You are on page 1of 15

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

INTRODUCCION

Vamos a comenzar a estudiar as un sistema de partículas que se encuentran en condición estacionaria, es decir que la masa que penetra en la unidad de tiempo, abandona dicho volumen. El volumen dado puede ser un recipiente rígido, fijo o móvil, tal como la turbina de un avión o el espacio entre las paletas de una turbina gas, el volumen interior de una bomba centrifuga o el volumen en el cono de una tubería por el que circula un fluido.

Recordemos que todos los principios cinéticos formulados hasta hora se dedujeron para sistemas constantes de partículas que no las ganaban ni las perdían. Por tanto, debemos encontrar una manera de reducir el análisis de un sistema variable de partículas al de un sistema constante auxiliar.

El flujo laminar se vuelve turbulento por efecto de la fricción que también está presente en los fluidos y surge cuando un objeto o capa del fluido que se mueve a través de él desplaza a otra porción de fluido; lo notas por ejemplo cuando corres en el agua. La fricción interna en un fluido es la resistencia que presenta cada capa de fluido a moverse respecto a otra capa

Como la masa total m del sistema S permanece constante, las partículas que entran al sistema y las que salen de él en el intervalo Δt deben tener la misma masa Δm. Si vA y vB denotan, respectivamente, las velocidades de las partículas que entran a S por A, y que salen de S por B.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

por ejemplo. en un gran número de aplicaciones de ingeniería es necesario considerar sistemas variables de partículas. y notamos que las partículas de agua que están en contacto con las paletas forman un sistema que cambia siempre. sistemas que continuamente ganan o pierden partículas: o bien que hacen ambas cosas a la vez. Los cohetes son otro ejemplo de otro ejemplo de sistemas variables. Considérese. una turbina hidráulica. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL . Sin embargo. Por tanto. debemos encontrar una manera de reducir el análisis de un sistema variable de partículas al de un sistema constante auxiliar. Estos sistemas no ganaban ni perdían partículas durante su movimiento. y que continuamente adquiere y pierde partículas. Recordemos que todos los principios cinéticos formulados hasta hora se dedujeron para sistemas constantes de partículas que no las ganaban ni las perdían.TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS SISTEMAS VARIABLES DE PARTICULAS Todos los sistemas de partículas que hemos considerado hasta ahora consistían de partículas bien definidas. pues su propulsión depende de la expulsión continua de partículas de combustible. es decir. Su análisis incluye la determinación de las fuerzas que ejerce un chorro de agua sobre paletas giratorias.

Flujo estacionario o laminar si cada partícula de fluido sigue una trayectoria uniforme y estas no se cruzan. Sobre una velocidad crítica. b. lo notas por ejemplo cuando corres en el agua. Flujo turbulento es un flujo irregular con regiones donde se producen torbellinos. el flujo se puede clasificar en dos tipos: a. La fricción interna en un fluido es la resistencia que presenta cada capa de fluido a moverse respecto a otra capa. Cuando un fluido está en movimiento. Debido a que el movimiento de un fluido real es muy complejo. consideraremos un modelo de fluido ideal con las siguientes restricciones: Fluido incompresible – densidad constante Flujo estacionario. similar al caso de los sólidos. Por ejemplo el humo de cigarrillo en la parte superior alejada del cigarro es turbulento. es un flujo ideal. El flujo laminar se vuelve turbulento por efecto de la fricción que también está presente en los fluidos y surge cuando un objeto o capa del fluido que se mueve a través de él desplaza a otra porción de fluido. En el flujo estacionario la velocidad del fluido permanece constante en el tiempo. por ello resulta conveniente introducir ciertas hipótesis simplificativas. el flujo se hace turbulento.TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS La dinámica de los fluidos reales es un tema matemática y físicamente muy complejo. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL . laminar –la velocidad en cada punto es constante. Por ejemplo el humo de cigarrillo justo después de salir del cigarro es laminar. Por efecto de la viscosidad parte de la energía cinética del fluido se transforma en energía térmica. Flujo rotacional –no tiene momento angular. La fricción interna o roce de un fluido en movimiento se mide por un coeficiente de viscosidad η.

Naturalmente. La segunda ley del movimiento de Newton nos relaciona la aceleración total que adquiere la partícula con la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre ella.TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS Supongamos un fluido ideal en movimiento. Figura: Flujo de masa FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL . de masa dm y volumen dV (Ver figura). y consideremos un elemento infinitesimal del mismo (partícula fluida). Sigamos a la partícula fluida en su movimiento. aunque su volumen (dV) podrá variar. a menos que el fluido sea incompresible. supondremos que la masa (dm) de la partícula fluida permanece constante en el transcurso de su movimiento.

pero todos los fluidos poseen cierta viscosidad. aire. Los fluidos ideales no poseen viscosidad.). los fluidos no soportan esfuerzos cortantes cuando están en equilibrio. de modo que las fuerzas superficiales sobre un elemento de fluido son debidas exclusivamente a la presión. si acaso. fuerza másica específica). el fluido ideal no es más que una hipótesis de trabajo simplificadora. etc. la fuerza superficial neta que actúa sobre la partícula fluida es debida únicamente a la presión. la segunda ley del movimiento de Newton nos permite escribir en un referencial inercial. ya que fp=-Δp representa la fuerza por unidad de volumen debida a la presión. de modo que la fuerza másica neta que actúa sobre la partícula fluida será fmdV=gdm. Las fuerzas másicas son fuerzas exteriores que actúan sobre la partícula fluida y que acostumbramos a expresar referidas a la unidad de volumen del fluido (fm. que introduce esfuerzos cortantes entre las capas fluidas adyacentes en movimiento relativo. densidad de fuerza másica) o a la unidad de masa del mismo (g. En esta lección vamos a ocuparnos de los llamados fluidos ideales. En muchos fluidos la viscosidad es muy pequeña (agua. Puesto que el fluido es ideal. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL . Evidentemente. incluso cuando están en movimiento. podemos expresar dicha fuerza en la forma ΔpdV. Entonces.TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS Las fuerzas que actúan sobre la partícula fluida son de dos tipos: fuerzas superficiales y fuerzas másicas. tras introducir las correcciones empíricas apropiadas. no encontraremos fluidos ideales en la naturaleza. Por definición. entendiendo por tales aquéllos en los que no existen esfuerzos cortantes. De acuerdo con el estudio que hicimos. de modo que el análisis restringido de la dinámica de los fluidos a los fluidos ideales tendrá una amplia aplicación práctica.

Por lo tanto las líneas de corriente no se pueden cruzar. como un chorro de agua desviado por una paleta fija. sino en el punto de cruce. Un conjunto de líneas de corriente forma un tubo de corriente o de flujo. aislamos las partículas. Por consiguiente. ya que las líneas de corriente no se cruzan. el conducto o el ventilador. puesto que continuamente gana o pierde las partículas que fluyen a su interior. A fin de hallar la resultante de las fuerzas que se ejercen sobre las partículas que están en contacto con la paleta. o una corriente de aire que pasa por un conducto o por un ventilador. y denominamos S al sistema así definido (Ver figura). CORRIENTE ESTACIONARIA DE PARTÍCULAS Considérese una corriente estacionaria de partículas. las partículas de fluido se pueden mover sólo a lo largo del tubo.TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS La trayectoria seguida por una partícula de fluido estacionario se llama línea de corriente. y pierde un numero igual de partículas que fluyen fuera de el. la partícula de fluido podría irse por cualquiera de las líneas y el flujo no sería estacionario. Observamos que S es un sistema variable de partículas. así que por definición la velocidad es siempre tangente a la línea de corriente en cualquier punto. los principios cinéticos que hasta ahora hemos establecido no pueden aplicarse directamente a S. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

Es evidente que las mismas partículas intervienen en ambos casos. Como la masa total m del sistema S permanece constante. es equipolente al sistema de las cantidades de movimiento en la parte c de la misma figura. respectivamente. También representamos las cantidades de movimiento m 1 v1 de las partículas que componen S y los impulsos de las fuerzas aplicadas sobre S. representamos la cantidad de movimiento de las partículas que entran a S por (Δm) vA (Ver figura) y la cantidad de movimiento de las partículas que salen de S por (Δm) vB (Ver figura). y que salen de S por B. Considérese. y podemos aplicar a estas partículas el principio del impulso y el de la cantidad de movimiento. e indicarnos con signos azules de mas o igual que el sistema de las cantidades de movimiento e impulsos de las partes a y b de la figura. Si vA y vB denotan. las velocidades de las partículas que entran a S por A. podemos definir fácilmente un sistema de partículas auxiliar que si permanezca constante durante un corto intervalo Δt. en el intervalo y. por medio de los vectores correspondientes. las partículas que entran al sistema y las que salen de él en el intervalo Δt deben tener la misma masa Δm. considérese en el instante t + Δt el sistema S mas las partículas que han salido de S durante el intervalo Δt (Ver figura). FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL . el sistema S mas las partículas que entraran a S durante el intervalo Δt (Ver figura).TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS Sin embargo. Después.

Por lo consiguiente podemos escribir: (m)v A  F .TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS Como la resultante ∑ m1 v1 de las cantidades de movimiento de las partículas de S se encuentra en ambos lados del signo igual. haciendo que Δt tienda a cero. Dividiendo todos los términos de la ecuación anterior (1) entre Δt. Si se usan unidades del SI.t  (m)v B ………………(1) Se puede obtener una ecuación similar al tomar los momentos de los vectores que intervienen. de nuevo comprobamos que ambos miembros de la ecuación están expresados en las mismas unidades (libras). Concluimos que el sistema formado por la cantidad de movimiento (Δm) vA de las partículas que entran a S en el intervalo Δt y los impulsos de las fuerzas aplicadas sobre S durante ese intervalo. dm/dt se expresa en kg/s. dm/dt se debe expresar en slugs/s y las velocidades en ft/s. y las velocidades en m/s. comprobamos que ambos miembros de la ecuación. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL . Si se emplean unidades del sistema ingles. obtenemos en el límite: F  dm ( v B  v A ) ………………………(2) dt En el cual v B  v A representa la diferencia entre los vectores v B y v A . están expresadas en las mismas unidades (newton). es equipolente al acantidad de movimiento (Δm) vB de las partículas que salen de S en el mismo intervalo Δt. puede omitirse.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL . CORRIENTE DE FLUIDO DESVIADA POR UNA PALETA: Si la paleta (o alabe) esta fijo. sin embargo si parecerá estacionaria para un observador que se mueva con la paleta. puesto que la presión en la corriente es constante (presión atmosférica). Si la paleta se mueve con una velocidad constante. Observamos que F es la única fuerza que se requiere considerar. la corriente no será estacionaria. Por consiguiente debemos elegir un sistema de ejes que se mueva con la paleta. el método de análisis proporcionado antes se puede aplicar directamente para hallar la fuerza F ejercida por la paleta sobre la corriente. se deben sustituir por las velocidades relativas de la corriente con respecto a la paleta. A continuación se indican algunos de los más familiares: A. Como este sistema no esta acelerado aun se puede utilizar la ecuación (1). pero v B y v A . La fuerza que la corriente ejerce sobre la paleta será igual y opuesta a F.TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS El principio que acabamos de analizar puede utilizarse para analizar un gran número de aplicaciones en la ingeniería.

En consecuencia. también debemos considerar las fuerzas que las partes colindantes del flujo ejercen sobre S. se supondrá que FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL . Por tanto. MOTOR A REACCION: En un motor a reacción. Esta corriente puede ser considerada estacionaria (permanente) si se miden todas las velocidades con respecto al avión. FLUJO DE FLUIDO EN EL INTERIOR DE UN TUBO: La fuerza que ejerce un fluido sobre una transición del tubo. el aire entra sin velocidad en la parte delantera del motor y lo abandona por la parte trasera con gran velocidad. C. La energía necesaria para acelerar las partículas de aire se obtiene quemando el combustible.TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS B. Aunque los gases de escape contienen combustible quemado. el análisis de un motor a reacción se reduce al de una corriente de aire. Como en general variara la presión del flujo. como una curva o un estrechamiento. puede determinarse al considerar el sistema de partículas S que esta en contacto con la transición. y con frecuencia puede despreciarse. la masa de esta es pequeña comparada con la masa de aire que fluye en el interior del motor.

de magnitud igual a la velocidad del avión. Sin embargo. VENTILADOR: Consideremos el sistema de partículas S que se muestra en la figura. Esta fuerza es igual y opuesta al empuje. Como las presiones de la entrada(o admisión) y de salida (o escape) son casi iguales a al atmosférica. la única fuerza externa que se necesita considerar es la fuerza que el motor ejerce sobre la corriente de aire. L a velocidad v A de las partículas que entran al sistema se suponen FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .  Tómese en cuenta que de acelerarse el avión esta ya no puede tomarse como un sistema de referencia newtoniano.TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS la corriente de aire entra al motor con una velocidad v. y que sale con una velocidad u igual a la velocidad relativa de los gases de escape. se obtiene el mismo resultado para el empuje horizontal si se utiliza un sistema de referencia en reposo con respecto a la atmosfera ya que entonces se vera que las partículas entran sin velocidad al motor y salen con velocidad de magnitud u. D.

la única fuerza externa que actúa sobre S es el empuje del ventilador. La razón de flujo puede obtenerse al multiplicar v B por el área de la sección transversal del torbellino. y la razón de flujo se obtiene al multiplicar la magnitud de la velocidad v B por el área de la sección transversal del torbellino FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS igual a cero y la velocidad v B de las partículas que salen del sistema es la velocidad del viento del hélice (torbellino o corriente retrograda). HELICOPTERO: La determinación del empuje creado por las hélices giratorias de un helicóptero es similar al empuje de un ventilador. E. La velocidad v A de las partículas de aire conforme se aproximan a las capas se asume que es cero. Como la presión alrededor de S es siempre la atmosférica.

las motos y en especial los aviones tratando de llegar a alcanzar velocidades cercanas a las de la luz.  También respecto a los aparatos eléctricos se buscar lograr una mayor efectividad y potenciarlos.  Además de los ya existentes gracias a los avances tecnológicos que buscan perfeccionar e incrementar la velocidad de los actuales sistemas de transporte como los autos. para así maximizar su uso con poca energía pero con igual o mayor beneficio. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS CONCLUSIONES Del presente informe concluimos lo siguiente:  Que para los casos que se nos presenten en la vida diaria es necesario y de suma importancia conocer lo referente a flujo de masa por los posibles eventos relacionados a este como el flujo de agua en las tuberías y de corriente en las conexiones eléctricas.

 Influenciar para que su enseñanza sea más difundida en todas las instituciones educativas en los ciclos superiores para si maximizar sus logros.TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS RECOMENDACIONES Es conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:  Se debe ampliar los estudios referentes a este tema por ser de gran apoyo a los retos que hoy en día se nos presenta. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

com/doc/86002928/42/MOVIMIENTO-DE-SISTEMAS-DE-MASAVARIABLE -http://biblioteca.edu.uson.mx/fluidos%20y%20calor/resnick_dinam.tochtli.gt/tesis/08/08_3612.TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES AGREGADOS BIBLIOGRAFIA -https://www.scribd.edu.usac.itescam.pdf -http://es.PDF -http://www.pdf FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r57690.fisica.