Jorge SIFUENTES SANCHO

CONTENIDO

Página

4.0. 4.1.

Introducción Análisis Dimensional y números adimensionales 4.1.1. El producto de Potencias. Método de Rayleigh 4.1.2. Descripción de un flujo 4.1.3. Teorema de Buckingham – Vaschy Análisis Fraccional 4.2.1. Relación de fuerzas 4.2.2. Relación de energías 4.2.3. Relación de propiedades 4.2.4. Otros parámetros Método de las ecuaciones diferenciales 4.3.1. Flujo incompresible 4.3.2. Parámetros de compresibilidad Métodos de similitud y teoría de modelos 4.4.1. Similitud de flujos 4.4.2. Teoría de modelos

4.2.

4.3.

4.4.

Aplicaciones Bibliografía Problemas resueltos Problemas propuestos Problemas varios Evaluaciones

Por ejemplo : la ecuación de Bernoulli en la forma de V1 2g p1 z1 V2 2g p2 z2 Ecuación dimensional se observa que la dimensión de cada término es longitud. Si dividimos toda la ecuación entre z1 : V1 2 g z1 p1 z1 1 ( V2 2g z2 p2 z2 1) z2 z1 Ecuación adimensional En esta forma la ecuación de Bernoulli todos los términos son adimensionales. que responde a lo siguiente: todos los términos de una ecuación deben tener las mismas dimensiones. INTRODUCCIÓN Potter / wiggert A menudo el Ingeniero tiene que hacer frente a la necesidad de llegar a resultados prácticos en situaciones que.4. El análisis dimensional es un procedimiento analítico que ayuda a organizar información empírica sobre el flujo de un fluido. y por ello es necesario recurrir a un experimento para determinar incluso las características físicas principales del flujo. Con base en el principio de homogeneidad dimensional. los fenómenos físicos no poseen soluciones matemáticas que describan su comportamiento. . el Análisis Dimensional puede resultar de gran utilidad. El principio de homogeneidad dimensional no es capaz de producir nueva información si no que permite apreciar como reordenar la información que se dispone para proporcionar una idea clara de las relaciones fenomenológicas. es posible simplificar de alguna forma la relación existente entre las cosas que se desea conocer sobre un flujo y las restricciones que a ésta se le imponen. Debido a que los estudios experimentales suelen ser muy costosos. Hay muy pocos problemas de interés en el campo de la mecánica de fluidos que se resuelven utilizando únicamente el método matemático (las ecuaciones diferenciales e integrales). Al diseñar tales experimentos e interpretar sus resultados.0. es necesario reducir al mínimo la experimentación requerida. En casi todos los casos es necesario recurrir a métodos experimentales para establecer relaciones entre las variables de interés. Esto se hace empleando una técnica denominada análisis dimensional. que se basa en el concepto de homogeneidad dimensional. por diversas razones.

aliviaderos de presas. Una técnica que ha probado ser muy útil para reducir al mínimo el número de experimentos requeridos. El uso de modelos requiere definir la similitud de flujos y las leyes que la gobiernan. En relación cercana al análisis dimensional. el flujo alrededor de un microorganismo. resultaría un costo elevado También hay flujos de interés en los que intervienen dimensiones más bien pequeñas como el flujo alrededor de un álabe de turbina. El uso de modelos más pequeños que el prototipo o dispositivo real se justifica debido a que si se realizan experimentos con objetos de grandes dimensiones. El análisis dimensional proporciona al ingeniero una herramienta que le permite diseñar. es la rama de las matemáticas aplicadas conocida como análisis dimensional. el modelado físico de estos flujos realizados en un Laboratorio es un paso necesario del diseño de dispositivos en tamaño real.4. a fin de poder hacer observaciones con un grado de exactitud aceptable. Con frecuencia. 2 Método Experimental Massey <Pocas veces se puede obtener la solución completa de los problemas de ingeniería por sólo los métodos analíticos. proporciona información acerca de la forma de las relaciones que conectan entre sí las variables pertinentes. y sugiere el modo más efectivo de agrupar a estas variables entre sí. interacciones de olas con muelles y rompeolas. flujos subsónicos y supersónicos alrededor de aviones. flujos alrededor de submarinos y barcos. Aunque no produce soluciones analíticas a los problemas. se encuentra el concepto de la similitud física. así como predecir las importantes propiedades del flujo que se encontrarán en la estructura en el tamaño real. el flujo en un tubo capilar. Estos flujos requerirán un modelo más grande que el prototipo. y por lo general se hacen necesarios los experimentos para determinar en su totalidad el modo en el cual una variable depende de otras. . es el estudio de la aplicación de este concepto a la mecánica de los fluidos. los ingenieros han utilizado modelos a pequeña escala de las estructuras de la ingeniería a fin de obtener información que haga que sus diseños resulten más eficaces : flujos sobre diques y presas.> Durante mas de 100 años. y el principal propósito de este capítulo. dirigir y analizar los resultados de las pruebas del modelo. El análisis experimental o empírico busca que formular leyes del comportamiento de un fenómeno físico en base a mediciones experimentales en laboratorio. y el flujo alrededor y dentro de una gota de agua que cae. flujos alrededor de estadios y edificios. flujos a través de bombas y turbinas de gran tamaño y flujos alrededor de automóviles y camiones. el flujo a través de una válvula de control pequeña. Por lo que el uso de los modelos ha de permitir simular el comportamiento del fenómeno físico respetando márgenes de credibilidad y economía.

Otra útil herramienta de la mecánica de fluidos moderna.  Un estudio de las fuerzas ascensionales o de sustentación que obran sobre los cuerpos sumergidos en un flujo 4.1 ANÁLISIS DIMENSIONAL Y NÚMEROS ADIMENSIONALES La generación y uso de los números adimensionales proporciona una herramienta útil y poderosa para: Convertir datos de un sistema de unidades a otro Establecer y desarrollar ecuaciones Reducir el número de variables requerido para un programa de experimentación.  Como deducir información útil a partir de los experimentos con el modelo. Estos parámetros adimensionales son los que van a permitir extrapolar los resultados obtenidos en los ensayos. Después de desarrollar cierta facilidad con ambos. 3 La similitud es el estudio de la predicción de las condiciones de prototipos a partir de observaciones en. Para obtener una función adimensional a partir de partir de la ecuación dimensional. esto es.  El uso del teorema de Buckingham. En el estudio sobre la resistencia al avance sobre cuerpos sumergidos en un flujo. y aprenderá a pensar en términos de ambos tópicos al atacar nuevos problemas. el cual establece que una ecuación que expresa una relación física entre cantidades debe. al prototipo En este capítulo se muestra:  Como el análisis dimensional puede aplicarse a cualquier problema en el que intervenga el flujo de un fluido y utilizarse para simplificar la expresión de la dependencia entre las propiedades importantes del flujo mediante las variables del flujo. Este principio se utilizó en el Capítulo 1 para obtener las dimensiones de la densidad y de la viscosidad cinemática.ser dimensionalmente homogénea. de los modelos. ya que implican las mismas cosas y con frecuencia conducen a los mismos resultados. el análisis dimensional provee una poderosa herramienta en la formulación de problemas que desafían la solución . el estudiante llegará a familiarizarse con la interrelación de los mismos. es el campo de las matemáticas conocido como análisis dimensional .Método Experimental 4.  El método de producto de potencias. Los métodos del análisis dimensional se basan sobre el principio de la homogeneidad dimensional de Fourier (1822). La similitud implica el uso de los parámetros adimensionales que se obtienen del análisis dimensional. modelos. sus métodos son lo suficientemente diferentes para justificar el tratamiento de los mismos como tópicos diferentes. y se recomendó como un medio valioso para comprobar los cálculos de ingeniería. Aunque se puede argumentar con éxito que la similitud y el análisis dimensional son de hecho idénticos. las dimensiones de cada lado de la ecuación deben ser las mismas. que está cercanamente relacionada con el principio de similitud.las matemáticas de las dimensiones de las cantidades. Aunque no se puede esperar que las manipulaciones dimensionales produzcan soluciones analíticas de los problemas de física.

0. El sistema fuerza-longitud-tiempo-temperatura. Cuerpos sumergidos en agua: submarinos. no existe ninguna teoría para la determinación de la resistencia de un cilindro o de una esfera salvo en el caso de movimientos lentos. siguiéndose el sistema convencional de letras mayúsculas para indicar las dimensiones de las cantidades. boyas Cuando una corriente fluida actúa sobre un cuerpo aparecen una fuerza que trata de mover al cuerpo en la dirección de la corriente fluida. y un momento de volteo (M).1 PRODUCTO DE POTENCIAS UNA APLICACIÓN DE GRAN UTILIDAD: CUERPOS SUMERGIDOS El análisis de la resistencia de cuerpos sumergidos es una de las áreas más débiles de la teoría moderna de la Mecánica de Fluidos. trenes. pero no limita la utilidad del análisis dimensional para obtener la forma de los términos de la ecuación.1 se da un resumen de las cantidades fundamentales de la mecánica de fluidos y de sus dimensiones y unidades en los varios sistemas. camiones. una fuerza de sustentación (FS) perpendicular a la corriente fluida y hacia arriba. 4. Si se exceptúan algunos cálculos aislados mediante calculador. En el cuadro Nº 4.4. paracaidistas. Antes de examinar los métodos del análisis dimensional. V FS M FA . algunos de los cuales son idénticos con las relaciones de fuerzas desarrolladas con el principio de similitud. torpedos. Son casos de interés cuerpos sumergidos en aire: aterrizaje y despegue de aviones. ésta fuerza se denomina fuerza de arrastre (FA). y el de masa-longitud-tiempo-temperatura (MLT ). cohetes. L y T. parece que en el análisis dimensional (de problemas de mecánica) sólo se pueden escribir tres ecuaciones. ya que sólo existen tres dimensiones fundamentales independientes: M. generalmente preferido por los ingenieros. recuérdese que existen dos diferentes sistemas por medio de los cuales se pueden expresar las dimensiones de las cantidades físicas. De los problemas anteriores. 4 Método Experimental analítica y que deben ser resueltos experimentalmente. donde Re < 1. llega a ser el sistema newton-metro-segundo-grado kelvin cuando se expresa en unidades principales. el sistema masa-longitud-tiempo-temperatura llega a ser el sistema kilogramo-metro-segundo-grado kelvin.1. En este caso. el análisis dimensional entra en su propiedad señalando el camino hacia un máximo de información. edificios. a partir de un mínimo de experimentación. Estos sistemas son el de fuerza-longitudtiempo-temperatura (FLT ). tomando en cuenta que la temperatura se mantiene constante. tanques de agua. El cálculo de estas cargas se requiere para estimar la potencia para mover al cuerpo a determinada velocidad. Este hecho limita la plenitud con la que se puede resolver un problema de más de tres incógnitas. automóviles. Logra lo anterior por medio de la formación de grupos adimensionalas.

. k 2 .d..a2.. b2.... ) El segundo miembro de esta ecuación se sustituye por una serie infinita...2 PRODUCTO DE POTENCIAS EJEMPLO 4..1.d. .. k1 k1 L2-d L2 f ( c = 1 . . Como la ecuación es dimensionalmente homogénea.. Usando el método de producto de potencias.. establecer una relación para la fuerza de arrastre del cuerpo sumergido. V2-d 1-d con lo cual : d V2 V L ) ( / V L)d f (Re ) FA V 2 L2 [a] Si se escoge como exponente independiente “ c ”.......Método Experimental 4.... FA = = luego: b = 2 . velocidad de la corriente fluida V.. V ... son coeficientes adimensionales y a1...d. en la representación dimensional basta con incluir el primer término... FA M L T –2 M: L : T : = = k 1 L a1 V b1 c1 d1 La ( L T –1 ) b (M L –3 ) c ( M L –1 T –1 ) d 1 = c + d 1 = a + b . se obtiene: FA L V f (Re ) [b] Si se escoge como exponente independiente “b”.. FA = k 1 L a1 V b1 c1 d1 + k 2 L a2 V b2 c2 d2 + . densidad del fluido ..01: La fuerza de arrastre sobre un cuerpo sumergido en una corriente de un fluido depende de: una longitud característica L. SOLUCIÓN FA = f ( L. 5 4.. se obtiene: . b1... son los exponentes que requiere la serie.d -2 = -b -d Resolviendo el sistema de ecuaciones en función del exponente “d”: a = 2 .3c . y viscosidad absoluta del fluido . donde k 1 .

E4. se ha reemplazado por el área proyectada 2 perpendicular a la velocidad.98 0. d. se observa que la fuerza de arrastre se hace adimensional usando únicamente las propiedades del fluido. la forma [b] se utiliza mucho en movimientos lentos o movimientos muy viscosos. c. 6 Método Experimental FA 2 f ( Re ) 2 [c] El coeficiente de fuerza es variado y depende de la elección de la variable independiente que se elija: a.74 0. 1 FA V 2 L 2 f ( Re ) V 2 L 2 f ´ (Re ) 2 Al utilizar este resultado a cilindros (corriente perpendicular al eje del cilindro con longitud / diámetro  ∞ ) y esferas lisas. en la forma [c]. como la función f ( Re ) no está definida. Considerando el resultado [ a ].91 0. se define un coeficiente de arrastre de la manera siguiente : FA CA f ´ (Re ) cilindro 1 2 V L D 2 FA CA f ´ (Re ) esfera 1 2 2 V d 2 4 donde la longitud característica L .20 0.4. se puede formar el término de la energía cinética ½ V 2 y se tendría una nueva función f „ (Re).68 0. donde es una constante.64 40 2 1 Esfera 0 2 3 4 5 6 7 20 Cilindro bidimensional 10 5 3 2 10 10 10 10 10 Re 10 V D/ 10 1 Figura. CA 5 Cilindro: 4 efecto de la longitud 5 2 10 < Re < 10 4 3 L/D 8 CA 1. L D para el cilindro y d /4 para la esfera. La forma [a] es la que se utiliza mayormente.82 0.06 .72 0. b.

dinero y demanda lo permiten. Si se incluyen la rugosidad y la longitud del cilindro como variables del análisis dimensional. es costumbre explorar los efectos de la longitud y rugosidad por separado para establecer tendencias. muestra el efecto de la rugosidad en un cilindro infinito. se obtiene una función más complicada con tres parámetros. donde los hoyuelos de las pelotas les proporciona una menor resistencia en su movimiento Re 10 5 Figura E4. muestra el efecto de la longitud del cilindro con rugosidad de la pared nula. La rugosidad produce el mismo efecto en la resistencia de una esfera. la relación tri-paramétrica podría ampliarse con más experimentos. con ayuda del análisis. En la figura E4. Si embargo. ) d d Para describir adecuadamente esta función se requerirá más de 100 experimentos. La tabla que se añade a la figura E4. mas bajo cuando la rugosidad aumenta a causa de que la capa límite se hace antes turbulenta. Cuando el tiempo.06 (continuación) Las dos figuras anteriores corresponden a un análisis experimental típico. los cilindros son lisos y largos. la resistencia decrece más del 50%.06. mediante los ensayos en el laboratorio. un hecho que se explota en deportes como el golf. ya que allí la corriente puede rodearlos en lugar de deflectarse hacia arriba y hacia abajo del cuerpo.06 (continuación). La caída brusca de la resistencia ocurre Re. 7 El coeficiente de arrastre CA es determinado experimentalmente. L CD f ( Re. Cuando la longitud decrece.06.Método Experimental 4. de un problema de mecánica de fluidos. La figura E4. . . Esto se debe a que la sobre presión cae en los extremos.

4. 8 Método Experimental .

9 .Método Experimental 4.

...... La condición matemática está dado por: W = FA + FE FA g e ( e ) g 4 π (d / 2) 3 3 ( e ) ...16 )...... 10 Método Experimental EJEMPLO 4... se obtiene: V 2 4/3 CA g d (DRe 1) Reemplazando valores: V = 2... SOLUCIÓN El peso de la esfera (que es constante) hace que la velocidad de la esfera aumente.. Determinar la velocidad límite de caída o velocidad de caída sin aceleración..(0) De la definición de coeficiente de arrastre: FA CA 1 2 V 2 4 d 2 Igualando ambas ecuaciones.... la fuerza de empuje (FE).02: Una esfera lisa de 7 cm de diámetro ( e = 7839 kg / m3 ) se deja caer en un depósito lleno de agua ( = 1000 kg / m3 ...... La velocidad máxima de caída o velocidad límite de la esfera se alcanza cuando el peso es equilibrado por la acción de la fuerza de arrastre y empuje.. Para simplificar el cálculo puede prepararse una hoja de cálculo o un nuevo gráfico. Es evidente que hay que realizar una serie de iteraciones hasta llegar a la solución V = 2.001 N – s / m2 ). FA es variable con el cuadrado de la velocidad de caída de la esfera.( 1 ) El coeficiente de arrastre se obtiene de la figura E4... se reemplaza éste valor en la ecuación (2) para obtener el número de Reynolds ( Re = 1. se reemplaza este valor de coeficiente de arrastre en la ecuación (1) y se tiene el valor de la velocidad ( Vc = 2.. hay que continuar iterando hasta lograr la aproximación deseada.... haciendo uso de los resultados experimentales anteriores.08 x 10 5 )...06....... del gráfico se obtiene el coeficiente de arrastre ( CA = 1..4. Se oponen al peso de la esfera (W).. De no ser así... = 0.. es asumir un valor de velocidad ( Va = 2.. que a su vez contiene la variable velocidad. la fuerza de arrastre (FA). para lo cual se requiere calcular el número de Reynolds........ . Re ρ Vd μ 5 104 V.......... luego se verifica si Vc es igual al valor de la velocidad asumida Va.16 m / s )....16 m / s....... FA W FE FE es constante........( 2 ) Una manera de resolver esta situación......502 / CA ....157 m / s ).....

se lleva al gráfico éste par ( 10. 11 De los resultados del ejemplo anterior : FA 1 2 V 2 f (Re ) 4 d 2 CA [a] FA 2 f (Re ) 2 C´A [c] Estableciendo una igualdad entre la forma [ a ] y la forma [ c ] : FA ρ μ 2 FA 1 2 V 2 4 d 2 V d 2 8 CA π 8 Re 2 ..5 ( / 8) ( 10 ) = 137.. 137).06 se obtiene el valor de CA = 3.... 2 . Obteniéndose el gráfico siguiente. Se continua así para otros valores..5 De la ecuación ( 3 ). De la figura E4.. se obtiene el valor de FA / = 3.( 3 ) Se construye un gráfico : Re vs Para un valor de Re = 10 : FA ρ μ 2 CA π 8 Re 2 .Método Experimental 4.

El método del análisis dimensional de Rayleigh fue mejorado por Buckingham con una amplia generalización que se conoce como el Teorema. se obtiene : FA 10 12.16 m / s Esta técnica usada (originada por Lord Rayleigh) se conoce también como el método del análisis dimensional de Rayleigh. 12 Método Experimental Con el nuevo gráfico.51 x 10 5 .035 ) 3 (7839 1000 ) 12.205 1010 Con este valor se ingresa al gráfico y se obtiene Re = 1.. Re Luego V d 10 5 1000 V 0. Buckíngham .51  V 2. de la ecuación ( o ) : FA se obtiene : g e ( 4 3 e ) g 4 3 ( d / 2) 3 ( e ) FA g ( 0.4.049 N De la ecuación ( 3 ).07 10 3 1.049 3 10 6 1.

el radio y la concentración C de los mismos.29) del apéndice) establece que para una esfera pequeña de radio R el arrastre F causado por un flujo lento permanente alrededor de la esfera está dado por F=6πμVR ¿Cómo se llegaría a esta ecuación con el mínimo de experimentación. la viscosidad . y su viscosidad . la altura de las asperezas superficiales e. la intensidad de fluctuación de corriente libre I.Método Experimental 4. 4.04 : La potencia requerida para mover una hélice depende de las variables siguientes: D = diámetro de la hélice = densidad del fluido c = velocidad del sonido en el fluido ω = velocidad angular de la hélice V = velocidad de corriente libre μ = viscosidad del fluido De acuerdo con el teorema de π de Buckingham. la densidad de la pelota S.03 : La fuerza de arrastre FD sobre una pelota de golf depende de la velocidad de la pelota V. la densidad del fluido . Se cree que el tiempo t de descenso depende de la altura h de la caída. y su viscosidad .02 : La fuerza de arrastre FD sobre una esfera lisa que cae en un líquido depende de la velocidad de la esfera V. la densidad del sólido S.07 : El empuje producido por la hélice de un avión es función de las variables siguientes: . el diámetro de la pelota D. ¿cuántos grupos adimensionales caracterizan este problema? 4.05 : Considere un cuerpo en caída libre cerca de la superficie de la Tierra. el diámetro de la esfera D y la gravedad g. 4. 13 CUERPOS COMPLETAMENTE SUMERGIDOS 4. Obtenga una expresión para FD. 4. ¿Qué expresión relaciona FD con las demás variables?.01 : La fuerza de arrastre FD sobre una esfera depende de la velocidad V. la densidad . del peso w y de la aceleración g de la gravedad. Obtenga una expresión para FD. ( una cantidad adimensional ) y el diámetro D. medida en número de hoyuelos por unidad de área. ¿Cuál es la experimentación mínima necesaria para encontrar el tiempo t? Suponga que g es una constante. conociendo las variables involucradas? 4.06 : La ley de Stokes (veáse la ecuación (A.I. la densidad del fluido . 4. la profundidad de los hoyuelos.

ρ. T = f(Vo. s.10 : considere el flujo alrededor de un cilindro teniendo en cuenta transferencia de calor. 14 Método Experimental Vo = velocidad del avión D = diámetro de la hélice ρ = densidad del aire μ = viscosidad del aire c = velocidad del sonido ω = velocidad angular de la hélice por consiguiente. volumen del vehículo densidad del agua viscosidad del agua velocidad del vehículo rugosidad de las superficies Deduzca un conjunto de grupos adimensionales independientes.I. D.7 del apéndice se calcula la viscosidad de un fluido observando la velocidad terminal VT de una esfera pequeña de radio R y densidad ρs en un fluido viscoso cuya densidad es ρL. Se desea que ρ. 4. c.08 : El arrastre D sobre una campana sumergible depende de las variables siguientes: V. s y e estén en el mismo grupo. Trabájelos para obtener: 4.4. e. densidad del fluido μ. μ. ω) Encuentre los grupos adimensionales que caracterizan el proceso. viscosidad del fluido . Se sabe que en ciertas condiciones el coeficiente h de transferencia de calor depende de las siguientes variables: V. velocidad de corriente libre ρ. μ. Se obtiene el siguiente resultado: 4.09 : En la sección A. ρ. Utilice el sistema MLT de dimensiones básicas.

cp μ / k. Las dimensiones de h y k son Donde θ es la representación dimensional de la temperatura. Note que se obtiene un número de Reynolds y un número de Prandtl.Método Experimental 4. coeficiente de conductividad térmica D. calor específico ¿Cuál es un conjunto de grupos adimensionales para este proceso?. 15 k. . diámetro del cilindro cp.

VASCHY Sea el conjunto de n variables fundamentales .4. 16 Método Experimental 4.2 TEOREMA DE BUCKINGHAM .1.

17 .Método Experimental 4.

plomo. como se muestra en la figura.9 52.38 3. (tubería) Hierro fundido sin revestir Hierro fundido: revestido de asfalto Acero comercial o acero soldado Hierro forjado Acero remachado Rugosidad absoluta.574 10 .0 ( mm ) 3.314 10 . 18 Método Experimental EJEMPLO 4.4 1. Valores de diseño. ¿Qué presión indica un manómetro en el punto A para que se entreguen 200 L / min de agua?.3 73.03: Se está entregando agua a 10ºC hacia un tanque sobre el techo de un edificio. B Tabla i : Dimensiones de tubos de acero.6 10 -5 4.168 10 .6 10 –3 1.3 2.4 48.2 10 -5 4. e ( m) Suavidad -6 1.91 5.5 62.4 10 –4 1.5 10 -4 2.3 60.8 10 .090 10 - Tabla ii : Rugosidad de conducto. latón. Sugerencia: use la información adicional adjunta. MATERIAL Vidrio plástico Cobre .16 ( mm ) 26.6 40.5 (m2 ) 5. TAMAÑO NOMINAL DE LA TUBERÍA PULGADAS DIÁMETRO EXTERIOR Calibre 40 GROSOR DE LA PARED DIÁMETRO INTERIOR ÁREA DE FLUJO 1 1 1/2 2 2 1/2 (mm ) 33.3 3 3.4.68 3.

94 10 10 .91 8.Completamente abierta Válvula de ángulo---.52 1. 19 Tabla iii : Resistencia en válvulas y junturas expresada como longitud equivalente en diámetros de conducto TIPO LONGITUD EQUIVALENTE L/D Válvula de globo----.67 4.94 5.82 10 10 -3 10 -3 10 -3 -3 10 -4 10 10 -4 10 -4 10 -4 10 -4 -4 10 10 -4 -4 10 10 -4 10 -4 10 -4 -4 10 10 -4 10 -4 10 -4 10 -4 -3 Viscosidad cinemática ( m2 / s ) 1.6 10 – 6 –7 10 –7 10 10 – 7 10 – 7 10 – 7 10 – 7 –7 10 10 – 7 –7 10 10 – 7 10 – 7 10 – 7 –7 10 10 – 7 10 – 7 10 – 7 10 – 7 -6 .83 3.31 4.15 1.02 8.60 3.18 6.11 2.04 2.¾ abierta ---.00 5.92 2.02 3.03 7. Unidades SI.11 3.39 4.41 4.Completamente abierta Válvula de compuerta ----Completamente abierta ---. 340 150 8 35 160 900 100 150 45 30 20 50 16 26 50 20 60 TEMPERATURA ( ºC ) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 Peso Viscosidad Densidad específico dinámica ( N / m3 ) 9810 9810 9810 9810 9790 9780 9770 9750 9730 9710 9690 9670 9650 9620 9590 9560 9530 9500 9470 9440 9400 ( kg / m3 ) 1000 1000 1000 1000 998 997 996 994 992 990 988 986 984 981 978 975 971 968 965 962 958 ( Pa –s ) 1.22 3.22 6.30 1.½ abierta ----.94 8.02 8.00 7.50 3.75 1.05 4.30 3.56 6.48 5.41 3.6 10 .60 4.52 1.¼ abierta Válvula de verificación-----tipo giratorio Válvula de verificación-----tipo de bola Válvula de mariposa-----completamente abierta Codo estándar de 90º Codo de radio largo de 90º Codo de calle de 90º Codo estándar de 45º Codo de calle de 45º Codo de devolución cerrada Te estándar-----con flujo a través de un tramo Te estándar-----con flujo a través de una rama Tabla iv : Propiedades del agua.Método Experimental 4.98 4.51 5.75 1.73 3.15 1.30 1.

Ecuación de conservación de masa: VA A = . VB A .Ecuación de energía: pA V2 ZA pA 9810 A pB V2 ZB B 2g 25 m 2g h tuberia h accesorios h primaria h accesorios [1] ¿? 2.30 10 – 3 Pa . ii : Di = 0.W pA . AA  m V E A = E B + h A-B . AA + m pA .314 10 – 3 m–2 t = 3. AB + m ∑ Fy =  V . Método Experimental:  Cálculo de la pérdida primaria p2 ∆h L p1 ¿?  .68 mm.4.s = 1.Ecuación de conservación de cantidad de movimiento: B pB . Método Matemático: Tubería : Acero NR40 De la tabla i.0409 m A = 1.6 10 – 5 m. 20 Método Experimental SOLUCION Fluido: Agua a 10ºC De la tabla iv: = 1000 kg / m3 = 1. e = 4. AB  V m W  V ∑ Fx = pB .30 10 – 6 m 2 / s 1.

V.su efecto ya está en la densidad y en la viscosidad . Variables fundamentales. D 0 1 0 0 LT -3 ML MLT 2 -2 -1 e 1 -1 -1 0 0 1 0 0 g 0 . F ( V. D. ∆h) = 0 Ecuación dimensional que caracteriza el problema. L. . ∆ h. La matriz dimensional: v M L T n = 7 variables. Se pueden volver a agrupar en dos categorías: Variables superfluas: o Temperatura.Método Experimental 4. .los líquidos se consideran incompresibles o El flujo volumétrico  . . ...  . . o Tensión superficial . . ∆ h / L ) = 0 Ecuación dimensional fundamental TEOREMA DE BUCKINGHAM 1. g. o Módulo de compresibilidad E. . o Viscosidad cinemática . T.1 -2 0 ∆h/L 0 0 0 0 1 -3 0 0 0 1 -1 0 [V] = [ ] = [D] = [ ] = [e] = [g] = [∆h/L] [m/s] = 3 [ kg / m ] = [m] = L 2 [N–s/m ] = [m] = L 2 [m/s ] = = Mº Lº Tº = . Contiene 13 variables.. ∆ h . g. el número de variables dimensionales se reduce a 7.está representada por V y D. e T.esta fuerza tiene poco efecto en la pérdida. g. e. E.T/L 2 -2 = M L -1 T -1 L/T = LT . . . . E g. . e. que caracterizan el problema fluido dinámico: F ( V. 21 DESCRIPCIÓN DEL FLUJO Variables geométricas : Variables físicas del fluido : Variables técnicas : F (L. e. L ) = 0 n = 8 variables Si se considera la pérdida de energía por unidad de longitud ∆h / L.está representada por y . D. V. D. .. D.

5. (M L–1 T –1 ) = M 0 L 0 T 0 a1 = -1 b1 = -1 c1 = -1 1 M: L: T: : 2 -3a1 + b1 + c1 -1 = 0 -b1 . ∆h/L = M0 L0 T0 4 M: L: T: : -3a 4 -b 4 a4 = 0 + b4 + c4 = 0 . e . 4. g . ∆h/L b1 1 = (M L .3 = 4 Grupo de variables independientes: VD Los cuatro parámetros adimensionales: 1 2 3 4 = = = = a1 a2 a3 a4 V V V V b1 b2 b3 b4 D D D D c1 c2 c3 c4 . Número de parámetros adimensionales: m= n .k = 7 . . L T-2 = M0 L0 T0 M: L: T: : 3 = 0 a2 = 0 b2 = -2 c2 = 1 2 -3a 2 + b 2 + c 2 + 1 = 0 -b 2 .1 = 0 0 = 0 = = / V D (M L .3 ) a2 a2 (L T-1 ) b2 (L) c2 .2 = 0 0 = 0 a4 = 0 b 4 = -2 c4 = 1 = ∆h/L .2 = 0 0 = 0 = = gD / V2 (M L .3 ) a3 (L T-1 ) b3 (L) c3 .3 ) a1 + 1 a1 (L T -1 ) = 0 (L) c1 . El rango de la matriz: 0 1 0 1 -3 1 -1 0 0 k=3 1 1  = -1 -1 0 = -1 0 k=3 3. 22 Método Experimental 2. L = M0 L0 T0 3 M: L: T: : 4 a3 = -3a 3 + b 3 -b 3 = 0 = 0 + c 3 +1 = 0 0 = 0 a4 a3 = 0 b3 = 0 c 3 = -1 = e/ D (M L -3 ) (L T-1 ) b4 (L) c4 .4.

). 23 6.t . Como la función no está definida: h L V2 gD F´ ( ρ V D . se colocan manómetros en las secciones 1 y 2. e D .Método Experimental 4. h ) L 0 F ( 7. D h L 4 = ∆h/L F ( ρ V D . 4 ) = 0 . 2. La función adimensional : F ( 1. μ e D ) h L D V2 2 g F ´´ ( Re . g D V2 Redefiniendo los parámetros pi : ´1 ´2 ´3 ´4 = 1/ = = = 1 = 2 V D / = V /gD 2 = Re 1/ 3 = e / D = = Rugosidad relativa V2 gD e . . El ensayo puede realizarse con agua. 3. Se prepara un gráfico: F´ vs ( Re. ) 0 8. es necesario realizar ensayos para determinar la función adimensional F´. un cronómetro y un recipiente cuyo volumen se conoce. ) 0 Ecuación cualitativa ENSAYOS EN EL LABORATORIO Para obtener una ecuación que permita calcular la pérdida de energía ∆h . V D . p2 ∆h L p1  .

).p2.  = /t Se toma lectura de los manómetros p1 y p2.Se registra la caída de presión. uno de ellos es el Diagrama de Moody. ) = 1 2 = e/D Re1 Re2 Se repite el procedimiento para otros valores de flujo volumétrico y los resultados pueden presentarse mediante gráficos. .= e/D En la ecuación: h L D V2 2g F ´ ( Re . .) / = ∆h Se evalúa la velocidad media y el número de Reynolds. F ( Re.V= /A Re = V D / Se evalúa la rugosidad relativa : .Weisbach D 2g Ecuación cuantitativa f . la cual viene a ser el denominado coeficiente de fricción f . e. La ecuación anterior se puede escribir en la forma: h L V2 Ecuación de Darcy . 24 Método Experimental Se hace circular el flujo de agua:       Se anotan los valores de: L. ) = f. De esta manera se ha determinado la función F´( Re. Se anota el tiempo ( t ) que demora en llenarse un volumen determinado ( ). por lo que la función F´ ya se puede determinar : F´ ( Re.  Se coloca en el gráfico los valores de: Re1 y f 1 hallados. . L. ( p1 .Se calcula el flujo volumétrico. D.4. ) 0 ∆ h. D. V son conocidos.

537 m / s 0.023. 0.0 .6 10 5 m 0.537 m / s Re VD e D 2.0015 0.Método Experimental 4.9 0.0003 0.0409 m 1.15 0.26 0. hierro forjado Hierro fundido asfaltado Hierro galvanizado Hierro fundido Madera cepillada Concreto e (mm) 0.314 10 3 m 2 2.0. Rugosidad promedio de tubos comerciales Material nuevo Vidrio Tubería estirada Acero.99392 m de fluido.001124694 79 818 4. se obtiene: f = 0.18 .046 0.0409 2.023 Luego: h 0.023 27 0.5372 2g 4.3 – 3. 25 Para nuestro problema: (200 / 60000) m3 / s V A 1.3 10 6 m2 / s 0.0409 m Del Diagrama de Moody.12 0.

8769 m pA = 322 522 Pa .88685 m de fluido 2 g Reemplazando valores en la ecuación [ 1 ] : h (7 1. 26 Método Experimental  Cálculo de la pérdida secundaria De manera análoga al cálculo de la perdida primaria se puede establecer un procedimiento para el cálculo de las pérdidas secundarias. Puede construirse un gráfico vs Re. Finalmente presentar los resultados en un gráfico vs D. V2 2g hs donde es un coeficiente particular obtenido experimentalmente. y tomar un valor promedio de para dicho rango de Re.5372 2. luego ensayar con otros diámetros repitiendo el procedimiento.4.1) pA 9810 25 m 4. para un determinado diámetro de accesorio y luego del gráfico considerar un determinado rango de valores de Re que usualmente se encuentran el la industria.88685 m 32.1 2. Para nuestro problema : Válvula de globo : Codo estándar : =7 = 1.99392 m 2.

Esta información ayuda en la construcción de la matriz dimensional. VARIABLE Aceleración a SÍMBOLO UNIDADES SI 2 m/s DIMENSIONES M L T L T -2 .Método Experimental 4. 27 El cuadro siguiente muestra las dimensiones de algunas variables que se utilizan en la mecánica de fluidos.

28 Método Experimental .4.

T/L = 2 -2 = L/T = LT k=3 1 1 = 1 0 -1 = -1 = MLT –2 ML T -1 -1 El rango de la matriz: 1 -3 0 0 1 0 0 1 -1 0  k=3 3.k = 7 . g . 29 CUERPOS PARCIALMENTE SUMERGIDOS EN LIQUIDOS EJEMPLO 4. L . 1. parcialmente sumergidos en líquido ( . La función dimensional : n = 7 variables La matriz dimensional: R M L T 1 1 -2 0 1 -3 0 0 L 0 1 0 0 V 0 1 -1 0 D 0 1 0 0 1 -1 -1 0 g 0 1 -2 0 2 [R] [ ] [L] [V] [D] [ ] [g] 2.3 = 4 Grupo de variables independientes : VD Los cuatro parámetros adimensionales : 1 2 3 4 = = = = a1 a2 a3 a4 V V V V b1 b2 b3 b4 D D D D c1 c2 c3 c4 . 5. Número de parámetros adimensionales : m= n . R .04: Demostrar mediante el Teorema de Buckingham – Vaschy que una fórmula racional para la resistencia ( R ) de cuerpos que se mueven con velocidad constante ( V ). a ] = [ kg ] . [m / s ] -3 = ML L -1 = LT L -2 2 = MLT . = = = = = = = [N] = 3 [ kg / m ] [m] = [m/s] [m] = 2 [n–s/m ] 2 [m/s ] [ m . está dada por : R = L V 2 2 { Re. . 4.Método Experimental 4. ). Fr } donde Re : Número de Reynolds = V L / 2 Fr : Número de Froude = V /Lg SOLUCION 0.

4) a4 = 0 b 4 = -2 c4 = 1 = V -2 D .1 = 0 T : -b 3 . ρVD gD V2 ) 0 9. 3. g 2 = g D / V R V2 D2 . La función adimensional: F ( F ( 1. L = M0 L0 T0 M: a2 + 1 = 0 L : -3a 2 + b 2 + c 2 + 1 = 0 T : -b 2 . (M L T –2 ) = M 0 L 0 T 0 1 1 M : a1 + 1 = 0 L : -3a1 + b1 + c1 + 1 = 0 T : -b1 .4. M L -1 T -1 3 3 = M0 L0 T0 -1 M: a3 + 1 = 0 L : -3a 3 + b 3 + c 3 .2 = 0 : 0 = 0 8.2 = 0 : 0 = 0 2 a1 = -1 b1 = -2 c1 = -2 = -1 V -2 D 2 -2 2 .2 = 0 : 0 = 0 3 a2 = 0 b2 = 0 c 2 = -1 2 = L / D = (M L T-3 ) a3 (L T-1 ) b3 (L) c3 . D = 0 μ . L . )= V 2 / g L . / V D = (M L T -3 ) a4 (L T-1 ) b4 (L) c4 . Redefiniendo los parámetros pi: ´1 ´2 ´3 ´4 = = = ( V D 1 = R / 2 2 2 = L /D 2) 2 2 2 / 2 3 = V L / 4 = 1/( . R = R / V D = (M L T-3 ) a2 (L T-1 ) b2 (L) c2 .1 = 0 : 0 = 0 4 a 3 = -1 b 3 = -1 c 3 = -1 = = V -1 D -1 . 2. 30 Método Experimental 1 = (M L T-3 ) a1 (L T-1 ) b1 (L) c1 . L 1 T -2 = M 0 L 0 T 0 4 4 M: a4 = 0 L : -3a 4 + b 4 + c 4 + 1 = 0 T : -b 4 .

L2 D2 . Como la función no está definida: R ρ V2 D2 L2 D2 F´ ( ρVL . 1 D . L -1 D .Método Experimental 4. μ V2 ) Lg 0 8. 31 F ( R ρ V2 D2 . μ V2 Lg ) 0 R ρ V 2 L2 φ ( Re . g D -1 -2 Luego: F ( R ρ V2 D2 . Fr ) 0 Tabla i : Obtención de los números Grupo de variables independientes a –3 a V b D –1 b c c 1 2 3 4 (ML ) (LT ) (L) M: 0 = a + L : 0 = -3a + b +c + T: 0 = -b + : 0 = 0 + R 1 1 -2 0 a=-1 b=-2 c = -2 L 0 1 0 0 a= 0 b= 0 c=-1 1 -1 -1 0 a = -1 b=-1 c=-1 g 0 -2 -2 0 a= 0 b=-2 c= 1 1 2 3 4 = = = = -1 0 -1 0 V V V V -2 0 -1 -2 . ρVL . ρVL . μ V2 ) Lg 0 . L2 D2 . R D .

revoluciones por minuto ( n ). maquinado. e. m/s ]= L T –1 T L -3 ML -2 2 MLT / L -2 2 MLT .4. módulo de compresibilidad elástica ( E ). D. Para una bomba en particular sus parámetros son H y . La carcasa y rodete de una bomba centrífuga se obtienen por fundición. 32 Método Experimental MODELADO DE BOMBAS CENTRIFUGAS Los parámetros característicos de una bomba son la altura total H y el flujo volumétrico . E. EJEMPLO 4. siendo el diámetro de su rotor D y su eficiencia . La matriz dimensional:  M L T 0 3 -1 0 3 n 0 0 -1 0 D 0 1 0 0 1 -3 0 0 3 E 1 -1 -2 0 –1 e 1 -1 -1 0 0 1 0 0 Hg 0 2 -2 0 [  ] = [n] = [D] = [ ] = [E] = [ ] = [e] = [Hg]= [m /s] = [ rpm ] = [m] = 3 [ kg / m ] = 2 [N/m ] = 2 [N–s/m ] = [m] = 2 [m. funcionando con un motor que gira a n rpm. acabado.T/L L 2 L L/T = = = L T 2 ML T -1 -1 ML T –2 -1 –2 .. La función dimensional: n = 8 variables. viscosidad absoluta del fluido ( ). si se reduce el rodete obteniéndose 5 valores. rugosidad superficial de los álabes ( e ). de los cuales los que posean una eficiencia aceptable tendrán un valor práctico. se obtienen 5 juegos de valores H . material.Si se utilizan 5 velocidades de rotación manteniendo constante el diámetro del rodete. Estos parámetros pueden modificarse variando la velocidad de rotación n y reduciendo el diámetro del impulsor o rodete. SOLUCION 1. . Esto constituye una familia de bombas. da como resultado total 20 juegos posibles de H y . Ahora. Diámetro del rodete de la bomba ( D ). H g ) = 0 2. . n.05: La energía especifica intercambiada entre el rodete y el fluido H g de una bomba. etc. lo cual involucra un gasto en modelos. cajas. puede considerarse que depende de las siguientes variables : Flujo volumétrico (  ). F (  . densidad del fluido ( ).

2 b = .3c T: 0 = -a : 0 = 0 ) + + + + c Hg  E e 0 0 1 1 0 2 3 -1 -1 1 -2 -1 -2 -1 0 0 0 0 0 0 a = . Hg  E e Tabla i : Obtención de los números Grupo de variables independientes n –1 a a Parámetros adimensionales 1 2 3 4 5 D b b c –3 (T ) (L) (ML M: 0 = c L: 0 = b .2 b = . .1 a = 0 b = .k = 8 .3 = 5 Grupo de variables independientes: n D Los cinco parámetros adimensionales: 1 2 3 4 5 = = = = = n a2 n a3 n a4 n a5 n a1 D b2 D D D D b3 b4 b5 b1 c1 c2 c3 c4 c5 . 5. . . n D2 . . 33 2. e D ) 0 . El rango de la matriz: 0 0 0 0 -1 0 1 -3 0 0 = 1 k=3 1 = -1 0 -1 0  k=3 3. La función adimensional: F( Hg n2 D2  . 4. Número de parámetros adimensionales: m= n . E n2 D2 .3 b =.2 a = .1 a = -2 a = .Método Experimental 4.2 b = .1 c= 0 c= 0 c=-1 c=-1 c= 0 6. n D3 .

V. . Parámetros adimensionales: a1 b1 c1 p V 1= L a2 b2 c2 V 2= L a3 b3 c3 g V 3= L a4 b4 c4 C V 4= L . la velocidad V. la aceleración de la gravedad g. . Determinar los números adimensionales que caracterizan a éste flujo. Rango de la matriz: 0 0 1 1 1 -3 . SOLUCIÓN 1. la tensión superficial . y una longitud característica L. Número de parámetros : m=n–k= 8–3=5 5. la densidad . L ) = 0 Presión Velocidad Densidad Viscosida dinámica Aceleración gravitatoria Velocidad del sonido Tensión superficial Longitud L g C p V n=8 –2 N/ m 2 M L L T –1 T m /s kg / m Pa . la velocidad del sonido C. g. C.= 0 4.s m/s 2 3 –1 –3 M L M L L T L T L –1 T –1 –2 m /s N/ m m –1 –2 M T 2. la viscosidad absoluta .06: Las variables que pueden intervenir en un problema cualquiera de Mecánica de fluidos se pueden reducir a ocho variables fundamentales: La presión p. 34 Método Experimental EJEMPLO : 4. .4. La matriz dimensional: p M L T 1 -1 -2 0 L 0 1 0 0 V 0 1 -1 0 1 -3 0 0 1 -1 -1 0 g 0 1 -2 0 C 0 1 -1 0 1 0 -2 0 3.= 0 -1 -1 .= 0 -1 0 1 k=3 1 1 . Grupo de variables independientes: L v 6. La función dimensional: F ( p.

La Ecuación Adimensional que caracteriza al flujo es: F ( Fr. p V2 ) 0 Los números adimensionales obtenidos tienen nombre propio y son: Número de Froude. Mach.Método Experimental 4. Re. p LV V /L g V / C L LV p / V V L F ( Lg V2 . M . L V2 V2 . V L . Eu ) 0 .) 0 ó V2 C F' ( . C V . We. Weber.+ . Lg V .+ a= b= c= 0 1 -2 0 1 -2 0 C 0 1 -1 0 0 -1 0 1 -1 -1 0 -1 -1 -1 p 1 -1 -2 0 0 -2 -1 1= 2= 3= 4= 5= L1 V -2 -1 -2 -1 -2 0 0 -1 -1 g C L0 V L -1 V L -1 V L0 V -1 p ' 1= ' 2= ' 3= ' 4= ' 5= . Reynolds y Euler respectivamente.+ . L V2 . 35 5 = L a5 V b5 c5 Grupo de variables independientes : c La Vb Parámetros adimensionales 1 2 3 1 0 -2 0 -1 -2 -1 4 5 g M: 0= L: 0= T: 0= 0= 0 1 0 0 a a a a 0 1 -1 0 b b b b 1 -3 0 0 c c c c .+ .

= -1 -1 0 -1 k=3 1 1 . . V. La matriz dimensional Fs M L T 1 1 -2 0 F ( Fs. . Parámetros adimensionales: = L V a2 b2 V 2= L 1 a1 b1 c1 c2 Fs Resolviendo: -2 V -2 1= L -1 -1 2= L V -1 Fs -1 La función adimensional: Fs F ( .= 0 4. Cs : Coeficiente de sustentación = f ( Re ). Número de parámetros : m=n–k= 5–3=2 5.07: Demostrar mediante la aplicación del análisis dimensional la siguiente relación : Fs = Cs . p din . A Donde : Fs : Fuerza de sustentación de un perfil aerodinámico. L ) = 0 n=5 V 0 1 -1 0 1 -3 0 0 1 -1 -1 0 L 0 1 0 0 3. L = longitud característica. 2 2 V L Fs Fs LV ) 0 V 2 L 2 F ' ( Re ) F ' ' ( Re ) V2 2 L2 Finalmente : Fs = Cs . A .4.= -1 0 -1 . 2 A = L . 36 Método Experimental EJEMPLO : 4. SOLUCIÓN 1. La función dimensional : 2. Grupo de variables independientes: L v 6. Rango de la matriz: 0 1 0 1 -1 1 . 2 p din : Presión dinámica = V / 2. p din . V: velocidad del perfil aerodinámico.

2 . . no se implica que varíe. son pertinentes). utilizar el prototipo como modelo. Se aplican las ecuaciones o expresiones obtenidas en la solución del problema fluidodinámico. J. una no sea simplemente el cuadrado o el recíproco de otra ) entonces el número de s es igual al número de variables individuales menos el número total de magnitudes fundamentales distintas ( tales como MLT ) necesarias para expresar las fórmulas dimensionales de todas las variables ( variable sólo significa la magnitud de una cantidad física pertinente. si los resultados no concuerdan con la realidad o no son obtenidos con la exactitud requerida. las relaciones entre fuerzas. Establecer la ecuación dimensional. en grupos adimensionales. Si estos son independientes ( en el sentido de que. 3 . muestra antes del análisis cuántos grupos pueden esperarse y permite al ingeniero mayor flexibilidad en la formulación de los mismos (en particular si ya se sabe que ciertos grupos. Utilizar el Teorema de los números de Buckingham-Vaschy. recabar información experimental y de allí con un tratamiento matemático obtener factores de corrección pertinentes. por ejemplo. Sifuentes En el estudio de un fenómeno fluido-dinámico se sugiere el siguiente procedimiento: Hacer un listado de las variables que intervienen en el problema fluidodinámico. El teorema de Buckingham ofrece considerable ventaja sobre el estudio de Rayleigh en que. por ejemplo. La relación que conecta las magnitudes de las cantidades individuales llega entonces a ser una relación algebraica que relaciona los números adimensionales s.Método Experimental 4. se separa de la función adimensional y se establece la ecuación cualitativa. de cada uno de los cuales se hace referencia como de una . La cual establece la relación de la variable de estudio con el resto de variables y con una función aún no definida. Una relación como ésta se puede representar siempre en la forma: ( 1. y así obtener la ecuación cuantitativa de la variable de estudio. se arbitra a fin de revisar el estudio. Se procede a organizar el ensayo que permita definir la función no definida en la ecuación cualitativa. 37 El análisis dimensional (AD) permite que se reúnan las magnitudes de las cantidades apropiadas a un problema físico. La variable que nos interesa. r ) = 0 en donde significa “cierta función de”.…. el que a partir de la ecuación dimensional se obtiene la ecuación adimensional que caracteriza al problema. Identificar las variables superfluas de las fundamentales. ésta podría ser aún una “constante universal como es la velocidad de la luz”).

de la gravedad g. Respuesta: Q=g 1/2 4. Determínese el par motor T como una relación funcional entre parámetros adimensionales. . en términos de los parámetros hallados. . Re) 2. ¿cuántos parámetros adimensionales caracterizan el problema?. El par motor de una turbina depende del caudal Q. 38 Método Experimental PROBLEMAS RESUELTOS 1. donde Q es el caudal. 3 ) 3. velocidad del avión V. h de altura sobre el vértice. D / H. viscosidad cinemática y tensión superficial. . de la carga de entrada H (altura). respectivamente. del diámetro del orificio D.. U. determinar dichos pará metros e indicar qué tipo de relación funcional existe entre ellos. w.densidad y viscosidad del fluido. respectivamente. del peso específico . Se sabe que la potencia necesaria W para mover una hélice de avión depende de los siguientes factores: diámetro de la hélice. y la densidad. b. de la densidad. Q. . a. Respuesta: Tl H = f (w H 3 Q. la viscosidad y la tensión superficial. h 5/2 (g ½ h 3/2 / . el ángulo y g la gravedad.4. p como magnitudes de base. c. / g H . Explique cómo se representaría gráficamente la ley experimental buscada. El caudal que fluye por un pequeño orificio depende de la carga de entrada H. De acuerdo con el teorema de Vaschy-Buckingham. se tomarán . la velocidad angular w y la eficiencia . Tomando D. Respuesta: W / p D2 U3 = f (M. respectivamente y de la rugosidad e. velocidad angular de la hélice. ) . H. p y . ½ ½ Respuesta : D (g H / ) . e / H Determinar los factores adimensionales de que depende el caudal de un vertedero triangular en V. D. c. Como magnitudes de base. Encontrar de qué grupos adimensionales depende el coeficiente de descarga Cd.gh 2 / . velocidad del sonido en el fluido. w DIU.

Método Experimental 4. 39 PROBLEMAS PROPUESTOS MASSEY página 352 .

4. 40 Método Experimental .

agua 1000 kg / m ). en agua. 2.933 N-m] 4. Se prueba un modelo a escala 1/20 en un túnel de viento presurizado en el cual el aire se encuentra a 15 ºC. que gira a 23 rev/seg.01 x 10 -3 Pa-s. Calcúlense la velocidad correspondiente y el par de torsión requeridos para impulsar un disco similar de 675 mm de diámetro que gira en el aire. 6. 41 1. requiere un par de torsión impulsor de 1. 3. agua 1. 0. La potencia requerida para impulsar el disco es P. ¿Qué presión y que velocidad deberán usarse en el túnel de viento para una similitud dinámica completa?. (Viscosidades: aire 1.2 kPa respectivamente) con velocidad de 400 m/s. Densidades: 3 3 airea 1. 8.86 x 10 -5 Pa-s. 9. T 3/2 / (T + 117).1 N-m. 450 m/s] . para un flujo dominado solo por las fuerzas de gravedad. [821 kPa . [39. 7. 5.45 ºC y 30. inercia y presión. Para el aire a T K. Un disco de diámetro D sumergido en un fluido de densidad y viscosidad tiene una velocidad constante de rotación N.Método Experimental 4. la relación entre los regímenes de flujo volumétrico de dos sistemas dinámicamente semejantes es igual a la potencia 5/2 de la relación de longitudes. demuestre que: P = N3 D5 ( N D2/ ) Un disco de 225 mm de diámetro.20 kg / m . Un aeroplano va a volar a una altura de 9 km (en la que la temperatura y la presión son: de . Demuéstrese que.22 rev/s.