Trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo

TRABAJO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

El trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo son dos metodologías de interés en el marco de la educación de personas adultas en relación al enfoque por competencias: son dos formas de trabajo en equipo que se fundamentan en la teoría educativa del constructivismo según la cual, el conocimiento es descubierto por la persona que aprende y transformado en conceptos con los que pueden relacionarse. Luego, ese conocimiento es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.

El trabajo en equipo es una técnica didáctica que capacita para realizar actividades en común desarrollando la solidaridad y la cooperación, y aprovechando el potencial de las relaciones interpersonales. El equipo es una estructura básica que permite la máxima interacción entre sus miembros, por lo que fomenta las habilidades personales y desarrolla la mente: se aprende explicando, justificando y argumentando las ideas a otros.

Actualmente, en el ámbito educativo y laboral, el trabajo en equipo es un contenido curricular, una competencia transversal que debe desarrollarse: ƒ En la etapa obligatoria (infantil, primaria y secundaria) forma parte de las competencias básicas: de aprender a aprender ƒ En educación de personas adultas es también parte de la competencia de aprender a aprender ƒ En la etapa universitaria, es una de las competencias genéricas definidas para este nivel educativo ƒ En la formación profesional y la continua, en las empresas y organizaciones, es una de las competencias transversales identificadas como necesarias para el desarrollo de competencias específicas de las distintas profesiones.

Metodologías Globalizadoras - Competencias Básicas - Aprendizaje Permanente

se organiza de manera sistemática.a través de nuevas tecnologías (por ejemplo plataformas de trabajo colaborativo –Moodle-. aprendizaje cooperativo se usa más en procesos de enseñanza aprendizaje.. Son una forma de trabajo en grupo. Existe implicación de todos los participantes en la consecución de un objetivo.Aprendizaje Permanente . como la enciclopedia wikipedia que se construye con el saber de la gente. menos en el trabajo cooperativo. para otros existen diferencias entre ambos centradas principalmente en cuestiones relativas a: ƒ ƒ el rol del educador: más activo en el aprendizaje cooperativo.. El grado de seguimiento... y el reparto de roles y responsabilidades entre sus miembros.Trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo Para pensar... estriban en que en éstos: - La composición de los grupos no es aleatoria... no hay trabajo colaborativo. desarrollo de una tarea.. si bien no todo el trabajo en grupo se puede considerar aprendizaje cooperativo o trabajo colaborativo. por ejemplo es clave en la enseñanza de lenguas. Sin aprendizaje cooperativo.Competencias Básicas . Metodologías Globalizadoras . Las diferencias entre trabajo en grupo y trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo. La distribución de la tarea dentro del grupo. control y de exigencias mutuas dentro del grupo es parte de los objetivos. La organización de la tarea y de las actividades está muy definida. formación entre iguales.). una reflexión.. Aunque algunos autores tienden a homologar el llamado aprendizaje cooperativo y el trabajo colaborativo.. el ámbito de aplicación o uso: trabajo cooperativo se usa más en relación a la construcción de algo –un proyecto.

tutor y facilitador del proceso. Los elementos básicos necesarios para que un grupo realice trabajo colaborativo son: ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ El liderazgo es una responsabilidad compartida. Interdependencia positiva. Decisión grupal de la tarea y del reparto de responsabilidades. conjuntamente para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje. Metodologías Globalizadoras . Interacción cara a cara. El profesor diseña la tarea. aprovechando la posibilidad que ofrece el espacio electrónico y las aplicaciones groupware. El profesor es guía. Reflexión sobre el trabajo del grupo. especializado en la dinámica de grupos virtuales. Igualdad de oportunidades. Elaboración cognitiva de la información. Se dan discusiones abiertas para la solución activa de problemas. no es elemento central Hay flexibilidad en los horarios dedicados por las personas del grupo.Competencias Básicas . Los participantes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las decisiones que repercuten en su aprendizaje. Responsabilidad individual de cada persona del grupo. define la composición de los grupos y mantiene el control en la estructura de las interacciones y de los resultados a obtener.Trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo Aprendizaje cooperativo Organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos en los que los participantes trabajan Trabajo colaborativo Conjunto de dos o más personas que interactúan de manera dinámica e interdependiente respecto a una meta común. Los elementos básicos necesarios para el aprendizaje cooperativo son: ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Diversidad. El equipo tiene un propósito propio. el grupo heterogéneo como comunidad de aprendizaje. específico y bien definido.Aprendizaje Permanente . La efectividad se mide valorando los productos del equipo. Desarrollo de las habilidades del grupo y de las relaciones interpersonales. La tecnología está al servicio del aprendizaje.