You are on page 1of 12

.

Un acercamiento al concepto de Región visto desde la Historia del Gran Cauca.
Guy Fawkes Identificando que es región, se podría emperezar por resolver a quiénes se les denomina de esa forma, o a qué obedece, entonces tendríamos que comenzar por saber qué espacio ubicar, pero el verdadero reto es definir qué espacios son los que determinan ésa región si se está hablando de un determinado tiempo, rastrear para cada forma de ver desde diferentes autores, es lo que se pretende como punto de desarrollo para lograr el acercamiento desde un concepto, que si bien es sabido, no se puede definir como terminado, realizando el paneo permitirá resolver o ensayar una propia reflexión como ejercicio final. En un inicio Vásquez Sánchez quién inicia con el libro fuente utilizado en el transcurso del curso Historia del Suroccidente Colombiano, se nota la necesidad de ubicarnos y mostrar qué es lo que abarca el suroccidente colombiano, delimitando y dando una guía de los territorios, los cuales los autores se circunscriben para abordar la Historia del Gran Cauca.
Una de las regiones económico-geográficas más importantes del país, es la suroccidental. […] Esta región comprende las divisiones político -administrativas de los Departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Viejo Caldas (Quindío, Risaralda y Caldas) y Chocó. Se caracteriza por presentar el más variado mosaico de paisajes, determinados por sus condiciones de relieve, clima, vegetación, fauna. En ella se reflejan los grandes contrastes de la geografía colombiana, que requeriría de un somero estudio por separado de los anteriores aspectos, sin perder la necesaria visión de conjunto que implica un conocimiento general del territorio.(Vásquez Sánchez, 1996, pág. 6).

Sin embargo dando un giro desde la Disolución del Gran Cauca, nos dicen qué región desde el siglo XIX obedecía a diferentes formas de determinar una región, puesto que la cuestión giraba en torno a varias regiones de diversos tipos, estas se configuraban desde diversas
1

se utilizan referentes de ubicación de regiones naturales además de referentes de territorios regionales desde los factores naturales y espaciales. socialmente asentados en "parcelas" de un territorio nacional. pág. sin desdibujar sus contradicciones y conflictos internos. Es esto lo que permite hablar de región económica. 2 . encontramos la forma de abordar región desde los estudios de asentamientos prehistóricos. 1996. se hacen homogéneos por razones económicas. territorio que demarca una región. Tenemos varios elementos por el momento. política o cultural. es en esta vía que es mejor buscar. Ahora se puede observar que un determinado concepto de región es abordado desde un determinado suceso. en este caso de coyuntura política el caso de aplicar un área geográfica era realmente difícil debido a las eventualidades surgidas. pág. (Cubillos. se determina los elementos culturales para poder dar un panorama con respecto a definir región. estos a pesar que utilizan nombres desde un referente geográfico (cultura Yotoco. son los producidos por las haciendas y la vecindad. tópico de investigación y delimitación de un eje socialmente visible. con el efecto de complejizar un poco a lo que debemos determinar cómo región. Son los vínculos filiales o de apadrinamiento. entra en juego elementos de etnicidad vinculados a procesos de Cultura Política en donde: “La diversidad y amplitud de la región dio lugar a diferentes tipos de sociabilidad. nociones. región política y sociabilidad como parte de la cultura política. lo que hace poder determinar una temporalidad en cuestión de región desde las culturas indígenas prehispánico. 1996).” (Garrido.(Vélez Ramírez. se delimitan en territorios por hallazgos. Calima. a formas diferentes de interacción y de resolución de los conflictos.. 151). 85). 1996. se tiene por ejemplo. en donde la conformación de elementos de cohesión ideológica es el fuerte de determinar una región. políticas o culturales. la sociabilidad en la conformación de la gobernación del Cauca en el siglo XVIII.…). Tumaco. muestra de ellos los indígenas prehispánicos se rastrean en periodos culturales. […] formas cómo grupos humanos.

da estabilidad a sus habitantes. afirma por medio de los asentamientos el establecer rutas de comunicación tanto físicas como culturales. en donde el fin era la expansión del Estado Soberano del Cauca. la vida económica. o por el contrario ¿se daría una interpretación de conformación primero de región y después darse los procesos económicos de intercambio?. y promovió la ocupación de sus territorios baldíos impulsando la colonización individual y empresarial lo que produjo uno de los fenómenos migratorios. Se han señalado conceptos con determinados territorios y contextos temporales – culturales. impulsó la construcción de caminos y medios de comunicación por los que marchara el "progreso". Ahora vemos que si se definiera un concepto de región a partir de los supuestos económicos. a lo que nos lleva primero a resolver por lo menos en lo estructural del artículo del profesor Valencia Llano. 1996a.…(Valencia Llano. 119). si se quiere determinar geográfica. primero porque cada zona. es decir. cohesiona todo un complejo de ítems económicos que se traduce en ingresos fiscales y sostenimiento de un aparato de gobernabilidad. determinar un poblamiento inducido.. a efectivos procesos productivos. Estado Soberano. Para el gobierno caucano el reto consistía en lograr que las fronteras se incorporaran a la "civilización". el manejo del espacio en el sentido geográfico. Vemos que el cubrimiento de necesidades con fines económicos. ¿se podría observar un concepto de región desde lo económico?. pág. en donde el mejorar condiciones era también poder ofrecer ocupación de territorio por parte del campesinado. Para ello desarrolló políticas para educar a la población para participar en esos procesos. Un bosquejo que recoge diferentes aspectos mencionados es el del Salcedo al determinar un espacio como manejo. se define los movimientos poblacionales. vemos que la cuestión de ocupación territorial es de vital importancia. la configuración geográfica determina un territorio e influencia sobre los procesos y acontecimientos. 3 . también eran los fines de construir un territorio en ése entonces. Muchos factores conspiraban contra una efectiva ocupación de los territorios del Estado.

pero. … además de su característica administrativa de capital de gobernación. es decir. consolidar la posesión. pág. referente al mantenimiento de las vías y a la construcción. es decir. ¿se pensaba en regiones como tal definida desde los colonizadores? ¿El concepto de región con sus distintos aspectos se pensó sobre la base de las conformaciones de las ciudades? A lo que se puede resolver de la siguiente forma. pero la cuestión es que en la construcción en tiempo configuró el espacio. la temporalidad a la cual puede ser interpretada desde otros aspectos. (Ibíd.. la visualización de sectores políticos administrativos iba moldeando lo que se mostrará en el tiempo desde la colonia hasta principios del siglo XX. …corresponde a la voluntad de los españoles de establecer sólidos puntos de apoyo. es claro. Un buen ejemplo se tiene con Belalcázar quien venía de Lima como capitán de Francisco Pizarro y mediante las riquezas acumuladas y llevadas a España obtuvo la Gobernación de Popayán. reparación y cuidado de los puentes. la región comentada tiene un dilema. pág.. la configuración de territorios en la época colonial. en donde se lleva a indagar. Ahora esto hace 4 . lo cual se sobrepone a los diferentes aspectos sociales. 1996. (Salcedo. pág. También es mostrar antecedentes de conformación. los lazos administrativos que se mantenían entre Bogotá y Quito. mantenían un territorio interseccional que. es decir conformar región desde la ubicación con respecto a la fundación de ciudades en donde. las tierras en épocas coloniales de Popayán eran pertenecientes a la Audiencia de Quito. 67). 71) Con el encuentro de esta interpretación. la conformación de un establecimiento por recursos permitió en el siglo XVI. 1996. (Salcedo. Popayán era una verdadera capital económica y política de la región del suroccidente de la actual Colombia. asegurar la comunicación con la metrópoli y explotar lo más rápidamente posible las regiones auríferas que les servían para ganar prebendas ante los monarcas españoles. 67). Los intercambios de bienes y servicios se hacían a través de una clara red vial que era el objeto de una continua preocupación. Ahora tenemos un nuevo elemento.

las incursiones españolas en el territorio americano tenían como objetivo la obtención de recursos entre estos uno de los más lucrativos la explotación de minerales. además del etnocidio de los aborígenes. relató los hechos del descubrimiento y conquista de la costa. consecuente con lo mencionado. 1996. la cual. fue apenas un eslabón en el proceso de descubrimiento. El descubrimiento de Buenaventura por Diego de Almagro. el cambio de sociedades coloniales. que para los españoles era el establecimiento de fuertes militares a los cuales denominaron fundaciones. la aniquilación terminó con la mano de obra efectiva para los menesteres de aprovechamiento de los recursos minerales. El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo en su obra Historia General y Natural de las Indias.(Romero. la independencia y las nuevas configuraciones regionales. en el caso de la Costa Pacífica en Suramérica estaba siendo conquistada por la espalda. Con el descubrimiento y colonización española en la Costa Pacífica colombiana se desprendieron los primeros informes sobre los indígenas de esta región. pueden ser las trazas y definir tanto los futuros asentamientos y puntos de explotación de recursos naturales. sin penetrar al territorio de la llanura del Pacífico que estaba habitada por grupos indígenas hostiles. 26). para ello el sometimiento de los indígenas tuvo repercusiones en la demografía aborigen. la mencionada extinción se debía a resistencias y poco acondicionamiento de los esclavos a las labores o largas jornadas. En su respectivo orden. pues allí no se efectuó de inmediato la conquista. como en casi todos los territorios de América. en 1525. Si hablamos de antecedentes los tres momentos que se pueden abordar es la conquista. la 5 . lo cual tendrán un desarrollo posterior de ciudades alrededor de los centros productivos. reflexionar con respecto a los antecedentes como determinantes de continuación o transformación de la definición a la que se quiere aproximar. pág.. estuvo caracterizada por tensiones y disputas entre los conquistadores. Provisorias y débiles entradas se hicieron hacia el río Dagua y Raposo. para comentar era un descubrimiento conjugado con la conquista. Cuando se menciona los intereses económicos.

y entrar en un nuevo orden controlado por los funcionarios reales y los cabildos que se encargaron de ordenar la vida colonial. conformación de territorios debe ser observados desde dos puntos. el tiempo de conquista.. los habitantes establecidos que si nos apoyamos en los preceptos de región mencionados desde los indígenas prehistóricos. 37) La siguiente temporalidad que muestra elementos para observar cambios de sociedades. exigió el abandono de la mentalidad y la práctica conquistadora -caracterizada por la imposición de las voluntades de los "señores de la conquista ". 1996b. pág. es la caracterización de políticas que llevarán a distinguir a Popayán y por ende definir los rasgos 6 . de los recursos en mano de obra esclava y recursos. visto desde las regiones naturales. por parte de los españoles en la imposición de sus intereses crearon los antecedentes de conformación de espacios físicos de los cuales girarán los futuros planteamientos ideológicos. se vería como un concepto de región tal vez. También hubo un cambio en el rol de los protagonistas foráneos. el tiempo del “Dorado”.(Valencia Llano. El desarrollo de la sociedad colonial en la Gobernación de Popayán se inició con el reparto de indios y de tierras entre los conquistadores con el fin de garantizar su bienestar económico y su permanencia en las tierras conquistadas. Esto. el establecimiento de pobladores europeos era también el objetivo de establecer un dominio de un nuevo territorio anexo a España. y la otra contraparte de lo cual se pierde de vista. Pero aunque esto se realizó prácticamente desde la Conquista. se acaba motivado por crear un establecimiento agenciador de recursos. se tiene una interpretación de la siguiente forma. a su vez. sinónimo de organización regional desde aspectos también culturales de sociedades aborígenes. llega el momento de lograr generar continuidad y administración. Pasando a otra eventualidad que podría verse como transformación de una nueva configuración de región. en donde los asentamientos giraban en armonía con los recursos necesarios y no sobre explotados. una economía diferente a la desarrollada por los indígenas sólo se inició con la consolidación de las ciudades lo que inauguró el tránsito de la "sociedad de conquista" a la "sociedad colonial". es el paso de un sistema de conquista y sometimiento es la colonia.

(Rodríguez. 7 . conformadas por Buga. pero se ha mencionado en el transcurso del texto la importancia de una base desde el contexto y es en las formas sociales del siglo XVIII importante mencionar que la base es la solidez y favorecimiento de Popayán de comunidades indígenas quienes seguían pagando con tributos y servicios el precio de la colonización. generó el establecimiento de lo que se denominaría criollos y demás interacciones étnicas. entre realistas y republicanos. realistas y republicanos. La conformación de medios de integración entre la misma aristocracia por medio de las relaciones familiares. En el panorama los bandos vecinos enfrentados están las ciudades confederas y las realistas. se aseguraba la continuidad de los diferentes medios de producción e ingresos como mantener la encomienda. estos elementos son las grandes hazañas conforma primero una aristocracia. acudiera a sus vecinos del sur en busca de apoyo.. Toro. que también se separaban en pensamientos políticos diferentes. se necesitaba en la región interseccional propuesta una cohesión de las vecindades para poder generar una empresa de emancipación. Anserma. ver también que el cambio presentado anteriormente es el resultado de cambiar de sistema conquistador a sistema colonial. y las ciudades al sur del río Ovejas. 1996). Don Miguel Tacón. los cuales veían el avance de las Ciudades Confederadas como un avance del núcleo más fuerte de los señores esclavistas. de su sociedad. Los movimientos independentistas que se iniciaron con el levantamiento de Quito (agosto de 1809). sin embargo. aparentemente política e ideológica. La fuerza y el éxito inicial de las Ciudades Confederadas hicieron que el Gobernador de Popayán. El siguiente proceso a mostrar es el de organización de las establecidas ideas que miraban a una separación política definitiva de España. no hay que perder que el aprovechamiento de todas las bondades. se jugaba un enfrentamiento tradicional entre Popayán y Cali. Cartago y Caloto. En esta confrontación. donde los rebeldes deseaban suprimir la opresión económica y política a que habían sido sometidos por la capital de la Gobernación. tuvieron en la Gobernación de Popayán la característica de enfrentar dos regiones bien delimitadas: las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca.

Vemos que estas disputas entre ciudades aliadas. “En efecto. De estas disputas armadas. y la otra es lo contrario. 109) 8 . propietarios de las minas de la Costa Pacífica y de las haciendas del Valle del Cauca. […] coincidían con los esquemas sociales y políticos de los hacendados esclavistas. de carácter draconiano y popular que[…] coincidían con los esquemas sociales defendidos por el General José María Obando. los conservadores militaristas de […] arraigo popular que eran acaudillados por el General Tomás Cipriano de Mosquera. y la otra vía pensarse desde la república. por ende no se debe perder de vista que el paso siguiente es el de ver el paso de lo que antes Popayán pretendía establecer la colonización como Estado que a esta estancia se experimenta otro centro diferente a la Gobernación establecida de Popayán. 91). es un orden que se estaba acomodando a las condiciones. […]. lugares de los cuales habían huido la mayor parte de los pobladores del Valle del Patía. es una clara muestra de dos interpretaciones. de la Nueva Granada. cuyo principal representante […] Don Julio Arboleda. también se abría el definir qué sistema de territorio se iba a seguir. (Valencia Llano. se pensaba en dos vías el cambio desde lo ya establecido que era apoyado en su mayoría por criollos en donde el funcionar con el sistema aun con muchas leyes coloniales cuidarían sus intereses.(Zuluaga. los liberales gólgotas -radicales elitistasdefensores a ultranza del librecambio que seguían al General José Hilario López.. estamos manejando temporalidades de sucesos. 1996. en donde la influencia de la revolución francesa se pensaba como vía. una como desorganización en donde es poco claro las alianzas entre los bandos. la evolución de las antiguas provincias que conformaron la Nueva Granada se dio de tal forma que creó una serie de fuerzas políticas antagónicas que no se redujeron a las fronteras de las antiguas ciudades coloniales.” En el Cauca esto produjo […] el surgimiento de cuatro sectores en conflicto: los liberales tradicionales. y los conservadores tradicionales. si el centralismo o el federalismo. se iban conformando las ideas y el desarrollo de fuerzas políticas en cada una de las provincias. pág. pág. 1996c. de mentalidad señorial.

era propio organizar parques. Puede denominarse como anteriormente se reitera un desorden. observar lo de aquí y lo de allá conformaba un ideal de región. económicos. ahora cada una cuenta con subdivisiones que presentan una configuración que da cuenta de un concepto de región por subregiones. 1996). Antioquia. Cauca y Nariño. (Almario. estatuas y demás íconos como referentes de lucha y fortaleza identitaria. íconos y referentes en este espacio y temporalidad es lo que consecuente sería el antecedente para ingresar al siglo XX. políticos y sociales. 1996) 9 . De los albores del siglo XX. pero se puede interpretar una forma en qué se estaba pensando el siguiente paso. la gran variedad de informativos muestra de la imagen que se pretendía formar. desde los nuevos actores de la época que nos acoge también. Las cuestiones de difusión fue el punto vital. las celebraciones de las fiestas patrias. De nuevo Almario define unos Departamentos como parte del occidente colombiano. esta se presta para dar acogida a múltiples etnias dentro de un territorio debido al crecimiento de las urbes. Risaralda. el Valle del Cauca. Quindío. los aspectos geográfico – naturales e históricos – sociales transcurridos se transforma en nuevas configuraciones de subregiones políticas y culturales. En el siglo XX. en definitiva el concepto región se es claro desde las ideologías. diferentes conflictos presentados en un recorrido histórico modificando las prácticas sociales y culturales. Caldas. históricos. en términos de prácticas e imágenes. la construcción de una República. ayudaban a crear un departamento político – administrativo organizado. Valle del Cauca. se definen territorialmente el territorio colombiano. se recalca de importancia para la formación de Colombia. en esta zona se confluyó los diferentes sucesos.. Chocó. ya definido los territorios. de tener dos grandes regiones como Antioquia Grande y el Gran Cauca del siglo XIX. espacios y desarrollos. se manejaba un discurso en donde la paz era sinónimo de un discurso modernizante cómo es posible que en inicio de siglo la guerra de 1914 – 1919 era una crítica a la incivilidad de Europa y que no nos alejaba de ellos en lo que respecta a la modernidad. En el marco de modernidad y modernización era mostrar elementos europizantes desde la sociedad y la política. (Flórez.

veo que si se me permite mi acercamiento. entre líneas. las investigaciones dan para leer. es amplio define diversas gamas y matices.. cumple con una base. no obstante. culturales. muestra del trabajo realizado en la Historia del Gran Cauca es el poder ver los diversos elementos del concepto región dicho desde cada área de estudio. no permite definir una acabada. en el caso de ser los primeros en establecer un espacio. establecer un territorio o espacio físico. ni mucho menos única versión que defina el concepto. este debe contar con las ideas. 10 . En conclusión. sin embargo una generalidad conceptual de región. luego el elemento fundamental es la temporalidad y lo más importante desde los preceptos ideológicos. desde los actores e investigadores. socioeconómicos. El ejercicio realizado pretendía mostrar los diversos puntos de vista. es observar las comunidades inmersas en estos aspectos. sería de manera sencilla proponer el estudio del concepto de forma integrada en donde confluya todo lo abordado desde los diferentes autores. una forma de ensayar sobre un concepto de región. considero el concepto región como una construcción desde un espacio ya establecido por un suceso o protagonistas que auspician como antecesores. literal y realmente desde los intereses. ¿y por qué el espacio? Todos los autores ubican un territorio es un mapa mental en donde cada uno coloca los diferentes elementos e ideas. dando una interpretación del concepto de región. de allí se establecen intereses que empiezan a delimitar aun más el espacio.

165-172). Universidad del Valle. Instituto de Estudios del Pacífico. Instituto de Estudios del Pacífico. Siglo XVIII. D. (1996). M. 11 . Instituto de Estudios del Pacífico. Cultura Política Colonial. págs. P. Rectoría. Flórez.. Rectoría. J. págs.. 17-24). Referencias Almario. Instituto de Estudios del Pacífico. (1996). En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. Garrido. Nuevas Subregiones Políticas y Culturales en el Occidente de Colombia. Universidad del Valle. El manejo del espacio. Cubillos. (1996). L. Instituto de Estudios del Pacífico. Romero. E. La Conquista de Popayán. 151-156). Culturas indígenas prehispánicas. Universidad del Valle. Rectoría. 165-172). C. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2º ed.. En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. Universidad del Valle. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. 67-72). (1996). (1996). Rectoría. Rodríguez. O. En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. págs.. págs. En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. Salcedo. (1996). La sociedad y las formas.. págs. (1996).. Rectoría.. 73-78). Instituto de Estudios del Pacífico. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. Rectoría. Prácticas e Imágenes de Modernización y Modernidad en el Valle del Cauca. Universidad del Valle. M. págs. Rectoría. págs. Universidad del Valle. 25-28).. J. Universidad del Valle.

Valencia Llano. 109-118). págs. Instituto de Estudios del Pacífico. págs. A. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. Rectoría.. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. Valencia Llano. Instituto de Estudios del Pacífico. págs. págs. La independencia de la Gobernación de Popayán.. Zuluaga. Rectoría. Instituto de Estudios del Pacífico. En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. Instituto de Estudios del Pacífico. A... Valencia Llano. págs. Rectoría. Universidad del Valle. La disolución del Gran Cauca. (1996c). Vélez Ramírez. J. 9-16). Universidad del Valle.... La economía caucana. 37-44). Vásquez Sánchez. Instituto de Estudios del Pacífico. Rectoría. (1996). Instituto de Estudios del Pacífico. H. (1996). 12 . En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. (1996). Universidad del Valle. Geografía del Suroccidente Colombiano. (1996). págs. El Estado Soberano del Cauca. 151-156). A. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. De la Sociedad de Conquista a la Sociedad Colonial. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2º ed. Universidad del Valle. F. (1996). 119-128). Universidad del Valle. 91-98). Instituto de Estudios del Pacífico. Universidad del Valle.