a teoría del «libre comercio », enunciada en el siglo XVIII, tenía como objetivo inicial impedir que los holandeses

cerraran su imperio colonial al comercio inglés. Esta teoría sirvió de justificación política a la expansión colonial británica, imponiendo a escala internacional una división del trabajo que resultó mucho más eficaz que el propio sistema colonial en cuanto al saqueo de los recursos. En 1941, los anglosajones se fijaron como objetivo de guerra el paso del modo colonial de explotación al intercambio desigual después de la victoria sobre la Alemania nazi. Es por ello que la Carta del Atlántico promueve la descolonización, el libre intercambio y la libre circulación marítima. Este modelo se hizo regularizó en 1947 con los acuerdos del GATT y se fortaleció en la era Reagan-Thatcher a través de un gran movimiento de privatización y desregulación. En 1991, le presidente Bush padre dio a conocer su visión de un nuevo orden mundial: la globalización. El objetivo es aprovechar el vacío creado por la desaparición de la URSS para extender la dominación anglosajona, privilegiando la expansión económica antes que la expansión militar. El nuevo modelo tiene como objetivos no sólo la libre circulación de los productos sino también la libre circulación de los servicios y los capitales, todo bajo la regulación de un tribunal arbitral que corroe la soberanía de los Estados. Este nuevo modelo está representado hoy en día por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el siglo XXI, este proceso se prolonga con la desmaterialización de la economía. Los anglosajones cierran sus industrias de bienes de consumo y conservan únicamente su industria militar. Inventan una economía basada en los «productos financieros» (o sea, en la especulación) y en el cobro de derechos de «propiedad intelectual» (o sea, de derechos por el uso). Extienden al espacio aéreo su control sobre la libre circulación de bienes y servicios, con el pretexto de la

. con el pretexto de la «lucha contra la piratería». los Estados occidentales ponen todos los medios financieros públicos al servicio de un grupo de bancos privados que así logran no sólo evitar la quiebra sino también comprar las empresas y bancos con problemas. en un movimiento concertado. Pero la anacrónica colonización de Irak en 2003 y su exorbitante costo están a punto de provocar el derrumbe financiero del Imperio. y también al espacio marítimo.«guerra contra el terrorismo». Por otro lado. El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico Gordon Brown tratan entonces de salvar el sistema vaciando las plazas financieras extranjeras y obligando los capitales a migrar hacia los paraísos fiscales anglosajones. en lo que constituye un gigantesco movimiento de concentración de la riqueza.

coloquio. OBJETIVO ESPECIFICO • Identificar las ventajas y desventajas de la globalización económica • Analizar los diferentes aspectos que han impulsado la globalización económica. • Expresar de forma clara al grupo los conceptos que definen la llamada globalización económica. INTRODUCCION Durante los últimos tiempos. • Concluir las respuestas obtenidas en la intervención de la investigación. el considerable avance de las . no hay debate. tertulia o artículo de economía en los que no se hable de globalización.GLOBALIZACION ECONOMICA OBJETIVO GENERAL Conocer el concepto de Globalización Económica y su impacto a nivel mundial. la amplia gama de vehículos de todas las marcas. que se ponen a disposición de los posibles compradores. nacionales o extranjeras. Todas estas palabras son expresiones con las que se trata de definir un fenómeno aparentemente nuevo: la forma en que el capitalismo actual se ha internacionalizado. La invasión de mercancías extranjeras en los supermercados de los países industriales. mundialización o economía de mundo. desbordando los estrechos marcos de los mercados nacionales para invadir completamente el mundo en la inmensa mayoría de las facetas de la actividad económica.

El capital financiero. bienes de capital (maquinaria. o. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. etc. edificios. del que Internet no es más que un botón de muestra. los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera.telecomunicaciones. en fin. el poder de la moneda en diferentes países del mundo que compiten por ser la numero uno y el sistema tecnológico que avanza desbordadamente. herramientas. El capital productivo. GLOBALIZACION ECONOMICA La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero. la rapidez con la que los grandes medios de comunicación transmiten las informaciones y las noticias de uno a otro lado del mundo. debido al gran crecimiento industrial. El capital comercial. comercial y productivo. todos estos factores que se realizan conjuntamente en el planeta permite que el cruce de moneda no sea un obstáculo sino una ventaja a la hora de generar economía.) y la mano de obra. son algunos de los ejemplos que muestran que.[1] Aldea global que permite el gran desarrollo económico de las naciones. el mundo entero parece haberse convertido en una gran aldea global. lagran movilidad con que los capitales se desplazan de uno a o tro lado del mundo. terrenos. son los bienes y servicios que finalmente se compran y se . es el dinero. lo constituyen el dinero invertido en materias primas. en los albores del siglo XXI. vehículos.

estos son los que constituyen la mano de obra. etc. entendiendo por tales aquellas que operan en varios países. más del 40% de las transacciones internacionales de mercancías y servicios se realiza entre multinacionales o entre las casas matrices de éstas y sus filiales. Phelps Dodge. vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo. IBM. Pero después de la IIª Guerra Mundial. Este no es ni mucho menos un fenómeno nuevo. En la actualidad. los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell. ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. existen más de 35.000 empresas multinacionales. y controlan el 75% de las inversiones mundial . Unilever.[2] Las Multinacionales Uno de los aspectos en que la globalización es en el papel que desempeñan actualmente las grandes corporaciones multinacionales. A lo largo de la historia del capitalismo. este proceso se ha acelerado notablemente y los grandes grupos multinacionales se han convertido en un dato de la situación. En este mercado internacional. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo. Su participación en el comercio mundial es el 70% del total. Son y.venden en el mercado internacional. se ha registrado un proceso de concentración y centralización del capital que ha llevado a la existencia de corporaciones industriales cada vez mayores a las que se les quedaba pequeño el restringido marco de las fronteras nacionales. la Coca Cola. La globalización entonces.

por tanto. de Japón.681.6% del empleo industrial de los doce.698. una gran influencia en las relaciones políticas y económicas internacionales y son en gran parte responsables de la globalización económica que se está produciendo. a su vez. En 1991. Una hipotético país que estuviera formado exclusivamente por estas 100 multinacionales sería la octava potencia económica del mundo y generaría un valor añadido superior al PIB conjunto de 150 países de los 205 que existen en la actualidad. 9. Le sigue Estados Unidos.4 billones de Euros. la Unión Europea ocupa el primer lugar. etc. las que forman parte de las redes de comercialización o de servicio técnico de sus productos. a cierta distancia. sin considerar las empresas proveedoras o clientes que dependen de ellos. La Comunidad Europea vuelve a ocupar el primer lugar del mundo seguida de Estados Unidos y. con 35 grupos y 4. Y recordémoslo.es.2 veces el valor de la producción industrial española. estamos hablando solo de 100 grupos industriales.00 0 empleados.5 veces los asalariados de la industria española. que ocupan a 5. el resultado es similar.000 personas. una cifra equivalente al 32% del empleo industrial de la Unión Europea y a 6.709.000 trabajadores. los servicios que generan.000 personas. con 17 grupos industriales y 1. Unos datos pueden servir para mostrarlo. Y . el extraordinario grado de concentración que se da dentro de ellas. Pero estas cifras ocultan. el 13.838. con 36 grupos industriales entre los 100 mayores del mundo. los 100 grupos industriales mayores del mundo ocupaban a 13. lo que a los tipos de cambio de ese año equivalía a 311 billones de pesetas. y Japón. Si se analizan los 200 grupos industriales mayores del mundo. Atendiendo a su origen. en lugar de los 100. Su volumen total de facturación ascendía a 2. Tienen.

o para su éxito.si a los de la Unión Europea se les suman los grandes grupos industriales que pertenecen a países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio. que tuvo una importancia decisiva en la elaboración del Libro Blanco de Delors. de comercialización de sus productos. la hegemonía de Europa. . terminan siendo absorbidos por una de ellas. En segundo lugar. han desempeñado un papel decisivo en el proceso de integración europea. La mejora de los productos y los procesos de producción y los nuevos productos y los nuevos procesos casi siempre tienen su origen en una multinacional. pero su actividad y su propia existencia es dependiente totalmente de la misma. la importancia de las multinacionales rebasa con creces los aspectos cuantitativos derivados de la mayor o menor penetración de sus mercancías en los mercados. etc. estas empresas. las convierten en uno de los principales operarios de los mercados financieros. es abrumadora. Sin embargo. tienen una gran influencia en las relaciones económicas y políticas internacionales y. la inmensa mayoría de los avances tecnológicos parte de ellas. las multinacionales tejen una red de empresas proveedoras. por la que se refiere a las grandes multinacionales. que agrupa a los dirigentes de las principales multinacionales del viejo continente. no son de la multinacional. En primer lugar. Basta mencionar a este respecto que la "Mesa de los industriales europeos". cifra de negocio y empleo. en gran parte. En tercer lugar. sus enormes volúmenes de capital. las sitúan en una buena posición negociadora con los gobiernos. de asistencia técnicas posventa y de servicios relacionados con sus productos o con su actividad que dependen considerablemente de las decisiones de la casa matriz. Formalmente. Finalmente. llegó a elaborar un informe público sobre las ideas que habían de animar la política económica.

las multinacionales son de forma organizativa hegemónica del gran capital en el capitalismo tardío y. su importancia y su poder son considerables. Este elevado grado de integración de la producción mundial. en consecuencia. la intensa expansión que se produjo puso rápidamente de manifiesto los límites que la existencia de Estados nacionales imponía al desarrollo capitalista. e . que formuló Marx. etc. por ejemplo.[1] El gran Mercado Mundial El segundo aspecto en el que la globalización se hace más evidente es en la forma en que parece estar integrada la producción mundial. al tiempo que las inversiones necesarias para hacer frente a tal competencia y atender a unos mercados ampliados que requerían de unos desembolsos de capital. Durante las décadas posteriores a la IIª Guerra Mundial. Se intenta asentar la idea de que en la producción de un automóvil cualquiera intervienen piezas fabricadas en 45 países distintos. se ha cumplido sobradamente. cuyo envase puede haber sido producido con un plástico elaborado en Alemania con pet róleo de Oriente Medio. lo que exige eliminar las barreras arancelarias o económicas que puedan oponerse a al libre transito de mercancías y los capitales por el mundo. en la que las multinacionales desempeñan un papel fundamental. hace que el capital busque continuamente espacios económicos más amplios que los que corresponden a los mercados internos de cada país. La estrechez de los mercados internos de cada país impedía la producción a gran escala. porque otro tanto se podría decir de un yogur. Al menos por lo que se refiere a las multinacionales. Y el caso del automóvil no es exagerado.Así pues. la leche con vacas alimentadas con piensos provenientes de Estados Unidos. esta claro que la ley de concertación y centralización del capital. Pero este no es un funcionamiento nuevo en la medida en que tampoco lo son las multinacionales.

implicaban unos ingresos que escapaban a las posibilidades de los países aislados. a las multinacionales les interesaba derribar las barreras económicas que dificultaban la circulación internacional de mercancías y capital para evitar que su actividad económica se viera parcelada entre los diferentes mercados internos entre los que actuaban. Todos los países pueden beneficiarse de él. Pero este proceso encontraba el límite que imponía la hegemonía ideológica del keynesianismo en todos los gobiernos. el panorama ha cambiado drásticamente. Con la irrupción de la crisis económica en la primera mitad de la década de los setenta y la hegemonía del neoliberalismo que se ha producido posteriormente. A ninguno de ellos les interesaba hipotecar las posibilidades de actuación de política económica interna y esto hacía necesario restringir los movimientos internacionales de capital. pero la condición es que no exista ningún obstáculo al comercio internacional. no son más que la forma en que se concretó esta búsqueda de espacios económicos más amplios. Para el neoliberalismo. De la misma forma. el nacimiento y posterior evolución del Mercado Común y la creación de la Asociación Europea de Libre Cambio. El neoliberalismo concibe el mercado como la mejor forma de organizar la actividad económica de las sociedades y esto tiene una traducción en el ámbito del comercio internacional. Las sucesivas rondas negociadoras del GATT. hay que liberalizar todos los movimientos . lo que significa que deben eliminarse todos los aranceles y restricciones cuantitativas que se opongan al funcionamiento libre del mercado mundial. etc. pues permite que cada uno de ellos pueda especializarse en lo que produce mejor y obtener lo que le falta a menor coste. mantener las protecciones aduaneras. el comercio libre entre todos los países es la base de la prosperidad económica. Además. con las que se intentó liberalizar el comercio internacional cada vez más.

el neoliberalismo concibe el mundo como un gran mercado en el que el capital se puede mover a su antojo . exista una única moneda. una zona en la que se han eliminado los aranceles y las restricciones de cuantitativas entre los países miembros. obsérvese lo sucedido en el bloque formado por la Unión Europea. incluso. el Acta Unica. a pesar de las barreras arancelarias que existían y del enorme grado de autonomía que . Durante las décadas de expansión posteriores a la IIª Guerra Mundial. se intenta construir un mercado único en el que las mercancías y los capitales puedan moverse libremente y en el que. se concentra la inmensa mayoría de las multinacionales y del comercio internacional. van en la dirección apuntada. en el que. pasando del 10% del PIB en 1960 al 17% en 1975. y concluye de que esto solo pueden deducirse beneficios para la humanidad. Y con el NAFTA. durante la expansión de la postguerra. En definitiva.. se pretende la creación de una zona de libre cambio en América. dicho porcentaje aumentó vertiginosamente. para que los recursos productivos puedan asignarse eficientemente sin ninguna dificultad. la mundialización de la economía fue creciente. y el Tratado de Maastricht en Europa y el NAFTA (Tratado de libre Comercio entre Estados Unidos. Estados Unidos y Japón. Esto significa que. se trata de reducir los aranceles y demás obstáculos que restringen el comercio mundial. La creación de la organización Mundial de Comercio. al menos en los países industriales. justo cuando no se hablaba de esta fenómeno. como se ha visto. Con el Tratado de la Unión Europea. En efecto.de capital. Con el OMC. y tratemos de medir el grado de mundialización por el porcentaje que representa el comercio internacional en el PIB conjunto de todos ellos. Canadá y México). esto es. Los resultados obtenidos con la liberalización del comercio mundial o la integración económica en grandes áreas son mucho más modestos que lo que a menudo se pretende.

globalización. etc. El porcentaje que representa el comercio internacional en el PIB de la Unión Europea. Esto muestra hasta que punto la mundialización no es solo un fenómeno real. un objetivo político del capital y una coartada para imponer las políticas neoliberales atentatorias contra las condiciones de vida y laborales de las poblaciones de los diferentes países. en la actualidad. Estados Unidos y Japón ha dejado de aumentar y. especialmente en los países subdesarrollados. desde que se inició la crisis económica a mitad de la década de los setenta. Sin embargo.  Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados. lo que es mucho más significativo. .  Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.tenían políticas económicas de los países debido a la hegemonía ideológica del keynesianismo. sino. justamente en los años en los que más se ha hablado de mundialización. esto es. sigue situado en torno al 17%.  Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.[1] VENTAJAS  Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.  Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales. [2] DESVENTAJAS  Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados(acumulación externa de capital).

 Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan.  En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.  Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.  Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.  Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos. . se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.