You are on page 1of 22

Herramientas para planificar

Planificacin Anual
Diseo Curricular para la Educacin Primaria
Bloque Sociedades y territorios UNIDAD
1. La Argentina: nuestro pas > Marzo

CONTENIDOS
La Repblica Argentina. El mapa poltico. Las Islas Malvinas y la Antrtida. Lmites y fronteras. Movimientos e intercambios en las zonas limtrofes. Pasos y puentes internacionales. El gobierno de las provincias. Las capitales provinciales. El gobierno municipal. Los problemas de los vecinos. La sociedad y los recursos. Los elementos naturales y el mapa fsico. Las condiciones del relieve: montaas, llanuras y mesetas. Los recursos naturales renovables y no renovables. La diversidad de ambientes. Recursos y actividades econmicas. Los problemas ambientales. La desertificacin, la contaminacin del aire y la sonora. El espacio rural y las actividades primarias. Las agroindustrias. Las actividades productivas. La produccin agropecuaria en la regin pampeana. Las economas de subsistencia. Los circuitos productivos de trigo, petrleo, lana, leche, vid y azcar. Otras actividades: actividad minera, forestal y pesca comercial. Las condiciones de vida de la poblacin rural. La poblacin urbana de la Argentina. Las principales ciudades. Actividades econmicas urbanas: la industria, el comercio y los servicios. Ciudades grandes, medianas y pequeas. Condiciones de vida de la poblacin urbana. Revoluciones en Europa: Revolucin Industrial y Revolucin francesa. La crisis de Espaa. Las nuevas ideas en Amrica. Las reformas borbnicas en Amrica. La creacin del Virreinato del Ro de la Plata. El comercio y la economa en el Ro de la Plata. Las crisis del poder colonial. Guerras en Europa y en Amrica. Las Invasiones inglesas. La oposicin al gobierno espaol. La Revolucin de Mayo. El 25 de Mayo de 1810. Los primeros gobiernos patrios: la Primera Junta de Gobierno, la Junta Grande y el Primer Triunvirato. La guerra de la Independencia. Los primeros ejrcitos. Los cambios revolucionarios en el interior del pas. Los caudillos. La Asamblea del Ao XIII. El Directorio. Manuel Belgrano y la creacin del Ejrcito del Norte. El Congreso de Tucumn. La Declaracin de la Independencia. Las campaas militares de Jos de San Martn. El cruce de los Andes. Campaas militares por la Independencia. Conflictos entre Buenos Aires y las Provincias Unidas del Ro de la Plata. Las autonomas provinciales. Los conflictos entre el interior, el Litoral y Buenos Aires. El gobierno de Rivadavia. El Congreso de 1824. Los tiempos de Juan Manuel de Rosas. Los proyectos de unificacin nacional. El Congreso de Santa Fe. La Constitucin de 1853. Las necesidades y los derechos del nio. El rol de los adultos. Los derechos y la democracia. Las necesidades de los nios ayer y hoy. La Convencin sobre los Derechos del Nio. El respeto por los derechos.

2. Los ambientes de la Argentina > Abril

3. Las actividades en los espacios rurales


Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

> Mayo

4. Las actividades en los espacios urbanos > Junio

Las sociedades a travs del tiempo

5. La crisis del poder colonial > Julio

6. Tiempo de Revolucin > Agosto

7. Tiempos de Independencia > Septiembre

8. Rumbo a la organizacin nacional > Octubre

Actividades humanas y organizacin social

9. Los derechos del nio > Noviembre

Material didctico 75

Unidad 1: La Argentina: nuestro pas

Objetivos:
Identificar la divisin poltica de la Repblica Argentina. Leer e interpretar mapas polticos. Reconocer los distintos niveles de gobierno. Aplicar las tcnicas de estudio.
CONTENIDOS ACTIVIDADES

La Repblica Argentina. El mapa poltico. Las islas Malvinas y la Antrtida. Lmites y fronteras. Movimientos e intercambios en las zonas limtrofes. Pasos y puentes internacionales. El gobierno de las provincias. Las capitales provinciales. El gobierno municipal. Los problemas de los vecinos.

- Leer textos informativos y responder a preguntas. - Responder al cuestionario acerca de la divisin poltica del territorio. - Leer e interpretar un mapa poltico. - Determinar el concepto de lmites internacionales y de Tratado Antrtico. - Responder a las preguntas referidas a la importancia de las ciudades capitales y al papel que desempean en la organizacin nacional. - Escribir textos a partir de la lectura de las diferentes informaciones. - Responder a las preguntas acerca de los gobiernos nacionales provinciales y municipales, y acerca de las funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Trabajo con infografa: La organizacin del territorio argentino. Actividades finales: Interpretar datos y responder a preguntas sobre el anlisis de un cuadro de poblacin, escribir un texto a partir del anlisis de un documento, analizar textos periodsticos de actualidad y elaborar listados de proyectos de cada gobierno provincial, instituciones que participan y a quines van dirigidos. Leer la red conceptual sobre los contenidos trabajados. Actividades del Organizador de estudio: elaborar redes conceptuales, completar afirmaciones, completar redes conceptuales, elaborar preguntas a respuestas dadas, completar cuadros de doble entrada, buscar informacin en diarios y revistas, y elaborar preguntas para intercambiar con los compaeros. Elaborar listados y cuadros de sntesis de los conceptos trabajados. Autoevaluacin: elaborar ttulos para prrafos, buscar titulares en peridicos sobre problemas o intereses vecinales, unir con flechas conceptos trabajados que se relacionan entre s.

Tcnicas de estudio: Conocer las partes de un libro. Leer mapas. Leer ttulos y subttulos.

76 Material didctico

Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

Unidad 2: Los ambientes de la Argentina

Objetivos:
Leer e interpretar los mapas fsicos. Establecer las relaciones entre la diversidad de ambientes en la Argentina y la existencia de variedad de recursos valorados. Identificar los recursos renovables y los no renovables. Reconocer los problemas ambientales en zonas rurales y urbanas. Aplicar las tcnicas de estudio.
CONTENIDOS ACTIVIDADES

La sociedad y los recursos. Los elementos naturales y el mapa fsico.


Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

- Leer textos informativos y responder a preguntas. - Determinar las transformaciones realizadas por el ser humano, observar e interpretar el mapa fsico. - Responder a las preguntas acerca del relieve de nuestro pas. - Determinar qu son los recursos naturales y diferenciar entre recursos naturales renovables y no renovables. - Responder a las preguntas sobre los diferentes ambientes de la Argentina, segn el clima y los recursos naturales de cada uno. - Resolver el cuestionario referido al uso de recursos en nuestro pas. - Localizar los principales problemas ambientales de cada ambiente y determinar los problemas ambientales en zonas urbanas y rurales. Trabajo con infografa: Los recursos naturales en la Argentina. Actividades finales: leer un texto y elaborar respuestas en parejas, leer una entrevista y elaborar conclusiones y respuestas. Leer la red conceptual sobre los contenidos trabajados. Actividades del Organizador de estudio: completar oraciones, elaborar preguntas para ser resueltas observando el mapa fsico, relacionar imgenes con epgrafes dados, completar cuadros, completar redes conceptuales. Con base en una red conceptual, organizar una exposicin oral. Autoevaluacin: relacionar conceptos, elaborar ttulos para diferentes prrafos de un texto; construir afirmaciones verdaderas o falsas sobre los temas trabajados, intercambiarlas con un compaero para que las clasifique.

Las condiciones del relieve: montaas, llanuras y mesetas. os recursos naturales renovables y no renovables. La diversidad de ambientes. Recursos y actividades econmicas. Los problemas ambientales. La desertificacin, la contaminacin del aire y la sonora.

Tcnicas de estudio: Internet I: investigar en la web. Conocer un captulo. Construir cuadros comparativos. Leer y releer textos.

Material didctico 77

Unidad 3: Las actividades en los espacios rurales

Objetivos:
Reconocer las actividades productivas que se desarrollan en el espacio rural. Identificar las etapas del circuito productivo. Reflexionar acerca de las condiciones de vida de la poblacin rural. Aplicar las tcnicas de estudio.
CONTENIDOS ACTIVIDADES

El espacio rural y las actividades primarias. Las agroindustrias. Las actividades productivas. La produccin agropecuaria en la regin pampeana. Las economas de subsistencia. Los circuitos productivos del trigo, petrleo, lana, leche, vid y azcar. Otras actividades: actividad minera, forestal y pesca comercial. Las condiciones de vida de la poblacin rural.

- Leer textos informativos y responder a preguntas. - Determinar cules son las actividades econmicas que se realizan en el espacio rural y qu son las agroindustrias. - Responder a qu son las economas regionales, a qu se denomina economas de subsistencia y qu actividades productivas se desarrollan en la regin pampeana. - Determinar qu se llama circuito productivo y cules son sus etapas. - Conocer los circuitos de la leche, del azcar, de la lana y de la vid. Elaborar esquemas. - Responder a las preguntas vinculadas con la explotacin forestal y con la relacin entre los procesos de poblamiento de la Patagonia y la minera. Trabajo con infografa: As vive la poblacin rural. Actividades finales: elaborar textos a partir del anlisis de fotografas del circuito productivo del algodn, ampliar la informacin investigando en distintas fuentes; elaborar mapas, localizando las principales actividades productivas de zonas rurales de nuestro pas; analizar etiquetas de productos y determinar los datos sobre su elaboracin y sobre la zona productiva donde se los elabor. Leer la red conceptual sobre los temas trabajados. Actividades del Organizador de estudio: numerar las referencias de un acrstico, elaborar una sopa de letras e intercambiarla con un compaero, completar una red conceptual con imgenes y sin estas. Autoevaluacin: completar un cuadro comparativo, ordenar un circuito productivo, numerarlo y colorear conceptos segn la actividad productiva a la que corresponda cada uno; elaborar una red conceptual con ellos.
Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

Tcnicas de estudio: Conocer una pgina web. Subrayar palabras clave. Crear ndices y fichas.

78 Material didctico

Unidad 4: Las actividades en los espacios urbanos

Objetivos:
Reconocer las caractersticas de la poblacin urbana en la Argentina. Establecer diferencias entre las ciudades grandes, medianas y pequeas. Identificar las actividades econmicas en las ciudades. Reflexionar acerca de las condiciones de vida en las ciudades. Aplicar las tcnicas de estudio.
CONTENIDOS ACTIVIDADES

La poblacin urbana de la Argentina. Las principales ciudades. Actividades econmicas urbanas.


Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

- Leer textos informativos y responder a preguntas. - Determinar las causas del aumento de poblacin en las ciudades. - Observar y localizar en el mapa las ciudades pequeas y las grandes. - Responder a preguntas acerca de las actividades econmicas en las zonas urbanas: industria, comercio y servicios. - Determinar cules son las principales actividades urbanas en las ciudades ms grandes de la Argentina. - Determinar cules son las condiciones de vida en las ciudades y cules son los principales servicios que se prestan en ellas. Trabajo con infografa: As vive la poblacin urbana. Actividades finales: resolver consignas a partir del anlisis del plano de una ciudad; observar fotografas y escribir textos breves, describiendo los trabajos y las actividades econmicas. Leer una red conceptual sobre los temas trabajados. Actividades del Organizador de estudio: relacionar actividades econmicas y conceptos referidos a ellas, elaborar redes conceptuales, relacionar ttulos y prrafos de un texto, elaborar una red conceptual a partir del destacado de palabras clave. Elaborar un resumen con los conceptos ms importantes trabajados. Autoevaluacin: clasificar imgenes segn la actividad econmica que muestran; buscar imgenes en diarios y revistas, y armar afiche; completar con ejemplos y buscar ilustraciones.

La industria, el comercio y los servicios. Ciudades grandes, medianas y pequeas. Condiciones de vida de la poblacin urbana.

Tcnicas de estudio: Internet II: Buscar por palabras clave. Leer imgenes y epgrafes. Armar redes conceptuales.

Material didctico 79

Unidad 5: La crisis del poder colonial

Objetivos:
Identificar el impacto de la Revolucin Industrial y de la Revolucin francesa en Hispanoamrica, particularmente, en el Ro de la Plata. Ubicar la creacin del Virreinato del Ro de la Plata en el marco de las reformas impulsadas por la Corona espaola durante el siglo XVIII. Leer mapas histricos relacionados con el proceso de construccin del territorio. Aplicar las tcnicas de estudio.
CONTENIDOS ACTIVIDADES

Revoluciones en Europa: Revolucin Industrial y Revolucin francesa. La crisis de Espaa. Las nuevas ideas en Amrica. Las reformas borbnicas en Amrica. La creacin del Virreinato del Ro de la Plata. El comercio y la economa en el Ro de la Plata. Las crisis del poder colonial. Guerras en Europa y en Amrica. Las Invasiones inglesas.

- Leer textos informativos y responder a preguntas. - Responder al cuestionario acerca de la crisis en Espaa y acerca de las reformas borbnicas en las colonias espaolas en Amrica, en el siglo XVIII. - Identificar las caractersticas ms importantes de las revoluciones europeas. - Determinar las principales actividades econmicas y los circuitos comerciales en la ciudad de Buenos Aires y en el resto del Virreinato. - Responder a las preguntas acerca del crecimiento demogrfico en la regin rioplatense y acerca de los principales cambios que se sucedieron en Buenos Aires. - Debatir sobre la influencia de las nuevas ideas en Amrica y sobre las causas de la venta de los productos ingleses en las colonias espaolas. - Responder al cuestionario sobre los motivos que provocaron rebeliones y levantamientos en Amrica durante el siglo XVIII. - Responder al cuestionario referido a las Invasiones inglesas en Buenos Aires. Trabajo con infografa: Buenos Aires, capital del Virreinato del Ro de la Plata.
Actividades finales: responder a preguntas sobre un artculo de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, resolver consignas sobre un testimonio histrico, comparar testimonios y responder a preguntas. Leer la red conceptual sobre los contenidos trabajados. Actividades del Organizador de estudio: elaborar preguntas sobre los temas trabajados e intercambiarlas con un compaero para la resolucin, relacionar prrafos de un texto con los temas de cada uno, elaborar una red conceptual con conceptos clave, completar afirmaciones, elaborar afirmaciones para ser completadas por compaeros. Completar una red conceptual. Autoevaluacin: descubrir conceptos clave en sopa de letras segn consignas, completar referencias y/o respuestas de un acrstico.

Tcnicas de estudio: Usar el ndice del libro. Visitar la biblioteca. Subrayar ideas principales. Hacer notas marginales.

80 Material didctico

Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

Unidad 6: Tiempos de Revolucin

Objetivos:
Identificar los distintos grupos sociales que componan la sociedad colonial, sus intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos. Elaborar cronologas en funcin de los acontecimientos histricos relevantes en el marco de los procesos sociales y polticos generales. Reconocer los principales acontecimientos de la Revolucin de Mayo. Aplicar las tcnicas de estudio.
CONTENIDOS ACTIVIDADES

La oposicin al gobierno espaol. La Revolucin de Mayo.


Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

- Leer textos informativos y responder a preguntas. - Responder al cuestionario acerca de los grupos sociales que aparecen enfrentados en Buenos Aires a comienzos del siglo XIX y determinar los motivos segn la lectura de un testimonio. - Responder a preguntas referidas a las costumbres de la sociedad en la poca de la Revolucin. Intercambiar ideas y comparar con la actualidad. - Determinar los principales acontecimientos de Mayo de 1810, las diferencias entre saavedristas y morenistas, y el papel de la publicacin la Gazeta de Buenos Ayres. - Determinar las consecuencias de la creacin de la Primera Junta de Gobierno y su impacto en el territorio del Virreinato. - Responder a preguntas sobre la Junta Grande, la guerra de la Independencia y sobre el Decreto de Seguridad Individual. - Explicar los motivos que llevaron a reemplazar la Junta Grande por el Primer Triunvirato. - Responder a preguntas sobre quines eran los caudillos y cules eran sus ideas. Trabajo con infografa: El Centenario y el Bicentenario. Actividades finales: responder a preguntas y relacionar informacin a partir de testimonios de la poca, elaborar un texto que relacione sucesos histricos. Leer la red conceptual sobre los contenidos trabajados. Actividades del Organizador de estudio: completar una agenda con los datos de la semana de Mayo, completar cuadros comparativos, elaborar preguntas y respuestas, completar cuadros con las caractersticas ms importantes de las distintas formas de gobierno de la poca analizada. Autoevaluacin: encontrar conceptos clave en sopas de letras, resolver un acrstico, escribir una biografa.

El 25 de Mayo de 1810. Los primeros gobiernos patrios: la Primera Junta de Gobierno, la Junta Grande y el Primer Triunvirato. La guerra de la Independencia. Los primeros ejrcitos. Los cambios revolucionarios en el interior del pas. Los caudillos.

Tcnicas de estudio: Internet III: buscar mejor. Las ideas principales. El resumen.

Material didctico 81

Unidad 7: Tiempos de Independencia

Objetivos:
Comprender el impacto de la guerra de la Independencia sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales. Identificar los acontecimientos principales de la Declaracin de la Independencia y sus protagonistas. Reconocer los conflictos entre Buenos Aires y las provincias. Aplicar las tcnicas de estudio.
CONTENIDOS ACTIVIDADES

La Asamblea del Ao XIII. El Directorio. Manuel Belgrano y la creacin del Ejrcito del Norte. El Congreso de Tucumn. La Declaracin de la Independencia. Las campaas militares de Jos de San Martn. El cruce de los Andes. Campaas militares por la Independencia. Conflictos entre Buenos Aires y las Provincias Unidas del Ro de la Plata.

- Leer textos y responder a preguntas. - Responder al cuestionario acerca de las principales medidas de la Asamblea del Ao XIII, y la participacin de Manuel Belgrano en la Guerra de la Independencia.
Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

- Determinar las decisiones ms importantes que se adoptaron en el Congreso de Tucumn. - Responder al cuestionario sobre el proyecto de San Martn para asegurar la Independencia. - Explicar cules fueron los pases que surgieron de la fragmentacin del antiguo Virreinato del Ro de la Plata. - Responder a las preguntas acerca de los cambios econmicos y sociales en el siglo XIX. - Determinar los motivos que enfrentaron a Buenos Aires y las provincias, y las consecuencias de la batalla de Cepeda. Trabajo con infografa: La guerra de la Independencia. Actividades finales: mirar la proyeccin del film sobre la vida de Manuel Belgrano y analizarla, trabajar con testimonios epistolares de San Martn, ordenar hechos dados en forma cronolgica, en una lnea de tiempo. Leer la red conceptual sobre los temas trabajados. Actividades del Organizador de estudio: reconocer las principales medidas que tom la Asamblea del Ao XIII, completar un texto con palabras dadas, elaborar un prrafo de un texto, escribir ttulos para prrafos determinados, sealar en un mapa de la Argentina las provincias que no enviaron representantes al Congreso de Tucumn. Responder a preguntas. Ordenar cronolgicamente hechos. Autoevaluacin: responder a preguntas, elaborar preguntas, explicar la funcin desempeada por diversos personajes de la poca.

Tcnicas de estudio: Hacer lneas de tiempo. Elaborar preguntas a un texto. Consultar fuentes audiovisuales. El resumen.

82 Material didctico

Unidad 8: Rumbo a la organizacin nacional

Objetivos:
Reconocer el protagonismo de los caudillos en la construccin de los estados provinciales. Identificar los principales conflictos entre el interior, el Litoral y Buenos Aires. Reconocer la sancin de la Constitucin nacional en 1853 como expresin de los acuerdos polticos logrados con el objetivo de conformar la Repblica Argentina. Aplicar las tcnicas de estudio.
CONTENIDOS ACTIVIDADES

Las autonomas provinciales. Los conflictos entre el interior, el Litoral y Buenos Aires.
Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

- Leer textos informativos y responder a preguntas. - Responder al cuestionario acerca de las autonomas provinciales y acerca del protagonismo de los caudillos. - Determinar el perjuicio que provoc la prdida del Alto Per. - Explicar en qu consista la Ley de Capitalizacin y por qu debi renunciar Rivadavia. - Explicar en qu consistan las facultades extraordinarias de Rosas y determinar qu sectores de la sociedad lo apoyaban. - Determinar cul fue la relacin que Rosas sostuvo con sus opositores porteos. - Responder a preguntas sobre el Ejrcito Grande, la Confederacin Argentina y sobre la batalla de Caseros. - Responder al cuestionario acerca del Congreso de Santa Fe. Trabajo con infografa: La Constitucin de 1853. Actividades finales: leer documentos de la poca y responder a preguntas sobre ellos; analizar pinturas y testimonios, debatir y elaborar textos acerca de ellos. Leer la red conceptual sobre contenidos trabajados. Actividades del Organizador de estudio: completar redes conceptuales, comparar con compaeros, completar cuadros comparativos, disear la portada de un peridico sobre algn hecho destacado de la poca, colorear en un mapa de la Argentina las provincias integrantes de la Liga Unitaria. Identificar afirmaciones verdaderas y falsas. Elaborar afirmaciones correctas e incorrectas para que un compaero las clasifique. Autoevaluacin: comparar imgenes de personajes y relatar su papel histrico, elaborar un lema presidencial, relacionar pinturas de la poca con los epgrafes correspondientes.

El gobierno de Rivadavia. El Congreso de 1824. Los tiempos de Juan Manuel de Rosas. Los proyectos de unificacin nacional. El Congreso de Santa Fe. La Constitucin de 1853.

Tcnicas de estudio: Internet IV: reconocer informacin confiable. Exponer oralmente. Usar el diccionario.

Material didctico 83

Unidad 9: Los derechos del nio

Objetivos:
Reconocer los derechos del nio y el rol de los adultos y de las instituciones. Reconocer la vigencia de la Convencin sobre los Derechos del Nio en nuestro pas. Reflexionar sobre ideas relacionadas con el tema e intercambiarlas. Aplicar las tcnicas de estudio.
CONTENIDOS ACTIVIDADES

Las necesidades y los derechos del nio. El rol de los adultos. Los derechos y la democracia. Las necesidades de los nios ayer y hoy. La Convencin sobre los Derechos del Nio. El respeto por los derechos.

- Leer textos informativos y responder a preguntas. - Determinar el significado de que los nios tengan derechos y conocer quines estn obligados a proteger estos ltimos. - Responder a las preguntas acerca de las necesidades de los nios de ayer y de hoy.
Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

- Reflexionar acerca de la Convencin sobre los Derechos del Nio. - Responder a por qu es necesario conocer nuestros derechos y por qu la democracia es el sistema que mejor garantiza los derechos de los nios. Trabajo con infografa: El nombre, uno de los primeros derechos. Actividades finales: analizar diversos artculos de la Convencin sobre los Derechos del Nio, reflexionar en grupo, realizar dibujos que representen distintos derechos. Leer la red conceptual sobre los contenidos trabajados. Actividades del Organizador de estudio: completar cuadros comparativos con datos e ilustraciones, buscar artculos periodsticos relacionados con los temas trabajados y analizar la informacin que presentan, pensar en ejemplos sobre actividades que realiza el Estado para que se respeten los derechos, elaborar una filmacin o una presentacin en grupo sobre un derecho. Elaborar afiches para difundir los derechos de los nios. Autoevaluacin: leer un artculo periodstico de actualidad y relacionarlo con los derechos y el respeto por estos; observar un logo de Unicef, explicarlo y asociarlo con el tema tratado.

Tcnicas de estudio: Subrayar ejemplos. Investigar en diarios y revistas.

84 Material didctico

Herramientas para evaluar

nombre Y APELLIDO: AO: FECHA:

Evaluacin Unidad 1 La Argentina: nuestro pas


1. Respond a las siguientes preguntas: a) En qu continente est ubicada la Repblica Argentina?

b) Qu representan los mapas polticos?

c) Con qu pases limita la Argentina?

d) Cmo se establecieron los lmites internacionales?


Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

e) Cmo est formada la Repblica Argentina?

2. Escrib la diferencia entre los siguientes conceptos: lmites interprovinciales/lmites internacionales

3. Resolv las siguientes consignas: a) Nombr los organismos que controlan la circulacin de personas y de mercaderas en las zonas limtrofes.

b) A qu se denomina zona de frontera?

c) Enumer tres pasos fronterizos entre la Argentina y otros pases limtrofes:

4. Explic con tus palabras: a) La importancia de las ciudades capitales provinciales en la organizacin nacional. b) La funcin ms importante que ejerce cada poder del gobierno provincial.

86 Material didctico

nombre Y APELLIDO: AO: FECHA:

Evaluacin Unidad 2 Los ambientes de la Argentina


1. Respond a las siguientes preguntas: a) Qu son los elementos naturales? Cmo se transforman en recursos?

b) Qu elementos se representan en un mapa fsico?

c) Qu tipos de relieve predominan en la Argentina?

Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

d) Cul es la diferencia entre recursos renovables y no renovables? Ejemplific.

2. Nombr los ambientes que se desarrollan en la Argentina, segn los siguientes climas, y escrib qu recursos se aprovechan en cada uno: - AMBIENTES HMEDOS Y SUBHMEDOS

- AMBIENTES RIDOS Y SEMIRIDOS

3. Complet el siguiente cuadro:


PROBLEMAS AMBIENTALES ZONAS URBANAS CAUSAS EFECTOS ZONAS RURALES CAUSAS EFECTOS

Material didctico 87

nombre Y APELLIDO: AO: FECHA:

Evaluacin Unidad 3 Las actividades en los espacios rurales


1. Respond a las siguientes preguntas: a) Cules son las actividades econmicas que se realizan en el espacio rural?

b) Qu son las agroindustrias? Cules se desarrollan en nuestro pas?

c) Qu son las economas regionales?

d) A qu se denomina economa de subsistencia?


Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

e) Cules son las etapas de un circuito productivo? Describilas.

2. Un con flechas: Etapa ganadera Etapa industrial Etapa comercial

Cuidado del rebao. Lavado de la lana en lavaderos. Fabricacin de telas en tejeduras. Fabricacin de hilos en hilanderas. Cra de ovejas. Venta de telas y ropas.

3. Complet el siguiente cuadro con las actividades productivas ms importantes:


REGIN Del Noroeste De Cuyo Del Noreste Patagnica Pampeana ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DESTACADAS

88 Material didctico

nombre Y APELLIDO: AO: FECHA:

Evaluacin Unidad 4 Las actividades en los espacios urbanos


1. Respond a las siguientes preguntas: a) Qu significa que la Argentina es un pas urbanizado?

b) Por qu la poblacin de las ciudades argentinas aumenta, y la del campo disminuye?

c) Cules son las actividades econmicas que se desarrollan en las ciudades?


Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

2. Un con flechas: Industria Comercio Servicios Diferentes actividades que ofrecen un tipo de trabajo particular; por ej.: educacin, salud, recreacin, etctera. Transforma las materias primas en otros productos. Se compran y venden los productos elaborados para satisfacer las demandas de la poblacin.

3. Complet el siguiente cuadro:


Ciudades grandes Caractersticas Ciudades medianas Ciudades pequeas

Ejemplos

Material didctico 89

nombre Y APELLIDO: AO: FECHA:

Evaluacin Unidad 5 La crisis del poder colonial


1. Complet el siguiente cuadro con las causas y consecuencias.
CAUSAS HECHO Creacin del Virreinato del Ro de la Plata CONSECUENCIAS

Revolucin Industrial

2. Escrib a continuacin un breve texto sobre las ideas revolucionarias en Amrica, teniendo como gua las siguientes preguntas: Cmo influyeron las nuevas ideas en Amrica del Norte? Qu hechos atrajeron la atencin de los habitantes en las colonias espaolas?

3. Para cada afirmacin, destac con color la o las opciones correctas: - Las colonias espaolas eran un mercado muy/poco atractivo para los fabricantes ingleses. - Los productos ingleses ingresaban en Amrica a travs del libre comercio/con permisos especiales/a travs del contrabando. - Las mercaderas inglesas competan con ventaja/desventaja con los productos que llegaban de Espaa y con los que se producan en Amrica.

90 Material didctico

Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

Revolucin francesa

nombre Y APELLIDO: AO: FECHA:

Evaluacin Unidad 6 Tiempo de Revolucin


1. Explic las caractersticas de los dos grupos polticos enfrentados en Buenos Aires a comienzos del siglo XIX.

2. Complet el siguiente cuadro.


REVOLUCIN DE MAYO CAUSAS CONSECUENCIAS

Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

3. Numer los siguientes hechos segn su orden cronolgico: La Junta Grande es reemplazada por el Primer Triunvirato. Se publica, por primera vez, la Gazeta de Buenos Ayres. Fernando VII es tomado prisionero. Napolen invade Espaa. Se forma la Primera Junta de Gobierno. Se produce la Revolucin de Mayo. 4. Respond a las siguientes preguntas. a) En qu lugares del Virreinato no fue aceptado el nuevo Gobierno?

b) Qu consecuencias trajo esa situacin?

c) Cmo se difundan las ideas de la Revolucin?

d) Quines fueron los caudillos?

Material didctico 91

nombre Y APELLIDO: AO: FECHA:

Evaluacin Unidad 7 Tiempos de Independencia


1. Enumer a continuacin las medidas polticas y sociales ms importantes que tom la Asamblea del Ao XIII:

2. Complet el siguiente cuadro con los datos ms relevantes de la vida de estos dos prceres.
Dnde naci? Qu estudi? Qu hizo?
Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

Manuel Belgrano

Jos de San Martn

3. Indic si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F): La Independencia se declar en Tucumn el 9 de Julio de 1816. Todas las provincias enviaron a sus representantes. Los diputados se pusieron de acuerdo en la eleccin de la forma de gobierno. Los conflictos entre Buenos Aires y las provincias se agravaron despus de la Declaracin de la Independencia. El Gobierno central de Buenos Aires afianz su poder despus de la batalla de Cepeda. 4. Explic cules fueron los pases que surgieron de la fragmentacin del Virreinato del Ro de la Plata.

92 Material didctico

nombre Y APELLIDO: AO: FECHA:

Evaluacin Unidad 8 Rumbo a la organizacin nacional


1. Respond a las siguientes preguntas: a) Cmo estaba organizado el territorio nacional hacia 1820, segn los intereses econmicos? Qu pretenda cada una de las regiones?

b) Quin asumi como gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1820?

c) Cules fueron algunas de las medidas de su gobierno?

Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

2. Numer los siguientes hechos segn un orden cronolgico: Juan Manuel de Rosas asume como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Se dicta la Ley de Capitalizacin. Rosas es derrotado por Urquiza en la batalla de Caseros. Se sanciona la Constitucin nacional. Se firma el Acuerdo de San Nicols. Rivadavia es nombrado presidente. Las provincias rechazan la Constitucin de 1826. 3. Explic con tus palabras la diferencia entre unitarios y federales.

4. Le las siguientes afirmaciones y escrib una justificacin para cada una de ellas. - Rosas gobern con poderes especiales durante sus dos mandatos.

- Justo Jos de Urquiza se rebel contra Rosas.

- Buenos Aires no acept la Constitucin de 1853.

Material didctico 93

nombre Y APELLIDO: AO: FECHA:

Evaluacin Unidad 9 Los derechos del nio


1. Respond a las siguientes preguntas: a) Qu significa que los nios tienen derechos?

b) Quines estn obligados a proteger y a cuidar los derechos de los nios?

c) Siempre se consider que los nios tienen derechos? Por qu?

del Nio: 1: 2: 3: 4: 5: 3. Justific cada una de las siguientes afirmaciones: - La diferencia entre otras pocas y la actual es que hoy existen los derechos del nio.

- Todos los nios tienen los mismos derechos.

4. Explic qu significado tiene que la Argentina haya firmado su compromiso con la Convencin sobre los Derechos del Nio:

94 Material didctico

Aique Grupo Editor S. A. Prohibida su reproduccin.

2. Enumer algunos de los derechos establecidos en la Convencin sobre los Derechos

You might also like