You are on page 1of 3

El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil.

Pero además también realizaron otras obras importantes como la escultura y en menor medida la pintura. La escultura romana destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato. Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol. Las estatuas eran apolícromas, es decir, carecían de colores, excepto al principio en que los ojos sí se coloreaban, práctica que más tarde se abandonó para ser tallados. Al principio, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello. Al tiempo se avanzó en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho. También se esculpieron esculturas de cuerpo entero, en las que el personaje podía estar de pie o sentado, aunque hay que decir que es más frecuente el retrato sedente en mujeres que en hombres. La escultura romana del retrato nació para el emperador y luego se adaptó a otro tipo de personajes que podían costearse el trabajo de los artistas. De ahí que sea importante conocer los tipos de retratos que se hicieron a los emperadores porque luego, en menor o mayor medida se adaptaron al resto. También existen indicios del empleo del retrato ecuestre del emperador, pero sólo ha llegado a nuestros tiempos un solo ejemplar. La influencia de esta representación de poder tuvo un gran desarrollo en la escultura de etapas posteriores donde fue muy frecuente la representación de los monarcas o de grandes señores cabalgando a lomos de su caballo. El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

nos sorprende. paisajes. Los artistas de las ciudades romanas solían pintar sobre las paredes de las habitaciones de las casas mediante la técnica del fresco. aún hoy. mitológicas. tanto femeninos como masculinos. a pesar de su antigüedad. poseía una técnica depurada. descendiente y heredera de la griega. como eróticas. la pintura romana. nos podemos encontrar con escenas de explícito contenido sexual. De hecho. de arquitecturas. etc. Los artistas romanos representaban los temas. A veces hasta siete capas sustentaban las pinturas y se utilizaba la cal y el jabón de cera. tanto escenas cotidianas. bélicas. (mejor que la posterior medieval) y representaba todo tipo de temas con una maestría que. Los colores empleados son muy vivos y variados y muchas veces se conseguía plasmar la sensación de tridimensionalidad y de perspectiva. La liberalidad del imperio romano hizo posible la existencia de los desnudos. . Muchas veces las pinturas eran simulaciones de mármoles.En cuanto a la pintura. de cuadros colgados o de jardines imaginarios. cómicas.

Los edificios griegos se caracterizan porque eran construidos a la medida del hombre. ya que desde lejos se veían torcidas. Se la considera elemento imprescindible de la estética de su arte. Los edificios. tanto horizontales como verticales. utilizaban la madera. y los triglifos de azul. y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. el arquitrabe es la parte inferior del entablamiento que se apoya sobre los capiteles de las columnas. los griegos utilizaron varias técnicas. La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada. por su posición totalmente horizontal. por ello dedicaremos un apartado para conocerlas mejor. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de occidente. Para solucionarlo curvabann el estereobato y el entablamiento. En su arte predominan las líneas rectas. Normalmente se “policromaban” los frisos y los relieves. Al no darle especial importancia al hogar. la harmonía visual. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones. Eran concebidos para ser admirados desde el exterior y por eso se les daba mayor importancia a los exteriores que a los interiores. . llamado pronaos. los edificios más construidos fueron templos y santuarios. entre ellas se destacan varias. Para conseguirla. en especial los templos. el mármol y la piedra. eran policromados. Otro rasgo característico de la arquitectura griega y por el que destacaron fue por el hecho de no sobreponer jamás pisos. El arquitrabe se ve afectado por el defecto visual. De hecho. sin lugar a dudas. También se utilizó la “entasis”. los griegos se esmeraron en los edificios públicos. En sus orígenes. Es el caso de la mala inclinación de las columnas. se trataba de una forma bastante simple.. El templo fue. que consistía ensanchar la parte central de las columnas para evitar el deforme visual. una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico. El fondo de las metopas era pintado de verde. Más tarde fueron utilizando materiales más duraderos como el aglomerado. Todas sus edificaciones tenían un punto en común.El arte griego ha marcado un referente para la civilización occidental que ha perdurado hasta nuestros días. uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. En la arquitectura griega encontramos un elemento considerado básico y esencial: la columna.