You are on page 1of 4

JOSÉ ARTURO MÉNDEZ PÉREZ 8° B PSICOLOGÍA

ORIENTACION VOCACIONAL; VIVIR O MORIR HIPOTESIS En la posmodernidad la orientación vocacional tiende a debilitarse y es posible que desaparezca, por que el alumno ya no elige, porque está siendo elegido por el sistema económico social, sometido a la globalización mundial. ¿Qué es la orientación? Depende, para empezar se trata de un campo diverso y con múltiples dimensiones, se practica pero definirla en si ¿qué es? Se complica , aparece como posibilidad o como tierra baldía, sus antecedentes históricos son difusos, lleno de inconsistencias que deforman su trabajo, lo que sí es claro es que intenta trabajar con la realidad e intenta transformarla, aunque actualmente se le conoce como orientación vocacional(cosas que no es cierta)por su papel de orientar al estudiante, Parson (1909) la presento como una gran promesa aunque en su defecto se encargó de estigmatizar al alumno y a la escuela, la orientación en el ámbito ha tenido escolar ha tenido muchos encargos es por eso, con el paso de los años ha ampliado su ámbito de aplicación, claro un pequeño detalle por resolver problemas de otros se ha olvidado de sí misma, silenció su trabajo en lo social, lo histórico y político, lo cual la deja en peligro de desaparecer de no adaptarse a la posmodernidad(aunque eso es discutible ya que no existe una línea que divida claramente la modernidad de la posmodernidad). El desarrollo de la orientación en México se puede dividir en dos etapas: la etapa informal (1908-1950) y la etapa formal (1950-adelante), la primera inicia por conferencias por emergente de la época algunas de ellas hablan sobre la elección profesional, es interesante que a pesar de muchos años la elección de una vocación o profesión siga teniendo cierta importancia aunque haya sufrido ciertas transformaciones en servicio del capitalismo. La etapa formal, la orientación sistematizada en servicio del capitalismo, del interés privado, encargada de suministrar la mano de obra especializada, en esta etapa llena de trasformaciones, de industrialización, se crearon carreras nuevas, se incrementaron las matriculas, se busca que todo el país avance a la par con los

en segundo porque puede manejarla al parecer a su antojo y en tercera por que la orientación utiliza instrumentos como las pruebas psicométricas con los que se puede jugar a tomar las decisiones del otro como si el otro lo hiciese. el capitalismo puso sus ojos en la formación vocación en primera por que la necesita para lograr sus intereses. cae a tal abismo que no se da cuenta que ha sido y posiblemente siga siendo utilizada por un proyecto más grande que el mismo.JOSÉ ARTURO MÉNDEZ PÉREZ 8° B PSICOLOGÍA intereses nacionales. un ejemplo claro es decirle al estudiantes tu puedes elegir de estas tres opciones (medicina. La orientación por desgracia se ha descuidado en exceso que inclusive una manita de gato no serían suficientes. ya que no cuenta con sus bases para defender lo que por derecho le corresponde. . La formación vocacional a pesar de tener muchos años de aplicarse. maestro) esto es solo una ilusión de alternativas ya que al final de cuentas solo limitas a elegir una de ellas. no ha dejado claro si orienta o manipula y que los años no la han hecho adquirir independencia. enfermería. pero los intereses privados intentan recubrirla de una falsa innovación. entre sus obstáculos a resolver son las condiciones de trabajo y la formación ante la inminente posmodernizacion. al perder presencia pierde a la par credibilidad por intentar camuflajearse sirviendo al interés privado. la posmodernidad le da el papel de practica especializada y todo lo que antes era de su campo ya no lo es. pero ¿quién dice que no hay una cuarta o quinta posibilidad? ¿Por qué solo debe elegir esas? ¿Él puede intentar con otra? además de elegir alguna de ellas ¿su éxito está asegurado? Otra cuestión es que el éxito profesional no garantiza su éxito personal parte primordial de la cual poco se trata. En la actualidad. el papel de la orientación es discutible y se pone en duda ya que la fe ciega desaparece y se le juzga de manipuladora. puede quedar en el olvido. por lo tanto en ocasiones parece abandonado. la orientación vocacional aun no obtiene el reconocimiento. necesita reconocer que aún tiene mucho potencial. ya que carente de una visión para adaptarse a los nuevos tiempos.

los tests. social. La orientación constituye a los sujetos sociales. si bien es cierto la educación y el trabajo son significativas pero no las únicas ni mucho menos un fin.JOSÉ ARTURO MÉNDEZ PÉREZ 8° B PSICOLOGÍA La elección que todo sujeto hace debería ser a través de un proceso formativo y no solo informativo como tiende a ser la practica orientadora. de la producción de la practica social. su actuar. la orientación cuenta con grandes argumentos de los cuales no ha reflexionado como son la relación del educando. tus circunstancias. podrá observar todo el panorama de la realidad. pero siendo conscientes de que sus errores andan caminando. al no tomarse el tiempo de conocer y reconocer que cada sujeto es de diferente materia prima se condenan a sí mismos ya que nos tratan como herramientas dejando a un lado el acercamiento y la intervención. ya que hay otras áreas en las que también podría enfocarse como son el área familiar. el proceso de ayuda en la toma de decisiones. ya que formación es todo aquello que te hace ser quien eres. Pero bueno si quieren seguir viviendo así en su felicidad artificial seguir utilizando las pruebas. ya que una persona está preparada cuando aprende a través de un proceso reflexivo a tomar sus “propias decisiones”. hablamos de que un sujeto es integral por lo que fragmentarlo es reducir sus alcances y volverla ineficaz e inofensiva. entre más se intenta más alejados estamos. El día que la orientación en general y la orientación vocacional logren liberarse de los interés privados que han permeado su desarrollo. Buscar la uniformidad no es posible. pero la gran pregunta es ¿realmente lo que profesa se hace? ¿Cómo es la formación que realiza? y si ¿el interés privado dominante toma las decisiones por lo que la orientación comercializa con el concepto de formación? estas y otras interrogantes surgen alrededor de la orientación. es en este punto donde habría que repensar el papel de la orientación vocacional. construcciones diversas. su función. su forma de percibir al otro. emocional. las mismas técnicas y métodos. no debería estar limitado a un perfila escolar y profesional. .

JOSÉ ARTURO MÉNDEZ PÉREZ 8° B PSICOLOGÍA ¿Qué necesita la orientación vocacional no siga debilitándose o en su defecto desaparezca? Se requiere de un lenguaje más imaginativo. la orientación al ser débil. el sentido común no es suficiente ni la ciencia alcanza para observar en que estamos metidos ni los defectos que producen en nosotros. solo tiene dos opciones mejorar o morir. .