You are on page 1of 2

¿Qué diferencia al grupo del equipo?

El equipo de trabajo se diferencia de los grupos en primer lugar por la comunicación que se genera dentro de cada uno ya que en el grupo la comunicación no necesariamente se orienta a buscar un consenso, en cuanto al equipo de trabajo siempre se buscara este, el equipo creara resultados mesurables a través de su unión a diferencia del grupo. La sensación de pertenencia en el equipo se estimula en base al trabajo y al resultado, cosa que el grupo no encuentra, el grupo se forma por diferentes motivos, la razón fundamental de la unión del equipo es para el logro de cumplir la tarea. En un equipo todos tienen que desarrollar las tareas dividiéndose el trabajo según las habilidades de cada miembro para que dé un resultado óptimo, en el grupo cada miembro aporta de forma más espontanea. En el grupo la coordinación la toma un miembro y dentro del equipo se genera una escala jerárquica donde cada uno cumple funciones de coordinación, gerente, director técnico, etc. Finalmente en el equipo siempre habrá un estímulo al liderazgo, cosa que en el grupo resultara como algo espontaneo y se rotara dicho rol.

¿Qué son los valores? ¿Cuál es su importancia? Podemos entender los valores como una cualidad, virtud o utilidad que hacen que alguna cosa o persona sea apreciada, hablando de la manera más simple posible. Ahora, los valores dentro de un equipo de trabajo pueden ser entendidos como el conjunto de principios morales que nos permiten orientar nuestra conducta en favor de realizarnos como seres humanos, y alcanzar metas y objetivos de manera colectiva. Son convicciones elementales que nos dan la posibilidad de sopesar, preferir e inclinarnos, finalmente, hacia ciertas conductas en lugar de otras. Los valores son subjetivos a cada persona, éstos dependerán de la formación implantada por los padres y cercanos. Para que exista una mayor cohesión en el equipo, sus valores deben ser el reflejo de las personas que lo integran y su líder. “Lo importante es pasar a través del proceso de descubrir y adoptar los valores del equipo. Una vez hecho eso, comprenderá mejor a su equipo, su misión y su potencial. Los valores compartidos definen al equipo. Esa es la ley de la identidad”. Maxwell, J.C (2003). 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo. Estados Unidos: Thomas Nelson. Son de gran importancia, ya que, nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Además, en una organización los valores son el marco del comportamiento

que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Jiménez, J.C (2010). El valor de los valores. Caracas, Venezuela: Cograf.