You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO. CAMPUS CHAPULTEPEC.

África. Inventando el Futuro
Solorio Romero Estela
Estudios sobre África bilingüe. Roberto Shoji Luna

07 de diciembre de 2012.

por ejemplo. Ya para las independencias. Dicho aprendizaje infinito de los términos. constituye aquellos cantos. comienza la “autodeterminación” de la cultura. sobre la independencia e incluso la religión. oralitura. Que demuestran parte de la cultura africana. que si bien refiere a la literatura. 2 . sino que también podemos introducirnos más allá de lo que normalmente estamos acostumbrados a leer como historia. pero en menos intensidad. cuando ya se toma una cierta reflexión filosófica. es un concepto completamente opuesto pero tiene la misma tarea de comunicar. dicha democratización aparece como necesaria para construir el desarrollo. y así comienza el libro a brindarnos un sinfín de nuevos términos. también de los objetos. Inventando el Futuro” Celma Agüero Doná En Europa. esto mismo es causa de los actuales problemas a los que África se enfrenta. etc. quienes han desarrollado la investigación de los mismos para la aplicación de la historia de África. que no son más que historias de familia. una etnia de Costa de Marfil.“África. que como el autor la define “resulta positiva para una nueva descolonización política y fi nanciera”. por ejemplo. por ello. epopeyas. y de cierta manera. el libro critica y explica al “eurocentrismo”. no solo aprendemos quien los conquisto. provienen de diversos historiadores. El eurocentrismo. historiadores rastrearon la historia de los any. los cantos genealógicos. fueron los novelistas y poetas quienes criticaron dicho termino. Precisamente la oralitura. en cuanto a las luchas políticas “procesos sociales” (segunda guerra mundial). así. de cetros y bastones de mando. comenzó una lucha interminable por el territorio africano. Pero también implicó aquella decadencia económica y la democratización. No solo de los textos podemos obtener historia.

esto es contrario a todo lo que la democracia plantea. pues a pesar de que tiene gran importancia para África. Racional: principios lógicos 3 . como un pretexto. Entonces no sabremos a qué darle mayor importancia. lo que demuestra que las relaciones de poder sobrepasan a la educación de la población. “Es mucho más interesante ver la historia de la palabra como una historia. podemos darnos cuenta de cómo es la cultura musulmana. como algo que existe antes de su llegada a África y que proviene del ambiente intelectual propio de Europa y no de África” En el libro también trata la ecología. y A dream of Africa. así como se explica de la religión ortodoxa o el mundo árabe. A través de los pequeños fragmentos de los cuentos citados o a los que se hacen referencia. aunque esto es un choque. ya que la participación de las mujeres y los jóvenes depende de las fuentes escasas de trabajo. que llegan a provocar la erosión de los suelos. en donde la conciencia histórica cultural está determinada por un punto de vista infeliz e incluso fatalista. desde finales del siglo XIX colonizaba al continente. cultura que es bien identificada por Kane en su libro Ambiguous Adventura. las civilizaciones tienen que sobrevivir. o el sufismo que suele ser llamado “la pobreza de Mahoma”.La literatura también forma parte de la historia de la formación de África. por ejemplo en el libro de Laye The dark child. La participación de la gente en primer lugar se prefiere que este en oposición al estados. y a partir de esta teoría surge la teoría sobre dos tipos de mentalidad: 1. La “filosofía primitiva”. y una de esas maneras es aumentar las técnicas de cultivo y diversificar los productos. solo a nivel local se permite tener una participación. y por supuesto hay que sumar las malas condiciones de las cosechas provocado por las sequías. y entonces todas aquellas diferencias que existen seguirán conduciendo a conflictos. y debido a que el estado actúa con malevolencia trata de relacionarse con estas instituciones de base con las estructuras establecidas por el estado.

dichos problemas comienza con las independencias con sus respectivos líderes Lumumba. Es interesante tomar en cuenta a la religión como parte de la sociología. los problemas actuales los podemos explicar debido a la historia de las relaciones del poder. es decir. teología de la caridad. y esta misma democracia necesita una intervención quirúrgica. del estado y la sociedad. Discurso heterogéneo: contextos africanos 2. Bodanda. Nasser. Retomando la teología de la liberación. fue influenciada por tres aspectos: modo de producción capitalista. teología de modernidad. y desde entonces vemos con mayor intensidad golpes de estado. ciencia y progreso. al venderse entre ellos. vinculación y promoción de la razón. parte de algunos desafíos históricos. luchas por la liberación. Ahora bien. dentro del comportamiento de la sociedad y de las relaciones políticas y económicas. desigualdades sociales y brindar soluciones. modalidades de desarrollo en términos de intereses locales. por ejemplo la esclavitud. Ejes y lengua: limitados. guerras de secesión y fronteras.2. Los nuevos conocimientos africanos originaron nuevas normas de colectivización y democratización. Neto. teología del desarrollo. Cabral. que ha arribado a su etapa de imperialismo mundial y que ha estado vinculada a un pasado colonial. masacres étnicas. Sekou Touré. luchas contra el hambre y 4 . atraviesa y atravesará. La religión como un hecho sociológico. en el caso de las religiones cristianas en África. Prelógica: dominada por la representación colectiva y depende de la ley de participación mística. mejor explicado por la “teología de la liberación”. Verhagen propuso tres géneros de discurso teológico que es importante mencionar. etc. Nyererem Senghor. El discurso sobre las realidades africanas tiene dos características principales: 1. fue ocasionada por los mismos nacionales africanos. Kruma. debido a la infinidad de conflictos por los que África atravesó.

saqueos y explotaciones de las trasnacionales. después del colapso de los precios. a lo que se define como “afropesimismo”. lo que a su vez condujo el desempleo. las diferencias que existen.enfermedades. la producción alimentaria se vio forzada a disminuir. pero esto solo traía luchas continuas. 5 . por lo que la carga de la deuda externa se agravo. Muchos líderes en los diferentes países de África se declaraban a favor del multipartidismo y las elecciones libres. En 1989 se intensificaron aquellos movimientos por la lucha de la democracia. lo cual provoca un estancamiento en el pasado. etc. debido a la gran cantidad de países y que como era de esperarse. y comenzaremos por lo que no solo se ha dado en África. las crisis. crisis. las movilizaciones eran inminentes. baja de nivel de los salarios. y así comenzó la dependencia de la economía africana. problemas climáticos. ña cual no ha podido ser instaurada debido a los crecientes conflictos. Lo que nos lleva a factores socieconómicos de las revueltas por la democracia. como las continuas movilizaciones en mayor parte por la sociedad opositora y es obvio debido a la gran inestabilidad económica que África sufre. Terminaré con este breve resumen con lo siguiente: “para que el desarrollo pueda aplicarse necesita libertad y responsabilidad”. dictaduras. que en dicho continente comenzaron en 1989. intervenciones extranjeras.

like described the book. until the political thing. Africa became self-sufficient. is a redistribution of global resources. the investigators show us that not only we must bear in mind those historical events. oil. the fall of prices.“Conclusiones” The book shows us different perspectives of the historical investigation. could rescue Africa. in order to understand also. they guard a great history. and begin the conflicts that nowdays have not stopped. since at present they avoid at any expense a crisis that even is imminent in the European Union. Of equal way. demonstrated across the reference of the different authors. and even braidings. which hit a major resource. also we must have in mind. state power and the fact that Africans were sold between them. It is to be thought. for a better understanding of the history of some culture. producing their own food. those things that though they do not have a great value. conquers. For me did not seem appropriate to first read investigation. This could be a 6 . it’s more difficult to preserve an equality. and for Africa they have not done very much. providing clear that an extreme view. etc. it does not consider natural resources in Africa is so rich. so the damage can be worse. and this solution better than being more optimistic and clear. those terms that though I learned. is industrialization. figures. independences. but since ir is one of the continents with most problematic. and what comes to mind and based on the book. has more a touch of reality. so then having no knowledge of books to which they referred I’ve lost the continuity and was turning confused and added to this. it had been better to read them of the text of origin. society or region. due to the already mentioned. reasons for which Africa is one of the poorest continents from 1986. and clear a new application of the doctrine Nyerere. whose ideas or thoughts go from the nonexistence of the history up to considering it to be a reason of current facts. they begin the crises that go from the social thing. commercial and socials relations. coins. as wars.

it is true that is tied by the level of development. and for it to the first ones that we should turn to seeing it is to the same population who forms a part of that territory in crisis. which is the weapon better which we possess. One more time we could understand the inequality for with the African women. who in spite of already a major participation. for what the people remain chained to the territorial state-nation. "everything must be adapted to each times". which in turn would bring economic stability and improved many of these problems will gradually decline. as famine and then have the right education and bring up the continent. Since at some time already we had mentioned along the career.likely solution to the protests and social conflicts. to the education. but in spite of this they have known how to innovate. because first they have to survive to problematic much worse. Unfortunately. etc. in the first the we think is in the economy and it is the first thing that tries to be rescued. we cannot say that Africa is not capable of creating nations. at least in Africa implemented new infrastructure for producing soil preparation. It is true that when a crisis happens. credits. in Africa it cannot give the due importance that it needs. we must add that nowdays we should not be indifferent to all the problems in the world are presented. Also clear. Nowadays. even the same political rate and those economic policies. still are left behind in credits and formation. but still have shared cultures and this artificiality of territory. 7 .

México 1992.“Bibliografía” Agüero Doná. Primera edición. Inventando el Futuro. Celma África. El Colegio de México. 201 pp 8 .