Medicina preventiva: El complejo concepto de medicina preventiva hace referencia a todas aquellas prácticas que los diferentes profesionales

de la salud realizan para, justamente, prevenir la presencia de enfermedades o de diferentes situaciones en las que la salud se puede poner en peligro. Decimos que es una noción compleja ya que es usualmente difícil establecer una clara línea entre la medicina preventiva y la medicina curativa (aquella que ejerce actividades de cura) porque en cierto sentido también la medicina curativa busca prevenir que aquella condición de ausencia de salud total se vuelva aún peor. Sin embargo, podemos comprender que la medicina preventiva es aquella en la que todavía no se ejercen sobre el organismo ningún tipo de tratamiento o cura si no más bien cuidados previos que tienen que ver con una mejor calidad de vida.

Medicina del trabajo: La medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Se considera a Bernardino Rammazzini como el padre de la Medicina del trabajo.

Subprograma de medicina preventiva y del trabajo: Definición

Conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.

Subprograma de higiene industrial Definición

La Higiene industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar

enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad. Subprograma de seguridad industrial Definición La Seguridad industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación. . valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo. Subprograma de saneamiento básico y protección ambiental Definición Conjunto de actividades dirigidas a proteger el ecosistema de la actividad industrial. a su vez que se encarga de proteger la salud de los trabajadores encaminando acciones de saneamiento básico en la empresa.