You are on page 1of 5

SECCIÓN B ARREGLO INSTITUCIONAL

Mediante esta modalidad. preferiblemente bajo la modalidad de llave en mano. en donde el FHIS concede a la Municipalidad el desarrollo de todo el ciclo del proyecto 3. MSP. el FHIS y la Municipalidad suscriben un contrato a través del cual se establece xpara realizar concede a la Municipalidad desarrolla el proyecto por administración directa a través de la División Municipal de Agua o la División de Ingeniería Municipal. la Municipalidad podrá aproveche el vínculo existente entre la AMHON y el Grupo Colaborativo para lograr que el SANAA provea asistencia técnica durante todo el ciclo del proyecto. Cámara de Comercio.3 CUADROS Y ORGANIGRAMAS En los siguientes cuadros se proporciona el resumen de la asignación de responsabilidades de acuerdo con el análisis de alternativas antes descritos. Cooperativa Guadalupe. ARREGLOS INSTITUCIONALES El Arreglo Institucional bajo el cual se desarrollarán las Modalidades de Intervención es corresponde al binomio FHIS – MUNICIPALIDAD. La Municipalidad podrá desarrollar el proyecto. Dentro de este arreglo. con sus correspondientes organigramas institucionales 44 . Asociación de Pequeña y Mediana Empresa y Club de Leones.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO En la Ciudad de Choluteca. cuya responsabilidad corresponderá a la Junta Administradora. que es una empresa mixta constituida por la Alcaldía Municipal. en El Progreso. La Junta Administradora contará con la asistencia y supervisión del SANAA. a fin de favorecer la etapa operativa. con una población hasta 500 habitantes. mediante convenio de asistencia técnica con el SANAA.3. DMA. La Municipalidad puede otorgar el desarrollo constructivo del proyecto al MSP si la Comunidades es pequeña. o la ONG / OPD especializada que haya acompañado la construcción del proyecto 3. las Modalidades serán desarrolladas por la Municipalidad a través de la Aguas de Choluteca. o contratar una OPD / ONG especializada o contratista individual.

según los planos de diseño.ante Inversión Evaluación del Proyecto Asignación y transferencia de recursos a la Municipalidad para la construcción del proyecto Seguimiento administrativo y técnico al contrato Puede ser contratada por la Municipalidad para que: .Supervisa al ejecutor contratado .Preparar el plan de ejecución del proyecto COMUNIDAD Acompaña en: .Solicitud del proyecto .CUADRO N° 14 1/2 ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES ARREGLO INSTITUCIONAL: FHIS – MUNICIPALIDAD RESPONSABILIDAD CICLO DEL PROYECTO FHIS Preinversión Asigna recursos financieros para contratación de la Municipalidad Realiza las actividades de Identificación del beneficiario MUNICIPALIDAD Contratada por el FHIS para realizar la etapa de preinversión mediante administración propia o delegada .Participar en la elaboración del plan de ejecución .Si actúa por administración propia. .Nombrar la Junta Administradora de Agua o de Saneamiento . mano de obras. el MSP reemplaza a la OPD/ONG Empresa constructora o contratista individual Apoya en la construcción del proyecto aportando la contraparte correspondiente en materiales. contrata personal técnico especializado para la supervision Aporta la contraparte en efectivo SANAA/DIMA. contrata el personal técnico necesario. Evaluación Ex . o en efectivo Participa de manera activa en la ejecución del proyecto con el ejecutor del proyecto asignado o contratado Apoyar al MSP en caso que sea el ejecutor del proyecto.Aprueba el plan de ejecución del proyecto Evaluación del Proyecto La Municipalidad es responsable de la construcción de las obras. OPD’s/ONG’s.Compromisos para la construcción del proyecto .Si actúa por administración delegada. dando participación a la Comunidad .Capacitación técnica sobre la marcha .Realizar la educación sanitaria . CONTRATISTA Puede ser ccontratada por la Municipalidad para realizar las actividades relacionadas con: .Identificar las soluciones técnicas y sus costos .Realizar las pruebas de funcionamiento . contrata al ejecutor.Entregar la obra terminada y los planos de la obra como quedó construida Si la Comunidad tiene hasta 500 habitantes.Organización comunitaria .Visita inicial . 45 .Estudios y diseños .Programas educativos y capacitación .Construya el proyecto.Aporte de la contraparte en efectivo. mediante: administración directa o por administración delegada. .

CONTRATISTA COMUNIDAD Apoya en la sostenibilidad del proyecto Establece y ejecuta mecanismos de gestión. OPD’s/ONG’s. en asistencia técnica. campañas educativas. 46 .Administración del del sistema sistema . auditorias.post Evaluación del Proyecto Si el ejecutor es Empresa constructora o contratista individual. SANAA/DIMA.CUADRO N° 14 2/2 ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES ARREGLO INSTITUCIONAL: FHIS – MUNICIPALIDAD RESPONSABILIDAD CICLO DEL PROYECTO FHIS Operación y Mantenimiento MUNICIPALIDAD Apoya a la Junta de Administradora de Agua. Evaluación Ex .Operación y mantenimiento .Capacitación para en la operación y administración del mantenimiento sistema preventivo y correctivo . contratar la OPD / ONG para que realice las actividades relacionadas Apoya a la Junta de con: Administradora de Agua .Sostenibilidad .Tarifas Evaluación del Proyecto y finalización del proyecto.

DIAGRAMA N° 3 ARREGLO INSTITUCIONAL FHIS – MUNICIPALIDAD 47 .