¿Qué es el comportamiento organizacional?

Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización. En resumen, diremos que el CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma.

Administración y gerencia
Administración: Es la ciencia social o tecnológica social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización. Gerencia: Se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección, control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos, comúnmente relacionados con beneficios económicos. Diferencia entre gerencia y administración: la administración se encarga de realizar el trabajo de planeación, organización, ejecución, control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos mientras que la gerencia se encarga de llevar a cabo las metas o procedimientos trazados por la administración.

Diferencia de Intuición y Estudios Sistemáticos
Se puede decir que la intuición es un sentimiento que no necesariamente tiene él apoyo de la investigación científica, mientras que el estudio sistemático observa las relaciones y trata de atribuir causas y efectos para llegar a conclusiones evidentes de una manera razonablemente rigurosa, gracias a la recopilación de información bajo condiciones controladas y medibles.

Disciplinas que han contribuido en el desarrollo del Comportamiento Organizacional
PSICOLOGÍA Es la ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los psicólogos están interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano. Aquellos que no cesan de contribuir al conocimiento del comportamiento humano, son los teóricos del aprendizaje y de la personalidad, los sociólogos de consejo, y lo más importante: los psicólogos industriales y organizacionales.

las necesidades y las fuerzas motivacionales. Específicamente. SOCIOLOGÍA Mientras que los psicólogos se enfocan en el individuo. teoría y estructura de la organización formal. la percepción. son significativas para el entendimiento del comportamiento en las . la técnica de selección del empleado. diseño de equipos de trabajo. conflicto y comportamiento entre grupos. Además. pero que mezcla los conceptos de esta disciplina y de la sociología y que se enfocan en la influencia de unas personas en otras. CIENCIA POLÍTICA Aunque frecuentemente se han pasado por alto. Más recientemente. es resultado del trabajo de los Antropólogos o investigaciones que han usado las metodologías de aquellos. los procesos de toma de decisiones. los sociólogos. los Psicólogos Sociales están haciendo contribuciones significativas a las áreas de medición. esto es. poder. comunicaciones. la eficacia del liderazgo. por ejemplo. los sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempeñan sus papeles. sus contribuciones se han ampliado y ahora incluye el aprendizaje. en particular en organizaciones formales y complejas. ANTROPOLOGÍA Es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades. Una de las principales áreas que han recibido considerable investigación de parte de los Psicólogos Sociales es el cambio . Mucho del conocimiento actual sobre la cultura y los ambientes organizacionales. que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo. Algunas de las áreas dentro del comportamiento organizacional que han recibido una valiosa contribución de los sociólogos son dinámicas de grupos. y los procesos de tomas de decisiones en grupos. estudia a la gente en su relación con otros seres humanos. las formas en las cuales las actividades de grupo pueden satisfacer las necesidades individuales. nos ha ayudado a entender las diferencias en valores fundamentales. la medición de las actitudes. aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo. la sociología. han hecho su mayor contribución al Comportamiento Organizacional a través del estudio del comportamiento en grupo en las organizaciones.Los primeros psicólogos industriales y organizacionales se interesaron en problemas de fatigas.Cómo ponerlo en práctica y cómo reducir las barreras para su aceptación. la personalidad. entendimiento y actitudes cambiantes. patrones de comunicación. el diseño del trabajo y la atención o stress laboral. así como sobre las diferencias entre las culturas de las naciones. las contribuciones de los científicos de la política. el trabajo de los Antropólogos en la cultura y ambiente. tecnología organizacional. la satisfacción en el trabajo. las evaluaciones del rendimiento. PSICOLOGÍA SOCIAL La Psicología Social es un área de la Psicología. cultura organizacional. actitudes y comportamiento entre la gente de diferentes países y dentro de diferentes organizaciones.

. en el ambiente interno encontraremos a los empleados. Proveedores: organización. Entonces. deseos.Narraciones de hechos reales.organizaciones. Ambiente organizacional (interno y externo) Las Organizaciones no están solas.secuencias repetidas de actividades.La disposición de las instalaciones. los autos. Existe un entorno específico. que es el que ejerce un impacto directo e inmediato en las decisiones de la empresa. también estará integrada por personas que tendrán un grupo de características similares entre sí. Ritos. suministran materiales. analizarán y resolverán problemas. la vestimenta. Clientes: La empresa satisface sus necesidades. la distribución del poder y cómo la gente manipula el poder en su propio beneficio. Ofrecen lo mismo al mismo público. Es más. La Ciencia Política estudia el comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político. Toman cosas del ambiente. preferencias. Pero éstos cambian sus gustos. Las Organizaciones interactúan con un ambiente interno y con un ambiente externo. etc. los integrantes de una organización compartirán características similares entre sí. mitos y usos que evolucionan con el tiempo y determinarán como se comportarán. El ambiente externo está formado por fuerzas e instituciones fuera de la organización que pueden influir en su desempeño. Entre los temas específicos de su interés. tono. Lenguaje. Cada Organización es diferente a las demás. etc. las transforman.palabras. los accionistas. ¿Cómo aprenden la cultura los empleados? Anécdotas. y otra organización. ritos. Se interrelacionan con su entorno. La cultura organizacional es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. y las devuelven de una u otra manera. símbolos. Se mueven en un ambiente. se incluyen la estructura del conflicto. Símbolos materiales. En toda organización hay valores. frases. simbolismo. equipos y elementos necesarios para la Competencia: rivales del mercado.

responsabilidad y característica de algunos sujetos de la organización. motivar. Condiciones tecnológicas. es hecha llegar a cada uno de los integrantes de ésta de manera clara y expedita.. Condiciones socio-culturales. UE. IPC. resoluciones. dependerán los cambios que se generen en la misma. y su manera de guiar.Leyes.. 4. decretos. Condiciones Geográficas. protectores de animales. máquinas. Condiciones Demográficas. etc.Tasas de interés. edad.Sexo. computación. Procesos organizacionales 1.Comunicación: Eje fundamental en toda organización.. . 2.robots. activistas de derechos humanos. poseen la responsabilidad (y habilidad) de manejar o crear opciones y/o soluciones dada la problemática que afecta a la organización. comunicación. que posee dirección (objetivo que dirige la conducta). reglamentos. ANSA.Toma de decisiones: Apunta a cargos dentro de la organización los cuales a razón de su posición jerárquica. escolaridad.Grupos de presión: Ecologistas. apoyar. Dependiendo de la manera en que se manejen estos medios y canales de trasmisión de información dentro de la organización. ingreso.OMC. inflación.Liderazgo: Capacidad. ocupación. de carácter no observable (más allá de en lo que se refleja). existe un entorno general en el que se encuentran condiciones que influyen. TLCAN. intensidad (energía que se despliega para aquella actividad) y persistencia (permanencia en el tiempo). 3. MERCOSUR. Condiciones económicas. que tiene que ver con la jerarquía que ocupa éste en la organización. y así optar entre las cuales parezcan o resulten más efectivas y saludables para ésta. como conducto o medio por el cual toda la información que alude a la misma. usos y gustos de la sociedad. índice de salarios.Motivación: Impulsor de conducta en los sujetos. creencias. Condiciones políticas y legales.Valores.. desocupación. decidir y dirigir a los grupos de trabajo de manera óptima generando así resultados óptimos. Además.