You are on page 1of 4

INMPACTO DE LA NUTRICIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS

Contextualización La niñez es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales. Especialmente en la niñez media, los niños encuentran un gran reto al iniciar formalmente con la educación básica. Las

actividades físicas representarán un gran esfuerzo en su concentración y responsabilidad. Por esto una buena alimentación se traducen en un gran desarrollo y rendimiento del cerebro, el cual tendría muchas dificultades para realizar sus funciones si desde un principio no recibe los nutrientes necesarios que aporta una dieta equilibrada. No cabe la menor duda que los estudios recientes sobre nutrición y cognición, demuestran que la capacidad de aprendizaje, lenguaje, atención, memoria, funciones ejecutivas, rendimiento cognitivo y hasta los estados de ánimo están ligados al consumo de ciertas sustancias contenidas en alimentos específicos. La deficiencia de hierro está asociada con trastornos en subdesarrollo cognoscitivo y neurointegrativo, especialmente en los niños de edad preescolar y escolar. Los esfuerzos por mejorar la salud de los niños pueden brindar mejoras importantes en el aprendizaje y el comportamiento. El niño saludable aumenta su potencial para aprender, su habilidad de concentración y autoestima. Mejora además, su comportamiento y asistencia a clases. Por lo tanto, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Por lo tanto los alimentos ofrecidos en la escuela son la clave para mejorar el desempeño escolar. Ofrecer alimentos a los niños a medio día, mejora además la asistencia a clases. Colaborar, velando por que los niños estén debidamente alimentados, avanza un gran trecho hacia el logro de un óptimo rendimiento escolar.

1

Objetivos específicos. -Hacer que los padres sean consciente de la mala alimentación de sus hijos. Tiene una capacidad limitada para comprender y retener hechos. Todo ello se refleja en el proceso de aprendizaje y el rendimiento escolar. Con el problema planteado surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué hacer para que los niños se alimenten bien en sus hogares? ¿Qué nivel de conocimiento poseen los estudiantes de segundo (2do) a sexto (6to) grado de la Escuela Nacional Manuel Segundo Sánchez? Objetivo general.Situación Problema Debido al actual estilo de vida. Esta situación influye en la capacidad de aprendizaje del niño.Incentivar los estudiantes a ingerir alimentos sanos. Ayudar a los estudiantes de la Escuela Nacional Manuel Segundo Sánchez a tener una buena y balanceada alimentación para así poder satisfactorio. o con una ingesta inadecuada. El niño mal alimentado casi siempre es indiferente. . tener un rendimiento escolar CONCIDERACIONES METODOLOGICAS 2 . apático y desatento. En la escuela Nacional Manuel Segundo Sánchez ubicado en Maiquetía-El Rincón Estado Vargas hay ciertos niños de segundo (2do) a sexto grado (6to) presentan déficit en el aprendizaje escolar por falta de alimentación. una porción importante de los niños van a la escuela sin haber desayunado.

Como abordar el problema planteado. Tener charlas con los estudiantes para así poder saber exactamente cual es su alimentación y buscar soluciones a la inmediatez posible para que puedan tener un mejor aprendizaje y esto haga que se sientan más interesados en la vida escolar y puedan superar toda prueba que se le impongan. test. POSIBLES SOLUCIONES Hacer que los estudiantes tengan mejor alimentación y rendimiento escolar por medio de la observación. recolección de datos y encuestas. Para así poder hacer un plan donde puedan beneficiarse y que su autoestima suba de manera que encuentre divertido y emocionante el estudiar y hacer actividades dentro y fuera de la institución. REFERENCIAS 3 .

de http://www.com/ Salvador.blogspot. Recuperado el 26 de enero de 2013. Hidratación Y Desarrollo Cerebral Infantil.desarrolloinfantil. Recuperado el 16 de enero de 2013. Recuperando el 26 de enero de 2013. M. de http://www.buenastareas. Alimentación y Rendimiento escolar. (2010).html Ortiz. J. de http://alimentacionyrendimientoescolar. Nutrición. (2010).net/desarrollopsicologico/nutricion-hidratacion-y-desarrollo-cerebral-infantil 4 .Luz.com/ensayos/Nutricion-y-RendimientoEscolar/945498. Nutrición Y Rendimiento Escolar. (2006). T.