Lectura y Calificación de la Prueba

Una vez se realiza la aplicación y se obtienen las hojas de respuesta de todos los aspirantes:

Se captura la información de las hojas de respuesta mediante lector óptico, registrando las respuestas dadas por el aspirante tanto correctas como incorrectas, teniendo en cuenta la plantilla base.

El puntaje se obtiene haciendo una estandarización de la sumatoria de las habilidades de cada aspirante en cada uno de los componentes, utilizando la metodología Rash con el fin de establecer la validez estadística de la prueba y definir la escala de habilidad del grupo evaluado.

Finalmente, los cupos se asignan en estricto orden de puntaje total descendente hasta el número ofertado para cada programa curricular.

El proceso de selección de admitidos tiene en cuenta: los programas curriculares a los que el aspirante desea ingresar y el puntaje obtenido por él.

puedan participar y ser admitidos en la carrera que eligieron en segunda opción. Igualmente. la cual para su puntaje.La admisión se realiza por rangos de puntajes definidos por desviaciones estándar. se cuenta con la presencia de funcionarios de la oficina de Control Interno de la Universidad y con funcionarios de la Dirección Nacional de . designados como auditores del proceso de lectura. Todo el proceso de calificación y admisión se realiza en presencia de profesores de la Universidad Nacional. Esta estrategia de selección permite que los aspirantes que obtuvieron buen desempeño en la prueba académica y que no alcanzaron a obtener un cupo en la primera opción. después se admite a quienes estando dentro del rango de puntaje hayan elegido un programa curricular que todavía tiene cupos disponibles para el programa elegido en segunda opción (hasta dos y no son obligatorios). privilegiando tanto el puntaje obtenido como la elección del programa curricular. calificación y admisión. se admite en estricto orden descendente de puntaje (dentro del rango establecido para cada programa curricular). todavía tiene cupos disponibles. Inicialmente se admiten los aspirantes que obtuvieron los puntajes más altos hasta completar los cupos asignados en primera opción para cada programa académico. esto es.

Capitulo III. un ítem con un determinado nivel de dificultad. cursos nivelatorios. Esta habilidad corresponde a la probabilidad que tiene el aspirante de responder. inglés y matemáticas. que incorpora un parámetro: el de la dificultad del ítem. con referencia a cero.(acuerdo 033 de 2007. la calificación se realiza con base en la Teoría de Respuesta al Ítem como fundamento teórico y se utiliza el modelo de Rasch. que corresponde al Puntaje Obtenido. ciencias. análisis textual y análisis de la imagen. artículo 13). La Universidad realizará la prueba de admisión y elaborará análisis clasificatorios de conocimientos de lecto-escritura. sociales. con el fin de valorar las actividades y destrezas de los aspirantes y proponer. Desde el periodo 2008-II. especializados en la ejecución y verificación de los procesos. si fuera necesario. Esta metodología no sólo permite establecer una mejor estimación de la habilidad del aspirante y una clasificación. quienes velan por la transparencia y equidad en el proceso de admisión en la Universidad Nacional de Colombia. Una vez se tienen las habilidades.Admisiones. sino que . se hace una estandarización con media en 10 y desviación en 1 para cada uno de los componentes. de manera correcta. Para cada aspirante se obtiene un nivel de habilidad en cada componente evaluado: matemáticas.

Así mismo.  PuntajeTotalAspirante: corresponde al puntaje total obtenido por el aspirante. la habilidad estándar total o Puntaje Total Estandarizado se obtiene de la sumatoria de las habilidades de los cinco componentes y de una estandarización sobre ese puntaje total con media 500 y desviación en 100: Donde. .  PromedioPoblación: corresponde al promedio que se determina con base en el desempeño del grupo de evaluados en la prueba.proporciona información estadística de las características de la prueba misma.  PuntajeTotalEstandarizado: corresponde al puntaje estándar con media en 500 y desviación en 100.  DesviaciónEstándarPoblación: corresponde a la desviación estándar definida por el grupo evaluado. resultado de la sumatoria de las habilidades de los cinco componentes.