You are on page 1of 33

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL COMERCIO

G.A.T.C. SANTUTXU MªANGELES LOBO DELGADO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................3 2. FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO ..........................................4 3. SEGURIDAD EN EL COMERCIO: ........................................................5 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. ACCIDENTES POR CAÍDA ................................................. 5 USO DE ESCALERAS ................................................. 5 GOLPES EN ESTANTERÍAS, ARMARIOS Y CAJONES.... 6 REGLAS BÁSICAS CONTRA RIESGOS ELÉCTRICOS..... 7 PUERTAS ................................................................................ 8 ORDEN Y LIMPIEZA .......................................................... 9

4. SEGURIDAD EN EL COMERCIO. RIESGOS ESPECÍFICOS ...........10 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. PUESTOS DE TRABAJO DE PIE......................................... 10 EL TRABAJO EN LA CAJA REGISTRADORA ................. 11 TRABAJO EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS ....................... 12 MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS................................... 12

5. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS............................................14 6. ORGANIZACIÓN DE ALMACENES ......................................................16 7. EMPLEO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL .......17 8. UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO ...............................21 9. PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS....24 10. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................27 ANEXO I: CONCEPTOS BÁSICOS ................................................................28 ANEXOII:LEGISLACIÓN ................................................................31

2

1. INTRODUCCIÓN

En febrero de 1996 entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), que contiene las pautas que tiene que cumplir el empresario en materia de prevención empresarial; esta ley está desarrollada en el Reglamento de los Servicios de Prevención y los Reales Decretos específicos .

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a todo empresario con un trabajador o más a su cargo a evaluar sus riesgos laborales y a planificar la actividad preventiva, garantizando la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, ofreciéndoles la formación adecuada e integrando la actividad preventiva en la estrategia de la empresa.

El comerciante, como empresario, también está sujeto a esta ley, que con especial interés para el sector comercio, faculta a aquellas empresas que dispongan de menos de 6 trabajadores, y que no manipulen materiales especificados como peligrosos, a que sea el propio empresario el que realice los cometidos en esta materia, previa realización de la correspondiente formación, que consistirá en un curso básico de 30 h. o 50 h. dependiendo del nivel de peligrosidad de la actividad.

Como hemos citado anteriormente, no podemos olvidar que la prevención debe integrarse dentro de la estrategia empresarial junto con otros parámetros como son la calidad y la productividad, claramente interrelacionados para garantizar el éxito de la empresa; resulta evidente que normas básicas en prevención como son el orden y la limpieza, o el confort acústico, además de mejorar las condiciones de trabajo, contribuyen sin duda a mejorar la imagen de nuestro negocio de cara a nuestros clientes.

Las normas y recomendaciones que a continuación se detallan para la seguridad y salud en el comercio no deben considerarse de forma cerrada dada la amplitud y variedad de comercios, sino que las tenemos que adaptar a nuestra actividad ( pescadería, carnicería, textil...), y a las características propias de nuestro establecimiento.

3

las características físicas y sensibilidades especiales. aunque en ocasiones nos puedan parecer banales. Ø Respetar y utilizar correctamente los medios y dispositivos de protección. o la solución que hemos adoptado es temporal. puertas. 4 .. Trabajar con niveles de iluminación adecuados a la tarea que se realiza. los pasillos. o entre los puestos de trabajo. sin menospreciarlos. Ø Recoger inmediatamente los derrames de líquidos en el suelo que pueden ocasionar caídas inesperadas. plásticos. etc. sobre todo en las zonas de paso y salidas. deberemos adoptar medidas para su eliminación. los equipos eléctricos. evitando acumular cajas. Si las acciones a tomar están fuera de nuestro alcance. los conocimientos. el almacén. embalajes. b) Personales. Mantener el espacio de trabajo libre de obstáculos. habrá que tomar las medidas necesarias y solucionar definitivamente el problema. FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO El desarrollo de la actividad diaria en los puestos y lugares de trabajo está condicionado por los llamados factores y agentes del trabajo. Estas son algunas de las medidas que podemos tomar para evitar actos inseguros en los puestos de trabajo: Ø Ø Ø Ø Ø Utilizar escaleras portátiles en buen estado. Cuando estos factores y agentes del trabajo presentan deficiencias o están en condiciones peligrosas deben adoptarse las medidas preventivas necesarias para controlar de forma adecuada el riesgo que suponen. como son por ejemplo las escaleras portátiles.2. Usar únicamente equipos eléctricos que no presenten defectos en sus protecciones. escaleras. Ø Mantener cerrados los cajones y puertas de los armarios cuando no se utilizan. Éstos pueden ser: a) Materiales. No correr al desplazarse por las escaleras. la actitud frente a la seguridad. como son la experiencia profesional. Si en el desarrollo de nuestro trabajo diario detectamos un factor de riesgo que presenta una condición de peligro. las zonas de circulación y paso..

bordes de moqueta levantados. Evite accesos improvisados. sillas. Ø Evitar que los cables eléctricos de máquinas registradoras. etc. Ø Verifique el buen estado de conservación de las escaleras antes de cada uso. es conveniente advertir dichas circunstancias mediante señalización adecuada. etc. éstos deben ser limpiados rápidamente evitando posibles resbalones. Ø Fije la escalera de forma segura con puntos de apoyo antideslizantes para que la escalera resbale por su base o por el apoyo superior. teléfono. Ø Deberá evitarse la presencia de irregularidades en el suelo que puedan originar caídas: baldosas sueltas. SEGURIDAD EN EL COMERCIO 3.2. como pilas de cajones. evítelos adoptando las siguientes recomendaciones: Ø Utilice siempre escaleras de mano o medios adecuados. tropezones. Ø En el caso de que se produzcan derrames. Ø Cuando los suelos estén en condiciones especialmente resbaladizas ( por ejemplo suelos recién fregados o recién encerados). mesas o radiadores. 3. Para evitarlos se deben tener en cuenta. ocurren al intentar localizar o reponer productos en los niveles superiores de las estanterías. USO DE ESCALERAS: ESCALERAS MANUALES: Un elevado número de accidentes en el comercio.1. etc.3. entre otras las siguientes recomendaciones de seguridad: Ø Las zonas de paso deben estar libres de obstáculos. 5 . básculas. ACCIDENTES POR CAÍDA: Son frecuentes los accidentes por caída al mismo nivel debido a resbalones. y hágalo de forma segura. estén situados en zonas de paso. No trepe por las estanterías.

6 . dedicadas al almacenamiento deberán tener topes fijos o móviles que impidan la caída de los objetos almacenados. Ø Arregle cualquier desperfecto o situación insegura. Esté atento por donde pisa para evitar tropezar con obstáculos. o que nos llevan al almacén. Ø No circule demasiado de prisa. Ø Utilice la escalera apropiada para cada trabajo y altura a alcanzar. 3. aproveche toda su profundidad. para prevenirlas tenga en cuenta lo siguiente: Ø Mantenga la escalera en un correcto estado de orden y limpieza. Ø Si el trabajo requiere un desplazamiento lateral cambie de sitio la escalera. sin objetos que puedan obstaculizar el paso. Ø Las estanterías. Ø Corrija cualquier situación insegura que observe en armarios o estanterías. puesto que al no estar preparadas para ello pueden resbalar. Ø No intente pasar de una escalera portátil a una estantería o una plataforma. para mejorar su estabilidad y evitar su basculamiento. comience a llenarlos por los niveles inferiores. a menos que bloquee su apertura o que otra persona la controle. o incluso entre sí. debemos tener precaución.3.Ø No coloque la escalera delante de puertas. Ø No utilice las escaleras de tijera como escaleras de apoyo. GOLPES EN ESTANTERÍAS. ESCALERAS FIJAS Si nuestro comercio tiene escaleras fijas en la superficie de venta. ARMARIOS Y CAJONES: Asegurar y utilizar correctamente las estanterías y armarios le ayudará a evitar accidentes. ni substancias que provoquen resbalones. Los cajones deben disponer de topes que impidan su salida accidental de la guía. y/o le desequilibre. Ø Reparta el paso entre los cajones. ni cargando con excesivo volumen que le quite visión. Ø Puede fijar el armario o estantería al suelo o a la pared. Ø Cuando transporte la escalera actúe con precaución para evitar golpear a otras personas. ya que también se pueden producir caídas.

REGLAS BÁSICAS CONTRA RIESGOS ELÉCTRICOS: Las instalaciones eléctricas están dotadas de diferentes dispositivos de seguridad contra riesgos eléctricos. etc. nunca del cable.4. en caso de incidentes o avería. etc. desconecte la corriente y en caso de que no fuera posible. desconecte la corriente. Para desconectar el equipo tire de la clavija. deje de utilizar los aparatos e impida que los demás también los utilicen. sin embargo. Quién esté mojado o en presencia de agua o humedad. No utilice equipos ni instalaciones cuando estén mojados. tabla. Compruebe que los alargadores y bases de enchufe disponen del mismo número de contactos de conexión que el aparato a utilizar. Los equipos eléctricos se depositarán en lugares secos y nunca deberán mojarse. cuando sea Vd. clavijas. 4. Opere únicamente con los mandos previstos por el constructor o el instalador y no altere los dispositivos de seguridad. Verifique el estado de un equipo o instalación antes de su uso: cables.. 3. es necesario tener en cuenta las siguientes normas básicas de seguridad. 1. informe al resto de trabajadores. 2.3.. Como primera medida. 7 . En caso de avería.). desengánchela con un elemento aislante ( listón. silla de madera. 5. No toque directamente a una persona electrizada. carcasas.

Nunca gaste bromas con ellas. A menudo producen accidentes de gravedad. q Puertas acristaladas: Su señalización. pero no siempre es así. PUERTAS: No debe subestimar los accidentes que pueden provocar las puertas. A veces derivan en situaciones cómicas.5. q Puertas de emergencia: No almacene objetos delante de estas puertas y mantenga limpio y libre sus accesos. q Puertas de vaivén: Ábralas con precaución y preste atención en no golpear a nadie situado al otro lado de la puerta. y en su caso a las de almacén o trastienda. Conviene que las puertas abran hacia fuera y estén bien señalizadas. mediante un círculo adhesivo u otro tipo de señal. 8 . Diferentes tipos de puertas pueden provocar distintos tipos de accidente. q Puertas giratorias: Gírelas suavemente y con prudencia. ponga especial atención a las puertas de entrada al comercio.3. un golpe puede ser muy grave. advertirá de la existencia del cristal. q Puertas de dimensiones reducidas: Para evitar golpes de cabeza contra el dintel coloque algún tipo de acolchado y señalícelo mediante franjas amarillas y negras.

cuchillos. delimite correctamente las zonas de almacenamiento. basuras. libres de obstáculos facilitando el paso de las personas y evitando las caídas por tropiezos. ORDEN Y LIMPIEZA: El orden y la limpieza forma parte de nuestro trabajo. Nunca tire cristales rotos o elementos cortantes en la papelera. guarde los objetos punzantes de forma que no puedan provocar ningún tipo de avería. 9 .6. en recipientes adecuados. retírelos y limpie la zona de forma rápida y adecuada. que no haya cosas innecesarias y que tosas las necesarias estén en su sitio: Ø Teniendo en cuenta sus necesidades operativas y en función de sus necesidades de seguridad y prevención coloque todos los utensilios y productos ( tijeras. roto. Ø Coloque el material en desuso. Ø Los productos químicos deben guardarse en sus recipientes originales. alfileres.. cajones adecuados. Los materiales más pesados se colocarán en las zonas más accesibles. Ø No sobrecargue las estanterías. Ø Deje los pasillos despejados.) en armarios. claramente señalizados.3. etc. y nunca en otros recipientes que puedan inducir a confusión. desperdicios. todo debe resultar fácilmente accesible. Si se han producido. Ø Evite que se produzcan derrames.. estantes. Ø Utilice la papelera para depositar papeles. ya que debemos cuidar que nuestro puesto de trabajo esté limpio.

SEGURIDAD EN EL COMERCIO. tensión que aumenta al inclinarse hacia adelante. adoptando posturas correctas para cada tipo de trabajo: Ø La atención al público en los comercios requiere desplazarse. los discos intervertebrales reparten correctamente el peso del cuerpo evitando posibles deformaciones en la columna. en estos puestos de trabajo el mostrador. Ø Para reducir la tensión necesaria para mantener el equilibrio del cuerpo es importante el mantener el cuerpo en posición erguido con el toco recto. Estos problemas se pueden evitar adoptando una serie de medidas de seguridad tendentes a corregir los malos hábitos. 10 . el plano de trabajo puede estar situado ligeramente más alto que los codos. pueden ser fatigantes si no se relajan los músculos posturales afectados que pueden ocasionar problemas como: q q q Circulación lenta de la sangre por las piernas. Ø En los casos en los que el trabajo sea de precisión. girarse o torcer el cuerpo. para disminuir el trabajo estático de los brazos. puesto que de esta manera. Tensión muscular constante para mantener el equilibrio.1. con carácter general debe estar a la altura aproximada de los codos. PUESTOS DE TRABAJO DE PIE: El trabajo en los comercios. Peso del cuerpo soportado sobre una base de escasa superficie. permitiendo así realizar una mayor fuerza muscular. ya sea sentado o de pie. en su mayoría conlleva atención directa al público en el que se requiere adoptar posturas de pie. Ø Si por el contrario los brazos han de realizar el esfuerzo. Posturas prolongadas.4. es conveniente bajar el plano de trabajo. de este modo el ángulo de flexión del brazo será superior a 90°. RIESGOS ESPECÍFICOS 4.

deberán estar situados de tal manera que la mayor parte del tiempo de trabajo. Con cierta periodicidad efectúe movimientos suaves de estiramiento de los músculos. Ø En lo posible evite torsiones y giros bruscos del tronco y movimientos forzados. cinta transportadora) y los productos. los elementos del puesto de trabajo sin estirar demasiado el cuerpo ni los brazos. dando pasos cortos. escáner. a la torsión de la espalda. EL TRABAJO EN LA CAJA REGISTRADORA: A continuación se indican una serie de condiciones que debe reunir el trabajo en la caja registradora para una correcta ejecución: Ø Los elementos de trabajo (teclado. Ø En caso de tener que alcanzar objetos o depositar productos en estanterías a una altura superior a su cabeza utilice una banqueta o escalera.Ø Al objeto de reducir la fatiga de los músculos posturales. no debe mantenerse demasiado tiempo la misma posición. En lo posible debe cambiarse buscando aquella que resulte más cómoda o que implique el mínimo esfuerzo físico. Siéntese ocupando toda la superficie del asiento. Es preferible girar el cuerpo. 4. Ø El asiento debe colocarse adecuadamente. Ø Antes de comenzar el trabajo. Ø Si la pantalla es móvil. con objeto de facilitar que los movimientos que se realicen sin forzar la postura. 11 . Ø Vea si el respaldo de la silla sujeta su espalda y si sus pies llegan al suelo sin esfuerzo (en caso contrario utilice un reposapiés). es decir que el cajero o cajera no se vea obligado a estirar los brazos ni el cuerpo en exceso. ajuste la altura de la silla y su distancia a la caja registradora. Ø Compruebe que alcanza todos.2. colóquela de forma que pueda verla sin realizar ningún tipo de esfuerzo. los brazos estén lo más cerca del cuerpo que sea posible.

ya que un adecuado manejo. Además en los lugares de trabajo habituales se colocarán carteles con extractos de esas instrucciones. calzado y guantes aislantes. 12 . cubrecabezas. TRABAJO EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS: Ø Las cámaras frigoríficas deberán estar dotadas de un sistema de detección que avise de las fugas o escapes de los gases utilizados para producir frío.4... Una organización del trabajo que garantice una actividad mixta. 4. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS: En el caso de pescaderías. sentado y de pie. donde se trabaja manipulando alimentos frescos. 4.. Ø En el exterior de las cámaras frigoríficas debe haber una señal luminosa que advierta de la presencia de personas en su interior. Ø El personal que trabaje en el interior de las cámaras debe disponer de prendas de abrigo adecuadas.3.Es conveniente evitar posturas estáticas durante largo tiempo. debe ponerse un cuidado especial. tanto para los propios trabajadores como para los clientes. puede ayudar mucho en este sentido. Ø Las puertas de las cámaras frigoríficas deben disponer de un sistema de cierre que permita que éstas puedan ser abiertas desde el interior. charcuterías. Ø A los trabajadores que presten servicio en esas cámaras se les instruirá sobre cómo comportarse en caso de escape o fuga de gases. conservación y almacenamiento de los alimentos previene accidentes y enfermedades. carnicerías. o cualquier otra protección necesaria para realizar su trabajo.

recepción.). manos bien limpias y uñas cepilladas. emplear una protección adecuada( dediles o guantes de goma) Usar ropa siempre impecablemente limpia y un gorro para mantener el pelo recogido. disponga del carné de MANIPULADOR DE ALIMENTOS. 13 . No fumar cuando se manipulan estos productos. Ø Es preciso vigilar asimismo la higiene y limpieza escrupulosa de los lugares donde se almacenan y de los puestos donde se expenden los productos alimenticios. Ø Deben vigilarse las fechas de caducidad y retirar los productos caducados. etc.). Ø Debe cuidarse que los productos alimenticios no entren en contacto con sustancias químicas (productos de limpieza..Ø Es obligatorio que cualquier persona que por su actividad laboral esté en contacto con los productos alimenticios( manipulación. insecticidas. No estornudar o toser sobre los alimentos. reposición. que deberá: • • • • • Mantener una escrupulosa higiene personal. abonos.. fertilizantes. Caso de tener heridas o cortes en las manos.

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Es frecuente en el trabajo normal de una pyme comercial el transporte y la manipulación manual de los productos destinados a la venta y almacén. Para prevenirlas es necesario adoptar las siguientes recomendaciones: Ø Siempre que sea posible. Mantenga los brazos pegados al cuerpo para que sea éste el que soporte el peso. la presión ejercida sobre la columna se reparte por toda la superficie de los discos vertebrales. una manipulación inadecuada de las cargas puede dar lugar a numerosas lesiones que afectan fundamentalmente a la columna vertebral y a los músculos próximos. para ello flexiónelas doblando las rodillas. De esta manera conseguirá una adecuada posición de equilibrio. En esta posición y sin llegar a sentarse tome impulso con los músculos de las piernas y levante la carga.5. Para girarse utilice los pies y dando pasos cortos gire su cuerpo hacia el lugar de destino de la carga. Ø Tenga los pies ligeramente separados y uno adelantado respecto del otro. Ø Mantenga la espalda recta. Ø Evite torcer el cuerpo con la carga suspendida. como pueden ser los carritos o plataformas elevadoras. y la cabeza "ligeramente" bajada. reduciendo así la posibilidad de lesiones. Ø Para el levantamiento de la carga utilice las piernas. o si presenta dificultad de agarre. para el transporte de cargas utilice los medios mecánicos disponibles en su comercio. 14 . Ø Inspeccione la carga antes de su manipulación. para ello le ayudará el tener "metidos" los riñones hacia el interior del cuerpo. Ø Aproxímese a la carga de modo que el centro de gravedad de ésta quede lo más próximo al centro de gravedad de su cuerpo. para poder adoptar así las medidas oportunas. al objeto de determinar su peso y su forma. Adoptando esta postura. Ø Agarre fuertemente la carga utilizando las palmas de las manos y los dedos.

En el descenso de cargas aproveche su tendencia a la caída. Los músculos de las yemas de los dedos son demasiado pequeños y sensibles para poder sujetar una carga con seguridad. pueden ser causa de lesiones por pérdida de equilibrio. gire su cuerpo mediante pequeños pasos. 15 . Si maneja cargas punzantes. Para acceder a los niveles superiores de las estanterías. Mantenga erguida la espalda y haga el esfuerzo con las piernas.Ø POSICIÓN DE LOS PIES: la posición de los pies es muy importante para el levantamiento de las cargas. supone doble esfuerzo que hacerlo utilizando las palmas de las manos y las falanges de los dedos. Ø RECUERDE: • • • • • • • Observe e inspeccione la carga antes de manipularla. con aristas vivas. Una buena posición de las piernas le ayudará a conservar el equilibrio. Durante el transporte de una carga. Levante las cargas utilizando la musculatura de las piernas. use guantes de seguridad. manténgala pegada al cuerpo. y no con la espalda.. No realice trepamientos por los estantes. Para alcanzar objetos distantes levántese y aproxímese a ellos en lugar de adoptar posturas forzadas para cogerlos. Los pies juntos. sujetándola con los brazos extendidos. Coloque los pies separados. uno de ellos más adelantado que el otro. No eleve la carga sin estar antes en equilibrio. etc. apuntando en la dirección en la que desee ir. utilice escaleras manuales o los medios adecuados y seguros para tal fin. Evite torcer la espalda con la carga levantada. Ø POSICIÓN DE LAS MANOS: coger una carga solamente con la punta de los dedos. lejos de facilitar la labor.

Hasta donde sea posible deberán ser rectos y conducir directamente a las salidas. Los pasillos han de ser suficientemente anchos para permitir la circulación de carretillas y de personas. 16 . vallas. etc. la carga permitida por metro cuadrado. etc. los embalajes vacíos o cualquier otra clase de bultos. además de facilitar el apilamiento simplifiquen su manejo.6. en capas superpuestas atravesadas. Para que las pilas de las cajas sean estables. deberán colocarse luces de advertencia. Debe evitarse a toda costa que el material almacenado. Deben especificarse métodos para el apilamiento seguro de los materiales y tener en cuenta la altura de la pila. y teniendo en cuidado de que los sacos queden con la boca dirigida hacia la parte interior de la pila. a los extintores y medios de lucha contra el fuego. debe evitarse que sus cuatro ángulos coincidan con los de la caja inferior. ORGANIZACIÓN DE ALMACENES En los comercios que dispongan de zonas de almacenaje. la ubicación. En el caso de un almacenamiento provisional que suponga una obstrucción a la circulación. éstas deben estar perfectamente delimitadas y señalizadas y no se almacenará nada fuera de ellas. Es esencial que los pasillos reúnan condiciones para depositar y retirar materiales con seguridad. deberán preverse vías de tránsito separadas. grapas y flejes metálicos. Para el apilamiento de objetos pequeños se debe disponer de recipientes que. banderas. y además. deberán formar el menor número posible de cruces. Los productos contenidos en sacos se almacenarán sobre palets. a las salidas de emergencia. etc. etc. vigilantes. Hay que coger cuanto antes los embalajes vacíos que suelen llevar clavos. oculten la señalización u obstaculicen el acceso a las puertas y vías de evacuación. que pueden lastimar al personal.

EMPLEO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Los equipos de protección individual varían en función del tipo de actividad comercial.7. dada la amplitud del sector y su variedad a continuación incluimos de una forma orientativa y no limitada los equipos de protección individual recomendados para las operaciones más comunes. PESCADERÍA ZONA DE TRABAJO ALMACÉN TIPO DE TRABAJO Entrada en cámaras de frío y camiones frigoríficos ALMACÉN ALMACÉN TIENDA E.I.I.) a emplear.P. la segunda al trabajo a realizar. Chaleco isotérmico Botas de agua Guantes Entrada y permanencia en cámaras Chaquetón isotérmico de frío Botas de agua Guantes Corte y limpieza de pescados de Guantes de malla gran tamaño Peto o delantal de malla Botas de agua Corte y limpieza Guantes de goma Delantal Botas de agua 17 . la primera corresponde a la zona de trabajo. Para cada actividad se establecen tres columnas. y la tercera al equipo de protección personal (E.P.

I.P.P.CARNICERÍA ZONA DE TRABAJO ALMACÉN ALMACÉN ALMACÉN TIPO DE TRABAJO E. ALMACÉN Entrada y permanencia en cámaras Chaquetón isotérmico de frío Guantes 18 . Entrada en cámaras de frío y Chaleco isotérmico camiones frigoríficos Fajas antilumbago Guantes Entrada y permanencia en cámaras Chaquetón isotérmico de frío Fajas antilumbago Guantes Operaciones de corte y deshuese Peto o delantal de malla Guantes de malla Tapones auditivos Envasado Guantes de goma ALMACÉN TIENDA PANADERÍA PASTELERÍA ZONA DE TRABAJO TIPO DE TRABAJO OBRADOR/TIENDA Operaciones con hornos E.I.I.P. Guantes aislantes del calor CHARCUTERÍA ZONA DE TRABAJO TIPO DE TRABAJO E.

I.P.P.P.P.I. en Chaleco isotérmico Fajas antilumbago Guantes ALIMENTACIÓN DROGUERÍA ZONA DE TRABAJO TIPO DE TRABAJO ALMACÉN Manipulación de cajas TIENDA E.FRUTERÍA ZONA DE TRABAJO TIPO DE TRABAJO E.I. Calzado de seguridad Fajas antilumbago Guantes Colocación de mercancías en las Fajas antilumbago estanterías 19 .I. ALMACÉN Entrada y permanencia en cámaras Chaquetón isotérmico de frío Fajas antilumbago Guantes CONGELADOS ZONA DE TRABAJO TIPO DE TRABAJO ALMACÉN Entrada y/o permanencia cámaras de congelación E. Calzado de seguridad Fajas antilumbago Guantes Colocación de mercancías en las Fajas antilumbago estanterías PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS ZONA DE TRABAJO TIPO DE TRABAJO ALMACÉN Manipulación de cajas TIENDA E.

pero no tan adecuados para manejar determinados productos químicos. Los equipos de protección individual deben recibir el mantenimiento adecuado. los guantes de goma son muy buenos para trabajar en la pescadería.LIMITACIONES DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL El trabajador debe conocer las limitaciones de sus equipos de protección individual. sin los guantes de goma están agujereados o rotos. ya que éstos no le protegerán de todos los riesgos que le rodean. El encargado debe instruir al trabajador sobre el equipo de protección. va a ser responsabilidad de cada uno. hacer un buen uso de esos equipos. y proporcionarlos siempre que sea necesario. no los repare: deshágase de ellos. Por ejemplo. Averigüe cuáles son las limitaciones de su equipo. 20 .

Ø Las operaciones de limpieza y mantenimiento sólo se realizarán después de haber desconectado las máquinas. Ø Emplee los accesorios adicionales necesarios (empujadores. UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO El Real Decreto 1215/1997. A efectos de este Real Decreto se considera como equipo de trabajo "CUALQUIER MÁQUINA. hasta un equipo informático. Ø El suelo de los locales destinados a estas actividades deberá ser de material antideslizante y se limpiará frecuentemente con detergente para eliminar las grasas y los elementos resbaladizos. de sus riesgos y de la forma de evitarlos. éstos irán desde unas simples tijeras. establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. con el fin de evitar que se pongan en funcionamiento de modo imprevisto. APARATO. CORTADORAS Y PICADORAS Indispensables en carnicerías y charcuterías. Destacamos los elementos que pueden entrañar más riesgo: 1. etc. por lo que en el sector que nos ocupa. INSTRUMENTO O INSTALACIÓN UTILIZADO EN EL TRABAJO". de 18 de Julio. una picadora o una cortadora.8.) para que en ningún caso los dedos o la mano entren en contacto con la cuchilla de corte o trituración. Ø Los dispositivos de protección de los elementos de corte están destinados a hacerlos inaccesibles durante su funcionamiento. No los anule ni modifique bajo ningún concepto. presentamos una serie de consejos generales sobre su empleo: Ø Los operarios que utilizan estas máquinas deben estar instruidos acerca de su manejo. dada la diversidad de este tipo de máquinas. preferentemente desenchufando ésta. el comercio. 21 .

HERRAMIENTAS MANUALES El uso inadecuado de herramientas manuales puede originar accidentes que pueden evitarse si se tienen en cuenta las siguientes recomendaciones: En cuanto a la selección: Ø Es preciso utilizar útiles de buena calidad. correctamente diseñados.. Ø Antes de empezar el trabajo. En el momento en que una herramienta se encuentre en mal estado. etc.. se pondrá en conocimiento del encargado para que se repare o sustituya. Introdúzcalos en fundas de protección. En cuanto al empleo : Ø Emplear la herramienta adecuada a cada trabajo y para el uso para el que ha sido diseñada. protegiendo los filos y las puntas. 22 .. Ø Cuando no las utilice guárdelas de forma ordenada y en lugares limpios y seguros. es preciso asegurarse de que se encuentran en buen estado. Ø Llévelas de forma segura. los destornilladores como palancas o como cinceles. Ø Deben conservarse limpias y en buen estado y hay que comprobar esto último periódicamente. los alicates como martillos.2. No usar por ejemplo. rebabas. que tengan la dureza apropiada y los mangos o asas bien fijos. que no tienen mangos astillados.

Cuando no se empleen. Para ello hay que cogerlos adecuadamente. los brazos y el cuerpo. se guardarán con las hojas protegidas. sino en estuches o fundas. Ø Los cuchillos irán provistos de alguna moldura en su mango. Ø No emplee cuchillos que tengan los mangos astillados. hay que tener presente las siguientes recomendaciones: En cuanto a la selección: Ø Para escoger el utensilio de corte hay que tener en cuenta el material a cortar. 23 . de cuchillos de mano o elementos de corte de función similar. en muchas ocasiones muy común. Ø Los cuchillos necesitan ser afilados periódicamente. y lo fino y delicado del corte. de forma que eviten que la mano pueda deslizarse hasta la hoja de corte. rajados o que tengan su hoja y mango deficientemente unidos. UTENSILIOS DE CORTE En relación con el empleo. En cuanto al empleo: Ø Los cuchillos desnudos no deben transportarse en los bolsillos de la ropa de trabajo. Ø No deje los cuchillos abandonados en lugares donde puedan caerse o tropezar con ellos.3. Ø Es conveniente emplear guantes y mandiles para proteger las manos.

y por el otro lado las posibles conductas peligrosas en las personas que en ella trabajan. existe también el riesgo de incendio debido por un lado.( que en función del tipo de negocio variará en mayor o menor medida). ü Dar la alarma y transmitirla. así como la precaución adecuada de las personas que estén a cargo de la seguridad contra incendios. ü Facilitar la evacuación de las áreas afectadas por el incendio. a la presencia de materiales combustibles. ü El diseño seguro de las instalaciones eléctricas y su mantenimiento periódico. 24 . PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS En el comercio. Además de las medidas preventivas anteriores.9. tanto internamente como a los servicios públicos de extinción de incendios. es necesario disponer de los medios de protección suficientes para la lucha contra el fuego. ü La eliminación de los materiales combustibles innecesarios. mejorando el orden y limpieza de los almacenes y puestos de trabajo. En relación con los medios de protección estos deberán permitir: ü Detectar el incendio en el momento en que se produzca o lo antes posible. ü Posibilitar la extinción del incendio o su control. La mejor actitud preventiva debe llevarnos a impedir el comienzo de un incendio mediante: ü El control de los combustibles y de los focos de ignición.

ü NO PIERDA LOS NERVIOS. diríjase al punto de reunión. o al servicio de Seguridad o a la centralita. actúe según el procedimiento siguiente: ü De la alarma a su superior inmediato. No vuelva a entrar en el edificio hasta que lo autorice el Jefe de la emergencia o el Cuerpo de Bomberos. 25 . Todo plan debe garantizar las funciones de protección: DETECCIÓN. ü Una vez en el exterior. mantenga la calma. indicando: QUIÉN informa. accione el pulsador de alarma más próximo. de esta manera contribuirá a evitar conductas de pánico en las personas que se encuentren con usted.ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS: Se concreta en el Plan de Emergencia que se define como la secuencia de actuación de las personas presentes en el lugar cuando se declara el incendio o emergencia. ALARMA. Si no puede hacerlo así. QUÉ ocurre y DÓNDE ocurre. EVACUACIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIO. ¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO? Si descubre un conato de incendio.

accione la palanca de descarga.UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE EXTICIÓN: 1. RECUERDE: Ø No debe arriesgarse innecesariamente. Ø Acérquese al fuego a una distancia prudencial. 26 . y dirija el chorro del agente extintor al objeto que arde en la base de las llamas. EL EXTINTOR: Ø Localice y seleccione el extintor más próximo que sea adecuado al tipo de fuego que se haya producido Ø Quite el precinto de seguridad. y sin accionar todavía el extintor. Ø Si no se apaga el fuego salga del lugar del incendio y siga las normas de evacuación. Ø Entonces.

A.T.P.es . "Lo que el empresario debe saber sobre Prevención de Riesgos Laborales" y "Guía recordatorio para empresas".BIBLIOGRAFIÁ q Ley de Prevención de Riesgos Laborales ( Ley 31/1995) Real Decreto 39/1997:Reglamento de los Servicios de Prevención.A.( Asociación para la prevención de accidentes).( Asociación de mutuas de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social).prevenciondigital. q q q q q q 27 . "Seguridad e higiene en la oficina" . Real decreto 487/1997: Manipulación manual de cargas. editado por Asepeyo. www.amat. material de divulgación preventiva editado por A.com. "Prevención de Riesgos laborales en los centros comerciales". www.com.10.prevention-world. material de divulgación preventiva editado por A. www.M.

CARGA DE TRABAJO: Conjunto de exigencias físicas y psíquicas a las que se encuentra sometida la persona en su puesto de trabajo a lo largo de su jornada laboral. DELEGADOS DE PREVENCIÓN: Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. 28 . EQUIPO DE TRABAJO: Cualquier máquina. instrumento o instalación utilizada en el trabajo. CONDICIONES DE TRABAJO: Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. aparato. y que esté provocada por la acción de los elementos o substancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.ANEXO I CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ACCIDENTE LABORAL: Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Cualquier enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley.

patologías o leiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. en las que los trabajadores deben permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo. edificadas o no. 29 . Se consideran como daños derivados del trabajo. sobre el tipo de acciones ( medidas) que deben adoptarse. las enfermedades. golpe o adversidad física derivado del trabajo. MARCADO CE: Procedimiento mediante el cual los fabricantes e importadores declaran que sus productos satisfacen todos los requisitos de seguridad y salud establecidos en la Comunidad Europea. en tal caso.EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL: Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud. LUGAR DE TRABAJO: Áreas del centro de trabajo. INCIDENTE: Suceso que no ha producido un daño a la persona pero que podría haberlo generado si las condiciones hubieran sido algo distintas (" suceso o acontecimiento potencialmente productor de daño). EVALUACIÓN DE RIESGOS: Proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y. LESIÓN: Daño corporal por herida.

( El I. PREVENCIÓN: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.T. FACTORES DE RIESGO: Conjunto de Riesgos Laborales agrupados en torno a las variables de características similares que definen una situación de trabajo. carga del trabajo. SISTEMAS DE PROTECCIÓN COLECTIVA: Aquellas medidas o métodos de protección colectiva que protegen simultáneamente a más de una persona. medio ambiente físico del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad. se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca un daño y la severidad del mismo.N. etc.S. situarse en lugares prohibidos. entrar en zonas peligrosas sin autorización. contaminantes químicos y biológicos. 30 . y organización del trabajo). no utilizar los equipos de protección individual prescritos.PELIGRO: Situación con capacidad de daño en términos de lesiones.). clasifica los factores de riesgo en cinco grupos: condiciones de seguridad. RIESGO LABORAL Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. PRÁCTICAS INSEGURAS: Aquellos comportamientos de las personas que se consideran inseguros o peligrosos ( uso inadecuado de herramientas.H.

las modalidades de organización. NORMATIVA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO BÁSICO DE LA LEY 31/1995.Reglamento de los Servicios de Prevención. DE ESPECIAL INTERÉS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN COMERCIOS: Real Decreto 39/1997. 31 . Regula los procedimientos de evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores. de 8 de noviembre. de Prevención de Riesgos Laborales: Constituye actualmente el texto de obligada referencia. el funcionamiento y el control de los servicios de prevención. configurándose como referencia mínima en el desarrollo reglamentario y en la negociación colectiva. así como las capacidades y aptitudes que han de reunir dichos servicios y los trabajadores designados para desarrollar la actividad preventiva. De su exposición de motivos cabe destacar lo siguiente: § § Se propone fomentar una auténtica cultura preventiva promoviendo la mejora de la educación. Ley 31/1995.ANEXO II LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Su finalidad es proporcionar a los trabajadores una protección adecuada frente a los peligros que puedan amenazar la salud y su seguridad en los puestos de trabajo. Se inserta en el ámbito de las relaciones laborales.

a los servicios higiénicos y locales de descanso. a su orden. a la iluminación. en particular dorsolumbares. Real Decreto 486/1997.Señalización de seguridad y salud en el trabajo Establece las medidas destinadas a garantizar que en los lugares de trabajo exista una adecuada señalización de seguridad y salud.Real Decreto 485/1997. y proporciona una indicación relativa a la seguridad y salud. exigencias de la actividad.Manipulación manual de cargas Su objeto es asegurar que de la manipulación manual de cargas no se deriven riesgos para los trabajadores. Esfuerzo físico necesario. a las condiciones ambientales. 32 . de manera que de su utilización no se deriven peligros para los trabajadores. Real Decreto 487/1997. Los temas tratados hacen referencia a las condiciones constructivas de los lugares. limpieza y mantenimiento. actividad o situación.Lugares de trabajo Esta norma está destinada a asegurar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo. Ésta se refiere a un objeto. y al material y locales de primeros auxilios. y factores individuales de riesgo. La evaluación del riesgo deberá considerar los siguientes factores: características de la carga y del medio de trabajo.

33 .