El paludismo El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos. Entre las intervenciones fundamentales para controlar la malaria se encuentran el tratamiento rápido y eficaz con combinaciones de medicamentos basadas en la artemisinina, el uso de mosquiteros impregnados en insecticida por parte de las personas en riesgo y la fumigación de los espacios cerrados con insecticidas de acción residual, a fin de controlar los mosquitos vectores.

Método de Diagnóstico Parasitológico Directo Gota gruesa/frotis sanguíneo El diagnóstico parasitológico de malaria, clásico, directo y específico es el método de la gota gruesa y extendido sanguíneo (frotis) con una sensibilidad del 92-98% y especificidad del 85-99%. Este método se basa en la demostración de la presencia y definición de la especie del Plasmodium spp .
a) Gota Gruesa. Es un procedimiento técnico de concentración, relacionado con la

sensibilidad del diagnóstico microscópico y que facilita la detección de parásitos en un volumen determinado de sangre. La gota gruesa está conformada por numerosas capas de células sanguíneas, en la que mientras más células concentradas exista, existirá una mayor probabilidad de detectar al parásito. Este procedimiento, comprende la eliminación de la hemoglobina (que retiene el colorante) a través de la deshemoglobinización que facilitara la detección de los parásitos que pudieran estar presentes en el interior de algunas células sanguíneas, principalmente cuando se tratan de densidades parasitarias bajas. La gota gruesa, es también un procedimiento que sirve para la cuantificación de la densidad parasitaria.
b) Frotis o extendido sanguíneo. Es un procedimiento técnico con el que se separan los

elementos formes de la sangre en una capa delgada de células separadas entre sí, las cuales una vez coloreadas facilitaran la observación de las características morfológicas de los parásitos presentes en el interior de los glóbulos rojos, sobre todo permitirá identificar la especie del parásito y otras características relacionadas con los estadios y especie de los mismos.

1.1 Procedimientos de la toma de muestra.
Laminas porta-objetos limpios. Torundas de algodón Alcohol medicinal Lancetas de punción descartables Formulario de Registro Individual para malaria Lápiz negro blando.

Foto Nº 1: Material para la toma de muestra

 Después que los datos del paciente han sido registrados en forma apropiada en el formulario de registro individual para malaria. En el caso de pacientes pediátricos se puede tomar la muestra del pie: borde lateral externo o la parte angular del talón. se deberá proceder de la siguiente manera: Preparar previamente los insumos y materiales necesarios para la toma de la muestra hemática. la suciedad y al mismo tiempo estimular la circulación de la sangre. 2 muestras por paciente. portaobjetos desengrasados. utilizando golpes firmes para eliminar la grasa.   . torundas de algodón secas y embebidas en alcohol. Eliminar las dos primeras gotas de sangre limpiándolas con una torunda de algodón seca y asegurar que ninguna hilacha de algodón pueda mezclarse posteriormente con la sangre. Explicar al paciente a cerca de los procedimientos que se van a realizar para la obtención de la muestra hemática. elegir el dedo anular o medio parte lateral externa con la palma dispuesta frente al examinador y solicitar la flexión del resto de los dedos de la mano. Secar la zona con una torunda de algodón seca y limpia Puncionar la zona de elección con una lanceta estéril a través de un movimiento rápido y presionar suavemente el dedo para extraer las primeras gotas de sangre. Sostener firmemente la mano menos hábil del paciente. lanceta estéril y guantes.    Foto Nº 2: Limpieza del dedo anular con algodón empapado en alcohol  Limpiar la zona de elección con una torunda de algodón embebida en alcohol.

Foto Nº 3: Punción de la zona de elección .

llevar unos milímetros hacia delante y proceder de la misma forma. Utilizando otro portaobjeto como extensor (el cual tenga un borde liso y sin deformaciones) tocar el borde de la gota de sangre y esperar que discurra la sangre a lo largo del borde biselado. Colocar el portaobjetos abajo y la zona de toma de la muestra arriba de este. colecte rápidamente la sangre apretando suavemente el dedo cuidando que el pulpejo no toque la lámina portaobjetos. sujetando el portaobjetos del extremo que contiene la muestra para la gota gruesa ejercer presión con un dedo. Realizar inmediatamente el extendido sanguíneo en capa fina (frotis) en una superficie plana y firme.  Foto Nº 5 Foto Nº 6 . deslizar el portaobjetos con firmeza hacia un extremo sobre el primero manteniendo un ángulo de 45º haciendo que los dos portaobjetos estén siempre en contacto. En caso de tener mucha sangre se puede levantar el portaobjetos extensor luego de que discurra la sangre a través del borde biselado. Foto Nº 4 y 5: Colecta de la muestra de sangre  Limpiar la zona con una torunda de algodón humedecida en alcohol y solicitar al paciente que presione el lugar de la punción para que la compresión impida el sangrado. depositar 1 gota de sangre en el centro de uno de los extremos de la lámina para la gota gruesa y otra gota en el centro de la mitad de la lámina portaobjetos para realizar el frotis.

de 1 cm. Foto Nº 8 y 9: Ejecución de la gota gruesa Foto Nº 10: Identificación de la gota gruesa con el Nº de clave de muestra . De preferencia. Identificar la muestra con lápiz negro en el sector inicial o grueso del extendido colocando el Número de Clave de la Muestra correspondiente al número del Formulario de Registro Individual para Malaria que se registro. de diámetro. se debe proceder a la desfibrinización por 30 segundos para obtener una película homogénea.Fotos Nº 5-7: Ejecución del frotis en ángulo de 45º  Utilizar un ángulo del portaobjetos extensor y mezclar rápidamente la gota de sangre a través de movimientos giratorios y suaves. realizar la homogenización de la muestra en una sola dirección. en forma concéntrica (de adentro hacia afuera).

en caso de una mala desfibrinización o de muestras guardadas por mucho tiempo pueden encontrarse restos de hemoglobina. en posición horizontal. Sacar la muestra del recipiente y dejar secar a temperatura ambiente en posición vertical. Antes de la coloración asegúrese que la gota gruesa y el frotis estén secos. etc. La muestra debe permanecer en el agua hasta tornarse totalmente transparente. Guabirá. Foto Nº 11: Fijación con alcohol comercial al 96% Secado. Dejar secar las muestras a temperatura ambiente. colocar el portaobjeto en posición horizontal y utilizando una pipeta cubrir toda la muestra con alcohol al 96% por espacio de 3 a 5 minutos (alcohol Caimán. Una vez seca. Coloración. Dos técnicas son las habituales y sirven para la coloración de las muestras hemáticas las cuales se describen a continuación: a) Técnica de Tinción ROMANOWSKY. Dejar secar la muestra a temperatura ambiente. Fijación. Deshemoglobinización. Introducir la mitad del portaobjetos que contiene la muestra de gota gruesa en un recipiente que contenga agua corriente limpia cuidando de que la parte que contiene la muestra no entre en contacto con la pared del recipiente. al polvo y protegida de los insectos. la gota gruesa siempre debe estar en la parte inferior. 1. Foto Nº12 y 13: reactivos y materiales para la coloración . Otra opción para efectuar este procedimiento consiste en sumergir la muestra en metanol por espacio de 30 segundos.2 Procesamiento Técnico de la muestra hemática. cuidando de no dejar expuestas al sol.). Secar.

Solución A 3.  Observar al Microscopio óptico Preparación de la solución amortiguadora:  Pese y mezcle las siguientes sales amortiguadoras: Ortofosfato disódico 4 g Ortofosfato monopotásico 5 g Se mezclan las sales de forma que se tenga un polvo homogéneo. Preparación de la solución A  Pese los siguientes reactivos Cloruro de azul de metileno 3.2 a 7. Solución B 8 gts 5 gts ( ver preparación de la solución A y B)  Colocar primeramente 10 ml de agua amortiguadora o Naturagua en un recipiente.4.2 g Azur I o azur B 2 g  Mezcle las cantidades indicadas en 1 litro de solución amortiguadora y filtre Preparación de la solución B  Pese el reactivo: . se toma 1 gr.4 ml (ver preparación de agua tamponada o recurrir a opciones comerciales de agua tamponada disponibles en el mercado como el Naturagua® cuyo pH es de 7. Agua amortiguada o tamponada con pH de 7. La cantidad indicada sirve para colorear 3 láminas.  Cubrir completamente la muestra hemática con la preparación utilizando una pipeta  Dejar actuar el colorante por 30 minutos.3) 2. agitar y medir con un peachimetro y ajustar a un pH de 7.  Descartar el colorante y lavar la lámina con agua corriente bajo un chorro suave cuidando de que el agua no desprenda la muestra.  Dejar secar las placas en un soporte a temperatura ambiente.2 a 7.  Colocar la lámina portaobjeto en posición horizontal sobre la parrilla de tinción cuidando de que el lado del portaobjetos que contiene la muestra sea el correcto. luego agregar la Solución A y B y homogeneizar los ingredientes cuidadosamente. de la mezcla y se disuelve en un litro de agua destilada.Preparación del colorante: 1.

Eosina amarilla hidrosoluble 4g .

Homogeneizar los ingredientes cuidadosamente.3) 2.  Cubrir completamente la muestra hemática con el colorante preparado utilizando una pipeta .4 9 ml (ver preparación de agua tamponada o recurrir a opciones comerciales de agua tamponada disponibles en el mercado como el Naturagua® cuyo pH es de 7. Disuelva el reactivo en 1 litro de solución amortiguadora y filtre GIEMSA b) Técnica de Tinción Preparación del colorante.  Colocar la lámina portaobjetos en posición horizontal sobre la parrilla de tinción. el tiempo adecuado de tinción suele ser de 30 minutos.2 a 7. Solución madre Giemsa 1 ml Foto N 14: Técnica de tinción Giemsa  Preparar una dilución 1:10 mezclando la solución madre de Giemsa y el agua tamponada. con esta proporción. Agua tamponada con pH 7. El colorante se prepara en una proporción 1/9 (10%). 1.

debe ser delgado y tener tres partes: cabeza. estar completa. debe tener fondo claro y una concentración adecuada de 10 a 20 leucocitos por campo. El frotis.  Dejar secar las placas en una gradilla a temperatura ambiente.3 Calidad de la gota gruesa. 1.4 Calidad del frotis. Para fines prácticos. antes de desechar la lámina como negativa. medir 1 cm. de diámetro. restos de grasa o partículas. En el diagnóstico microscópico de la malaria es indispensable conocer e identificar inicialmente los elementos formes de la sangre que se pueden observar en un examen de gota gruesa y frotis. cuerpo y cola. de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.5 Criterios de Diagnóstico Microscópico de Malaria. macroscópicamente debe ocupar la otra mitad de la lámina portaobjeto. Microscópicamente se debe visualizar una sola capa de elementos formes separados entre sí.  Observar al Microscopio óptico 1. no deben existir coágulos. Gráfico Nº 1 . Una buena gota gruesa macroscópicamente debe tener las siguientes características: a simple observación. Microscópicamente no se deben observar glóbulos rojos ni restos de hemoglobina. debe ubicarse en el centro de una de las mitades del portaobjetos. Foto Nº15: Muestras gotas gruesa/frotis coloreadas 1. Dejar actuar el colorante por 30 minutos  Descartar el colorante y lavar la lámina con agua corriente bajo un chorro suave cuidando de que el agua no desprenda la muestra. es de rutina examinar 100 campos microscópicos deslizando la lámina en un trayecto de zigzagueante.

con un núcleo característico. carecen de núcleo. Existen 5 tipos de leucocitos en la sangre y se clasifican de acuerdo con su contenido de gránulos citoplasmáticos específicos en leucocitos granulares y agranulares.5 µm. Granulocito. Linfocitos. el plasma en el que se encuentran en suspensión los siguientes elementos formes: 1. están llenos de hemoglobina lo que le confiere a la sangre su característico color rojo y están encargados del transporte de O2 a los tejidos. A menudo se agrupan formando pequeños grumos. bicóncavos. 2. Glóbulos rojos o eritrocitos. contienen en su citoplasma numerosos gránulos finos que apenas pueden observarse. fuertemente coloreado de color rosado o anaranjado. Plaquetas o trombocitos.La sangre está constituida por una fase líquida. El núcleo es redondeado y presenta una leve hendidura. Miden 3 µm de largo. dividido en 3 a 5 lóbulos lo que le confiere el nombre particular de polimorfonuclear. Neutrófilos. Monocitos. tienen un diámetro entre 8 y 15 µm. Agranulocito. tienen un diámetro promedio de 7. contienen un núcleo con dos grandes lóbulos unidos por un filamento de cromatina. De acuerdo a la tinción pueden verse de color naranja o azul pálido. Basófilos. tienen un núcleo bilobular o trilobulado. 3. Los gránulos se encuentran agrupados y se colorean de color rojo violáceo. Glóbulos blancos o leucocitos. de 12 a 18 µm de diámetro y presentan un núcleo de forma arriñonada o de herradura. menos frecuentes de observar. Granulocito. Eosinófilos. ocupa la mayor parte de la célula y está rodeado por un fino borde de citoplasma. son células grandes. Agranulocito. se observan estas células de color rosado o naranja. eventualmente con núcleo en forma de “S”. en general todos los leucocitos granulares tienen un diámetro aproximado de 12 a 15 µm. Estas células son muy elásticas lo que les confiere una gran capacidad de soportar deformaciones. Los eritrocitos son redondeados. Granulocito. En los extendidos con frecuencia se encuentra un doblez característico en el borde del citoplasma. . El citoplasma está prácticamente cubierto por gránulos eosinófilos grandes.

El trofozoito ocupa. la especie parasitaria y las características dentro del glóbulos rojo propias de cada especie. el estadio. generalmente menos de la mitad del espacio del glóbulo rojo. El parásito consta de un núcleo compuesto de cromatina. que posteriormente es eliminada producto de la digestión. este pigmento se encuentra almacenado en el parásito en forma de gránulos. adquiere un aspecto determinado en la gota gruesa y el frotis que permite el reconocimiento del tamaño. pueden encontrarse en el borde del eritrocito en forma de “appliquées”. los estadios de esquizonte y trofozoitos adultos se encuentran en tejidos profundos sin embargo pueden observarse en cuadros graves de la enfermedad. en forma de “sonrisa feliz” y formas semejando una coma o signo de interrogación con un punto de cromatina. 1. en la cual se absorbe la hemoglobina. es la menos difundida y representa entre el 8% a 9 % de la malaria total aproximadamente. Las manchas de Maurer aparecen en estadios maduros y generalmente cuando las parasitemias son altas. el poliparasitismo es frecuente en esta especie pero no exclusivo. Gráfico Nº 2: Plasmodium spp. vivax produciendo infecciones mixtas (ver cuadro Nº1).6 Identificación microscópica del parásito El Plasmodium spp. las cuales pueden presentar un punto de cromatina “anillo en engarce de rubí” o dos puntos de cromatina. Trofozoitos: Son formas anulares pequeñas. Por lo general solamente se identifican trofozoitos jóvenes y gametocitos. desde una forma de anillo a una totalmente irregular. en forma de un pigmento llamado “Hemozoina” o “pigmento malárico”. El citoplasma es de color azul variando ligeramente de tonalidad y puede tomar diferentes formas. el cual es generalmente redondo y se colorea de un rojo intenso (rojo grosella).7 Características microscópicas del Plasmodium falciparum. En el glóbulo rojo y en sangre periférica: Invade glóbulos de cualquier edad. dentro del glóbulo rojo Partes constitutivas del parásito.1. la especie P. los cuales serán más evidentes en estadios maduros del parásito. en algunos casos llegan a rebasar la membrana celular y adoptan la forma de “palillo de tambor”. Consta de una vacuola donde se realizan las funciones metabólicas del parasito. Los glóbulos rojos infectados no sufren agrandamiento. . En Bolivia. falciparum está circunscrita a la Amazonía boliviana principalmente en las zonas limítrofes con Brasil y Perú y coexiste con P.

en algunas ocasiones se encuentran redondas. vivax. En cambio. lo que da origen a prolongaciones del citoplasma. 1.Esquizontes: Los que muy raras veces salen a la sangre periférica y pueden generar entre 18 .vivax pueden ser identificados en sangre periférica.8 Características microscópicas del Plasmodium vivax. Aparecen en pacientes con parasitemias altas. Los trofozoitos jóvenes habitualmente miden alrededor de un tercio del diámetro de los glóbulos rojos. los trofozoitos adultos adquieren un gran tamaño ocupando totalmente el glóbulo rojo. Gráfico Nº 3 Por lo general solo se observan trofozoitos jóvenes y gametocitos en sangre periférica de Plasmodium falciparum. Los trofozoitos son las formas jóvenes de P. siendo la especie más dispersa en el territorio nacional (ver cuadro Nº1). se mueven libremente al interior del glóbulo rojo. oval a ligeramente ameboide en estadios maduros. medianos y grandes. vivax y más del 90% de la malaria anual corresponde a esta especie. presentan una vacuola de gran tamaño y los granos de pigmento se encuentran dispersos en todo el citoplasma . por lo cual se pueden observar numerosas y variables formas de trofozoítos que van desde formas anulares. es frecuente observar la membrana del glóbulo rojo durante la maduración del gametocito. La infección predominante en Bolivia es la infección por P. en cuadros severos. ameboides. pueden ser incontables y son indicadores de mal pronóstico. pequeños. Gametocitos: Formas sexuadas que asemejan a una salchicha o una banana y pueden ser pequeñas o grandes. a “manera de mapas” hasta formas muy irregulares principalmente en la formas maduras. Todos los estadios de P. Los gránulos de Schuffner se hacen visibles en el parasito desde estadios jóvenes hasta los estadios maduros.32 merozoitos. En el glóbulo rojo y en sangre periférica: Esta especie tiene cierta preferencia por los glóbulos rojos más jóvenes los cuales se agrandan con facilidad y su forma puede variar de redonda.

Gráfico Nº 4: Características microscópicas de los trofozoitos de Plasmodium vivax Los esquizontes se presentan como una masa de citoplasma condensado que contiene varios gránulos de cromatina y pigmento malárico. Los macrogametocitos son por lo general grandes y azules y tienen una pequeña masa compacta de cromatina excéntrica a diferencia de este los microgametocitos tienen una masa difusa de cromatina que se tiñe de rosado. El esquizonte maduro esta constituido por merozoítos bien diferenciados compuestos de una mancha de cromatina rodeada de una pequeña masa de citoplasma con gran cantidad de granulaciones de Schüffner. poseen además pigmento malárico muy visible. lo que le da el aspecto de racimo de uva y que al romperse dará origen a merozoitos eritrocíticos que invadirán a otros glóbulos rojos. los gránulos de Schüffner también son manifiestos en este estadio. son formas sexuadas. irregulares. de color amarillo metálico y su cromatina puede ser central o periférica. Gráfico Nº 5: Esquizontes de Plasmodium vivax Los gametocitos. ovaladas. pueden presentar de 12 a 24 merozoitos. . con citoplasma denso y compacto.

intensidad. moderada formas en banda e comúnmente 30. Ocupan ¼ a 2/3 palidez. en medianos. Aumentan el Ocupan 1/5 a 1/3 mayor Frecuentemente tamaño de los de del tamaño. ax citoplasma. “coma”.falcipa doble cromatina. P. del glóbulo rojo.000/ul. pequeños a pequeños a pequeños a anulares. 50. irregular. de aunque n de exclusivo. ameboideos e de Shüffner casi la célula. Maduros: compacto. medianos. es muy raro. uniforme. de2/3 es raro. P. pronto. “sonrisa feliz”. Trofozoitos Generalmente Maduros: 1. Ocupan Ocupan ¼ a Nivel máx. general se Cantidad Por lo Pueden de parasitemia parasitemia eritrocitos Moderada Moderada Escasa en sangre generalde exceder comoa 1 habitual hasta habitual hasta observan periférica abundant 200. bordes diámetro.A continuación un cuadro comparativo de las cuatro especies parasitarias. con compacto. parasitemia ¼ a 2/3 del del diámetro. una o Citoplasma irregular. redondo llenando granulaciones tambor”. no frecuente. 10. irregulares con “en también están cromatina Maduros: banda o redonda” Presentes solo en pigmento denso. Generalmente una cromatina. 1 Los individuos cuadros graves. citoplasma azul. las con citoplasma mapa”. observan formas Maduros: veces doble. regular y grueso rum en forma de menos “ formas en denso. la “apliquees”. se reduce la densidad de los parásitos lo largo del rojos infectados ecuador del con trofozoitos hematié “formas Criterios .000/ul los 20. A una prominente. Citoplasma P. Cuadro Nº1 Características diferenciales del Plasmodium spp.000/ ul. jóvenes.000/ul Jóvenes : Jóvenes: Jóvenes: Jóvenes: Muy Anulares Anulares Anulares.viv ocupan todo el aspecto en banda. menos por lo de Nivel máximo Nivel max. malariae P. Las más o menos “palillo de grandes. medianos. vacuolas fino.000/ul. periféricas en redondo. poliparasitismo poliparasitismo poliparasitismo generales es frecuente. parasitació pero habitual diámetro. “engarce Citoplasma en compactos. glóbulos rojos. a desaparecen menudo se con cromatina. (Cuartana) falciparum vivax ovale (Terciana maligno) (Terciana benigno) (Terciana Período 12 días( De 9 a 15 días (De 12 a benigno) 17 días(De 16 a 28 días(De 18 a normal de 14) 17) 18) 40) incubación 48 horas 50 horas 72 horas 48 horas Ciclo eritrocítico Invade Invade Primariamente preferentemente Parasita preferentemente los las células viejas eritrocitos de invade las células Glóbulos rojos de todas las edades reticulocitos y conserva el Glóbulo rojo Se tamaño normal o tamaño normal hematíes jóvenes. a veces doble. pequeños. no no es frecuente de la es frecuente. ameboide e “gaviota”. (denso). mas o anillo. de rubí” . P. P. del diámetro. presentes castaño única. enAlgunos consecuencia. grueso uniforme. adultos en especial suelen desarrollar inmunidad Cromatina en las regiones anaranjado grande crecen a glóbulos endémicas y. Glóbulos rojos menor. se tiñen con desflecados o Frecuentemente mayor El El El El Aspectos poliparasitismo teñido con astillados.

Los Criterios P. James” en 12 merozoitos aglomerados merozoitos dispuestos en agrupados en P. voluminosa. redondeados o compactos. falciparum (Terciana maligno) . con frecuencia redonda situada P. lateral. en el con una mancha macrogametocito Cromatina bien definida. Los estadios difíciles de redondeados Maduros: Escasa a maduros: P. ocupan desflecados.ovale irregularmente. Generalmente central de Citoplasma ausentes compacto partículas de abarca todo el en sangre P. grandes y oscuras que en P.falcipa periférica. aparecen entre pocas semanas. los 4 y los 18 bastoncillos en el excéntrica. (Cuartana) vivax ovale (Terciana benigno) (Terciana Generalment Finas. La “semilunas”. “banana” o maduros. Cromatina bien presenta como color rojo. manifiestan Ocasionalm eritrocito. negro pardusco. con el pigmento Esquizontes Pigmento malárico visible Forman una palúdico en el malárico visible Son grandes. Generalmente los microgametocito una microgametocitos tiene son menos cromatina numerosos y más dispuesta pequeños que los difusamente. Grandes.vivax. rodea un pequeños y moderada oscuros. cromatina se La cromatina de grandes. forma de compacta.P. Los cromatina macrogametocito aparecen de gametocitos una pequeña después adquiere la tiene cromatina. castaño. Jóvenes : Jóvenes: Jóvenes: Jóvenes: pigmento rum Presente solo en pequeños también pueden y voluminosos. todo el hematíe. conflomerado escasos. citoplasma del estadios.viv P. Estos gruesas en el cual la El OPS/OMS evidentes. dispersas Fotos: extractadas de evidentes.falcipa redondeados moderada: en forma de distinguir de los Maduros rum trofozoitos grandes. glóbulo rojo. ovales y cantidad.viv está más en uno de los ax concentrada que frecuencia lateral. compacto. las gránulos de Granulacione presentan Schüffner. “banda”. esféricos. malariae P. “Cartillas de Diagnóstico Microscópico de la Malaria” evidentes. incluso cerca de puntos o ente Granulaciones de los anillos. abundantes benigno) Presentes en Ausente . casos muy haber formas oval en graves redondeados ovales o o redondeada. manchas Ziemman s granulacione pueden ser más s de Maurer. roseta que centro. compacto. Gametocitos “salchicha” con bordes abarcan todo el Maduros: “medias lunas” o redondeados y irregulares y eritrocito. P. El centro. Escasa a compactos. definida. días. aglomerados y racimo poco forma de roseta ax Pigmento compactos. muy e no y distribuidas en el todos los raramente se visibles. Son Son pequeños. cantidad. En estadios En estadios En las formas manchas o En las formas maduros con 12 maduras de 8 a maduras de 6 a maduros “puntos de presentan 18 a 32 a 24 merozoitos 14 merozoitos. Granulaciones Granulaciones bordes en el dispersas Granulaciones microgametocito.

Gráfico Nº 6: Comparativo de las distintas especies del Plasmodium spp. en frotis Gráfico N 7: en Gota Gruesa .

por tanto debemos individualizar según los diferentes puntos: ..Ser conscientes del riesgo. como puede ser fiebre. además. que sea mujer embarazada. En general. es conveniente tenerlo en cuenta. zona rural o urbana. . Teniendo en cuenta la distinta situación epidemiológica del paludismo en las diferentes regiones endémicas. . no se puede establecer una pauta profiláctica para todos los viajeros.no existe ninguna pauta quimioprofiláctica que resulte 100% eficazy que.. Es por eso que no deben olvidarse las medidas antimosquitos como el uso de mosquiteros en las camas.Evitar las picaduras de los mosquitos. . la posibilidad de contraer la enfermedad no desaparece de forma absoluta. A pesar de tomar cualquier medicación preventiva. . sudoración. preferiblemente impregnados de insecticidas.Prevencion Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz. que se trate de una persona sana o enferma. ..¿Cuándo? Si la transmisión es estacional.Tomar la quimioprofilaxis recomendada. Por lo tanto. . son cuatro las normas fundamentales de protección contra esta enfermedad que deben tener en cuenta los viajeros: .. .¿Cuánto tiempo? La posibilidad de adquirir paludismo aumentan si la visita es prolongada. Es muy importante cumplir el régimen quimioprofiláctico prescrito. zona del pais. pero hay que tener en cuenta que la infección puede adquirirse durante visitas muy cortas. A causa de la aparición de resistencias de los plasmodios a los antipalúdicos.Conocer la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz.¿Quién es el viajero? No es lo mismo un niño que un adulto. esté libre de reacciones adversas. continuar durante el mismo y cuatro semanas después de haber salido de la zona palúdica. aun tomando quimioprofilaxis. se debe empezar a tomar la medicación una semana antes del viaje. lociones repelentes de insectos. si durante o después del viaje aparecieran síntomas de infección. ¡Atención! La mejor forma de evitar un paludismo grave y complicado es el diagnóstico precoz y el tratamiento correcto. deberá consultar rápidamente a un médico. escalofríos o incluso debutar con dolores de barrriga y diarrea. .¿Cómo? Condiciones sociosanitarias en las que se estaré viajando.¿Dónde se va a efectuar el viaje? Pais que se va a viajar. incluso de unas horas.

la prevención de la infección requiere que se tengan los medicamentos antipalúdicos como se indicó en otra parte a la prevención de las picaduras de mosquito. se asegura de que la droga matara cualquier parásitos persistente. según el lugar de destino del viaje. permite al viajero cambiar a otro fármaco en el caso de efectos secundarios y forma en el viajero el hábito de tomar el medicamento de manera regular. Esto último debido a que hay varios tipos de medicamentos antipalúdicos y se debe de prescribir el específico según el país que se visita ya que en ciertas zonas de malaria puede haber resistencia a ciertos medicamentos. Debido a que los medicamentos anti malaria o antipalúdicos en realidad no previenen la enfermedad. y después de la salida de una zona de riesgo de malaria. Medicamentos Anti malaria o antipalúdicos La mayoría de los medicamentos anti malaria o antipalúdicos actúan en el torrente sanguíneo para suprimir los síntomas clínicos inhibiendo el desarrollo de parásitos en los glóbulos rojos. durante la visita. El régimen medicamentoso para la malaria debe de iniciarse desde antes de llegar al país destino. Independientemente de la duración de la estancia en una zona de paludismo. El especialista en Medicina en Vacunas Para Viaje .com le recomendará los medicamentos anti malaria o antipalúdicos específicos. el tratamiento con medicamentos anti malaria debe ser adoptada por todos los viajeros. Este manejo asegura adecuados niveles sanguíneos de la droga. el hecho de seguir tomando el medicamento después de la salida de un área endémica. Los mosquitos portadores del paludismo tienen hábitos de alimentación nocturna. Los medicamentos anti malaria o antipalúdicos pueden ser prescritos para usted por el Especialista en Medicina de viaje y puede tener los medicamentos anti malaria para su compra. Vacunas Para Viaje .com lleva los lineamientos de la CDC y la OMS quienes recomiendan la compra de repelentes contra insectos. por lo tanto. la transmisión de la malaria se produce principalmente entre el anochecer y el amanecer. . Medidas para reducir el contacto de mosquitos durante horas críticas incluyen: * Permanencia en áreas cerradas con aire acondicionado * Uso de mosquiteros tratados con permetrina * Usar prendas de vestir que cubre la mayoría del cuerpo y ha sido tratada con permetrina * El uso de repelentes de insectos que contengan niveles adecuados de DEET * Uso de insecticidas en interiores o zonas de dormir.Las medidas de protección contra la malaria o paludismo Dado que no dispone actualmente de drogas régimen de garantías del 100% de protección contra la malaria.

TRATAMIENTO .

Los medicamentos que hacen parte de los esquemas terapéuticos recomendados por el Ministerio de Salud Pública para tratar la Malaria en el Ecuador son: .

Sociedad Boliviana de Patología . 3. Geneva. Estandarización de procedimientos y herramientas sobre el control de calidad y la evaluación externa del desempeño en las rede de laboratorio. Smith GP.2001 9. Dirección de Control y Prevención de Enfermedades. Vol . Organización Mundial de la Salud. Pág.M y Warrel D. Manual de Diagnóstico Microscópico de la Malaria. Gilles H. Medios Auxiliares para el Diagnóstico de las Infecciones Palúdicas. Instituto Nacional de Salud. Informal Consultation on Quality Control of Malaria Microscopy. USA. En Serie de Normas Técnicas. Principios de Epidemiología para el Control de la Malaria. Evaluation Diagnostics: A guide for . Laboratorio Nacional de Referencia en Bacteriología Clínica (LNRBC). Tercera edición. Peeling WR. 1991. 1.htm 10. Malaria Light Microscopy. Creating a Culture of Quality.mailxmail. No 439. SEARO/WPRO Workshop on Quality assurance for Malaria Microscopy.Lima-Perú 5. Ministerio de Salud y Previsión Social. Edición. diagnóstico y profilaxis. JE. El Paludismo. Coloración de gota gruesa extensiones sanguíneas con tinción de Giemsa. 11. Abril. 193-196. Headquarters. Manual de procedimientos de laboratorio para el diagnóstico de malaria. Unidad de Epidemiología. Programa de Enfermedades Transmisibles. Bousuyt MP. Mayo 2002. Curso de Capacitación sobre Normas para el buen Manejo y Mantenimiento de Microscopios ópticos.com/curso/vida/elmicroscopio/capitulo7. Julio de 2004. Manual de Técnicas Básicas para un Laboratorio de Salud.BILBIOGRAFÍA. 2. El Proceso Infeccioso de la Malaria. http://www. Nº 439. 8. 14. 2. 6. Situación en Bolivia. 2005. 12. Carreón MJ. Washington: EUA. serie PALTEX para técnicos medios y auxiliares. Marzo. 2006 13. Boquet FM. 2000. . Instituto de Educación Secundaria Jaime Ferrán Clúa Departamento de Familia Profesional de Sanidad Normas para el correcto uso. Instituto Nacional de Laboratorios de salud (INLASA). Venezuela. 1983. p. etiología. Guía para la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en el Diagnóstico Microscópico de la Malaria. 8. 7.A. Programa Nacional de control de la Malaria. PNS/90-23(1). Caracas. Septiembre 2004. Cap 2(12-34). 1993 4. Nº 23. Bruce-Chwatt´s essential malariology. Organización Panamericana de la Salud. World Health Organization. 2007. En: Serie PALTEX para técnicos medios y auxiliares Nº2. Boquet. WHO. Propuesta de un grupo Técnico. 2da. mantenimiento y limpieza de los microscopios. Malaysia.

septiembre 2006 .diagnostic evaluations.

Purnomo. Mochammad A. vivax en una Zona Endémica De La Amazonía Peruana. Soyseng I. Drunialti SC. 16. Rev Inst Med trop S Paulo 2002. Asís AA. 64(1. Elyazar. Villacorta VJ. 23. Evaluation Of The Optimal Test For Rapid Diagnosis Of Plasmodium vivax And Plasmodium falciparum Malaria.v Vs. 25.f/P. 66(4): 379-383. Diagnosis Of Imported Malaria By Plasmodium Lactate Dehydrogenase (pLDH) And Histidine-Rich Protein 2(PfHRP2) Based Inmunocapture Assay. Gatti S. 60(2):173-176. The Brazilian Journal of Infectious Diaseases 2004. Cap. Siciliano F. 24. 19. Field Evaluation Of The ICT Malaria Pf/Pv Inmunochromatographic Test For The Detection Of Asymptomatic Malaria In A Plasmodium falciparum/vivax Endemic Area In Thailand. Scaglia Massimo.2): 53-54 21. Greenberg RS. Cuentas LA. Krisin. Rev Peru Med Exp Salud Pública 2002. Okada K. Susanti I. KaminsKy R. Coleman ER. Rev Saúde Pública 2003. Manual de Administración de la Calidad Total y Círculos de Control de calidad. 1995 17. Kirchgatter K. For The Diagnosis Of Plasmodium falciparum Malaria In Brazil. 19(1):39-43. Am J Trop Med Hyg 2001. Indonesia. 36(1): 203-206 20. Marins PM. Thimasarn K. Am J trop Med Hyg 2000. Bisoff Z.Rinaldo. Quesada AJ. Dantas MLR. 37/3): 390-392. Hunt CA. Figueiredo FFA. Lindo FJ. Doherty T. sutamihardja. Reyes LR. Giornale Italiano Di Medicina Tropicale 2001. PalmerJC. Iqbal R. Evaluation Of The Rapid Diagnostic Test Optimal) For Diagnosis Of Malaria Due To Plasmodium vivax. Bermuzzi MA. Performance Of An Inmunochromatography Test For vivax Malaria In The Amazon Region. Kumpitak Ch. Subianto B. SIRL. Studio Multicentrico Sulla Sensibilita E Especificita Del Test Inmunocromatografico ICT Malaria P. Pachiano CSV. Comparison Of A Parasite Lactate Deshydrogenase-Based Inmunochromatogrphic Antigen Detection Assay(OPTIMAL) With Microscopy For The Detection Of Malaria Parasites In Human Blood Samples. Pinder M.2): 20- . Moody HA. Ager LA. Zavalaga LF. Olieira MA. 63(3. México. Di Santi MS. 18. Pruebas para diagnóstico. Rachapaew N.v(AMRAD) Para La Detección De P. Sattabongkot J. Baum KM. 44(5):293-296.4):139-145 22. Evaluación De La Prueba ICT Malaria P. Tarazona SA. Miller SR. Mendoza RD. 6(81-95). 1ra edición. Chiodini LP. Zerpa SL. Nascimento MJ. Malar-Chek. Lecca GL.f/P. Mayca PJ. Magill A. Ries J. Journal Of Clinical Microbiology 1998.Raglio A. falciparum Y P. Requena MD. Fryauff JD. Figueredo CM. 8(2): 151-155 26. Hira RP. Evaluation Of A Rapid Dispstick Tes. 6(2. Performance Of The Optimal Assay For Detection An Identification Of Malaria Infection In Asymptomatic Residents Of Irian Jaya. Epidemiología médica. Am J trop Med Hyg 1999.15. Brazil. Octubre 2003. Maneechai N. Sher A. Velásquez H J. Avila EP. Banco Interamericano de Desarrollo. Am J trop Med Hyg 2002. Iqbal J. Klaskala IW. Marwoto H. Matteelli A. Lémoscopia Clásica In Pazienti Con Infezione Malarica Dímportazione.

Klein E. Hyg 2002. Kumpitak Ch. Lee E. Shim JH. Grobusch MP. Cabrera L. Gilman. Jhon HB. Kim SW. Park H. Trop. Short Report: Failure Of The Optimal Rapid Malaria Test As A Tool For The Detection Of Asymptomatic Malaria In An Area Of Thailand Endemic For Plasmodium falciparum And P. 29. J. Development Kit For The Detection of Antibody To Plasmodium vivax Infection In South Korea. Joseph M. Calampa C. 2002. Yonsei Medical Journal 2003. Soyseng V. 37(3):721-723 28. Guarda A. vivax. Hyg. Hyg 2000. Med. Roper MH.27. Maneechai N. Montenegro HS. Nothdurft HD. Hong HS. Rachaphaew N.Trop. Trop.The Epidemiology of Malaria in an Epidemic Area of the Peruvian Amazon. Schwenke S. Robert H. Sattanbongkot. Loscher T. Kari E. Ponlawar A. Krongthong T. J. Am. Gilman HR. An HS. Sarrabongkot J. 69: 45-52 32. Miller R. Scott RM. Hyg. Vinetz MJ. Trop. Roshanravan B. Endemic Malaria in the Peruvian Amazon Region of Iquitos. Asymptomatic Plasmodium Parasitaemia and The Ecology of Malaria Transmission. Calampa C. Carrion RT. Med. Hightower AW. Park KS. Sensitivity And Specificity Of Dipstick Test For Rapid Diagnosis Of Malaria In Noinmune Travelers. Med. Am. Rachapaew N. Lescano AG. Journal of Clinical Microbiology 1999 marzo. 31. Kumpitak C. Coleman R. 62: 247-256. 67: 141-144 33.2003. J. Am. Lee WK. Coleman ER. Maneechal N. Steidl S. Magill AJ. Andersen EM. Kim SD. 67(6):563-565 30. J. Calderon M. Jelinek T. 44(4): 747-750. Comparison of Field and Expert Laboratory Microscopy for Active Surveillance for Asymptomatic Plasmodium falciparum and Plasmodium vivax in Western Thailand. Gava GC. Am. Lee HJ. Metcalfe J. Vinetz. 66: 639–640 . Am J Trop Med Hyg 2002. Sonnenburg VF.