CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL NOROESTE Gestión de la información - “Publicidad en internet” Mtro.

Eduardo Kornegay Ortez - Grupo: 02 TCMC

Sandoval Cabrales Melissa Pérez Iñiguez Guillermo Zazueta Acosta Alan

PUBLICIDAD EN INTERNET – CESUN UNIVERSIDAD – ABRIL 2013

Índice:

I. Introducción II. La web publicitaria III. Publicidad en internet IV. Ventajas y desventajas

::::::::::::::::::::::::::::: 2 :::::::::::::::::::::::::::::

PUBLICIDAD EN INTERNET – CESUN UNIVERSIDAD – ABRIL 2013

I. Introducción Estamos investigando un problema de carácter mundial y un aspecto muy importante dentro de la globalización, la publicidad en internet. Elegimos este tema porque existe mucha información sobre cómo manejarla y como poder llegar a los clientes por este medio, tanto de manera visual como auditiva con diversas herramientas como los banners y videos.

Las páginas web encargadas de anunciar la publicidad en la red son las responsables de toda la publicidad encontrada en los diferentes sitios que visitamos diariamente ya sea para tareas, descargar programas, juegos, películas y todo tipo de entretenimiento y utilidades, en donde siempre encontramos la publicidad misma que ya se ha publicitado por medio de los vendedores de publicidad en línea.

Nuestro objetivo es conocer como es el manejo de la publicidad en internet los costos, las manera más comunes de llagar a los clientes mediante las necesidades.

::::::::::::::::::::::::::::: 3 :::::::::::::::::::::::::::::

PUBLICIDAD EN INTERNET – CESUN UNIVERSIDAD – ABRIL 2013

II. La web publicitaria
En una estrategia de Marketing Digital efectiva, los sitios web deben tener objetivos bien definidos, que pueden ir desde suscripciones a Newsletters hasta incrementar ventas en una tienda virtual. Las decisiones estratégicas de un negocio deben ser tomadas en base a datos contrastados y tras un cuidadoso análisis. Tanto si vendes productos y/o servicios online como si haces posicionamiento de marca (Branding), el análisis web nos da un reporte con información sobre el comportamiento de los visitantes del sitio, nos permite saber si el sitio está cumpliendo con los objetivos estratégicos o no, en donde hay que tomar acción, donde hay un alto índice de rebote, etc. Los criterios que se deben tomar muy en cuenta, paralelamente a las estadísticas, al momento de hacer un análisis web son la facilidad de navegación, el “escaneo ocular”, la calidad del contenido y la efectividad de las llamadas a la acción. Hasta hace poco tiempo (aún quedan algunas personas), todo mundo confiaba e invertía en los medios impresos, sin tener ningún número que les dijera si cumplían sus objetivos de marketing o si tenían Retorno sobre Inversión (ROI), vaya…alguna cifra que indicara algo. Una de las mayores noblezas del internet es que en Internet, todo puede medirse: visitantes, clicks, conversiones, datos demográficos, desde que parte del mundo visitan el sitio, porque palabras clave entraron, en que momento abandonaron, etc. Ante tantas variables, ¿cómo se determina cuales de ellas medir para tu negocio?, ¿qué dicen todas esos datos, gráficas y números?, ¿qué acciones hay que tomar, es decir, cómo se traduce para optimizar el sitio web? (Magdaleno, 2012) Hacemos un análisis exhaustivo de tu empresa, análisis de competencia, análisis FODA y un webscan para poder determinar la mejor manera de evaluar los datos según el sector de tu negocio. Una vez que comprendamos el comportamiento de los visitantes en tu sitio web, podrás identificar y eliminar los obstáculos navegación que frenan a los visitantes o evitan que se logren los objetivos de conversión. El resultado será una experiencia mejorada para el visitante generando un mayor número de conversiones. El WSI Negocios cree que actualmente ninguna campaña de marketing puede aislarse de las campañas de publicidad en internet; el tener una estrategia en Internet es una práctica que todas las empresas y organizaciones deberían cumplir. El análisis web nos permite conocer a nuestros prospectos, sus intereses y sus intenciones, con lo que podremos enriquecer y mejorar la estrategia de Marketing Digital diseñada para la empresa. (Magdaleno, 2012)

::::::::::::::::::::::::::::: 4 :::::::::::::::::::::::::::::

PUBLICIDAD EN INTERNET – CESUN UNIVERSIDAD – ABRIL 2013

III. Publicidad en internet
La publicidad en Internet es tan emergente como la misma web. Es un método cada vez más elegido por los anunciantes, ya que garantiza un impacto directo y estratégico en los usuarios indicados, alcanzando según su perfil, preferencias y necesidades. Necesita baja inversión y produce máximo rendimiento. ¿Qué es? La publicidad en Internet es explotada en todo el mundo. En públicos donde las transacciones por tarjeta de crédito vía Internet son algo común, la publicidad ofrecida a través de la web es algo directo, eficiente y que definitivamente funciona. En mercados algo menos desarrollados, estas costumbres aún no se han impuesto, apareciendo lentamente y buscando ganarse su lugar. En cada página web que visitamos y en cada motor de búsqueda, podemos apreciar un sinnúmero de anuncios, que a pesar de ser muchos no hacen que el usuario se sienta invadido. El navegante tiene la opción de elegir si prestar interés al anuncio o no, haciendo un simple click. La publicidad en Internet maneja un lenguaje y estrategias propias, lo que la diferencia de los tipos tradicionales de publicidad, como la radio, la televisión y la vía pública. ¿Qué herramientas emplea? Un anuncio publicitario a través de este medio tiene los elementos de texto, enlaces o links, audio, video, animación y banners. Estos elementos componen los formatos tradicionales dentro de la web, pero también han surgido los videojuegos publicitarios, las salas de chat con publicidad, los medios de descarga y la interacción vía sms para móviles. Como herramienta principal utiliza las bases de datos, generadas principalmente por los correos electrónicos. Cada vez que un usuario se suscribe a una publicación, a una newsletter o a determinadas promociones, está generando un perfil de gustos y preferencias que los motores de búsqueda y las empresas registran. Así se forman lentamente bases de datos, que compilan rasgos como edad, sexo, gustos sobre lecturas, música, compras, gastronomía, ciertos tipos de noticias, etcétera. Luego de generados estos perfiles, al abrir nuestro usuario en la web, ya sea de Google, o una red social como Facebook, la publicidad que se considera “acorde” a nuestro perfil, es la que nos aparece en la pantalla. Una de las grandes herramientas para la publicidad en Internet, es el servicio Google AdWords. En la web se puede acceder a información sobre el servicio de publicidad basada en palabras clave. El sistema es simple: el anunciante crea un anuncio al cual le adjunta keywords; luego, un navegante que googlea algo de su interés y que engloba alguna de las palabras clave indicadas por el anunciante verá en su pantalla el aviso publicitario relacionado. Estos anuncios aparecen de forma que sólo el público objetivo del anunciante llegue a verlos.

::::::::::::::::::::::::::::: 5 :::::::::::::::::::::::::::::

PUBLICIDAD EN INTERNET – CESUN UNIVERSIDAD – ABRIL 2013

Solamente cuando un usuario hace clic sobre el anuncio el anunciante deberá pagar centavos de dólar. El pago es sólo por click recibido. Una gran ventaja de éste método, es que no es fundamental para el anunciante tener un sitio web propio, sino que genera facilidades simplemente por figurar en Internet con su empresa y datos de contacto. El servicio de Google AdWords permite modificar los anuncios y ajustar un presupuesto hasta que se alcancen los resultados deseados. Además habilita la segmentación de los anuncios según idioma y zona geográfica: por ejemplo, se puede segmentar para que sólo los usuarios que residan en una misma localidad puedan ver el anuncio. Por ejemplo, una historia que se publica en la web de Google AdWords es la de Europa Press, portal web destinado a las noticias que a través de este servicio de publicidad en Internet dio a conocer las secciones informativas que estrenaba y atrajo usuarios a ellas. CNN destaca desde su sitio web en español una noticia que sirve para ejemplificar la importancia y la gran utilidad de la publicidad en Internet. Allí se menciona la increíble ganancia de 9.720 millones de dólares que tuvo el gigante Google gracias a los anuncios publicitarios en su motor de búsquedas. Hacia octubre de 2011 registró una suba del 28% en los clicks pagos, o sea la cantidad de veces que los usuarios clickean un anuncio publicitario, basados simplemente en la curiosidad que les generó el anuncio o porque era precisamente lo que estaban buscando. A través de este método se le generan ganancias al sitio web que patrocina el anuncio. ¿Qué finalidad persigue? La publicidad en Internet busca, como toda publicidad, vender: vender un producto o servicio, vender un concepto, generar una idea de marca, fomentar su posicionamiento, hacerse visible, hacerse reconocible por el público. A través de este método se logra una publicidad activa, que se fomenta del interés del propio usuario, ya que es el usuario quien elige leer más sobre la publicación, y no la publicación la que invade al usuario. ¿Qué beneficios ofrece? El marketing directo. Un esfuerzo publicitario equivale a un beneficio directo casi asegurado. El impacto que se logra es casi tangible. La diferencia que logra la publicidad a través de la web es la segmentación, el poder de dirigirse al “cliente ideal”, que maneja el perfil cultural y socioeconómico considerado adecuado para el anunciante. ¿Qué ventajas tiene frente a los medios publicitarios tradicionales? Gracias a las bases de datos y perfiles de usuarios, el anunciante no gasta fuerzas y medios en vano; por ejemplo en la televisión, la segmentación que se logra es menor, ya que en el mismo horario y canal puede haber usuarios con perfiles totalmente heterogéneos.

::::::::::::::::::::::::::::: 6 :::::::::::::::::::::::::::::

PUBLICIDAD EN INTERNET – CESUN UNIVERSIDAD – ABRIL 2013

También permite explicar todo sobre el producto, desde sus características, precio, duración, zona en que se encuentra, costos de envío, etc. Dando la información completa y clara fomenta los deseos del usuario de comprar. En cuanto a desventajas de la publicidad en Internet hay que considerar en qué sitios web se pauta, ya que una página poco atractiva, con un diseño poco llamativo o de apariencia decadente no repercutirá positivamente en la publicidad. Además, a la hora de poner las formas de contacto, no alcanza con un simple correo electrónico, sino que hay que aproximar al usuario la mayor cantidad de datos de ubicación, como dirección y teléfono, para darle seriedad y credibilidad.( Anónimo, 2012).

::::::::::::::::::::::::::::: 7 :::::::::::::::::::::::::::::

PUBLICIDAD EN INTERNET – CESUN UNIVERSIDAD – ABRIL 2013

IV. Ventajas y desventajas
En la actualidad, hacer publicidad por Internet ha significado una gran transición y cambios para atraer a más clientes, sobre todo desde la aparición de las redes sociales las grandes empresas pueden saber las necesidades y preferencias de su público objetivo. ¿Qué significa hacer publicidad por Internet? La aplicación de las diversas estrategias para hacer publicidad por Internet ahora son más rentables y más efectivas porque se sabe con más claridad sobre lo que realmente el público objetivo desea, y esto se realiza a través de la información que existe en los perfiles de los usuarios en las redes sociales. Existen varias formas de atraer a más clientes como avisos, anuncios publicitarios, invitación a eventos, banners, videos, concursos, los cuales no significan una gran inversión y que pueden dar resultados en un corto plazo. En cambio si lo comparamos con los medios tradicionales, se haría una mayor inversión y el estudio de mercado también tomaría mucho tiempo, además saber los resultados de la aceptación de la gente también implicaría más tiempo. Ventajas: Ahorrar tiempo: Hacer publicidad en internet requiere de menos tiempo, los resultados se ven casi de inmediato, es decir la respuesta del público se verá a través de sus comentarios, correos, y de la misma manera se debe trata r de conservar ese ritmo y mejorarlo para que los usuarios sean nuestros fieles clientes. Menores costos y mayores beneficios: Mayor audiencia: En internet se pueden encontrar miles de personas buscando la información que seguramente lo ofrece la empresa, lo que significa que cada vez se unieron más personas que estén en busca de los servicios que ofrece la institución Bajo costo de inversión en riesgo: Si se quiere probar otro tipo de estrategias publicitarias y no estamos seguros si funcionará siempre el costo no será muy alto por lo que el riego no significa un gasto muy alto. Desventajas: La publicidad en internet es fácilmente detectada por la competencia por lo que será muy fácil ver algunas características similares en otras páginas web que manejan el mismo público. Existe demasiada publicidad en internet, que los mismo usuarios están cansado de ver a cada instante por lo que algunos con frecuencia bloquean este tipo de publicidad que mayormente es mal manejada por los otros anunciantes, por lo tanto se debe evitar caer en lo mismo y marcar la diferencia. La publicidad en internet solo se dirige para las personas que están conectadas a este medio de comunicación.

::::::::::::::::::::::::::::: 8 :::::::::::::::::::::::::::::

PUBLICIDAD EN INTERNET – CESUN UNIVERSIDAD – ABRIL 2013

No todas las personas pueden tener acceso a Internet, existen lugares donde no puede llegar la señal para la conexión de este medio, así como también existen personas que no saben manejar una computadora. No todas las páginas en internet son conocidas, se tiene que ser muy precavido si es que se quiere hacer publicidad por este medio y buscar algunas páginas que tengan más tráfico y de esta forma captar a más clientes. (Aceves P, 2011)

::::::::::::::::::::::::::::: 9 :::::::::::::::::::::::::::::