You are on page 1of 11

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de
ALUMNOS: • Huamani Tavara Rubén • Jimenez Vega Isamar • Torres Trujillo Brian PROFESORES: • Ing. Gabriel Altuna • Ing. Reyes MESA DE GRUPO: • x FECHA EN QUE SE REALIZÓ EL EXPERIMENTO: • 26 de Marzo del 2012 FECHA DE ENTREGA: • 09 de Abril del 2012

Ingeniería Química y Textil

Curvas Equipotenci ales
Física III FI403 - A

La unidad utilizada para medir la carga eléctrica es el coulomb (coulombio o colombio) cuyo símbolo es una C (mayúscula) y se le dio ese nombre en honor a Charles Coulomb el científico que encontró la ley que gobierna este tipo de fenómenos. 2. es decir que hay una carga tan pequeña que todas las demás cargas son múltiplos exactos de esta. Hacer una representación gráfica de las curvas equipotenciales con diferentes tipos de electrodos sumergidos dentro de una solución electrolítica de sulfato de cobre. También se supone que la carga eléctrica del universo es finita (es decir que hay un número finito de electrones y protones) y que es neutra (que hay tantos protones como electrones) pero eso es un poco especulativo.. Realizar la gráfica de las curvas mediante el ajuste de los puntos obtenidos experimentalmente. por lo que llamada también "carga elemental". Curvas Equipotenciales Página 2 .FUNDAMENTO TEORICO: CARGAS ELECTRICAS: Como toda definición de una fuerza fundamental de la naturaleza es difícil explicar lo que es una carga eléctrica: La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia que se traduce o que provoca que los cuerpos se atraigan o se repelen (se rechacen) entre sí en función a la aparición de campos electromagnéticos generados por las mismas cargas. Se dice entonces que es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta según la convención de Benjamín Franklin en positiva y negativa. de manera que dos cargas positivas o negativas se van a repeler y dos cargas una positiva y una negativa se van a atraer.. Me refiero a la carga de un electrón (negativa) o la carga de un protón (idéntica en magnitud pero positiva).OBJETIVOS: • • • • Describir el concepto de líneas de fuerza y de líneas equipotenciales así como su distribución. Poder comprender como se encuentras distribuidas las líneas de campo dentro de una solución conductora en especial. También se dice que la carga eléctrica está cuantizada. Tahtá.Curvas Equipotenciales 2012-I Curvas equipotenciales 1.

mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor. A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor. Curvas Equipotenciales Página 3 . Las cargas eléctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente< de fuerza electromotriz. para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado.Curvas Equipotenciales 2012-I Voltaje: El voltaje.

Entonces podemos decir que el campo eléctrico está íntimamente ligado a la distribución de cargas que lo denominaremos Curvas Equipotenciales Página 4 .Curvas Equipotenciales 2012-I La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulación de< cargas eléctricas negativas (iones negativos o aniones). Debido a que en esas condiciones la< carga positiva de los protones supera a las cargas negativas de los e lectrones que aún continúan< girando en el resto de las órbitas. esta vez. el ión se denomina en este caso "catión". una carga de prueba q2. por tener carga positiva.< con un solo electrón girando en su última órbita y a la derecha un "ión" cobre. después que el átomo ha< perdido el único electrón que posee en su órbita más externa. Se deduce que el campo juega un papel intermedio en las fuerzas que obran entre las cargas. Campo Eléctrico Si colocamos una carga q1. tensión o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado. con exceso de electrones en el polo negativo (–)< y la acumulación de cargas eléctricas positivas (iones positivos o cationes). el voltaje. ésta experimentaría una fuerza. A la izquierda podemos apreciar la estructura completa de un átomo de cobre (Cu) en estado "neutro".< En otras palabras. ésta produce un campo eléctrico en el espacio que lo rodea. Este movimiento de las cargas eléctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente. Ahora si colocamos. con defecto de electrones< en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM.

Curvas Equipotenciales La distribución del potencial eléctrico en una cierta región donde existe un campo eléctrico equipotenciales. La forma de las líneas de fuerza depende exclusivamente de la distribución de carga. • No existe intersección entre las líneas de fuerza resultantes. • La densidad de líneas es proporcional al valor del campo. • La tangente a la línea en cualquier punto es paralela a la dirección del campo eléctrico en ese punto. puede representarse de manera gráfica mediante superficies Curvas Equipotenciales Página 5 . Las líneas de fuerza presentan las siguientes características: • Las líneas de fuerza comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas.Curvas Equipotenciales 2012-I Líneas de Fuerza Son líneas imaginarias que representan la trayectoria de una partícula cargada si es que fuese colocada en algún campo eléctrico.

En otras palabras se puede afirmar lo siguiente: VAB = =0 Como dr pertenece a la superficie equipotencial.. Solución de sulfato de cobre: CuSO4 Lamina de papel milimetrado Curvas Equipotenciales Página 6 . por álgebra vectorial se concluye F es ortogonal a dr. el producto escalar de los vectores F y dr es cero: F. también se puede concluir que el trabajo requerido para llevar a una carga de un sitio A a un sitio B (siendo A y B pertenecientes a la equipotencial) es cero. Si ΔV=VB-VA pero VB = VA. Fuente de poder ( voltímetro) Galvanómetro. de aquí se puede determinar que las líneas de fuerza siempre son perpendiculares a las superficies equipotenciales y como el campo eléctrico E es paralelo a la fuerza eléctrica. entonces VB-VA = VB-VB = 0 Como q no es cero. 3. Electrodos.MATERIALES UTILIZADOS: • • • • • • Bandeja de plástico.Curvas Equipotenciales 2012-I Una curva o superficie equipotencial es el lugar geométrico de los puntos de igual potencial. se puede concluir también que el campo eléctrico también es perpendicular a una superficie equipotencial. donde se cumple que el potencial eléctrico generado por alguna distribución de carga o carga puntual es constante. la diferencia de potencial se define de la siguiente manera. Si el potencial eléctrico es constante.dr = 0.

Vierta una solución de sulfato de cobre (CuSO 4 ) sobre la cubeta el cual no debe de ser mayor a un centímetro. Página 7 Curvas Equipotenciales .PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: • En el fondo de la cubeta coloque un papel milimetrado en la que se haya graficado el sistema de coordenadas el cual debe estar bien centrado en el fondo de la cubeta. arme el circuito que se muestra a continuación: • Sumerja y situé los electrodos equidistantes del origen de coordenadas sobre el eje de las abscisas en el punto que el profesor le asigne..Curvas Equipotenciales 2012-I 4.

2 4.5 -2.7 6 -5. otro punto fijo en uno de los cuadrantes y un punto móvil pues este nos ayudara a encontrar los demás puntos a igual potencial que el punto fijo.3 -0.6 6 -5. -6 ) ( -3 .2 2.1 7.3 4. -6 ) ( 0 .cuando se encuentre dicho punto.los cuales estarán situados sobre el eje X.8 -2.0 -3.4 0 2.1 4 -4.0 -2.6 -4.1 3. -6 ) -6. Se buscaran unos 7 puntos el cual lo hallaremos con ayuda de un galvanómetro justo en el instante que nos indique una diferencia de potencial igual acero .2 0. • establezca una diferencia de En el primer caso usaremos dos electrodos en forma de punto .0 -4 -4. se debe anotar sus coordenadas respecto al sistema de coordenadas dibujado en el papel milimetrado.2 0 -4.7 -2.6 b) Configuración : Punto – Placa -8 ( -6 .5 -2.4 4.2 4.5 0 -3. -6 ) -7.0 -2.Curvas Equipotenciales 2012-I haciendo uso de una fuente de poder potencial. -6 ) ( -6 .0 -2 -4. -6 ) ( -3 .2 2.3 2 -4.0 -2 -4. Siguiendo los pasos mencionados se establecerán siguientes configuraciones : a) Punto – punto b) Punto – placa c) Anillo – placa curvas para los • • • 5.DATOS OBTENIDOS EXPERIMENTALMENTE: a) Configuración : Punto-Punto -8 ( -6 . Pues al unir estos puntos se obtendrá una curva.5 -0.6 5.1 -2.2 0 2.7 5.1 2.4 4 -4.0 2 -4.1 -4 -5.8 -0.9 Curvas Equipotenciales Página 8 .5 -2. -6 ) ( -3 . debe de haber dos a cada lado del eje de coordenadas y uno sobre el eje de ordenadas.0 -2..2 2.8 -3.0 -2.5 -0.9 -2.

6 6.2 2.1 2.5 6 -5. -6 ) ( -3 . -6 ) -7.7 5.2 0 2.3 0 -3. -6 ) -0.9 -2.7 -2.3 3.7 5.4 -4.5 -2.7 5.Placa.8 -2. son las mismas.4 4 -4. el punto móvil se desplazaba a lo largo del eje de las ordenadas y fuera de este los puntos tienden a formar cuevas.0 0.7 5. obtenemos las curvas equipotenciales.8 5.8 5.9 c) Configuración: Anillo .OBSERVACIONES: • Los materiales que utilizaremos deben de estar en perfecto estado para que los experimentos realizados no arrojen errores muy grandes.7 5.3 -0.7 5.0 -2.Curvas Equipotenciales 2012-I ( 0 . • Al realizar la gráfica uniendo los puntos obtenidos en la experiencia (En dichos puntos el galvanómetro marcaba cero).6 6.5 -3. -6 ) ( 0 . Se pudo observar que.7 5.7 0 2.7 5.0 0.3 0.2 2. • 7. -6 ) ( -6 .8 5.7 0 2.0 7.2 2. -6 ) ( -6 . -8 -4 -2 ( -6 .. donde el potencial y la intensidad del campo eléctrico.4 0 2.5 3..2 2.5 -2.7 0.8 0 2. -6 ) ( -3 .2 2.3 2 -3.1 7.2 2.0 -5.6 -0.7 0. cuando el punto fijo estaba ubicado.RESULTADOS:  Configuración : Punto-Punto  Configuración : Punto – Placa Curvas Equipotenciales Página 9 . -6 ) ( -3 .7 0.

. las superficies equipotenciales son más separadas y en donde es más fuerte están más juntas.CONCLUSIONES: • Las curvas equipotenciales no se cruzan ya que a lo largo de esta curva el potencial eléctrico es constante.Curvas Equipotenciales 2012-I  Configuración : Punto .Anillo 8. • Curvas Equipotenciales Página 10 . • • Las líneas de campo eléctrico son perpendiculares a las curvas equipotenciales. a la vez las líneas de fuerza son tangente a las líneas de campo eléctrico. aunque en nuestro caso tieneuna pequeña dispersión. Para el caso de Punto – Punto observamos que existen curvas como círculos concéntricos alrededor de estos y justo en el punto de medio de la distancia que los separa se forma una línea vertical. En las gráficas podemos observar que donde el campo eléctrico es más débil.

info/portal_telecom/articulos-tecnicos/37-sistemas-deproteccion/66-curvas-equipotenciales http://es.BIBLIOGRAFIA: • Sears Zemansky Young Freedman – Física Universitaria Vol.Curvas Equipotenciales 2012-I • Para Punto – Placa observamos que en la parte del punto se forman las mismas curvas concéntricas pero ya para el lado de la placa las curvas tienen ya una tendencia vertical casi paralela a la placa. el potencial eléctrico y la energía potencial son constantes • • 9. esto se debe a que esta placa tiene una carga eléctrica uniforme en su extensión.com/doc/20575974/LINEAS-EQUIPOTENCIALES-Y-CAMPOELECTRICO • • Curvas Equipotenciales Página 11 . 2 – Pág. En las curvas equipotenciales.. Para el caso de Punto – Anillo para el lado del punto sucede lo mismo que en las anteriores. Inc. 890.scribd. las magnitud de intensidad del campo eléctrico. pero para el lado del anillo las curvas son menos pronunciadas que para el punto eso se debe a que funciona como una carga puntual sin embargo su superficie es mayor. 2004 Página Web: http://energytel. 891 – undécima edición – Pearson educación.