You are on page 1of 3

INTRODUCCIÓN Como actividad 4 se presenta el siguiente reporte con la finalidad de verificar el avance y los conocimientos adquiridos en la unidad 1.

En este reporte comentaremos el problema I, su planteamiento, sus datos y su posible solución o soluciones.

DESARROLLO Para realizar el análisis del problema se plantearon las siguientes preguntas. Las cuales nos ayudaran a entenderlo mejor. ¿Existía claridad en el planteamiento del problema? El planteamiento del problema es claro, en el se mencionan los antecedentes de la investigación y su propósito, los factores que intervienen y cual es resultado al que se debe llegar, sin embargo al principio de la unidad se veía complicado ya que desconocíamos los métodos de solución, al ir avanzando en la unidad esa percepción fue cambiando. ¿Se proporcionaron los datos necesarios para resolverlo o hacían falta? Para la construcción de los vectores y obtener la suma y el producto punto entre ellos si se proporcionaron todos los datos, sin embargo en el planteamiento del problema se menciona que los ingenieros formaron un sistema de 3 ecuaciones pero en una de ellas hace falta un dato y es el que se muestra a continuación:
1) 6 s1 + 9 s2 + 7 s3 = No tiene dato (ecuación del accidente y repetición del mismo) 2) 2 s1 + 2 s2 + 1 s3 = 4.5 litros 3) 4 s1 + 6 s2 + 3 s3 = 12 litros

Para resolver un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas es indispensable conocer ese dato. Conociendo ese dato el sistema de ecuaciones se puede resolver mediante matrices o determinantes. De manera general respondan ¿Cuál es la información o aspectos que consideran importantes de comprender y obtener para poder resolver problemas en diferentes situaciones y contextos?

La información debe de ser exacta que no sea una suposición y que tenga algún precedente el cual pueda ayudarnos a la solución, sin embargo en la vida cotidiana si nos topamos con algún problema espontáneo (de igual forma en vida profesional puede ocurrir) lo único que es indispensable es conocer son las variables del problema, de esta forma sabiendo a que tipo de situaciones, circunstancias, objetos, sustancias, entre otros, podemos dar una solución más certera. Investiguen la relación del álgebra lineal con otras disciplinas y en específico con su carrera. El algebra es una de las ramas de las matemáticas que estudia las relaciones, las estructuras y las cantidades de la manera más general. Las aplicaciones del algebra son inmensas, ya que su contenido sirve en distintas direcciones y se puede aplicar en diferentes ramas tales como lo son; la física, la química, la astronomía, la arquitectura, la medicina genética, la agronomía, la economía, entre otras. En especifico en nuestra carrera utilizamos el álgebra de distintas maneras, nos ayudan a resolver problemas de diferentes formas, nos muestra gráficamente como se puede obtener un resultado, de esta manera vemos como obtener resultados. Debido a que la carrera es una ingeniería se necesitan cálculos y procesos exactos que los podemos obtener por medio de diferentes ecuaciones y operaciones algebraicas, lo cual nos garantiza exactitud o mayor certeza en nuestros resultados. Escriban cómo podrían aplicarla en la vida diaria y en su carrera. En la vida diaria el álgebra se puede utilizar de distintas formas, una de ellas por ejemplo es: “medir el tiempo que utilizaremos para trasportarnos de un lugar a otro”, tal vez no lo aremos de forma grafica y tampoco con operaciones pero si lo hiciéramos representarían ecuaciones distancias y obstáculos que intermedios que pasarían desde el punto de partida al punto de llegada. En la carrera se estaría aplicando de forma más metódica, es decir, si se utilizarían formulas, planos, medidas, ecuaciones, planteando un problema, un claro ejemplo: utilizamos la química para conocer sustancias y si mezclamos diferentes sustancias necesitamos saber ¿cual es el peso de una y con cual sustancia y porcentaje se debe mezclar para obtener determinado resultado? Para ello necesitaríamos saber de cuantas sustancias estamos hablando (representación por medio de ecuaciones), medición y porcentaje de cada sustancia, masas, se obtendrían resultados de diferentes procesos de solución de las ecuaciones.

CONCLUSIONES Al comenzar la unidad desconocíamos métodos para la solución de sistemas de ecuaciones, sin embargo al ir avanzando entendimos el problema al cual

se enfrentaban los ingenieros y nos pudimos dar cuenta de que es mas fácil aplicar los conocimientos adquiridos para encontrar la solución al sistema de ecuaciones y lo más importante, poder traducir el planteamiento del problema a un lenguaje algebraico. Algo que nos hubiera sido muy útil antes de iniciar con la materia de algebra lineal hubiera sido cursar la materia de algebra elemental, aunque la cursamos en el bachillerato hubiera sido muy bueno para recordar y reforzar nuestros conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA PROBLEMAS DE ÁLGEBRA - ARITMÉTICA-1, recuperado el [17-09-12] disponible en línea en:<platea.pntic.mec.es/jescuder/algebra1.htm >