PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE MATEMÁTICAS I PROFESOR: PLANEACION DIDACTICA

GRADO Y GRUPOS

PERIODO: SECUENCIA DIDÁCTICA 15
CIUDAD

BLOQUE 3 EJE TEMA

Sentido numérico y pensamiento algebraico Problemas multiplicativos -Resolución de problemas que impliquen la multiplicación de números decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional CONTENIDOS -Resolución de problemas que impliquen la división de números decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional. SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO ESTÁNDARES Resuelve problemas multiplicativos con expresiones algebraicas a excepción de CURRICULARES la división entre polinomios. A TRABAJAR ACTITUDES HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. PROPOSITOS Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos. APRENDIZAJES ESPERADOS • Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y números decimales. • Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son números naturales y/o decimales. • Resuelve problemas que implican el cálculo de cualquiera de las variables de las fórmulas para calcular el perímetro y el área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. Explica la relación que existe entre el perímetro y el área de las figuras. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN •Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y Resultados • Manejar técnicas eficientemente

0 y 8. a sabiendas de que el resultado no cambiará OBSERVACIONES: ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INICIO: Se ejemplificaran los diversos casos para llevar a cabo la división de números decimales: 1) Dividendo está formado por un numero decimal y el divisor por un entero 2) Dividendo está formado por un numero entero y el divisor por un decimal 3) Cuando existe punto decimal en el dividendo y en el divisor ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Se efectuaran problemas sencillos que impliquen la división de números decimales en sus diversos contextos ACTIVIDADES DE CIERRE: Se resolverán ejercicios que impliquen la división de números decimales ACTIVIDADES GENERALES: Se explicará que para multiplicar dos números decimales: .0 9.0 7.EVALUACIÓN POR RUBRICAS PARÁMETROS DE VALORACIÓN POR RUBRICA Nivel de desempeño 1 Inaceptable 2 Bajo 3 Satisfactorio 4 Destacado RUBRICA Calificación 5. sobre divisiones que implican multiplicaciones. Soluciona problemas de multiplicación y división identificando la propiedad de multiplicar el dividendo y el divisor por el mismo número. divisiones y sumas entre otras y lo exponen al grupo.0 6.0 y 10 NIVEL DE DESEMPEÑO INDICADORES Solucionan diversos problemas de manera individual.

-Propiciar la reflexión respecto de la información e identificar la incógnita y los datos disponibles en el problema planteado. Ejemplo: 46. El resultado final es un número decimal que tiene una cantidad de decimales igual a la suma del número de decimales de los dos factores. a sabiendas de que el resultado no cambiará. -Solicitar que propongan un procedimiento para verificar el resultado de los problemas resueltos y que expliquen porque lo consideran el más adecuado.Se multiplican como si fueran números enteros.6 -Proponer a los alumnos problemas de multiplicación y división para que identifiquen la propiedad de multiplicar el dividendo y el divisor por el mismo número. -Propiciar el análisis de los problemas presentados por el resto del grupo y solicitar su resolución. -Promover que expresen las dificultades encontradas y las formas como las solucionaron. . -Organizar el grupo en equipos de tres para que planteen problemas que impliquen la división de números decimales en situaciones de su vida cotidiana. -Proponer al grupo que repita la misma secuencia de actividades. pero ahora con números fraccionarios.562 · 38.