INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es analizar los procesos de comunicación e interrelación entre actores locales y población meta, a partir de las estrategias de comunicación dentro del proyecto SelBen y crear un manual que guíe y norme estas estrategias entre la institución y los actores locales para los destinatarios finales. El Proyecto SelBen es la herramienta técnica que realiza encuestas a nivel nacional, para calificar a los hogares el nivel de bienestar socioeconómico y entregar la base de datos a los diferentes programas sociales, enmarcándose así en un proceso de focalización que se intenta consolidar en el país. Para el levantamiento de encuestas, el proyecto realizó campañas de promoción nacionales de perfil bajo, con la idea de despolitizar el discurso acerca de los subsidios y partidos políticos. La comunicación popular es primordial en este proyecto técnico e inicialmente se convirtió en la vía propicia para intentar la despolitización de los mensajes y los discursos que suelen ser distorsionados y manipulados, con todo lo relacionado a la asistencia social. En el presente trabajo se abordará, además, las debilidades en el proyecto y las distintas circunstancias que no permitieron llegar a las metas, no sólo a niveles de porcentajes sino de eficiencia y eficacia en la imparcialidad de los discursos. Surge así esta investigación, para resaltar la importancia que tiene el seguimiento permanente de la promoción y de la creación de políticas comunicacionales, pautas y manuales que guíen y normen el accionar tanto de la institución, como de los actores locales.

1

El área de promoción se convierte en un componente muy importante dentro del proyecto, ya que la adecuada aplicación se verá reflejada en las coberturas que se logren alcanzar y la credibilidad o rechazo que la gente vaya asumiendo frente al SelBen, desde una visión propia. Por esta razón, los métodos comunicacionales que adoptan las campañas de promoción, ya sean: radio, televisión, periódicos, afiches, carteles, hojas volantes o perifoneo en las zonas rurales, deben tener un lenguaje sencillo y comprensible que logre adaptarse a la realidad local, para que de esta forma puedan alcanzar eficiencia en su cobertura y eficacia en las metas propuestas. Para realizar el análisis del impacto de las estrategias de promoción y comunicación popular aplicadas en el proyecto SelBen desde una visión teórica, es necesario hacer un análisis comunicativo tanto de sus estructuras como de su funcionalidad: ¿Cómo fueron construidas, cuáles son sus objetivos y qué aportaciones nuevas se pueden reformular a partir de la comunicación popular? Este análisis parte con la revisión de los distintos enfoques comunicativos como el de la escuela funcionalista y la escuela estructuralista, las que serán utilizadas para conceptualizar el desarrollo cronológico de la comunicación y contrastar la visión de la Escuela de Palo Alto, en torno a la relación de comunicación e información en el proceso Emisor–Receptor en una era global-local.

Como apoyo teórico mencionaré a ciertos pensadores como Paul Watzlawick y Humberto Eco; sus aportes permiten a este estudio estructurar los niveles teóricos necesarios para analizar las estrategias de comunicación utilizadas por el proyecto SelBen. Además consideraré lo que es comunicación popular, su estructura y su utilidad. Citaré a Victorio Zeccheto, Martín Barbero, Rosa María Alfaro, Daniel Prieto, entre otros, para comprender el nexo de la comunicación con el desarrollo social.

2

Se contrastará lo analizado sobre el problema de la comunicación de masas y la comunicación popular, frente a las estrategias de comunicación utilizadas por SelBen, concluyendo con un producto final denominado: Manual de referencia de Promoción y Difusión para líderes o lideresas locales.

Antecedentes
“El Gobierno Nacional del Ecuador impulsa la ejecución de programas de inversión social orientados a la demanda, para lo cual es necesario desarrollar una base de datos de los correspondientes demandantes”1. Con fecha 20 de marzo del 2001, el Gobierno Nacional, en ese entonces dirigido por el Dr. Gustavo Noboa, firmó un Convenio de Crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la realización de 1’600.000 encuestas a potenciales beneficiarios de programas sociales. Para el cumplimiento de este objetivo se creó la Unidad Técnica de Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios de Programas Sociales SelBen, adscrita al Ministerio de Bienestar Social (MBS), la cual una vez concluido el convenio de crédito mencionado, pasó a formar parte de la Secretaría Técnica del Frente Social. A nivel Nacional, las encuestas socioeconómicas del Proyecto SelBen se iniciaron con una etapa piloto la cual no contaba con ningún tipo de promoción. Esta etapa tenía como finalidad medir el impacto en la población, frente a una encuesta que serviría en un futuro para seleccionar a posibles beneficiarios de las ayudas que otorgan los diferentes Programas Sociales del Estado. A partir de esta primera experiencia, se diseñó una reglamentación de Campañas de Promoción para la población que serían utilizadas en las siguientes etapas del Proyecto.

1

Informe Semestral Período Enero-Junio 2002, Reglamento para el uso y administración de la Base de Datos del Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios de Programas Sociales –SelBen- pág. 3

3

pero no se pueden anticipar ni controlar las formas en que los receptores van a interpretar el mensaje. El proyecto SelBen utilizó una estrategia de comunicación popular. Cuando las estrategias son masivas. El proyecto SelBen se enmarca en una nueva herramienta de focalización que pretende mejorar de forma técnica la selección de posibles beneficiarios y con ello manejar de forma equitativa el gasto social. este mínimo porcentaje no refleja íntegramente si las personas encuestadas realmente entendieron la encuesta. sólo en un mínimo porcentaje no se alcanzaron las metas propuestas. En cuanto a sus coberturas. saben qué es SelBen y si hubo una línea comunicacional que tanto promotores/as como líderes/as locales hayan manejado por igual. quien debía convocar a la población para que ésta se encueste. Planteamiento del Problema Una estrategia de comunicación es una acción que busca una meta a partir de herramientas y recursos teniendo un nivel de especificidad.Cada provincia contó con un/a promotor/a. en las comunidades de cada parroquia. Las encuestas estaban diseñadas para el área urbana por barrido geográfico y para el área rural por convocatoria al centro parroquial. se puede especular sobre los resultados hasta cierto punto. Las estrategias de comunicación para los programas sociales muchas veces no toman en cuenta la situación específica de los destinatarios – una población de escasos recursos económicos. Pero así mismo sin un manejo transparente podría convertirse en una herramienta política de ciertos sectores para conseguir a posibles votantes. La metodología de intervención geográfica se realizó tomando en cuenta la división Política Administrativa del país. en su mayoría analfabeta – y es por ello que no se puede 4 . Sin embargo.

tomando en cuenta aspectos políticos y económicos. pero que pertenecen a una línea política. con mecanismos con los que la población meta se vea identificada y tenga una mejor aceptación. fruto que se reflejará en su participación. las estrategias de promoción en zonas de difícil acceso tienen altos costos. Justificación 5 .homogenizar a toda la población. El proyecto SelBen no contó en ninguna de sus etapas con manual que capacite la promoción local a promotores/as o líderes/esas locales. agrupando intereses nacionales y manteniendo conceptos centralistas que dificultan un verdadero trabajo de desarrollo social. Es por ello que es necesario que dentro de las estrategias de comunicación se apliquen herramientas que logren activar los sistemas propios de comunicación a nivel local. Las campañas de promoción a nivel nacional utilizan los medios masivos. El proyecto SelBen buscó también a los presidentes de las Juntas Parroquiales. Uno de los mecanismos de promoción que SelBen tomó en consideración fue el trabajo con líderes y lideresas comunitarios/as no partidistas. ya que se puede encontrar quienes intentan utilizar con fines políticos los proyectos del Estado. La campaña de promoción del Proyecto SelBen buscó mantener un bajo perfil. enmarcando el mensaje y a los destinatarios sin tomar en cuenta las realidades particulares de cada zona a ser intervenidas. que podrían perjudicar la efectiva ejecución del trabajo. al no saber con los acostumbrados métodos masivos de promoción de las encuestas. Por eso se buscó una promoción popular. pero que asimismo pudo ser causante de que las personas no quisieran encuestarse. que supere los acostumbrados métodos verticales en el manejo de la comunicación. quienes conocen a profundidad sus estructuras internas y a su gente. Desde el aspecto económico.

que se lo medirá en base a una encuesta por muestreo. 2. La información se estimará por porcentajes cuantitativos y cualitativos. 2..Analizar la aplicación y criterios que se definieron en las metodologías de comunicación aplicadas por el Proyecto SelBen.Crear un Manual de Promoción que sugiera los procedimientos de comunicación local a partir de metodologías y estrategias que puedan ayudar al mejoramiento de la participación. que busquen mejorar la participación de la población y un verdadero desarrollo local. Objetivos de la investigación 1. Objetivo General Analizar las estrategias comunicacionales utilizadas por el proyecto SelBen. Metodología -Límites del estudio: 6 . con la finalidad de activar la participación en estos procesos en base a razonamientos locales.Es necesario plantear pautas de promoción y difusión para las zonas de difícil acceso. Hipótesis Existe una vinculación en el accionar de un proyecto técnico y los componentes de la comunicación popular y su efectivización en los procesos de democratización de los discursos. 3. Objetivos Específicos 1..Conocer el nivel de recepción que tuvo la población frente a los diversos medios de promoción utilizados previos a la encuesta..

lo cual permitirá las herramientas necesarias para el análisis de las estrategias de comunicación utilizadas por el proyecto SelBen.Implicaciones o discusión de los hallazgos: Los parámetros de selección de la encuesta de análisis de promoción se basan en preguntas que buscan medir el nivel cualitativo y cuantitativo. a partir de la promoción realizada en la zona tuvo conocimiento sobre la encuesta SelBen y cuál fue su nivel de recepción y comprensión. Nanegalito. a partir de los objetivos específicos. se tomará una muestra por medio de una “encuesta”. Del cantón Quito. 7 .Debido a que la realización de encuestas socio-económicas a núcleos familiares por parte del Proyecto SelBen es a nivel nacional. las parroquias rurales Nanegal. que tiene como finalidad investigar cómo la población objetivo. el mismo que analiza los paradigmas de la comunicación. Estructura de tesis La tesis está compuesta de cuatro capítulos: En el primer capítulo se desarrolla todo el marco teórico de la tesis. Pacto y Gualea. se rigen bajo los siguientes criterios: Geográfico Porcentajes de cobertura Cobertura en el cantón Quito por parte del Proyecto SelBen . -Enfoque y muestra: La selección del cantón Quito y las parroquias rurales Nanegal. Nanegalito. Pacto y Gualea. se seleccionó un cantón y cuatro parroquias.

En el cuarto capítulo se abarca a nivel general y específico las conclusiones y recomendaciones del análisis de las estrategias de comunicación popular utilizadas por el proyecto SelBen-BID: Manual de referencia de promoción y difusión para líderes o lideresas locales. En el tercer capítulo se desarrolla la evaluación cuantitativa y cualitativa de la muestra tomada para la evaluación de la promoción por parte de SelBen en zonas de bajas coberturas. Posteriormente se analiza las etapas de promoción del proyecto SelBen.El segundo capítulo se refiere inicialmente a las propuestas de desarrollo desde los ochentas y las disputas del tema de focalización y pobreza. 8 . Finalmente se hace una breve introducción a la estructura del producto comunicativo de esta tesis.

CAPÍTULO I 9 .

hasta la actualidad en la que se ha llegado a considerar la comunicación como uno de los procesos humanos que permite mayor diversidad en los análisis de la sociedad. En su misma contextualización de inicio se podría regresar a los planteamientos desde Platón o Aristóteles.1 Desarrollo histórico de los paradigmas de la comunicación Este capítulo comprende el análisis y la recopilación de las pautas teóricas de la estructura de esta tesis. encontramos una variedad de problemas que no terminan por resolverse.CAPITULO I PARADIGMAS DE LA COMUNCACIÓN “Por favor podría decirme. cuál camino debo tomar para salir de aquí?” dijo Alicia “Depende de que sepas. que servirán de sustento para la elaboración del producto final. Su delimitación puede traer problemas en cuanto al tipo de definición: 10 . como pioneros en el estudio del lenguaje y la comunicación. cuál camino quieres tomar” respondió el gato. Lewis Carroll (Alicia en el país de las Maravillas) 1. Esto ha captado la atención y en ciertos casos la preocupación de los sujetos sobre la co-relación existente de los medios masivos de comunicación en la incidencia y el control que éstos ejercen en las transformaciones de la sociedad. Cuando intentamos determinar el momento exacto de la historia en el que las Ciencias Sociales comenzaron el estudio de la comunicación.

. a partir de las posiciones y planteamientos teóricos de las principales corrientes interpretativas de la comunicación. que hoy en día confluyen en un espacio cada vez más tecnologizado.Como medios. .Como intercambio de signos: Solo válido en el caso de la comunicación interpersonal.Como proceso de producción y reproducción de mensajes: Definición operacional. Inician su análisis en la transmisión unilateral y cuantitativa de mensajes. globalizado. 1. . Es necesario analizar las dimensiones de la comunicación en su proyección histórica.Desde una superestructura de signos que en el ámbito social los individuos intercambian: No se comprendería en sí misma cuáles son los procesos de producción y reproducción de signos. Esto permitirá clarificar los ciclos de las líneas desarrolladas y sus evoluciones. .1. los problemas de la transferencia podían depender 11 . Información y Propaganda Los teóricos Shannon y Weaver estudiaron el proceso de la comunicación a partir del impacto de los medios en la sociedad tras la Primera Guerra Mundial. desigual y de caos en la problemática teórica y metodológica del siglo XXI. El desarrollo de los paradigmas de la comunicación responde a un sinnúmero de factores relacionados con las representaciones del mundo que se han ido y seguirán creando los sujetos.Como reacción e intercambio de signos en los que una sociedad se identifica a partir de la reproducción de los mismos: No se abarcaría todo el proceso comunicativo.1 Comunicación. refiriéndose a los instrumentos: Se encasillaría en medios masivos. considerando que en el proceso de emisión y recepción. . La aproximación teórica inicia con la teoría de la información.

lo que originó ver a la comunicación de forma lineal y técnica. del ruido que se podría producir por el canal utilizado en el envío del mensaje. analizando el tipo de relación e impacto que producían los medios en la sociedad. el teléfono. el cine. en la que el emisor.comunicacionymedios.htm. término relacionado con la calidad técnica. entre otros. A lo que se respondían dando el significado de receptor a todo público al que se le envía un mensaje. con el fin de lograr un efecto específico y persuadirlo de algo 2 www. 1. 12 . a partir de los efectos causados por los estímulos. A partir de las teorías de Shannon y Weaver. confirmaba que el mensaje había sido comprendido. la entrada a la modernidad y las nuevas tecnologías electrónicas: el telégrafo. por la que se enviaba un mensaje.1.2 Críticas al modelo inicial La teoría de los efectos o también llamada ‹‹corriente efecto de los medios››.además del emisor. intentó explicar cuáles eran los efectos que todos los medios de comunicación causaban en las audiencias o específicamente. la radio. quedó perfectamente probado su eficacia en el ámbito político y propagandístico”2 que cada vez más apuntaba y buscaba la mejor forma de manipulación ideológica sobre los receptores.com/Reflexión/teorías/teorías-index. la televisión. se desprendieron investigaciones pasando de una visión mecánica al estudio de las interacciones humanas. Durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. “…Un profundo miedo y preocupación por la capacidad de los medios para difundir ideas y mensajes a una gran audiencia. qué hacen los medios con la audiencia. La importancia del estudio gira alrededor de lo que denominaron feed-back. la computadora. Shannon utiliza el término comunicación como equivalente de información y de circulación de información.

pero que daba un paso adelante al describir ciertas particularidades del proceso comunicativo y de los efectos de los mensajes. “Historia de las teorías de la comunicación”. originando una sobreproducción de los productos básicos a productos que comenzaron a imponer estilos de vida. insertan el término de grupo mass media o sociedad de masas. La corriente ‹‹Mass Communication Research››.3 Partiendo del modelo de Shannon y Weaver. la radio y la prensa en las propagandas. generando una expansión de la industria y la cultura urbana. término antes ya planteado por Robert Ezra Park (1864-1944). sentaron las bases de la teoría funcionalista.a ed.htm. diciendo que los emisores siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor”..A. pág. www. 24. amplía el análisis de la importancia de la comunicación. iniciando de esta forma investigaciones sobre las características verticales de manipulación dentro de mensajes y propagandas políticas y el papel de los medios como difusores influyentes en los comportamientos sociales. El teórico que dio los aportes más importantes en el estudio de la sociología funcionalista de los medios de comunicación fue Harold Laswell que junto con Lazarsfeld.4 y su visión pragmática y técnica de suponer que a través de los aparatos modernos se podía conseguir la democracia de los individuos. España. 4 3 13 . el cine. representada por Laswell. ARMAND y MATTELART Michèle.concreto. 1997. hetorogenizó el concepto de masas. el consumo se amplió. a través de los medios de comunicación y que a su vez este responderá al efecto deseado. para dar una concepto general de los sujetos receptores. miembro de la escuela de Chicago. Paidos Ibérica S.org/ayudadetareas/periodismo/per47. “Teoría que se adhería a la teoría de los efectos.. que en su “intento de aplicación sistemática del esquema teórico de la ecología vegetal y animal al estudio de las comunidades humanas”. A partir de las estrategias de publicidad transmitidas por la televisión. 1.lablaa. a partir del modelo inicial que suponía como único el estudio de las condiciones idóneas de transmisión de información por un canal.

gobierno. 14 . esclareciendo desde los conceptos de funcionalización. y a su vez otorgó a la comunicación la visión de ‹‹institución›› en cuanto a su forma y su poder referido a la magnitud de la persuasión que pueden ejercer. como en la importancia frente a las masas. Laswell trata de explicar el comportamiento de la masa frente al estímulo de los medios a partir de las preguntas: ¿Quién dice? ¿Qué cosa dice? ¿En qué medio lo dice? ¿A quién lo dice? ¿Con qué fin?. creando así una visión circular de la comunicación logrando interacciones sociales. logran efectos prediseñados en las audiencias. la antropología. o del ejército. es una de las corrientes de mayor oposición frente al modelo funcionalista. que posteriormente se desarrollaron en corrientes teóricas sobre la comunicación interpersonal y las interacciones simbólicas. dando como resultado una visión instrumentalizada de la comunicación. La Escuela de Palo Alto o ‹‹Colegio Invisible ›› en los años cuarenta. la enmarcación que se hace a los sujetos como masas manipulables. Juzgan la utilización de un modelo lineal frente al estudio de las ciencias humanas. Este estudio lineal de los procesos sociales llegó a legitimar el poder de los medios. Desde perspectivas interdisciplinares. tanto en su alcance. como difusores de la opinión masiva. Este inicio de investigación sobre las interrelaciones entre audiencias y efectos marcó la posición funcionalista y a su vez las críticas de la linealidad de los estudios de comunicación.Con su libro ‹‹Propaganda Techniques in the World War›› evidencia cómo los contenidos de los mensajes de las campañas publicitarias de empresas. Para lograr la denominada “persuasión”. la lingüística. la matemática y la sociología) se unieron con el propósito de lograr una manera diferente de pensar la comunicación. La Escuela de Palo Alto da por hecho que existe una multiplicidad de contextos en el que el receptor es tan importante como el emisor. teorías de diversas ciencias (como la sicología.

. El funcionalismo intentó estandarizar el concepto de masa y las formas de persuasión a partir de la manipulación de los medios a través de la propaganda. lo cual produce una circulación o un flujo informativo. ésta depende de factores tanto de espacio como de tiempo sociales.. Se plantean cinco axiomas..1.Existen dos niveles de comunicación: contenido y relación 3.Existen interacciones entre emisores y receptores 4. los cuales son: 1.Existen dos modos de comunicación: digital y analógica 5. que pretendió generalizar comportamientos sociales. Al ver a la comunicación desde múltiples visiones. concluyen que la persuasión no puede ser la misma. Goffman. ideología entre varios. salta del modelo de causalidad lineal y propone un planteamiento interaccional circular. inician el estudio de las interacciones y los conceptos de articulación. Los medios al imponer imaginarios de consumo frente a la realidad. consumo. junto con Birdwhistell.. los comportamientos son más difíciles de captar y analizar.. ya que el sujeto es capaz de codificar y descodificar un mensaje. que el medio pretendía imponer. integración y percepción. crean una brecha que en el análisis de los efectos en los receptores.1. el antropólogo Gregory Bateson. por la exposición a los medios. asegurarían comportamientos tanto en pensamiento.Es imposible no comunicar 2. criticando así los presupuestos teóricos del funcionalismo sobre la visión de la sociedad norteamericana. ya que se asumía como hecho concreto que los sujetos. Watzlawick entre otros teóricos.3 La visión de la Escuela de Palo Alto En 1942.Existen dos tipos de intercambio comunicacional: simétrico y complementario 15 . La Escuela de Palo Alto. desde la interpretación de los procesos de relación e interrelación. Hall.

es decir. es comunicación. concibe como imprescindible la tríada emisor-signo-receptor como la unidad más pequeña de cualquier análisis pragmático. BEAVIN.. por nuevos patrones de comportamiento que responden al consumismo y la inequidad. Es inútil analizar la relación entre emisor y signo sin tener también en cuenta al receptor y su reacción. Helmick Janet..Estos presupuestos comienzan ampliar el sentido de la comunicación y se desvirtualiza la idea simplista de los sujetos como entes pasivos. Paúl Watzlawick. 4ª. Don D. Interacciones. tiene un valor de mensaje. 16 . Marshall Macluhan y los teóricos de la Escuela de Francfort (desde una línea marxista) comienzan ya no sólo a criticar. el poder de los medios en la violencia simbólica y de dominación en la fuerza que cada vez los procesos de la nueva sociedad industrial están llevando a los individuos dentro de una sociedad económicamente muy desarrollada y al mismo tiempo subdesarrollada. no fue el único quién se preocupó por la crítica al funcionalismo en su intento de regular la sociedad a partir de los medios como reproductores de valores sociales.5 que dan un concepto más integrado y múltiple de todos los procesos que la integran dentro de contextos culturales.. no puede dejar de comunicar”. se deduce que por mucho que uno lo intente. si se acepta que toda conducta es una situación de interacción. ed. Argentina. Paúl.. Ahora bien. pág.A. sociales y simbólicos. patologías y paradojas”. 50. 5 WATZLAWICK. 1976. Editorial Tiempo Contemporáneo S. transformando una visión en sujetos capaces de comunicarse TODO el tiempo y de TODAS las formas posibles. “Teoría de la comunicación humana. sino a intentar poner en evidencia. JACKSON. o la relación entre el receptor y signo dejando de lado al emisor. deshumanizada y en estado de alienación. Este modelo progresivo que desarrolló reflexiones sobre la sociología funcionalista.

pensar en perfeccionar el sistema o querer inventar otro resultaba sospechoso de tentación totalitaria”. pág. Es aquí donde la industria norteamericana de los medios.4 Del Funcionalismo a la Teoría Crítica El proceso de la posguerra marcó cambios trascendentales y de suma importancia en la construcción de los paradigmas de la comunicación. Desde el año de 1948 hasta el año de 1952. representada por los Estados Unidos. 17 . 33.1.6 En esta era comienzan a reinar los mass medias eléctricos. ya que el sistema de la democracia realmente existente. la cual modeló e implantó estereotipos que comenzaron a ser utilizados para el moldeamiento de los procesos y prácticas de la sociedad. Al reconstruirse las relaciones económicas internacionales. Plan que consistía en la ayuda no reembolsable en alimentos. materias primas. manufacturas y créditos reembolsables especialmente para el Oeste de Alemania.. Compactando la idea de que una ciencia de la sociedad no puede tener como objetivo la construcción de una sociedad mejor. ya no necesita perfeccionarse. Europa inició un proceso de reconstrucción económica y social. por su aceleridad con la que estos se renovaban y llamaban la atención de los sujetos. “En la posguerra y bajo el marcarthismo. cit. tras la Segunda Guerra Mundial. contando con la ayuda de Estados Unidos. se dio una fuerte integración y apertura de los mercados aumentando la demanda tanto externa como interna a nivel mundial. como en el caso de la televisión y la imagen. 6 ARMAND y MATTELART Michèle. que comienzan a generar dependencia cultural.1. Procesos de industrialización y tecnologías tuvieron un mayor desarrollo en la búsqueda de satisfacer el consumo de los bienes a partir de la producción en masa. origina el consumo de modelos y estilos de vida totalitarios. quien se convirtió en su benefactor ejecutando el Plan Marshall. op.

“…por medios no entiendo únicamente los mass media. entre ellos los teóricos que dieron los aportes más importantes en la historia: Horkheimer. s. sino que mi definición de medio incluye cualquier tecnología que crea extensión del cuerpo humano”. sosteniendo que un buen mensaje favorecía la comunicación.1. McLuhan planteó que “el medio es el mensaje”. 7 Entrevista con Marshall McLuhan (Publicado por Salvat editors. tuvo que exiliar a todos sus miembros en los Estados Unidos. Esta corriente marxista debido a la imposición de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. los cuales van transmitiéndose de forma cada vez más violenta y elaborada con el único propósito de asegurar el consumo de los sujetos.a. 1973) 18 . 1. pero que los efectos de cualquier diálogo debían analizarse como parte fundamental del proceso de comunicación. Para McLuhan la televisión podía terminar por incomunicar al individuo.En los años 60 y 70.7 El caso de la televisión se convierte en un elemento importante de investigación debido a la forma en la que la producción y sobre-producción de imágenes lograban desfigurar cualquier mensaje. las totalidades y el modelo funcionalista comenzaron a estudiar los efectos de alienación comunicativa en la sociedad. Marshall McLuhan se ubicó en la línea divisora entre el Estructuralismo y el Funcionalismo. con lo que evidencia cómo el modelo funcionalista simplifica los contenidos pasando por alto completamente el campo de los usuarios y el de la sensibilidad. Los mass media ejercen por sí mismos una influencia importante para los sujetos a los que va dirigido el mensaje.5 Los aportes de la Escuela de Francfort La Escuela de Francfort nace en los años 40 en Alemania iniciando estudios sobre la economía capitalista y la historia de los movimientos obreros. Marcuse y Adorno. Este teórico fue un profeta de las transformaciones culturales y comunicativas de los años 60 sus mayores críticas las hizo a la televisión.

La crítica de la razón instrumental planteada por Horkheimer distingue dos tipos de razón: razón objetiva y subjetiva. mecanismos persuasores y manipuladores. Horkheimer. Adorno y Marcuse analizan el concepto de razón que se va instalando en esta ‹‹nueva sociedad›› bajo diferentes nombres: razón instrumental. 8 ARMAND y MATTELART Michèle. 19 . op. a partir de una noción que llevaba a un devenir degradante de la cultura en occidente. . cit.Estos tres teóricos desarrollaron la Teoría Crítica.división del trabajo”. la cual buscó a través del estudio de la incidencia de los medios en las campañas electorales. Debido a estos mecanismos. logrando una estandarización tanto en las nuevas ‹‹necesidades de los sujetos›› y los productos que satisfacían estas supuestas necesidades. Resaltaba las consecuencias negativas de los medios al desmitificar su papel y equipar la metodología de la economía.8 La Escuela de Francfort se enfocaba en las estructuras de propiedad y los mecanismos de reproducción de las industrias culturales. “A través de un modo industrial de producción se obtiene una cultura de masas hecha con una serie de objetos que llevan claramente la huella de la industria cultural: serialización – estandarización . razón unidimensional y razón identificante. para analizar el proceso de producción social que diseminaba su crítica totalizante. en busca de una nueva concepción y contraposición con la sociología norteamericana de la comunicación de masas. Esta mercancía se elaboraba en serie. 54. razón subjetiva entendida como la razón que intenta resolver problemas técnicos de la relación entre medios y fines. publicidad y propaganda.. pág. la industria cultural se benefició económicamente ya que cada producto cultural se transformaba en mercancía. definiendo las modificaciones desfavorables que tienen para las relaciones humanas frente a una sociedad económicamente muy desarrollada. Razón objetiva entendida como aquella que se ocupa de encontrar los fines que el hombre se plantea a lo largo de la vida. irracional y deshumanizada.

6 Habermas y la teoría crítica Habermas es uno de los grandes representantes del pensamiento sociopolítico occidental moderno e influyente en el mundo filosófico alemán. 9 Citado por GABAS. Barcelona.. Perteneciente a la segunda generación de la Escuela de Francfort.La crítica de la razón unidimensional planteada por Marcuse define como falsa la neutralidad de la economía y la técnica impulsada por la civilización occidental. El análisis de la sociedad industrializada que plantearon estos teóricos.La crítica de la razón planteada por Adorno pone de relieve que el desarrollo técnico-económico del sistema global social aparece en una posición dominante muy por encima del desarrollo de los hombres.1. 1998. Según Marcuse “el hombre que vegeta en esa sociedad ni siquiera es consciente de la irracionalidad en la que está inmerso. dio como consecuencia una visión no solamente crítica. con lo cual ataca al capitalismo como factor que invadió todas las esferas de la vida social. configurando una idea de ‹‹mundo››. Raúl. 1. Editorial Ariel. ha llegado al extremo de estar alienado de su propia alineación”. sino real del poder de los medios y en sí de la importancia de la comunicación. que en busca de la industrialización y la producción acelerada de tecnología. está generando medios de su total autoexterminación. como eje transversal en el que se refuncionaliza la sociedad a partir de la economía actual generando una instrumentalización de los individuos. enfoca su pensamiento durante y después de la Segunda Guerra Mundial. en “Habermas: Dominio Técnico y Comunidad Lingüística”. tratando de encontrar respuestas a los problemas humanos creados por la deshumanización y la creciente hipertecnificación de la sociedad.9 . Esta unidimensionalidad elimina todo tipo de valoración moral por su carácter totalitario y opresor. 20 .

lo que da validez a los enunciados. este autor relaciona las exigencias de efectividad. de tal forma que la formación del consenso es prácticamente una actividad lingüística. En este sentido para este autor. la racionalidad ligada a la acción social depende de las referencias de “mundo” que tenga el actor. confronta las teorías de Kant y Marx y plantea la teoría Crítica Social. la autenticidad y la veracidad respectivamente. 21 . considera que el acto del habla del locutor frente al escucha.Habermas toma los aspectos económicos de la sociedad. la comunicación lingüística está basada en un consentimiento racional. Habermas en contraste con las teorías comunicativas vistas anteriormente. puede adoptar las siguientes formas: perlocutiva (influencia de la contraparte) constativa (exposición del estado de cosas) regulativa (producción de relaciones interpersonales) expresiva (auto-representación) Con lo anterior. De ello se desprende que para Habermas todas estas unilateralidades conforman la acción comunicativa. la acción está estrechamente ligada a la comunicación lingüística en el sentido de un consentimiento lingüístico. sustentándola en tres fundamentos teóricos: Los intereses constitutivos del conocimiento La acción comunicativa La crisis de legitimación Para Habermas. la verdad. Algo importante en la teoría de Habermas es que para él.

pág. lo que permite ver al mundo en su totalidad y darle posibilidades a las personas de ser actores que realmente participen en los sistemas lingüísticos.. 10 HABERMAS. “Teoría de la Acción comunicativa: Complementos y estudios previos”. este autor considera que los medios de comunicación expresan formas de sistemas de sentido muy potentes: “Son comunicaciones y acciones altamente abreviadas. 225. no explicitan procesos de consentimiento reflexivo”. CATEDRA. 2001. es el tratar de integrar acciones: integración social e integración sistémica. Dentro de las teorías comunicativas.Tras estas ideas. Madrid. ed. Jurgüen. 22 .10 La función de los medios radicaría en reducir la complejidad comunicativa. Gran parte de autores de las nuevas corrientes comunicativas han basado sus investigaciones en la teoría de la “acción comunicativa” para explicar las nuevas relaciones de la teoría social y la comunicación. lo que aumentaría la aceptación de éstos. uno de los aportes más importantes que hace Habermas.

11 www. se asomó a sus ollares y a su garganta jadeante y estudió su vileza contrahecha en un espejo dominante Es como una pesadilla. Se puede decir que Goya volvió el hombre al revés. Migdalaia. La globalización intenta consolidar procesos que influyan en el comportamiento y la ideología de la homogenización de los individuos. (Internet.. pág. el ciberespacio. PINEDA de Benalcázar.2 De la comunicación masiva a la comunicación popular “Es un infierno iluminado con relámpagos vívidos. que se dieron a partir de la expansión del capitalismo y que hoy es un problema que empaña otras tendencias disgregantes más allá de una visión economicista.com. sin limitaciones.innovarium. 23 . 2. la información trata de caracterizarse tanto en la inmediatez como en las formas de reproducción del mensaje. espacios virtuales cada vez más novedosos. ya sea por Internet. “Los Paradigmas de la Comunicación: Nuevos enfoques teóricos-metodológicos”. que nos permite movernos entre los límites de lo global a lo local de manera simultánea”. sin fronteras. accesible por las redes telemáticas.) La cámara de horrores de Goya es un rito feroz de asco y de odio. basando conceptos de unificación y libre cambio. lenguajes. valores y cosmovisiones del planeta. Ningún revolucionario ha insultado al mundo con una protesta tan desesperada y violenta” Rafael Argulot Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información.11 En la era de las telecomunicaciones. Brujas lisiados y monstruos: el hombre revolcándose en su oscuridad y bestialidad.1. como un aullido de horror y protesta (.. diversas modificaciones en la infraestructura comunicativa en Occidente) han logrado generar transformaciones culturales y comunicativas. “Todas estas potencialidades de la comunicación son posibles hoy en un espacio globalizado. le sacó las entrañas. que a partir de la publicidad y la mercadotecnia crean una tendencia a la homogenización de aspiraciones.

Los medios masivos de comunicación generaron una transformación en la sociedad. Luego de la Segunda Guerra Mundial. pasando por la tendencia economicista y desarrollista y ahora la llamada era global. De igual forma. Los estudios de los efectos de la publicidad se heterogenizaron a partir de un esquema lineal de “causa-efecto” en el cual se daba importancia a la provocación de estímulos en el receptor. con imposibilidad de reaccionar. exigen que se hagan cambios importantes en las mentalidades. Este imaginario generó problemas. pero al mismo tiempo local. la comunicación tiene nuevos conceptos de articulación e integración que toma en cuenta a los sujetos ya no como “masa”. generando un anonimato de los sujetos y convirtiéndolos en “masa”. en los lenguajes y en el diseño de políticas. como en las relaciones. estas teorías funcionalistas de algún modo obstaculizaban los procesos de interpretación de una realidad más interactiva. los medios de comunicación institucionalizaron las normas sociales a partir de la denuncia pública. tanto en el consumo. 24 . Las nuevas redes informativas han generado una diversidad de espacios públicos. televisión. el status quo y el ocio. Se afirma que la existencia de las tecnologías comunicativas actuales en la configuración de la esfera pública. prensa. por la falta de acceso a estas nuevas tecnologías y la duda de considerar al sujeto como parte de una “masa”. a partir de los mensajes repetitivos en la publicidad. ‹‹opinión pública››. pues su función social se convertía en la imposición de estilos de vida. En este sentido.radio. lo cual supone una humanidad global. Con ello se crea la idea de quien aparece por un medio es visiblemente importante. así. se estudiaba la manipulación de comportamientos sociales. entre otros. En los años 70 se fundamentó que los medios de comunicación determinaban los modos de pensamiento por su pretensión de consolidar un solo orden estandarizado. carteles publicitarios.

. este tipo de comunicación en sus principios no tomó en cuenta las diversas identidades culturales y las culturas populares. a través del “difusionismo”. DUBRAVCIC. “Comunicación en contextos de desarrollo: balances y perspectivas”. la comunicación popular se ha convertido en una propuesta para entender una realidad más diversa. 19. la comunicación popular heredó facciones del funcionalismo.32.. 125. Estos modelos desencadenaron hasta la actualidad una nueva concepción de la realidad cultural de los pueblos y el derecho.14 En un principio. 2002. por el logro de una comunicación participativa dentro de una lógica global. ed. 1998. Martha. Abya-Yala. pág. Armand. Martha. no se los puede tomar como sinónimos”. 29. pág. 14 DUBRAVCIC. citado por BONILLA. Quito. “Comunicación popular del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturales”. Este fenómeno se ve enraizado a partir de la década de los años 80 en la que los modelos de desarrollo difundidos se vieron ligados a proyectos de desarrollo de los ‹‹tercer mundistas››. ‹‹manipulador››. et.12 Se generó una nueva forma de entender la comunicación y los procesos reales de aquellos grupos que fueron segmentados por una línea funcionalista como objetos de uso y consumo. Jorg. que giraban sobre un eje conceptual de carácter vertical. pág.13 La comunicación popular es el nuevo giro que intenta romper con lo ‹‹lineal››. En cierta manera. ‹‹enajenante››. cit. sin embargo. “La comunicación y cambio social son dos procesos que se vinculan estrechamente.. 13 MATTELART. "Estas soluciones consistían en un modelo de difusión de actitudes modernas. op. al. Revista Signo y Pensamiento No. ‹‹funcionalista››.. Luego de un largo proceso de estudios. haciendo de la persuasión y de la teoría sicológica de la empatía sus pilares fundamentales". 12 25 . en tanto oportunidades. Este cambio en la comunicación se dio debido a que los procesos de modernización supusieron solucionar los problemas o las debilidades de la comunicación y la educación.“La paulatina transformación de los medios de comunicación fue acorde a la transformación y construcción de la nueva sociedad y del ascenso de las clases populares al poder”.

que los ‹‹viejos›› y los ‹‹nuevos›› medios hayan optado.16 15 16 DUBRAVCIC. “Políticas Nacionales de Comunicación”.1 De lo global a lo ‹‹glocal›› En la década de los años cincuenta hasta los sesenta. como de las políticas de comunicación local. Para Luís Beltrán. vivían procesos incesantes de modernización industrial. las estrategias de comunicación no contemplaron estas dos realidades.. explícito y duradero de políticas parciales de comunicación armonizadas en un cuerpo coherente de principios y normas dirigidas a guiar la conducta de las instituciones especializadas en el manejo del proceso general de comunicación en un país”. no sólo han permitido una globalización de las comunicaciones. 17. los medios de comunicación mantienen un papel decisivo como factor de cohesión y de generación de nuevas relaciones sociales. 11. pero en su intento. Los importantes cambios que se han producido en los últimos años con respecto a las nuevas tecnologías de comunicación. ligada a políticas de comunicación que garanticen una mayor participación en la red mundial.2. “Es a finales de la década de los años sesenta que en América Latina la comunicación popular alternativa alcanzó su mayor auge”. Martha. por la reformulación de estrategias y por una intervención más democrática.15 Debido a este auge. tecnológica y económica. Varios Autores. razón por la cual.1. 1981.. una política nacional de comunicación es “un conjunto integrado. op. ha sido necesaria una redefinición tanto de los medios. los individuos del ‹‹tercer mundo››. pág. Quito. 26 . en un escenario más complejo. pág. De ahí. sino también una multiplicación de los espacios locales. 1ª ed. cit. en base a la promoción de la participación ciudadana y como una alternativa frente a la uniformización de la oferta informativa. Estos procesos debían precisar la combinación adecuada de los aspectos macro y micro.

Ponencia presentada en el VI Seminario de Comunicación”.F. En la actualidad. se las puede categorizar como el hecho sociológico que mayor determinación tuvo en el estudio para las Ciencias Sociales. los proyectos de desarrollo -ya sean de tipo ecológico. evaluación y corrección diseñado por y para beneficio de la sociedad y destinado a encabezar la acción del Estado de manera coherente hacia el mejor aprovechamiento social de los procesos. 17 CAPRILES. a la par de la reestructuración del Estado en políticas públicas. en donde la cultura resignifica muchas de las prácticas sociales. social.2. orgánico y explícito de principios y normas de organización. debido al cambio en los tipos de relación entre los sujetos que van siendo mediatizados por los medios de comunicación y la cantidad de información que es posible ser divulgada. Las redes de información y comunicación que se desarrollaron en la era postindustrial. Oswaldo. político. D. Universidad Anáhuac. sin embargo. entre otros. se confronta dentro de un espacio desterritorializado.. mecanismos y sistemas de comunicación”. entendiendo a esta como el “conjunto sistemático. en el que la identidad nacional y cultural dependen de transformaciones estructurales y flujos desiguales en la elaboración y difusión de saberes y la apropiación tanto en la producción como el acceso de tecnología. 1979.deben tener en cuenta la importancia de la utilización de estrategias de promoción local. “Políticas de Comunicación en América Latina. se esforzaron en formular políticas comunicacionales.Los nuevos enfoques teóricos.17 Lo global-local o denominado ‹‹glocal›› (global y local a la vez). México.2 La comunicación entendida desde América Latina América Latina ha heredado muchas teorías de la comunicación sobre todo de Estados Unidos. las cuales al crearse bajo políticas de respeto a la identidad lograrán activar cambios actitudinales y un real empoderamiento para la participación activa. acción. 27 . 1. la realidad compleja de ésta ha obligado que la teoría social vuelva sus ojos a realidades más diversas. agropecuario. de género. control.

De allí. grupal. que autores como Jesús Martín Barbero. 19 Se entiende por micromedio a toda forma creativa de comunicación a través de elementos cercanos y propios de una comunidad. se hayan preocupado de estudiar la comunicación en un ámbito más local y con sus múltiples representaciones de la realidad. símbolos. por ejemplo las radios populares. Armando Silva. Daniel Prieto. CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. llamándola así: alternativa. dialógica. participativa y otros similares. Rosa María Alfaro. Entre los más importantes se destacan: FELAFACS (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación con secretaría permanente en Lima. Estos nuevos escenarios se convirtieron en nuevas formas de recoger las experiencias y prácticas sociales para generar un proceso de comunicación alternativa pero sobre todo participativa. la preocupación por generar estudios propios sobre las diferentes realidades de la comunicación en América Latina generó la creación de múltiples instituciones de investigación con mentalidades reformistas y orientadas hacia nuevas concepciones de los procesos comunicativos de promoción y defensa de la participación. Beatriz Sarlo. De allí. usaba distintos lenguajes. IPAL (Instituto para América Latina con sede en Perú). con sus propias características culturales y de fácil entendimiento. favoreciendo así una comunicación ‹‹ popular ›› como una ‹‹ alternativa ››18 a lo tradicional. se desprendieron nuevas formas de comunicación que resignificaban la labor de los medios tradicionales. Perú). ILET (Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales. con sede en Ecuador). formatos y patrones Se utilizaron diversos adjetivos para caracterizar a la comunicación. que reformen los medios. En la década de los ochenta. 18 28 . Luís Ramiro Bertrán. boletines comunitarios radiales. ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación de México). entre otros. en Santiago de Chile y México). sindicatos o iglesias y cualquier otro tipo de ‹‹ micromedios ››19 Este tipo de comunicación que se proponía como diferente y en contraposición de una estructura dominante. SBEICB (Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares de Comunicacao en Brasil).

que han devenido en sistemas paternalistas. cit.2.. Así por ejemplo una de las teorías fuertemente estudiadas en América Latina fue la ‹‹teoría de la dependencia››. desarrollada por la CEPAL (Comisión Económica para ESCOBAR. Ellos han conducido por lo general a una inestabilidad política y económica que sitúan a nuestros países dentro del discurso ‹‹tercermundista››. 20 29 . 1. op. “La invención del Tercer Mundo”.21 De hecho. convirtiéndose en un factor determinante para competir en el mercado. la discusión sobre la necesidad del desarrollo sigue vigente hasta nuestros días.. La tendencia que se generó en los países ‹‹en vías al desarrollo›› fue sumar el énfasis del crecimiento económico y la distribución de sus beneficios. buscando líneas metodológicas en cuando a la naturaleza de los programas de desarrollo que logren alcanzar la competitividad de los avances en la industrialización expandido por todo el mundo. los discursos sobre desarrollo desprendidos después de la Segunda Guerra Mundial. estaban ligados a la implementación de políticas de modernización que debían ser aplicadas para contrarrestar el subdesarrollo. en Castellano para América Latina. en el cual el ‹‹desarrollo›› está fuertemente marcado por un avance económico.20 Si bien el enfoque economicista del desarrollo predominante hasta dos décadas atrás fue muy criticado. 1a ed.3 La relación del desarrollo social con la comunicación popular La aplicación de modelos no propios de la realidad latinoamericana ha originado procesos de modernización. Colombia. pues “la mayor preocupación de teóricos y políticos era la de los tipos de desarrollo a buscar para resolver los problemas sociales y económicos en esas regiones”. Arturo. 21. pág. Los comunicadores alternativos asumían un nuevo compromiso para un cambio político y social. Grupo Editorial Norma.populares. Martha. 1998. “La transición de lo tradicional ‹‹a lo moderno›› marcó el rumbo de las prácticas de comunicación hacia proyectos desarrollistas y estudios que iban en esta línea. durante los años cincuenta y sesenta”. 21 DUBRAVCIC. 17. pág.

Pese a que las teorías económicas de la CEPAL intentaban mantener una posición crítica en sus juicios.América Latina y el Caribe) la cuál interpretó que los problemas del subdesarrollo tenían que ver con la falta de respuesta a los problemas sociopolíticos. entre otros. noticias. Se cuestionó así el imperialismo cultural que Estados Unidos imponía desde la industria de la televisión. Estos nuevos patrones de desarrollo en los que intervino directamente la comunicación popular en sus inicios produjeron varios efectos. se incitaba a una dependencia cultural. un acentuado intercambio tecnológico. económico. económicos y culturales reales. era el de superación de la pobreza y el mejoramiento de los niveles de vida. específicamente con el tipo de publicidad. tiras cómicas. en el que el objetivo central de éste. se desprendieron varios 30 . Así como el estudio de la teoría de la dependencia. originados por una integración dependiente del sistema político. capitalista internacional en la región. para la difusión de proyectos de desarrollo y promoción de la población rural y urbana. al no llamar la atención hacia la relación imperialista entre países y no tomar en cuenta las diversas vinculaciones de poder entre las clases sociales nacionales en el proceso de expansión de empresas transnacionales. no se apoyaron en los análisis adecuados de los procesos sociales. entre ellos. una fuerte concentración industrial. como la radio. De esta forma se incentivaba la organización de movimientos campesinos por los créditos de asistencia técnica. que a partir de los productos que se vendían. El discurso de los medios estuvo fuertemente relacionado al discurso del desarrollo. que de una manera u otra beneficiaban a los grandes productores. se analizaron otros procesos de desarrollo que se convirtieron en un estilo de investigación sobre la transferencia tecnológica y el intento de la utilización de los medios. una acelerada urbanización. Con el tiempo.

en donde se empieza a reconocer que los sujetos pasan de una visión bastante pasiva de la realidad. Rosa María. Todos estos nuevos discursos del desarrollo marcaron cambios profundos en la comunicación. Lima. a partir del conjunto de todas y cada una de las interrelaciones entre las diversas dimensiones de los sujetos. pág. “Una comunicación para otro desarrollo” ed. Como lo plantea Rosa María Alfaro. “Tal esfuerzo humano debe ser conciliado y negociado entre la mayoría de ciudadanos existentes en determinadas localidades o conjuntos de ellas en espacios más amplios”.discursos más relacionados al desarrollo sostenible. A partir de estas premisas. ligada sobre todo al marketing. entre otros. una capacidad de decisión y gestión democrática de sus integrantes. que se expresa en múltiples formas culturales. que ya no es un simple ‹‹beneficiario››. y empieza a vérsela más como un aparato gestor del progreso y la democracia de la sociedad. es una apuesta cultural de cambio.22 sino gestor de su propio desarrollo. los estudios comunicacionales en América Latina empiezan a preocuparse de un sujeto inserto en una realidad diversa y compleja. El desarrollo va más allá de lograr objetivos socioeconómicos. 23 22 31 . a la vez tiene que posibilitar una mayor articulación social. el desarrollo se asocia a la búsqueda de justicia. 1993. se comienza a deconstruir el estereotipo de que la comunicación es sinónimo de medios.23 Término utilizado para referirse en programas y proyectos a quienes reciben el beneficio del mismo. Al postular la existencia de una conexión entre medios y sociedad tanto como entre comunicación y dinámica cultural global. el desarrollo con equidad. a ser parte de la misma. Desde este punto de vista la comunicación se convierte en un pilar fundamental de aquellas prácticas sociales de acción e interrelación de los sujetos. Se empieza a re-conocer a un receptor. 11. Calandria. ALFARO. el desarrollo con rostro humano..

la gente tiene poder de iniciativa. manipulable y controlado por la tecnología. el desarrollo humano local considera a la participación como un proceso en que las propuestas nacen de la gente y. Los avances y los conflictos pueden ser objetos de intervención que se acompañan y evalúan adecuadamente y constantemente las estrategias de promoción”. como lo plantea Jesús Martín Barbero. Es importante reconocer entonces el proceso de participación como incluyente. Editorial Universidad del Valle.25 ALFARO. se ve confrontada con las nuevas propuestas de comunicación popular. según Alfaro. por ejemplo en el campo de la promoción. Jesús Martín. 25 24 32 . pág. pág. cultural. 1996. “Pre-Textos Conversaciones sobre las comunicaciones y sus contextos”. La relación causa .efecto planteada en los años sesenta. BARBERO. hacen que la comunicación se haya tornado una cuestión cultural y por tanto. no basta tener en claro la opción de desarrollo. que postulaba la idea de un sujeto como ente pasivo.110. Por eso hoy en día. destruirse. construyendo sentidos a partir de las prácticas cotidianas en los diferentes espacios entrecruzados. y objetivos parciales determinados.. provocando un cambio del modelo vigente y construyendo alternativas comunicacionales a los monopolios de la información. mientras la comunicación pueda empobrecerse. decisión y beneficio como un derecho humano.Un nuevo concepto de la comunicación dentro de la propuesta de desarrollo le reconoce a la población su protagonismo. existe la “paradoja de que los medios pueden desarrollarse mucho. degradarse”. por lo tanto. donde lo político. cit. no solo de conocimiento sino de reconocimiento. también se debe tener en claro la opción comunicativa y el rol que ésta cumplirá. op.. Según Barbero. social. entre otros. 2a ed. religioso. Rosa María.24 Estas nuevas ‹‹mediaciones››. Cali. 64. “median las relaciones directas. negociación. determinan ciertos roles dentro de las relaciones de poder.

Ediciones Paulina. 1990. 27 ZECHETTO.. 1990. sino en estrecha conexión con la praxis social popular”. Meso-. 26 33 . que han cobrado fuerza y han permitido que ésta pueda organizarse.27 LEIS Raúl y ULLOA Luís Felipe. al Mega››. Quito. “Comunicación y actitud crítica”. que no necesariamente pasa por grandes medios masivos. se hace urgente entonces buscar alternativas que permitan acercar la comunicación a un proceso participativo en donde el sujeto sea el actor principal. 41. “Hoy se busca asumir nuevas perspectivas utópicas.Por otro lado existen comunidades en donde han resurgido medios de comunicación como las relaciones directas e impersonales. pág. Macro-. empiezan a ser obsoletos. “Cuaderno pedagógico No. Para Raúl Leis y Luís Felipe Ulloa. Para estos autores empiezan a abrirse paso nuevas propuestas que van de lo ‹‹Micro-.. demostrando una fuerza integradora. 1a ed. 5a ed. no sólo partiendo de las propuestas de los intelectuales. 14 Esas Formas de Comunicación que andan por ahí”. 5.26 Frente a esta tendencia de lo masivo. editorial CEDEC. Victorino. “El ámbito de la audiencia dejó de ser un aspecto principal ante las nuevas formas comunicacionales”. pág. las categorías ‹‹medios masivos›› usadas durante muchos años para referirse a los medios de comunicación. Quito.

148. lucha por la diversidad”. lucha por la libertad política. op. ORTEGA. Vladimir en “Sociedad Alternativa y luchas sociales”. et. op. y solo es justo cantar si nuestro canto arrastra consigo las personas y las cosas que no tienen voz” Ferreira Gullar28 Como se ha dicho en líneas anteriores. apropiación del circuito de los medios de producción y medios alternativos para la comunicación. ed. en las fábricas en los romances de esquina De eso quise hacer mi poesía De esa materia humilde y humillada.4 La comunicación popular como alternativa al cambio social “Y la vida humana no se desarrolla solo en los campos de batalla y en los gabinetes presidenciales. Editorial Belén. cit. en las casas de juego. en los prostíbulos.. 174. en los colegios. identificación cultural.29 La comunicación alternativa según Prieto. 29 Ibid. Daniel. que muchas experiencias de comunicación alternativa “nacen precisamente para ser instrumentos de las organizaciones populares. 31 ZECHETTO. en las calles de suburbios. “La comunicación popular se asienta en pilares vitales de los sectores populares: en su definición organizativa. pág.. 94. para su concientización y su ‹‹educación liberadora››31 28 Varios Autores. Victorino. pág. porque el canto no puede ser una traición a la vida.. Milton. Quito. pág. 1a ed. 49. Citado por SERRANO. De esa vida oscura y oprimida. Quito. entre plantas y gallinas. Abya-Yala. mirar a una comunicación más próxima a la gente. comunidad de mensajes. al.1.. el nuevo reto es mirar hacia las alternativas de los medios masivos. “Diagnóstico de comunicación. “no se explica desde la comunicación misma.30 Es así. 1988.2. 1985. 30 PRIETO. sino desde relaciones sociales alternativas”. También se desarrolla en las chacras. a una comunicación popular. Manuales didácticos” CIESPAL. 34 . pág. cit.

pág. 1990. pág.. de Antioquia. Así también la comunicación convoca. 262. Boyacá. op.. 32 35 .32 Como dice Rosa María Alfaro. Caracas. “Comprender la Comunicación”. rezadoras. como brujos. Por ejemplo se han desarrollado redes eventuales o estables de trabajo (embarrar una casa o limpiar un monte). Antonio. según Leis y Ulloa. redes de especialistas. ¿Qué los PASQUALI. Por ejemplo.Cada vez más. partir desde esta propuesta implica involucrarse en procesos creativos y que aumenten el empoderamiento social. “se calculan en 56 las marchas campesinas que se realizaron en Colombia durante 1987. Rosa María. 33 ALFARO. tolerancia en la pluralidad. que en palabras del diario El Tiempo ‹‹pusieron en aprietos a las autoridades de los lugares que escogían como meta››. Existen muchos casos en que la comunicación popular ha logrado cambios en comunidades y ha generado nuevas formas de auto-educación y auto-comunicación. opinión desde los problemas vividos e integración al desarrollo: la cogestión”. maestros de obra y yerberos como espacios de intercambio y actividad comunicativa. moviliza y abre espacios políticos participativos. Ediciones Monte Ávila. 4a ed. “se vuelven cada día más urgentes características como las siguientes para iniciar un cambio en los procesos de desarrollo y para abrir las puertas a nuevos paradigmas de la comunicación: Saber escuchar para poder hablar a otros.000 campesinos de los departamentos de Santander del Sur y del Norte. César y Bolívar marcharon desde sus lugares de residencia para encontrarse el 7 de junio en distintas ciudades y poblaciones. por sus formas de involucrarse a sus procesos de desarrollo y por la necesidad de “romper esa costosa y frustrante tela de Penélope entre el ingente esfuerzo educativo e independentista público y la labor des-educativa y colonizadora de la radiodifusión privada”. Más de 30. provoca.97.33 En este sentido. los gobiernos latinoamericanos vislumbran la necesidad de preguntarle a la gente por sus necesidades de comunicación. cit.

cartillas. En ellas se plantearon algunas posibilidades de lo alternativo: la lectura crítica de mensajes y la publicación de volantes. Sin embargo. escuelas y el retiro del ejército de muchos lugares donde la guerrilla se encontraba”. 37. Daniel. Ediciones Abya-Yala. 34 36 . 1a ed. en. Quito.36 LEIS Raúl y ULLOA Luís Felipe. pág. se vuelve más humana. 95. simplemente porque la realidad social ponía límites muy claros y porque no se contaba con todos los recursos necesarios.35 Es importante comprender que así como la comunicación ha logrado hacer suyos los problemas a los sujetos. así también ésta en la medida que se acerca a la gente. Fueron ensayadas formas alternativas. “Cuaderno pedagógico No. La forma cultural en que América Latina se ha hecho y se hace presente en la historia occidental ha causado desconcierto e incertidumbre ante la mirada del proyecto moderno”. vías de comunicación. Estas constituyeron un muro de resistencia pacífica durante el período militar iniciado en 1963. SOTO.. 72. 1990. cit. 35 PRIETO. periódicos. Quito. Andrea. dentro de lo que se dio a llamar en ese país la ‹‹prensa enana››. "De leyendas y de fábulas. 14 Esas Formas de Comunicación que andan por ahí”. Natalia. Miguel Ángel y MARDONES. “con esos procesos comunicacionales incompletos (según lo diría alguien desde la pura teoría) fueron sostenidos sistemas de intercambio de información logrando niveles de movilización extraordinarios”.34 Otro caso es el de las comunidades religiosas de base en Brasil. pág. editorial CEDEC. pero no se pudo abarcar todas las posibilidades. salud. aunque cercano de cierta manera a las lógicas culturales presentes en la formación de la civilización occidental. Comunicación e imaginarios frente al nuevo milenio”. op.motivaba? “Protestaban y exigían soluciones a crónicos problemas de falta de servicios públicos. “América Latina es un universo bastante diferente. pág... 36 SIERRA. 1999..

la comunicación no nace con la radio o la televisión. o en el sólo hecho de compartir sentimientos. todo dependerá de la idea que tenga tanto de la comunicación como del desarrollo. Este trabajo práctico teórico contemplará elementos más allá de los medios tradicionalmente utilizados para la comunicación y las reacciones o las prácticas como respuesta directa a la intervención del proyecto. concibiéndolo a éste como un actor constante en un espacio abierto al diálogo y la negociación en busca de consensos que deriven en un mutuo beneficio. sino que deberá incluir el entorno cultural y social del individuo participante. nace de las personas y de su necesidad de buscar soluciones o respuestas a sus problemas. La experiencia muestra que el comunicador puede contribuir a que el proceso de desarrollo avance o se estanque. A lo largo de este capítulo se ha hecho una revisión crítica de los distintos paradigmas de la comunicación. pero que está relacionado intrínsicamente con el desarrollo social. 37 . Esta postura servirá como referente teórico conceptual para la posterior evaluación de los procesos comunicacionales y las prácticas generadas desde y por un proyecto netamente técnico.Como ya se ha dicho. afectos y esperanzas.

CAPÍTULO II 38 .

Lo que veo lo recuerdo. Lo que hago lo aprendo.1 Desarrollismo económico y difusionismo comunicativo Como hasta aquí se ha visto. culturales. ideológicos. las explicaciones científicas de los fenómenos sociales podían comprobarse y predecirse si se proporcionan las medidas adecuadas y los indicadores correctos. cuestionado y enriquecido pautas para centrarse en propuestas de nuevos paradigmas y acciones en el área de la comunicación. los paradigmas de la comunicación han ido transformándose a partir de diferentes cambios económicos. giraron al rededor de componentes comunicacionales que aseguraban que el traspaso de información era un proceso comunicativo suficiente para lograr sus objetivos. La llamada ‹‹comunicación para el desarrollo›› inicialmente fracasó en los años setenta.CAPITULO II FOCALIZACIÓN Y PROMOCIÓN Lo que oigo lo olvido. sociales. Los actuales enfoques teóricos de la comunicación desarrollados en Latinoamérica han ampliado. políticos. 39 . tecnológicos. dando como efecto la supuesta predicción de la cantidad exacta de cambios de comportamiento que podían ocurrir como reacción a un estímulo. abriendo la discusión sobre si los nuevos procesos comunicacionales pueden alcanzar las prioridades del desarrollo. entre otros. ya que ciertas técnicas comunicacionales utilizadas por organismos nacionales e internacionales. dando por hecho una transformación social. Para el conductismo. Proverbio campesino 2. a partir de enfoques difusionistas y conductistas. persistiendo en la utilización de modelos comunicacionales funcionalistas y lineales.

entre otros. Dentro del difusionismo se enfatizaba la importancia de la emisión de los procesos de desarrollo en la cultura. enfermedades. entendiéndose por la estructura integrada a los estratos de los grupos que la componen. “Estas soluciones consistían en un modelo de difusión de actitudes modernas. et.37 37 MATTELART. y el elemento funcional dentro de esta estructura es el rol o real comportamiento de un individuo en un estatus determinado. citado por BONILLA. pág. haciendo de la persuasión y de la teoría sicológica de la empatía sus pilares fundamentales”.En forma resumida podemos decir que el positivismo intentó equiparar muchos de los fenómenos de las ciencias exactas a los de las ciencias sociales. El modelo. en muchos de los procesos de toma de decisiones que producen el cambio social. En la parte comunicacional. contrarrestar o aplacar los perjuicios de la modernidad. Jorge. 1998. que giraba sobre un eje conceptual de carácter vertical. que por su propia naturaleza generan inseguridad. En este sentido. la ayuda externa es de vital importancia. el cambio social era observado desde un punto de vista funcionalista. al. Sin embargo hace una sustancial discriminación en cuanto a la naturaleza misma de los procesos envueltos en la comunicación como la participación y el consenso por parte de los afectados en la toma de decisiones. “Comunicación en contextos de desarrollo: balances y perspectivas”. degradación del medio ambiente. concibe que en la búsqueda del desarrollo. Revista Signo y Pensamiento #32.. enfocadas a eliminar. Las estrategias de ‹‹comunicación para el desarrollo›› en los setenta intentaban superar el atraso y la falta de información. 125. violencia. como un proceso por el cual una alteración ocurre en la estructura y función de un sistema social. de un modo general. pobreza. se destaca su importancia por la influencia que tiene a través de los medios masivos de comunicación. 40 . Armand.

a partir de los denominados ‹‹proyectos para el desarrollo›› que en el transcurso del tiempo se presentaron como la panacea de las soluciones para los problemas de los países en desarrollo.38 Técnicamente ciertos organismos como la ‹‹Sociedad para la Cooperación Técnica Alemana GTZ›› “Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit” plantean que los proyectos para el desarrollo “son tareas innovadoras que tienen un objetivo definido debiendo ser efectuadas en un cierto período. contribuyendo así a su progreso y al de su entorno”. niveles de bienestar y oportunidades para alcanzar un desarrollo. 2ª ed. aseo urbano. “El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo”. el Estado tiene la obligación de buscar las formas para compensar las desigualdades en la distribución de ingresos.39 Bajo estos y varios conceptos sobre proyectos enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Conceptualmente para Gómez Manuel y Sainz Héctor. Solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación. 2003. 39 Fuente: GTZ: ZOOP resumido.. no solo en términos económicos. planificación familiar. fueron difundidos sin tomar en cuenta las complejidades y diferencias culturales de los habitantes y persistiendo en un discurso del desarrollo que hasta la década de los años ochenta estuvo centrado en el cambio social a partir de aspectos económicos.Los temas relacionados con la salud preventiva.f. Galán Manuel y SAINZ. Eschborn. Ollero Héctor. 38 GOMEZ. Madrid. 21. 41 . 2. pág. un proyecto para el desarrollo se entiende a la transformación de la realidad “de modo que un colectivo humano determinado pueda mejorar su situación y expandir en el futuro sus posibilidades. pág. entre varios. Fundación CIDEAL. en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios. La búsqueda de metodologías para el denominado ‘cambio social’ ha tenido diferentes matices. La tarea principal es capacitar a las personas e instituciones participantes para que ellas puedan continuar sus labores en forma independiente y resolver por sí mismas los problemas que surjan después de concluir la fase de apoyo externo”. s.

Para los setenta. con la finalidad de amortiguar los cambios de la modernización frente al sector campesino. vivienda. los planes de desarrollo ya no fueron dentro de un gobierno de facto como los dos anteriores.. Muchos campesinos se vieron forzados a desplazarse del campo a la ciudad. debido a las transformaciones industriales de occidente y la escasez de productos para competir en ese nuevo escenario. en que ya no sólo se preocupaba por extender la cobertura de los servicios como educación. incrementándose la pobreza en la capital y dejando el campo vacío. sino en un constitucional. 40 ALFARO. Hoy la deuda externa asciende a la suma de dieciocho mil millones de dólares. Rosa María. pág. constituyéndose un grave problema social. tomando en cuenta que sigue incrementándose la inequidad y el subdesarrollo. En ese contexto desalentador. En este período se detectó que pese al auge petrolero. salud. tributaria y administrativa. el reto de crecer y avanzar no ha sido puesto en cuestión40”. op. 13. no había logrado incrementarse el bienestar de la población y que el Estado se había endeudado en el exterior. Rosa María Alfaro plantea que aunque hoy en día están en crisis los modelos de desarrollo que guiaron acciones de promoción e inversiones en las décadas pasadas. las políticas sociales se vieron presionadas. pero manejadas en esa época por una política del Gobierno Nacionalista Revolucionario. 42 . cit. Para los ochenta. Es a partir del segundo auge petrolero en 1975 que el Estado volvió a desarrollar un nuevo plan de políticas sociales. Con el Plan Decenal de Desarrollo de 1963 hasta 1973.En países de América Latina este intento ha sido cada vez más difícil de alcanzar. generándose así en la actualidad un urbanismo del 64% en Ecuador. sino la participación social. el Ecuador intentó instaurar políticas sociales centradas en el área agropecuaria.

provocando en ciertos casos el incremento por defender los intereses de los pobres.”41 Las ONG han pasado por tres generaciones de cambios (véase el cuadro uno). 2001. sectores populares urbanos y que la movilización social debía ser sustituida por promoción popular. dar vivienda. originó que las llamadas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) tengan una mayor participación en el contexto social. Se estima que. alrededor del 15% (entre 8 y 9 mil millones de dólares anuales) de asistencia oficial para el desarrollo a escala mundial. entre varios. que aumentó el endeudamiento externo. separando la idea de que el desarrollo social logre ser una estrategia fundamental dentro de las políticas del Estado. prestar servicios sociales básicos. 37.En este plan se puso énfasis en que los beneficiarios debían ser la población indígena. Estas nuevas políticas sociales que buscaron alfabetizar. fracasaron debido a dos factores importantes: primero la crisis inflacionaria de los ochenta por la crisis económica internacional y segundo la guerra fronteriza con Perú en 1981. el medio ambiente. es canalizada a través de las ONG. “Ecuador: Cooperación para el Desarrollo. Esta debilidad del Estado por articular las instancias políticas. con la idea de generar un empoderamiento de las bases a partir de la toma de decisiones en su propio beneficio y el de la colectividad. entre varios. pág. “Los cambios operados en el rol que el Estado había venido cumpliendo dentro del anterior modelo de desarrollo. En otros términos. Quito. Balance de una década”. la política social dentro del Ecuador ha estado ligada a los aspectos económicos. han inducido a promover una mayor participación de la sociedad civil. bajar los índices de desempleo. Ediciones Abya-Yala. campesinado pobre y medio. 43 . 41 ARCOS. dentro de la cual se encuentran las ONG. y al mismo tiempo generando un asistencialismo que ha desembocado en mantener y reforzar el paradigma ideológico de los modelos de desarrollo. Carlos. Cabrera. económicas y sociales.

Los conceptos de desarrollo han sido fundamentales pero confusos. Para los años cincuenta y sesenta el desarrollo inicialmente podía medirse a través de diversos indicadores económicos como: niveles de producción, Producto Interno Bruto, Ingreso Per cápita, Balanza Comercial, Balanza de pagos, nivel de industrialización, nivel tecnológico, entre varios, sin tomar en cuenta el bienestar social. Para 1961 la brecha entre ricos y pobres cada vez era mayor, por lo cuál se plantea el Desarrollo Humano, como el intento de optar por el bienestar del ser humano y no solo por los bienes y servicios a los que podía tener acceso. En este desarrollo era fundamental procurar satisfacer la subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. El desarrollo sostenible surge en la década de los ochenta, con la preocupación de la utilización de las formas de explotación de la tierra que los países industrializados venían realizando. Se planteó que para llegar a un desarrollo, éste debía estar enmarcado en la sostenibilidad de los recursos naturales, por lo cual deberán ser protegidos para que estos garanticen su curso continuo por parte de las futuras generaciones. En 1992, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, se suscribe un acuerdo en el intento de unir dos fuerzas: el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. Pero este discurso, como el discurso del desarrollo económico y humano, ha sido mucho más complejo y difícil de llevar a la práctica, debido a que se ha mantenido una contradicción entre el sistema capitalista neoliberal a partir de la oferta y la demanda, -como una hegemonía ideológica y económica-, y los planes, ponencias, propuestas y políticas que las Cumbres Mundiales pretendieron plantear como cambio radical y que no han llegado ni a la mitad de lo esperado.

44

Generaciones de ONG del Norte

Características 1a. Generación Asistencialista Año inicial Orientación 1945 Emergencia o de beneficencia Influencia Misiones

2a. Generación Autosuficiencia 1960 Desarrollo autosostenido o desarrollista Doctrina Social de la Iglesia Alianza para el Progreso

3a. Generación Cambio estructural 1973

4a. Generación Presión política 1982

Sistemas de desarrollo o crítica Lobby político

Teoría de la dependencia Paulo Freire

Movimientos de solidaridad

Definición del problema

Escasez de bienes y servicios

Falta de recursos económicos y tecnológicos. Necesidades Básicas no cubiertas. Subdesarrollo y neocolonialismo

Limitaciones institucionales y Limitaciones locales, nacionales políticas locales, nacionales e internacionales. Papel de las elites locales, grupos económicos transnacionales e internacionales. No-desarrollo en el Sur, mal-desarrollo en el Norte. La pobreza como negación de derechos humanos Futuro indefinido Nacional o global Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil.

Tiempo de actuación

Inmediato

El tiempo que dure el proyecto Comunidad Acompañamiento en procesos de constitución orgánica. Búsqueda de la autosuficiencia

Indefinido, plazo largo Región o nacional Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil.

Alcance espacial Individuo o familiar Papel de las ONG Servicios del Norte específicos, asistenciales

Proceso de cambio estructural Presión política en el Norte. Empowerment de los excluidos en el Sur Todas las instituciones públicas y Redes formales e informales de personas y organizaciones privadas que definen el sistema locales relevante Protagonista e internacionales Protagonista

Actor principal

ONG donante

ONG donante y receptora, los grupos de base, y la comunidad beneficiaria

Participación de Nula, ausente los beneficiarios Relaciones entre ONG Nula del Norte y del Sur Relación con el Estado Sustitutivo Educación para el desarrollo Estrategia política Niños hambrientos. Compasión. No hay sensibilización social

Actor

Transferencia de recursos económicos y de otro tipo. Sustitutivo/ confrontación/ apoyo Iniciativas comunitarias de autoayuda

ONG del Norte: de la financiación al paternariado Confrontación/ apoyo Políticas e instituciones que impiden el desarrollo local autosostenido

Acción concertada y respaldo mutuo Confrontación/ apoyo Comunidad planetaria. Interdependencia social,

Sensibilización ciudadana sobre las condiciones de vida de los pueblos del Sur. Inicio del conflicto entre esta última y la captación de recursos privados. Fase de protesta

económica, política y ecológica Protesta más propuesta. Concienciación de los intereses Denuncia y organizaciones que impiden y acción: Presión política, movilización ciudadana, alianzas

aliviar la pobreza en el Sur.

Denuncia en torno al problema estratégicas, uso creciente de los medios de comunicación social del hambre y del comercio y desigual 0,7% de las telecomunicaciones; potenciación de la investigación

Cuadro No. 1 Fuente: Elaboración basándose en Korten (1990), Ortega (1997:254) y Gómey Galán y Sanahuja (1999: 219-224)

45

Diversas investigaciones sociales tanto en universidades, fundaciones, institutos, entre otros, comenzaron a abordar los problemas del desarrollo y la comunicación, desde una perspectiva antropológica, participativa y por lo tanto más compleja, planteando a estos dos elementos como elementos necesariamente llevaderos dentro de un proceso para el cambio social. Para Rosa María Alfaro, el desarrollo y la comunicación son dos componentes dentro del cambio social que deben ser complementarios el uno con el otro. “No solo como aporte auxiliar y metodológico al mismo, sino como objeto mismo de transformación de la sociedad y de los sujetos que la componen”.42 Desde el concepto de desarrollo economicista hasta la cumbre Mundial de 1995 en Copenhague sobre el ‹‹Desarrollo Social››, se adoptaron varios compromisos que consistían en tres grupos: establecimiento de sociedades mejor integradas, lucha contra la pobreza y promoción de empleo. Estos nuevos patrones de desarrollo hicieron reflexionar sobre las políticas de desarrollo manejadas hasta ese entonces por ciertos organismos internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BM (Banco Mundial), CAD (Comité de Ayuda para el Desarrollo) ‹‹organismo constitutivo de la OCDE Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo››, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), FMI (Fondo Monetario Internacional) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Pero ¿hasta qué punto esa reflexión coyuntural, ha desligado un concepto de desarrollo económico como en el ejemplo del Estado ecuatoriano?

2.1.1 Pobreza e indigencia medidas por una línea
El Ecuador sigue presentando índices de ‹‹subdesarrollo›› medidos por sus choques externos, macroeconómicos, deuda externa a partir del endeudamiento financiados en su mayoría por el BM y el BID, que han determinado a partir de los ajustes
42

ALFARO, Rosa María, op. cit., pág. 11.

46

LEON. Mauricio y VOS.. Evolución de la pobreza: Año % de pobreza Número de pobres 5. 11. se dio con la crisis bancaria.001 1998 1999 2000 Cuadro No. del número de personas que emigraron en busca de trabajo: ARCOS. 243 46 55 66 En el cuadro número dos vemos como el porcentaje de pobreza ha ido en aumento. op. pág. cit. Estudios e Informes del SIISE – STFS. finales de 1999. principalmente a España.001 12. 44 43 47 . diciembre 2003.000 Población total país 12.44 En el siguiente cuadro veremos un desglose por años.500 6. en efecto de esta evolución. cantidad que representa alrededor del 9% de la población económicamente activa del país registrada por el censo de población del 2001”. dinámica de exportaciones y equidad: ¿Cómo compatibilizarlas en el caso de Ecuador?”.600. Quito.411. Una de las imposiciones económicas que cambió radicalmente la dinámica social.001 12. ‹‹conocido como el Consenso de Washington creado en 1990 por John Williamson››. dirigido por el Sr. 1ª.estructurales. Rob.826.050 8. Cabrera. decidió eliminar el Sucre introduciendo el dólar estadounidense. “Dolarización. pág. ed..175. 33. Jamil Mahuad.349. aumentando la brecha entre ricos y pobres. muchos ecuatorianos comenzaron a emigrar. Se calcula que entre los años 1998 y 2002 “entre 400 y 500 mil personas habrían emigrado.650. En ese año el Gobierno de ese entonces. políticas sociales que confluyen dentro de un sistema neoliberal. Carlos.

703 1998 1999 2000 19.Emigrantes según año45 Desgloses País Área residencial Ciudades Campo 1989 o antes 1990-1994 18.211 3.558 11.334 3.946 4.177 4.4 España 20.544 50. sexo.678 23.477 7.5 11.5 61.364 23.951 2. 3 Fuente: EMEDINHO. condición étnica.079 4. aparecen índices de recuperación económica. correspondiente a los migrantes.4 Otros 12.7 15.494 11. 45 Desgloses: región.688 121.51 1.669 7.542 47.495 Región / Residencia Costa 4.989 1998 34. 48 .782 84.492 1997 17.2 60.6 24.349 6. luego de la exportación de petróleo crudo.007 5. incrementaron el valor de las remesas. más que el de la inversión extranjera directa. convirtiéndose en la segunda fuente de divisas del Ecuador.206 38.786 33.734 15.379 1999 2000 37.027 23.015 6.94 10. entre otros.548 Amazonía 1.88 No pobres 11.275 17.214 1995 1996 10.1 30.495 32.199 6.546 10.338 12.593 9. carpinteros.906 16.628 9. situación socio-económica.514 7.464 26.74 11.499 6.6 10.78 7. Año: 2000. A partir de este fenómeno.0 Estados Unidos 63.72 11. años.133 75. más no.617 36.714 Destino de los emigrantes (%) País de destino 1997 o antes 14.136 73.094 9.677 1. sastres. a un nuevo ritmo de crecimiento basado en un ajuste estructural.106 15.6 Cuadro No.055 30.714 22.189 26.475 24.194 5.398 34.5 10.6 4.162 10. peluqueras. Elaboración: SIISE Tanto la llamada ‘fuga de cerebros’ y la salida de mano de obra como plomeros.827 18.6 Italia 4.976 Situación socioeconómica Pobres 5. área.094 2.515 308 2.4 13.077 14.112 11.054 Sexo Mujeres Hombres 8.156 82.146 27.684 1.287 11.01 5. costureras.0 44.228 9.612 Sierra 12.428 21. albañiles.084 4.0 9.765 7.

“Las políticas de ajuste estructural implementadas en los años ochenta y noventa del siglo pasado. 46 LEON.46 Haciendo una panorámica de los aspectos que transcurrieron desde 1965 con la explotación del petróleo en el Ecuador hasta el 2002 con la dolarización y la migración. cit. 49 . en el siguiente cuadro.. han tenido poco éxito en diversificar significativamente las exportaciones ecuatorianas”. Mauricio y VOS. se han desarrollado estudios por determinar el porcentaje de pobreza en el mundo. en la economía del país. 4 ECUADOR Inicio de las exportaciones de petróleo en Ecuador Primer auge petrolero Segundo auge petrolero Fenómeno del niño 1982 Reducción en el acceso a financiamiento externo debido a la crisis de la deuda externa y confrontación del crecimiento del comercio mundial Terremoto en 1987 que destruye oleoducto Período de liberalización y estabilización ortodoxa de la economía Guerra fronteriza con el Perú (1995) Fenómeno del Niño (1997-98) Desestabilización política Crisis financiera (1999) Dentro de diferentes organismos internacionales. pág. 27. encontraremos los choques económicos que han producido una influencia más negativa que positiva. op. Rob. AÑO 1965/71 MUNDIAL Primera etapa de la política de sustitución de importaciones previa al primer auge petrolero 1971/75 Aumento del precio mundial del petróleo 1975/82 Auge en el acceso a créditos comerciales y profundización del proceso de sustitución de importaciones Segundo aumento del precio del petróleo crudo 1982/85 Impacto del aumento de la tasa de interés mundial Programa heterodoxo de ajuste macroeconómico (incluyendo aumento de restricciones a las importaciones) 1985/90 Segundo período de ajuste con más elementos ortodoxos 1990/95 Aumento en el precio mundial de petróleo 1995/99 Desestabilización y crisis Relajamiento de la política de estabilización económica (1995-97) Fuerte caída del petróleo (1998) Cuadro No.

Mientras que la línea de indigencia. quien introdujo un nuevo enfoque teórico sobre las condiciones de vida y la acción pública. creó bajo criterios matemáticos dos líneas: Línea de pobreza y la línea de indigencia. Este enfoque tiene la ventaja de ser claro y fácil de determinar pero al mismo tiempo tiene la desventaja de no ir más allá del enfoque monetario. sano. “la pobreza se produce por severas fallas en las capacidades básicas de las personas. educado. abril de 1990 pág. 2002. cálculos en términos per cápita de los requerimientos nutricionales promedio. La CEPAL. Para Sen.5. Estar bien nutrido. es decir las posibilidades que estos tengan para funcionar adecuadamente. 1. lo clave en una política de combate a la pobreza es evitar que se produzcan fallas en las capacidades. el cual plantea que las personas que viven con menos de dos dólares por día son pobres. poder trabajar. Desde este punto de vista.”48 Los elementos centrales que permiten determinar las capacidades de una persona son sus posibilidades de acceso a los bienes y servicios de la sociedad. Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) versión 3. 50 .47 Otro aporte importante en los últimos años es aquel del economista hindú Amartya Sen. y aquellas que viven con menos de un dólar están dentro de la pobreza extrema o indigencia. Según los estudios de CEPAL la determinación de la línea de pobreza para cada zona o país en particular se sustentan en el cálculo del costo de una canasta de alimentos cuya composición cubre las necesidades nutricionales de la población. 47 48 CEPAL-PNUD. etc. “Considerar sus hábitos de consumo predominantes. derivados de la estructura socio demográfica”. “Magnitud de la pobreza en América Latina en los años 80”. corresponde al presupuesto básico de alimentación. Luego al valor de esa canasta se le adiciona una estimación de los recursos requeridos por los hogares para satisfacer el conjunto de las otras necesidades básicas o necesidades no alimentarias.El más conocido y usado a nivel internacional es el del Banco Mundial. la disponibilidad efectiva de alimentos y los precios relativo de los mismos. poder participar.

La línea de pobreza. regiones y categorías demográficas no varía significativamente si se elige el ingreso por persona o por adulto equivalente (Vos. Los promedios nacionales no toman en cuenta estas variables. Existen muchas variables que influyen en la cantidad de calorías que un ser humano necesita: por ejemplo. el tipo de actividad que realiza. Por otro lado. de la proporción del consumo total destinada a alimentos. etc.Amartya Sen plantea que la acción pública es fundamental para asegurar a todas las personas un funcionamiento adecuado de sus capacidades. 1998). incluyendo alimentación. empleo y salud”. equivale al costo de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas. Sin embargo. La noción de consumo de alimentos por "adulto-equivalente" corrige el problema de las distintas edades de los miembros de un hogar. vestido. la acción social debería apuntar a los aspectos de prevención y promoción. lo cual no es posible en la definición de líneas nacionales. para convertir requerimientos nutricionales mínimos en alimentos es preciso elegir productos específicos. vale repetir. esto implica considerar los hábitos particulares de consumo y sus variaciones culturales y ecológicas. Este coeficiente cambia conforme a los niveles de ingreso de las personas. el clima. (ii) Existen también problemas en la estimación del coeficiente de Engel. educación. las estimaciones de las líneas de pobreza aplican el coeficiente que corresponde a hogares con un nivel 51 . La prevención dirigida a prevenir un deterioro en las condiciones de vida de la población frente a situaciones de crisis y la promoción por ensanchar y fortalecer el sistema de capacidades de la población. es decir. la evidencia empírica indica que la posición relativa de los grupos socioeconómicos. Desde esta perspectiva. vivienda. Por lo general. El uso de las líneas de pobreza debe tener en cuenta las siguientes consideraciones importantes: “(i) Los niveles calóricos mínimos son sujetos de controversia. la edad.

En la década del 90 el resultado ‹‹social›› del Ecuador no ha sido en modo alguno satisfactorio: Los indicadores de pobreza y desigualdad se han incrementado. 49 SIISE. participativo. (iv) Es preciso tomar en cuenta que existe también espacio para la subjetividad del investigador en la fijación de la línea de pobreza que se emplea: una línea de pobreza más alta puede aumentar la incidencia de la pobreza (el porcentaje de pobres). que vayan más allá de la gestión de un Gobierno temporal. aún si dicha parte se refiere a una necesidad biológica como la alimentación. (iii) Es inconveniente medir las condiciones de vida usando solo una parte del consumo. Por ello. en tanto que una línea más baja puede disminuirla. incluso aquellos que tienen un ingreso que alcanza tan solo a satisfacer sus necesidades nutricionales. para que de esta forma se logre un desarrollo social.49 La reducción de la pobreza se ha convertido en un requisito indispensable para el desarrollo humano. es importante que todo ejercicio de medición de la pobreza especifique los supuestos empleados.de consumo igual a los requerimientos mínimos alimenticios. la línea de pobreza sería más alta donde los precios relativos de los alimentos son altos. Es también importante realizar análisis de sensibilidad utilizando varias líneas de pobreza que apoyen las conclusiones sobre la evolución de la pobreza en el tiempo”. Bajo esta premisa. Ibidem 52 . Para que este se cumpla es necesario que se generen acuerdos entre el Estado y la sociedad. Otro problema es que la definición de la línea de pobreza no toma en cuenta los intercambios entre alimentos y otros gastos que realizan los hogares. pese a que los hogares se podrían beneficiar de precios más bajos en otros bienes básicos. equitativo y democrático. no todo lo gastan en alimentos.

niños 0-2 años. el Estado sufrió varios choques externos y desequilibrios macroeconómicos importantes como: El fenómeno de El Niño. almuerzo escolar y colación escolar. madres lactantes. el Estado ecuatoriano (Presidido por el Doctor Gustavo Noboa Bejarano). el débil poder ejecutivo y una capacidad administrativa insuficiente. el cuidado infantil y el saneamiento ambiental. comedores 3ra. (4) infraestructura social y (5) transferencias monetarias estos son: Para el Sector cuidado y nutrición infantil: Juntos contra el Hambre PANN 2000. para mejorar la calidad de vida50 de los sectores más vulnerables. la crisis bancaria de inicios de 1999.2. a partir de programas de Protección Social.1 La focalización a partir de los subsidios Los programas de protección social existentes en el Ecuador pueden agruparse en cinco tipos según sus acciones y grupos objetivos: (1) programas de cuidado y nutrición infantil. En consecuencia de ello en Agosto del año 2000. que deterioraron las condiciones de vida de la población. no se percibe la naturaleza violenta de la economía. pretendiendo lograr la reactivación y estabilización de la economía. 50 Se entiende calidad de vida a la correlación de los individuos con el acceso a los servicios sociales básicos tales como la educación. mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia. Bertolt Brecht Como se vio anteriormente en el Ecuador. la caída de los precios de exportación del petróleo. 2.2. creó un Plan de Emergencia Social. (2) educación. durante 1998 y 1999. la salud. (3) salud. Edad. 53 . comedores para niños de la calle.2 Antecedentes del Proyecto SELBEN En los países democráticos. embarazadas.

mochilas. Ink Prima Impresión. agua potable y letrinización. Para el Sector Vivienda: Vivienda campesina sana. los subsidios han sido siempre discutidos. tratando de convertirse en instrumentos reductores de los impactos de crisis económicas y sociales. Quito. Al igual que los impuestos. 114). a través de los cuales se expandió el sistema de compensación para los más vulnerables y su financiamiento se ha basado en los ingresos públicos generados por la explotación de productos naturales transables. siempre ha sido el subsidio53. mejoramiento de pensiones a jubilados. Quito noviembre 2002. fondo indígena. Programa Nacional de Alimentación y Nutrición PANN 2000. Secretaría Técnica del Frente Social: “Segundo Informe de rendición de cuentas de los Programas Prioritarios del Enero – Agosto 2002. “Los subsidios han estado asociados a las empresas y servicios públicos. mantenimiento fijo de los precios de 100 productos básicos. escuelas interculturales bilingües. (SIERRA pág. (Hogar de Cristo) mejoramiento de vivienda urbano marginal.Para el Sector Educación: Redes Amigas. Plan nacional de empleo microempresarial. unidades móviles de salud escolar. unidades móviles de salud. edic. 54 SIERRA. por ser un instrumento intervencionista y por las deficiencias aberrantes que les atribuyen. y en los recursos financieros provenientes del crédito externo contratado por el Estado”54. 1ª ed. vivienda solidaria. en los países industrializados y en desarrollo.. Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI. Ediciones Cultura y didáctica. 1994 pág. 53 Las bonificaciones o subsidios. el neoliberalismo los rechaza abiertamente. Para el Sector Salud: Medicamentos genéricos. y con menos elaboración teórica y formalidad jurídica que ésta›› frecuentemente utilizada. Enrique. 52 51 54 . 15-16. Ahora llamado Bono de Desarrollo Humano. Beca escolar. alimentación y comedores escolares. págs. son una clase de instrumento ‹‹inversa a la tributación. 118. textos y aulas escolares. Para el Sector Bienestar: Bono solidario51. control epidemiológico de tuberculosis y malaria.52 Una herramienta de los Estados para compensar las desigualdades internas en la distribución del ingreso y en las oportunidades. serie económica y social. en diversas circunstancias y bajo variadas modalidades. maternidad gratuita. “La pirámide en conflicto”. mejoramiento de escuelas unidocentes. empleado de forma directa o indirecta.

Cabrera. sino cubrir ciertas deficiencias inclusive para la población sobre la línea de pobreza. tanto por el costo y las consecuencias que se generaría en las finanzas públicas. Dentro de las políticas sociales está como preferencial la atención subsidiaria a los indigentes. 15. Carlos. cit. porque los beneficiarios podrían adaptarse a un sistema ‹‹paternalista››.55 Gastos públicos Educación Salud Gas Electricidad 20% más pobre 11% 8% 12% 10% 20% más rico 26% 37% 31% 37% Cuadro No. desalentando el ánimo de competencia y esfuerzos por incrementar la productividad. Los subsidios deben asimismo mantener una información de sus demandantes siempre actual. pueden ser un motivador dentro de la población pobre e indigente como fuente de apoyo político y electoral. 5 Fuente: Banco Mundial. puede tener diversos tópicos de intereses. con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas insatisfechas. la equidad que logre alcanzar dentro de la población o también intereses políticos.El Estado al aplicar políticas subsidiarias. o en momentos de crisis política como se dijo anteriormente. pág. que en el marco de determinadas circunstancias electorales. frente a las variaciones económicas que estos puedan sufrir. Estas variaciones se deben sobre todo a dos expresiones principales de la pobreza: La primera está relacionada con la falta de oportunidad de generar ingresos. Esta falta de 55 ARCOS. no están siendo utilizados para mejorar las oportunidades de desarrollo de los más pobres y tienen un efecto distributivo limitado”. Sin embargo “el presupuesto en general y en especial el presupuesto social. con base en las Encuestas de Condiciones de Vida (ECV) 1999 Este proceso debe tomar aspectos que no solo estén enfocados al aumento económico.. 55 . op. evitando caer en la vulnerabilidad dentro de un período de crisis económica.

es decir para toda la población sin diferenciación en la calidad y acceso a la educación. El monto que transfería el Bono Solidario era: “Las madres de familia recibían 11. Siendo la focalización una ‹‹herramienta práctica›› para atacar la pobreza. la primera experiencia de selección de beneficiarios.50 dólares de 56 . Era un programa destinado a las familias más pobres del país a través de una transferencia monetaria directa. se expresa en las corrientes migratorias internas y externas. Por esta razón. se dio en el año de 1998. debido a que la misma dinámica de la pobreza. sin generalizar que la población pobre esté concentrada en la zona rural. permitiendo la integración social. En el país. La meta de la focalización es llegar a impedir que los beneficios sean desviados a otros agentes y fines distintos de los programados por el Estado. De esta forma el grupo que no puede acceder en el sistema universal. sin embargo se vuelve difícil su aplicación. La universalización de los servicios podría garantizar que los subsidios no sean de pésima calidad. educación. se deben tener primero garantías universales. Es importante señalar que para focalizar los programas de protección social. indigencia y pauperismo. debido a que dentro de las sociedades en desarrollo existe un ascenso de pobreza que se prolonga por todo el territorio nacional. a partir de métodos en los que se puedan diferenciar características específicas de identificación de pobreza. salud. provocando diferenciación y discriminación entre grupos sociales. seguridad social y vivienda que pueden mejorar o empeorar ya sea por fenómenos naturales o malas administraciones municipales. vivienda. salud. La segunda expresión viene a ser la falta de acceso a los bienes y servicios relacionados con alimentación. con el programa Bono Solidario. llega a ser identificado de mejor manera.ingresos se refleja en la ostentación del consumo y la inequidad de concentración de capital. entre otros. el Estado ha optado por focalizar a beneficiarios.

2.manera mensual y las personas de tercera edad y discapacitadas recibían 7 dólares cada mes”.2 El Proyecto SELBEN Para la elaboración de la Base de Datos del proyecto SELBEN. “Por esta razón se decide elaborar un programa. Oleas Daniela. por ser una herramienta que contaba con una base de datos de demandantes inscritos por auto-calificación. el programa Bono Solidario se convirtió en un eje de la política de la Protección Social. Dentro de esta auto-calificación se identificó inicialmente que la base de datos para los diferentes subsidios del Estado de 1998. ex directora del Programa Bono Solidario. el 20 de marzo del 2001 se firmó un Convenio de Crédito (deuda externa) entre el Gobierno Nacional del Ecuador -a partir del interés en invertir en focalización de beneficiarios de programas sociales basados en subsidios directos. 57 Entrevista realizada al Ing. impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos y las Naciones Unidas para acelerar el avance del crecimiento económico en las diversas naciones y su progreso social en la región. Mauricio Almeida. que logre establecer una base de datos de potenciales beneficiaros. 56 57 .56 Para el Estado ecuatoriano.y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 58. 59 Sistema que se propone determinar el nivel de vida de las personas y calificarlas para recibir beneficios públicos. a través de las iglesias evangélicas y católicas a nivel nacional. para los diferentes tipos de programas. noviembre 2002.57 2. pero ya con una metodología de recolección de datos más técnica que disminuya el margen de error anterior”. Informe “Jornadas de Protección Social e interculturalidad”. creándose así la Unidad Técnica de Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios de Programas Sociales SELBEN. 05-05-03. Quito. había un porcentaje considerable de los denominados incluidos y excluidos. 58 Este tipo de instituciones se incrementaron en América Latina a partir de 1961 con la Alianza para el Progreso. con características similares del SISBEN en Colombia59.

tiene el uso prácticamente exclusivo de identificación del nivel de bienestar de la familia investigada. al ser una encuesta que logra también un grado de auto definición de las familias. En el siguiente cuadro se toma como ejemplo la provincia de Pichincha y el cantón Quito. programas. Entrevista realizada al Ing. Con ello se determinó el número estimado de hogares pobres e indigentes. Es decir. en función de los objetivos que se persigan.Inicialmente el objetivo del proyecto SELBEN fue la realización de una base de datos de 1’600. El Sistema de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) realizó para el proyecto SELBEN en el año 2000 una línea de base a nivel nacional a partir de encuestas de necesidades básicas insatisfechas. de inversión a la demanda o subsidios directos”60. 61 60 58 . en este se refleja la diferencia de población estimada del 2000 y la población existente según el censo del 2001. Quito. 05-05-03. La finalidad consistía en mejorar la focalización de los subsidios que el Estado otorga de una forma metodológicamente más ordenada y bajo ciertos parámetros de verificación. su ejecución ha dependido de los recursos económicos y situaciones políticas. “La encuesta SELBEN. La cobertura y ciertas definiciones de los distintos censos han variado. de tal forma. es decir empadronan a las personas con respecto al lugar donde se encuentren al momento de la enumeración. Desde 1960. fue tomada del censo61 de 1990. La información del número de población encuestada por el SIISE. de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en el Ecuador. Los censos de población y vivienda constituyen uno de los mecanismos más antiguos de la región para generar información social. Si bien las normas internacionales y las intenciones locales fijan su realización cada 10 años. insisto nuevamente. el levantamiento censal ha sido declarado de interés público y de utilidad nacional. En el país el empadronamiento incluye las características más importantes de la población y sus viviendas. por lo que se preveía un posible margen de error. Los censos del país son ‘de hecho’ o ‘de facto’. los mismos que podían variar. Mauricio Almeida.000 encuestas de caracterización socioeconómica. que garantizara de alguna manera la calidad de los mismos. se puede decidir sobre los criterios de elegibilidad de cada programa.

en la que un representante mayor de 18 años.62. respondía sobre sus condiciones de vivienda. 6 Comparación datos de la línea de base SIISE 2000 con datos del censo del 2001 La Encuesta de Caracterización Socioeconómica (ECS) del SELBEN. sino más bien. consumos familiares y cobertura y acceso a servicios básicos. es decir miden calidad de vida. con especial atención a la salud. Las ECV están diseñadas para: (i) identificar las causas de la pobreza y sus interrelaciones. de forma voluntaria. situación familiar y zona geográfica en la que vive.Población Población Total de Cantón Parroquia Área SIISE 2000 censo 2001 diferencia Quito GUALEA rural 2920 2121 -799 Quito NANEGAL rural 4128 2560 -1568 Quito PACTO rural 6166 4820 -1346 Quito NANEGALITO rural 3302 2474 -828 Cuadro No. educación y capacitación. (ii) analizar progresos o retrocesos en las condiciones de vida. se la realizó por núcleo familiar. llamado condiciones de vida. Preguntas relacionadas en tres parámetros 1) Tipo de vivienda 2) Educación. se encuentra documentos adjuntos. inserción en el mercado laboral. actualmente se realiza en varios países latinoamericanos. (iii) identificar los impactos de las políticas gubernamentales. 64 Esta encuesta periódica está diseñada para proveer información sobre la situación y las tendencias del bienestar de la población. número de cédula y finalmente su firma. dando su nombre y los nombres de todos los miembros del hogar. 63 62 59 . (v) mejorar las La mencionada ficha. miden nivel de bienestar de las familias basándose en el concepto de pobreza estructural. nutrición. salud y natalidad 3) Número de perceptores de ingresos (no-cantidad total de ingresos). La información se la recolecta a partir de 27 variables. La propuesta metodológica de las encuestas de condiciones de vida (Living Standards Measurement Surveys -LSMS) fue desarrollada por el Banco Mundial con el objetivo de crear un instrumento más completo que las tradicionales encuestas de hogares para el análisis de la situación de vida la población. (iv) analizar los distintos factores que explican los diferentes niveles de vida de la población. empleo. a partir de criterios de consumo o ingresos.63 seleccionadas de la información de las ECV´s64 (encuestas de condiciones de vida de 1999) que no miden pobreza e indigencia.

A raíz de la futura implementación del programa Gas Popular. El operativo estuvo a cargo de entidades encuestadoras. 2. Loja. (vii) aportar información para construir indicadores sociales del hogar y perfiles de las características de la pobreza. 60 . busca mejorar los sistemas de identificación individual de beneficiarios.3 Del porcentaje a la aplicación concreta: el peso de la difusión y la promoción Tomando en cuenta el número de encuestas y zonas geográficas que se debían realizar. Sr. sino por qué lo son65. Cañar y Esmeraldas. Entre los meses de enero y mayo del 2001 se desarrollaron operativos pilotos de levantamiento de encuestas en el sector urbano de Quito. Imbabura.000 encuestas más. ofreció públicamente que hasta diciembre de ese año. busca no sólo medir cuántos pobres hay y dónde viven. (vi) dirigir las intervenciones y programas a los grupos vulnerables. Guayaquil y en el sector rural de Manabí. En suma. Ibidem. encuestadores/as y promotores/as contratados por el proyecto SELBEN. Crédito Productivo y Bono de la vivienda. el proyecto SELBEN decidió planificar la recolección de información en tres etapas. Luis Maldonado.000 encuestas. se tendría 500. ejecutándose un total de cerca de 82. fiscalizadores/as.bases de información para el análisis y creación de políticas. 65 SIISE. Chimborazo. Es por ello que la base del SELBEN se proyecta como una herramienta técnica que al entregar la base de datos a los programas como: Bono de Desarrollo Humano. (viii) contribuir al diseño de estrategias para aliviar la pobreza. el Ministro de Bienestar Social de ese entonces.

podían al momento de la encuesta. podía atraer los apetitos del mundo político partidista y el posible intento de una apropiación sobre la realización de las encuestas. para evitar de alguna manera la contaminación de la información que entrega la gente. 2. “Lo particular fue que se diseñó una metodología67 de perfil bajo. 68 Entrevista realizada al Ing. sin utilizar medios masivos debido a que estos podían convertirse en una herramienta obstaculizadora para la calidad técnica que se pretendía y una promoción preventiva a partir de dos aspectos: 1. fueron un componente fundamental. sobre todo rurales... Para el Coordinador Nacional del Proyecto SELBEN.La posibilidad de que los encuestados se predispongan: Si se utilizaba una campaña masiva que ofrecía subsidios para el bono solidario o el gas popular. anticipando a la entidad encuestadora y fiscalizadores/as sobre el tipo de topografía. 66 61 . una vez que la gente conociera con mucho tiempo de anterioridad sobre las ventajas de pertenecer como beneficiarios a la base de datos del SELBEN66. 05-05-03. la existencia de medios de transporte para llegar y la forma de organización política y cultural de la población.68 Se seleccionó promotores/as por provincias.La posibilidad de apropiación política: Era peligroso comenzar con una campaña masiva. aparentar mayor pobreza e intentar encuestarse varias veces en las diferentes zonas. las estrategias de promoción para cada una de las etapas. ofreciendo los subsidios. como parte de su promesa de mejoras al pueblo.Se planificó iniciar la difusión de las encuestas. debido a que una difusión diseminada. evitando de esta forma la tendencia de aparecer como más pobres”. La gente de las diferentes comunidades. 67 Las metodologías de comunicación son analizadas en las etapas 1 y 2 del proyecto SELBEN de este capítulo. garantizarían la cobertura en la recolección de datos. Quito. pensaba en muchas ocasiones que el sólo echo de ser encuestados ya los hacía recibir alguno de los subsidios. ya que la utilización correcta de las mismas. orientándose básicamente a que las personas no estén preparadas para dar información. Mauricio Almeida. con la finalidad de que éstos conozcan ampliamente su zona que debían promocionar.

I-60-J. los procesos participativos organizados y los servicios y programas aplicados. de 27 de octubre de 2000.. En el Distrito Metropolitano de Quito. 69 62 . 70 Art. Las organizaciones de base deben ser concebidas como espacios donde las demandas locales pueden ser expresadas. 71 Plan de Desarrollo. Hay que tomar en cuenta que el proyecto SELBEN. al aplicar una encuesta en la que se sustentarían las futuras políticas sociales.Juntas Parroquiales. en muchas zonas tanto urbanas y rurales comenzaron a proliferarse.De esta forma se buscaba que en los habitantes y las autoridades de base69 se genere confianza frente al promotor. El Plan de Desarrollo formuló que la promoción popular “es un proceso cuyo fin es conseguir que el pueblo ecuatoriano alcance progresivamente los más altos niveles de compromiso en la solución de sus problemas. debía dar paso a la participación de los líderes/esas locales. Para llegar a este nexo. “Programa de Promoción Popular”. los cuáles se convertían en nexos de información entre los pobladores de las zonas a ser intervenidas y la entidad encuestadora que llegaba a censar. el proyecto denominó ‹‹líderes/esas locales››. el/la promotor/a debía inicialmente buscar contacto: en el área urbana con el/la presidente/a del barrio y en el área rural con el/la presidente/a de la Junta Parroquial70. Este papel dominante de las organizaciones de base en las estrategias de desarrollo captó el interés del sector no gubernamental que las insertó en el diseño de las estrategias para la satisfacción de necesidades locales e individuales de la gente. publicada en el Registro Oficial 193. a través de una sistemática acción concientizadora y organizativa que apoye e impulse a las bases populares organizadas. en la toma de decisión a través del ejercicio del poder económico.Las juntas parroquiales de elección popular son instancias de participación que funcionan conforme lo establecido en la Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales Rurales. diferentes tipos de organizaciones que muchas de ellas ni siquiera son contempladas en las leyes existentes. e inclusive la promoción popular. estas autoridades principales para las dos áreas.. respondiendo al proceso de descentralización que vive el país. político y social en su propio beneficio y en el de la colectividad”71 A partir de la evolución en la promoción popular.

de madres.”72 Para el Sr. este tipo de programas como el SELBEN. era importante mantener un perfil bajo. de artesanos. centro de mujeres. sino todo lo contrario.La necesidad de participación ha logrado la organización de diferentes grupos como: la Comuna. 12-05-03. clubes deportivos. para la promoción del SELBEN. entidades religiosas. “Debido a que el programa era susceptible de que fuera utilizado por gente interesada políticamente. y hacer únicamente que la gente se entere de la encuesta. la organización sindical. juveniles. Para lo cuál los/las ‹‹líderes/esas locales›› debían comprometerse a difundir la información y dar a conocer que la institución que llegaría a censar tenía el respaldo de las autoridades. la junta de agua. esto dependía básicamente de la capacidad de convocatoria o el respaldo que la Junta Parroquial tenían dentro de la comunidad. asociación de pequeños comerciantes. Greta Montero. Greta Montero. estuvieron basadas fundamentalmente en un control directo y diario a los promotores que difundían información sobre las encuestas en cada provincia. Estos grupos. comités barriales pro-mejoras. 63 . el/la promotor/a debía identificarlos. especialista de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). centros académicos. agrícolas. culturales. de vendedores. en el momento en que se llegaba a la localidad para censar. asegurando así un mayor número de nexos promocionales. cooperativas. Baudouin Duquesne. para que todas las personas pudieran conocer del censo SELBEN. 72 Entrevista realizada a la Lcda. Coordinadora Nacional de Promoción y Comunicación del Proyecto SELBEN. no debían ser descartados. Estos ‹‹otros/as líderes/esas locales››. Quito. los criterios con los que se comprobaba la promoción de las encuestas. necesitan una campaña de comunicación que mantenga desde su inicio hasta su final un perfil bajo. entre otros. Para la Lcda.

acerca de la focalización de los subsidios. sin 73 Entrevista realizada al Sr. Esto “constituye todo un quehacer práctico y metodológicamente desarrollado.”73 En la medida que el proceso de encuestas del SELBEN no era masivo en la etapa piloto. 16-05-03. que va desde comprender a los diversos actores con los que una persona se relaciona. Boudouin Duquesne. tanto sus beneficios como sus riesgos. al evaluar esta etapa encontramos varios obstáculos en la promoción: • El proyecto SELBEN inició las encuestas con una metodología de promoción y difusión. Sin embargo. hasta saber adecuar su palabra a la realidad subjetiva y objetiva de otros. Para este acercamiento el promotor no tuvo una capacitación. los/as promotores/as visitaban los lugares previstos. sin realizar una estrategia comunicacional que fortaleciera el proceso de informar a la población que sería encuestada. el perifoneo y la radio fueron elementos suficientes para lograr una convocatoria mínima necesaria. Quito. Es decir. • La promoción se basó en el traspaso oral de información sobre las encuestas a los/las líderes/esas locales. por ello varios Municipios o instituciones públicas en primera instancia no apoyaban al programa.“Considero que esta estrategia resultó positiva. Rosa María Alfaro plantea que para hablar con otros es necesario separar el discurso y comprender que no se debe hablar para si mismo. en cuanto a la despolitización y negativa debido a que varias personas encuestadas no sabían el por qué de la encuesta o cuál institución estaba como responsable. dando charlas o estableciendo contacto con los líderes/esas locales. 64 .

en diversos sentidos. • Se planteó una promoción con perfil bajo. que contengan información del proyecto que posibilite la permanencia en la memoria colectiva de la comunidad. • No se realizó una capacitación más amplia y definida en mensajes específicos que debían manejar los promotores. pág.dejar de ser uno mismo. Es decir. no confiaban o no prestaron su colaboración al SELBEN. 74 75 ALFARO. que al no saber de la realización de encuestas. Ibid pág.000 encuestas. que deben tener la cédula de identidad. por acuerdo con el BID y fundamentalmente por la necesidad urgente del Gobierno Nacional de ese entonces.1 La promoción en la primera etapa La primera etapa del proyecto inició en septiembre del 2001 y tuvo un cronograma que preveía su desarrollo hasta diciembre del mismo año. op. 65 . La comunicación así plantea el diálogo como factor de desarrollo. ligado a lo político. como entre autoridades locales con organizaciones de base. Los cambios se orientaron a reducir el tiempo total de ejecución del proyecto. también lo es”. afiches y jingle. Rosa María.. pero esto ocasionó el desconocimiento por parte de diversas instituciones.74 • Esta etapa no contó con productos comunicacionales en cuanto a: hojas volantes. reformándose el mencionado cronograma. sin embargo. cit.75 2. 62. trípticos. el informante debía ser mayor de edad. se aceleró su ejecución. informar que la encuesta es gratuita. 57. bípticos. “En el ámbito local es fundamental promover las relaciones interinstitucionales en general. Posibilitar un acercamiento e intercambio sostenido entre dirigencias y base.3. como conciencia ciudadana y como participación vecinal real”. ampliándose la primera etapa a 7 meses y la realización de 800.

cuándo y cómo. 2) Motivacional. actualizar y enriquecer la base de datos en el 2004 a todos los Municipios con los que se firmen convenios. o Los Gobiernos Seccionales de todo el país podrán usar la información para orientar sus políticas sociales a los más pobres. como un efecto participativo multiplicador en toda la población. de manera que los beneficiarios directos de los subsidios sean quienes más lo necesiten. los/as promotores/as recibieron capacitación sobre la importancia y utilidad de la base de datos que realizaba el SELBEN bajo los siguientes lineamientos: o La base de datos del SELBEN optimizará los recursos del Estado. solo podía darlas el 76 Véase en anexos el reglamento para promotores del Proyecto SELBEN. o Se podrá tener una información actualizada sobre las características socioeconómicas por familia a nivel nacional. y.En ese contexto se consideró prioritario realizar estrategias de comunicación. ya que las declaraciones a la prensa. los cuales fueron: Cuña radial . o El SELBEN proporcionará asistencia técnica. para promotores/as y la creación de productos comunicacionales. 76 Esta no fue una información para ser divulgada por el promotor/a en ningún medio de comunicación. 66 . que establecía claramente el por qué de la necesidad de esta encuesta. Para lograr manejar la información sin distorsiones tanto para explicar a los/as líderes/esas locales como a la población en general. afiche y bíptico 2. mejorando internamente sus planificaciones para ejecutar mejor sus programas sociales. actualizar la base de datos. equipamiento y software para usar. que garantizará no solo la disposición a realizar la encuesta sino que generará tanto la veracidad de los datos.3.1.1 Estrategias utilizadas en la primera etapa La estrategia de comunicación en la primera etapa tuvo dos componentes importantes: 1) El informativo. dónde se realizará. y al mismo tiempo.casetes sin fin.

de artesanos. niños/as de escuelas. 67 . si saben que serían encuestados. de madres entre otros. de vendedores. culturales. asociación de pequeños comerciantes. centro de mujeres. centros académicos. El componente motivacional estaba enfocado a que las personas a ser encuestadas tengan un conocimiento claro de la encuesta SELBEN. En estas reuniones se repartía el material promocional y se explicaba la metodología de la encuesta. 2) La encuesta es absolutamente gratuita. profesores/as. la organización sindical. clubes deportivos. agrícolas. Con todos los/las ‹‹líderes/esas locales›› y moradores se realizaban talleres. entidades religiosas. Para los operativos se desarrollaron dos tipos de promoción según la zona geográfica: Para la zona urbana y urbano disperso: El/la promotor/a a partir de diversas visitas personales con los/las líderes/esas locales. inicialmente con el Presidente de la Junta Parroquial y posteriormente con dirigentes de: la Comuna. cooperativas. avisen a la población sobre las encuestas del SELBEN. preguntando a vendedores/as ambulantes. juveniles. 3) El encuestado debe decir la verdad en el momento de dar la información. entre otros.Coordinador Nacional o el subsecretario del Ministerio de Bienestar Social de cada provincia. El/la promotor/a se cercioraba que el mensaje se vaya transmitiendo. debía capacitarlos para que estos a su vez. Esta estrategia buscaba asegurar que la información sea divulgada por el mayor número de nexos y en un tiempo corto. 4) La gente debe sentirse motivada para que multiplique el mensaje. la junta de agua. comités barriales pro-mejoras. 1) El registro es voluntario para todos los pobladores.

Se trata de la definición oficial. Las zonas rurales incluyen las cabeceras parroquiales. entre otros. Al igual que en la zona urbana el/la promotor/a realizaba talleres explicativos para que la población tenga conocimiento de la encuesta SELBEN. como también la metodología de inserción y promoción con las autoridades y la gente que serían encuestadas. tomando en cuenta todas y cada una de las comunidades dispersas. esta definición es necesaria para propósitos de políticas públicas y para asegurar la comparación de los resultados del SIISE con las publicaciones oficiales. distribución y utilización de los materiales comunicacionales por parte del promotor. Los operativos en el área rural se realizaron una sola vez y en un determinado lugar que en algunos casos el punto de concentración fueron escuelas. y la gente debía permanecer en su hogar para ser encuestada. Aunque se establecieron estrategias de aplicación. el operativo podía durar entre 2 y 3 días. Los operativos por lo general se lo planificaba para los fines de semana. las periferias de los núcleos urbanos y la población dispersa. todos los resultados de los Censos de población publicados por el INEC asumen esta definición. Si bien no refleja adecuadamente el proceso de urbanización. Para la zona rural y rural disperso77: Los promotores/as debían ir a las zonas que serían intervenidas con quince días de anterioridad a la llegada de la entidad encuestadora. con el propósito inicial de contactar con la Junta Parroquial y posteriormente detectar otros/as líderes/esas que tengan poder de convocatoria. otros centros poblados. 77 68 . Cada líder/esa local debía comprometerse en informar sobre la encuesta a los moradores. se eliminaba toda la encuesta. de esta forma se podía impedir que se encuesten hasta no llegar a su propia comunidad. también se consideró prioritario no mantener una linealidad en el proceso comunicativo. Se aclaraba a la Junta Parroquial la importancia de su colaboración. tomando en cuenta el cronograma establecido por parroquias a ser intervenidas.El censo se lo realizaba casa por casa y se realizaba un barrido por manzanas. por ello. debido a que si había un duplicado de la información. para detectar si llegaban personas de otras comunidades. la Junta Parroquial o algún salón de actos.

y el PARA QUE de la encuesta: 69 . BENEFICIOS SOCIALES. CUANDO.3. ya que en la etapa piloto.” Para las cuñas radiales. Para la elección de radios. se debía tomar en cuenta aquellas que su cobertura.Cuña radial y Casetes sin fin: Se elaboró un jingle para pautar en radios de manera atractiva. 2. informando a un mayor número de personas con la finalidad de lograr en la gente la recordación necesaria básicamente del mensaje (SELBEN. cuando no existía dentro de la comunidad una buena organización interna. el promotor debía pautar dando información bajo los parámetros de: QUE.1 Productos Comunicacionales A.1. QUIEN. repetido dos veces. COMO. los mensajes difundidos por el promotor no mantenían una secuencia y estaban expuestos a olvidarse cualquier detalle. con el propósito de abarcar una completa cobertura geográfica.Por ejemplo: Se podía utilizar perifoneo en la zona rural. se realizaron varias versiones tanto en español como en Quichua. HAY QUE ENCUESTARSE). Para el jingle. debido a que se podía correr el riesgo de tener duplicados.. o que el líder/esa/esa local no tenía poder de convocatoria.1. no llegaran a lugares que serían encuestados en la segunda etapa. encontraremos las maneras de actuar. cada uno con un tiempo de 7 segundos y 19 segundos de silencio: Jingle: “Si respondemos de a de veras. DONDE. Técnicamente este jingle tenía una duración de 14 segundos de texto sonorizado.

Gas Popular. Beca Escolar. por lo que se consideró que los mensajes en la zona urbana fueran transmitidos en radios locales. explicarles su utilidad y pedir que se expanda la información. del Barrio (xxxx). que más necesiten las ayudas como: el Bono Solidario. Para la zona rural se utilizó así mismo radio local. del Barrio (xxxx). para seleccionar a las personas. COMO: se realizará la encuesta.” Para la aplicación del jingle y el número de veces que éste se repetiría junto con la cuña en la radio. Es decir el/la promotor/a debía ir a las zonas que serían encuestadas.QUE: Se comunica a todos los moradores del sector (xxxx). el día (xxxx). con pautas bajas sostenidas en el tiempo y reforzadas con la comunicación directa en el campo por parte del promotor. Beca Escolar. en el caso de que la comunidad a ser intervenida hubiese sido muy compleja tanto en su organización interna. para hablar con los moradores. CUANDO: el día (xxxx). 70 . Crédito Productivo y Gas Popular. QUIEN: El Ministerio de Bienestar Social y el Programa SELBEN. DONDE: se realizará. realizarán una encuesta casa por casa. Crédito Productivo. que más necesiten las ayudas como: el Bono Solidario. PARA QUE: para seleccionar a las personas. como su tipo de geografía dispersa. entre otros. se tomó en cuenta que las estrategias de comunicación del proyecto no debían propagar desmesuradamente información. El texto para el Pautaje en radio por parte de el/la promotor/a quedaba así: “Se comunica a todos los moradores del sector (xxxx). entre otros. preguntarles si conocen sobre la encuesta. que el Ministerio de Bienestar Social y el Programa SELBEN.

tanto en la primera etapa. el mismo que será analizado paso por paso.Se planificó un plan de medios muy básico a nivel nacional. es decir se buscaron por cada provincia todas las radios locales que existían y se clasificaron dependiendo del criterio del promotor/a que informaba si la zona requiriese un reforzamiento o si bastaba la intervención de los/las líderes/esas locales. presentamos un resumen de los componentes del plan de medios del Proyecto SELBEN. como en la segunda etapa. 71 . En el siguiente cuadro.

eran las radios comunitarias. Antecedentes Con datos del SIISE se calculó que en el país existen 1'600. i) Target: La focalización del SELBEN buscaba mejorar la base de datos anterior. bajo el criterio 72 .) en el campo Antes de las (10:00 a. cobertura.m. rural dispersa. urbana y urbana dispersa Personas carentes de Necesidades Básicas Estrategia de Medios Acceso a los medios: Horarios: La radio (por ser un medio de mayor acceso) En la madrugada (5:00 a. frecuencia.PLAN DE MEDIOS DEL PROYECTO SELBEN Se distribuyeron los mensajes publiciatrios en los medios de comunicación en un determinado tiempo. fiscalización de salida al aire y medición de impacto. segmentación. PLATAFORMA DE MEDIOS A partir de las características del grupo objetivo se realizó la plataforma. dependiendo de la cobertura que la radio podía alcanzar Chequeos de emisión: El promotor debía enviar las facturas de las órdenes de pautaje que se habían realizado con cada radio Cuadro No. Todas las zonas geográficas establecidas por el Proyecto SELBEN deben ser cubiertas.000 familias pobres que deben recibir las ayudas de los programas sociales y por lo cual encuestadas por el proyecto SLEBEN. raiting. La convocatoria debe realizarse en los sitios programados por el Proyecto SELBEN.) en la zona urbana Tipo de radios: Radios locales Parámetros estratégicos para la emisión de la promoción Número de veces del mensaje: Número de continuidad: De 7 a 10 pasadas por radio El pautaje se lo hizo con textos leídos por el promotor y su número fue el mismo que el número de veces que se repetía el mensaje Cumplimiento del plan de medios Negociación: El promotor negociaba con la radio y su costo era aprobado por la Coordinadora de Promoción Ordenes: El promotor debía solicitar las órdenes. para esto las radios que fueron elegidas. 7 Para este plan de medios así mismo se utilizaron técnicas como: Definición del target. Parámetros para fijación de objetivos Sexo: Edad: Tipo de organización: Condiciones físicas: Zonas Geográficas: Condiciones socioeconómicas: Hombres y Mujeres Mayores de 18 años Familias Personas con discapacidades físicas Áreas: rural. tráfico.m.

utilizando criterios de tipo regional. La segmentación por grupo socioeconómico. se revisó el mapa de cobertura radial de la Superintendencia de Telecomunicaciones. también se consiguió con los horarios de transmisión. Con este recurso se logró segmentar al grupo objetivo. Para saber el raiting que tenía cada radio. Considerando que para los sectores campesinos. las primeras horas de la mañana eran las ideales para pasar las cuñas. iii) Raiting: Se identificó las radios locales de mayor raiting en cada provincia y se seleccionó solamente una por lugar para la zona urbana. ciertas radios podían llegar a cubrir más de una parroquia. En algunos casos. y las menciones o pies de cuña. pretendiendo promocionar la encuesta del SELBEN. ya que con el paso de las horas la televisión gana sintonía dramáticamente. que habían llegado a la convocatoria o permanecido en sus casas para ser censados. Casi siempre y salvando unas pocas excepciones. para llegar a las amas de casa o jefes del hogar mayores de edad. étnico y cultural en determinados cantones. obreros. cuál era la emisora que más escuchaba la gente. quechua y shuar. empleados del campo y la ciudad es la hora de mayor raiting. se preguntaba a los Presidentes de las Juntas Parroquiales. 73 . de los sectores bajos y de extrema pobreza urbanos y rurales.de difusión centralizada en las específicas parroquias. ii) Segmentación: La radio es sin duda el medio de mayor penetración en los sectores medios y bajos pero tiene problemas de direccionalidad debido a que por la diversidad de radio escuchas. se analizaba mediante los porcentajes de familias encuestadas por el SELBEN. por lo tanto fue fundamental usar versiones en español. parroquias o recintos del país. era necesario dar la característica del público al que se emitía el mensaje. Mientras que para conocer el nivel de receptividad de la gente. iv) Cobertura: Para saber qué cobertura tenía cada radio en todo el país. indígenas.

órdenes de transmisión. Rosa María. pág. Alfaro plantea que muchos organismos “planifican y producen mensajes para ser DIFUNDIDOS o propalados. vii) Fiscalización de salidas al aire: La única verificación que existió de la pauta en radios. analizaremos: ¿Las personas encuestadas entendieron para qué es la encuesta? ¿La gente sabe de qué le servirá la encuesta? ¿Confían en este tipo de programas sociales? 78 ALFARO.v) Frecuencia: El número de veces que se creyó considerable para pasar las cuñas fue de mínimo 7 a 10 pasadas diarias. consideramos importante para este análisis. op.78 En el próximo capítulo tomando una muestra de las personas que fueron encuestadas por el proyecto SELBEN. debido a que el proyecto basa sus objetivos alcanzados a partir de la medición del número de encuestas logradas. fueron las facturas que enviaban los promotores. sin existir en ningún momento una medición de impacto social y de conocimiento de la población. expuestos al consumidor”. horarios. radios etc. viii) Medición de impacto: El mayor indicador de impacto fueron los porcentajes de cobertura obtenidos después de cada operativo. El emitir un mensaje crea una gran brecha frente a generar comunicación. en base a que este número mantenía los límites de promoción y no generaba una difusión excesiva y desmesurada debido a que se necesitaba mantener un control de la información para que esta no se convierta en masiva. 21 74 . cit. deteniendo en algunos casos pautas. suponiendo que van a conseguir automáticamente su objetivo con una sola salida al aire. La medición de impacto establecida por el proyecto SELBEN. informes mensuales y la supervisión de la Coordinadora de Promoción o su asistente.. vi) Tráfico: Como el plan de medios no fue rígido se pudo cambiar constantemente. Es en esta etapa cuando encontramos el problema central de la mal llamada comunicación dentro de los proyectos que involucran a la población.

iglesias. debido a que este al ser una técnica tradicional de promoción. que debían permanecer en sus hogares.Afiche:79 Para la elaboración de los productos comunicacionales impresos.Fuera de la utilización del jingle para radio.. entre otros. se consideró el cómic popular como un buen Leitmotiv. Los/as promotores/as podían en la zona urbana ir informando las encuestas del SELBEN junto con los casetes sin fin del jingle SELBEN. podían trascender los límites presupuestarios de gastos de movilización establecidos por el SELBEN. sino que pueda contactarse con la gente. tiendas. elemento que intentaba lograr una reflejación y comprensión por parte del público objetivo. con el objetivo de llamar la atención de la gente y que estos puedan leer en la parte inferior. B. tiene la ventaja de llamar la atención a un público in situ. debido a que la dispersión y lejanía de una vivienda con otra. 75 . Este era colocado en lugares concurridos. resolviendo dudas y promocionando más efectivamente. como escuelas. repitiéndose constantemente antes y durante casi todo el tiempo que se realizaba la encuesta. Junta Parroquial. se consideró que se lo podía utilizar para el perifoneo. recordando a quienes ya sabían y aquellos que no. el barrio y el día que llegarían los encuestadores casa por casa para realizar el levantamiento de información. y la falta de acceso de vías para automóviles. Para la zona rural el perifoneo era utilizado en casos excepcionales. Estos casetes servían para evitar que el/la promotor/a improvise constantemente el discurso y también para que no tenga que ir hablando dentro de la camioneta. El afiche del SELBEN contaba con los siguientes elementos: 79 Véase en anexos los productos impresos del Proyecto SELBEN.

intentaron tres aspectos. CRÉDITO PRODUCTIVO. LOS QUE NO NECESITAN SE LLEVAN LO QUE ES PARA NOSOTROS! Cuadro No. a modo de conversación entre el encuestador y la población. Texto 4: Texto 5: ¡MÁS CLARO. BECA ESCOLAR. por esta razón el promotor debía aclarar que SELBEN servirá a todos los programas sociales del Ministerio de Bienestar Social. 8 MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL y bajo este FRENTE SOCIAL SE CONVOCA A LOS POBLADORES DE: ……. GAS POPULAR Y OTROS BENEFICIOS.. LUGAR:…. SI NO. 76 . de otras de información socioeconómica como por ejemplo las del Censo de Población y Vivienda. HAY QUE DECIR LA VERDAD!… Y LLEVAR LA CÉDULA …Y RECUERDEN QUE LA ENCUESTA ES VOLUNTARIA Y GRATUITA ¡CIERTO. Texto 6: Las características visuales de los personajes del afiche. Primero: generar en la población el poder diferenciar las encuestas del SELBEN.. pero las iniciales del SELBEN no especifican ser un proyecto.I) Textos: En la parte superior izquierda: SELBEN PROGRAMA DE SELECCION DE BENEFICIARIOS En la parte superior derecha: En la parte inferior derecha: En el Centro: Texto 1: Texto 2: Texto 3: ¡HUUY… CASI ME ATRASO! ¿PARA QUÉ SIRVE ESTA ENCUESTA? PARA SABER QUIÉNES PUEDEN RECIBIR EL BONO SOLIDARIO. Inicialmente el texto del afiche lleva el logotipo del Ministerio de Bienestar Social.FECHA:…….

C. el sol. en cada uno existían textos e imágenes. La desaceleración puede explicarse. a los pobladores. por otro. Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE). Actualmente. un monte y un río.. 81 Véase en anexos. (4 mujeres. el lugar y fecha de la zona que sería intervenida. respuestas y recomendaciones dentro del afiche como: para qué sirve la encuesta?. su tamaño de 21 cm de largo y 14 cm de ancho. niños/as de las escuelas.Bíptico:81 Este producto contaba con dos carillas. buscaba concientizar en la gente pobre e indigente. 10 hombres) y 2 niños (1 niño y 1 niña) que representan a las diferentes culturas del país. la encuesta es gratuita. lo que llevó a que muchas personas abusaran de esa encuesta. edificios. en la década de 1980 a 1990.8% en 1999. Esta reducción no mantuvo la misma intensidad: el período 1974-1982 fue el más dinámico: el número de analfabetos disminuyó a un ritmo del 6% por año. el Ecuador se encuentra en una situación aceptable en relación a otros países de América Latina. la base de datos inicial para la focalización de subsidios. II) Imágenes: Tomando en cuenta que dentro de las poblaciones rurales e incluso urbanas de mayor pobreza se encuentra un índice de analfabetismo80. al 1%. 2002. por ello la encuesta SELBEN. El afiche estaba conformado por 14 personajes adultos. asociaciones pro mejoras.Segundo: Resumir la información que se debía dar a la población. un día antes y en el momento de la encuesta. por la dificultad de alfabetizar a las personas de mayor edad y. fue por auto calificación. entre otros. llevar la cédula de identidad.5. 77 . el analfabetismo se redujo al 4% anual y en la de 1990 al 2000. facilitó su repartición de los líderes/esas locales o maestros/as. por la reducción del gasto público en educación y el empobrecimiento de los hogares. Tercero: Como dijimos anteriormente. 80 El analfabetismo en el país descendió del 44% en 1950 al 10. vendedores/as. las imágenes que se utilizaron intentaban reflejar las características físicas en vestimenta y color de piel. el derecho de ser encuestada por su condición. por un lado. Versión 3. decir la verdad. a partir de preguntas. montañas. curas. Así mismo se muestra en colores intensos.

9 78 . crédito productivo. Debido a que este material se lo repartía. pero se continuó gráficamente con la línea del cómic. la gente podía leer y tener mayor información de la que podía recibir por parte de los líderes/esas locales.Para los bípticos no se mantuvieron los mismos personajes del afiche. esta vez con mayor información que en el Afiche. 1) Textos: En la parte superior: En la parte central: En la parte inferior derecha: En la parte inferior izquierda: En la segunda cara constaba de: Texto 1: Texto 2: Texto 3: Texto 4: En la parte inferior: Al reverso constaba de una sola cara: Texto 1: Texto 2: ¿Y a mí. personajes de diferentes zonas y paisajes diversos de la sierra. colores atractivos. de qué me sirve contestar esa encuesta? Logo del Ministerio de Bienestar Social MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL y bajo este FRENTE SOCIAL Texto 6: Cuadro No. ¿Y cómo hago? ¡Fácil! contesta al encuestador diciendo la verdad ¡Esto sí nos puede servir! Participemos en la encuesta ¡Avisemos a los vecinos y a nuestras familias! Recuerden la encuesta es voluntaria y gratuita ¡No perdamos esta oportunidad! SELBEN PROGRAMA DE SELECCION DE BENEFICIARIOS ¿Y a mí. costa y amazonía del país. Asimismo se utilizaron preguntas y respuestas entre el encuestador y personajes que representan a la población que sería encuestada. Ah…ahí sí vale la pena. bono solidario y otros. de qué me sirve contestar esa encuesta? La encuesta del SELBEN sirve para que los más pobres reciban ayuda a través del Ministerio de Bienestar Social Texto 3: Texto 4: Texto 5: ¿Qué clase de ayuda? A la que tiene derecho: beca escolar.

la integridad personal y el trabajo. es decir una estigmatización de pobreza y de raza. Erwin. ¿Toda la gente de raza negra son pobres? ¿Todos los otavaleños son indigentes? Partiendo del supuesto que el sujeto se conforme a partir de su reconocimiento en ‹‹el otro››. Pero esto al mismo tiempo genera una lectura negativa de diferenciación. junto con los encuestadores que en sus camisetas llevan el nombre SELBEN. la salud. Edición Amorrortu. tanto las imágenes como los textos intentan marcar subliminalmente el público objetivo que se desea capturar. La acción de focalización. 79 . las personas mayores de 18 años que podían dar la información para ser encuestados. pág. característica de la pobreza como exclusión social. Este bíptico está graficado con seis hombres adultos. una clase especial de relación entre atributo y estereotipo”82 82 GOFFMAN. 1970. de subsidiado. “un estigma es. un niño y un bebé. como se plantearon anteriormente como ‹‹sistemas universales››. el sistema cultural en el que el individuo interactúa crea un imaginario de normalidad a todo aquel que tiene acceso a diversos beneficios que otorga un sistema: La educación. La inequidad dentro de los sistemas universales genera dentro del sistema servicios buenos para aquellos que lo pueden pagar y malos para aquellos que no. pues realmente. una mujer. crea el estigma de pobreza como una marca que no es necesariamente legible o tangible. Madrid. 14. una positiva y una negativa. Estigma. Estas imágenes elaboradas con el intento de reflejar características de los lugares y personas en el caso de los seis adultos. Considerando que las encuestas del SELBEN eran voluntarias y que cualquier persona podía encuestarse.2) Imágenes: En la carilla interna los personajes representan las zonas geográficas. tienen dos lecturas.

debido a que los estimados. Esto provocó una falta de apoyo logístico y representativo de los directores para el promotor en cada provincia. radio y televisión). 80 . debido a que el autorizado para dar información a la prensa era exclusivamente el Coordinador Nacional y este se encontraba en Quito.3.2 Obstáculos encontrados en esta investigación en la promoción de la primera etapa: Aunque el SELBEN.1. su herramienta principal para la medición de sus objetivos. en el que se explicara cualquier malentendido. modificó e intentó no cometer errores en la promoción como en la etapa piloto. fueron cifras antiguas que se reflejaban en la ausencia de población por efectos de migración o por aumento de esta. No se tenía una planificada coordinación interinstitucional tanto con las diversas instituciones públicas ni tampoco con las Secretarias de Bienestar Social. corrupción de encuestas fantasmas que cobraban u otro inconveniente que saliera por los medios.2. No existió en caso de difamación. hemos encontrado los siguientes obstáculos: Para el SELBEN. Esto demostró en algunos casos la incompatibilidad entre el número previsto de hogares a ser encuestados y el número de personas que vivían en la comunidad. un plan de contingencia para medios masivos (prensa. consistía en los porcentajes alcanzados luego de cada intervención en las zonas programadas.

evitando connotaciones políticas y mostrándose como la herramienta técnica de focalización.3 La segunda etapa del proyecto A partir de los tres ejes fundamentales de la información que daban los/as promotores/as: 1) La encuesta es gratuita. era un elemento fundamental de las estrategias de comunicación. Es decir.3.2. Los promotores fueron supervisados por la Coordinadora Nacional de promoción y su asistente. Estas supervisiones tuvieron la finalidad de dar recomendaciones y aclarar que en todo lugar se debe reforzar la promoción con la utilización de las piezas comunicacionales y principalmente con una comunicación personal hacia los moradores para explicar en todo momento el objetivo de la encuesta SELBEN. debía mantener este perfil bajo. aún no era totalmente conocido. La necesidad de posicionar al SELBEN como el único organismo encargado de realizar la base de datos para los programas sociales. pero que ya se había hecho presente en diferentes lugares del país. dejando en claro que el SELBEN no distribuye los bonos y que la encuesta es la posibilidad a través de la cual pueden recibirlo. Debido a los porcentajes de cobertura y debido a la insistencia por mantener un perfil bajo. tomando en cuenta que el SELBEN. La promoción interpersonal entre el promotor y la población antes y durante la encuesta. Se pretendió mantener un perfil bajo como en la primera etapa.1. 2) es voluntaria y 3) se basa en la veracidad de los datos que brinde la gente. Para la segunda etapa se mantuvieron los mismos promotores en cada zona destinada. si los/las líderes/esas locales querían hacer uso de su calidad de dirigentes o representantes para captar los beneficios que pudiera traer el estar al frente de los 81 . ya que esta fortalecía el control de la apropiación por cualquier tipo de interferencia política. se creyó que cada producto comunicacional debía mantenerse y que no era necesario la creación de otros.

Greta Montero. mientras se hacía la promoción. “Si nosotros nos dábamos cuenta de que estaba o que podían ser utilizado políticamente los operativos de las encuestas. 12-05-03. el papel de promotor/a era fundamental. En su gran mayoría se tuvo gran receptividad no solo de los/las líderes/esas sino de la población en general. ya sea previo a la encuesta durante la etapa de la promoción. para ello debía buscar 83 Entrevista realizada a la Lcda. Promotora de la Provincia de Loja. “Por la diversidad de sitios geográficos. Una forma de verificación era ir a tiendas. la fiscalización era necesaria.operativos o de alguna manera tener que ver con estos. debido a que no faltaban ofrecimientos por parte de ciertos líderes/esas locales. Muchas veces algunos/as líderes//esas locales no tenían mucha representatividad o poder de convocatoria. el promotor debía entregar información directa a los pobladores rectificando ideas y aclarando dudas. aún así se presentaron objeciones. puestos de venta ambulante y preguntar a la gente si sabe cuándo. en generar una imagen partidista de la realización de las encuestas. pero fueron mínimas”83. 82 . Greta Montero. regresábamos al lugar que se había promocionado o que se promocionaría. o en el momento en que se estaba realizando la encuesta. Para la Lcda. Coordinadora Nacional de Promoción y comunicación. Para la Srta. Paula Mina. quién y cómo se realizaría la encuesta del SELBEN. Quito. con la finalidad de conversar con gente clave que habíamos identificado durante la promoción. se trataba de dar la información directa a la gente que sería encuestada. Los/las líderes/esas locales siempre están en espera de que ellos/as también puedan colaborar en alguna de las acciones mediante la cuál se pueda beneficiar la población. Se preguntaba si todos los moradores están enterados.

siendo luego estos los voceros del SELBEN en las provincias. de no implementar la focalización del subsidio al gas. del contrabando de cilindros. por una posible manipulación de tipo político con el tema del gas (listas fantasmas. debido a que el Ministro de Bienestar Social. Luis Maldonado. El SELBEN no estuvo autorizado por parte del Gobierno para dar declaraciones sobre el precio del gas. Debido a que la naturaleza del SELBEN era mantenerse como una herramienta técnica de recolección de datos. 12-04-03. El tiempo de duración de la nueva cuña fue de 1 minuto: 84 Entrevista realizada a la Promotora Nacional de Loja. básicamente en los medios de comunicación. como el único programa que realiza el levantamiento de datos para los programas sociales. entre otros puntos. de las ventajas presupuestarias para el Estado con la focalización. Quito. Esto desató una avalancha informativa y preocupación social. A partir de este cambio.). Sr. Luis Maldonado. Srta. Sr.seguridad de que el mensaje sería transmitido identificando a otros/as líderes/esas”84 Es hasta marzo de 2002 que el SELBEN no vio la necesidad de contar con estrategias de comunicación de contingencia para responder con rapidez. el SELBEN insistió en capacitar a los promotores y que estos a su vez difundan al SELBEN. en cada producto elaborado. tanto afiches. anunció la focalización del subsidio al gas y la implementación del posible “programa gas popular”. bípticos como las cuñas radiales. Debido a un giro inesperado sobre la decisión del Ministro de ese entonces. Así mismo se realizaron reuniones con algunos directores provinciales del Ministerio de Bienestar Social. manipulación política etc. 83 . se eliminó la palabra “gas popular”. Paula Mina. A partir de este cambio se pensó aprovechar y modificar el jingle para evitar los problemas de lectura o interpretación personal.

Los datos que se recojan. Estimular y motivar a la población para que entregue datos veraces. de ser el caso. pueden servir. Jingle: Si respondemos de adeveras. Construir un discurso uniforme nacional para evitar distorsiones peligrosas. La preocupación primordial de alcanzar los objetivos de promoción se basó en: Que en el ámbito rural se logre superar el 90% en las convocatorias. está realizando una encuesta nacional. a la gente que necesita recibir la ayuda de los programas sociales. Recuerda que debemos presentar la cédula de identidad. crédito productivo. Es muy importante que todos respondamos con la verdad. 84 . porque esta es la encuesta de los beneficiarios. Establecer y remarcar que el proyecto no está ligado a intereses políticos y que es solamente la herramienta técnica de la focalización. Colaboremos con los encuestadores del SELBEN. debido a que la colaboración y participación de los/as líderes/esas locales y presidentes de la Juntas Parroquiales fue el factor más importante para asegurar una buena cobertura. Texto leído: Sistema de Selección de Beneficiarios SELBEN. encontraremos las maneras de actuar. Si bien es cierto que las estrategias de promoción estaban divididas en zona urbana y zona rural. entre otros. Texto leído: El Frente Social a través del Sistema de Selección de Beneficiarios SELBEN. para identificar.Jingle: Si respondemos de adeveras. Diferenciar las encuestas del SELBEN con las del INEC y otras. beca escolar. encontraremos las maneras de actuar. para los programas del bono solidario. las diferencias no eran muy opuestas. familia por familia.

por el recelo a que se iba a ver las propiedades. el dirigente de la zona tenía una afiliación política específica y coincidía en que era contraria a la del Gobierno de ese momento. 85 Entrevista realizada a la Lcda. es decir sobre la promoción que se hacía en el área urbana donde existe poca organización. entre otros. se tenía que pedir permiso a los dirigentes por el tipo de control que estos tenían de las cooperativas. Creo que se debería distinguir por áreas geográficas. 2. Se presentaron ocasiones en las que. Greta Montero “No se podría decir que hubo una utilización de diferentes estrategias o técnicas dependiendo de la provincia. En el área rural dependíamos completamente de la organización comunitaria. ahí se utilizaba visitas en hogares apoyadas por el perifoneo. Vale puntualizar estrategias específicas que se optaban dependiendo de lo que se iba encontrando en los lugares a los que se llegaba.4 Obstáculos encontrados en la promoción de la segunda etapa Por ser el SELBEN una herramienta técnica. lo cual provocó un desconocimiento y hasta cierto tipo de confusión dentro de las Instituciones Públicas. junta de agua. cooperativa. Greta Montero. sobre todo en la costa donde existe una cierta propiedad por parte de los dirigentes respecto de su barrio. por lo que se daban objeciones y se neutralizaba ampliando a los/as diversos/as líderes/esas de las zonas. ya que estas no sabían exactamente el propósito del SELBEN. explicando ampliamente sobre las encuestas”85. barrial. por lo que se contactaba posterior a la identificación de los líder/esa/esaes y el tipo de organización.1. Quito. 85 . 12-05-03.Para la Lcda. es decir. Con respecto a los/as dirigentes/as se buscaba el tipo de representación y representatividad que estos tenían frente a su comunidad. donde teníamos una resistencia fuerte. ha buscado la implementación de una campaña de comunicación bastante tímida a nivel local. de junta parroquial.3. Había lugares que estaban altamente politizados.

Pero la decisión inicial de limitar la comunicación a nivel local tuvo un impacto importante en cuanto a la despolitización del programa. Datos del Informe Semestral del Proyecto SELBEN. llegando a una cifra mayor a la planificada en un primer momento. esta tuvo “una importante dosis de participación de actores locales.95%87 de la población. que durante la ejecución intentó mantenerse distanciado de posibles presiones políticas. y si queremos ser exactos.212 dólares. 05-05-03. pero evidentemente siempre va a tener la debilidad de ser una metodología única aplicada a nivel nacional. por medio de los Municipios de cada lugar. que tiene una cobertura importante y alta. Para el Coordinador Nacional del Proyecto SELBEN Ing. Mauricio Almeida. Periodo junio-diciembre 2002. 86 . sino una delegación a los gobiernos locales para que ellos garanticen una cobertura alta”. “El sistema será permanente y la actualización se dará cada 3 años. debería aplicar una metodología de medición a cada una de las regiones. y que el cronograma estuvo previsto desde el año 2001 finalizando en septiembre de 2003.258 encuestas. Quito. y por lo tanto siempre se va a basar en datos promedio que lo que hace es que haya un margen de error que tenga un nivel de arbitrariedad para un grupo pequeño pero importante de la población. Mauricio Almeida. La promoción será estrictamente a cargo de ellos. finalmente se realizaron 1´647. El desafío es 86 87 Entrevista realizada al Ing. en la que se va a visualizar zonas excluidas. finalizada la segunda etapa se ha logrado cumplir de forma bastante importante los objetivos de levantar una base de datos bastante técnica. En cuanto a la promoción. Deberíamos tratar en algún momento tener una cantidad de variables que nos permitan aplicar el criterio regional y de sector hablando de urbano y rural. con calidad en la recolección de datos. no existe una estrategia de promoción nacional. cubriendo el 102. En la actualidad el proyecto ha logrado institucionalizarse.86 Considerando que para la promoción el presupuesto fue de USD $268.

Parroquias: Gualea. y el instrumento de medición y los criterios de definición de la pobreza”. Nanegalito y Pacto. Nanegal.perfeccionar la metodología. utilizado en estas parroquias. se abre una nueva etapa llamada ‹‹ampliación de cobertura››. a partir del componente comunicacional. Quito. Si es cierto que se llegó en ciertas zonas a porcentajes más del cien por ciento. la herramienta. 88 Entrevista realizada al Ing. Mauricio Almeida.88 Finalizado el número de encuestas planificadas para la etapa uno y dos. 05-05-03 87 . En el siguiente capítulo se hará una evaluación del Cantón Quito. también existieron zonas que no llegaron a la mitad de lo proyectado.

CAPITULO III 88 .

A partir de ese análisis. aclarar y explicar.498 habitantes. con una altitud de 2. que pueda proveer ideas. sus límites son: al Norte: Provincia de Imbabura.m. al Este: Cantones Pedro Moncayo. 89 . dentro de un proceso de promoción.s. dentro del proyecto SELBEN.1 El objeto de la evaluación En el capítulo anterior se trató de sistematizar el proceso comunicacional en las diferentes etapas que vivió el proyecto SELBEN. lineamientos teóricos. pretendemos crear un manual de comunicación de promoción del Proyecto SELBEN para líderes locales a nivel nacional. con la finalidad de contraponer los puntos positivos y negativos de la aplicación de las estrategias de comunicación. 3.500 m.204 Km2. Su población es de 1´920.” Confucio 3.CAPITULO III “El ir un poco lejos es tan malo como no ir todo lo necesario. metodológicos y recomendaciones de los pasos comunicacionales que deben tomarse en cuenta.1 Breve descripción del Cantón Quito El Cantón Quito tiene su cabecera cantonal con el mismo nombre Quito.2.400 a 4. desarrollo y participación local. El presente estudio ha tratado de abordar. desde los distintos enfoques teóricos la relación entre comunicación popular. su superficie es de 4. tomando como ejemplo la implementación de estrategias de promoción y participación entre los líderes locales y su comunidad. está ubicada en el Centro Norte de la Provincia de Pichincha. al Sur: Cantones Rumiñahui y Mejía.n.2 Contexto local de evaluación 3.

Los principales valles son: Guayllabamba. 3. entre ellos el Machángara. Pomasqui. Checa. Calacalí. Conocoto. Las Parroquias rurales del cantón Quito son: Alangasí. Amaguaña. Nayón. Calderón. Pacto. hasta los fríos páramos y los picos nevados de la cordillera. Puéllaro. Nono. estos se localizaron en El Inga. Lloa. al oeste con las de Esmeraldas y Manabí. el Guayllabamba y el San Pedro. Gualea.000-6. el Chiche. Llano Chico. Nanegal. Estos son fértiles y están regados por numerosos ríos. nombre de volcán que forma parte de la cordillera Occidental de los Andes. Guangopolo. con las provincias de Esmeraldas e Imbabura. Atahualpa. Perucho. Los Bancos y Santo Domingo de los Colorados. y. Valle de los Chillos. Limita al norte. San José de Minas. con la de Los Ríos y Cotopaxi. al sur. y se dedicaban a labores manufactureras con madera. La Merced. El Quinche. Puembo.000 años. con las de Napo y Sucumbíos. al este.2 Aspecto Cultural de la región noroccidental En el centro norte de la región Interandina. ladera oriental del Ilaló. cuero e instrumentos con obsidiana (piedra vítrea). Píntag. Nanegal. Puéllaro. Chavezpamba. San Antonio. Yaruquí y Zámbiza. Los antiguos habitantes de Pichincha datan de hace 10. el Pita. Guayllabamba. que van desde los valles cálidos interandinos y las estribaciones de la región noroccidental. al Oeste: Cantones Pedro Vicente Maldonado. Tababela. Nanegalito.2. está situada la provincia de Pichincha. Cumbayá. 90 . Perucho y Los Chillos.Cayambe y Provincia del Napo. El Cantón Quito exhibe una gran variedad de climas y zonas. Pifo. Tumbaco.

Pocos kilómetros antes de Nanegalito. 38% de lo receptado por el país89. A la provincia de Pichincha en la actualidad.3 Las Parroquias Nanegalito. plátano y pasto. Los primeros son asentamientos históricos. Pichincha es la segunda provincia más poblada del Ecuador. con un clima de 18° a 24°C.2 Nanegal Está en el bosque húmedo premontano. Primera Edición.817 habitantes y una superficie de 12. Los habitantes se dedican a la explotación de madera y a las actividades agropecuarias.En la actualidad.3. Para el siglo XX. estadísticas del Consejo Provincial de Pichincha.000 visitantes extranjeros. Pacto y Gualea 3. 3. mientras que el poblamiento del Noroccidente es reciente. especialmente en el Noroccidente. cinco en la Sierra y cuatro en el subtrópico Noroccidente.766 kilómetros cuadrados) y con todo su potencial a partir de los años setenta. superando a las provincias fronterizas y con puertos. debido a la apertura de la carretera Calacalí-Los Bancos-La Independencia por el auge de la explotación y exportación petrolera. Sin embargo. con un clima de 18° a 20°C.2. llegan anualmente 234. las autoridades regionales buscan expandir la oferta de sitios de visita.938 kilómetros cuadrados. el Noroccidente se proyecta en toda su extensión (5. 91 . 2002.2.3. 3. La población trabaja en el procesamiento de panela y aguardiente. hay restaurantes y sitios para la pesca deportiva de truchas. Se destaca la producción de cítricos. En esta zona existe el Centro 89 Gobierno de la Provincia de Pichincha. Está dividida en nueve cantones. Nanegal. registrando un total de 2’388.2.“Pichincha de la nieve al trópico”.1 Nanegalito Se halla en la microcuenca del Alambi. Quito.

Se puede admirar la arquitectura popular y las ruinas de Tulipe90.-Plan General de Desarrollo de Pichincha.“Pichincha de la nieve al trópico”. está ubicado en la microcuenca del río Chirapi.4 Gualea Rodeada por Pacto. 3. El área es de uso agropecuario. Quito. Primera Edición. 90 Gobierno de la Provincia de Pichincha.3. pertenece a la cuenca del río Esmeraldas. cabuya. a su vez.2. Destacan los cultivos de caña de azúcar. 92 . Esta parroquia cuenta con la Reserva ecológica llamada ‘Maquipucuna’ que es parte de la Bio-región Chocó Andina. y es considerada una de las 18 áreas ‘sensibles’ de mayor biodiversidad en el planeta.Piscícola Nanegal donde se practica la pesca deportiva. Una parte de la población del área rural se dedica al procesamiento de caña de azúcar y leche.3 Pacto Con un clima húmedo subtropical. Nanegal. la misma que pertenece al Consejo Provincial. perteneciente a la del río Guayllabamba. Tiene minas de oro. 10 EXTENSION POBLACION Km² 1962 1974 83 1006 2200 262 1479 2530 132 2033 2234 397 1797 3074 874 6315 10038 1982 2215 2833 2364 3676 11088 1985 2338 3117 2564 4082 12101 2001 2121 2560 2474 4820 11975 Fuente: INEC “Censos de Población: 1962-1974-1982-2001” División Cartográfica Plan Maestro Pichincha Proyecciones Demográficas. Superficie y población total por parroquias: PARROQUIAS RURALES Gualea Nanegal Nanegalito Pacto TOTAL ZONA Cuadro No.3. así como la ganadería de carne y leche. Nanegalito y Los Bancos. 2002.2. cítricos. elaboradas por HCPP-UDRI. y algunas frutas. que. 3. 2002. Predominan los cultivos de caña de azúcar. guadúa.

ejecución y control de programas y proyectos”. 046 considera que: “uno de los ejes fundamentales del Plan ‘Quito Siglo XXI’ es la participación social y ciudadana.60-C: Los niveles de participación del sistema son los siguientes: a) “El Cabildo Quiteño. de la participación de la comunidad. 91 Medio de difusión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito: “Gaceta Municipal Administración 2000-2004”: Número 1. c) Las Asambleas parroquiales. y. 93 . dentro de la ordenanza de organización territorial del Distrito Metropolitano de Quito. b) Los Cabildos zonales.91 Estas parroquias como otras más de las diferentes provincias.Las parroquias Nanegal. Nanegalito. d) Las Juntas parroquiales. Se debe establecer que hay que elevar el nivel de participación ciudadana en barrios. dice en el artículo I. e) Los Cabildos barriales y comunales”92 Como dijimos en el capítulo dos. En el libro de las ordenanzas municipales. capítulo 2. los Presidentes de las Juntas Parroquiales eran las autoridades principales a las que el promotor debía contactar. Pacto y Gualea. están consideradas parroquias metropolitanas suburbanas. tienen una organización interna. parroquias y zonas metropolitanas para la planificación. pág. La ordenanza metropolitana No. 144. 92 Ibidem 146.

95 Véase en anexos las tablas de cobertura de la Provincia de Pichincha alcanzadas por el proyecto SELBEN. el nivel de comprensión o rechazo hacia las encuestas del SELBEN. 93 94 . 1998. pág.1 Identificación del problema Ya que ciertas zonas no llegaron a las coberturas planificadas y otras superaron el 100% de lo estimado95. CACERES. nuestra área de interés estuvo centrada en las zonas de bajas coberturas. para conocer a partir de las piezas comunicacionales y el tipo de metodología de difusión.. 1ª ed. Dicha descripción puede o no estar relacionada con una hipótesis de trabajo. que fueron encuestadas por el Proyecto SELBEN.3. 38. comprensión o rechazo de aquellas personas de las parroquias rurales Nanegal. 3 Para conocer el nivel de recepción. “Técnicas de Investigación en sociedad. Pacto y Gualea. Editorial Addison Wesley Longman. social y cultural de sus habitantes” Constitución Política de la República del Ecuador Art. México. 94 Véase en anexos de esta investigación. se aplicó una encuesta mixta de tipo evaluativa bajo una metodología de encuesta descriptiva. La mayor parte de las encuestas al describir el fenómeno con porcentajes o promedios cumplen con este propósito de conocimiento”.93 Esta encuesta94 fue diseñada contemplando las siguientes etapas: 3.3. Nanegalito. cultura y comunicación”. Recordemos que las encuestas descriptivas nos ayudan a “describir con precisión las características del fenómeno observado. Galindo Jesús.3 Evaluación de conocimiento “El Estado deberá erradicar la pobreza y promover el progreso económico.

Pacto y Gualea.3.2 Selección de la técnica Para evaluar la promoción de las encuestas del SELBEN. informar y censar a todas las personas.La selección del Cantón Quito y las parroquias rurales Nanegal.3. zonas que debían ser censadas ya sea dentro de los estimados o superándolos.3 Diseño de la muestra. organización y aceptación por parte de la parroquia hacia el promotor. se concentran en la zona rural amanzanado y rural disperso. 3. En estas zonas la promoción se convertía en una herramienta de éxito o fracaso. 95 . estaba priorizada en censar aquellas zonas donde se concentran el mayor número de hogares en condiciones de pobreza e indigencia. Nanegalito. de los cuales el Cantón Quito posee el mayor número de parroquias rurales. mediante una entrevista enfocada a hogares de la población censada en las que operó el proyecto. fueron clasificadas bajo los siguientes criterios: A. se realizó un levantamiento de información. permitiéndonos así tener una diversidad de selección de las zonas dispersas. En el capítulo anterior. la prioridad geográfica para la recolección de información de toda la población. constatamos que el mayor número de hogares pobres e indigentes en el Ecuador. Por esto hemos analizado que dentro de la Provincia de Pichincha existe un total de nueve cantones. Proyecciones de hogares pobres e indigente A Geográfico: El criterio geográfico que basamos para la elección del Cantón Quito.3. tomando en cuenta la dispersión. Geográfico B. se debe a que para el proyecto SELBEN. fundamentalmente debido a la necesidad de convocar.

El siguiente cuadro presenta los porcentajes alcanzados por el Proyecto SELBEN.386 39. Periodo junio-diciembre 2002.08% 55. hizo que la promoción local se convierta en un eje central para lograr los objetivos de cobertura del SELBEN”. 96 Entrevista realizada al Ing. “La zona rural amanzanada y dispersa por su naturaleza diseminada y de pobreza.004 517 ENCUESTAS EJECUTADAS 360 380 561 244 50.96 El siguiente cuadro detalla de la provincia de Pichincha.458 8.327 7. ninguna de las parroquias logró llegar a un 80% de cobertura. 12 Fuente: Informe Semestral del Proyecto SELBEN.717 19.002 14. en las parroquias Nanegal.88% 47.11 Fuente: Resultados Preliminares VI Censo de Población y de Vivienda 2001. 96 . Ing.991 88. 05-05-03. Pacto y Gualea: CANTON QUITO PARROQUIA NANEGAL NANEGALITO PACTO GUALEA SECTOR Rural Rural Rural Rural ENCUESTAS PLAN 716 520 1.832 Cuadro No. Nanegalito. Quito. la zona rural tenía una mayor prioridad en el caso de la promoción.28% 73. Mauricio Almeida. A partir de estos datos. Como podemos ver en el cuadro número doce. Mauricio Almeida. el número de cantones y el total de población dentro del área rural: PROVINCIA PICHINCHA CANTÓN QUITO CAYAMBE MEJÍA PEDRO MONCAYO RUMIÑAHUI SANTO DOMINGO SAN MIGUEL DE LOS BANCOS PEDRO VICENTE MALDONADO PUERTO QUITO TOTAL POBLACIÓN ÁREA RURAL 441.375 50.20% BAJO MEDIO ALTO COBERTURA SUPERIOR Cuadro No.Para el Coordinador Nacional del Proyecto SELBEN. sacamos el diseño de la muestra que sería investigada.662 6.

1 44.6 SUPERIOR ALTO MEDIO BAJO Cuadro No.B Proyecciones de hogares pobres e indigentes: En la delimitación del número de hogares pobres de las zonas rurales amanzanadas y zonas rurales dispersas a nivel nacional.5.2 37. en la que se delimitan la cantidad de encuestas que el proyecto SELBEN debía realizar en cada zona. 3. ECV-99 PROVINCIA PICHINCHA CANTON QUITO PARROQUIA NANEGAL NANEGALITO PACTO GUALEA HOGARES POBRES 716 520 1004 517 POBREZA (%) 85 73. el siguiente cuadro muestra la línea de base de hogares pobres. del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE).3. Para nuestra investigación. por la necesidad de captar la población pobre del país de forma técnica y con datos que tengan aproximaciones de carácter socioeconómico.3 INDIGENCIA (%) 46. 2002. el Proyecto SELBEN utilizó los datos de las Encuestas de Condiciones de Vida (ECV) de 1999. 13 Fuente: Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) versión 3.5 35.1 79. creada por el SIISE con los datos del Censo de 1990.1 Tamaño de la muestra El tamaño de la muestra se realizó a partir de la siguiente fórmula matemática: 97 .4 86.3.

5 cuando no se conoce ningún tipo de datos. 15 3.Fórmulas para calcular tamaño de muestra para proporciones DATOS RESULTADOS 1.9 0. PACTO PARR.1579288 1 53 56 83 36 229 Cuadro No. 14 N= Es el universo de la población a estudiar (número total de hogares encuestados en las parroquias investigadas). NANEGAL PARR.3631068 0.23300971 0.3. CANTON QUITO PARROQUIA PARR.1482 = 7 Cuadro No. GUALEA TOTALES ENCUESTAS REALES 360 380 561 244 1545 PROPORCION MUESTRA 0.8). 98 . p= Proporción casos válidos (generalmente se pone 0. NANEGALITO PARR.24595469 0. f= Función demostrada (cuánta proporción de la población se toma). d= es el nivel de error máximo tolerable (llamado también nivel de precisión).64 n = 229 f FRACCIÓN DE MUESTREO 0.03 1. se realizó una evaluación de conocimiento de la población sobre la realización de la encuesta socio-económica a núcleos familiares encuestados por el SELBEN. t= Valor de la abscisa de una distribución normal que nos da la confiabilidad (90% de confiabilidad).4 Diseño del instrumento Para el diseño del instrumento.545 N = TAMAÑO p d t = = = 0. en el caso de saber aproximaciones se pone 0.

3.3.5 Recolección de la información Para la recolección de la información se trabajó de forma coordinada con las Juntas Parroquiales de: Nanegalito, Nanegal, Gualea y Pacto97 bajo el siguiente cronograma: Parroquia Nanegalito:
PARROQUIA Nanegalito Nanegalito Nanegalito Nanegalito DIAS 12.04.2003 13.04.2003 14.04.2003 15.04.2003 Nanegalito Nanegalito 16.04.2003 17.04.2003 Los dos puentes Centro poblado

Santa Elena La Armenia Miraflores San Sebastian Tulipe BARRIOS Rural disperso

Parroquia Nanegal:
PARROQUIA Nanegal DIAS BARRIOS Rural disperso Nanegal Nanegal Nanegal

24.04.2003 25.04.2003 26.04.2003 27.04.2003 La Florida Naranjal La Delicia Sta. Marianita

Parroquia Gualea:
PARROQUIA Gualea DIAS BARRIOS Rural disperso Gualea Gualea Gualea 04.05.2004

01.05.2004 02.05.2004 03.05.2004 Las Tolas

Urcutambo Vista Hermosa Gualea Cruz

Parroquia Pacto:
PARROQUIA Pacto DIAS Pacto Pacto Pacto Pacto Pacto

06.05.2004 07.05.2004 08.05.2004 09.05.2004 Mashpi Sahuangal

10.05.2004 11.05.2004 El Paraíso El Paraíso

Guayabillas Pachijal BARRIOS Rural disperso

97

Véase en adjuntos los certificados de cada Junta Parroquial

99

3.3.6 Procesamiento y análisis de la información Hemos organizado por cada parroquia una tabulación de las respuestas, tomando el número de encuestas y el número de respuestas. Cada respuesta estará representada por el número uno, y finalmente un total por pregunta. Las representaciones son las siguientes: Este no tendrá valor en la columna de los totales, ya que nos servirá de referencia a la pregunta: ¿Cómo se enteró usted de la encuesta SELBEN? Número de Pregunta: Para el número 1: Para el número 1.1: Para el número 1.2: Para el número 1.3: Para el número 1.4: Para el número 1.5: Para el número 1.6: Para el número 2: Para el número 2.1: Para el número 2.2: ¿Entendió bien los propósitos de la Encuesta SELBEN? SI ¿Porqué? NO ¿Porqué? Pregunta: ¿Cómo se enteró usted de la Encuesta SELBEN? Líderes locales La Radio Los Vecinos Afiches Papeles ambulantes Otros Cuáles? Opciones:

Para los números 3 y 6: Estas no aparecerán en ninguna de las columnas de tabulación por cuanto son preguntas abiertas: 3.- ¿Por qué razón decidió ser encuestado? 6.- ¿Qué otro medio de comunicarse cree usted que sería mejor para que su comunidad pueda enterarse de cualquier tipo de información?

100

Para el número 4: Este no tendrá valor en la columna de los totales, y se repetirá tres veces ya que nos servirá de referencia a las preguntas:
Número de Pregunta: Para el número 4.1: Para el número 4.2: Para el número 4.3: Para el número 4.4: Para el número 4.5: Para el número 4.6: Para el número 5: Para el número 5.1: Para el número 5.2: Pregunta: ¿Confía en este tipo de programas sociales? ¿Confía en este tipo de programas sociales? tipo de programas sociales? ¿Confía en que el gobierno va a apoyar este NO tipo de programas sociales? ¿Confía en las autoridades locales? ¿Confía en las autoridades locales? ¿Se volvería a encuestar? SI NO SI NO Opciones: SI NO

¿Confía en que el gobierno va a apoyar este SI

3.3.7 Generación de evaluación Posterior al trabajo de campo para el levantamiento de información, a partir de las encuestas de evaluación de conocimiento de la población sobre la realización de la encuesta socio-económica a núcleos familiares en las parroquias de Nanegalito, Gualea, Nanegal y Pacto, encuestados por el proyecto SELBEN, se reflejan los porcentajes obtenidos en los siguientes cuadros: Porcentajes de respuesta a la pregunta 1: ¿Cómo se enteró usted de la encuesta SELBEN?
PARROQUIA

LIDERES

LOCALES NANEGALITO 43% GUALEA 50% NANEGAL 64% PACTO 43% PROMEDIO 50% Cuadro No. 16

LA RADIO LOS VECINOS 5% 25% 0% 39% 0% 22% 5% 43%
3% 32%

AFICHES PAPELES AMBULANTES 4% 16% 0% 3% 0% 0% 4% 4%
2% 6%

OTROS 20% 11% 15% 17%
16%

Porcentajes de respuesta a la pregunta 2: ¿Entendió bien los propósitos de la encuesta?

101

18 SI 91% 94% 94% 90% 92% NO 9% 6% 6% 10% 8% Porcentajes de respuesta a la pregunta 4. 17 SI 64% 72% 75% 78% 72% NO 36% 28% 25% 22% 28% Porcentajes de respuesta a la pregunta 4.PARROQUIA NANEGALITO GUALEA NANEGAL PACTO PROMEDIO Cuadro No. 19 SI 96% 94% 96% 93% 95% NO 4% 6% 4% 7% 5% Porcentajes de respuesta a la pregunta 4.3 y 4.5 y 4.2: ¿Confía en este tipo de programas sociales? PARROQUIA Nanegalito GUALEA Nanegal PACTO PROMEDIO Cuadro No.4: ¿Confía en que el Gobierno va a apoyar a este tipo de programas sociales? PARROQUIA NANEGALITO GUALEA Nanegal PACTO PROMEDIO Cuadro No.6: ¿Confía en las autoridades locales? PARROQUIA SI NO 102 .1 y 4.

sus contestaciones fueron: Ayuda a los pobres Para dar el Bono Solidario a los que no tienen 103 ..7.NANEGALITO GUALEA Nanegal PACTO TOTAL Cuadro No.¿Cómo se enteró usted de la encuesta SELBEN? Opción Otros ¿Cuáles? : Cuando llegaron los encuestadores Por doctores Parlantes Grupo de la tercera edad Perifoneo 2.1 Preguntas abiertas: 1.¿Entendió bien los propósitos de la encuesta? Explique: Las personas que respondieron que sí entendieron la encuesta del SELBEN. 21 NO 16% 8% 15% 18% 14% 3.. 20 95% 94% 92% 94% 94% 5% 6% 8% 6% 6% Porcentajes de respuesta a la pregunta 5: ¿Se volvería a encuestar? SI 84% 92% 85% 82% 86% PARROQUIA NANEGALITO GUALEA NANEGAL PACTO PROMEDIO Cuadro No.3.

estas fueron sus respuestas: Porque no les explicaron de qué se trataba la encuesta SELBEN Porque no saben leer ni escribir y no comprendieron los afiches o papales ambulantes 3.¿Por qué razón decidió ser encuestado? Porque siempre vienen a pedir datos Porque son pobres y necesitan Para recibir los beneficios del Estado Por ser madres solteras Por estar desempleados Porque les dijeron que era obligatorio 6.¿Qué otro medio de comunicación cree usted que sería mejor para que su comunidad pueda enterase de cualquier tipo de información? Oficios a los presidentes de los barrios Radio 104 ..No saben Tarjetas para cobrar el gas Beca escolar Gas popular Verificar condiciones económicas Para seguir dando el bono solidario a los que ya tienen Los que no tienen nada deben encuestarse Para llenar información Préstamos Para las personas de la tercera edad Madres solteras Las personas que contestaron que no comprendieron la encuesta del SELBEN..

4 Informe basado en la tabulación A partir de los porcentajes de cada respuesta dentro de la evaluación de conocimiento a la población sobre la realización de la encuesta del SELBEN. en las parroquias investigadas.1 Pregunta 1: ¿Cómo se enteró de la encuesta del SELBEN? El propósito de la pregunta número uno era conocer a partir de seis opciones (líder local. los líderes locales comprenden además de los presidentes de las Juntas Parroquiales. vecinos. 105 . se dio a que no se hizo participe a los diversos líderes de la comunidad ya que solo se tomó en cuenta como líderes/lideresas locales a los/las presidentes/as de las Juntas Parroquiales. incomprensión.Alto parlantes Sesión con los moradores del barrio Afiches en las cabinas de teléfono Tenientes Políticos Presidentes de las Comunas Por medio de los profesores de las escuelas Párrocos de las Iglesias Correo viejo (boca a boca) 3. afiches.4. otros actores dentro de la comunidad. 3. Sin embargo como dijimos en el capítulo anterior. radio. dio como resultado que los líderes locales son los medios de mayor información. aceptación o rechazo de la encuesta SELBEN por medio de la promoción. El mayor porcentaje dentro de las cuatro parroquias investigadas. Podemos comprobar que uno de los errores de promoción del proyecto SELBEN. se han desplegado diferentes resultados en cuanto a la comprensión. papeles ambulantes y otros) el medio por el cuál la gente se enteró de la encuesta SELBEN.

Esto podemos comprobarlo dentro de la sugerencia de la pregunta número seis: ¿Qué otro medio de comunicación cree usted que sería mejor para que su comunidad pueda enterase de cualquier tipo de información? Algunas respuestas señalaron que para conocer algún tipo de evento. la población objetivo no se enteró de la encuesta del SELBEN. Tenientes Políticos. debido a que el promotor no repartió las hojas volantes directamente a los moradores y por no haber explicado a los presidentes de la Junta Parroquial. la utilización de la radio fue casi nula y pese a que el promotor era provisto de material visual. Presidentes/as de las Comunas. y algunos respondieron. “Cuando la promotora llegó a la Junta Parroquial dejó algunos volantes. como afiches y papeles ambulantes.2 Pregunta 2: ¿Entendió bien los propósitos de la encuesta SELBEN? 98 Presidente de la Junta Parroquial de Pacto. los cuáles no participaron. sesiones con los moradores del barrio. Véase en anexos el banco de preguntas para presidentes de Juntas Parroquiales 106 . noticia o hecho se lograría a través de oficios a los presidentes de los barrios. repartimos a los que venían a preguntar. pero no sabíamos que debíamos ir a los barrios lejanos a entregar personalmente”. porque no saben leer ni tampoco escribir. que los volantes debían entregarse a la comunidad y no dejarlos en las oficinas de las Juntas Parroquiales.98 3. Estos dos primeros resultados. Párrocos de las Iglesias. profesores/as de las escuelas. El siguiente porcentaje señala que los vecinos son otro mayor medio comunicacional. Esto pudo haberse dado por dos motivos: el primero debido a un alto porcentaje de población analfabeta. que lo deducimos ya que la pregunta número 2 pide al encuestado que explique por que no entendió la encuesta. señalan que la comunicación interpersonal logra jugar un papel importante en la promoción y actividades de la comunidad.4. El segundo motivo. suceso. En cuanto a los medios masivos.

A la población censada que dijo entender la encuesta SELBEN, si bien es cierto que no tuvieron una comprensión global de todos los aspectos de la selección de beneficiarios para los diferentes programas sociales como Bono Solidario, Beca Escolar y Crédito Productivo, podría decirse que la percepción general que estos tuvieron, fue que la base de datos serviría para ayudar a las personas pobres con beneficios que entregará el Estado, sobre todo el ya conocido Bono Solidario. Esta conclusión la cruzamos con las respuestas de la pregunta número tres: ¿Por qué razón decidió ser encuestado? 3.4.3 Pregunta 3: ¿Por qué razón decidió ser encuestado? Las respuestas de esta pregunta en su mayoría estaban relacionadas con la situación económica de la familia encuestada, razón prioritaria para admitir que esa fue la mayor fuerza para ser encuestados.

3.4.4 Pregunta 4: ¿Confía en este tipo de programas sociales? Un alto porcentaje de personas contestó en la evaluación de conocimiento, que creen en los programas sociales del Estado, sobre todo por que muchas personas ya recibían el Bono Solidario. Confían en que el Gobierno seguirá aumentando la lista de personas para los beneficios y confían asimismo en las autoridades locales, que en muchos casos, fueron las encargadas de promocionar y ayudar a que las personas que vayan censándose digan la verdad. 3.4.5 Pregunta 5: ¿Se volvería a encuestar? En esta pregunta un alto porcentaje contestó que se volvería a encuestar, siendo esto un riesgo más que una ventaja, tomando en cuenta que la doble encuesta, hace que el encuestado sea eliminado automáticamente por el sistema, si sus datos son ingresados más de una vez. 107

A la población objetivo no se le aclaró este inconveniente, pese a que muchas personas por creer que se puede acceder a un beneficio mediante un sistema de rifa o suerte, pueden lograr perjudicarse en las posteriores etapas de ampliación de cobertura con los Municipios de todo el país. 3.4.6 Pregunta 6: ¿Qué otro medio de comunicación cree usted que sería mejor para que su comunidad pueda enterarse de cualquier tipo de información? Para el producto final de esta tesis, las preguntas abiertas han sido de gran enriquecimiento, ya que las diferentes parroquias han dado su aporte en cuanto a sus propios medios comunicacionales para lograr una mejor promoción y comunicación. Todas estas respuestas que han sido debidamente evaluadas cualitativa y cuantitativamente dan las pautas para el Manual de promoción y difusión de las encuestas del proyecto SELBEN. 3.5 Pautas de propuesta para el Manual de referencia de promoción y difusión de las encuestas del proyecto SELBEN para líderes/esas locales Según Efendi Maldonado cualquier propuesta de comunicación debe partir de "un modelo no vertical, que desarrolle la posibilidad de construir procesos a partir de las necesidades de los ciudadanos. Eso implica un aprovechamiento de todos los géneros de la tecnologías"99 La presente propuesta comunicativa que alude a la problemática tratada en la investigación previa, pretende consolidarse como una guía para líderes comunitarios que promocionen la encuesta de caracterización socio-económica para la focalización de los/as beneficiarios/as de los programas sociales del Gobierno Ecuatoriano, realizada por el Proyecto SELBEN. Su objetivo es capacitar a dichos líderes, tanto en el área de comunicación del proyecto, como en la identificación de los mejores medios de difusión aplicables a su
99 Entrevista realizada a Efendi Maldonado En: Diario HOY. Sección Cultura, Quito viernes 27 de julio del 2001. p.5B

108

comunidad de trabajo para la promoción de la realización voluntaria de la encuesta por las familias del sector. Para el caso, se ha creído conveniente utilizar un medio impreso para llegar de manera más efectiva a los líderes de las diferentes comunidades. Como ya lo había dicho Roland Barthes, semiólogo francés, ésta "es una civilización de la palabra, y ésto a pesar de la invasión de las imágenes"100. Para abordar el diseño propiamente dicho del producto comunicativo y una vez obtenidos los resultados de la encuesta a las familias que completaron el formulario de SELBEN101, se ha puesto especial énfasis en trabajar en uno de los puntos que ha causado confusión en las familias de las Parroquias Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea del Cantón Quito y que ya han sido analizados en el capítulo 3.

3.5.1 Producto Comunicativo Nombre: Manual de Promoción y Comunicación de las Encuestas socioeconómicas del Proyecto SELBEN para líderes locales. Público Objetivo: Líderes locales de las diferentes comunidades donde se aplica la encuesta de caracterización socio-económica para la focalización de los/as beneficiarios/as . Objetivo del Manual Capacitar a los líderes locales de las diferentes Parroquias del país en el área de comunicación, como en la identificación de los mejores medios de difusión aplicables a su comunidad de trabajo para la promoción de la realización voluntaria de la encuesta de condiciones socio-económicas por las familias del sector Formato
100 101

Citado por ROCHA. p.10 Ver capítulo 3.

109

Inicio • • • • • Quiénes pueden ser promotores Breve descripción de la fase 1. Metodología • Realización de un proceso de inducción sobre el Proyecto SELBEN. Fase 1: Conozcamos al proyecto SELBEN 110 . Presentación 2. • Descripción de normas básicas de comunicación y promoción para la Encuesta. carátula dura en colores. 2 y 3 ¿Qué es el SELBEN? ¿Cómo opera el SELBEN? Pasos que los/las líderes/esas locales deben seguir para la promoción de la encuesta del SELBEN: o ¿Dónde está la comunidad? o ¿Qué vamos a decirles a los miembros de la comunidad? o ¿Cómo podemos motivar a nuestra comunidad para que se encueste? o ¿Qué pasa si como líderes locales damos una información incorrecta? o ¿Cómo es la cultura de la comunidad donde se va a promocionar? 3. • Descripción de fichas metodológicas que permitan al líder aplicarlas a su trabajo diario.Impreso en formato de 21 cm x 28cm. Estructura del Manual 1. objetivos y características primordiales de la encuesta de caracterización socio-económica.

Glosario de términos 5.o ¿Qué personas dentro de la comunidad nos pueden ayudar a promocionar? o ¿Cómo manejar los tiempos de la promoción? o ¿Cómo podemos evaluar la promoción realizada? 4. Fase 3: Fichas metodológicas: 111 . Fase 2: Las piezas comunicacionales y su manejo: • • • • • • Afiches Bípticos Cassette sin fin Formas de comunicación propias de la comunidad Ficha metodológica 1 para recolectar información que será entregada al proyecto SELBEN Ficha metodológica 2 para medir variables dependientes 6.

CAPITULO IV 112 .

1 Conclusiones teórico-metodológicas generales: • En esta investigación el desarrollo de los paradigmas de la comunicación son planteados como procesos históricos que forman parte de las distintas transformaciones sociales. este tipo de estrategias comunicacionales institucionales del Estado hacia la sociedad civil. ya que estas juegan un papel fundamental 113 . • En torno al tema de la evaluación. considero que el componente comunicacional necesita ser analizado y aplicado de forma objetiva. En el proceso social en el cual los actores buscan un consenso. en tanto la gente tenga una información adecuada que logre generar el diálogo y que no se lleven a cabo imposiciones. • De esta manera la comunicación puede o no propiciar cambios de actitudes y comportamientos sociales. • La importancia de la comunicación interpersonal es una de las premisas que se tomaron en cuenta para llevar a cabo esta investigación. tomando en cuenta que el receptor es tan importante como el emisor. entiendo a la comunicación popular como un proceso de democratización y participación. sino. pueden fortalecer las organizaciones de base y crear una verdadera toma de decisiones.CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4. y al referirnos al programa SelBen. críticas de sus propias decisiones. por los encargados de diseñar las estrategias comunicacionales. la comunicación interpersonal juega un rol determinante. de aquellos grupos que fueron tratados por una línea funcionalista como objetos pasivos y receptivos. ayudar a las comunidades a no ser receptoras pasivas. creando así una visión circular de la comunicación logrando interacciones sociales y democracia participativa. Además de poner a los encargados de las políticas sociales en situación de respetar los derechos colectivos. permitiendo entender los nuevos procesos comunicacionales desde una perspectiva participativa.

• Podemos ver en las herramientas comunicacionales utilizadas por SelBen. crédito productivo. que su discurso utilizó un lenguaje censillo. de qué me sirve contestar esa encuesta? La encuesta del SelBen sirva para que los más pobres reciban ayuda a través del Ministerio de Bienestar Social. por ejemplo en el bíptico se manejó el siguiente diálogo: • • • • • • • ¿Y a mí.dentro de cualquier tipo de proyecto social. En el afiche el diálogo fue: • • ¡Huuy… casi me atraso! ¿Para qué sirve esta encuesta? 114 . pionera en el uso de comunicación popular como estrategia de promoción. que guíe y permita mantener y monitorear el mensaje que se multiplicaba. encuentro que existieron algunos puntos que no fueron analizados con anterioridad y que las estrategias de promoción fueron básicas y sensibles. Si bien existió una capacitación para promotores/as estos a su vez no contaron con un manual de capacitación para líderes/esas locales. • Pese a que el SelBen es una unidad operativa en el levantamiento de campo. ¿Qué clase de ayuda? A la que tienen derecho: beca escolar. ahí sí vale la pena. ¿Y cómo hago? ¡Fácil! contesta al encuestador diciendo la verdad. • Para esta investigación apliqué una encuesta descriptiva que me permitió definir con un alto grado de precisión las características de los logros y fallos de las estrategias de promoción del Proyecto SelBen. como un instrumento que permita participación. bono solidario y otros. Ah….

hay que decir la verdad!. se llevan lo que es para nosotros! En estas dos herramientas impresas podemos analizar que se utilizó en cuanto a la imagen grupos sociales de diferentes lugares del país. si no. tomando en cuenta que el proyecto SelBen es una unidad técnica que realiza a través de una encuesta la situación socio-económica de los núcleos familiares y selecciona desde parámetros técnicos a posibles beneficiarios de los diferentes programas sociales.. 115 . el proyecto SelBen tiene un proceso que va desde la digitación de la información recolectada. Para la obtención de la base nacional de núcleos familiares.• • • Para saber quiénes pueden recibir el bono solidario. Este manejo de discurso es susceptible de ser distorsionado. gas popular y otros beneficios. • Los líderes o lideresas locales que apoyaron en la promoción tendrán conflictos con su comunidad. crédito productivo. crédito productivo. ya que estos acudirán a ellos/as en busca de respuestas de cuándo acudir a las ventanillas de los bancos o cooperativas para recibir el bono.. este discurso logrará crear desconfianza en la población la cual espera luego de ser encuestado por SelBen. acudir al banco para retirar el bono. y llevar la cédula ¡Cierto. beca escolar. En el bíptico la respuesta es: para que los más pobres reciban ayuda a través del Ministerio de Bienestar Social. Tanto en el bíptico como en el afiche se pregunta ¿Para qué sirve la encuesta? Y hay dos diferentes respuestas. la depuración hasta la entrega de la base de datos. luego de que se inscribieron. mientras que en el afiche. pero en cuanto al contenido hay una diferencia. beca escolar. solamente a los programas con los que se ha realizado convenios. los que no necesitan. la respuesta es: para saber quiénes pueden recibir el bono solidario. gas popular y otros beneficios ¡Más claro.

en 116 . debido a que la anterior base. que en algunos casos este efecto fue positivo para la base de datos. para enviar la información a los bancos y cooperativas para que las personas seleccionadas como beneficiarias. muchas personas que cobraban el bono. se pudo ver que los líderes locales son los medios de mayor información. • Los promotores debían cumplir en tiempo y espacio coberturas del cien por ciento. no tuvo ningún criterio técnico y personas que no necesitaban el bono lo recibían. pudieron haber rechazado la encuesta. pese a que existió un monitoreo. al recibir la información del proyecto SelBen. puedan cobrar el bono mensual. • Dentro de los resultados de la evaluación de conocimiento de las personas encuestadas por SelBen. no era necesario o inclusive pudieron temer el retiro del mismo. debido a que ya estaban inscritas y cobraban el bono y como SelBen se presentaba como la nueva encuesta para inscribir a las personas en el bono. para ello la encuesta se la relacionó con el programa del Bono Solidario y el subsidio al gas. Este discurso era manejado por los promotores/as que multiplicaban el mensaje junto con líderes/as locales que no hicieron énfasis en comunicar que la encuesta es para ingresar en una base que sería utilizada por los programas sociales. este debe posteriormente inscribir a las personas que constan en la base del SelBen con quintil 1 y quintil 2. Uno de los errores de promoción del proyecto SELBEN. • El proyecto SelBen al utilizar una comunicación de bajo perfil necesitaba una aceptación por parte de la población objetivo. no asegura que se cumpliera con el procedimiento de informar a la gente de que la encuesta era para seleccionar a futuros beneficiarios. • Otro factor importante que no se recalcó tanto en las herramientas comunicacionales. Es decir.• En el caso del programa del Bono de Desarrollo Humano. como en la promoción por parte del promotor/a fue el anunciar que el proyecto SelBen es la única unidad legítima para que las personas puedan ser o no seleccionadas para los programas sociales.

• Es importante no generar gran expectativa en la población.2 Recomendaciones: • Las nuevas estrategias de comunicación que el Proyecto SelBen adopte. monitorear el trabajo que estos/as realicen y capacitar a los líderes/esas locales en multiplicar el mensaje pero aclarando la diferencia que existe entre el programa SelBen y los diferentes Programas Sociales. • Un elemento importante que hay que rescatar dentro del manejo de las estrategias de comunicación del Proyecto SelBen. logrando participación y despolitización de los discursos. capacitar a los promotores/as en el discurso que se maneje. es importante que se mantenga la participación con los líderes/esas locales. 117 . se utilizó el logo del Gobierno Constitucional de la República. resultados. señalan que la comunicación interpersonal logra jugar un papel importante en la promoción y actividades de la comunidad. el nombre del presidente de la República o el nombre del Ministro de Bienestar Social. como de las entidades de evaluación. para fomentar la participación y fortalecimiento de las bases. por parte de los organismos internacionales. Para ello es necesario continuar con una comunicación de bajo perfil. es que en ninguna herramienta visual o auditiva. 4. con la finalidad de que guíen y norme las acciones. se dio a que no se hizo participe a los diversos líderes de la comunidad ya que solo se tomó en cuenta como líderes/lideresas locales a los/las presidentes/as de las Juntas Parroquiales. • Dentro de las políticas sociales se debe llevar mayor monitoreo en los elementos comunicacionales que se utilizan.las parroquias investigadas.

BIBLIOGRAFÍA 118 .

Quito. “Habermas: Dominio Técnico y Comunidad Lingüística”.f. 4. 1ª ed. ARCOS. s. 2ª ed. 10.al. “Magnitud de la pobreza en América Latina en los anos 80”. 8. ed. Entrevista con Marshall McLuhan (Publicado por Salvat editors. “Ecuador: Cooperación para el Desarrollo. 2003. 32. ed. Revista Signo y Pensamiento No.. HABERMAS. “Historia de las teorías de la comunicación”. 9. Rosa María. 1ª ed. 2002. Edicion Amorrortu. Erwin. Madrid. cultura y comunicación. 2ª ed. “Pichincha de la nieve al trópico”. Barcelona. Carlos. 1. Calandria. Ponencia presentada en el VI Seminario de Comunicación“.. Lima. “Pre-Textos Conversaciones sobre las comunicaciones y sus contextos”. Jorg. Eschborn. México. 7. 13. “La invención del Tercer Mundo”.. Jesus Martin. GOMEZ. ed. resumido. 1998. Raul. 1997. Paidos Iberica S.A.a. Grupo Editorial Norma.Quito. 2. “Una comuniación para otro desarrollo”. 1998. en Castellano para América Latina. CEPAL-PNUD. abril de 1990. BONILLA. 1993. “Políticas de Comunicación en América Latina.. 16.. 2001.. 1973) 11. 1979. “Técnicas de Investigación en sociedad. CACERES. Madrid. Jurgüen. Gobierno de la Provincia de Pichincha. Ollero Héctor.1. et. 1ª ed. CATEDRA. GOFFMAN. Madrid. “El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo”. 1998. Galindo Jesus. 2002. ALFARO. GTZ: ZOOP. “Comunicación popular del paradigma de la dominación al de las mediaciones sociales y culturales”.. Abya-Yala. DUBRAVCIC..” Editorial Addison Wesley Longman. Editorial Universidad del Valle. “Teoría de la Acción comunicativa: Complementos y estudios previos”. México. BARBERO.. Editorial Ariel. “Estigma”. “Comunicación en contextos de desarrollo : balances y perspectivas”. 12. Colombia. 14. Cali. 1970. 15. ESCOBAR. Fundacion CIDEAL. Galan Manuel y SAINZ.F. 119 .. 2001. 6. Ediciones Abya-Yala. GABAS. Oswaldo. 17. 1998. 5.. Cabrera.ª ed... 3. CAPRIELES. Universidad Anahuac. ARMAND y MATTELART Michèle. D. Martha. Quito. Arturo. España. s. Balance de una década”. 1996.

A. 1976. Enrique. Quito. Quito.. 1ª ed. 1990..18.. Quito. 27. 2002.. Rob. editorial CEDEC. 2003. CIESPAL. Informes del Proyecto SELBEN. Comunicación e imaginarios frente al nuevo milenio”. 28. 4ª ed. “Gaceta Municipal Administracion 2000-2004” No. 1. Ediciones Abya-Yala.5. Quito.. Fundacion CIDEAL. Secretaría Técnica del Frente Social: “Segundo Informe de rendición de cuentas de los Programas Prioritarios de Enero – Agosto 2002”.. LEIS. 4ª ed. SOTO. Luis Felipe. 21. Miguel Angel. Reglamentos del Proyecto SELBEN. “Teoría de la comunicación humana. citado por SIERRA. Manuales didácticos”. SIERRA. Andrea. dinamica de exportaciones y equidad: ¿Cómo compatibilizarlas en el caso de Ecuador?”1ª ed. edic. 31. experiencias de democracia participativa en América Latina”. PASQUALI. Ink Prima Impresión. “La piramide en conflicto”. “Dolarización. 30.. Paúl. Editorial Belen. Natalia. Medio de difusión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 29. 2002. 1999. 22. Quito. 1981. Editorial Tiempo Contemporaneo S. 19. 1ª ed. JACKSON. Mauricio y VOS. 1ª ed.. 1ª ed. Raul y ULLOA. Argentina. 1998. Helmick Janet. MARDONES. en “De leyendas y de fábulas. Ediciones Monte Avila. Quito. “Políticas Nacionales de Comunicación”. 23. Daniel. “Comprender la Comunicación”. patologías y paradojas”. 32. Abya-Yala. Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) versión 3. Estudios e Informes del SIISE – STFS. 1994. Antonio. PRIETO. Quito. 14 Esas Formas de Comunicación que andan por ahí”. BEVIN. ed. 120 . 2002. Ediciones Cultura y didactica. LEON. Varios Autores. serie económica y social. “Cuaderno pedagógico No. Madrid. Interacciones.. Quito. WATZLAWICK. Don D. “Diagnóstico de comunicación. 25. 20. Varios Autores “Sociedad Alternativa y luchas sociales”. 26. 24. Caracas. 1ª edicion. 1985.. 1990.. Varios Autores “Semilla democrática.

36.htm.com. Quito.lablaa. 35. 5ª ed. “Los Paradigmas de la Comunicacion: Nuevos enfoques teoricos-metodologicos”. 1990. www. 34.htm..com/Reflexion/teorias/teorias-index.PINEDA de Benalcazar. Victorino. “Comunicación y actitud crítica”. ZECHETTO. 121 .comunicacionymedios.33. Ediciones Paulina.innovarium. Migdalaia. www.org/azudadetareas/periodismo/per47. www.

ANEXOS 122 .

Reglamento para promotores del Proyecto SelBen. Herramientas comunicacionales utilizadas por el Proyecto SelBen.Anexo 1 Encuesta de caracterización económica del Proyecto SelBen. 123 .

Anexo 2 Localización de las parroquias investigadas de la Provincia de Pichincha. Tabla de cobertura de la provincia de Pichincha alcanzada por el Proyecto SelBen. 124 . Cuadros de porcentajes de los resultados de dicha encuesta. Encuesta de “Evaluación de conocimiento de la problación sobre la realización de la encuesta socio-económica a núcleos familiares del proyecto SelBen”.

Anexo 3 Banco de preguntas. 125 .

Anexo 4 Matriz de fuentes. 126 .

127 . Certificado del Proyecto SelBen.Anexo 5 Certificados del trabajo realizado en las Juntas Parroquiales investigadas.

Anexo 6 Fotografías 128 .

129 .