¿Cuáles son los principales peligros de la inseguridad ciudadana que ataca a los jóvenes de Lima?

Curso: Profesora: Ciclo: Sección: Integrantes:

Estadística Aplicada a los Negocios Silvia Gutiérrez 2012-2 HO42 Héctor Lazo Diaz Giulliana Lozán Chacón Verónica Madrid Laos Lady Tresierra Ugarte Renzo Patricio Esquén

Monterrico, 15 de noviembre del 2012

sino también hemos hecho uso de tablas y análisis estadísticos detallados para poder obtener datos precisos. sobre el desarrollo de los datos obtenidos. Finalmente. Para la realización de este proyecto se ha hecho uso de distintos tipos de gráficos dependiendo de las variables. . Antes de empezar a realizar los gráficos y analizar sobre la base de los datos obtenidos. gráfico de barras apiladas al 100%.gráfico de barras apiladas y el gráfico de barras. por ejemplo en cuanto a las preguntas con variables cualitativas se ha utilizado el gráfico de Pareto. identificaremos el tamaño de la muestra y la unidad elemental sobre nuestro público objetivo. Por otro lado.Resumen Ejecutivo El presente trabajo se centra en el análisis acerca de los principales peligros de la inseguridad ciudadana que se encuentran expuestos diariamente los estudiantes de pregrado de la UPC que pertenecen a la sede Monterrico. No solo ello. se empezará a clasificar cada pregunta contenida en la encuesta para poder asignarle una variable y un tipo de gráfico. A partir de ello. en cuanto a las variables cuantitativas se ha utilizado el Diagrama de cajas ya que nos permite extraer un análisis pertinente relacionado al objetivo principal. concluiremos el resultado final para luego relacionarlo con el objetivo principal.

.Introducción A continuación. Las mujeres encuestadas para la elaboración de este trabajo Fuente: UPC representan el 59 % del total y los hombres el 41% restante. se presentará la información que obtuvimos a partir de la encuesta que realizamos a 369 alumnos escogidos al azar de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicada. Como se puede apreciar en el gráfico adjunto. sede Monterrico. El objetivo 41% 59% femenino masculino Distribución porcentual según género principal de este trabajo es determinar las causas que producen inseguridad en los jóvenes limeños. de la barras mayor cantidad de alumnos encuestados pertenece a la facultad de negocios con un 24% y de el participación segundo mayor porcentaje es el de la facultad de ingeniería con un 19% del total de encuestados. Además. se seleccionó 10 de las 12 facultades que tiene la universidad.

Objetivos del trabajo o Objetivo principal: Determinar las causas que producen inseguridad en los jóvenes de la ciudad de Lima    Objetivo específico 1: Determinar el principal peligro que corre un estudiante en Lima Objetivo específico 2: Determinar las principales formas de robo en Lima Objetivo específico 3: Determinar los objetos más vulnerables a ser robados 3. Definiciones básicas Población Todos los alumnos de pregrado de la UPC que estudian en la sede Monterrico.1. Muestra 369 alumnos de pregrado de la UPC que estudian en la sede Monterrico. 2. Variables de estudio: clasificación y escala de medida Variable Tipo de variable Escala de medición Nominal Razón 1 2 Género Edad Cualitativa Cuantitativa discreta 3 4 Facultad a la que pertenece Número de robos Cualitativa Cuantitativa Nominal Razón . Unidad Elemental Un alumno de pregrado de la UPC que estudia en la sede Monterrico.

Herramientas utilizadas en el trabajo para las distintas variables Los gráficos empleados para interpretar la información son los siguientes:  Variables cualitativas: o Gráfico de barras apiladas al 100% o Gráfico de barras o Gráfico de barras apiladas o Gráfico de Pareto o Diagrama circular o de pastel  Variables cuantitativas: o Diagrama de cajas .discreta 5 6 7 8 Forma más frecuente de robo Lugar de robo Reacción en caso de ver un robo Consideración peruana 9 10 11 12 Objeto más robado Robo en hogar Labor de serenazgo Cualitativa Cualitativa Cualitativa Nominal Nominal Nominal Razón de la Cualitativa Cualitativa Cualitativa Nominal Nominal Nominal Nominal justicia Cualitativa Número de delincuentes en un Cuantitativa robo discreta Cualitativa Cualitativa Cualitativa 13 14 15 Causas de delincuencia Tipo de taxi contratado Portar o no un arma Nominal Nominal Nominal 4.

Además. . teniendo en cuenta el género a quien nos dirigimos.57% del total de los encuestados.35 % del total. el cual representa el principal riesgo que corren los estudiantes en Lima. El peligro más resaltante en el gráfico es el robo. secuestro. violaciones y otros. las que son más vulnerables a sufrir un robo son las mujeres con un porcentaje de 51.CONCLUSIONES DE CADA GRÁFICO: Gráfico 1: Otros Robo Secuestro Violaciones El gráfico de barras apiladas muestra las diferentes categorías acerca de los principales peligros de delincuencia como robo. ya que tiene un porcentaje de 87.

mientras que el 26% fue asaltado mediante arma blanca (las cuales podrían ser cuchillos por ejemplo). seguido de un 15% asaltados con armas de fuego y un 7% por otros tipos de armas utilizadas en el asalto. es decir a la mayoría.Gráfico 2: Principales tipos de armas utilizadas en un robo 7% 52% Fuente: UPC arma blanca 26% 15% armas de fuego ninguna otros En el siguiente diagrama circular. les robaron sin utilizar ningún tipo de arma. . se puede apreciar que el 52% de los encuestados.

. siento ligeramente más común en los hombres con un 5.02% 9.74% 14.02% 10.67% laptop celular billetera Fuente: UPC Este gráfico de barras apiladas nos muestra que el objeto más vulnerable a ser robado en las mujeres es el celular. ya que representa el 58. También podemos notar que el robo de mochila de universidad no es común para el género femenino pues representa un porcentaje mínimo de 3.70% 6.70%.88% 10.80% 5.19% 3.Gráfico 3: Distribución porcentual de objetos más vulnerables a ser robados por género 100% 90% 80% 70% Porcentaje 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Femenino Masculino Género 15.67%.88%.33% del género femenino.33% 6.46% otros otro artefacto tecnologico mochila de la universidad 49. teniendo a su vez un mayor porcentaje que los hombres el cual es 49.38% 58.80% 9.

23% 13.56% lo cual significa que si esto se arreglara los niveles de delincuencia se reducirían considerablemente.99% 90% 80% Porcentaje de alumnos 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% falta de policias familias problema de disfuncionales drogas Principales causas de los altos niveles de delincuencia pobreza otros 27.91% 27.01% 55. . Estas dos causas suman 55.91%) y es seguido por la pobreza como segunda causa principal (27. pues representa el mayor porcentaje (27.76% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Porcentaje acumulado de alumnos 100% En este gráfico de Pareto se puede observar que la falta de policías es la principal causa de los altos niveles de delincuencia en Lima.64%).64% 25.Gráfico 4: Distribución de principales causas de los altos niveles de delincuencia en Lima 100.00% 100% 86.56% 80.20% 6.

5908. teniendo 8 de ellos. Además el 50% de los estudiantes de pregrado de la UPC que estudian en Monterrico han sufrido como máximo 2 robos y este número también es el más frecuente según las encuestas realizadas. Tabla 1: Media Mediana Moda Fuente: UPC Según esta tabla se podría afirmar que el número de robo promedio es 2.5908 2 2 . Por otro lado. los valores atípicos son más frecuentes en el género masculino. También se puede notar que el género masculino presenta una caja más simétrica ya que el percentil 25 está casi al medio. se puede observar que la caja que presenta mayor variabilidad es la del género femenino porque su caja es la más amplia.Gráfico 5: Diagrama de cajas de cantidad robada (Nuevos soles) 35000 10000 3000 2000 1800 1600 Cantidad robada 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 Femenino Género Masculino * * * * Medidas descriptivas de número de robos En el gráfico de cajas. * 2.

41. Intervalo de confianza para la media IC(u)=[2. Esto se debe principalmente a que la mayoría de estudiantes porta consigo un teléfono celular ya que hoy en día es indispensable para estar comunicados constantemente y a la vez permite acceder a otras aplicaciones que se han vuelto parte de la vida cotidiana de cada estudiante.77] contenga al verdadero número de robos que ha sufrido un alumno de pregrado de la UPC de la sede Monterrico en promedio Conclusiones y recomendaciones generales  Las encuestas realizadas arrojaron que el número más frecuente de robos ha sido 2 veces en los estudiantes de la UPC.77] Fuente: UPC Existe un 95% de confianza de que el intervalo [2. Si esto llegase a cambiar los robos disminuirían en un porcentaje significativo y por lo tanto.41.  Se puede observar en el grafico 3 que el objeto más vulnerable a ser robado es el celular..  Como se puede observar en el diagrama circular.2. . Esto se debe principalmente a la falta de policías en las zonas que son más frecuentadas por ellos como el Puente Primavera. Este hecho refleja la violencia que aqueja a nuestra capital. la mayoría de robos se ha realizado sin armas. La falta de policías se debe a los bajos sueldos que tienen y por ello no cumplen como debería de ser con sus actividades. los estudiantes tendrían más tranquilidad al transitar por estos lugares. Esto quiere decir que los delincuentes usan la fuerza bruta en el momento del robo y atacan físicamente a sus víctimas para forzarlos a que les den sus pertenencias. 2.

los montos totales que les han robado en dinero o en artefactos llegan a los 35000 soles. si la seguridad en la ciudad de Lima fuese más eficiente se eliminaría gran porcentaje de la delincuencia causada en su mayoría por robos que sufren tanto mujeres como hombres. . como podemos ver en el gráfico de cajas. Las mujeres son más susceptibles a sufrir un robo. que hoy en día las personas no cuidan su patrimonio y muchas veces se exponen a los peligros que existen en la cuidad de Lima.  Como se muestra en el grafico de Barras Apiladas relacionado a los principales peligros que enfrentan los estudiantes de pregrado de la UPC que pertenecen a la sede Monterrico. Esto quiere decir.

35% 3.35% 2.68% 4.97% 58.62% 41.57% 5.5176 0.65% Total masculino general 1.78% 2.16% 87.00% Gráfico 2: Tabla de distribución porcentual de tipos de armas usados en el robo Tipo de arma arma blanca armas fuego ninguna otros Total general Fuente: UPC de 54 191 27 369 0.1463 0.54% 51.22% 1.89% 1.2629 .59% 100.62% 36.0732 1 f 97 h 0.Anexos Gráfico 1: Tabla de distribución porcentual según genero y los principales peligros que corren los estudiantes en Lima Principales peligros otros robo secuestro violaciones Total general Fuente: UPC femenino 0.

26% 6.2791 0.1301 321 369 0.8699 1.2791 0.38% 49.81% 100.0623 0.74% 7.2764 F 103 205 H 0.46% 15.86% Gráfico 4: Tabla de distribución de principales causas de los altos niveles de delincuencia en Lima f falta de policías pobreza familias disfuncionales problema drogas otros de 23 48 0.70% 5.88% 4.00% artefacto 9.5556 .2520 298 0.33% 6.80% 9.Gráfico 3: Tabla de distribución porcentual de objetos más vulnerables a ser robados por género Objetos vulnerables a ser robados billetera celular laptop mochila universidad otro tecnológico otros otros tecnológico Total general Fuente: UPC artefactos 0.61% Femenino 15.02% 9.15% 9.00% 0.02% Masculino Total general 14.00% 0.59% de la 3.0000 93 0.8076 103 102 h 0.18% 54.67% 10.21% 7.93% 100.65% 100.74% 58.

0000 Gráfico 5: Tabla de distribución de análisis de datos según cantidad de dinero robado (Nuevos soles) Distribución de análisis de datos Femenino Masculino Percentil 25 150 150 Mínimo 10 15 Percentil 50 150 400 Máximo 1700 1200 Percentil 75 800 635 2000 1400 2100 1500 2500 1600 3000 1700 Datos atípicos 3800 1800 10000 1860 35000 2000 2139 2600 3000 3500 Fuente: UPC .Total general Fuente: UPC 369 1.