You are on page 1of 6

Mónera Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes.

Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias (que incluye las cianobacterias). Los individuos pertenecientes al reino mónera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especímenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimio sintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino mónera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).

comenzando desde las más primitivas. es decir. Se conocen más de 260. como las representan las Talofitas. hasta las que son más evolucionadas. pero en este caso les presentaremos las más sencillas. Se ha tratado de clasificar a las plantas de muchas maneras.El Reino Plantas (o vegetal) Viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia. aunque este número es menor que las que conforman las especies animales. Se realizará el estudio de estas plantas siguiendo su línea evolutiva. .000 especies. ya que en ella no se tomaran en cuenta la de los grupos fósiles. la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias. las Angiopermas.

a diferencia de las plantas. polifilético. Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. entre otras cosas. literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos. Los hongos superiores se agrupan en dos clases: Ascomicetes.. una reproductiva y otra vegetativa. Los hongos se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos. liquenizados. con membrana quitinosa. que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies.Esta clase de hongos se debe al hecho de que sus esporas se forman dentro de estructuras en forma de pequeños sacos llamados ascas. que se entrelazan entre sí formando el micelio. Esta diferenciación se debe.  . animales y bacterias. Todos presentan reproducción sexual mediante gametangiogamia. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas. Su cuerpo generalmente está compuesto por delgados "hilos" llamados hifas. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones. a que poseen paredes celulares compuestas por quitina. casi todos son terrestres como un micelio generalmente muy ramificado y tabicado. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo. formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.Fungí Fungi (latín. micorrizógenos y parásitos.  hongos Superiores:Son todo los hongos en su mayoría filamentos.

De esta creencia proviene la predilección budista por la dieta vegetariana. no son incluidos en esta categoría por los budistas.Animal Se calcula que al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un millon de especies. Artropodos. Se han clasificado en: Esponjas. En consecuencia los budistas no suelen considerar que causar daño o muerte a un vegetal sea algo negativo en un sentido karma . Debido a este enorme número se ha hecho una clasificación muy minuciosa de todos estos especímenes. Equinodermos y Cordados. Por lo general. tales como los animal es. aunque no todas las escuelas o linajes son igualmente estrictos en este sentido. Anelidos. . Rotiferos. los seres vivos no son de mucha locomoción. Celenterados. Nematodos. Plantelmitos. Moluscos. Cteneforos.

Observados al microscopio electrónico se alcanzó a ver estructuras para la locomoción como flagelos. son el alimento primario en la cadena alimenticia de animales marinos como peces. heterótrofos o autótrofos (algas) y mixótrofos siendo tanto autótrofos como heterótrofos (Euglena). también llamado Protoctista. es el que contiene a todos aquellos microrganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos). Organismos que pasan inadvertidos para la mayoría. etc. algunas especies son trasladadas libremente en el medio donde habitan. Su importancia como parte del equilibrio biológico en la formación del zooplacton marino es una de las razones de su constante estudio. Son en su mayoría unicelulares o multicelulares formando colonias. Animalia (animales) o Plantae (plantas). Los ecologistas le dan una gran importancia a estos microrganismos pues son definitivamente parte principal en la conservación de la biodiversidad. los protistas forman varios grupos monofiléticos separados. Gran parte de ellos son móviles y poseen variados sistemas de locomoción. o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. En el árbol filogenético de los organismos eucariontes. sin embargo son seres de vital importancia ecológica para la vida en los ríos y mares. crustáceos. .Protista El reino Protista. cilios y seudópodos.

Quetzaltenango Catedra: Biología Catedrática: Emi de León Grado: Quinto Magisterio Estudiante: Johnny Arandy López Osorio .Colegio Evangélico Bethania.