org/wiki/Wikipedia:Portada .wikipedia.CONCLUSIONES Y RECOMENSACIONES Podemos deducir que un gerente debe de tener bien claro estos 2 temas. Es importante saber cuáles son nuestras FORTALEZAS para aplicarlas en las OPORTUNIDADES que puedan surgir en el mercado y de esa forma ganarle a nuestra competencia. ya que es la forma de planificar estratégicamente las actividades. Así mismo damos importancia al tema de VENTAJA COMPETITIVA ya que es un resultado de la aplicación de la estrategia de CADENA DE VALOR.