You are on page 1of 16

ORGANIZACIÓN CONTABLE

ENTIDADES LA ENTIDAD ECONOMICA En un sentido amplio y gramatical, entidad significa lo constituye la ausencia del ser es decir "lo que es". Desde un punto de vista económico por entidad debe entenderse una unidad Identificable que utiliza materiales y para lo consecución de objetivos especificase sin embargo para que dichos fines u objetivos sea puedan alcanzar eficientemente requierese de una dirección que coordine todos los esfuerzos y que tome decisiones adecuadas. Uniendo los conceptos anteriores, es fácil observar una definición de entidad económica, unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados por la autoridad financiera, con el fin de obtener objetivos. CLASIFICACION Las entidades económicas se clasifican en función a su régimen legal a sus objetivos y a la propiedad del patrimonio. EN FUNCION A SU REGIMEN LEGAL: a) Entidad físicas: son algunas entidades representadas por una sola persona por ejemplo: un profesional, comerciante, un Industrial etc. b) Entidades Morales: Son aquellas entidades representadas por un conjunto o grupo de personas físicas. EN FUNCION A SU OBJETIVO: a) Entidades Lucrativas: Son aquellas entidades que perciben un incremento económico importante. b) Entidades No Lucrativas: Son aquellas entidades persiguen un objetivo de carácter social; por ejemplo: una asociación cultural, una asociación deportiva, una cooperativa, etc. EN FUNCION A LA PROPIEDAD DEL PATRIMONIO a) Entidades Públicas: Son aquéllas entidades cuyo patrimonio es aportado por el estado; por ejemplo entidades de gobierno federal, entidad descentralizada, etc. b) Entidades Privadas Son aquellas entidades cuyo capital es aportado por particulares.

. Entiéndase por recursos.Equipo de reparte 9.c) Entidades Mixtas: Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado tanto por el estado como por particulares por ejemplo entidades de participación estatal RECURSOS Las entidades económicas Independientemente de sus naturales y objetivos. La utilidad es la característica de la información financiera virtud de la cual esta se adecua al propósito del usuario. para comunicar objetivamente lo ocurrido en el ejercicio financiero. Como ejemplos de bienes pueden citarse: 1. Se considera que la información financiera se adecua al propósito del usuario.Dinero en efectivo 2. dicha información.. Ahora bien.Mobiliario y equipo de oficina 6..Depósitos bancarios 3. Entiéndase por información financiera.instalaciones INFORMACION FINANCIERA CONCEPTO DE INFORMACION FINANCIERA. la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en utilidades monetarias.Terrenos 8. cuando su contenido informativo es: Significativo...Edificios 7. Utilidad. Capaz de representar mediante símbolos palabras y cifras a la entidad económica y su evolución.. debe reunir ciertas características: CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA Constituyen características de la información financiera: la Utilidad. su estado en el tiempo y sus resultados de operación. la confiabilidad y la Provisionalidad. el conjunto de bienes y derechos que cuenta una entidad económica.Mercancías 5.. para alcanzar sus objetivos.. requieren de recursos para el desempeño de su cometido.Inversiones de valores 4...

se llegue a los mismos resultados. cuando cumple los siguientes requisitos: Estabilidad. si no llega a años de usuario cuando pueda utilizarla para tomar decisiones a tiempo y sus fines. De hecho. Veraz. Selecciona los elementos informativos para optimizar la comunicación que emite. Posibilidad de que aplicando repetitivamente un criterio o un procedimiento para obtener información. La necesidad de tomar decisiones obliga a efectuar cortes en la vida de la entidad económica para presentar su situación financiera y resultados. Es objetivo en la representación financiera de la entidad. para asegurar una información obtenida bajo las mismas bases. Consistencia en la observancia de los elementos de la Teoría Contable. lo cual significa que la adecuación al usuario y por la utilidad de la información financiera no se logra. por virtud de la cual ‚esta es aceptada y utilizada por el usuario ara tornar decisiones basándose en ella. Apego realista a los elementos de la Teoría Contable. Finalmente. Comparable.Relevante. La Confiabilidad es la característica de la información financiera. Se considera que la información es contable. Permite que la información pueda confrontarse en los diferentes puntos de tiempo Para una entidad y entre dos o m s entidades entre sí. Objetividad. Verificabilidad. aunque estos no sean definitivos. La Provisionalidad es la característica de la información financiera por virtud de la cual esta no representa hechos totalmente consumados. Por este motivo puede afirmarse que la característica de la Provisionalidad constituye una limitación a la Precisión de la información. Provisionalidad. . Confiabilidad. debe decirse que un contenido informativo correcto no basta i este no es oportuno. eliminando cualquier distorsión de tipo personal. la situación financiera y los resultados finales de la entidad se conocen cuando esta concluye su vida operativa.

por el sistema de partida doble. 3. pasivo o neto) pero sin afectar a los resultados. el señor GONZALEZ nos ha pagado $30.000 pesos. un pago.3.3. El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y se transmiten correctamente a los usuarios de la información (Art. Hechos contables. Por ejemplo la compra de un vehículo al contado. Un hecho contable puede ser. de manera que se registren en las cuentas adecuadas. Ese pago se puede contabilizar como un hecho contable con fundamento en comprobantes debidamente soportados. en idioma castellano.CONCEPTO Y CLASIFICACION 21. Modificativos: . o el ingreso de efectivo en el banco. En desarrollo de las normas básicas. una devolución. ¿CÓMO CLASIFICAMOS LOS HECHOS CONTABLES? Se pueden definir como aquellos acontecimientos que afectan o pueden afectar el patrimonio de la empresa. esta clasificación se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado por el ente económico. en el pasivo y neto o en los resultados. etc. una venta. 46 Decreto 2649 de 1993). los hechos económicos se deben registrar en libros. Concepto y clasificación 3. ¿QUÉ SON LOS HECHOS CONTABLES? Los hechos contables son el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos económicos realizando aquellos sucesos puntuales que hacen variar las cuentas de la empresa. Los hechos económicos deben ser apropiadamente clasificados según su naturaleza. por ejemplo. En nuestro ejemplo anterior. Según las modificaciones que se produzcan en el activo. podemos clasificar los hechos contables en: Permutativos: Son los hechos que se pueden alterar (activo. Se cambia un elemento de activo que sube por otro que baja. una compra.1. las normas técnicas regulan el ciclo contable.

. que corresponden a las entidades que han entrega. las definimos como pasivo. Por ejemplo. Las fuentes de dichos recursos que. RECURSOS Y FUENTES es. Por ejemplo la venta al contado de un coche usado por más o menos su coste. Las fuentes de tales recursos pueden ser de dos tipos: externas e internas. es hablar del activo. Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines y. elementos que dan vida a dos estados financieros. considerados en su conjunto.Son hechos que alteran los resultados. el balance general y el estado de cambios en la situación financiera. A las fuentes externas. Mixtos: Son hechos que son a la vez Permutativos y modificativos. A los recursos con que las entidades han de realizar sus actividades de negocios los conocemos y denominamos como activo. el pasivo y el capital en dos periodos. bien aumentando o bien disminuyendo el activo o el pasivo. son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen. uno de los aspectos más importantes de la contabilidad financiera. lo cual nos coloca ante dos conceptos vitales para la adecuada comprensión de la situación financiera de la entidad: el origen y la aplicación de recursos. sin lugar a dudas. cuál fue su origen y cuál su aplicación. do bienes o recursos a la entidad (activos) a cambio de un pago. o sea. a su vez. 2. toda vez que hace referencia a los recursos de que disponen las entidades y a las fuentes de donde provienen. La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y su relación con otras entidades. o el abono de intereses de una cuenta corriente. La dualidad económica se constituye de: 1. y referirse al estado de cambios en la situación financiera es hablar de los cambios que experimentaron el activo. el pago de una reparación al contado. pasivo y capital a una fecha. ya que hablar del balance general.

podemos concluir que cada vez que se presenten aumentos de pasivo o capital (+P. socios y accionistas de la entidad. o que a toda acción corresponde una reacción igual y de sentido contrario. los conocemos con el nombre de capital contable. Expresado en otros términos: cada vez que aumenten los recursos (activos). cada vez que aumente el activo. Muchas personas consideran erróneamente teneduría de libros y contabilidad a ser lo mismo. La fórmula original de activo es igual a pasivo más capital. ingresos. la cual nos da la pauta para comprender los conceptos de origen y aplicación de recursos. es que la dualidad de la entidad siempre se mantiene. La contabilidad es realizada generalmente por un tenedor de libros. Las transacciones incluyen ventas. se experimentará indudablemente un aumento en las fuentes de dichos recursos. Esta confusión es comprensible debido a que el proceso contable incluye la función de contabilidad. compras. éste debe de proceder de una fuente ya sea externa o interna. podemos comprender sin lugar a dudas que cada vez que un recurso ingrese a la empresa. el otro lo hará inmediatamente y por el mismo importe. estaremos ante las fuentes u orígenes de los recursos. y esta aplicación es representada por el aumento del activo (+A). cada vez que uno de los miembros de la ecuación aumente. +C). o de ambos. podemos estar seguros de que éste procede de un incremento ya sea del pasivo o del capital. Lo que es importante tener en cuenta y entender. y que nos encontramos ante una ecuación o igualdad matemática. pues si pensamos en principios o leyes como el que dice que toda causa tiene un efecto. Por tanto. en el caso de que uno de los miembros de la ecuación disminuya. [1] El contador genera informes de las transacciones financieras registradas registradas por el contador y formas archivos con las agencias gubernamentales. pero es sólo una parte del proceso contable. tales como el sistema de contabilidad de sola entrada y el . Hay algunos métodos comunes de contabilidad. ya sean externas (pasivo) o internas (capital). a cambio de una ganancia o utilidad. que igualmente han entregado bienes o recursos (activos) a la misma. toda vez que por tratarse de una igualdad. por ello. TRANSACCIONES FINANCIERAS La contabilidad es el registro de las transacciones financieras. que estos recursos debieron de aplicarse en la entidad. el otro también reconocerá ese efecto de disminución por el mismo importe. cobros y pagos por parte de un individuo o una organización. dueños.Y a las fuentes internas. integradas por los propietarios.

generalmente un mes. un documento que se produce cada vez que se produce una transacción. Pero mientras que estos sistemas pueden ser vistos como "real" de contabilidad. ausente en los sistemas de contabilidad electrónicos debido a la publicación instantánea en las cuentas pertinentes. La mayoría de las personas que equilibrar su chequera cada mes están utilizando este sistema y software de finanzas personal más sigue este enfoque. proveedores libro mayor. Las ventas y compras por lo general tienen facturas o recibos . cada transacción se registra una sola vez. Libro de Caja. El contador es responsable de asegurar todas las transacciones se registran en el libro diario correcto. Boletas de depósito se producen cuando Alojamiento en el (depósitos) se realizan a una cuenta bancaria . La variación entre el manual y el sistema de contabilidad electrónica se debe a la latencia entre el registro de la transacción financiera y su contabilización en la cuenta correspondiente. El contador lleva los libros a la balanza de comprobación etapa. registrando los detalles de todos estos documentos originales en revistas de varias columnas (también conocidos como libros de primera entrada o Daybooks). Contabilidad implica. Proceso El proceso de contabilidad se refiere principalmente a la grabación de los efectos financieros de las transacciones financieras solamente. todas las ventas a crédito se registran en el diario de ventas. ventas. libro mayor de clientes y libro mayor. cobros y pagos. estos resúmenes diarios son transferidos a sus . Después de un cierto período de tiempo. es una persona que registra las operaciones financieras del día a día de una organización. dando así origen a los libros principales de contabilidad. también conocido como auxiliar de contabilidad o técnico contable. Los cheques están escritos para pagar el dinero de la cuenta. no se replica en los sistemas manuales.sistema de contabilidad de doble entrada . Banco del Libro. en primer lugar. Este retraso. Un contador es generalmente responsable de escribir las "Daybooks". las columnas de cada revista son cada ascendieron a dar un resumen del ejercicio. Un contador (o tenedor de libros). Los Daybooks consisten en compras. todos los pagos en efectivo se registran en el libro de caja de pagos. Un contador puede preparar el estado de resultados y balance general con el balance de comprobación y libros elaborados por el tenedor de libros. tales como Libro de Ventas. Libro de compra para registrar el efecto inmediato de la transacción financiera. En el sistema de entrada única . En el curso normal de los negocios. Por ejemplo. Uso de las reglas de la partida doble. Cada columna en una revista normalmente corresponde a una cuenta. cualquier proceso que implique el registro de las transacciones financieras es un proceso de contabilidad.

cuenta de resultados. Otros ajustes tales como la publicación de la depreciación y los pagos anticipados también se hacen en este momento. un documento de trabajo denominado balance de comprobación sin ajustar se crea. El error debe ser localizado y corregido y los totales de la columna de débito y crédito columna recalculados para verificar acuerdo antes de cualquier tratamiento posterior puede tener lugar. Al mismo tiempo.cuentas respectivas en el libro mayor o libro de cuentas. que es simplemente un proceso para llegar al saldo de la cuenta.este acuerdo no es por casualidad . Una vez que el proceso de fijación es completa. los débitos del desplazamiento igual a los créditos de la publicación. el " inventario "cuenta de activo cuenta puede ser cambiada para ponerlas en línea con los números reales contados en una acción tomar. Estos ajustes deben obedecer la regla de doble entrada. Se trata de las cuentas de esta lista y su correspondiente débito o crédito saldos que se utilizan para preparar los estados financieros. que puede incluir:  la cuenta de resultados . Si una cuenta tiene un saldo deudor. La columna de débito luego se suman y luego la columna de crédito totalizaron está. la cuenta de gastos asociados con el uso de inventario se ajusta en una cantidad igual y opuesta. cada vez que hay un mensaje. Los dos totales deben estar de acuerdo . Finalmente estados financieros se han extraído de la balanza de comprobación. las entradas en el diario de ventas se toman y débito se realiza en la cuenta de cada cliente (que muestra que el cliente ahora nos debe dinero) y una entrada de crédito puede hacerse en la cuenta de "Venta de clase 2 widgets" (mostrando que esta actividad ha generado ingresos para nosotros). se trata de una lista de tres columnas. Por ejemplo. la cantidad se copian en la tercera columna (la columna de crédito). Por ejemplo.porque bajo las reglas de doble entrada. Si una cuenta tiene un saldo acreedor. La primera columna contiene los nombres de las cuentas en el libro mayor de la que tienen un saldo distinto de cero. el saldo se copia en la segunda columna (la columna de débito). también conocido como el estado de resultados financieros. un error se ha hecho bien en los diarios o durante el proceso de contabilización. Como comprobación parcial que el proceso de contabilización se hace correctamente. el auditor hace una serie de ajustes y cambios a los montos del balance de algunas de las cuentas. Esto da como resultado un listado llamado el balance de comprobación ajustado. Este proceso de transferencia de resúmenes o transacciones individuales en el libro mayor se llama desplazamiento. Si los dos totales no están de acuerdo. En su forma más simple. una contabilidad mediante la "T" formato someterse equilibrio. o P & L . Una vez que el saldo de las cuentas.

Registros separados de cuentas se mantienen por caja chica. para registrar todas las notas de crédito de compra. así como el dinero pagado.  Compras de libro diario. Puede dividirse en dos Daybooks: libro diario los recibos de dinero que recibió en. Entrada única contabilidad es adecuada para muchas pequeñas empresas.  Créditos comerciales libro diario. Daybooks Un libro del día es un estudio descriptivo y cronológico (diario-como) registro del día a día de las operaciones financieras también se llama un libro de entrada original. Contabilidad por partida doble exige publicar (grabación) cada transacción dos veces. para el registro de compras de poco valor pagado en efectivo  .  Libro Diario de Caja Chica. para registrar todas las notas de crédito de ventas. libro diario y los pagos por el dinero pagado.  Libro diario de efectivo. generalmente conocido como el libro de caja. y otras operaciones relevantes. para registrar todas las facturas de venta. sistema de entrada El registro contable principal en un solo asiento contable es el libro de caja.el balance de situación . usando los débitos y créditos . para el registro de todo el dinero recibido. contabilidad de sola entrada se puede hacer con el software de contabilidad de bricolaje para acelerar los cálculos manuales. que es similar a un registro de cuenta de cheques (cheques). Daybooks incluyen:  Ventas libro diario. también conocido como el estado de situación financiera  el estado de flujos de efectivo  el estado de utilidades retenidas . Single utiliza la contabilidad por partida de gastos e ingresos sólo cuentas . registrado principalmente en un diario de ingresos y gastos. tales como inventario y gastos de viaje. cuentas por pagar y por cobrar. también conocida como la declaración del total de las ganancias y pérdidas reconocidas o estado de cambios en el patrimonio neto de sistemas Dos sistemas de contabilidad comunes utilizadas por empresas y otras organizaciones son el sistema de contabilidad de sola entrada y el sistema de contabilidad de doble entrada .  Compras créditos libro diario. Detalles El libro del día debe ser introducido formalmente en revistas para permitir la publicación de libros. para el registro de todas las facturas de compra. pero asigna los ingresos y los gastos a los ingresos diversos y cuentas de gastos. Estos días.

ingresos. son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo  . ventas. recibos de caja.  Libro de compras es un libro que va de la mano con la cuenta de Cuentas por Pagar. Un libro mayor toma cada uno las transacciones financieras de la revista y las registra en la cuenta correspondiente para cada transacción en la lista. Los artículos tales como café. Libros de contabilidad incluyen:  Libro de ventas. se enumeran en el libro de caja chica. Una empresa puede mantener un diario de todas las transacciones. Una revista enumera las transacciones financieras en orden cronológico sin mostrar su equilibrio. [3] Libros de contabilidad Un libro es un registro de cuentas . Revistas Las revistas se registran en el libro diario general de la revista.Libro del día del diario general. tarjetas de cumpleaños de los empleados. o mantener varias revistas sobre la base de la actividad similar (es decir. Estas cuentas se registran por separado mostrando su inicio / final balanza . Este libro consta de las transacciones financieras realizadas por los clientes a la empresa. que se ocupa principalmente con la cuenta de cuentas por cobrar. Para cada débito entrada de diario registrado allí debe ser un equivalente de crédito entrada de diario para mantener una ecuación de la contabilidad equilibrada. Hay 3 diferentes tipos de libros que tienen que ver con la contabilidad. de impresos para el trabajo de oficina. patrimonio . Un diario es un registro formal y cronológica de las transacciones financieras antes de que sus valores se contabilizan en el libro mayor como débitos y créditos . Esta es la transacción de compra de una compañía hace. pero que muestra la cantidad que se va a cargar en cada cuenta. ingresos y gastos ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros. unos pocos dólares si estás corto de franqueo. pasivos . Libro mayor representación de los originales 5 cuentas principales: activos . El libro también resume el total de todas las cuentas que se transfiere en el balance de situación y cuenta de resultados . té. etc) para realizar transacciones más fáciles de resumir y hacer referencia más adelante. para las revistas de grabación libro de caja chica Una caja chica libro es un registro de las compras de pequeño valor generalmente controlados por el sistema de anticipos . también denominados estados contables. informes financieros o cuentas anuales.

Esta información resulta útiles para la Administración. La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados. deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión. compuesta por Notas y Anexos). El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan. siendo los componentes más habituales los siguientes:      Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación) Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias) Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos) Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislación de España se denomina "memoria". Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada. para facilitar la toma de decisiones económicas. reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas. La evolución de su situación financiera por el mismo período. normas contables o normas de información financiera. solvencia. no son reflejados en el cuerpo principal. cuadros y gráficos que permiten calcular la rentabilidad. Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros. y en Argentina "Información Complementaria". por motivos técnicos o prácticos. gestores. La evolución de su patrimonio durante el período. valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución. que "revelan" o aclaran puntos de interés que. momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país. liquidez. aunque también es posible formular estados .determinado. acreedores o propietarios. Otros hechos que ayuden a evaluar los montos. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:      Su situación patrimonial a la fecha de 2 estados Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso. en la mayoría de los países del mundo. Estos estados financieros son la base de otros informes.

ESTADOS FINANCIEROS Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación. Aproximación a la realidad 4. Pertinencia 2. Integridad 7. 2. La información contenida en los estados financieros debería reunir. Claridad I.3. A. un estado proforma. resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular. los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. 1.2. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información. representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos). Esencialidad 5. La expresión "pesos constantes".1 ESTADO FINANCIERO PROYECTADO Estado financiero a una fecha o periodo futuro. es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto. las siguientes características: 1. basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado. CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS 1. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad.Balance General. 1. podrá haber un estado de situación proyectado. Neutralidad 6. para ser útil a sus usuarios. Verificabilidad 8. este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera. Comparabilidad 10. Algunos estados financieros 1. Estado de Resultado u Operaciones .financieros proyectados. Confiabilidad 3. Sistematicidad 9. un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado. tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal. Así.

con los activos y pasivos de éstas. como si todas constituyeran una sola unidad económica. En el pasivo se distingue entre recursos propios. a una fecha determinada. deudas a corto). Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad. activo y pasivo. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. los derechos de cobro y las mercaderías. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa. mientras que el pasivo detalla su origen financiero.4. obligaciones). Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico. preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo. Consta de dos partes. el pasivo y el capital contable. Otros balances generales 1. Otros. BALANCE GENERAL COMPARATIVO Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos. eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías. Estado de Flujos 4. 1. y el segundo la tesorería. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social. con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis. El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa.1. que usualmente son sujetos de rectificación. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias. ya sea de una organización pública o privada. BALANCE GENERAL PROFORMA . 1.3.2. a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma. BALANCE GENERAL ESTIMATIVO Es un estado financiero preparado con datos preliminares. el pasivo y el capital contable. Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. reservas).3.Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa. el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos. así como las utilidades no realizadas por la entidad.Balance General. 1. 1. capacidad de lucro y fuentes de fondeo. incluye el activo. Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias. pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera.

como son los impuestos. ESTADO DE OPERACIONES Presupuestariamente son aquellos compromisos de pago de las dependencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación a favor de terceros. 1. BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO DEL SECTOR PUBLICO Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores.8. Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas. Banco Nacional del . METODOS DE PRESENTACION DELBALANCE La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez. 2. BALANCE PRESUPUESTARIO Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo. 1. 3.5. venta de bienes. 1. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. observando ese orden los activos realizables o corrientes. 1. preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable. proporciona la utilidad neta de la empresa. primas y aportaciones a que dé lugar el pago de remuneraciones a favor de los siguientes beneficiarios: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente.6.7. cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente. por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales. cuotas. costo de servicios. prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.Estado contable que muestra cantidades tentativas. servicios. ESTADO DE RESULTADOS Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico. egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. excluyendo los intereses. El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas. tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados. cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades. pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PUBLICO El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales.

3. UNIDAD 3 LA ACCION DE ORGANIZAR LA ACCION DE ORGANIZAR La organización es el proceso encaminado a lograr un objetivo. Son las medidas con las cuales el banco central controla el sistema monetario comprando y vendiendo valores. S. fin que fue previamente fijado con la plantación.A. OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Consisten en la compra y venta de valores por parte del Banco de México para influir directamente sobre la liquidez del sistema. que en inglés se conoce como PDCA (Plan-Do-Check-Act)administración superior. Organizar trae como0 consecuencia una estructura que debe considerarse como marco que encierra e integra las diversa funciones de acuerdo al modelo determinado por la acción de organizar es un proceso mediante el cual se crea o se modifica una organización para adaptarla a nuevos cambios y/o requerimientos se puede llevar a cabo mediante el uso del ciclo PHRA o ciclo Deming (planificar. hacer. constituyéndose en asientos puramente contables. Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal..N. es decir. .C. 3. Aseguradora Hidalgo. De este trabajo se derivan las diversas actividades y recursos necesarios para alcanzar los esfuerzos de la empresa y los planes tienen significado para cada uno de los miembros del grupo.2. arreglo y relación armónica. Pensiones Alimenticias.. OPERACIONES COMPENSADAS Son aquéllas que constituyen un ingreso correspondido con un egreso por el mismo monto. La organización ayuda a suministrar los medios para hacer que el personal trabaje unido en forma efectiva hacia el logro de sus objetivos específicos. Estas son algunas divisiones del estado de operaciones. S. Fondo de Ahorro Capitalizable. estableciéndose una relación compensatoria. 3. el cual sugiere orden.3 OPERACIONES VIRTUALES Son aquellas operaciones que no constituyen una transferencia monetaria de recursos. Fuerza Aérea y Armada. operaciones de ingresos que se compensan con egresos. revisar y actuar). Cuotas Sindicales y otros conceptos similares.Ejército.1. principalmente bonos gubernamentales a los bancos comerciales y al público. Estas operaciones se llevan a cabo para influir en el nivel de la liquidez y estructura de los tipos de interés en los mercados financieros.

en la realización de los fines que la propia empresa persigue. con la finalidad de incrementar l a participación de ejecutivos en todos los niveles a través de la delegación de autoridad para la toma de decisiones. . Será necesario contar con un mayor número de especialistas en cada función. La organización. técnicos y humanos. entre mas grande se a esta. El control de las operaciones. Principios:      Delimitada división de trabajo. En consecuencia la org.CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN “El arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr el objetivo. queda el hecho de que el objetivo es de importancia dominante. “Es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales. Coordinación de las operaciones. elaboración de catalogo de cuentas. es un agrupamiento de actividades necesarias para llevar a cabo los planes a través de unidades administrativas definiendo las relaciones jerárquicas entre sus jefes y subordinados. Cada operación de una empresa puede afectar los activos o las participaciones (pasivo o capital). Se debe saber con qué propósito se forma una organización. o la adquisición de recursos materiales o servicios de un proveedor. siendo necesaria una “organización sistemática”. se obtienen medios para evaluar la eficacia y la eficiencia. es una indicación de la autoridad y responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas”. FINES DE LA ORGANIZACIÓN Cualquiera que sea el enfoque de la organización que se siga. Las actividades o los acontecimientos que diariamente se efectúan en una empresa se conocen como “transacciones”. entre los recursos humanos y materiales de la empresa. Por lo tanto es necesario comprender la importancia que tiene la acción de organizar el proceso de registro y clasificación de información contable en las organizaciones. Este punto es tan básico que bien merece una reiteración. Simplificación del registro. antes de poder organizar en forma inteligente. Normas: con el establecimiento de estas. A través de asignar de manera clara las funciones a desarrollar por personal de área funcional. IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN La importancia de la organización crecerá con la magnitud de empresa. A través de la definición y clasificación de cuentas. para detectar desviaciones de las normas con relación a los resultados obtenidos. Contable considerada como un proceso dirigido a lograr la eficiencia operativa de un sistema contable se apoya en los sig. Estas incluyen la venta de un bien o servicio a un cliente.