You are on page 1of 14

TRABAJO DE MANEJO DE SOLIDOS MECANICA DE FLUIDOS

PROFESOR: HENRY REYES

JULIAN ANDRES GOMEZ GOMEZ LAURA SOFIA HIDALGO JURADO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL MARZO 9 DEL 2013 I 2013

2. el 60% del bagazo que se produce se emplea como combustible en los trapiches. * Optimizar de manera ingenieril los subproductos del proceso azucarero. Encontramos en estos procesos la utilización del bagazo. (2) fibras cortas o material meduloso que da poca o ninguna pulpa en la fabricación de papel y que confieren propiedades inconvenientes al papel . Como promedio. cachaza. cachaza y miel en diversos procesos y nos enfocaremos en las comunes como lo son la utilización del bagazo en la fabricación de papel y combustible. * Optimizar como recurso primario de proceso el bagazo obtenido de la molienda de la caña de azúcar * Optimizar como recurso primario de proceso la cachaza luego de pasar por el filtrado en el proceso azucarero. 1. La utilización de la cachaza como abono y la utilización de la miel o melaza como bebida fermentada para la obtención de alcohol etílico. fuertes y flexibles. que se prestan para la fabricación de pulpa y papel de gran calidad.INTRODUCCION El presente trabajo genera una visión del manejo de sólidos en la industria azucarera y enfoca cada uno de los subproductos que se obtienen de dicho proceso para su máximo aprovechamiento industrialmente y para reducir el impacto ambiental que estos puedan generar al tratarse como desechos de producción. miel fina y por supuesto azúcar. MATERIAS PRIMAS Y CARACTERÍSTICAS. Las fibras de bagazo son de dos clases: (1) fibras finas. OBJETIVOS DE LA FUNCION En la industria azucarera se encuentran subproductos a este proceso como lo son el bagazo. * Obtener y acondicionar a las necesidades del consumidor sin obtener desperdicios una miel de óptimas condiciones.

abundancia de elementos cortos no fibrosos. Se obtiene a través de una pirólisis rápida. dificultad recuperación lejías residuales de cocción. incluyendo los residuos agrícolas y los subproductos de madera. y por lo tanto la maquinaria que lo utiliza tiene una mayor durabilidad y mejor lubricación en su funcionamiento. . mediante un proceso en el cual la biomasa vegetal es rápidamente calentada a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. que es el que más incide en el efecto invernadero. las pastas blanqueadas de bagazo se pueden usar para sustituir a las blanqueadas de frondosas sin disminuir la calidad del producto final. se pueden usar como materia prima los desechos de la biomasa. si bien no se pueden usar en altos porcentajes en calidades de embalaje de alta resistencia. se utilizan actualmente en prácticamente todas las calidades de papel. El bio-oil produce menos de la mitad de las emisiones de óxido nitroso que el diesel fósil. vapores y aerosoles. etc. El bio-oil es una mezcla líquida de compuestos oxigenados que contiene varios grupos de químicos funcionales. Ambos tipos contienen alrededor de un 20% de lignina. Cuando se enfría. El bio-oil es un combustible limpio y tiene algunas ventajas ambientales sobre los combustibles fósiles. Se descompone en una combinación de carbón sólido. drenaje lento en la máquina de papel. por lo cual no está sujeto a los impuestos que en muchos países se cobran por el uso de compuestos que emiten azufre. Tampoco genera emisiones de azufre. El bagazo como fuente de fibras papeleras tiene unas limitaciones similares a las de la paja de cereales. No produce bióxido de carbono. mejor definida como termólisis. Globalmente.fabricado de bagazo si no se eliminan. gas. El bagazo se utiliza como combustible. En el proceso de pirolisis rápida. los compuestos más volátiles se condensan en un aceite y los gases del proceso se reciclan produciendo un medio calorífico de gases no condensables que siguen coadyuvando a la producción. aunque ofrece mayor versatilidad: fibras cortas. alto contenido en cenizas. y por ende puede generar créditos de carbono que los países industriales compran para llenar su cuota anual de disminución de la contaminación mundial a la que están obligados.

emulsión para cítricos y otros frutos frescos destinados a la exportación. MELAZA O MIEL La melaza o "miel" de caña se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda utilizando unos rodillos o mazas que la comprimen fuertemente obteniendo un jugo que luego se cocina a fuego directo para evaporar el agua y lograr que se concentre. la eficiencia de molienda. es simplemente esparcida en los campos de caña. Por otra parte se elaboran compostas con cachaza y bagazo. mediante un proceso de fermentación anaeróbica combinado. el aire libre utilizando inoculantes de base de microorganismo celulíticos. Sin embargo. El procesamiento se recatan volúmenes considerables de nutrientes de gran valor como el nitrógeno. La cera extraída puede ser utilizada en la fabricación de betún. el método de clarificación. pero como fuente de energía. la cachaza es un excelente alimento animal. ésta contiene diferentes sustancias de importancia. cera para dar brillo a pisos. nitrógeno y otros nutrientes 4. como cera cruda. debido a su contenido de azúcares. CACHAZA La cachaza es el residuo que se obtiene del proceso de filtración de los jugos. Finalmente. fibra. Durante la evaporación del agua sale hasta la superficie las impurezas que contienen ese jugo.3. que la convierten en una materia prima de gran valor. la variedad de caña. azucares y proteínas cruda. grasas. proteína. aunque en la mayoría de los países. entre otros. fosforo y potasio De la cachaza se puede extraer cera. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abeja y de sabor muy agradable. La cantidad de cachaza producida y su composición varía según la localización de los cultivos. Hay que sacar toda esa impureza. carros y muebles. Varios usos pueden ser propuestos para la cachaza. Otros subproductos como grasas y aceites son indeseables para la producción de cera. como fertilizante. etc. cosméticos. llamada cachaza. son totalmente utilizables y pueden tornarse en una valiosa contribución para la alimentación de ganado. etc. cualquiera que sea el volumen obtenido. para que .

La melaza se utiliza como endulzante de tés. que eliminan la médula. se hace pasar el material por un tamiz clasificador. al igual que la miel. La porción más fina se denomina médula. pulpa o partículas finas de bagazo. 5. sanitario. transparente y homogénea y sobre todo ya que las impurezas pueden servir de materia a una fermentación futura.nos quede una melaza clara. 000 m3/año correspondiendo la mayor capacidad instalada a América Latina con 419. mediante un simple proceso de fermentación que abarata drásticamente el costo de su producción. bagacillo. DIAGRAMAS DE PROCESOS Bagazo: El método más fácil de separar las dos fracciones consiste. Hay que tener en cuenta que. El desecar el bagazo y tratarlo en un molino de martillos. En Brasil. o a través de tolvas de succión. más sabor y nutrientes tendrá. su sabor es intenso y hay que poner poquita para que no predomine más su sabor que el del jugo o infusión El etanol se obtiene de la melaza (residuo del proceso de la producción de azúcar) y no del jugo de la caña. Cierto es que para cambiar nuestra tecnología es necesario reconvertir los ingenios azucareros en factorías de triple propósito: producción de azúcar y de etanol y generación de electricidad. Los productos aglomerados constituyen el segundo mayor consumidor del bagazo industrializado del mundo con el 13%. donde se suelta la médula adherida a las fibras de bagazo. y cartones entre otros son exitosos industrialmente a partir de estas fibras. . Seguidamente. La miel o melaza de caña cuanto más oscura sea. como en Brasil. estucados. El uso de estas fibras anuales es óptimo para la producción de cartón para corrugar por la elevada rigidez de sus fibras y en la práctica la generalidad de las plantas de cartón que se construyeron a partir de bagazo y paja continúan funcionando y otros muchos productos relacionados con los papeles de imprenta y escritura. un porcentaje creciente del consumo nacional de electricidad es ya producido por los ingenios. infusiones o jugos.2 00 m3/año seguida de Asia con 280 000 m3/año. En la actualidad la capacidad instalada es de unos 900.

durante el tiempo que no esté trabajando el ingenio azucarero. OPERACIONES CON SOLIDOS. la cual forma las pacas del tamaño promedio de 45 X 50 x 75 CMS. en húmedo lo mismo que seco. se inicia por decirlo así a la salida del bagazo del ingenio azucarero. . a partir del bagazo de caña. 6. que incorporan los más recientes desarrollos y en general son competitivos en relación con los tableros de madera. y con el almacenamiento del bagazo se puede asegurar las operaciones de la planta de celulosa en forma continua. Debido al proceso de fermentación de la sacarosa residual del bagazo. de fibra y de partículas. Posteriormente el bagazo después de ser almacenado es transportado por medio de carretones desde estibas hasta la planta de celulosa donde las pacas son descargadas sobre una banda transportadora. es de mucha importancia para la industria papelera. Almacenamiento: el almacenamiento del bagazo de caña. Producción de papel. El proceso de la fabricación del papel. y de un peso aproximado de 100kg. ya sea en granel o en pacas. Almacenamiento en pacas: este almacenamiento consiste en acomodar el bagazo que sale del ingenio con una humedad de un 50% en forma de pacas. con excelentes acabados. se presenta en la etapa inicial del almacenamiento un incremento de temperatura del interior de las pacas. recubiertos con melaninas o enchapados. debido a que la zafra no es en forma continua. los cuales pueden alcanzar valores de 60° a 70° centígrados. a la fábrica de pulpa y papel. utilizando para esto una empacadora mecánica. Las pacas almacenadas forman estivas de un número variable de pacas que pueden ser de 10000 a 20000 con un peso de 500 a 1000 toneladas de gabazo por estibas. ya que después que el bagazo sale del tren de molienda del ingenio es transportado. donde será almacenado y posteriormente procesado. Un factor importante de la constitución de estibas son las reglas de seguridad que deben seguirse para asegurar una buena ventilación y protección contra los incendios.Las tecnologías en operación incluyen la producción de tableros finos y gruesos.

Posteriormente al proceso de impregnación. Esta condición es necesaria para el funcionamiento de la prensa cónica (alimentador del digestor). 160°C . Esta mezcla de fibras con agua es bombeada a una prensa de dos cilindros. hacia el sistema de desmenuzado. la consistencia de las fibras y el licor de impregnación permanecen constantes. ya que las fibras comprimidas por los cilindros de la prensa al momento de expandirse tienen la facultad de absorber la solución de sosa. Luego la mezcla se alimenta por medio de una bomba de alta consistencia. las fibras pasan por medio de canales. El tiempo de retención de las dos torres de impregnación es de aproximadamente 25 minutos. El transportador de bandas tiene instalada una báscula de medición continua.La cual lleva a estas a una maquina rompe pacas. y ahí es transportado el bagazo suelto.5%. se lleva a cabo la absorción de la solución de sosa por las fibras de bagazo de caña. la cual marca la cantidad de fibras con la cual se alimentan a un tanque de retención. Esta tiene que alimentar continuamente el bagazo en forma de tapón para mantener la presión del digestor. Impregnación: en donde el procedimiento de impregnación bajo condiciones de operaciones definidas. Durante el paso de esta mezcla por las torres. Se debe agregar cierta cantidad de agua para obtener una consistencia del 4%. donde se elimina la lejía negra y se obtiene una consistencia del 28%. 7kg/cm * Temperatura. hacia una prensa de dos rodillos. La operación de este sistema de dilución y prensado tiene como finalidad la homogenización de las fibras antes de la impregnación. * Presión del vapor. La formación del tapón exige una consistencia que puede variar entre 30% a 32% DIGESTION El cocimiento del bagazo que procede de la etapa de impregnación se efectúa en fase de vapor y bajo las siguientes condiciones. En un sistema de mezclado se agrega vapor a baja presión para obtener una temperatura de mezcla de aproximadamente 90°C. de 7.

como también residuos de los procesos de impregnación y cocimiento.* Tiempo de retención. el cual es en realidad un tubo de 500mm. Las fibras buenas cuyo tamaño corresponden al diámetro de las perforaciones. cuyas características físicas-mecánicas son diferentes. para darles salida. El bagazo todavía está impregnado de sosa. Por lo general los rechazos de las Cribas vibratorias son de tamaño elevado o sea las fibras mal cocidas. arena objetos extraños y otros). se consideran como aceptado. El sistema más actual es el de contracorriente. En el tubo de descarga se alimenta a un nivel determinado. 20 minutos Dicho conocimiento se lleva a cabo en un digestor. Este proceso se lleva a cabo en una serie de Cribas rotatorias o vibratorias. Posteriormente estas fibras son diluidas con lejía negra de las lavadoras y es bombeada en un fraccionador. Lavado: el lavado de la pulpa es otro de los pasos que se siguen para la fabricación de la pulpa a partir de bagazo Este proceso de lavado de la pulpa de bagazo de caña por medio de filtración y difusión se eliminan todos los componentes orgánicos. mientras. el cual funciona también como almacén de pulpa café. y 10 metros de longitud. las fibras . Depuración Y Limpieza: En la depuración se eliminan las impurezas (fibras mal cocidas. La descarga se efectúa por medio de una válvula especial. eso es que él último paso de la lavadora se alimenta con agua fría y agua caliente. La mezcla de las fibras y él líquido se lleva a la caja de entrada de la lavadora. El proceso se efectúa sobre los filtros o lavadoras de tambor o también llamados filtros al vació. pasa dentro del tubo y Bajo la influencia tanto de la temperatura como de la sosa. hacen que este se descomponga. De diámetro aproximadamente. Utilizando para estos un refinador de discos. Dentro de este tubo se encuentra un transportador helicoidal. posteriormente como rechazo. Como ha sido mencionado anteriormente el bagazo de caña de azúcar se descompone en tres tipos de fibras. que las otras fibras mal cocidas o más grandes se desplazan hacia la canasta perforada. Fraccionamiento: La función del fraccionador es separar las fibras. Luego la masa cocida es descargada en un tanque (blow tank). para proteger la fibra contra la destrucción. y de los cuales cada uno de ellos necesita un tratamiento adecuado.

como son la sosa y la cal.refinadas regresan otra vez al circuito. Producción de alcohol etílico El compuesto químico etanol. ya sea papel periódico o papel de escritura e impresión. Blanqueo: El blanqueo de le bagazo de la caña de azúcar obtenida por diferentes métodos son susceptibles. La fermentación del alcohol etílico es realizada en forma cerrada por cualquier carbohidrato rico en substratos. el tiempo aproximado es de 100 minutos. ya que su valor puede bajar de 9.5. Para obtener la blancura deseada en el producto final. La fibra limpia o mejor dicho uniformizada pasa a un espesor. en el caso de la fabricación del papel de alta calidad se agrega un sistema de limpieza por medio de hidrocuciones. a ser blanqueadas por una serie de etapas. la pulpa del mezclador se bombea por medio de una bomba de alta consistencia a la torre de blanqueo. La melaza. Para nuestro caso se utilizara el blanqueo con hipoclorito de calcio en dos pasos. Se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar. únicamente que el tiempo de retención en la torre de blanqueo #2 es más largo. o alcohol etílico. este arreglo puede usarse únicamente para la fabricación de papeles de una calidad no muy elevada. El etanol que proviene de los campos de cosechas (bioetanol) se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles. se mezcla con una solución de hipoclorito de calcio en un mezclador y se calienta a una temperatura de 50°C con vapor directo. otro factor muy importante es el pH. Principal producto de las bebidas alcohólicas. Este paso de blanqueo es semejante al primero.2. La pulpa de alta consistencia 12%. para luego pasar al área de blanqueo. se necesita blanquear la pulpa. La pulpa de consistencia de 12% pasa a un segundo paso de blanqueo.5 ni subir de 11. como son coloración. 4. es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. licor producido de desechos. e hipoclorito. De los productos para blanquear la pulpa más accesible y económico se utiliza el cloro y sus componentes. donde elimina agua y la consistencia aumenta a un valor de 12%. extracción cáustica. permanecen después de la cristalización de la sacarosa y es usada ampliamente .

Este es llamado masa o templa. Estación de cultivo de granos: La estación es equipada con un fermentador piloto en conjunto con el equipo de cultivo de granos y los instrumentos de cultivo diseñados especialmente. la melaza no soporta una fermentación directa. Este proceso es realizado bajo una exacta supervisión de laboratorio. La melaza es colocada en un tanque de almacenamiento de concreto bajo tierra por bombeo de la melaza. la adición de nutrientes. El suministro de agua procesada será diseñado para una carga máxima de 21 TM/Hr. sólo aproximadamente 210 TM es necesario diariamente. La melaza contiene 35-40% de sacarosa y 15-20% de azúcares invertidos (glucosa y fructuosa) La melaza higates contiene 21-22% de sacarosa y 50-55% de azúcares invertidos. el ajuste del pH. . incluyendo la selección de la inoculación de los granos de levadura. las melazas requieren cantidades considerables de sulfato de amonio y otras sales. y finalmente la limpieza y esterilización de la máquina de cultivo de levadura para la realización del siguiente lote. La mayoría de las melazas no requieren otros nutrientes adicionales para realizar la fermentación del alcohol etílico. Preparación de la melaza: La melaza es bombeada dentro del tanque medidor a través de un bombeo desde el tanque bajo tierra el cual recibe el material directamente desde el tanque de almacenamiento por transferencia de tuberías. una mezcladora automática ayudará a darle una concentración homogénea para el proceso de fermentación. Cuando el proceso ha comenzado. comparado con el 28-35% encontrado en las melazas Transporte y almacenamiento de la melaza: La melaza obtenida desde una fábrica proveedora es transportada vía transferencia de tuberías o carros de almacenamiento a la planta de procesamiento de alcohol etílico. Después que la melaza es medida exactamente. el control de temperatura. Suministro de agua procesada: El equipo suministrador de agua procesada y el equipo incrementador de presión son proporcionados. como fosfatos. fluye hacia el tanque de disolución de la melaza. la melaza almacenada será bombeada en un contenedor o vasija de disolución para ajustarlo a una concentración adecuada. sin embargo. por lo tanto primero debe ser diluido a la concentración deseada. antes de que sea bombeado a una serie de fermentadores de acero. Después que la melaza es diluida a la concentración deseada. Sin embargo. y presenta los carbohidratos listos para la inoculación o vacunación de los cultivos de semillas. Debido a su resistente concentración de azúcar.como materia prima en la fermentación alcohólica. El contenido de nutrientes no azucarados de 50-lids de las melazas es aproximadamente 7%.

Usualmente el ciclo de fermentación dura de 2-3 días. Después que ha sucedido la reacción. el residuo en la base del destilador transporta proteínas. residuos de azúcar y otras impurezas que pueden ser extraídas y usadas como componentes para alimento animal. Descripción de equipos y condiciones de operación. CACHAZA: Se combina con sustratos y nutrientes que le hagan falta al suelo y se añade a la estructura física para optimizar el abono y las características físicas y químicas del suelo. El diseño de la estación elimina los errores de operación y puede alcanzar resultados efectivos a bajos costos de operación. el 95-96% del alcohol es absorbido a través del condensador para su almacenamiento. 7. operación de templado y operación de alimentación. aldehído. los cuales todavía pueden contener rastros de aldehídos y alcohol. velocidad de flujo. el alcohol etílico presente en los fermentadores puede ser separado por destilación. Esta estación tiene un control automático de temperatura. agua. Después de pasar a través de varios intercambiadores de temperatura. son condensados completamente y transportados detrás de la parte superior del destilador de aldehído.Estación de fermentación: Existen fermentadores con una capacidad aproximada de 45 KL. La capacidad de esta estación puede presentar el requerimiento para la manufactura suficiente del caldo fermentado para la estación de destilación con una producción diaria de 30 KL de alcohol etílico. etc. ácido acético. EQUIPO | CONDICIONES DE OPERACIONES | . Estación de destilación y rectificación: El caldo conteniendo alcohol etílico. Cerca de la parte superior de la columna. pasa a través de un intercambiador de temperatura hacia un condensador parcial para mantener el alcohol en la columna y para proporcionar un reflujo para las placas superiores. Los fermentadores están conectados por tuberías para una operación de fermentación continua. Los productos más volátiles. Dado que el alcohol etílico es formado por levadura desde monosacárido. es bombeada hasta la sección de destilación del alcohol. . Las enzimas producidas por la levadura cambian los monosacáridos en alcohol y dióxido de carbono. El contenido de alcohol de la masa es de 712% de su volumen. es necesario descomponer la sacarosa en d-glucosa y d-fructuosa.

Hidrociclones: Son usados principalmente para clasificar tanto por tamaño como por densidad. y polvos metálicos de aproximadamente malla 4 hasta malla 325. otro superior para salida del gas y un tercero inferior para la evacuación de los demás productos del proceso de digestión ( digestor discontinuo). | Digestor: El digestor de tipo más sencillo está constituido por un recipiente cerrado.La mayor parte de estas cribas tienen una vibración intensa de alta velocidad ( 25 a 120 vibraciones/s) y baja amplitud.Molino de martillos: Los molinos a martillos pueden utilizarse en operaciones de pre-triturado y/o molido en ciclo cerrado de materias primas con un tenor de humedad hasta el 12-14%Tamiz clasificador: Depende del Dp que se maneje dependiendo del tipo de tamización a realizar Tanque de retención: Que sea coherente con volumen a trabajar dependiendo la capacidad de producción Prensa de dos cilindros: Esta se debe encontrar ajustada a un espacio inter central de 2 ml para una perfecta alineación correlacionar del espacio y grosor de la carga de la pasta. dotado con un conducto lateral para la entrada de los residuos. La presión de operación suele ser menor a 150 kPa Una aplicación muy conocida de este tipo de hidrociclones es el lavado de carbón con los llamados "ciclones de agua“. de base cónica saliente. Filtros de vacío: la filtración tiene lugar sobre la tela de la unidad que a su vez se desplaza sobre la banda de goma o bandejas. Cribas rotatorias: Manejan en forma adecuada muchos materiales ligeros. finos y secos. . proporcionada por medio de un electroimán. según la ejecución.

que contienen el etanol al 10% y al 85%. Este último es . etc. respectivamente. Constituye asimismo un medio para aprovechar este importante desecho de la industria azucarera: por una tonelada de azúcar refinada. como reemplazo para el metil tert-butil éter (MTBE). VENTAJAS Y DESVENTAJAS. cultivo extendido. Bagazo: Este sector absorbe el 10% de la producción mundial de bagazo de caña de azúcar. cuya utilización combina varias ventajas: crecimiento rápido de la planta. APLICACIONES USOS: El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles. se producen dos toneladas de bagazo. Dos mezclas comunes son E10 y E85. Cachaza: Se optimiza el suelo y se utiliza un residuo que de una u otra forma que se da por perdida y por su alto valor nutricional genera rentabilidad económica y Solo se le ha encontrado este uso comercial.8. Melaza o miel: A pesar que sirve como alimento o endulzante para humanos también nos presta ventajas como la producción de biodiesel y de mas alcoholes | Se utiliza una gran parte de este recurso para generar alcohol y | debería ser utilizada para la alimentación y nutrición de los seres humanos 9. sin mezclar o mezclado con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo. El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar. El combustible resultante se conoce como gasohol (en algunos países. | Existe un alto riesgo de ignición en este proceso y se debe manejar consumo cuidado para evitar errores de caracteres industriales. menor requerimiento de energía y de productos químicos para el tratamiento del bagazo. "alconafta").

Centro de investigación de la caña azucarera en Colombia AGUIRRE. VILLAMIZAR. 7 informativo. septiembre de 1980. Universidad Externado de Colombia. Bogotá diciembre de 1986. RODRIGUEZ. Análisis de las agro-industrias azucarera y panelera de Colombia. A. H. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible. facultad de ciencias económicas . BIBLIOGRAFÍA CENICAÑA. El desarrollo de tecnológico del cultivo de la caña de azúcar en el valle del cauca.responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. F.