You are on page 1of 5

Justificación 1. Disminuir al mínimo la tensión y fatiga del odontólogo en su trabajo. 2. Incrementar la productividad y la calidad de los servicios prestados.

Principios de la odontología a 4 manos 1. 2. 3. 4. Operar en posición sentada. Emplear las capacidades de auxiliares dentales capacitados. (Asistente dental). Organizar cada componente del ejercicio. Simplificar todas las tareas al máximo. a. Redistribuidor b. Eliminación c. Combinación d. Simplificación

Economía de los movimientos CLASE I. Movimiento solo de dedos. CLASE II. Movimiento de la muñeca. CLASE III. Movimiento de dedos, muñeca y codo. CLASE IV. Movimiento de todo el brazo desde el hombro. CLASE V. Movimiento de todo el bazo y torsión del tronco. Elementos de odontología a 4 manos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Actitud positiva del equipo Ambiente favorable de trabajo Colocación adecuada del paciente y el equipo operatorio Instrumentación simplificada Procedimientos operatorios estandarizados Empleo de charolas previamente montadas Entrega eficiente del instrumental Evacuación y desbridación bucales eficaces Tiempo de asistencia adecuada

Justificación El odontólogo es muy propenso a desarrollar tensión y fatiga, y para brindar un servicio de calidad a los pacientes requiere de una gran concentración. Además el odontólogo debe ser capaz de satisfacer las necesidades dentales del paciente y efectuar maniobras hábiles en un acceso y visibilidad limitados en la cavidad bucal. Esto conlleva satisfacer demandas de varios pacientes por día, lo que ocasiona tensión y fatiga. El concepto de odontología a cuatro manos debe su nombre que el odontólogo y su asistente brindan el servicio simultáneamente. Este método reduce la tensión y fatiga.

La odontología a cuatro manos también permite aumentar la productividad, algo que es muy importante para el odontólogo por las implicaciones económicas y papa poder satisfacer la mayor cantidad de pacientes del servicio dental. Principios de la odontología a cuatro manos La odontología a cuatro manos, actualmente consta de cuatro principios básicos: 1. Odontología en posición sentada. En base a varios estudios, se ha determinado que la mejor postura en cuanto a mecánica corporal es la posición sentada, y se ha descubierto que la esperanza de vida puede prolongarse un 17% más y que el gasto de energía se puede reducir en un 25% en comparación con un odontólogo que opere en posición de pie. Sin embargo, el hecho no está en trabajar de pie o sentado, sino en la postura que se adquiere al estar sentado y la interacción que se tiene con el asistente. 2. Empleo de auxiliares. Actualmente el odontólogo tiene que recurrir al máximo a las capacidades del asistente, esto para incrementar la productividad y eficiencia. Se puede utilizar al asistente para realizar tareas totales o solo parte de ellas. Las tareas totales consisten en realizar toda una tarea, como tomar radiografías o tomar impresiones, o puede servir solo como ayuda para realizar una tarea. El uso de un asistente puede aumentar la efectividad hasta en un 78%, para esto el asistente debe estar bien capacitado y se requieren poner en práctica los principios de la odontología a cuatro manos. 3. Organización del ejercicio. El equipo operatorio debe organizar los cubículos de los gabinetes operatorios dentales y la metodología de prestación de servicios, algunos aspectos a considerar son: a. b. c. d. Contenido y distribución del gabinete operatorio dental. Planeación previa del tratamiento. Planeación de los patrones de trabajo para estandarizar los procedimientos. Colocar los instrumentos en bandejas previamente montadas, con una distribución conveniente y compatible con el patrón de trabajo estandarizado.

4. Simplificación del trabajo. Es el proceso de encontrar una manera más fácil de efectuar una labor. En la práctica odontológica se han identificado cuatro procesos básicos para facilitar el trabajo: Redistribución: Colocar equipo, instrumentos y materiales esenciales para el procedimiento operatorio, accesibles al equipo operatorio. Adaptar el gabinete al equipo y no el equipo al gabinete.

Distribuir los planes de tratamiento y las citas, de manera que los procedimientos comunes queden próximos y volver mínimo el cambio de instrumentos y el retraso mientras se preparan los materiales. Papa esto es esencial la labor del asistente dental. Eliminación: Se analizaran los procedimientos, sistemas, movimientos y equipo para valorar la utilidad y lo necesarios que sean en las actividades diarias del consultorios, con el fin de eliminar movimientos, etapas de procedimientos, instrumentos y equipo que sea innecesario. El odontólogo puede eliminar movimientos, pasos, búsqueda de instrumental, si cuenta con un asistente que lo haga, esto permite que se disponga de más tiempo para poder trabajar con más afectividad. Combinación: El empleo de un instrumento en determinada etapa para realizar dos o más funciones es una medida muy importante que puede generar el ahorro de tiempo. Para esto los instrumentos de doble extremo son muy útiles y también involucra la habilidad del operador para realizar distintas funciones con un solo instrumento. Simplificación: Este aspecto se refiere a determinar realmente la manera en que debe de efectuarse un trabajo. La idea principal es la estandarización de los procedimientos, así se evitaran los retrasos, la comunicación verbal y prácticamente se trabajara en automático. El asistente puede seguir fácilmente una sucesión estandarizada, por lo que se simplificara más. Esto también permite que un asistente nuevo se adapte más rápido si los procedimientos han sido estandarizados. Se recomienda que en un consultorio con salas de operaciones múltiples, cada una se estandarice idénticamente a las demás. Todas las salas deben ser las favoritas del equipo operatorio. Economía de los movimientos Los movimientos en la odontología son necesarios, pero en ocasiones algunos de ellos, que colocan al odontólogo o al asistente en una postura forzada durante periodos prolongados llegan a causar fatiga y ser dañinos a la larga. Según investigaciones, se desarrolló una clasificación de los movimientos comunes que se efectúan en la práctica odontológica y se agruparon en cinco clases: CLASE I. Movimiento solo de dedos. CLASE II. Movimiento de la muñeca. CLASE III. Movimiento de dedos, muñeca y codo. CLASE IV. Movimiento de todo el brazo desde el hombro. CLASE V. Movimiento de todo el bazo y torsión del tronco. La clasificación de los movimientos sirve para analizar los patrones de trabajo, de forma que se vean disminuidos los movimientos de las clases IV y V que son los más fatigantes y los que consumen más tiempo. El odontólogo puede reducir de manera significantes estos movimientos si se apoya en su asistente de manera eficaz.

Es preferible que los movimientos utilizados sean los de las clases I, II y III, ya que estos requieren menos actividad muscular, ahorran más tiempo y causan menos fatiga. La simplificación de los movimientos o tiene como fin volver al equipo operador unas estatuas, sino darle al equipo un método relajado y cómodo libre de movimientos desperdiciados. Elementos de odontología a cuatro manos Para que la odontología a cuatro manos sea exitosa, se deben confabular ciertos aspectos básicos: Actitud positiva del equipo Cada miembro del equipo debe trabajar para que las tareas del otro sean exitosas. Ambiente favorable de trabajo El ambiente de trabajo debe brindar tanto al odontólogo como al asistente una comodidad y accesibilidad adecuadas durante cualquier procedimiento. Colocación adecuada del paciente y el equipo operatorio En base a varios estudios se han determinado diferentes posturas a la hora de trabajar distintos segmentos de la boca. Instrumentación simplificada Cada odontólogo tiene una variación en la selección de los instrumentos para realizar un procedimiento, pero es adecuado que se le saque todo el provecho posible a un instrumento para poder disminuir la cantidad de los mismos. Procedimientos operatorios estandarizados Los procedimientos más complejos pueden estandarizarse para que se efectúen de una manera predecible y eficiente. Empleo de las bandejas previamente montadas Es importante colocar en una bandeja los instrumentos más comunes previamente a la práctica odontológica. Entrega eficiente de instrumentos La entrega eficiente de instrumentos puede ahorrar mucho tiempo y movimientos si el asistente los entrega en las manos del odontólogo y cerca de la boca del paciente. Evacuación y desbridación bucales eficaces

Es indispensable el control de líquidos y desechos dentro de boca para contar con un espacio de trabajo lo mejor posible. Tiempo adecuado de asistencia El tiempo es lo más valioso del ejercicio dental, brindar la mejor asistencia con un manejo del tiempo adecuados hará la práctica odontológica más eficiente.