You are on page 1of 23

ESPAÑA EN LA

MEMORIA

DIVISIÓN AZUL

La División Azul fue una unidad de más de 47000 españoles de voluntarios, enviadas por Franco para apoyar a Alemania e Italia en la segunda guerra Mundial en octubre de 1941. El motivo de Franco para enviar ayuda fue apoyar a Alemania e Italia y exterminar a los comunistas, que según los falangistas fueron los culpables de nuestra Guerra Civil. He escogido este momento porque me parece muy interesante que después de lo ocurrido en la Guerra Civil Española, los ciudadanos se presentaran voluntarios para luchar a favor del régimen. Quizás tuvo mucho que ver el sueldo que se les ofrecía (ganarían más

del doble de lo que ganaba un obrero medio) cuando se estaba pasando hambre. Sin hablar de la característica más visible, su heterogénea,
debido a que estaba compuesto por Falangistas, carlistas, monárquicos, soldados, obreros e incluso republicanos que intentaban limpiar su imagen para salvarse. Por otro lado pienso que con la llegada de la División Azul se dio un gran paso ante los demás países que vieron la gran resistencia que ofrecían en combate. Franco dejaba a España en un buen lugar.

TESTIMONIO DEL TENIENTE ÁNGEL SALAMANCA
Enlazamos con los 30 detenidos que había en Oroquieta, los cuales recibieron toda clase de golpes, gracias a un jefe escolta mongol que nos ayudó. Incluso cuando llegamos a Kolpino donde un puñado de mujeres intentó atacarnos, el mongol las rechazó a culetazos. Allí empezaron a interrogarnos, e intentaron averiguar que tipo de armamento utilizábamos. Disponían de un traductor español enrolado en el Ejercito Soviético y él nos explicó que su Coronel no se creía que hubiéramos causado 14000 bajas soviéticos tan solo con ametralladoras y fusiles mauser. Después de aquello nos mantuvieron en cautiverio en distintos campos de concentración hasta 1954. Los divisionarios que luchamos allí y estuvimos cautivos hasta 1954 no supimos qué ocurrió hasta el regreso a España donde nos contaron lo sucedido. Según las estadísticas hubo 2252 bajas españolas (1.125 muertos, 91 desaparecidos y 1.036 heridos) sumándose otras 1000 en los días posteriores. Los españoles retrocedimos ese día tres kilómetros, los rusos no avanzaron más manteniéndose a la defensiva.

LEY DE SUCESIÓN DE 1947

La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado pertenece a un conjunto de leyes llamadas Leyes Fundamentales del franquismo. Francisco Franco establecía que su sucesor lo propondría él mismo aunque necesitaría la aprobación de las Cortes españolas. Rechazando definitivamente una monarquía debido a las malas relaciones que mantenía con Don Juan de Borbón (heredero al trono español y en ese momento exiliado por Franco). Me parece realmente interesante que un dictador como Franco que no le tenía que dar explicaciones a nadie, convocara una reunión con un miembro de la monarquía a pesar de estar totalmente en contra. No solo tuvo una gran relevancia la ley promulgada sino que la entrevista con el exiliado Don Juan fue mucho más importante ante el pueblo español que veía con ilusión un posible regreso de la monarquía. El 7 de abril de 1947 Juan de Borbón heredero de la corona de España, publicó un manifiesto en protesta a la Ley de Sucesión aprobada por Franco, porque según él, cambiaba la naturaleza de la monarquía dejando a un lado al heredero al trono.

Lo realmente asombroso fue el acercamiento de Franco hacia Don Juan de Borbón, en la entrevista que concertó en Azor, Vizcaya el 25 de agosto de 1948. Allí, durante tres horas los dos intercambiaron opiniones. Franco llevó la conversación hacia el pasado y el Rey le contestó que mantenía íntegramente su actitud y su posición doctrinal y práctica, adoptadas sin más pensamiento que el bien de la patria. Franco no le replicó, aunque no dejara de hacerle ver que su política era conservadora, incluso apuntó que en la Falange ocupan puestos hasta los que antes habían estado condenados a muerte. A pesar de sus diferencias políticas, llegaron a un acuerdo con respecto a su hijo Juan Carlos. Él debía ir a vivir a España donde completaría su educación junto a sus hermanos Alfonso de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Un grupo de profesores fieles al movimiento se encargarían de su educación. Franco a cambio le hacía la promesa de que el periódico ABC podría informar libremente y que se levantarían las restricciones de las actividades monárquicas.

EL BOOM TURÍSTICO
A partir de 1955 y hasta los años 70 en España se vivió una etapa turística muy importante para la economía. El turismo Europeo elegía España como destino preferente debido a que en España el clima era muy bueno y los precios bajos. La economía española florecía de una manera impresionante, uno de los motivos fue la entrada de divisas extranjeras al país que a su a vez impulsó la construcción. El "milagro económico" fue iniciado por las reformas que los tecnócratas habían empezado y que Franco apoyaba. Ellos establecieron políticas para impulsar el desarrollo en España bajo la dirección del Fondo Monetario Internacional. En mi opinión este momento en concreto fue importante para España y para los españoles. El país reflejaba estabilidad ante los demás países europeos lo que hacía que tuviera más poder político en el exterior. Por otro lado los españoles empezaban a conseguir empleos en este sector y el paro empezaba a disminuir.

El paro descendió gracias a la gran demanda de empleo en el sector turístico. El nivel de vida empezó a mejorar, los trabajadores disfrutaban de tiempo y dinero para el ocio, además de disfrutar de las condiciones favorables que ofrecía España como su clima y su cultura sin olvidar el bajo coste que tenía la peseta en 1959. A pesar de sus limitaciones, el desarrollo económico propició la aparición de la sociedad de consumo en España. El televisor y el automóvil fueron los elementos más significativos de la época. Con la llegada del turismo también llegaba información del exterior, hecho que influía en la mentalidad de los jóvenes que chocaba con el tradicionalismo del régimen.

La moda era muy variada, la manera de relacionarse entre ellos era diferente y la visión sobre la iglesia era menos valorada.

G A NA D O R E S D E L A C O PA D E E U RO PA

Uno de los grandes triunfos de España en el futbol, llegó en 1964 con la Eurocopa, llamada en aquella época Copa de Europa. España ganó a la Unión soviética 21, el partido de final se celebró en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el mismo donde años antes Franco obligaba a la selección a negarse a disputar los cuartos de final alegando motivos políticos. En este último partido el mismísimo General Franco presidía el encuentro desde el palco de autoridades del estadio lo que hizo que a pesar de las grandes diferencias entre ambos países el partido significase algo más. El famoso gol de Marcelino llevaba a la victoria a la selección en el último minuto ante un lleno total en el estadio. Creo que este es uno de los momentos históricos más emocionantes de España. La sociedad dejó de pensar por un momento en la situación política y disfrutó con la victoria de la selección española. Era un acontecimiento histórico en el campo deportivo y todo el mundo compartió la victoria con entusiasmo e ilusión. El futbol era uno de los deportes más cotidianos en la historia de España. Era una de las diversiones que Franco permitía para entretener a la sociedad. Solo los hombres podían ir los domingos a los partidos debido a que las mujeres se tenían que dedicar a la casa y la familia. La sociedad era muy machista y el papel de la mujer estaba muy definido. El cine era otro de los entretenimientos permitidos por el régimen al que las mujeres sí podían asistir.

M A S S I E L G A NA D O R A D E E U ROV I S I Ó N

El Festival de Eurovisión era uno de los pocos programas de televisión que no necesitaban pasar por la censura de Franco como muchas de las películas extranjeras que llegaban, todas eran victimas del “tijeretazo”. En 1968 el concurso de la canción se celebró en el Royal Albert Hall de Londres y nuestro país llevó como representante a la cantante Massiel con el tema La, la la. Inesperadamente consiguió ganar el concurso batiendo al favorito británico Cliff Richard con su tema "Congratulations". Franco le concedió en agradecimiento el Lazo de Isabel la católica, pero ella lo rechazó, viéndose vetada durante un año por el gesto hacia Franco. En la imagen que he escogido podemos ver a Massiel publicitando la canción ganadora en Eurovisión. Durante la dictadura de Franco todos los programas, películas, anuncios, etc., tenían que pasar por manos de la censura. El concurso de Eurovisión servía para dar buena imagen ante el resto de Europa por ese motivo Franco lo permitía, al ser un programa familiar también servía para reunir a las familias ante el televisor. Lo que reflejaba a la perfección la imagen que Franco quería que se viera de España. En mi opinión toda una generación lo vivió como un gran acontecimiento televisivo, sobre todo porque no había mucho donde elegir. Las familias se entretenían compartiendo estos programas, incluso cuando ganaba España lo celebraban con la misma alegría que los representantes porque se sentían por un momento ganadores. En los sesenta el festival de Eurovisión fue, sin duda, el más representativo de la televisión.

M A TA N Z A D E A TO C H A D E 1 9 7 7

Tras la muerte de Franco en 1975, hecho muy importante en la historia de España, el cambio hacia la democracia empezaba a hacerse una realidad de manos del Rey Don Juan Carlos que a pesar de haber jurado fidelidad al régimen franquista, sus intenciones eran recuperar la democracia perdida durante el mandato del Generalísimo. En este proceso de democratización los bandos extremistas de la derecha no dudaban en exponer su oposición. La noche del 24 de enero de 1977 un grupo de ultraderechistas cometieron un atentado terrorista en Madrid, se presentaron en un despacho de abogados de derecho laboral de CC OO y PCE y empezaron a matar a todas las personas que se encontraban en ese momento allí. Como consecuencia de los disparos resultaron muertas cinco personas y hubo cuatro heridos.

He elegido este atentado porque pienso que fue la clave para que la democracia consiguiera su fin, ya que las fuerzas democráticas reaccionaron y decidieron que debían unirse para estar fuertes frente a esos extremismos. Gracias a esa decisión la democracia se vio fuertemente respaldada hasta conseguir su cometido y el 15 de junio 1977 se celebraron las primeras elecciones generales quedando Adolfo Suarez ganador. Este atentado no impidió que la democracia siguiera adelante y la persona que hizo frente a la transición fue Adolfo Suarez. Él tenía una trayectoria impecable, además de una buena relación con la Corona, por lo que se colocó en la lista de posibles candidatos a la presidencia de España. Fue un personaje clave en la historia de la transición española durante su mandato.

E S PA Ñ A E N T R A E N L A C E E

El 12 de junio de 1985 España firma el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas, tratado por el cual pasaba a formar parte la Comunidad Económica Europea a partir del 1 de enero de 1986. El país vecino, Portugal, se unió al mismo tiempo. Tras esta incorporación España disfrutó de un periodo de prosperidad económica durante cinco años seguidos. Anteriormente el 9 de febrero de 1962, durante la dictadura de Francisco Franco, España solicitó ingresar en la Comunidad Económica, siendo denegado al no disponer de un régimen democrático, requisito indispensable para poder hacerlo. He elegido esta imagen porque pienso que la incorporación a la CEE fue una de los actos con más repercusión en el futuro de España a todos los niveles. Confirmó internacionalmente el estado democrático que se vivía en ese momento y abrió las puertas a Europa y al mundo con la imagen de un país estable olvidando la dictadura. Felipe Gonzales gobernaba en ese momento el país siendo miembro del PSOE, después de ganar las elecciones en 1982 y derrotar a Leopoldo Calvo Sotelo. Fue el tercer presidente de la historia de la democracia española y el que gobernó durante más tiempo. Además de ser participe de la incorporación a la CEE también lo fue de la entra de España en la OTAN, aunque en este caso pidió al pueblo su opinión.

D E L A P E S E TA A L E U RO

Desde el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999 la peseta fue la moneda oficial en España. Desde entonces el Euro pasó a ser la moneda única aunque tuvo que convivir con la peseta hasta el 18 de febrero de 2002. Con el cambio de moneda nos uníamos a los demás países de la CEE, siendo éste la moneda única en todos ellos, de manera que se equipararon las equivalencias para que su valor fuera el mismo en toda Europa. En nuestro país un euro equivalía a 166,386 pesetas. El verdadero problema vino con el “redondeo”, la mayoría de la población no lo tenía muy claro y los que lo tenían se aprovecharon aumentando considerablemente los precios en el cambio. El cambio de moneda tuvo más inconvenientes que ventajas, por un lado nos permitía viajar por casi toda Europa con la misma moneda sin tener que hacer ningún cambio con lo que nos evitábamos los intereses. Además las exportaciones eran más seguras y estaban más reguladas al no haber competencia con el sistema monetario de cada uno de los países. Pero por otro lado la vida se encareció notablemente, la moneda única nos integró en Europa pero a cambio los españoles vieron incrementados los precios. En esta imagen vemos como el equilibrio entre la peseta y el euro está inclinado a favor del euro. Me pareció muy interesante cuando la vi porque es exactamente lo que ha pasado desde el ingreso de la moneda única en España. Creo que fue un acontecimiento relevante para los españoles debido al enorme cambio económico al que nos enfrentábamos y sin embargo del que supimos salir airosamente.

MADRID 11M

El 2004 fue un año lleno de sucesos, pero uno de los más impactantes fue el atentado terrorista sucedido en Madrid el 11 de marzo en cuatro trenes distintos de la red de cercanías de la ciudad. Está considerado el segundo mayor atentado en Europa hasta la fecha. El ataque constó de 10 explosiones casi simultáneas repartidas entre los cuatro trenes y efectuadas a la hora punta de la mañana. Otros dos artefactos fueron detonados de forma controlada por la policía y un tercero fue desactivado. En total hubo 191 personas fallecidas y 1858 resultaron heridas. La sentencia final dictaminó que los atentados fueron obra de grupos terroristas de tipo “yihadista" y que no hubo intervención de ETA. Aunque las victimas de los atentados del llamado11M no lo creen y mantienen que ETA tuvo algo que ver con ellos. Hasta la fecha la asociación de victimas del terrorismo sigue pidiendo respuestas y la imagen que he elegido lo refleja muy claramente. En mi opinión este acto terrorista marcó nuestro país en muchos aspectos, llenó a los ciudadanos de rabia e impotencia ante tal crueldad, incluso nos hizo dudar de muchas cosas, incluido el gobierno. Como consecuencia el gobierno del PP liderado por José María Aznar perdió las elecciones que se convocaron ese año de manos de José Luis Rodríguez Zapatero líder del PSOE. Tras el atentado, el pacto antiterrorista que habían firmado los partidos PP y PSOE en años anteriores, quedaba totalmente anulado.

I Ñ A K I U R DA N G A R Í N I M P U TA D O
En esta imagen se parodia con el caso Urdangarín. En la actualidad la crisis está ahogando económicamente a muchas familias españolas y este caso es más que indignante, vergonzoso. La familia Real en España ha sido siempre un ejemplo para el mundo por su buena imagen, siempre al lado del ciudadano y creando buenas relaciones con el exterior. Este caso de corrupción ha ensuciado la imagen que la monarquía tenía en el exterior al mismo tiempo en España.

Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina y yerno del Rey de España Don Juan Carlos I ha sido imputado por un caso de corrupción ante el estado. El juez José Castro el 29 de diciembre de 2011 anunció el proceso de imputación. Urdangarín ejercía como presidente del Instituto Nóos cuando supuestamente llevó a cabo un desvío de fondos del dinero público. El secretario de las infantas también está siendo investigado por su supuesta implicación junto con Urdangarín. La Zarzuela emitió un comunicado donde apartaba de sus actos oficiales a Iñaki Urdangarín debido a que su comportamiento no era ejemplar para la Casa del Rey El 25 de febrero de 2012 compareció ante el juez donde declaró que no conocía la existencia de empresas para desviar dinero público, culpabilizó a Diego Torres y a su mujer la Infanta Cristina la desvinculó totalmente del caso, además aseguró que el Rey le pidió que se desvinculara de sus actividades profesionales. Desde septiembre de 2012 el matrimonio y sus cuatro hijos viven en España (Barcelona). A día de hoy todavía se está investigando el caso. La Infanta Cristina ha sido la última persona en ser imputada.