TALLER GESTIÓN DE PROYECTOS II GESTIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA - ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Módulo 4 Administración de la investigación en México
ELIZABETH LOPEZ OSEGUERA Doctorado e Sistemas y Ambientes Educativos. DSAE. Noviembre de 2012

Objetivo
Conocer, analizar y explicar los principales proyectos y logros para el establecimiento y hechura de la administración de políticas públicas, concerniente a la investigación educativa en los gobiernos federal y estatal.

Actividad Aprendizaje
Ideas detonadoras: o Gran cantidad de los temas posibles acerca de la educación en México no ha sido investigada o es atendida desde diversos enfoques por pocos investigadores, como puede ser la evaluación del desempeño, la educación de adultos o la formación para el trabajo. La selección de temas y problemas algunas veces es de acuerdo a los intereses y recursos de los académicos, y de los impulsos que reciben de sus redes, sobre todo locales. En algunas instituciones la investigación educativa se genera en los ratos libres, y muchas veces a contracorriente de la enorme actividad administrativa.

o o

Redactar comentarios sobre las ideas anteriores.
En cuanto a la evaluación docente considero que si se han realizado trabajos de investigación, pero como las prácticas educativas del docente han cambiado en los últimos años por el modelo edu cativo por competencias, el uso de las TIC, las certificaciones docentes, la gestión de la información en la sociedad de la información, entre otras si es necesario que no se abandone esta área de la investigación educativa. Se considera importante que los resultados de estas investigaciones no sólo se difundan en revistas especializadas de investigación educativa, o pedagógicas, virtuales o en físi co, o en Congresos de investigación educativa; sino que deben salir a la luz de los medios de comunicación masiva como los periódicos locales, nacionales y los programas educativos en radio y televisión. Aunque claro habría que

valorarse el objetivo de la evaluación docente y sus implicaciones. Ya que esto lleva sus riesgos cuando los resultados no son favorables a la institución o a los profesores. Los siguientes son algunos trabajos que dan cuenta de experiencias y propuestas de evaluación docente: 1) Un ensayo de José Miguel Guzmán P. (2008), en el que hace una propuesta de un Sistema de evaluación del desempeño docente orientado a Resultados de aprendizaje

. 3. investigación realizada por: Madueño S. que deben tenerse en cuenta. A parte de la evaluación docente realizada por los alumnos como práctica cotidiana en las instituciones... Garantizar anonimato o confidencialidad. Precisar qué tipo de información se va a obtener. la evaluación de pares académicos y la evaluación por parte de los superiores en las que también hace falta documentar estas experiencias. Obtener información a nivel macro para la toma de decisiones administrativas. lo cual es un campo fértil de investigación. hay una propuesta de evaluación docente en la que ciertamente no hay trabajos de investigación aún en la que muestre las fortalezas y debilidades de esta propuesta.ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El diseño del instrumento de acuerdo con Luna. y la problemática detectada fue la poca participación de los alumnos para la evaluación on line ya que se les invitó de forma voluntaria. Obtener información a nivel micro para mejorar la práctica docente. Pizá G. 3) En el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Otras modalidades de evaluación del desempeño docente. sí es necesario la realización de investigaciones educativas longitudinales que reflejen los resultados de la implementación de prácticas innovadoras o programas de profesionalización del docente. Vañlle y Tinajero (2008). El objetivo general de dicha investigación fue presentar los resultados de la evaluación del desempeño docente con relación a la impartición de cursos y actitudes mostradas al trabajar bajo el enfoque por competencias en el departamento de educación del Instituto Tecnológico de Sonora a fin de identificar coincidencias respecto a las fortalezas y aspectos de mejora de la competencia docente.TALLER GESTIÓN DE PROYECTOS II GESTIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA . además del uso de cuestionarios para obtener la opinión de los estudiantes. para estar monitoreando la efectividad de dichas innovaciones. en el sexenio . Precisar qué se va a hacer con la información obtenida. El resultado de dicha evaluación menciona que los profesores tienen un excelente desempeño. Se dice que hay pocos trabajos de investigación sobre. A este respecto la SEP implementó dos programas para dar atención a este rubro. son la autoevaluación. como las siguientes: 1. y Castro L. 4. 2. (2008) hacen referencia a una serie de características. 5. citado por Guzmán P . Hernández D.. Tener en cuenta los momentos en que se aplicarán los c uestionarios. 2) Por otro lado está la investigación del Instituto Tecnológico de Sonora sobre la Evaluación del desempeño de la competencia pedagógica y actitudes del maestro del departamento de educación durante el periodo 2005-2007. 6. la educación de adultos o la formación para el trabajo.

. Ciertamente es muy diferente la implementación de dichos programas y otro es la documentación sistematizada (investigación básica o aplicada) de la implementación de dichos programas en diferentes escenarios y contextos del país.ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN de 2006 .2012. vol IV. Pizá G. Hernández D.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2008. (2008).mx/vasconcelos/documentos/vol4num6/RVE-4-6-1.. y Castro L.pdf .fimpes.TALLER GESTIÓN DE PROYECTOS II GESTIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA . Sistema de evaluación del desempeño docente orientado a Resultados de aprendizaje. Revista Vasconcelos de Educación.. núm. Dichos programas ya fueron evaluados por organismos externos a la SEP de acuerdo con datos de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE).itson.pdf Madueño S.. 6 recuperada el 3 de Diciembre de 2012 en http://antiguo. FUENTES Guzmán P.org. (ensayo) Recuperado el 2 de Diciembre de 2012 en http://www. online. Evaluación del desempeño de la competencia pedagógica y actitudes del maestro..