1 EMOCIÓN DEL LENGUAJEAR CRÍTICO EN EL SER Universidad Cooperativa de Colombia Maestría en educación, Cohorte V Módulo pensamiento crítico Adenis

Moisés Gaitán Bohórquez Facatativá Cundinamarca, Agosto 14 de 2011 “La emoción de lo divino ha sido el hogar de la cultura y probablemente lo será siempre” Goethe Este ensayo tiene como objeto reflexionar sobre las dificultades de comprensión y propuestas de mejoramiento al capítulo V sobre “dos posiciones antitéticas en apariencia” del libro “pensamiento crítico e interdisciplinariedad” de Miguel Angel Pérez Ordoñez. Es el investigador, el científico quien establece los límites de su propia racionalidad y no los escritores externos a él porque la verdadera investigación exige salirse de los parámetros que establecen ciertas comunidades de pensadores. Ni filósofos, ni escritores ni historiadores diciendo que se puede y que no en la investigación; la ciencia se produce porque hay preguntas que urge buscarles una respuesta. Es una tragedia separar proceso lógico de intuición porque los dos procesos actúan en uno sólo como el oxigeno y el hidrógeno para formar la molécula de agua (H2O). La lógica es intuitiva como la intuición es lógica. Si se quiere “liberar a la humanidad del encanto y del horror de las supersticiones” hay que superar el dualismo entre intuición y lógica para entenderlas como procesos humanos que interactúan mutuamente en los intentos de comprender la verdad de las cosas, los hechos, los acontecimientos, la experiencia vital. En tanto, los pensadores del Círculo de Viena se proponen crear una tradición que esté libre de la metafísica para promover el estudio científico por medio del análisis lógico como manera de hacer ciencia. Entonces, la ciencia ha de ser elaborada teniendo en cuenta las tradiciones científicas en la construcción de paradigmas lógicos que expliquen la realidad sin descuidar los procesos intuitivos del investigador-científico.

Licenciado en Teología, Psicólogo, estudios en filosofía, Especialista en Docencia Universitaria; Docente

en propiedad del Magisterio Colombiano.

de plano. por tanto. La dinámica científica es una constante refutación de las ideas que se construyen alrededor de un determinado objeto de investigación. En la elaboración científica como marcos teóricos referenciales le cuesta al hombre científico deshacer los errores epistémicos porque se aferra a determinadas explicaciones sin atreverse a explorar otras posibilidades explicativas de los objetos de investigación propias de cada ciencia. que los esfuerzos cognitivos por explicar. sino en la crueldad en eliminarlos”. Por lo tanto. en las ciencias y en el conocimiento en general “la virtud no consiste en la cautela por evitar errores. El conocimiento de la realidad interna y externa del ser humano pasa por la magia cerebral donde se articulan procesos emocionales. la realidad será un proceso que demuele las pretensiones humanas de querer saberlo todo por el camino del positivismo craso. Se comprende con Einstein que la acción creadora no puede ser explicada completamente porque de todas maneras el ejercicio creativo de los hombres de ciencia no agota el conocer total de un determinado objeto de investigación. cognitivos y ejecutivos. Esto es. .2 Por ejemplo. En la ciencia es donde debe confluir certeza y posibilidad. momentos y preguntas con las que el científico tiene que lidiar en sus acaloradas búsquedas. debe contener en sí misma la posibilidad de refutación para garantizar el avance científico sin dogmatismos. La ciencia se hace con diversos aportes que se van entrelazando sintéticamente. plantea que “todo el templo de las realizaciones del Hombre inevitablemente quedará enterrado bajo los escombros de un universo en ruinas”. toda la realidad existente. en una determinada ciencia. sino en aportar elementos que contribuyan a la construcción explicativa de la realidad. de manera lógica y analítica. De otra parte. La genialidad no está en conocer. Es el lugar propio para la flexibilidad de pensamiento donde intuición y lógica se combinan con el propósito de construir paradigmas informados y que evolucionan constantemente de acuerdo a los contextos. en un cuerpo teórico donde la falibilidad de una teoría. Karl Popper comprende que “la racionalidad de la ciencia presupone un idioma común” que se construye por comunidades científicas a través de largos procesos de investigación donde la epistemología categorial determina el conjunto de elementos simbólicos que usará cada ciencia para explicar su propio objeto de investigación. Bertrand Russell en su libro "Misticismo y Lógica". Explicación que ubica a cada científico en un lugar privilegiado de la escalera que se construye en la búsqueda de la verdad total.

hoy. a la experiencia termina en . a la magia. Los procesos racionales son históricos y la historia cambia porque cambian los sujetos pensantes de las realidades objetivas y subjetivas. de sentido. pareciera ser que cada explicación que se construye para explicar. No puede haber historia sin análisis lógico ni análisis lógico sin historia. la historicidad de las ideas científicas deben pasar por la crueldad del análisis juicioso de los investigadores y el análisis científico debe ser castigado con el látigo del acontecer del tiempo en espacios concretos donde se determina la historicidad de cada planteamiento teórico-práctico de científico. Theodore Roszak busca redefinir el verdadero conocimiento como “gnosis” recuperando la tradición de la intuición en los procesos de elaboración de las explicaciones científicas. se concilia que intuición y lógica son caras de la misma moneda a la hora de construir explicaciones fundamentadas y sintéticas sobre determinado objeto de investigación. al cuento. De otra parte. de valores. De otra parte. ya se planteaba Epicuro que “era mejor seguir a los mitos que ser esclavos del destino del físico”.3 Para Imre Lakatos. Entonces. Hume plantea que el conocimiento humano. en su obra: "Metodología se plantea “criticar tanto la propia reconstrucción racional. Una vida netamente regida por leyes matemáticas sin dejarle una pisca al azar. a la poesía. Entonces. Dostoievski reflexiona en la dirección que “todas las acciones humanas serán calculadas matemáticamente de acuerdo con tales leyes”. Por lo tanto. de ética. por lo tanto. En esta línea de reflexión. es totalmente irracional porque la naturaleza humana es fundamentalmente sentimiento e instinto y menos razón. Hay que evitar la tiranía de la lógica racionalista y positivista porque lesionan el sentido de lo humano. La ciencia sin poesía es peligrosa para la sostenibilidad humana porque la poesía impregna la ciencia de humanismo. Se reitera. cuanto la verdadera historia por su falta de racionalidad”. que los extremos son malignos en los procesos científicos. De todas maneras. Bohr reflexiona en el sentido que a los apolíneos o pensadores analíticos lógicos “solo les preocupaba salvar a los hombres de ciencia de la amenaza irracional”. mañana se desvanece en el aire de otra mente humana. Racionalidad e irracionalidad siempre caminaran juntas en el momento de intentar hacer ciencia que fundamente explicativamente los hallazgos propios de cada ciencia. a la creatividad. un determinado objeto. De ahí que. Esto cuadricula la vida en la rigidez histérica de la decadencia humana. se hace referencia a los dionisíacos o pensadores científicos que enfatizan la intuición por encima de la lógica. la irracionalidad es el fantasma que ronda al pensamiento científico que se aferra a viejos métodos para explicar nuevas realidades. por su falta de historicidad.

vivir la pasión. económicos. El genio Albert Eisntein en su ensayo “La religión y la ciencia” intenta comprender la futilidad de los deseos y los objetivos humanos. sociales. la ciencia es de todos y para todos y la educación debe ser el marco donde realmente se socialice y se haga la ciencia. una falacia cuando la racionalidad se da sin emociones y sin acciones. Por su puesto. La vida juega en el cántaro de la muerte y eso es suficiente. en la irrefutable lógica. El orden maravilloso del pluri-universo es relativo al interior de cada universo y en relación de universo a universo. por una parte. Sin embargo.4 el túnel sin salida del suicidio. constituyéndose en una ciencia pública. de público. Sí. también. Las explicaciones científicas son complejas miradas sobre las realidades que afectan directa o indirectamente al ser humano. Las explicaciones científicas no se pueden quedar en la privacidad de personajes o de grupos. hay principios que son perennes. apolíneos se centran en el frío pensar. Pero la ciencia tiene que untarse de pueblo. la construcción científica es relativa a cada espacio y época porque obedece a determinados intereses personales. en cada ser humano y en cada contexto y momento de la vida. Niñas y niños deben acceder efectivamente a la ciencia y tecnología no como consumidores sino como creadores. Continuando con la disertación. Planck se plantea que el objetivo final de la ciencia es alcanzar una cosmovisión autentica. En definitiva. evitan la apariencia y las artes plásticas no son ciencia. bueno. reflexiona sobre la sublimidad y el orden maravilloso que hay en el misterioso universo. en la rígida disciplina. casi todos porque el terreno del sentido y significado de lo humano desaparece y por lo tanto. se fundamentan en la cultura. darle rienda suelta al instinto. abandonan el estado de sueño. de otra manera. políticos y culturales. se inquietan por el . por lo tanto. en el estricto orden. De otra parte. desaparece la motivación de la vida para seguir viviendo. las matemáticas. el problema está en la intencionalidad con que se aplican dichos principios en los procesos científicos. Negar reflexiona diciendo que “la racionalidad del hombre es una falacia”. Es posible que esto es lo que está sucediendo con la juventud de los países altamente desarrollados desde el punto de vista de los cálculos matemáticos en todos los ámbitos de la vida. que la matemática es clave en la organización de la vida humana pero no es la camisa de fuerza donde se mete todo para que funcione. dionisíacos intentan sentir la existencia. sobraría que el hombre quiera ponerle otro cántaro. Sería interesante comprender que la relatividad no sólo tiene que ver con el espacio-tiempo sino que impregna la totalidad de la vida humana porque deseos y objetivos humanos son relativos entre sí. Por lo tanto.

sintético y creativo en la búsqueda de formarse como colombianos pensadores y creadores de las diversas ciencias del conocimiento.5 caos. Además. Como maestro planteo que el pensamiento crítico es fundamental en la estructuración curricular. evitan el estado de intoxicación. En conclusión. . entre cognición y emoción. entre lenguaje y acción. De hecho desde hace unos quince años he venido estructurando un modelo de lectura y escritura donde el estudiante construya su propia identidad de pensamiento crítico. es posible el absurdo y la música se combina con la ciencia. el pensamiento crítico consiste en un proceso dinámico de interrelación entre lógica e intuición. como investigador estoy convencido que el pensamiento crítico es una competencia fundamental a desarrollar en la práctica de aula con el estudiantado. didáctica y de evaluación. la fuente de inspiración es la naturaleza. En la escuela nace un nuevo día con el pensamiento crítico porque se forman estudiantes capaces de plantarse problemas y solucionarlos mediante la aplicación de manera novedosa de la información.