You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE Mxico

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN DIVISION DE HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PEDAGOGA


EXTRAORDINARIO DE DIDACTICA GENERAL II DR. JESUS ESCAMILLA SALAZAR. ALTAMIRANO NUEZ BERENICE CASTILLO PREZ LAURA ESTIVALIS

NDICE

Introduccin.3 4. Justificacin5. Contexto general de la Institucin..6 12. Datos y ubicacin del plantel.13. Inicio del DNC..14. Problemtica a detectar y objetivo...15. Justificacin..16. Marco referencial.17 18. Proceso de obtencin de datos.19 20. Propuesta..21 23. Recursos didcticos y tecnolgicos...24. Metodologa a seguir....25 26. Anexos.27.

CAPITULO I. CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO.

CONTEXTO NACIONAL Desde hace tiempo, Mxico ha experimentado cambios profundos en sus estructuras econmica, poltica y social; este hecho ha sido condicionante para el desarrollo de la educacin en el pas, pese a la escasez de recursos, debe asumir el reto de contribuir a la solucin del rezago educativo. Se pueden sealar como causas de este rezago, un sinfn de problemticas, que van ms all de lo que se haya a nuestro alcance. Frente a estos retos, las instituciones educativas deberan de replantarse su forma de organizacin acadmica, como mejorar la calidad de los procesos y actores del quehacer educativo; asegurar que las escuelas cuenten con suficientes profesores y que estos se hallen preparados adecuadamente. En el caso de pases como el nuestro, juega un papel muy importante las desigualdades sociales internas tanto entre clases sociales como entre las diversas regiones que integran al pas, el estado nacional no toma conciencia plena del rumbo que se est tomando, ni de los impactos que tal cambio tiene y tendr en el corto y mediano plazos, pues conforme se ampla ms la brecha entre ste y su percepcin, ms impredecibles y complejos resultan sus impactos sobre el conjunto de la formacin social mexicana. Junto con sus consecuencias polticas, la apertura nacional implic que Mxico llegara rpido al mercado mundial, sin que en algunos sectores se estuviera listo para enfrentar el avasallamiento globalizador, cuya inercia y nuevos retos se observaron en lo social, en lo poltico e inclusive en lo educativo. "Desde el Porfiriato la educacin result favorecida por la puesta en marcha de programas tendientes a impulsar un nuevo desarrollo, el progreso, los idelogos posrevolucionarios retomaron la educacin como vehculo para la expansin de los nuevos ideales nacionales, para esto era necesario que la maquinaria del gobierno formulara nuevas propuestas que le dieran cohesin y la homogeneizaran, el Estado, como rector de la sociedad, debera controlarla, regirla y unificarla para llevar a cabo sus metas". La relacin, desde entonces, entre economa y educacin tiene como caractersticas principales el desarrollo del conocimiento cientfico, el uso de nuevas tecnologas y la aplicacin de informacin. Esto significa que el mercado de trabajo hoy exige profesionales, intelectuales, cientficos, es decir, trabajadores ms calificados con nuevas habilidades, conocimientos o destrezas para que acten y compitan en las nuevas relaciones de produccin. Pero, tal parece que aunque los programas se estn desarrollando en torno a competencias, ciertas estrategias sumamente simples,

son inadecuadamente implementadas o nulamente transmitidas e implementadas en el quehacer estudiantil. ste es uno de los motivos fundamentales por lo que es indispensable reflexionar sobre cmo las nuevas tendencias han aminorado, que se habr diversos espacios a coadyuvar al alumno a mejorar en su mbito escolar. NOTA PERIODICO REFORMA: El informe Panorama educativo 2012de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) arroj que Mxico ocupa el ltimo lugar en la expectativa de graduacin en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y penltimo sitio en la tasa de graduacin en nivel superior, con 20 por ciento. Eso s, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor nmero de ninisy el undcimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educacin universitaria. El estadista de la divisin de Indicadores de la Educacin de la OCDE, Pedro Lenin Garca de Len, subray que en nuestro pas ocurre lo que no pasa en otros: las tasas ms altas de desempleo las tienen los ms educados. Es la nica nacin con esas caractersticas, afirma el estudio. Por otra parte, el reporte seal que los jvenes que no estudian ni trabajan conocidos como ninis aumentaron a 7 millones 248 mil 400 22 mil 400 ms que en el informe del ao pasado, por lo que Mxico ratific su tercer lugar entre los pases miembros del organismo, al tener el mayor nmero de la poblacin joven en esa condicin. Al dar a conocer los resultados del Panorama educativo 2012, la OCDE alert adems que la baja proporcin del sector juvenil con estudios universitarios (22 por ciento) respecto de la poblacin adulta implica el riesgo de que nuestra nacin no logre superar el rezago educativo. En su reporte de 2011, inform que el nmero de ninis ascendi a 7 millones 226 mil jvenes en 2009; en el informe actual, la cifra aument a 7 millones 248 mil 400 en 2010. Mxico fue superado solamente por Turqua, que obtuvo la primera posicin en nmero de ninis, con 37 por ciento; Israel ocup segundo lugar, con 27 por ciento. Slo uno por ciento de los mexicanos se grada de la educacin media superior despus de los 25 aos. Y, en cuanto al desempleo, el mayor porcentaje est entre quienes cuentan con nivel profesional. Ellos tuvieron una tasa de desocupacin de 5 por ciento contra 4 por ciento entre quienes slo cuentan con la primaria y la secundaria.

Nuestro pas ocupa la segunda posicin en cuanto al gasto pblico total ms bajo en todos los servicios, incluyendo educacin, salud, etctera. Sin embargo, de esa inversin destina 20.3 por ciento a la educacin, con lo que logra tener un gasto en educacin de 6.2 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB), igual al del promedio de los pases de la OCDE. La OCDE apremi a Mxico a avanzar a pasos acelerados e implementar polticas especficas que permitan superar el retraso que se va acumulando; de lo contrario, en dos dcadas la poblacin adulta tendr serias dificultades para abatir su baja escolaridad. COMUNICADO 124.- LA OCDE DA A CONOCER LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO PANORAMA DE LA EDUCACIN 2012 (SEP)

2012-Septiembre-11 Desde que la educacin preescolar se volvi obligatoria en el ao 2009, Mxico ha logrado una de las tasas ms altas de matriculacin en nios de cuatro aos de edad entre los pases de la OCDE. La tasa de egresados en la educacin media superior aument en 14 puntos porcentuales entre 2000 y 2010, en comparacin con un aumento promedio de 8 puntos porcentuales de los pases de la OCDE. El gasto en educacin creci entre 2008 y 2009, a pesar de una disminucin en el PIB. La OCDE reconoce la importancia de considerar que el perfil de los jvenes que no estudian ni trabajan es un fenmeno con mltiples causas y diversas manifestaciones, por lo que vara mucho de un pas a otro. En Mxico, entre los jvenes de 15 a 29 aos, las mujeres son tres veces ms propensas que los hombres a estar en esta condicin; esta disparidad se relaciona con decisiones del curso de vida, ya que la mayora de estas jvenes optaron tempranamente por formar una familia y dedicarse a los quehaceres del hogar, en lugar de seguir en la escuela o ingresar al mercado laboral. Haciendo reflexin sobre los artculos expuestos, podremos encontrar opiniones abismales, sobre lo que sucede en nuestro pas en cuestin de educacin; por un lado est una nota periodstica, en donde se desaprueban los resultados arrojados del estudio y por el otro lado, es decir, el informe dado por la SEP, se torna sospechosa la forma en que se desvirtan las carencias educativas que vivimos hoy en da, es de menester importancia, pedir a nuestras instituciones objetividad y claridad en los resultados obtenidos y buscar soluciones viables, para la mejora de los mismos.

2.- contexto local. La educacin bsica en Mxico sufre de fallas estructurales provocadas por intereses polticos y econmicos arraigados en el Sistema Educativo Nacional; estas prcticas han generado un deterioro en los contenidos de la educacin que a su vez originan una profunda exclusin social y evidentemente impactan de forma negativa en el desarrollo integral de los educandos a nivel nacional, todo esto bajo la orientacin poltica y econmica del capitalismo a partir de la implementacin del modelo neoliberal.

Si bien ese es el panorama nacional, tambin se encuentra el local; para tratar el tema de la educacin en el DF, es necesario referirse a dos aspectos particulares que ayudan a contextualizar esta realidad, y por tanto a entenderla con mas precisin; primero, es necesario referirse al artculo 3 Constitucional, en donde se manifiesta plenamente a la educacin como un derecho social, en donde se establece que el Estado asume la rectora y la responsabilidad de la educacin; expresa que la educacin es el instrumento que permitir el desarrollo armnico de todas las facultades del ser humano, incluir en l el amor a la patria y a partir de sta se fomentar la solidaridad internacional; la educacin se basar en el progreso cientfico, deber ser democrtica, nacional, laica, por tanto ajena a cualquier doctrina religiosa; igualmente la escuela (y la educacin) mexicana

Acrecentar la cultura, contribuir a la mejor convivencia de la especie y la familia, reproducir ideales de fraternidad e igualdad para todos. Tambin dentro del marco constitucional se menciona que la educacin nacional se encaminar a luchar contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, los privilegios de razas, gneros o individuos.

En segundo lugar, en la ciudad hemos experimentado una serie de cambios en la estructura poltica y jurdica, en tal sentido, nuestra condicin como ciudadanos y habitantes del DF no es la misma hasta antes de 1997, sin embargo tampoco es la ideal, ya que no contamos con las mismas condiciones ni garantas que los ciudadanos de cualquier otra entidad de la federacin. Este fenmeno socio-poltico tiene su origen en la dinmica de los movimientos Sociales, que hemos experimentado en el territorio de la capital a lo largo de poco ms de 40 aos (Movimiento Estudiantil 1968; Movimiento Urbano Popular durante los sismos de 1985, Movimiento Poltico Electoral -Frente Democrtico Nacional- con Cuauhtmoc Crdenas en 1988, y el Triunfo Electoral del PRD en la ciudad en 1997) y que ha derivado en una serie de Cambios en la estructura poltica del DF. Hoy da la Secretara de Educacin del Gobierno del D.F., tiene una serie de atribuciones que hay que reconocer como limitadas, es irnico pensar que no cuenta con facultades para determinar el curriculum formal aplicado a los estudiantes de educacin bsica, tampoco cuenta con atribuciones para incidir directamente respecto a los recursos materiales y humanos relativos a la educacin, ni el control de la infraestructura de educacin Bsica. La actuacin de esta institucin se reduce a establecer cierta coordinacin con las autoridades federales, y a mantener la distribucin de los servicios vinculados con la educacin (entrega de tiles escolares, uniformes, becas, etc.) que proporciona el gobierno de la ciudad.

Los temas

particulares de la educacin bsica en el DF requiere de una los cuales destaquen la aplicacin de

puntualizacin especfica, contemplar programas de apoyo a la educacin en el DF, proyectar cambios sustantivos programas que ataquen de raz las problemticas que se viven en el aula.

3.- Contexto institucional ESCUELA SECUNDARIA TCNICA NMERO 001 "Miguel Lerdo de Tejada" ESCUELA DE JORNADA AMPLIADA Escabrosa e Interminable ha resultado la lucha de los mexicanos por darnos un modelo educativo que sea objetivo y pragmtico, el cual nos permita erradicar la ignorancia, elevar la calidad de vida e impulsar el progreso y el desarrollo nacionales. Generaciones de hombres y mujeres han dejado marcado en la historia sus preocupaciones y propuestas, las cuales nos han conducido por la vereda apropiada en materia educativa. En los primeros aos del Mxico independiente, las aspiraciones e ideales de los grandes hombres de la corriente liberal, encabezados por Benito Jurez y los hermanos Lerdo de Tejada, se materializ con la llegada a la Presidencia de la Repblica del General Porfirio Daz, hombre formado en las luchas liberales. Antes de Jurez, Valentn Gmez Faras haba mostrado el camino de las luces con su reforma educativa, primera en su gnero, y fund la corriente ms slida y comprometida con el impulso educativo, ampli y profundiz en calidad, acorde a su tiempo. La escuela Miguel Lerdo de Tejada fue inaugurada el 3 de Febrero de 1903 por Don Porfirio Daz y el Prof. Justo Sierra Mndez, y lleva este nombre en honor de uno de los personajes ms ilustres de la Reforma: DON MIGUEL LERDO DE TEJADA, quien siendo ministro de Hacienda, redact la conocida Ley Lerdo. El propsito de la escuela era el de preparar esencialmente a mujeres en actividades secretariales para apoyar en lo administrativo y comercial a los directivos de instituciones pblicas y privadas. Se ubic en un edificio que a la fecha existe en la calle del Carmen No. 4 Colonia centro Histrico, en el centro del Distrito Federal, bajo la direccin de la Prof. Raquel Santoyo a quin se le considera la fundadora de la escuela, maestra que tena amplia experiencia en escuelas federales. Este inmueble se construy sobre las ruinas de lo que fue el Palacio de Axaycatl, quinto emperador Azteca, tambin all se aloj Don Hernn Corts en 1519. En el

ao de 1968 siendo presidente el Lic. Gustavo Daz Ordaz, La Lerdo cambi su domicilio a la calle de Sabinos No. 47 actual barrio de Santa Anita Zacatlalmanco. Un cambio importante en la Historia de este Plantel fue el que se dio en febrero de1984 cuando por instrucciones superiores, la maestra Concepcin Narro, directora del Plantel, transform esta Institucin en escuela mixta y organiz el trabajo por reas, dentro del modelo de Educacin Secundaria Tcnica. La Lerdo siempre ha sido representada dignamente por sus alumnos y docentes, ha ocupado lugares de honor en actividades educativas, deportivas y culturales en las que ha participado como son: exposiciones de mini robtica, tablas gimnsticas de Educacin Fsica; ha participado siempre eficientemente en los Encuentros Nacionales de Evaluacin Acadmica, Tecnolgica y Cultural de Educacin Secundaria Tcnica; ha mostrado gallarda en las presentaciones folclricas y los desfiles de las bastoneras; y qu decir de la Banda de Msica y el Coro Estudiantil que en la actualidad gozan de una gran popularidad, prestigio y reconocimiento no slo dentro de nuestro sistema, sino tambin entre otras Escuelas, Pblicas y Privadas. Ambos grupos han dado a La Lerdo la satisfaccin de haber obtenido ms de tres veces el primer lugar nacional en la Interpretacin Del Himno Nacional Mexicano. Nuestro Plantel, gracias a sus cmodas instalaciones y vas de fcil acceso ha sido sede de innumerables eventos como concursos, talleres, conferencias, exposiciones, etc. En nuestra escuela se han podido mantener las instalaciones con la calidad que actualmente tienen, todo esto gracias a padres de familia que aportan su ayuda pecuniaria en beneficio directo de sus hijos, permitiendo as que ellos y los maestros tengan condiciones dignas para estudiar.

MISIN Consiste en ser una institucin de carcter educativo, que imparte educacin secundaria, para ofrecer una opcin de carcter tcnico para el desarrollo integral de educando, nuestro trabajo es ofrecer una educacin de calidad en los mbitos, cultural, social, ambiental, mediante el desarrollo de competencias, para fortalecer el VISIN Ser una institucin con personal responsable y comprometida en proporcionar un servicio de calidad mediante una administracin equilibrada, fortalecida en el trabajo en equipo y con valores slidos, donde la participacin del colectivo escolar de los padres de familia apoyen a la gestin escolar para coadyuvar a la formacin humanstica, cientfica, artstica y tecnolgica, bsica en los educandos, y que en un futuro cercano coadyuven al desarrollo del pas ORGANIGRAMA TURNO MATUTINO. proyecto de vida de todos los educandos.

INSTALACIONES DEL PLANTEL El Plantel cuenta con una superficie de 6135.15 m2 y un rea construida de 3012.47m2. Existen 6 edificios con las siguientes caractersticas: Edificio Principal de 4 niveles, cuenta con: 21 Aulas didcticas, 3 Baos para alumnas, 2 Baos para alumnos, 1 Bao para maestros, 1 Bao para maestras, 2 Aulas digitales, 1 Laboratorio de computacin, 1 Taller de Ofimtica, 1 Taller de Administracin contable, 1Cooperativa.

Edificio

anexo

con

niveles

cuenta

con:

Aulas

didcticas

Edificio 3 con un nivel cuenta con: 1 Auditorio, 1 Aula de danza, 1 Taller de Diseo industrial,

2 laboratorios de ciencias.

Edificio 4 con un nivel cuenta con: Biblioteca, Saln de msica, Almacn, Bodega de instrumentos de msica, Bao para alumnas, Bao para alumnos, Casa del conserje, Taller de mantenimiento.

Edificio 5 cuenta con un nivel con: Gimnasio, Comedor

Edificio 6 de Gobierno con 2 niveles cuenta con: Direccin, 2 Subdirecciones, Control escolar, Contralora,

Activo fijo, Pagadura, Servicios educativos complementarios, Sala de maestros, 2 Coordinaciones, Archivos

Adems el Plantel cuenta con un patio cvico y estacionamiento para el personal.

PLANTEAMIENTO. Las actividades de enseanza que realizan los profesores estn inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del xito est en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

En este marco el empleo de los medios didcticos, que facilitan informacin y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseanza. La seleccin de los medios ms adecuados a cada situacin educativa y el diseo de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, caractersticas de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden. Lo antes escrito es lo que debiera ser el ideal de enseanza -aprendizaje , sin embargo nos percatarnos que en esta institucin, especficamente en los grupos antes mencionados no se lleva tal proceso, puesto que observamos que los alumnos tienen un carente habito de estudio, lo cual los lleva a tener un desempeo pobre en varias materias. Aunado a ello los alumnos expresaron su descontento as los profesores por la falta de didctica en sus materias lo cual hace de sus clases un tedio para ellos, por lo cual nuestra intervencin consistentes en la propuesta y seguimiento de una serie de actividades de enseanza a los estudiantes con el fin de facilitar sus aprendizajes.

You might also like