You are on page 1of 27

DERECHO MINERO

MARCO TEÓRICO

Abg. Miguel A. Aguado Martínez Abg. Oscar A. Echaiz Cabañas

EL AMBIENTE

2

Vegetales y Minerales Agua Elementos Biológicos EXPEDIENTE Nº.N.) Elementos físicos Elementos Químicos Animales. 0048-2004-PI-TC “…el ambiente también implica las interrelaciones que entre ellos se producen: clima.COMPONENTES DEL AMBIENTE COMPONENTES NATURALES ( incluyen a los R. entre otros. ecosistema. paisaje.” Suelo Aire COMPONENTES ANTROPOGÉNICOS O ARTIFICIALES Elementos físicos Elementos Químicos Elementos Biológicos COMPONENTES Sociales y Culturales 3 .

LOS RECURSOS NATURALES 4 .

Recursos Naturales Los recursos naturales. sujeto a dicha norma legal. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. son patrimonio de la Nación.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Artículo 66º. renovables y no renovables. El Estado es soberano en su aprovechamiento. La concesión otorga a su titular un derecho real. 5 .

Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Artículo 3º: recursos naturales “todo componente de la naturaleza. tales como: 6 . susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado.Ley Nº 26821.

• g. hidroenergéticos. Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales …tales como: • a. de la fauna y de los microorganismos o protistos. la atmósfera y el espectro radioeléctrico. el suelo. • d. 7 . la diversidad biológica: como las especies de flora. • e. • f. las aguas: superficiales y subterráneas. y los ecosistemas que dan soporte a la vida. eólicos.Ley Nº 26821. • b. los recursos hidrocarburíferos. geotérmicos y similares. • c. los recursos • genéticos. los minerales. los demás considerados como tales. solares. forestales y de protección. subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas. pecuarias.

son propiedad del Estado (Nación)” • Predominante en países del Sistema Jurídico Romano Germánico (Ejem: Perú y America Latina) 8 .n. son propiedad del dueño del predio o fundo” • Sigue el principio de accesión civil: “El bien accesorio sigue la suerte del bien principal” • Bien principal: El predio o fundo • Bien accesorio: Los r. • Predominante en países del Sistema Jurídico Anglosajón (Common Law) RES NULLIUS: “Los r.n.n. son propiedad de quien lo descubra.SISTEMAS DE DOMINIO ORIGINARIO DE LOS RECURSOS NATURALES FUNDUARIO o ACCESIÓN: “Los r.n. aprehenda o capture” DOMINIO EMINENTE DEL ESTADO: “Los r.

sobresuelo. subsuelo.EL ESTADO • Elementos del Estado: – – – – – Población: (Nación) Territorio: Suelo. mar y espacio aéreo. Gobierno: Soberanía: Organización Jurídica: • Poderes del Estado : – Ejecutivo: Administra los bienes y servicios públicos Aplica y ejecuta la Constitución y las leyes – Legislativo: Legisla creando leyes – Judicial: Resolver los conflictos al amparo de las Leyes MARCO TEORICO 9 .

tributos. las áreas naturales protegidas. canales. transporte público. telecomunicaciones.Clasificación de los bienes del Estado • Bienes de uso público: – Calles. renovables o no renovables. telefonía. energía eléctrica. parques. limpieza pública. MARCO TEORICO 10 . puentes. antes de su explotación. caminos. etc. agua y desagüe.) • Servicios públicos: – Puertos. playas. etc. (Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. aeropuertos. plazas. • Bienes dedicados al fomento de la riqueza: – Recursos naturales.

) y Servicios públicos MINEM Pdte PCM M Alcalde G G G M GDE DREM G INGEMMET IPEN 11 .Gob N / Gob R / Gob L PdteR G Función Ejecutiva: Administra: Bienes ( RN. S/.

Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Artículo 4.“El Estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales. sean éstos renovables o no renovables.. son Patrimonio de la Nación.Ley Nº 26821. Los frutos y productos de los recursos naturales.” 12 . son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos. Artículo 6.Alcance del dominio sobre los recursos naturales Los recursos naturales mantenidos en su fuente.. obtenidos en la forma establecida en la presente Ley. Su soberanía se traduce en la competencia que tiene para legislar y ejercer funciones ejecutivas y jurisdiccionales sobre ellos.

Los habitantes de una zona geográfica.Ley Nº 26821. El beneficio sin exclusividad no puede ser opuesto a terceros.. ni reivindicado. Termina cuando el Estado otorga los recursos naturales materia del beneficio. Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Recursos de libre acceso Artículo 17. Las modalidades ancestrales de uso de los recursos naturales son reconocidas. gratuitamente y sin exclusividad. inscrito. El entorno a que se refiere el párrafo precedente abarca los recursos naturales que puedan encontrarse en el suelo y subsuelo y los demás necesarios para la subsistencia o usos rituales. de los recursos naturales de libre acceso del entorno adyacente a sus tierras. siempre que no contravengan las normas sobre protección del ambiente. para satisfacer sus necesidades de subsistencia y usos rituales. siempre que no existan derechos exclusivos o excluyentes de terceros o reserva del Estado. 13 . especialmente los miembros de las comunidades campesinas y nativas. pueden beneficiarse.

La concesión otorga a su titular el derecho de uso y disfrute del recurso natural concedido y. en las condiciones y con las limitaciones que establezca el título respectivo. la propiedad de los frutos y productos a extraerse. aprobada por las leyes especiales. Son irrevocables en tanto el titular cumpla las obligaciones que esta Ley o la legislación especial exijan para mantener su vigencia. Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Artículo 23o.. Las concesiones pueden ser otorgadas a plazo fijo o indefinido.La concesión. otorga al concesionario el derecho para el aprovechamiento sostenible del recurso natural concedido. en consecuencia. 14 .Ley Nº 26821.

norma que reglamenta el TUO con relación a los procedimientos para el otorgamiento de concesiones mineras.PRINCIPALES NORMAS MINERAS LA LEGISLACION ESPECIAL que regula el aprovechamiento de los recursos minerales en el Perú es la siguiente: Norma de rango legal: 1) Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería de la Ley General de Minería. aprobado por Decreto Supremo Nº 03-94-EM. concesiones de transporte y otros procedimientos mineros especiales. aprobado por Decreto Supremo Nº 014-92-EM (TUO). . 3) Reglamento de diversos Títulos del Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería. norma que reglamenta los demás artículos del TUO no regulados por el Reglamento de Procedimientos Mineros. 4) Otras normas complementarias. concesiones de labor general. concesiones de beneficio. Normas reglamentarias: 2) Reglamento de Procedimientos Mineros. aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM.

MARCO TEORICO 16 . debiendo para ello desarrollar un sistema de información básica para el fomento de la inversión.S. 014-92-EM) II. Todos los recursos minerales pertenecen al Estado. El aprovechamiento de los recursos minerales se realiza a través de la actividad empresarial del Estado y de los particulares. norma la actividad minera a nivel nacional y la fiscaliza de acuerdo con el principio básico de simplificación administrativa.• TUO DE LA LEY GENERAL DE MINERIA (D. cuya propiedad es inalienable e imprescriptible. El Estado evalúa y preserva los recursos naturales. mediante el régimen de concesiones.

rectángulo o poligonal cerrada. que se encuentren dentro de un sólido de profundidad indefinida. cuyos vértices están referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM).La concesión minera otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales concedidos. La concesión minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada.El TUO de la Ley General de Minería señala: Artículo 9. limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado. ..

. comprendidos dentro de los planos verticales del perímetro superficial y hasta donde sea útil al propietario el ejercicio de su derecho.La propiedad del predio se extiende al subsuelo y al sobresuelo. ni otros bienes regidos por leyes especiales. La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales. los yacimientos y restos arqueológicos.CÓDIGO CIVIL 1984 ALCANCES DE LA PROPIEDAD PREDIAL Artículo 954.

PROYECCION DE UNA CONCESION MINERA PERU AL TU RA NORTE ESTE .

rocas y minerales de todo tipo.El suelo y el Subsuelo • SUELO: La parte superficial de la corteza terrestre • SUBSUELO: el estrato situado inmediatamente debajo del suelo o capa arable. forman parte de su composición. • YACIMIENTO: Es el depósito de minerales • MINA: Lugar donde se ha realizado rotura de la corteza terrestre o cualquier excavación hecha para explorar o producir minerales metálicos y no metálicos MARCO TEORICO 20 .

Derechos real administrativo (Concesión minera) que comprende derechos de exploración y explotación únicamente de los recursos minerales.Suelo y el subsuelo Superposición de derechos: • • • Derecho real civil (Propiedad privada) sobre terrenos que no comprenden los recursos minerales. Esta superposición de derechos es una fuente potencial de conflictos. MARCO TEORICO 21 . Derecho real administrativo (Propiedad pública) sobre los recursos naturales que se encuentren en el predio.

MARCO TEORICO 22 . Echaiz C.DERECHO MINERO Y SU RELACIÓN CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO Oscar A.

e. b. c. Ordenanzas del Nuevo cuaderno (1584) Recopilación de leyes de Indias (1680) Ordenanzas de Minas de Toledo (1574) Ordenanza del Perú (1683) Ordenanza de Minería de Nueva España (1783) MARCO TEORICO 23 .Evolución histórica 1. COLONIA a. d.

MARCO TEORICO 24 .Simón Bolívar (1824) Ley del 02-12-1829: Se restablece el Tribunal de Minería y las Diputaciones territoriales de acuerdo a las ordenanzas. c. Estatuto Provisional . Emancipación y República a. b. La Constitución de 1860 lo reconoce. d. Ley del 12-01-1877: Se transforma el régimen minero colonial al establecer el dominio eminente de los recursos mineros a favor del Estado y no de la corona Española.San Martín (1821) Decreto Dictatorial .Evolución histórica 2. – Se crea el Padrón de Minas. – Se crea un impuesto de 15 soles por semestre y pertenencia.

Legislativo 109: Ley General de Minería (1981) D. 03-94-EM: Reglamento de diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería.S.S. Legislativo 708: Ley de Promoción de las inversiones en el Sector minero (1991) – D.Evolución histórica • Siglo XX a la fecha – – – – – Código de Minería (1900) Código de Minería (1950) D.S. 018-92-EM: Reglamento de procedimientos mineros – D. Leg. 109 y 708) – D. 014-92-EM: TUO de la Ley General de Minería (1992) (Unión de los D. Ley 18880:Ley General de Minería (1971) D. MARCO TEORICO 25 .

AGUADO MARTÍNEZ Docente Universitario en Derecho Minero mineriaysociedad@yahoo.MUCHAS GRACIAS MIGUEL A.com 26 .

El próximo tema es: Actividades mineras y Concesiones MARCO TEORICO 27 .