You are on page 1of 14

TECSUP – PFR

Dibujo Eléctrico

Laboratorio N° 3

DIBUJO Y EDICIÓN DE TEXTOS
Objetivos: 1. Identificar y utilizar los comandos para la generación, presentación y modificación de textos. 2. Utilizar comandos para la generación de cotas. polilíneas, curvas spline. 3. Utlizar comandos para el dibujo de líneas múltiples y sombreado. Materiales: 1. Guía de laboratorio Procedimiento: Texto en una línea Autocad dispone de 2 comandos para introducir texto en un dibujo: TEXTO: permite introducir únicamente una línea de texto. TEXTOM: permite, mediante un cuadro de diálogo, introducir líneas múltiples. Ambos comandos disponen de una gran variedad de fuentes de letra y opciones para modificar el aspecto del texto. 1. Accede al menú Dibujo–Texto –Texto en una sola línea. 2. Como punto inicial, pulsa en cualquier parte de la pantalla. 3. Como altura, pulsa Intro para aceptar la que te ofrece el programa. 4. Como ángulo de rotación, Intro para aceptar 0 grados. 5. Escribe una palabra cualquiera y pulsa Intro. 6. Escribe otra palabra cualquiera y pulsa otro Intro. 7. En la tercera línea, pulsa Intro sin introducir ningún texto. 8. Vuelve a repetir la misma orden. 9. Pulsa la letra J para acceder al menú de justificación. 10. Escribe C para centrar el texto. 11. Como punto central, pulsa click en cualquier parte. 12. Realiza la misma operación de antes para escribir un par de palabras. Desde este último menú podemos hacer que el texto se alinee a la izquierda del punto que indiquemos, a la derecha, etc. Observa en la siguiente imagen varios tipos de alineación con respecto al mismo punto:

35

o bien el botón permite introducir varias líneas de texto aparte de aparecernos un menú en pantalla desde donde podemos modificar el estilo. De momento ya nos basta con este ejemplo. 3.. 36 . 1.Dibujo Eléctrico TECSUP . Acepta el cuadro de diálogo. etc. Inicia la orden para escribir un nuevo texto. rotación del texto. Escribe cualquier texto. Escribir el símbolo del grado 1. etc. interlineado. Cuando aparezca el mensaje del texto a introducir. Observa en el ejemplo cómo se han modificado algunos parámetros: Observa que este cuadro de diálogo también tiene unas pestañas superiores para variar el estilo. 4. Pulsa el botón 2. Dibuja un rectángulo en la pantalla. 2.PFR 13. altura. Texto en varias líneas La orden del menú Dibujo – Texto – Texto en múltiples líneas.. Prueba a introducir distintos tipos de alineación. tamaño. etc. Pulsa Intro dos veces para aceptar el nuevo texto. El símbolo se ha escrito en la pantalla. escribe: Ángulo de 45%%d 3.

Desde este cuadro podemos elegir la palabra correcta de la lista. 2. añadirla al diccionario. Acepta y observa cómo se ha cambiado. 1. Cambiar la fuente y el estilo de letra Autocad viene con el estilo de letra llamado Standard. Observa que en este cuadro no existe el botón OK (Aceptar).PFR Dibujo Eléctrico Edición de texto con la orden DDEDIT ( DDEDIC ) Esta orden permite modificar un texto ya escrito.TECSUP . Pincha en el último texto que acabas de escribir. 4. ignorarla. Los estilos. Escribe la orden DDEDIC 2. 1. Equivale al menú Text. etc. cambiarla por ella. 37 Modificar – permite acceder a un cuadro . no confundas las palabras fuente y estilo. 5. Accede al menú Formato – Estilo de texto o bien escribe la orden ESTILO. Modifica alguna propiedad si lo deseas y cierra el cuadro. Modifica a voluntad algún parámetro o bien déjalo como está. Las fuentes de letras son los patrones básicos de formas de carácter y símbolos que pueden utilizarse en los textos. 3. línea. Escribe el texto: PUEBA 2. Vamos a crear una variante del estilo Standard. por lo que debes cerrrar el cuadro desde su botón . Ir a Herramientas – Ortografía y seleccionar el texto con el boton izquierdo. Échale un vistazo para familiarizarte con él. 1. justificación. Selecciona el último texto. Boton derecho. Cambiar el estilo es muy sencillo. sin embargo. color. utilizado hasta ahora: 1. Accede a sus propiedades desde Desde aquí podemos cambiar el estilo de texto. Ortografía El comando ORTOGRAFÍA o bien el menú Herramientas – Ortografía es muy sencillo de utilizar y resultará familiar a aquellos que hayan utilizado alguna vez un corrector ortrográfico. o hasta buscarla en un diccionario personalizado. orientación y espacio entre caracteres de esas mismas fuentes. ignorar o cambiar la palabra en todo el documento. diferente a todos los vistos hasta ahora. son variaciones en el tamaño. 3. Selecciona una palabra de la lista y pulsa el botón Cambiar. Modificar un texto desde el cuadro de Propiedades El comando PROPIEDADES o bien el botón especial.

3. y el polígono se dibujará dentro o fuera de ese círculo. pincha clic en cualquier punto de la pantalla. Click en el botón Nuevo. Dibuja varias arandelas utilizando distintos grosores o el ratón cuando te pida el radio. podemos elegir dos formas: Inscrito y Circunscrito. 5. 2. 1. 7. 5. Acepta y observa los cambios. despliega la lista Estilo y elige el estilo que acabamos de crear. 4. Inscrito Circunscrito Lado 4.Dibujo Eléctrico TECSUP . 5. Inicia la orden para dibujar una arandela. 6. Accede a la pestaña superior Propiedades. Pulsa Intro para aceptar la opción Inscrito y dibuja un polígono de prueba. Ahora. 4. Escribe Vertical como nombre del nuevo estilo y acepta el cuadro de diálogo. 38 . partiendo de un punto central y un radio. Se nos ofrecerá un radio de un círculo imaginario. indica 8. Escribe la orden DDEDIC y selecciona un texto cualquiera de la pantalla.PFR 2. 3. Dibujar arandelas El comando ARANDELA o bien Dibujo – Arandela permite dibujar una arandela indicando sus radios interior y exterior. Coloca en 5 la Altura y en 2 la Relación anchura/altura. Opcionalmente pueden dibujarse especificando el número de lados. 3. Como centro. Dibuja dos polígonos más utilizando las otras dos opciones. Escribe POLÍGONO o selecciona Dibujo – Polígono o pulsa el botón 2. . Indica el diámetro exterior en 30. Pulsa clic en cualquier parte de la pantalla para designar un punto central. el radio se mide desde el centro hasta un vértice. 8. Como número de lados. Pulsa Esc para terminar de dibujar arandelas. longitud y posición. mientras que en el Circunscrito se mide desde el centro hasta el punto medio de un lado. En el caso del polígono Inscrito. Dibujar polígonos Un polígono puede dibujarse con cualquier número de lados. El radio podemos indicarlo con el teclado o estirando con el ratón. Activa la casilla Vertical. Observa el texto de ejemplo cómo va cambiando. 1. 6. Indica el diámetro interior en 25.

Dibuja una línea cualquiera. Introducción y acotaciones sencillas Mediante la acotación podemos comprobar las medidas de los objetos. Vamos primero a realizar alguna acotación sencilla: 1. Observa que Autocad ha modificado el aspecto de los puntos en pantalla. Selecciona la herramienta Dibujo en la barra de herramientas. ángulo. Como segundo punto de la acotación. Te aparecerá un cuadro de diálogo. 1. 2. radio. acotar un objeto es un proceso prácticamente automatizado. Accede al menú Formato – Estilo de cota. etc. en el otro extremo de la línea. diámetro. 2. 2. 1. longitud. 6. Como primer punto de la cota. Mueve un poco el ratón hasta que veas el texto perfectamente a la distancia que quieras y pulsa click para fijarlo. 39 . selecciona referencia a objetos y pulsa en un extremo de la línea.TECSUP . 4. Accede al menú Formato – Tipo de punto y elige otro tipo del que tengas en pantalla. (punto final) de la barra de 3. 3. Haz lo mismo con un ángulo: Acotación. Accede al menú Acotar – Lineal. 4. Pulsa Esc para dejar de designar puntos. Existen multitud de formas de acotación y lo que haremos ahora será definir un estilo personal de acotación para utilizarlo de aquí en adelante. Prueba a dibujar un círculo y acotarlo tanto en radio como en diámetro. Pulsa en el botón Nuevo. Crear un nuevo estilo de cota Con Autocad.PFR Dibujo Eléctrico Puntos Los puntos son marcas que pueden servirnos tanto para formar parte de los dibujos como para señalar puntos en la pantalla que nos servirán como apoyo o referencia para otras entidades. Acotación. Designa varios puntos en la pantalla. pulsa 5.

acota la línea izquierda: 15. 8. No te preocupes de las medidas: 13. 6. 5. En Estilo de texto deberás crear un nuevo etilo llamado Texto de cota con letra Arial de 8 puntos. Desde este cuadro puedes cambiar algún parámetro y observar cómo afecta al aspecto que tendrá la cota (imagen de la derecha). Activa la rejilla y el forzado de coordenadas. Accede a la pestaña Texto e introduce una altura de texto de 8. Escribe el nombre Personal y pulsa en Continuar. 11. 12. Haz lo mismo con las dos líneas y el ángulo: 40 .PFR 3. 9. 7. Nos encontramos en el cuadro de diálogo de creación de cotas. Acepta el nuevo estilo. 4. 14. Accede a la pestaña Líneas y flechas y cambia el tamaño de la flecha a 10 puntos.Dibujo Eléctrico TECSUP . Accede a Acotar – Alineada . Echa una ojeada a cada ficha superior para familiarizarte con las diferentes opciones. Nosotros vamos a preparar un estilo especial. En la pestaña Unidades principales configura dos decimales. 10. En Ubicación del texto elige Centrado. Utilizando los puntos finales. Crea un triángulo como el que sigue.

Normalmente acotaremos linealmente. Desde este completo menú podemos modificar cualquier característica de la cota. Selecciona con un click cualquier texto de cota. Selecciona Acotar – Cota rápida. desde sus detalles hasta el texto. Crearemos una serie de cotas continuas que acotarán la parte inferior del triángulo. la opción por defecto de este menú cambiará. estilo. 4. y hasta la longitud de la propia línea: 1. 2.TECSUP . Dibuja una línea recta y selecciónala junto a la línea inferior del triángulo: 3. Crear acotaciones rápidas Este método agilizar las múltiples acotaciones. etc. 41 . Borra la cota inferior del triángulo 2. Ahora tenemos varias opciones de acotación múltiple. Pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción Propiedades.PFR Dibujo Eléctrico Ver y modificar las propiedades de la cota 1. Selecciona Contínua. color. pero si hemos utilizado otro tipo de acotación. el espacio entre el triángulo y la línea.

Como siguiente punto. Este tipo de líneas se llaman directrices. podemos también ir pulsando clicks en diferentes puntos de la pantalla y Autocad irá acotando la distancia entre los puntos automáticamente. Acotar con directrices En determinadas ocasiones. escribe 5 y pulsa Intro. 3. 42 . 8. Dibuja un círculo Accede a Acotar – Directriz. Baja un poco el cursor y pulsa clic: A través de la opción de cota rápida. 10.PFR 5. Como anchura del texto.Dibujo Eléctrico TECSUP . estira un poco el ratón hacia arriba y hacia la derecha: 5. 1. 2. Estira otro poco hacia la derecha el ratón y pulsa otro clic. 7. Marca la línea del círculo como punto de directriz. Pulsa el último Intro para fijar. Pulsa clic para fijar el segundo punto. 4. Estira más hacia la derecha y pulsa el último clic para fijar el último punto. es preferible utilizar una línea personalizada para acotar objetos (sobre todo círculos) en vez de utilizar la acotación normal. Escribe cualquier texto de ejemplo y pulsa Intro. 9. 6.

00 Apariencia Todas las partes son entidades separadas dimasz dimtad dimtxt dimtih 5 0 5 Act 10 1 8 Des Coloca el texto sobre la línea de cota Altura del texto Controla el ángulo del texto 2.PFR Dibujo Eléctrico De esta forma podemos dirigir las flechas hacia donde queramos e insertar el texto que necesitemos. observa primero la siguiente tabla de nombres de variable y su actuación sobre distintos elementos de la cota: Valor Variabl por e defecto dimaso dimscale Act 1. podemos dejar el mismo estilo de siempre pero aumentar sólo el tamaño del texto de la cota. 43 . Este texto puede editarse accediendo a las propiedades del mismo.00 Apariencia Todas las parte de la cota forman una única entidad Descripción Cota asociativa Cambia el tamaño del texto y la flecha. Antes de continuar. por ejemplo. Las variables son valores que trae Autocad y que utiliza para dibujar diferentes objetos utilizando unos valores predeterminados. Accede al menú Acotar – Modificar. Podemos.TECSUP . podemos cambiar el valor de la variable correspondiente. Observa que Autocad pregunta el nombre de la variable de la cual queremos modificar sus valores. pero no el valor. Prueba a escribir el nombre de alguna variable de la tabla. Todas las cotas serán dibujadas con este estilo. es posible que queramos dibujar alguna cota en concreto con otro estilo. Tamaño flecha de la Nuevo valor Des 2. 1. También es posible que nos guste el estilo que viene por defecto en Autocad. cambiar su valor y aplicarla a alguna cota para comprobar su efecto. lo que hará que Autocad dibuje siempre con 5 de altura. cambiar el valor de la variable del estilo de texto a 5 de altura. pero podemos cambiar alguna propiedad en concreto. No obstante. Por ejemplo. Para no tener que modificar a cada momento el tamaño. Modificar variables de cota Desde el menú Formato – Estilos de cota podemos crear nuevos estilos como lo hacíamos con el estilo de texto.

PFR Sombrear objetos El sombreado resalta el objeto y puede dotarle de color para diferenciarlo y resaltarlo de los demás. Observa el resultado. Pulsa en los puntos suspensivos al lado de la opción Patrón 4. y selecciona los dos círculos. Pulsa el botón derecho y elige la opción Vista preliminar. Selecciona los tres objetos y muestra una vista preliminar. Prueba distintos métodos sobre los objetos de la pantalla y observa las diferencias. En el panel Estilo de detección de islas hay 3 opciones. 14. Cambiar el ángulo a 45 y la escala a 2. Vuelve a pulsar el botón derecho para volver al menú anterior. Acepta. sombrea áreas de fuera a dentro.Dibujo Eléctrico TECSUP . 11. Pulsa ahora el botón y pulsa en medio de los dos círculos. Un sombreado puede borrarse como si de un objeto cualquier se tratase. 44 . 9. Realiza la misa operación anterior (Vista preliminar y volver al menú). Podemos utilizar este comando de varias formas: marcando los objetos a sombrear. 10. e Ignorar sombrea todos los contornos interiores. Exterior) sombrea solo el área exterior. Para editar el sombreado podemos acceder a la pantalla pulsando el botón derecho sobre cualquier sombreado y eligiendo la opción Editar sombreado. Observa la lista de patrones para el sombreado. 13. Dibuja un objeto similar al siguiente: 2. Vuelve a pulsar la opción Seleccionar objetos. Haz clic en la ficha Avanzadas. Normal. 8. o marcando el contorno que queramos sombrear: 1. Accede al menú Dibujo – Sombreado o bien el botón 3. Mira cómo queda. Pulsa el botón 6. 5. Simplemente pulsando clic en el sombreado y pulsando la tecla Supr. Recorre la lista y elige el patrón NET. 12. 7.

escribe 1. 5. pasa por distintos puntos. Cuando quieras terminar de designar puntos. . 1. Splines Una Spline es una curva suave que puede ser estirada o modificada y que. 3. Designa el segundo punto más o menos a una unidad por encima del lado izquierdo del primer punto. Líneas múltiples Las líneas múltiples son grupos de líneas paralelas tan fáciles de dibujar como una línea normal.) hace que el sombreado se La opción Heredar propiedades hace que se copien las características de sombreado de otro objeto de la escena. Elimina cualquier objeto de la pantalla. pulsa clic en cualquier parte de la pantalla.. Si aceptamos la opción por defecto. Inicia la orden para crear una polilínea escribiendo POL. Lo que haremos será modificar alguna opción: 3. pulsa Intro. 2.. 2. Si ahora pulsamos otro clic. Escribe G para cambiar el grosor. pero teniendo cuidado en definir los estilos y modificar las intersecciones. Selecciona la herramienta Spline de la barra de herramientas. Tendremos una total libertad para ir marcando puntos.. Podemos asimismo definir un patrón para utilizarlo Polilíneas Una polilínea es un conjunto de entidades (líneas. se creará una línea como si de cualquier línea se tratase. 6. etc. 2.. 4. juntar polilíneas. A la pregunta de Precise tangente inicial. 4. funciona igual que al dibujar líneas normales. Como grosor final. normalmente.TECSUP . 3. escribe 2. Como grosor inicial. posición. Es posible también cambiar muchas características de una polilínea (grosor. Autocad mostrará una Spline que tendremos que arrastrar con el cursor cuando seleccionemos el tercer punto. Pulsa Intro. Finaliza la orden para ver el resultado..) que pueden comportarse como una sola entidad. longitud.) 1. 1. círculos. Designa el primer punto. designa un punto por encima del primero que hemos marcado. 5. Como punto inicial. 45 . Accede a Dibujo – Línea Múltiple o bien escribe lineam en la línea de comandos..PFR Dibujo Eléctrico La propiedad Asociativa de la ficha Avanzadas actualice junto al objeto modificado (escala.

A la pregunta de primero. es decir. TAREA: a) Realice el dibujo del aislador en Baja Tensión AV-1 mostrado a continuación. 46 .PFR 6. Precise tangente final.Dibujo Eléctrico TECSUP . podemos ajustar tolerancia. Mientras creamos una Spline. determinar el grado al que todos los puntos seleccionados obligarán a la curva. designa un punto por debajo del Las Splines pueden modificarse con el comando EDITSPLINE.

TECSUP . 47 .PFR Dibujo Eléctrico b) Realice el dibujo del CUT – OUT A – 1000 mostrado a continuación.

48 .Dibujo Eléctrico TECSUP .PFR c) Realice el dibujo del aislador pasamuro mostrado a continuación.