INFORME FINAL PATRIMONIO

KAREN DIAZ LIZARAZO 20051188047

PRESENTADO A: TULIA VILLA DOCENTE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACION ARTÍSTICA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS BOGOTÁ D.C.

El auge del comercio ha impulsado a descentralizar los comercios habituales a la que la gente recurria por fuera de la localidad y es por eso que enlos ultimos cinco años en los barrios se ha generado un comercio de bienes y servicios como la ropa y la comida que le posibilitan a los habitantses de la localidad no tener que hacer grandes desplazamientos para suplir estas necesidades. cuenta con una población mayoritariamente de estratos 1 y 2 su ubicación limita con localidades como Tunjuelito. Usme y San Cristobal y su poblacion esta caracterizada por tener mucho adulto mayor y pocos jóvenes en proporción a estos.DICIEMBRE 6 DE 2009 CONTEXTO INTRODUCCION La localidad Rafael Uribe Uribe se encuentra al sur de Bogotá . La inclusion del sistema transmilenio hacia la localidad a pesar del precario servicio que presta pese a la gran demanda ha posibilitado un gran desarrollo pues conecta a los habitantes de la localidad rapidamente con otras zonas antes inverosimiles como Suba. ademas de acortar la distancia con la localidad de Usme. Esta localidad económicamente no representa un eje de desarrolla ya que se caracteriza por ser una localidad donde la gente habita más no se caracteriza por las grandes industrias. Recientemente fenómenos como el desplazamiento forzado han generado que la localidad sea el punto de llegada de muchas personas que vienen de otros sitios del pais. la Calle 170 entre otros. . Este fenómeno ha venido en expansión sobre todo en los ultimos 5 años pero no es un fenomeno aislado ya que en todas las localidades de Bogotá en especial aquellas donde la mayoría de la población son estratos 1 y 2 se ha generalizado.

A raiz de estos comedores muchos proyectos culturales funcionan en el marco de este programa dicho de otro modo los niños y los jovenes van a estos sitios no solo a comer sino a socializar y a su vez se encuentran con programas culturales gratuitos que les posibilitan desarrollar un sinnumero de actividades de educacion no formal. En los ultimos gobiernos de la ciudad. eran terrenos muy cercanos a lo rural hasta que la violencia bipartidista trajo a muchas peronas sin hogar que en parte comenzaron a hacer invasiones para habitar los terrenos de la localidad. De ahí que hayan tantos barrios de invasion o que se encuentran en grave peligro ante un desastre natural.MARCO HISTORICO La localidad es muy joven data de 1972 la consolidacion de la misma. Pero esto a su vez es un arma de doble filo la poblacion se ha acostumbrado a que todo es gratis y por el hecho de no tener un costo muchas veces no se le da a este tipo de programas el valor correspondiente y por tanto estos programas que son iniciativa de asociaciones y grupos culturales de la localidad muchas veces sufren por falta de personas interesadas en participar en esta iniciativa. Como muchas cosas en Bogota erase una vez unos terrenos donde había haciendas. Solo que es frecuente el olvido hacia un sector como este que no representa un eje de desarrollo para la ciudad pues es usual el deterioro de importantes vias de transporte sin que se de una solucion definitiva a los factores que causan su deterioro ademas de la cobertura de servicios publicos ha sido compleja debido a la topografia del sector y a que las empresas de servicios publicos no ven rentable instalar redes para que pocos hagan uso de estos servicios es el caso de la conexión banda ancha de internet que en las zonas más humildes del sector tardo más de tres años en establecerse debido a los factores anteriormente mencionados. lo peor de todo es que este fenomeno que se inicio hace tanto tiempo no se ha detenido y por el contrario sigue en crecimiento acelerada debido en parte al conflicto armado interno además de la critica situacion economica a nivel nacional. naturaleza y hasta una especie de laguna en su época: La Nutria. En las ruinas de las ladrilleras que aun se conservan en la localidad se cosieron los ladrillos que significaron el progreso y el crecimiento de la ciudad de Bogotá hacia los años cuarenta y aun cuando hoy en dia nadie recuerda esta práctica fue por medio del arduo trabajo de personas muy humildes que se cimentaron las bases de Bogotá como Metropoli. asi como todas las demas localidades de la ciudad ha resultado favorecida con la construccion de megacolegios y comedores comunitarios. .

. Espacio Espacios donde las localidades de Bogotá dan a conocer algo de los procesos culturales que llevan a cabo al interior de las mismas. Requisitos que no cumplen muchas personas que quieren trabajar por su localidad pero que se ven afectadas por estos requerimientos que solo perpetuán a los mismos y a las mismas en el desarrollo cultural de la localidad.Análisis-Estado del arte en cultura. y la experiencia de este tipo de procesos. ni reconocimiento pero es solo a través del tiempo y de una gestión sobresaliente que se dará a conocer y comenzara a ser determinante en el reconocimiento a nivel cultural de la localidad frente a las otras localidades de Bogotá. esta bien como un inicio pero le falta en cuanto a estímulos y requerimientos coherentes por ejemplo en el de este año se les exigió a los participantes de artes escénicas participar en un proceso de creación y selección muy largo y exigente solo para que al final se le diera un estímulo insignificante a solo uno de los grupos. Por último el Festival de las Artes de la localidad que es una iniciativa que lleva más ó menos tres años. No obstante si se analiza la situación desde la perspectiva de los dirigentes de organizaciones culturales que trabajan con la comunidad de la RUU habría un gran número de experiencias por compartir en todas las artes incluso en el patrimonio y en la apropiación de muchos espacios de la localidad solo que todos estos magníficos procesos no tienen difusión a menos de que haya contacto personal con los que hacen parte de ellos y es difícil para que se de una situación como esa. La localidad de Rafael Uribe Uribe no es reconocida por participar en este tipo de eventos y es posible que en parte sea por la alta exigencia de los mismos ó por falta de interés hacia los mismos. En mi experiencia he visto iniciativas muy sobresalientes pero que no tiene continuidad por tratarse de un proyecto de tiempo limitado de ejecución y que tampoco tienen difusión es difícil acceder a los resultados. Reitero que la localidad es muy reciente y eso resta a la hora de dimensionar procesos culturales autónomos dentro de la misma. El CLC aun no tiene mucha fuerza ni difusión. Todo tipo de personas participan motivando estas iniciativas esto es por medio de convocatorias muy cerradas y en franca competencia de unas y otras organizaciones con el agravante de tener que tener mínimo tres años de experiencia en este tipo de proyectos y dentro de la misma localidad para poder participar. Esto a partir de dos ejemplos muy simples el carnaval de Bogotá y el carnaval de niños y niñas.

al lado del barrio San Agustín. según consta en la escritura pública de 1846. Actualmente. en un camino que lleva la dirección de la quebrada. y tiempo después la hacienda fue heredada por Teresa Pardo de Morales. Consta de dos plantas. Estos servidores pasaban a llamarse encomenderos. Mi cuestionamiento es qué ocurre después del patrimonio?. cuyas columnas sostienen un balcón ubicado sobre lo que se presume fue una pesebrera. que los vendió al señor Andrés María Pardo. la repartió a sus tres hijos: Jorge. Esta hacienda tuvo dos ladrilleras. de fachada simple.Patrimonio Cultura. cabeza de la familia poseedora de estos terrenos. adornada por un tejar con campanario.propuesta de patrimonio Hacienda Los Molinos de Chiguaza En el pasado la adjudicación de tierras hecha por la corona española a sus servidores más destacados se conocía como la encomienda. Antonio y Lucía. quien la subdividió en tres sectores o.400 desertores de los 200 que huían en busca de refuerzos. debe su nombre a que allí se procesaba el trigo y la cebada producidos en la hacienda y a que era bañada por la quebrada La Chiguaza. su propietaria hasta 1767. Mi experiencia con la Hacienda los Molinos es subjetiva ya que queda a cinco minutos de mi casa. la parte inferior muestra cuatro grandes arcos rebajados. Tras sucesivas uniones matrimoniales. Más adelante. los terrenos pasaron a ser propiedad del señor Juan Nepomuceno Suescún. Expropiados por orden del Rey Carlos III de España.co//index.php?option=com_content&task=view&id=212 Me permito hablar en primera persona en este apartado del presente informe. Tomado de http://www. . que hoy es lo único que se conserva de esta antigua hacienda. El primer encomendero de los terrenos que hoy conocemos como las localidades Rafael Uribe Uribe. Los terrenos de Los Molinos fueron paso obligado y de pernoctación para dar descanso a hombres y bestias que componían los ejércitos de patriotas y realistas de los Llanos Orientales hacia Santa Fe y Tunja. la hacienda se convirtió en el refugio de los presos que se escaparon en la revuelta del 9 de abril. se conformó la familia Pardo Morales. una de las cuales aún existe al norte de la cárcel La Picota. En un principio la rodeaba una extensa explanada prospera en cultivos y ganados. Hoy es un lugar cercado por muros de ladrillos y cemento. Allí llegaron los ejércitos patriotas huyendo de los pacificadores desde Tunja hacia las llanuras orientales y en sus terrenos se dispersaron los 1. Las ventanas y puertas están hechas de madera y se conservan en buen estado. desde 1530 hasta 1630.rafaeluribe. se encuentra la capilla. es propiedad del señor Luis Morales. Con una extensión de 400 fanegadas. Los arcos están levantados en piedra haciendo juego con el patio empedrado de la casa. En 1948. y por los barrios populares que fueron naciendo a sus alrededores. Usme y San Cristóbal fue don Juan Gómez Portillo. se presume. En el sector central se encontraba la casona. En las afueras.gov. de que sirve que una edificación como esta sea declarada patrimonio si a simple vista sigue estando muy deteriorada y casi que amenazada por la cercanía al rio Tunjuelito. algunos terrenos fueron entregados para su administración a la Compañía de Jesús.

. El líder juvenil de la localidad desde su mirada me comento que la Hacienda si ha ganado al ser declarada Patrimonio y que dentro de poco un proyecto dará inicio teniendo como temática la Importancia que tiene la Hacienda para la localidad solo que de nuevo me pregunto si eso es así por qué tan pocas personas tienen acceso a ella. La hacienda luce francamente deteriorada y hasta hace relativamente poco ubicaron unos costales de arena para contener el suelo que limita con el mencionado río Tunjuelito.Al respecto hable con un funcionario de la alcaldía y un líder juvenil de la localidad que se encuentran muy cercanos a la problemática de la Hacienda y de hecho fueron los que sugirieron que este informe abordara este bien patrimonial. Y en el caso del funcionario y del líder juvenil todo lo que me comentaron estaba mediado por la experiencia directa principalmente. Los jóvenes de la localidad en su mayoría no tienen idea que el edificio viejo después del rio hediondo es un bien tan importante. pero en juntos casos saben la historia de la Hacienda pero es muy poca la difusión que se le da. El funcionario de la alcaldía me comento que existen documentos al respecto. Ahora que se del bien patrimonial que está cerca a mi casa estaré al tanto del seguimiento que se le hace al mismo. Esperando que nuevas iniciativas no se si mías saquen a la Hacienda los Molinos de Chiguaza del rincón del Olvido. los cuales no son de libre acceso y tampoco me facilito.

Sigue un trabajo arduo para rescatar a la Hacienda los Molinos del olvido. pero falta difusión y una mayor participación para otros sectores que pueden aportar a este proceso como el caso de los jóvenes que no tienen experiencia en la localidad.CONCLUSIONES Desde afuera es fácil verlo todo y criticarlo pero la verdad sea dicha todos los procesos culturales que se llevan a cabo en la ciudad no son fáciles de emprender incluyendo los de la RUU normalmente esto se debe a falta de estímulos. En definitiva si hay actividad cultural de la RUU. . Ser declarado patrimonio es solo la mitad del camino.

co//index.pdf http://www.gov.co/RegimenLegal/Descargas/acu001-Cap2.BIBLIOGRAFIA http://www.htm .co/portal/sites/default/files/DIAGNOSTICO_RAFAEL_URIBE_URIBE.gov.rafaeluribe.culturarecreacionydeporte.gov.com/uploads/562b78a522d698877245abd019ecd7f9/DIAGNOSTICO_RAFAEL_URIBE_URIBE.eserafaeluribe.findesa.php?option=com_content&task=view&id=212 http://www.pdf http://www.