Baja tolerancia a la frustración: Este tema visto desde una perspectiva cognitiva tiene mucho que comentar, ya que

es una de las principales razones para los pensamientos distorsionados. “mientras que la persona menos perturbada desea firmemente lo que quiere y lo siente de forma apropiada y se molesta si sus deseos no quedan satisfechos, la persona más perturbada exige, insiste, impera u ordena dogmáticamente que sus deseos se satisfagan y se pone exageradamente angustiada, deprimida u hostil cuando no quedan satisfechos”. Albert Ellis. Es un ciclo, la persona se siente desconforme consigo misma porque no puede obtener lo que quiere, se exige que estos deseos de la misma persona tienen que ser cumplidos, no puede aceptar que sus deseos no se vuelvan realidad, no tolera que sus exigencias se vuelvan realidad, y es aquí donde llega la angustia, deprimente, hostilidad y todo esto porque no se le cumplieron los deseos. La baja tolerancia a la frustración implica una sensibilidad excesiva hacia todo lo desagradable, que funciona como una lente de aumento, magnificando el lado malo de cada situación. Lo feo es espantoso, lo malo es horrible, lo molesto es insoportable. De este modo la vida de estas personas está llena de tragedias y acontecimientos estresantes. (evolucionycambio.foroactivo, 2010) Con frecuencia se sienten de mal humor, agitados, ansiosos, tristes, resentidos, humillados o enfadados con el mundo que debería estar ahí para satisfacer todos sus deseos. Se sienten víctimas, se quejan continuamente, culpan a los demás y al mundo. Por supuesto, esos sentimientos horribles e insoportables han de ser evitados a toda costa. Se centran más en el ahora, en eliminar ese malestar en el momento en que aparece en vez de centrarse en el bienestar que conseguirían a largo plazo si lograran tolerar la frustración.

1989) 1. . es demasiado horrible para soportarla. Baja tolerancia a la frustración: La persona. siguen manteniendo un modo inmaduro de ver las cosas. fracaso. Es decir. demora. practica un hedonismo a corto plazo ("Tengo que estar bien ya!") que le hacen no esforzarse por cambiar ("Debería ser más fácil"). ordenan e insisten para que se satisfagan sus deseos a toda costa. 2. La teoría racional-emotiva formula la hipótesis de que los pensamientos irracionales concernientes a la baja tolerancia a la frustración (BTF) o incomodidad. tal y como hacían en la infancia.¿Qué pasa por la mente de estas personas? Las persona con baja tolerancia a la frustración tienen una serie de creencias que están condicionando esta forma de ver el mundo e interpretar la realidad que suceden de un modo automático. La baja tolerancia a la frustración incluye ambos componentes afectivos y cognitivos. Ellis se refiere a los factores que explican la permanencia de las creencias irracionales una vez adquiridas. La baja tolerancia a la frustración nos causa enojo. Creen que es necesario que la vida sea siempre fácil y cómoda. 1985). etc.     Creen que tienen que obtener todo lo que quieren y para ello exigen. Mecanismos de defensa psicológicos: Derivados de la baja tolerancia a la frustración y de la intolerancia al malestar. Confunden sus deseos con sus necesidades. (DiGiuseppe. 1994) Tolerar la frustración nos permite enfrentarnos con éxito a la vida. siguiendo sus exigencias de bienestar. Se destacan tres factores (Ellis. Creen que cualquier dificultad. depresión e incapacidad ante cualquier molestia o problema y provoca la evitación o mala solución de los mismos.. se encuentran especialmente presentes en las adicciones (Ellis.

En resumen se destaca el papel de la baja tolerancia a la frustración derivado de una creencia irracional de bienestar exigente o inmediato. . "Enquistarse en la soledad y la frustración. Constituyen problemas secundarios y consisten en "ESTAR PERTURBADOS POR LA PERTURBACIÓN" (p. Síntomas secundarios: Derivados también de la baja tolerancia a la frustración y de la intolerancia al malestar. que es recorrido a solas…" Eric Fromm (psicoanalista y pensador alemán).e ansiedad por estar ansioso: "Estoy ansioso y no debería estarlo"). por supuesto.3. Camino. quejarse constantemente y continuamente de las desdichas y tragedias que nos acosan y no hacer absolutamente nada para modificar aquellas situaciones que nos angustian es un camino certero y seguro hacia la depresión.

.

psicologia-online. McInerney John: Patrones de Adicción: Una Perspectiva RacionalEmotiva. Cano Sánchez Justo José MANUAL DE PSICOTERAPIA COGNITIVA .com/pdfret/RET01-2.crecimiento-y-bienestar-emocional. Revista de Toxicomanías.pdf DiGiuseppe Raymond.html http://www.cat-barcelona.htm http://www.http://www.com/frustracion. 1 – 1994 Ruiz Sánchez Juan José. Nº.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual2. RET.

Recuperado de: http://evolucionycambio. .foroactivo.net/t380-baja-tolerancias-a-la- frustracion-e-impulsividad-btf el 11 de noviembre de 2011.