You are on page 1of 3

Modalidad

Modalidad Tipo de sensación. Depende de la región específica del SN donde llegue la fibra estimulada y del tipo de receptor sensorial Pej.: visión, audición, gusto, olfato ,tacto, dolor•

Intensidad
Intensidad Depende de intensidad del estímulo. (UMBRAL). Codificada mediante el “código de frecuencia y de población”•

Temporalidad (Duración)
Detectar comienzo y fin del estímulo y cambios de intensidad. Depende del tipo de adaptación del

receptor• Localización
Ubicación de la sensación como proveniente de una parte del cuerpo.

CAMPOS RECEPTORES
Es una área circunscrita en la que se localiza el receptor que al ser estimulado activa a una neurona sensorial primaria (esta es la propiedad más importante) Entre menor sea el campo mayor es la resolución espacial.

La codificación neuronal
La codificación neuronal se refiere al mapa desde el estimulo hasta la respuesta. El enfoque principal es lograr entender como las neuronas responden a una gran variedad de estímulos, y construir modelos precisos que intenten predecir las respuestas de otros estímulos. La decodificación neuronal se refiere al contrario de este mapa, desde la respuesta al estímulo, y el reto es reconstruir un estímulo, o ciertos aspectos de este estimulo, desde la secuencia de picos que este causa.

El código de frecuencia
El código de frecuencia se refiere al hecho por el cual según aumenta la intensidad del estímulo, también se incrementa el número de potenciales de acción que una neurona sensitiva transmite.

Código de población
Código de población es la activación de mayor número de receptores cuanto más intenso es el estímulo

Receptores de adaptación rápida y lenta A través de receptores especializados que difieren en su sensibilidad. o líneas particulares. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta relación. 1. Fisiología Sensorial Fisiología Sensorial estudia los mecanismos que nos permiten detectar los estímulos físicos. . Fisiología Sensorial Objetiva: emplea métodos propios de la fisiología para estudiar las relaciones entre los estímulos físicos. La investigación en psicofísica se centró inicialmente en el sentido de la visión durante el siglo XIX. ESTIMULOS ADECUADO Es la energía a la que el receptor es sensible y usualmente cada receptor es sensible a un estrecho rango de estimulación. la del dolor) de la de otra (por ejemplo. La psicofísica La psicofísica es una rama de la psicología que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que este es percibido por parte de un observador. que distingue la actividad de una vía (por ejemplo. cada sistema sensitivo podrá diferenciar lo que producen distintos estímulos. Se da porque los campos receptores tienen componentes excitatorios e inhibitorios que producen gradientes y disminuyen la posibilidad de que el estímulo en la periferia del campo active la neurona de relevo. INHIBICION LATERAL (retroalimentación) Permite la capacidad para discriminar un estímulo de otro. Un método para codificar la información basado en vías neuronales específicas.Código de línea marcada Código de línea marcada. EJEMPLO: audiometría. Además existen receptores que responden a estímulos exteriores se llaman exteroceptivos y los que responden a nuestra propia actividad se denominan interoceptivos. Las neuronas más activas limitan la actividad de las neuronas menos activas. •Adaptación lenta requieren una estimulación más prolongada para así adaptarse más lentamente a ella. modo de operación de las vías sensoriales que transmiten la información a la corteza cerebral y su procesamiento. pero su interés rápidamente se expandió a los demás sentidos. Existen dos grandes grupos de receptores: • Adaptación rápida detectan y se activan fácilmente pero dejan de responder al cabo de un período muy corto. la de la temperatura).

Fisiología Sensorial Subjetiva: analiza las interpretaciones que el hombre hace de los fenómenos externos..2. dolor y temperatura ESPACIO PERIPERSONAL: objetos que están al alcance del brazo. Tenemos dos tipos de umbrales. La medida psicológica relacionada con el umbral diferencial se le llama punto de igualdad subjetiva. 5 ml de azúcar en 7. tamaño. -El Umbral sensorial absoluto es la intensidad mínima manifestada por un estímulo para poder ser percibido por un sentido. REPRESENTACIONES INTERNAS    REPRESENTACION DEL ESPACIO PERSONAL: sensación táctil de la superficie del cuerpo. forma. -El umbral sensorial diferencial es la intensidad más pequeña para poder diferenciar entre dos estímulos diferentes. . ESPACIO EXTRAPERSONAL : objetos por fuera del alcance del brazo REPRESENTACION IMAGINADAS Y RECORDADA Umbrales Sensoriales Un umbral sensorial es la energía mínima requerida para notar el impulso y darle un tratamiento indicado. Ejemplo. El absoluto y el diferencial. El hombre puede percibir Una vela a 48 Km en una noche despejada. esta convención es cuestionable en cierto grado por los psicólogos.6 litros de agua.