You are on page 1of 22

DEUDA EXTERNA EN AMERICA LATINA

:
ALGUNAS APORTACIONES DESDE UNA ÉTICA FUNDAMENTAL.

Para comprender las implicaciones y el significado de la Deuda Externa que afrontan los países del tercer mundo, y concretamente en América Latina, tendríamos que situarnos en primer lugar dentro de un devenir histórico que nos develaría en cada país, su trayectoria especifica en cuanto a su proceso de "endeudamiento". Y tendríamos que comprender el funcionamiento del Sistema Financiero Internacional sobretodo de los últimos veinte años. El asunto de la deuda tiene pues raíces históricas muy profundas y una explicación desde la complejidad de las tendencias económicas mundiales actuales. Estas dos dimensiones asumidas críticamente, nos explicarían en parte lo que sucede con la Deuda Externa en América Latina. Desde esta perspectiva, tendríamos que superar una visión simplista que suele reducir el problema a un conflicto de liquidez de unos países, atrapados en una política de endeudamiento exterior. A nuestro juicio y respaldados en la visión de Luis de Sebastián.1y José Ramón García Menéndez2 El problema no es bipolar, sino tripolar, donde los polos serían: los países latinoamericanos, la banca comercial internacional y los países industrializados con las instituciones que se crearon a raíz de la segunda guerra mundial para garantizar la estabilidad de la economía internacional. Con todo, nuestro propósito es triple: resaltar las principales causas de la crisis, identificar a los principales responsables y en consecuencia junto con el
1 Luis De Sebastian. " La crisis de América Latina y la Deuda Externa". Alianza Editorial, Madrid, 1988. Pág. 13. 2 García Menéndez José Ramón: "Política Económica y Deuda Externa en América Latina", Iepala editorial, 1986. Pág. 279.

análisis crítico, apuntar la vía para unas posibles soluciones tripartitas del problema. Soluciones que se inscriben desde el ámbito de la política económica y en consecuencia desde una ética económica al interior de los países y de la banca internacional. A lo largo de mi exposición que se moverá en un campo que no es mi especialidad (la economía política), espero dejar claro que la crisis actual no se debe solamente a la combinación de incapacidad, inmoralidad y mala suerte de los lideres latinoamericanos, como se suele pensar en Europa o los Estados Unidos. También se debe a la mala concepción y gestión de una aventura financiera de la gran banca internacional y del interés de los países desarrollados por mantener una dependencia financiera a costa de los endeudamientos creciente del tercer mundo. Lo que quiero rescatar es que la deuda dentro de un enfoque global de la economía, nos afecta a todos. Todos somos responsables. La viabilidad de un sistema económico justo en el ámbito mundial, pasa necesariamente por el desarrollo de los países más pobres y subdesarrollados. Por lo tanto, es responsabilidad nuestra, integrar la salvaguardia de los intereses de todos armónica y racionalmente en lo que pudiéramos llamar un nuevo orden económico Internacional, que responda no a las necesidades exclusivas de algunos países desarrollados, sino a las necesidades especificas y comunes de todos los pueblos. Este punto lo desarrollaremos más ampliamente al final de mi reflexión. Comencemos aportando algunos datos que sitúan la gravedad de la crisis social actual en relación con la consecuencia de la deuda.

2

consumen el 84% del papel y poseen el 87% de los vehículos. un cuarto está sin vivienda. tienen el 74% de las líneas telefónicas.000 millones 3 . 2600 millones no tiene saneamientos básicos. consume el 45% de toda la carne y el pescado. Los datos de la desigualdad resultan abrumadores. la que vive en los países más ricos. Nos ha revelado dramáticamente que de los 4400 millones de habitantes que viven en los países en desarrollo. unos 800 millones de seres humanos no tienen acceso a los servicios de salud. 900 millones no tienen acceso a servicios de salud básicos. Una quinta parte de la población mundial. Para alcanzar la universalidad de servicios básicos harían falta unos 30. los conflictos armados hacen que haya más de 40 millones de refugiados y desplazados en el mundo. casi un tercio carece de agua potable. Más de 840 millones de adultos continúan siendo analfabetos. para que todas las mujeres tengan acceso a la salud reproductiva harían falta 12. 1.000 millones en helados. cifra inferior a la que gastamos en Europa y en Estados Unidos en perfumes. La infamia de la desigualdad adquiere rostros humanos cuando se conoce que la fortuna de los tres hombres más ricos del planeta. y una cifra igual de niños no llega al quinto grado en la escuela y están desnutridos. cifra inferior a los 8000 millones que se gastan los estadounidenses en cosméticos.200 millones de personas carecen de agua potable. el 58% de la energía. supera el Producto Interior Bruto (PIB) de los 48 países menos adelantados. Casi 160 millones de niños menores de 5 años están mal desnutridos y más de 110 millones no asisten a la escuela.El último informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Por otro lado.000 millones de dólares. Conseguir agua potable y saneamiento para todos suponen 9000 millones de dólares y los europeos nos gastamos 11. El PNUD indica que para universalizar la enseñanza en el mundo sería necesario invertir cada año 6000 millones de dólares.

mientras que los países desarrollados. los 105. casi el doble que diez años antes. En el año de 1995.000 millones que gastan los japoneses en juegos recreativos.4 veces mayor. ayudar a los 20 países más necesitados de la tierra requeriría el mismo dinero de lo que costo la construcción de Eurodisney en París. la cantidad que los países en desarrollo remitieron a las naciones industrializadas en concepto de pago de la deuda alcanzó los 257.900 millones de dólares en ayuda oficial. En un mundo en donde se mueven cada año 25 billones de dólares parece imposible que no se pueda "despistar" un 0.000 millones de dólares. el país más endeudado del 4 . cerca de 21 millones de niños víctimas hoy del hambre y las enfermedades podrían salvar sus vidas. los 50. Los costes de la amortización de la deuda no son solo financieros sino sociales. hacían llegar a los países del sur 58.000 millones que se mueven en el mundo de las drogas o los 780.000 que gastamos en bebidas alcohólicas. De hecho cerca del 50% de los pagos anuales que realizan los países en desarrollo se corresponde con los intereses de la deuda. (Más de 300 billones de pesetas). El pago de los intereses supone una verdadera sangría. cantidad sensiblemente inferior a los 35. De esta forma las naciones pobres hacían una transferencia 4.2 billones de dólares. Si las potencias acreedoras decidieran perdonar la deuda de los países empobrecidos y ese dinero se invirtiera en desarrollo humano. En 1997 los países del Sur debían a los del Norte 2. Por ejemplo: en Nicaragua.000 millones que gastamos los europeos en cigarrillos.000 millones de dólares que se invierten en gastos militares. Es mas.de dólares anuales. los 400.2% para erradicar la pobreza mediante una reestructuración de los presupuestos nacionales de todos los países.

5 .mundo. Del presupuesto nacional. debido a su menor grado de solvencia y al temor de una devaluación de la moneda. escapa al control de unos estados que tienen las manos atadas para crear iniciativas propias orientadas a erradicar su pobreza. el pago de la deuda consume un presupuesto que dobla la suma que se designa al desarrollo en materia de educación o salud. se alimenta a sí misma. Es estas condiciones podrá un país como este tener futuro? La Deuda Externa de honduras en 1996 ascendía a 4443 millones de dólares. De esta forma la deuda se reproduce. que es de 1600 millones de dólares. Los costes de la amortización de la deuda se dejan sentir más allá del plano social. el dinero destinado al pago del servicio de la Deuda es mayor que la parte dedicada a salud y educación juntas. Según estimación del PNUD. al tiempo en que aumentan las diferencias entre naciones pobres y ricas. La deuda en Nicaragua va mas allá de su equivalente al triple de su PIB. en una verdadera amenaza para la democracia. La pobreza que engendra la deuda externa se convierte. En ese mismo año dedicaba el 33% de sus ingresos por exportación al pago de la deuda. Crece la dependencia. el 40% de los niños sufre de desnutrición y un porcentaje similar de la población carece de acceso a agua potable. los tipos de interés para los países pobres durante la década de los 80 fueron cuatro veces mas elevados que para las naciones desarrolladas. socavando servicios básicos para la inversión social y desestabilizando la balanza de pagos. sin embargo. Cada año. La subordinación de estos países a la economía del Norte es absoluta. Desde una enfoque financiero. la mitad de la población vive en el umbral de pobreza. de este modo. Estas transferencias representan una enorme carga en la economía nacional. el fuerte riesgo que supone para la inversión unos altos niveles de endeudamiento disuade a los potenciales inversores de la comunidad internacional.

Lejos de esa voluntad. según ellos. recortes de los gastos públicos. las soluciones propuestas no han pasado a ser más que menos paliativos insignificantes. Economista. En 1996 el Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional idearon un mecanismo para aliviar la deuda de los países altamente endeudados hasta un nivel sostenible. Julius Nyerere ex-presidente de Tanzania y presidente de la comisión del Sur.. frente a un problema que exige una postura valiente y decidida por parte de las naciones desarrolladas. Ese gasto que cada año se emplea en la compra de nuevas armas podría erradicar la deuda de los 48 países más endeudados. para algunos economistas.. Sin embargo los beneficios de estos plazos se condicionaron al cumplimiento de unos estrictos programas económicos. eliminación del control de los precios y ayudas. muy frecuentemente el gobierno tiene que recortar los 3 Xabier Gorostiaaga.000 millones de dólares en armamento. en cuanto a este aspecto declaraba hace dos años: " en la práctica obtener el visto bueno del Fondo Monetario Internacional significa siempre para un país en desarrollo aceptar determinadas condiciones: devaluaciones masivas. existe capacidad financiera para hacerlo pero no voluntad política"3. debería estar en condiciones de impedir que 1300 millones de ciudadanos de los países en desarrollo tengan que subsistir con menos de un dólar diario. "hoy la deuda es absolutamente manejable.No obstante. liberalización de las exportaciones. 6 . así como dar prioridad al pago de la deuda externa. Y las estadísticas dan la razón: un mundo que es capaz de invertir 780. Programas que muchas veces pasan por alto los graves impactos que la implicación de estas medidas tiene sobre la vida diaria de millones de personas. Antiguo rector de la Universidad Católica Centroamericana.

Según algunos cálculos estimativas. entre 1986 y 1995 los países del sur han pagado en concepto de servicio de la deuda 1. 7 . Si no hubiera préstamo a interés ya no habría deuda. Los países se encontraron debiendo cantidades fabulosas. debido exclusivamente a los incrementos del tipo de interés y a la sobre valoración del dólar. que como es natural están denominados en dólares.000 millones de dólares entre 1981 y 1983. porque necesitan seguir pidiendo préstamos para pagar y los nuevos prestamos son mayores que la parte de capital prestado que logran ir pagando.6 billones de Dólares es decir el 85% del total de la deuda que tenían en 1995. creció en 20. La elevación de los tipos de interés en los Estados Unidos gracias a las políticas económicas del presidente Reagan. El valor del dólar se aumento y por tal el monto de la moneda nacional que había que destinar a pagar la deuda. incrementó automáticamente el servicio de la deuda latinoamericana. se prevé que solo 14 habrán cumplido con los requisitos exigidos. Tanto así que de los 41 países elegidos para beneficiarse de la iniciativa PPAE (Países Pobres Altamente Endeudados). la educación o los subsidios para alimentos". Estas condiciones tan duras restan gran importancia a las políticas de "saneamiento" económico previstas por las organizaciones internacionales. Algunas pistas para entender la Génesis de la crisis: Entre 1978 y 1982 la deuda externa latinoamericana se convirtió en una deuda que crece como la espuma.presupuestos de la sanidad pública. Así pues el efecto es que cada vez pagan más y deben mas.

Los países industrializados redujeron sustancialmente el volumen de sus importaciones. 8 . que a mediados de 1997 contaba con 29 miembros. Todo esto lleva una reducción del gasto global de un país con una iniciativa muy grande en el gasto de importaciones. México dio un susto a la banca internacional al declarar que no podía hacer frente a los intereses de la deuda externa solicitando una renegociación de los plazos y nuevos préstamos para poder responder a sus obligaciones. La relación entre el monto total de préstamos que un banco puede hacer y su capital propio. El Ajuste que consiste generalmente en limitar el gasto público. reducir el crecimiento de los salarios y contener dentro de unos limites prefijados el aumento de la masa monetaria. Las políticas recesivas de los años inmediatamente anteriores. acabaron afectando al comercio internacional. En todos ellos los préstamos totales son varias veces superiores al capital. Brasil también por esa misma época. en el intento de restablecer los equilibrios desbaratados por la inflación internacional y el aumento de los precios del petróleo. o recursos propios. En verano de 1982. pidió una renegociación. El impago de los intereses obliga a los bancos a dedicar parte de los ingresos por inversiones a compensar las perdidas de los activos no operantes o " nonperforminng. Son los años del ajuste de los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico). Con estas renegociaciones y otras que se fueron presentando se fue complicando el asunto para la banca internacional. esta regulada por las leyes bancarias de cada país.loans". oscilando entre tres o cinco veces según los países. La dificultas aparece en la medida en que los prestamos son activos para los bancos.Al comenzar la década de los ochenta se da la contracción del comercio internacional.

militares y de los negocios. con las necesidades de crecimiento de los países endeudados. frenando la construcción de viviendas y por consiguiente. desatando una subida del desempleo. Esta instancia que intervino es. nuevas deudas y el aumento en complejidad de la problemática. los tipos de interés se dispararon. La reestructuración de la deuda es una operación compleja en la que se conjugan tanto los intereses de la gran y pequeña banca internacional. 9 . los costos en pagar la deuda contraída en nombre del país por la minoría burocrática. Estos nuevos prestamos no solo se dieron en unas condiciones más severas. Por tal. plazos más cortos y "spreads" más amplios. sino que se concedieron bajo la condición que los gobiernos deudores aceptaran la entrada en escena de la única instancia que podía imponer a los Estados soberanos las políticas económicas adecuadas que están fuera del alcance de los bancos privados. haciendo imposible la vida a los pequeños comerciantes que trabajaban a crédito. Esta reestructuración incluye normalmente préstamos nuevos y a precios elevados.Así comienza el juego de la reestructuración de los prestamos que consiste fundamentalmente en prolongar los plazos de vencimiento a la vez que se dan nuevos prestamos para poder pagar los intereses de los prestamos antiguos. Estos y otros problemas han traído consigo la renegociación. naturalmente el Fondo Monetario Internacional. Las subvenciones a los transportes y productos de primera necesidad también sufrieron los rigores del ajuste. pronto se comenzó a notar por la protestas callejeras que mostraban abiertamente que las medidas de austeridad resultaban impopulares. por darse a clientes claramente en problemas.

Con esto estos elementos ganados a nivel introductorio. Este punto lo trabajaremos al final de nuestra exposición. B) Desde el Sistema Financiero Internacional: 10 .  Fuga de capitales.Pronto se vio que el problema de la Deuda era un problema político de primera magnitud. que no podía reducirse a un asunto de liquidez pasajera que concernía primeramente a los bancos acreedores y a algunos sectores gubernamentales de los países endeudados.  Tipos de interés real negativos y tipos de cambio con tendencia a la sobrevaloración de las monedas nacionales. Génesis del endeudamiento A) En América Latina:  Presencia de un modelo económico excesivamente dependiente del endeudamiento externo. algunas ideas fuerza que recapitulan lo dicho y otras que nos lanzan a las últimas reflexión de nuestro análisis.  Redistribución del ingreso poco propicia para generar ahorros internos. presentemos y con el animo de una mayor precisión. La deuda externa desde una lectura ética. Los efectos de la dependencia se hacen sentir en tiempo de crisis. Tal ubicación permitía el plantear algunas alternativas de solución que nos sacaban del "pagar a como de lugar" para abrirse al campo de las soluciones éticas que en su concreción tuvieran en cuenta los intereses de todos.

la inestabilidad de las monedas y de los tipos de interés. introducido en 1973. armamento.  Concesión de prestamos con información insuficiente. El sistema de tipos de cambios flexibles. C) Por parte de los gobiernos de los países industrializados:  Deficiente coordinación de las políticas monetarias y fiscal. que invita al endeudamiento de las economías con fuerte rendimiento. corrupción administrativa.  Promoción de la entrada de la banca comercial en el financiamiento del desarrollo de países soberanos. La crisis A) En América Latina:  El uso de los prestamos no ha generado ingresos suficientes para atender al servicio de la deuda.  Tendencia a la inflación internacional. proyectos poco rentables. D) Desde la Banca Internacional:  La búsqueda de nuevos clientes. aumenta la movilidad de capitales.  Parte de los prestamos se ha gastado mal: obras públicas suntuarias.  Procedimientos más flexibles para conceder los préstamos.  Entrada a la esfera internacional de bancos sin experiencias y con insuficiente información. que aumentaron la inestabilidad del sistema. 11 .

C) Por parte de los países industrializados.  Falta de información y vigilancia del crecimiento de la deuda externa.UU  Elevación de los tipos reales de interés y del valor del dólar: aumento automático del servicio de la deuda. se endurecen las condiciones de los prestamos.  Aumenta la inestabilidad de la moneda con la ascensión del dólar .  Recurso a nuevos préstamos más caros y en peores condiciones. Mas que a la inversión se ha utilizado en financiar el consumo público y privado.  Retraso en emprender medidas de ajuste. B) En el Sistema Financiero Internacional:  Políticas recesivas reducen el comercio internacional.  Aumento del déficit fiscal de los EE. E) Por parte de los bancos comerciales:  Aumenta el financiamiento a corto plazo.  Se reducen los precios de las materias primas.  Europa reduce sus importaciones de los países endeudados.  Se reducen drásticamente los flujos de capitales frente a las primeras dificultades. La búsqueda de soluciones 12 .

y del Banco interamericano de Desarrollo en el financiamiento del Desarrollo.  Promover políticas de crecimiento y aumento de las importaciones de países endeudados.  Reorganizar el Sistema Monetario Internacional para garantizar la estabilidad de los cambios y de los tipos reales de interés. del Banco mundial.  Reducción del gasto público no productivo y la inflación.  Reconstruir el comercio de productos primarios.  Medidas para atraer la inversión extranjera.  Diseñar programas especiales para ayudar al desarrollo en América Latina. B) Por parte del Sistema Financiero Internacional. 13 .  Negociar una limitación del servicio de la deuda de acuerdo a las necesidades de acumulación de los países. C) Por parte de los países industrializados:  Aceptar un marco global para una negociación política de los problemas de la deuda.  Incrementar el papel del Fondo Monetario Internacional.  Lograr una tasa de crecimiento sostenido de 3-4 por 100 anual en los países industrializados.  Colaboración entre los países latinoamericanos.A) Por parte de América Latina:  Reformulación de la estrategia de desarrollo: aumentar el ahorro interno y la exportación.

Las consecuencias de la Deuda tienen Rostros Humanos muy concretos.  Por parte de los Bancos:  Reanudar los flujos normales de financiamiento al comercio. o cambios. Reformar la legislación bancaria para dar más margen de maniobrar a sus bancos en operaciones de reestructuración de la deuda. de deuda por inversión directa.  Congelar los tipos de interés.  Promover prestamos a proyectos de desarrollo bien justificados.  Negociar la reducción de los pagos del servicio de la deuda según las necesidades de crecimiento de las economías. en el ámbito compatible con las tendencias a largo plazo.  Favorecer los "swaps". normalmente no encontramos con datos económicos y monetarios. en los créditos contratados a intereses variables. Lo que intento es mostrar como la Deuda externa se presenta como un desafío a la ética. y tiene como consecuencia un escandaloso y vergonzoso panorama de enfermedad. a una ética que reconociendo la autonomía de lo económico. Cuando más nos referimos a la deuda externa.  Reestructuración generosa de la deuda oficial en el seno del club de París. Las cantidades de dinero destinadas a su pago implican severas restricciones para las inversiones en las necesidades básicas de educación. pero el drama de la deuda supone que nos encontremos con los costos humanos que implica. hambre y 14 . La deuda externa trasciende lo económico. reivindica una economía pensada desde lo humano. Estas últimas propuestas nos están planteando un asunto de política económica que quisiera fuera la conclusión de mi aporte. agua y sanidad.

desde una 15 . Para entender la naturaleza. Ahora bien. La Deuda Externa es justamente uno de los mecanismos con los cuales se implantan las políticas económicas de dependencia y subordinación de los países del tercer mundo a las economías del primer mundo. La globalización neoliberal es el proceso de unificación del mundo. Por otro lado. hay que ubicarla en el contexto de la globalización de la economía y del conflicto Norte-Sur. gravedad y dificultad del problema de la "deuda". Este es el problema y no podemos evadirlo con racionalizaciones. también forman parte del Sur económico las mayorías populares empobrecidas que sobreviven en el Norte Geográfico. sino una real dependencia unilateral. cuando se habla del conflicto Norte-Sur. Analizar y evaluar la Deuda es una manera muy concreta de analizar y evaluar en cierto modo la globalización neoliberal desde el punto de vista de los pueblos oprimidos del tercer mundo. y por la dominación del capital financiero transnacional. Forma parte del norte económico no solo los ocho países más industrializados del mundo sino también los organismos financieros internacionales. fundado en la unificación de los mercados. caracterizadas por una creciente concentración del dinero y del poder. Ahora bien. No creemos que sean solamente relaciones de interdependencia. la crisis producida por el endeudamiento de los países del sur es abordada frecuentemente como decíamos anteriormente. no se entiende hoy en un sentido geográfico sino económico y político. como el BM y el FMI y las empresas transnacionales. lo que nos ofrece el neoliberalismo.analfabetismo.

proponiendo el jubileo como un tiempo oportuno para pensar entre otras cosas en una notable reducción. que conlleva anuncios de liberación y buena noticia a los pobres.perspectiva economicista. el problema resulta complejo por los diferentes factores que intervienen y por las dificultades para encontrar una solución eficaz. Desde una ética económica. Esta situación exige pues. Es bien cierto que desde el punto de vista técnico. que grava sobre el destino de muchas naciones". así como sus derechos humanos fundamentales. asumir y potenciar el espíritu del jubileo. en su carta Apostólica Tertio millennio advenientes. No hace mucho el Papa Juan Pablo II. Los que están endeudados mantienen su dignidad. es un aspecto sobresaliente de la preparación y de la celebración del jubileo. propuso a al iglesia para el año 1999. los cristianos deberán hacerse voz de todos los pobres del mundo. marcado por tantos conflictos y por intolerables desigualdades sociales y económicas. Al rememorar a Jesús pobre y evangelizador de los pobres. de una economía liberada de consideraciones morales. Así en el espíritu del libro del levítico (25. abordar el asunto desde otras perspectivas. lo planteo claramente: " ¿cómo no subrayar más decididamente la opción preferencial de la iglesia por los pobres y los marginados?. lo decisivo esta en que las víctimas son los más pobres y están muriendo. desde una perspectiva ética solidaría. Se debe decir ante todo que el compromiso por la justicia y por la paz en un mundo como el nuestro. los cuales imponen demandas claras a los acreedores: los deudores no pueden ser reducidos a una situación de pobreza extrema para pagar sus deuduas. de la deuda internacional. si no en una total condonación.8-28). Es importante a nuestro juicio. No obstante. un compromiso específico de la preparación del jubileo cristiano. 16 .

que vive ostentosamente y una gran mayoría de pobres que. Es evidente y resalta a la vista las responsabilidades de los financieros. Tales organismos actúan por mandato recibido de los bancos asociados. sino en nombre de los países más ricos y de sus instituciones bancarias: Club de París y de Londres. Al interior de los "países pobres deudores" existe una terrible desigualdad entre una minoría privilegiada. las grandes empresas transnacionales. están hundidos en una verdadera miseria. los gobiernos. el G 7. La pregunta es clara: ¿ estos empobrecidos son los verdaderos deudores frente al Norte enriquecido? ¿Han sido tenidos en cuenta a la hora de solicitar los créditos? La realidad es que viven en la más completa exclusión. incluidos también los de los Estados de la Unión Europea. 17 . víctimas de unas políticas económicas restrictivas del gasto social y de la consolidación de viejas estructuras de desigualdad. Es fácil comprender que los financieros del FMI y del BM no solo actúan a titulo particular. ¿Quiénes son los responsables de la Deuda en estas operaciones de endeudamiento? En primer lugar es evidente que las entidades financieras internacionales no son entes abstractos o mostros todopoderosos que surgen por generación espontanea. sin oportunidades de acceder a los servicios básicos. respaldados por los gobiernos de los países miembros. corrupción y opresión social. No hay por tanto una gran distancia entre los usos bancarios y las costumbres políticas de los países occidentales que se proclaman democráticos.Los verdaderos "deudores" de los países pobres.

se debe sostener que el coaccionar a los pobres al pago de la deuda. Y por tal debe ser suspendida inmediatamente. 18 . que no ha sido nunca asunto suyo. A lo que apelamos es al derecho fundamental a la supervivencia. es necesario insistir que toda práctica de la usura. 1. es una acción inmoral. y máxime del pobre. Apostar por una liberación del peso de la deuda de forma proporcionada. debe quedar descalificada y ser impedida. para garantizar que su destino prioritario sea el mejoramiento de las condiciones de las poblaciones menos favorecidas. Cuando está en cuestión el derecho fundamental a la vida y al desarrollo de millones de seres humanos. Por los elementales principios de justicia y solidaridad. como de la amortización de los préstamos cuyas cláusulas. En este sentido toda medida represiva directa o indirecta que pretenda obligarles a pagar la deuda. Los pobres no aprobaron la deuda. debería ser considerado como un grave atentado a los derechos del hombre. En cuanto al tratamiento de la deuda y su "renegociación".CONCLUSIÓN CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE LA DEUDA EXTERNA Y SU POSIBLE RESOLUCIÓN. tanto en el exigir el reembolso sin preocuparse de sus reales beneficios económicos y medios para el desarrollo. no se les consulto. los agentes económicos no pueden inhibirse y tienen el deber de velar por la moralidad y eficiencia de sus inversiones. plazos y tasas de interés acaban asfixiando al prestario.

2. El proceso hacia un nuevo y verdadero orden internacional necesariamente requiere de la implicación coordinada de los países económicamente enriquecidos y poderosos. Estos principios tienen que remitir a la más genuina solidaridad en la corresponsabilidad y con equidad. Estamos llamados a proponer posibilidades con la consciencia de nuestra debilidad política a la hora de incidir en los cambios de fondo. Algunas salidas posibles: 19 . La creciente y desigual interdependencia Norte-Sur está haciendo apremiante la vigencia efectiva de principios éticos y de instituciones que intervengan. es no sólo corregir el desequilibrio actual sino abordar la necesidad de un cambio fundamental en el propio sistema económico mundial. 3. Pero tal implicación abra que irla gestando creando en la sociedad civil un estado de conciencia. La economía mundial debe afrontar el desafío ético de gestionar en función de la equidad y la justicia con solidaridad y en este ámbito la participación activa de los pobres debe ser la prueba central de la moralidad del sistema. El problema de la deuda esta pues relacionado con todos los demás problemas económicos y políticos internacionales. por tanto. una cultura de la solidaridad liberadora y democrática. critique y controlen este "nuevo" orden capitalista neoliberal globalizado que de hecho esta terminando en un determinismo social mundializado. la propuesta de un nuevo orden económico mundial Teniendo presente que las cuestiones de la deuda externa son complejas en su resolución. El reto.

técnico. para abrirse a un "nosotros" colectivo. S. analfabetismo y desempleo. para un crecimiento aceptable. La erradicación inmediata de las pobrezas. P. que supere los intereses insolidarios del desarrollismo del Norte. combinada con el conocimiento compromiso moral. Luis Fernando Granados Ospina.  Establecer una concertación mundial para el desarrollo que se exprese en:  Democratización real de las interacciones transnacionales y sistema abierto y justo de las relaciones de comercio y finanzas. Se trata de una presión política permanente para erradicar para la solución estructural que reclama este crimen social de la pobreza extrema. desnutrición. 20 .  Claras políticas ecológicas y de protección del medio ambiente.  Nuevos planteamientos de las políticas de inmigración en los países enriquecidos del Norte. Con todo. cuidados elementales de salud. En el fondo el asunto de la Deuda termina siendo cuestión de Voluntad política y voluntad ética.J DEUDA EXTERNA EN AMERICA LATINA: ALGUNAS APORTACIONES DESDE UNA ÉTICA FUNDAMENTAL.  Reformas políticas democráticas efectivas y medidas de reforma interna en los países. sobretodo en sus formas de hambre. el realismo político y el No obstante. debe también ser expresión de la sensibilidad cultural y política de la sociedad civil democratizada. frente a un plan de ajuste neoliberal y sus costos. una condición imprescindible es la voluntad política democrática.

         Presencia de un modelo económico excesivamente dependiente del endeudamiento externo. Tipos de interés real negativos y tipos de cambio con tendencia a la sobrevaloración de las monedas nacionales. Redistribución del ingreso poco propicia para generar ahorros internos. 4. Los efectos de la dependencia se hacen sentir en tiempo de crisis. 5. Mas que a la inversión se ha utilizado en financiar el consumo público y privado. proponiendo el jubileo como un tiempo oportuno para pensar entre otras cosas en una notable reducción. corrupción administrativa. La deuda externa trasciende lo económico: los verdaderos "deudores". Y tendríamos que comprender el funcionamiento del Sistema Financiero Internacional sobretodo de los últimos veinte años. : " ¿cómo no subrayar más decididamente la opción preferencial de la iglesia por los pobres y los marginados?. es un aspecto sobresaliente de la preparación y de la celebración del jubileo. 2. Recurso a nuevos préstamos más caros y en peores condiciones. los cristianos deberán hacerse voz de todos los pobres del mundo. Reducción del gasto público no productivo y la inflación. La búsqueda de soluciones. La crisis. proyectos poco rentables. armamento.      Reformulación de la estrategia de desarrollo: aumentar el ahorro interno y la exportación. Se debe decir ante todo que el compromiso por la justicia y por la paz en un mundo como el nuestro. 3.8-28). que grava sobre el destino de muchas naciones". Fuga de capitales. Así en el espíritu del libro del levítico (25. 21 . El uso de los prestamos no ha generado ingresos suficientes para atender al servicio de la deuda. si no en una total condonación. Estas dos dimensiones asumidas críticamente. 1. Medidas para atraer la inversión extranjera. Consideraciones Eticas: la deuda desde una ética fundamental. Colaboración entre los países latinoamericanos. marcado por tantos conflictos y por intolerables desigualdades sociales y económicas. tendríamos que situarnos en primer lugar dentro de un devenir histórico que nos develaría en cada país. Retraso en emprender medidas de ajuste. El asunto de la deuda tiene pues raíces históricas muy profundas y una explicación desde la complejidad de las tendencias económicas mundiales actuales. de la deuda internacional. su trayectoria especifica en cuanto a su proceso de "endeudamiento".INTRODUCCIÓN Para comprender las implicaciones y el significado de la Deuda Externa que afrontan los países del tercer mundo. y concretamente en América Latina. Parte de los prestamos se ha gastado mal: obras públicas suntuarias. Negociar una limitación del servicio de la deuda de acuerdo a las necesidades de acumulación de los países. nos explicarían en parte lo que sucede con la Deuda Externa en América Latina. Génesis del endeudamiento.

J 22 . Carta Apostólica: TERTIO MILLENNIO ADVENIENTES.JUAN PABLO II. Luis Fernando Granados O. S.