You are on page 1of 10

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 90004 – Lógica Matemática Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación Act No. 6.

Trabajo Colaborativo 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA LÓGICA MATEMÁTICA

TRABAJO GRUPAL DE CALIFICACIÓN INDIVIDUAL NO.1

PRESENTA LADY JHOJANA UNIGARRO ARTEAGA CÓDIGO: 69055650 TUTOR MIGUEL MONTES MONTAÑO DIRECTOR DE CURSO GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ

PASTO, NARIÑO 2013 INTRODUCCIÓN

Docente diseñador: Georffrey Acevedo G.

9

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. como son la teoría de conjuntos. solucionando cada uno de los puntos que comprenden la actividad. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Docente diseñador: Georffrey Acevedo G. Podremos interactuar con los demás compañeros del grupo colaborativo para así llevar a cabo esta actividad. 6. historia y elementos que la componen. 9 . campos de aplicación. clasificación. su representación gráfica por medio de diagramas de Venn y la solución de problemas con los mismos. La finalidad es comprobar. además se pretende en conjunto realizar el consolidado final de la actividad. Trabajo Colaborativo 2 Con el presente trabajo se pondrá en práctica y demostración los conocimientos adquiridos con el estudio y reconocimiento de la unidad 1 del curso de lógica matemática y las investigaciones hechas con respecto a este trabajo. demostrar nuestro aprendizaje. haciendo un análisis en la aplicación de la lógica matemática para determinadas situaciones que se plantean en el trabajo a presentar. conocer el concepto de lógica. fortalecer y crear más agilidad mediante el compromiso real y pedagógico de los diferentes temas que plasma las unidades del curso de Lógica matemática. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 90004 – Lógica Matemática Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación Act No.

Fumadores. intersección y conjunción que solemos representar gráficamente mediante mapas mentales o conceptuales. implican una actividad en la cual vamos identificando características comunes que terminan constituyendo clases o agrupaciones entre las cuales establecemos relaciones de inclusión. exclusión. 6. Recuerde citar las referencias utilizadas. Trabajo Colaborativo 2 FASE 1. Población desplazada. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 90004 – Lógica Matemática Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación Act No. En lugar de sombrear áreas. El ejercicio consiste en que usando diagramas de Venn representes la lógica relacional propuesta en el ejercicio. Docente diseñador: Georffrey Acevedo G. Drogadictos. exclusión. el equipo hará como producto de una pequeña investigación. deberá representar como mínimo los conjuntos de: “ Mujeres.ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. el equipo deberá llenar los espacios en el diagrama con las diferentes poblaciones representadas en porcentajes del total de la población. Analfabetas. Pobreza y Desnutrición”. una representación de algunos problemas sociales en Colombia. estableciendo toda clase de relaciones de inclusión. en el conjunto universal “Población Colombiana”. para ello. 9 . intersección y conjunción entre estos conceptos y entre otros que a bien consideren pertinentes para representar dicha lógica relacional: El ejercicio: Haciendo uso de los diagramas de Venn. SABERES PREVIOS PARA LA UNIDAD: TEORÍA DE CONJUNTOS La lectura comprensiva de textos sean éstos de carácter expositivo. informativo o argumentativo.

Solo importa vender. 6. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 90004 – Lógica Matemática Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación Act No. PRINCIPIOS DE LÓGICA 1. No son proposiciones lógicas Estudiar cualquier carrera El viernes se cierra el Quiz Son solo alimentos Lo principal es no hacer nada. tal que cinco de las expresiones correspondan a proposiciones lógicas y cinco expresiones que no puedan ser clasificadas como proposiciones. El Ingeniero de alimentos se ocupa del diseño y montaje de plantas industriales de alimentos. En su aporte individual. Docente diseñador: Georffrey Acevedo G. el equipo debe elegir una de las propuestas por cada participante: Nombre del estudiante LADY ARTEAGA Son proposiciones lógicas: Estudio Ingeniería de UNIGARRO Alimentos en la UNAD Se puede calcular los coeficientes locales y específicos de transferencia de masa. 9 . De éstas expresiones. Los entes gubernamentales deben proporcionar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional. Trabajo Colaborativo 2 FASE 2. cada estudiante debe plantear diez expresiones relacionadas con su programa de estudio.ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. La seguridad alimentaria permite que la persona tenga acceso a los alimentos.

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. A continuación se propone identificar los conectivos lógicos y proposiciones simples presentes en cada expresión. q = carne r = huevos s= lácteos Si consumes carne o p = vitamina A lácteos. 6. adquieres q = carne proteína y vitamina A r = proteínas s = lácteos (pʌq)→r p→q (qʌrʌs)→p (qvs)→(pʌr) Docente diseñador: Georffrey Acevedo G. q = cuando somos ordenados r = cuando somos constantes Dos condiciones son p = cariño sincero necesarias y suficientes q = compañía para tener una buena vida inteligente humana: Tener cariño r = buena vida sincero y compañía inteligente. Trabajo Colaborativo 2 2. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 90004 – Lógica Matemática Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación Act No. Patricia es ordenada. p = patricia q = ordenada La vitamina A proviene de p = vitamina A carnes. huevos y lácteos. posteriormente plantearán una expresión equivalente en lenguaje simbólico: Expresión premisas lenguaje simbólico p→q^r Aprendemos matemáticas p = aprendemos cuando somos ordenados matemáticas y constantes. 9 .

contradicción o contingente de acuerdo al resultado: p V V V V F F F F q V V F F V V F F r p→q V V F V V F F F V V F V V V F V q→r V F V V V F V V ¬p F F F F V V V V (p→q)v(q→r) V V V V V V V V [(p→q)v(q→r)] →(¬p) F F F F V V V V Docente diseñador: Georffrey Acevedo G. A continuación. Las tablas de verdad nos permiten conocer el valor de verdad de una proposición compuesta para cada valor posible de las proposiciones simples que la conforman. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 90004 – Lógica Matemática Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación Act No. 6.ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. Trabajo Colaborativo 2 3. deben clasificar la proposición como tautología. el equipo debe elaborar la tabla de verdad de la siguiente proposición lógica. finalmente. 9 .

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. NP. PM. PA.): ENUNCIADOS N PA PM V. 9 . 6. proposición molecular. proposición atómica. entonces podemos construir una ética para vivir bien Hay paz en Colombia si y sólo si los Colombianos nos escuchamos mutuamente El dinero sirve para comprar el afecto y el cariño sinceros X X X X X X X F F F F V F F Docente diseñador: Georffrey Acevedo G. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 90004 – Lógica Matemática Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación Act No. F. 4. F P Boole inventó el Silogismo Una proposición compuesta siempre es verdadera Botero es pintor o Gabriel García Márquez es escultor Tales de Mileto es presocrático y Sócrates es agricultor Si los humanos somos seres racionales. por lo tanto se trata de una CONTINGENCIA. falso. A continuación clasifica los siguientes enunciados como verdaderos. no es proposición (como V. Trabajo Colaborativo 2 Es una proposición que no es necesariamente verdadera ni necesariamente falsa.

La historia de la lógica documenta el desarrollo de la lógica en varias culturas y tradiciones a lo largo de la historia. REFLEXIÓN GRUPAL Finalmente. la lógica como análisis explícito de los métodos de razonamiento ha recibido un tratamiento sustancial solo originalmente en tres tradiciones: la Antigua China. La necesidad de solucionar cada uno de los problemas que a través. e. la Antigua India y la Antigua Grecia. en esta fase. siendo crítico llegar a razonar lógicamente conclusiones axiomáticas. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 90004 – Lógica Matemática Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación Act No. el equipo no debe hacer un recuento histórico con fechas. incluso. la necesidad de comprender como la Docente diseñador: Georffrey Acevedo G. 6. La lógica está directamente relacionada con el nacimiento intelectual del ser humano. descubriendo qué necesidades humanas han conducido al desarrollo de la lógica. el pensamiento lógico estaba ya implícito en Babilonia en algún sentido.ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. el equipo propondrá una reflexión en una página sobre la evolución histórica de la lógica. 9 . Aunque muchas culturas han empleado intrincados sistemas de razonamiento. Trabajo Colaborativo 2 FASE 3. Adquiriendo una cultura de pensamiento. en tiempos remotos la lógica matemática nació desde el mismo momento que nació la intelectualidad del ser humano. de la historia ha conducido al hombre al desarrollo de las habilidades de su pensamiento. el propósito es plantear una reflexionar sobre la evolución del pensamiento.

a diferencia de la lógica informal. sistemas deductivos y semánticas formales. Con la lógica se examina la validez de los argumentos en términos de su estructura. permiten realizar demostraciones rigurosas sobre ellas. pero que al ser estructuras formales y susceptibles de análisis matemático. aplicamos el desarrollo en tres fases las operaciones de conjuntos. El razonamiento es un proceso mental por medio del cual se llega a conclusiones partiendo de determinados conocimientos precisos. La idea es que estas construcciones capturen las características esenciales de las inferencias válidas en los lenguajes naturales. podemos distinguir las tres etapas más importantes la lógica que son: la antigua o clásica. del correcto. el planteamiento de proposiciones lógicas llevadas a un lenguaje simbólico por medio de los conectivos lógicos para luego aplicarlos en una tabla de verdad y finalmente hacer una reflexión sobre la historia de la lógica que nos permite como estudiantes adquirir más habilidad. Lógica es por consiguiente la parte de la filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes por las que se rige para llegar a la verdad. antes llamada lógica simbólica. y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales. independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. La lógica formal no debe ser confundida con la lógica matemática. se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción de lenguajes formales. La lógica formal es la parte de la lógica que. CONCLUSIONES Con el desarrollo de este trabajo logramos un mejor conocimiento sobre la primera unidad de lógica matemática. confianza e iniciativa para inferir posibles soluciones y por supuesto aclarando dudas o vacíos que surgen mediante la lectura. propuesta por los filósofos griegos. (estructura lógica). 9 . La lógica pues es la ciencia que estudia la estructura del pensamiento. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 90004 – Lógica Matemática Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación Act No. que es una sub disciplina de la lógica formal.ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. Un razonamiento es válido cuando la conclusión a la que se llega se deriva de las afirmaciones previas. su desarrollo está íntimamente ligado al de la matemática. Etimológicamente la palabra lógica deriva del término griego lógicos derivados de logos ‘razón’. 6. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia formal. Trabajo Colaborativo 2 naturaleza actúa el porqué de las cosas. relacionados con la teoría. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos. Históricamente la palabra “lógica” ha ido cambiando de sentido. la escolástica o medieval y la moderna. REFERENCIAS Docente diseñador: Georffrey Acevedo G. Conceptualmente podemos definir la lógica como el estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento incorrecto.

varona.rimed.mec. Lógica matemática.wikipedia.php? option=com_content&task=view&id=284&Itemid=33 Docente diseñador: Georffrey Acevedo G.sevenoticias.com http://es.pntic.kent/Rincon-C/Alumnos/al-18/al18. Colombia http://www.cu/revista_varona/index.htm http://www.slideshare. UNAD Medellín.org/wiki/L%C3%B3gica_matem%C3%A1tica· http://www.victoria. 9 .es/ies. 6. Trabajo Colaborativo 2 • • • • • • Acebedo Gonzales G (2012).net/educomunicacion/como-realizar-una-tabladeverdad http://centros5.ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 90004 – Lógica Matemática Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación Act No.