O.R.L.

ANATOMIA DEL OIDO

1-Pabellón auricular 2-Conducto Auditivo externo 3-Membrana Timpánica 4-Caja del Tímpano conteniendo a los tres huesecillos 5-Trompa de Eustaquio 6-Caracol o Cóclea 7-Laberinto, Conductos semicirculares El oído, alberga en su interior dos órganos, el de la audición y el del equilibrio. Topográficamente se reconocen tres áreas: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Gran parte del oído está dentro del hueso temporal, (excepto el pabellón auricular y la parte externa del conducto auditivo externo). Oído Externo: Compuesto por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Su función es conducir el sonido hacia el oído medio. Oído Medio: Compuesto por la caja del tímpano y las celdas mastoideas. La caja del Tímpano está conformada en su pared externa por la membrana timpánica. En su interior, la caja aloja a los tres huesecillos (martillo, yunque y estribo) y a los músculos del martillo y del estribo.

En la imagen de la izquierda se aprecian los tres huesecillos articulados (martillo, yunque y estribo). A la derecha, se puede ver el mecanismo de transmisión del sonido a través de la cadena osicular. El orden de los huesos de izquierda a derecha es: martillo, yunque y estribo. El estribo oscila en su movimiento en la ventana oval. La caja se comunica con las celdas mastoideas mediante el additus ad antrum y antro mastoideo que son dos celdas neumáticas situadas en el espesor del hueso temporal. La caja se comunica con el cavum de la Faringe mediante un conducto, la trompa de Eustaquio.

1

que es el sensor del equilibrio (la información del equilibrio le es proporcionada al sistema nervioso central mediante la que proporcionan los ojos. límite con el oído interno. tiene por función conducir el sonido que proviene desde el oído externo hacia el oído interno. es el aparato vestibular. se ha fresado la cortical del hueso exponiendo las celdillas) El oído medio. son un complejo de múltiples celdillas neumáticas excavadas en el espesor de la mastoides. Las celdas mastoideas. lo potencia. allí se articula el cóndilo del maxilar inferior 3-cavidad orbitaria 4-apófisis mastoidea (en su interior se hallan las celdas mastoideas: ver imagen de la izquierda. la hace vibrar y ésta le transmite al martillo. éste al yunque y éste al estribo. Esto explica el porqué hay una diferencia de 22 a 1 entre el tamaño de la membrana timpánica y la ventana oval. Imagen timpánica normal El otro. los vestíbulos y la 2 . Esa potenciación es similar al esquema de corona-piñón de una bicicleta. finalmente el estribo transmite a la ventana oval. la cual es una saliencia ósea situada inmediatamente detrás del pabellón auricular. verdadero micrófono que transforma la energía vibratoria en energía bioeléctrica para que viaje por el nervio auditivo.1-orificio del orificio del conducto auditivo ext. fácilmente palpable consulta médica El sonido llega hacia la membrana. Pero además de conducirlo. Oído Interno: Está compuesto por dos sensores. uno el caracol o cóclea que es el verdadero micrófono del oído. es el que recibe el sonido conducido a través de oído externo y medio y lo transforma en energía bioeléctrica para que viaje por el nervio auditivo hacia el tronco encefálico y cerebro. 2-cavidad glenoidea. Dentro del caracol se encuentra alojado el órgano de Corti.

donde se implantan los conductos semicirculares.sensibilidad propioceptiva de los miembros inferiores). canal de Hensen 8. 1. En el utrículo se encuentra un epitelio diferenciado llamando macula. viaja por medio del nervio vestibular.rampa timpanica 9. Sus componentes son el utrículo. El utrículo se conecta con los tres conductos semicirculares. acueducto del vestibulo 11. sáculo 3. canal endolinfático 6. que se originan en las crestas acústicas de dichas ampollas. conducto coclear 5. Otorrinolaringologia. acueducto del caracol 12. los cuales en una de sus inserciones tienen una dilatación denominada ampolla o ámpula. Diamante V. rampa vestibular 10. De modo que del oído parten dos nervios con diferente información hacia el sistema nervioso central (auditiva y de equilibrio). el sáculo y los tres conductos semicirculares. punto de partida de terminaciones nerviosas del nervio vestibular. Paparella 3 . Rouviere Anatomia Normal. Francisco Leandro Loiácono Bibliografia Anatomia normal. La información bajo la forma de impulsos bioeléctricos. Otorrinolaringologia. ya que ambos verticales nacen de un orificio propio pero luego se fusionan y desembocan en el utriculo en un orificio común. conducto semicircular lateral 4. Testut Otorrinolaringologia. Thomson V. Vertical anterior y vertical posterior. saco endolinfatico 7. de ellos. Los tres conductos se denominan horizontal o externo o lateral. estribo 13. utrículo 2. El sáculo se encuentra debajo del utriculo y aloja a los otolitos. ventana redonda Vía auditiva Dr. en la cual se alojan las terminaciones del nervio vestibular. Sus estructuras se encuentran dentro de la parte posterior de la cápsula ósea laberíntica del oído interno (la anterior o coclear es la parte auditiva). El utrículo presenta cinco orificios. análogos de la macula del utriculo. dos orificios son para el conducto externo y tres para los verticales.

yunque y estribo. está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Estas células no tienen capacidad regeneradora. los huesecillos auditivos y la trompa de Eustaquio. En el oído interno esta vibración sonora se transforma en una corriente eléctrica gracias a la acción de unas células especiales que son las células ciliadas del órgano de Corti. El oído medio contiene el tambor del oído (tímpano). cuando se lesionan no pueden ser sustituidas por otras similares. con el área que recibe e interpreta los mensajes relacionados con el sonido intacta y en buen funcionamiento. La trompa de Eustaquio comunica el oído medio con la nasofaringe y ayuda a regular la presión interna del aire en el oído medio.Sistema Nervioso Central. Cuando hay algún sonido. El primero es un cerebro activo. El oído está formado por tres partes llamadas oído externo. El tercero es una estructura (el oído) que recoja el sonido y posea las condiciones necesarias para transmitirlo desde el mundo exterior al nervio auditivo.pediatraldia. Las ondas sonoras son dirigidas desde el tímpano hasta el oído interno a través de los huesecillos auditivos que en número de tres forman una cadena y que. a su vez. www. reciben los nombres de martillo. o parte visible. Loiácono F. Comenzaremos por describir el oído. El estímulo sonoro camina en forma de impulso eléctrico por el nervio auditivo hasta los centros auditivos del tronco cerebral. El oído externo.5 cm del comienzo de éste chocan contra la membrana timpánica (tambor del oído medio). pequeña cavidad rellena de aire y situada en el interior de un hueso intracraneal dispuesto detrás de la órbita. medio e interno. por su aspecto. las ondas sonoras penetran en el oído externo. La capacidad auditiva La capacidad auditiva depende de la combinación de varios factores. formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. que conecte el cerebro y el oído con pleno rendimiento.L. el cual. a unos 2. Por dentro del tímpano se encuentra el oído medio. es decir.cl 4 . El oído interno lo forman la cóclea y el aparato del equilibrio. El segundo es un nervio auditivo sano. lo transmitirá al cerebro.

la audición y todos los problemas que de los mismos se derivan. 5 .son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al oído interno y excitar una vez aquí a los receptores de origen del nervio auditivo. El oído es un órgano conformado de tres partes: • oído externo • oído medio • oído interno Las dos primeras partes -oído externo y medio.Por eso. la otorrinolaringología estudia el órgano del oído.

el oído medio está formado por un conjunto de cavidades llenas de aire. en las que se considera tres importantes porciones: la caja del tímpano conformada por tres huesecillos -martillo. yunque. Las cavidades del laberinto están llenas de líquido endótico (endolinfa y perilinfa). El laberinto. los conductos semicirculares y el caracol. consta de tres partes: el vestíbulo. que al movilizar las distintas membranas estimulan las células ciliadas internas y externas. Este proceso que parece simple pero que no lo es tanto.. cuenta de dos partes: la transmisión mecánica del impulso sonoro y la correspondiente a la percepción propiamente dicha que tiene lugar en el oído interno. El oído interno también tiene su complejidad y está comprendido por el laberinto óseo y membranoso. De este último nacen las vías nerviosas acústicas y vestibulares.El oído externo comprende dos partes: el pabellón y el conducto auditivo externo. estribo. ¿Como funciona? Explicaremos aquí la forma en que el sonido estimula el oído humano y envía a los centros de la audición la sensación sonora. cuya función principal es la de mantener la orientación espacial y el equilibrio estático y dinámico del individuo. la trompa de Eustaquio íntimamente relacionada con las vías aéreas superiores (rinofaringe). Aparato de Conducción o Transmisión de la onda sonora 6 . Por su parte.

principalmente en los tonos bajos. Esto es lo que les permite. Es decir que la membrana del tímpano conduce el sonido hacia el oído interno a través de la cadena de huesecillos que actúa como un todo. Su forma cilíndrica hace que éste funcione como un resonador acústico. Ocurre casi completamente lo contrario en algunos animales como los cérvidos (ciervo). equinos (caballo). Los músculos timpánicos se combinan de tal manera que se contraen al mismo tiempo formando una unidad de defensa ante los ruidos intensos. felinos (gato) entre otros. Los músculos que aquí intervienen están atrofiados y la oreja se encuentra pegada a la cabeza e inmóvil. porque ellos sí tienen un buen desarrollo de la concha auricular y los músculos auriculares tienen la movilidad necesaria para desplazarse a voluntad. además de aumentar en parte la audición. lograr movimientos de rotación para encontrar el origen de la fuente sonora. Dicha contracción es siempre simultáneamente y en ambos oídos. 7 . comportándose de diferente forma según las diferentes frecuencias. El tímpano recoge la onda sonora proyectada en su superficie. ya que se ha comprobado mediante estudios que el pabellón auricular aumenta solamente la audición en una mínima parte. la cadena de huesecillos toma las vibraciones proyectadas sobre el tímpano y las conduce a la ventana oval (oído interno). Esta cadena está sostenida dentro de la caja timpánica por músculos y ligamentos que le dan la movilidad necesaria para conducir el estímulo sonoro.El oído externo no reviste demasiada importancia en el hombre. es decir que oficia de amortiguador del sonido a altas intensidades. Ya en el oído medio. La contracción en forma permanente de estos músculos causaría un descenso importante del umbral auditivo. impidiendo de esta manera que ingresen partículas extrañas y se proyecten sobre el tímpano. El conducto auditivo es de forma sinuosa.

los agudos en la base y los graves en el extremo del caracol (helicotrema). Aparato de Percepción 8 . el oído interno es un espacio lleno de líquido y está abierto sólo por dos ventanas oval y redonda. permitiendo la contracción de los músculos. correspondiente a una determinada frecuencia. Cuando existe dentro de la caja menor presión que la del medio ambiente ocurren una serie de fenómenos reflejos que deben equilibrar las presiones ingresando el aire a través de la trompa. Si en cambio la presión es mayor que la del medio ambiente.La trompa de Eustaquio es el nexo de comunicación de la caja timpánica con la faringe cumpliendo dos funciones: neumática (reviste interés audiológico) y evacuatoria. Ahora bien. tiene lugar el reflejo de deglución o fenómenos como la tos y el bostezo. En la primera tenemos un pistón que es la platina del estribo y en la segunda una membrana elástica llamada también "tímpano secundario". La trompa de Eustaquio se abre y deja pasar aire a las cavidades del oído medio. ésta se transmite por los líquidos perilinfáticos debiendo descomprimirse por la otra. La onda sonora se transmite entonces por los líquidos endóticos y va a impresionar la membrana basilar en un lugar específico. Al ejercer una presión en una de ellas. Dicho equilibrio es necesario para que la transmisión del sonido por el oído medio sea normal.

se generan presiones en la endolinfa a través de la membrana de Reissner y en la basilar que está situada debajo de ella.. Debido a la resistencia ejercida por las distintas paredes y al impulso mecánico de progresión.. en la cual se integran los sonidos tomando conciencia de la imagen acústica..." Esta energía bioléctrica es conducida por el VIII par craneal a los centros nerviosos y de ahí a las localizaciones acústicas de la corteza cerebral. Para concluir recordamos una vez más que cada persona es diferente y su cerebro procesa las sensaciones también en forma individual 9 . el cual se transmite a lo largo del laberinto membranoso formando torbellinos que se extienden hasta el helicotrema.al hundirse la platina del estribo dentro del espacio perilinfático produce movimientos en este líquido.Es en la cóclea donde ocurre la transformación de energía mecánica en eléctrica mediante un fenómeno mecánico-químico-eléctrico que tiene lugar en la membrana basilar. .

El canal óseo de la cóclea se divide. simulando un caracol.EL OÍDO INTERNO El oído interno se divide en dos partes. Esta última tiene un contenido iónico similar al líquido intracelular (alto en potasio y bajo en sodio). la escala timpánica división hecha por la membrana ótica o laberinto membranoso llamado también ducto coclear. en una cámara superior. La cóclea se puede concebir. El ducto coclear contiene diversos tipos de células especializadas. destinadas a la percepción auditiva. 10 . Las escalas vestibular y timpánica contienen perilinfa y la escala media endolinfa. y el vestíbulo con los canales semicirculares (órgano final que regula el equilibrio). como un canal que da de 2 ½ a 2 ¾ de vueltas sobre su eje. Solamente los aspectos fundamentales serán descritos aquí. Por el laberinto membranoso corre un líquido.descripciones más detalladas pueden encontrarse en los libros de texto relacionados a la fisiología y anatomía del oído. . en cambio la perilinfa es igual al líquido extracelular (bajo en potasio y alto en sodio). la cóclea o caracol (órgano final de la audición). existen una serie de sacos membranosos (laberinto membranoso) en los que reside el el epitelio sensorial. En el interior de éstos canales. la escala vestibular y una cámara inferior. la endolinfa y está a su vez rodeado por el laberinto óseo en el cual se localiza otro líquido llamado perilinfa. para comprenderla mejor. El oído interno puede describirse como una serie de canales excavados en la porción más interna del hueso temporal.

OIDO NARIZ GARGANTA OTITIS Las afecciones inflamatorias de la garganta.El piso de la escala media lo constituye la membrana basilar y el techo por la de Reissner. 11 . Las células poseen esterocilios especializados en la superficie apical. A la membrana basilar la constituyen en su parte interna. Añadido a la parte interna de la escala media. La sinapsis con la base de las células ciliadas son las dendritas del nervio auditivo. antes de llegar al cerebro. siendo su frecuencia prácticamente igual en ambos sexos. la nariz y el oído. una hilera de células ciliadas internas y tres hileras de células ciliadas externas en su parte externa. existe una estructura fibrosa llamada membrana tectoria. la cual se encuentra por arriba de las células ciliadas internas y externas poniéndose en contacto con los esterocilios. el cual sale desde la cóclea y abandona el hueso temporal por el conducto auditivo interno. pueden deberse a diferentes causas y presentarse en diferentes épocas de la vida del individuo.

La inflamación puede surgir a partir de una afección del pabellón auricular. puede afectar tanto estructuras del oído externo como aquellas del oído medio.La otitis (inflamación del oído). o más frecuentemente de una patología de la garganta y/o nariz. 12 . siendo el límite entre unas y otras la membrana del tímpano.

Se aprecia además. característico de un estadio inicial de esta afección. Esta imagen exhibe una membrana timpánica hiperémica. El aspecto blanquecino se debe a la secreción supurativa que ocupa la cavidad correspondiente al oído medio. la inyección de la vasculatura a lo largo del mango del martillo. 13 .Imagen otoscópica que ilustra una otitis media aguda con inflamación moderada de la membrana timpánica.