REGISTRO CLINICO ELECTRONICO

Registro Clínico Electrónico

Manual Práctico de RAYEN
Explicaciones paso a paso Aprendizaje visual e intuitivo Glosario de Términos

1
Manual del Software RAYEN

REGISTRO CLINICO ELECTRONICO

Contenido
Introducción 3

Registro de Indicaciones Prescripción de Recetas Eliminar una Receta

20 22 23 24

Capítulo 1: Conceptos Generales Registro de Orden de Exámenes RAYEN en pocas líneas Como acceder al Programa 5 5

Registro de Solicitud de Interconsulta 25 Ingreso y/o Egreso de un Programa De Salud Copiar una Receta ya Prescrita

26 28

Capítulo 2: Acceso al Registro Clínico Electrónico Pacientes Citados 6

Finalización de una Atención y Cierre De Registro Clínico Electrónico

30

Capítulo 3: Pantallas del Registro Clínico Electrónico La Interfaz Capítulo 4: Historia Clínica 8

Capítulo 6: Formularios Clínicos

Selección e Ingreso a un Formulario Visualización Histórica de un Formulario

32

34

Ingreso y Visualización de Antecedentes de la Persona Revisar Historial de Atenciones De la Persona Capítulo 5: Atención Actual

11

Graficar la Evolución de un Dato Clínico Visualización de las Curvas de Embarazo Visualización de las Curvas de Crecimiento

35

15

37

38

Registro de Anamnesis Registro de Examen Físico Registro de Diagnósticos y Actividades

17 18

Capítulo 7: Agregar Documentos a una Atención La Interfaz 39

19

2
Manual del Software RAYEN

REGISTRO CLINICO ELECTRONICO

Metodología para Ingresar a la Funcionalidad

Capítulo 8: Ejercicios Guiados 40 Listado de Ejercicios 47

Agregar Receta Agregar Orden de Examen Agregar Solicitud de Interconsulta Cerrar una Receta Ingresar una Persona a Programa

42 43 44 Definición de Términos 45 46 48 Capítulo 9: Glosario

3
Manual del Software RAYEN

REGISTRO CLINICO ELECTRONICO

Registro Clínico Electrónico
Introducción
Los múltiples cambios que se han ido produciendo últimamente en el sector de la salud, además de la rápida y constante evolución de la tecnología, ha permitido desarrollar diversas herramientas que ayuden a controlar y manejar digitalmente los datos clínicos de una persona. Por esta razón, RAYEN consta con el Registro Clínico Electrónico, que permite llevar un completo historial de atenciones de una persona, registrar una atención actual, revisar los mórbidos personales y familiares, entre otras diversas funcionalidades que finalmente permitirán obtener también la información estadística de los REM mensuales, además de contar con el registro de la Población Bajo Control (PBC).

4
Manual del Software RAYEN

deberá realizar los siguientes pasos: 1) 2) 3) 4) 5) Haga dos clic sobre el ícono del programa Ingrese el Login de Usuario. señalado por el Administrador del Sistema Presione la tecla Enter Ingrese su clave de usuario Presione la tecla Enter o haga clic en el botón Entrar. según el área en la que se desempeña dentro del establecimiento. CONCEPTOS GENERALES RAYEN en pocas líneas Es una aplicación web.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO CAPÍTULO 1. para acceder a RAYEN. permitiendo al usuario trabajar de manera sencilla en las funcionalidades que le competen. que contiene diversos subsistemas creados para la gestión clínica y administrativa. Cómo acceder al programa Luego de haber sido instalada la aplicación. Es una herramienta amigable y ágil. 5 Manual del Software RAYEN .

no es un Subsistema propiamente tal. la opción: “Pacientes Citados”.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO CAPÍTULO 2. A continuación se menciona la información que se puede visualizar de las personas que se encuentran citadas para ser atendidas según fecha actual: • • • • • • • • Estado de la atención Nombre Usuario Tipo de Cupo Hora de la Cita Hora de Llegada Razón de la Cita Instrumento Tipo de Atención 6 Manual del Software RAYEN . A continuación se detalla el proceso a seguir: Pacientes Citados 1.El primer paso será seleccionar en el menú Box.. se encuentra inserto dentro del menú de Box y para poder acceder a esta funcionalidad se deben seguir los pasos tal cual se realizan en una atención de una persona.El sistema mostrará la lista de los pacientes citados para ser atendidos por usted según fecha actual y también podrá visualizar información relevante de cada persona. 2.. ACCESO AL REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Debido a que el Registro Clínico Electrónico (RCE).

Una vez conocidos estos pasos.Si usted se posiciona con el mouse. sobre el nombre de la persona.Para poder acceder al Registro Clínico Electrónico (RCE) de una persona. 4. deberá hacer doble clic en el nombre. 7 Manual del Software RAYEN . sin hacer clic.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO 3. ya podemos revisar en detalle cada una de las funcionalidades del Registro Clínico Electrónico... podrá conocer otros datos relevantes a través de un mensaje emergente.

REGISTRO CLINICO ELECTRONICO CAPÍTULO 3. A continuación podrá observar cada una de ellas. PANTALLAS DEL REGISTRO CLINICO ELECTRONICO (RCE) La Interfaz Antes de comenzar a utilizar la opción para el Registro Clínico Electrónico. llamadas: Historial Clínico. deberá conocer cada uno de los elementos que componen su interfaz (Pantallas). Pestaña Historial Clínico Barra de Herramientas Historial de Atenciones de la Persona Antecedentes Clínicos de la Persona Pestañas de Exploración del RCE Programas de Salud en los que se encuentra incorporada la persona 8 Manual del Software RAYEN . Atención Actual y Formularios Clínicos. El RCE está compuesto por tres grandes bloques o “Pestañas”.

REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Pestaña de Atención Actual Anamnesis Examen Físico Diagnósticos y Actividades Indicaciones Recetas Orden de Exámenes S. Interconsultas 9 Manual del Software RAYEN .

REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Pestaña de Formularios Clínicos Clasificación de Formularios Selector de Formulario a Llenar Formulario Abierto para ser Llenado 10 Manual del Software RAYEN .

usted puede consultar y registrar los siguientes antecedentes: • • • • • • • Identificación Alergias Factores de Riesgo Urológicos – Ginecológicos – Del Niño (Dependerá del sexo y edad de la persona) Mórbidos Personales Hábitos Mórbidos Familiares Además en este bloque de la pantalla. e “Historial de Atenciones”. lugar en el cual se podrá revisar la Anamnesis Remota de la persona. Este Historial Clínico se divide en dos bloques: “Antecedentes del Usuario APS”. usted podrá visualizar: • • • • Fármacos en Uso Inmunizaciones Resumen de Antecedentes Programas de Salud a los que pertenece la Persona. ubicado en el lado izquierdo de la pantalla. el sistema quedará posicionado en la pestaña: “Historia Clínica”. Ingreso y Visualización de Antecedentes de la Persona En este bloque.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO CAPÍTULO 4. 11 Manual del Software RAYEN . HISTORIA CLINICA Al momento de entrar al RCE de una persona. ubicado en el lado derecho.

R.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Visualización de la identificación de la Persona: Lo primero que puede revisar en esta sección es la identificación de la persona que está atendiendo.A. 1. P. entre otras. concuerda con la persona que está frente a usted. e incluso puede saber inmediatamente a qué Programas de Salud se encuentra incorporada la persona y en qué fecha fue ingresada o egresada de este Programa. Además en esta misma pestaña.S. Esto le permitirá corroborar si la Ficha Clínica abierta. 12 Manual del Software RAYEN . usted podrá visualizar las alertas Administrativas de la persona como: Chile Solidario..I.

2. Factores de Riesgo. por lo tanto al atender a una persona nueva. Si usted desea agregar algún antecedente nuevo.- El sistema mostrará la lista de las opciones disponibles para seleccionar. Cabe señalar que aparecerán primero en la lista. deberá hacer clic en la sección correspondiente.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Pasos a Seguir para Registrar Información: 1. este resumen aparecerá en blanco. aquellas que ya se encuentren seleccionadas. Lo primero que puede revisar en esta sección es el Resumen de Antecedentes de la persona. que permitirá rápidamente tener una visión de todos los antecedentes que se encuentren tickeados en cada una de las pestañas mencionadas anteriormente. 3. entre otros. Mórbidos Personales. como por ejemplo una alergia. Cabe señalar que estos datos son recopilados de acuerdo a las atenciones anteriores que ha tenido la persona a través de RAYEN (En otro establecimiento inclusive). Por ejemplo: los fármacos que se encuentra tomando.- 13 Manual del Software RAYEN . según condición del paciente.

Es importante Destacar… Que la Vista Clasificada.El sistema desplegará una ventana en la que podrá digitar con sus propias palabras alguna explicación referente a la alergia seleccionada. 6. podrá botón: “Vista Clasif. en este caso..” hacer clic en el 5. el tipo de Alergia. está ideada sólo para que sea utilizada en: Alergias. Para indicar que la persona es alérgica a algún factor. 14 Manual del Software RAYEN . Factores de Riesgo y Hábitos.- 7. deberá elegir el dato requerido haciendo clic en el check box correspondiente.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO 4.El sistema mostrará la lista en un formato ordenado según.Si prefiere ver esta lista en forma clasificada...

y al lado de esta información usted podrá solicitar que se visualice prioritariamente la: Clasificación Diagnóstica. Para esto deberá hacer clic en la opción deseada: • C. Diag. 1.Para acceder al Historial..REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Revisar Historial de Atenciones En este bloque derecho de la pantalla (Ubicada en Historia Clínica).En el Historial aparecerá identificada la Fecha y Hora de cada Atención. bastará con hacer clic en el check point: “Prescripción”. 2. Actividad o Prescripción. 15 Manual del Software RAYEN .. debe estar posicionado en la pestaña: “Historia Clínica” del RCE. Además en el Historial. 3. El sistema visualizará las atenciones que posean prescripciones. todas las atenciones recibidas por la persona y que hayan sido registradas en RAYEN (Inclusive en otro establecimiento)..Si usted desea por ejemplo priorizar de este Historial. podrá visualizar si existieron atenciones cuya clasificación diagnóstica fue de tipo AUGE. usted podrá revisar en orden cronológico (Desde lo más reciente a lo más antiguo). • Actividad • Prescripción Por defecto aparece visualizada la Clasificación Diagnóstica. la visualización de aquellas atenciones que hayan tenido una prescripción. y aquí podrá observar el lado derecho de la pantalla. para revisar el historial de atenciones.

El sistema abrirá al lado izquierdo de la pantalla. por aquellas atenciones realizadas por Matrona y con una Clasificación Diagnóstica específica.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO 4. una ventana en la cual se podrán revisar todos los datos registrados en la atención seleccionada. además de imprimirla o cerrarla. 16 Manual del Software RAYEN . deberá utilizar los filtros correspondientes.. le permite navegar por la información de la Atención.. Los botones identificados con un rectángulo.Si dentro del Historial de Atenciones.Si usted deseara filtrar el Historial. permiten expandir o retraer la información.. puede seleccionar la atención y luego hacer clic en el botón cuya imagen muestra una lupa. La Barra de Desplazamiento (Identificada en la imagen con un óvalo). existe una en particular que desea revisar detalladamente. 6. en la opción: “Filtrado Por:” 5.

en la que se podrá digitar alguna descripción de los síntomas presentados por la persona atendida. 1. servirán para registrar por ejemplo: atenciones de morbilidad. etc. Indicaciones Generales. ATENCION ACTUAL Para poder registrar la información referente a la atención que actualmente se le está realizando a una persona. Lugares que permiten escribir texto libre. Historia de la Enfermedad Actual.. el sistema quedará posicionado en “Anamnesis”. que se encuentra ordenado en forma semiológica. Examen Físico. usted podrá registrar la información en cuanto al Motivo de Consulta e Historia de la Enfermedad Actual. en el que se registrará el motivo expresado por la persona atendida. Motivo de Consulta.Al momento de entrar a la pestaña: “Atención Actual”. y que por tanto. tales como: Anamnesis Próxima. controles de crónico. Diagnósticos. En este lugar. entre otros. Prescripción de Recetas. deberá presionar la pestaña: “Atención Actual”.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO CAPÍTULO 5. controles nutricionales. Actividades. y que son explicados en detalle a continuación: Registro de Anamnesis En esta sección ubicada en el lado izquierdo de la pestaña: “Atención Actual”. lugar que se compone por: • Ciclo Vital Femenino (Que sólo aparecerá en caso de que la persona atendida esté inscrita con sexo femenino). • • 17 Manual del Software RAYEN . se podrán registrar diversos datos.

usted podrá registrar los datos obtenidos. Talla. como por ejemplo: Presión Arterial. 1. 18 Manual del Software RAYEN . Para acceder a esta sección deberá presionar la pestaña: “Examen Físico”. Peso. Posteriormente podrá ingresar todos los datos que usted considere relevantes. en esta sección del RCE.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Registro de Examen Físico Una vez que haya realizado el examen físico al paciente. de acuerdo a los datos de talla y peso que hayan sido indicados.- Es importante destacar que el IMC (Índice de Masa Corporal) aparecerá en forma automática. etc.

Enfermedades.. ENO: Aparecerá destacado con una Bandera.Si lo requiere puede especificar con sus propias palabras la patología encontrada. De esta forma aparecerá una lista de clasificaciones. 19 Manual del Software RAYEN . Cabe señalar que puede agregar todos los diagnósticos necesarios por atención.- Es importante Señalar… Que todo diagnóstico que sea considerado como AUGE o ENO. para incorporar a la lista el diagnóstico..REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Registro de Diagnósticos y Actividades Una vez que se haya diagnosticado a la persona podrá registrar en esta sección del RCE. parte de la clasificación diagnóstica. Para ello 4. puede indicar el resultado presionando la flecha en el combo denominado: “Evaluación Méd-Legal” y luego seleccionar la opción requerida.Para registrar el diagnóstico. 2.. las patologías encontradas y cada una de las actividades realizadas. y usted deberá seleccionar la requerida. deberá digitar sus datos en el bloque denominado: “Diagnóstico”.Posteriormente deberá indicar la incidencia del diagnóstico (Nueva o Repetida) pinchando el check point correspondiente. 3.”. Luego deberá presionar el botón: “Agregar”. En caso de que la atención corresponda a una Evaluación Médico Legal. alertará de la siguiente manera: AUGE: Aparecerá una cruz roja y usted deberá confirmar pinchando el check. Registro de Diagnósticos: 1. puede digitar el código CIE10 o escribir junto a: “Clasif.

podrá digitar con sus propias palabras lo indicado a la persona como por ejemplo: guardar reposo. 20 Manual del Software RAYEN . Indicaciones Generales 1. para incorporar en la lista. ubicada en el sector derecho de la pantalla. la actividad seleccionada.. Es importante destacar que el sistema permite agregar cuantas actividades se requiera incorporar. puede escribir parte del nombre de la actividad (Se debe digitar mínimo cuatro caracteres).Para registrar indicaciones Generales. como por ejemplo: Indicaciones Generales. tomar abundante líquido. Posteriormente deberá presionar el botón agregar. De esta forma aparecerá una lista desde la cual usted deberá seleccionar la información requerida.- Registro de Indicaciones Al presionar la pestaña: “Indicaciones”.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Registro de Actividades: 1.. así como Ordenes de Atención Interna. etc. 2.Para registrar una actividad realizada. Medicamentos que usa la persona y fueron recetados en otro lugar. podrá registrar diversos datos en cuanto a la atención en general de la persona.

Posteriormente deberá indicar la cantidad de días por los que fue prescrito. 1.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Medicamento(s) en Uso Recetado(s) fuera del Consultorio 2. que solicite una hora con algún tipo de funcionario específico. Ordenes de Atención Interna Si desea indicar a la persona..- • • • 21 Manual del Software RAYEN . o prescritos en un lugar externo al establecimiento. y finalmente presionar el botón: “Agregar”. Indicar en cuántos días más debe ser atendido. usted podrá dejar esta información registrada. Para ello primero deberá digitar el nombre del medicamento. Seleccionar el tipo de funcionario que lo debe atender. o si lo consume en forma permanente.También podrá registrar si una persona se encuentra tomando actualmente medicamentos que hayan sido auto medicados. Para ello deberá: • Digitar con sus propias palabras el motivo por el cual está realizando esta orden de atención interna. Presionar el botón: “Agregar”.

ubicada en el sector derecho de la pantalla y registrar la prescripción de la receta de acuerdo a los siguientes pasos: 1. podrá prescribir otros medicamentos en la misma receta y para ello tan sólo debe repetir los pasos explicados. puede presionar el botón: “Nueva”. Finalmente deberá presionar el botón agregar. la persona debe consumir algún medicamento.El siguiente paso será ingresar las prescripciones. En caso de ser necesario. Esta información es fundamental para que el sistema sepa si trata de una receta que será despachada inmediatamente o será de dispensación prolongada. ubicado en la barra de herramientas. seleccionando la siguiente información: • • • Clasificación Diagnóstica Artículo Posología El sistema calculará automáticamente la cantidad que deberá ser entregada a la persona.. Ahora. o presionar el botón: “Guardar”. podrá presionar la pestaña: “Receta”. si lo requiere podrá agregar alguna observación referente al medicamento prescrito.. 22 Manual del Software RAYEN . Sabía Usted que… Para que una receta se vea inmediatamente en Farmacia. ubicado en la parte inferior de la receta.Lo primero que deberá realizar es identificar el tipo de receta que se está prescribiendo.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Prescripción de Recetas Si producto de la patología diagnosticada. 2.

Es Importante que Usted Sepa… Que para poder eliminar una receta. 23 Manual del Software RAYEN . deberá seguir los siguientes pasos: Deberá seleccionar la receta que desea eliminar.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Eliminar una Receta Si usted necesita eliminar alguna receta prescrita.- 2. no se puede realizar ningún cambio posterior. ésta queda en estado: “Completado” y por tanto. podrá hacerlo siempre y cuando no haya cerrado la Ficha Clínica. 1. ubicado también en la parte inferior de la receta. la Ficha Clínica todavía debe estar abierta. ya que una vez completada la atención. Para poder realizar esto.Posteriormente deberá presionar el botón: “Eliminar”.. presionando la pestaña correspondiente en la parte inferior de la receta.

botón: pasos Si por último.- 3.El primer paso será identificar. Usted deberá seleccionar el examen a registrar y posteriormente podrá ingresar alguna observación y finalmente presionar el botón: “Agregar”.. usted podrá registrar esta información en la pestaña denominada: “Orden de Exámenes”.El siguiente paso será indicar el examen que debe realizarse la persona.. respectivamente. deberá presionar los botones “Nuevo” o “Eliminar”. El sistema desplegará un menú con todos los exámenes que contengan los caracteres ingresados. la patología por la que se realizará la Orden. Posteriormente deberá indicar la Prioridad y el nombre de la Institución en la que deberá realizarse el examen. desea imprimir o eliminar la Orden guardada. varios Orden.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Registro de una Orden de Exámenes Si en la atención realizada se debe indicar a la persona que se realice una serie de exámenes para confirmar la sospecha de algún problema de salud. Para esto deberá digitar por lo menos cuatro caracteres correspondientes al examen. 24 Manual del Software RAYEN . 2. tickeando el check box correspondiente. 1. Si se desea agregar exámenes en una misma deberá presionar el “Nuevo” y repetir los indicados anteriormente.

Deberá seguir los siguientes pasos: 1.Otros datos que puede agregar en forma anexa son: • • • Fundamentos Clínicos Exámenes Adjuntos Observaciones 3. usted puede generar también una o varias Solicitudes de Interconsulta.. la siguiente información de la derivación: • • • • • Establecimiento Unidad Especialidad Motivo Prioridad 2.Si desea registrar otra Interconsulta. a la cual será derivada la persona. se requiere dejar registrada la información de alguna Interconsulta. Lo importante es saber separarlas de acuerdo a las patologías por las cuales se generan.. 25 Manual del Software RAYEN .. imprimirla o Eliminarla. Es importante Señalar… Que así como ocurre con las recetas y órdenes de exámenes. respectivamente. “Imprimir” o “Eliminar”. deberá presionar los botones: “Nuevo”.Deberá indicar el diagnóstico por el cual se está solicitando una Interconsulta y posteriormente deberá seleccionar obligadamente (Por tratarse de datos requeridos).REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Registro de una Solicitud de Interconsulta Si en la atención.

Posteriormente deberá indicar el “Estado” en el que quedará el Programa de Salud seleccionado. es un Ingreso a un Programa de Salud . usted considera que debe ser ingresada a un Programa de Salud específico. deberá presionar el botón: “Programa”.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Ingreso y/o Egreso de un Programa de Salud Si la atención que se encuentra realizando.- 3. ubicado en la Barra de Herramientas. 2. o de acuerdo a las características y condiciones clínicas de la persona atendida. Esto debido a que desde este mismo lugar usted puede ingresar o egresar a la persona de un Programa de Salud determinado.. podrá ingresar a la persona siguiendo estos pasos: 1.Al estar dentro del RCE.. El sistema abrirá una ventana en la que usted primero deberá seleccionar el Programa de Salud. 26 Manual del Software RAYEN .

REGISTRO CLINICO ELECTRONICO 4.Una vez seleccionados el Programa.. necesita modificar el estado o la fecha.Si por algún error cometido en el momento.- 27 Manual del Software RAYEN . Es importante señalar que la fecha puede ser la “Fecha Real” de ingreso egreso. 6. Si de lo contrario desea salir de la ventana..El siguiente paso será indicar en el calendario. la fecha de Ingreso o Egreso al Programa de Salud. Estado y Fecha. 6. 5. y NO necesariamente la fecha actual que por defecto entrega el sistema. deberá presionar el botón: “Aceptar”. Si usted requiere registrar otro Programa de Salud.. deberá presionar el botón: “Modificar (F6)” o “Eliminar (F7)”. deberá seguir cada uno de los pasos explicados anteriormente. deberá presionar el botón: “Agregar” para que los datos sean incorporados en el RCE.

Consideraciones Previas al Copiar una Receta Si en caso de que el tratamiento de una persona debe ser modificado. o simplemente continuar el tratamiento de la persona. en caso de que usted desee simplemente continuar con un tratamiento prescrito en una receta que ya se encuentra completamente despachada.El sistema visualizará en el Historial de Atenciones.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Copiar una Receta ya Prescrita Si en la atención que se encuentra realizando. lo primero que deberá realizar es cerrar la receta para que ésta no esté duplicada en el sistema (Revisar procedimiento en página 45).. podrá utilizar la funcionalidad de Copiar una receta ya prescrita. Posteriormente deberá ordenar este historial por prescripción. Usted deberá seleccionar aquella que desea copiar y posteriormente presionar el botón cuyo dibujo tiene: “Dos Hojas Escritas”.. Ahora. 28 Manual del Software RAYEN . 2. las prescripciones de recetas confeccionadas en las atenciones anteriores.Al encontrarse dentro del RCE. con los mismos medicamentos de una receta que ya fue despachada completamente. y para ello deberá pinchar el check point: “Prescripción”. deberá seguir los siguientes pasos: Copiando una Receta 1. usted deberá estar posicionado en el Historial Clínico de la persona. usted necesita por ejemplo modificar una receta.

. con la receta que se acaba de copiar. el sistema quedará posicionado en la pestaña: “Atención Actual” y visualizará la receta copiada. usted deberá continuar la atención normal e ingresar los datos de Anamnesis. Para que esta receta quede completa. modificar los datos.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO 3. Diagnósticos y Actividades para finalmente asociar el diagnóstico encontrado. o simplemente eliminar una prescripción.Una vez copiada la receta. usted deberá seguir los mismos pasos explicados en Prescripción de Receta en página XX 29 Manual del Software RAYEN . como por ejemplo agregar alguna prescripción. Si a esta receta necesita realizarle alguna modificación.

4.Si existe algún tipo de información requerida por el sistema (Anamnesis..Al hacer clic sobre el mensaje anterior. Usted podrá cerrar la Ficha Clínica o RCE (Registro Clínico Electrónico).Una vez que todos los datos requeridos estén ingresados. Diagnósticos. 30 Manual del Software RAYEN . podrá hacer clic nuevamente en el botón: “Cerrar” y el sistema desplegará un mensaje de operación exitosa. El sistema desplegará un mensaje de advertencia. 1. el sistema quedará posicionado sobre la ventana en la que faltan los datos requeridos..Lo primero será presionar el botón: “Cerrar” 2. Actividades). que aún no haya sido registrada al momento de querer cerrar el RCE.. 3..REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Finalización de una Atención y Cierre del RCE Una vez que se han incorporado todos los datos referentes a la atención realizada. siguiendo estos pasos.

Finalmente el sistema cerrará el RCE y volverá a la lista de pacientes citados: Si usted necesita imprimir un Certificado de la Atención recién realizada.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO 5. ubicado en la barra de herramientas: 31 Manual del Software RAYEN . el botón: “Certificado de Atención”.. deberá presionar el botón imprimir. y para obtenerlo en papel. 6. podrá seleccionar el nombre de la persona atendida y luego presionar en la barra de herramientas.- 7..El sistema arrojará por pantalla una vista preliminar del certificado.

FORMULARIOS CLÍNICOS Al momento de efectuarse la atención de una persona. para que éste se visualice. 32 Manual del Software RAYEN .Una vez que haya seleccionado el formulario clínico.. 2.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO CAPÍTULO 6. además de la edad y sexo de la persona. un formulario aparecerá disponible para aquellos funcionarios que efectívamente lo llenan. Score) – Examen – Población Bajo Control.. Una vez dentro de la ventana. deberá presionar el botón: “Llenar”. Es importante Señalar… Que los formularios clínicos poseen una configuración que permite filtrar éstos por el Tipo de Funcionario que tiene abierto el RCE. En resumen. es seleccionar la pestaña: “Formularios Clínicos”. y para esto se deben llenar uno o varios formularios en papel. deberá seleccionar la clasificación correspondiente a: Evaluación (Cuestionario. De acuerdo a la clasificación seleccionada. Partiendo de esta base. el sistema RAYEN incorporó estos formularios clínicos en un formato digital. deberá elegir posteriormente el formulario con el que desea trabajar. muchas veces surge la necesidad de complementar la información clínica. Selección e Ingreso a un Formulario 1. transformándose así en una de las grandes ventajas y fortalezas del Registro Clínico Electrónico.- 3.El primer paso para poder acceder a estos instrumentos digitales.

REGISTRO CLINICO ELECTRONICO 4.. todos los formularios clínicos que requiera llenar en la atención que se encuentra realizando. y quedará inmediatamente activo para que usted pueda ingresar los datos que considere relevantes: Es importante Señalar… Que usted puede abrir simultáneamente. 33 Manual del Software RAYEN .El sistema visualizará el formulario seleccionado.

en cuanto al peso. deberá seguir los siguientes pasos: 1. el sistema desplegará al lado derecho del formulario. entre otros. talla. 2. el sistema despliega en la Barra de Herramientas. 34 Manual del Software RAYEN ... el historial. Para poder utilizar esta funcionalidad.Al hacer clic sobre el botón: “Historia”. El primer paso entonces. será presionar este botón. la información de los datos incorporados en las distintas atenciones. ya que de esta forma podrá comparar la evolución clínica de la persona que se encuentra atendiendo. mostrando de izquierda a derecha. para poder revisar el historial de los datos clínicos incorporados en el formulario. permitirá revisar en columnas.Cada vez que usted tiene abierto un Formulario. desde la información más reciente a la más antigua. el botón: “Historia”. Estado Nutricional. donde usted podrá visualizar la evolución de la persona en cuanto a los datos clínicos del formulario que tiene abierto: En el siguiente ejemplo podemos ver claramente la evolución que ha tenido la persona. sin duda una funcionalidad muy importante.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Visualización Histórica de un Formulario Al tener un formulario cínico abierto. es poder visualizar el historial de éste. La visualización del historial del Formulario.

Para cerrar este gráfico. el sistema abrirá una ventana en la que podrá visualizar en forma gráfica. tan sólo deberá presionar la X. etc. Talla. 2.. como por ejemplo: Edad. Presión Arterial. la evolución del dato clínico seleccionado..REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Graficar la Evolución de un Dato Clínico Otra funcionalidad importante para destacar. 1. es que teniendo el historial del formulario abierto.Al hacer clic sobre el botón: “Graficar”.Para activar esta opción.. podrá graficar la evolución de cualquier dato clínico que sea numérico. 35 Manual del Software RAYEN . debe primero seleccionar en el historial del formulario algún dato clínico de tipo numérico. ubicado en la 3. botón: “Graficar”.Posteriormente deberá presionar el barra de herramientas.

debido a que es la única forma de poder obtener información automática y fidedigna en cuanto a la evolución clínica de la persona.Si usted quiere llenar en el formulario los datos clínicos de la atención actual.. 36 Manual del Software RAYEN . podrá incorporarlos en el lado izquierdo de la pantalla y posteriormente guardarlos.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO 4. Es importante Recordar… La importancia que tiene el llenado de los datos clínicos a través de los Formularios correspondientes.

3. del RCE. Sin embargo. para que éste pueda ser visualizado.. Posteriormente deberá presionar el botón: “Curvas de Embarazo”. 2. 1. es un instrumento que se genera automáticamente a partir de los datos ingresados en el formulario clínico de Control Prenatal. ubicado en la barra de herramientas.- El sistema activará una nueva pestaña que quedará ubicada a un lado de la pestaña: “Historial de Formularios Clínicos”.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Visualización de las Curvas de Embarazo Las curvas de embarazo.El primer paso a seguir será posicionarse en la pestaña: “Formularios”. Por tanto.. la persona atendida deberá tener a lo menos 10 semanas de gestación. deberá presionar la pestaña llamada: “Curvas de Embarazo”. para poder revisar las Curvas.El sistema visualizará las Curvas de Embarazo de la persona que se encuentra actualmente atendiendo: 37 Manual del Software RAYEN .

o en el formulario clínico de Control Sano.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Visualización de las Curvas de Crecimiento Las curvas de crecimiento. para que estas curvas puedan ser visualizadas. 1. del RCE. Sin embargo. ubicado en la barra de herramientas. la persona atendida deberá tener ingresados el peso y talla..El sistema activará una nueva pestaña que quedará ubicada a un lado de la pestaña: “Historial de Formularios Clínicos”. 3. es un instrumento que se genera automáticamente a partir de los datos ingresados en el Examen Físico. 2. Por tanto. Posteriormente deberá presionar el botón: “Curvas de Crecimiento”.El primer paso a seguir será posicionarse en la pestaña: “Formularios”.. deberá presionar la pestaña llamada: “Curvas de Crecimiento”.El sistema visualizará las Curvas de Crecimiento de la persona que se encuentra actualmente atendiendo: 38 Manual del Software RAYEN . para poder revisar las Curvas..

entre otros especificados a continuación: La Interfaz Antes de comenzar a utilizar la opción para agregar documentos a una atención realizada. pero no editarla para corregir algún dato. se creó la funcionalidad de poder agregar algún documento a la atención realizada. Además podrá agregar datos como por ejemplo: Recetas. Producto de esta situación y considerando que al cerrar el RCE queda en un estado completado y por tal razón no podemos acceder nuevamente a él (Por lo que no se puede enmendar. Información del Usuario Barra de Herramientas Historial de Atenciones Detalle de la Atención Seleccionada 39 Manual del Software RAYEN . por norma legal). a través de esta funcionalidad.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO CAPÍTULO 6. deberá conocer cada uno de los elementos que componen su interfaz (Pantallas). Por lo tanto usted. es decir puede revisar la Ficha Clínica. comprueba o recuerda que hubo un dato que no fue registrado en la atención de una persona. AGREGAR DOCUMENTOS A UNA ATENCION Algunas veces se presenta la inquietud de que al cerrar el RCE. sin la necesidad de entrar directamente al RCE. Formularios. puede incluso revisar el historial de atenciones de una persona.

40 Manual del Software RAYEN . es decir desde lo más reciente a lo más antiguo.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Metodología para ingresar a la Funcionalidad 1.El sistema desplegará la información correspondiente al historial de atenciones de la persona seleccionada. Este historial aparecerá ordenado en forma cronológica.. 2. y presionar la tecla: “Enter”.- 3.El primer paso será ingresar al menú Box y seleccionar la tercera opción: “Agregar Documento(s) a una Atención. Una vez dentro de la opción correspondiente. deberá digitar el número de Rut de la persona..

. aparecerá un mensaje de advertencia.Posteriormente deberá seleccionar la atención que acaba de realizar (A la que quiere agregarle un dato) y luego deberá presionar en la barra de herramientas. a una persona que acaba de ser atendida por usted. de acuerdo al documento que desea agregar o la acción a realizar.. Las opciones disponibles son: • • • • • Agregar Receta Agregar Orden de Examen Agregar Solicitud de Interconsulta Cerrar Receta Programas 5.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO 4. ya que en caso contrario. el botón correspondiente.Es importante recalcar que sólo podrá agregar documentos. 41 Manual del Software RAYEN .

.Deberá seleccionar el botón: “Agregar Receta”.Finalmente el sistema arrojará un mensaje indicando que la operación resultó exitosamente.. el sistema abrirá una ventana en la cual podrá agregar recetas a la atención realizada. Finalmente deberá presionar el botón: “Guardar”. son los mismos. 2. Es importante señalar que la ventana es exactamente la misma utilizada en RCE y por tanto los pasos a seguir para prescribir una receta.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Agregar Receta 1. 3. 42 Manual del Software RAYEN . • • • • • Seleccionar Tipo de Receta Indicar Clasificación Diagnóstica Artículo(s) Posología Observación Para mayor referencia consulte la sección correspondiente a Prescripción de Recetas en Página 22.En el lado derecho de la pantalla..

43 Manual del Software RAYEN . 4.. el sistema abrirá una ventana en la cual podrá agregar una Orden de Examen a la atención realizada. en el mensaje anterior.Deberá seleccionar el botón: “Agregar Orden de Examen”. son los mismos.El sistema arrojará un mensaje de confirmación.Al presionar el botón Sí. 3. Es importante señalar que la ventana es exactamente la misma utilizada en RCE y por tanto los pasos a seguir para registrar una Orden de exámenes. el sistema desplegará un mensaje de operación exitosa.- Para mayor referencia consulte la sección correspondiente a Registrar Orden de Examen en Página 24... • • • • • • Seleccionar Clasificación Diagnóstica Indicar Prioridad Institución Seleccionar Examen Indicar Observación Presionar “Agregar” 2.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Agregar Orden de Examen 1. Finalmente deberá presionar el botón: “Guardar”. En el lado derecho de la pantalla.

• • • • • • • • • Seleccionar Clasificación Diagnóstica Indicar Establecimiento Unidad Especialidad Motivo Prioridad Fundamentos Clínicos Exámenes Adjuntos Observaciones Para mayor referencia consulte la sección correspondiente a Registrar Solicitud de Interconsulta en Página 25. 2... 4. Es importante señalar que la ventana es exactamente la misma utilizada en RCE y por tanto los pasos a seguir para registrar una Solicitud. el sistema abrirá una ventana en la cual podrá agregar una Solicitud de Interconsulta a la atención realizada. el sistema desplegará un mensaje de operación exitosa.El sistema arrojará un mensaje de confirmación.. 3.En el lado derecho de la pantalla. en el mensaje anterior.Al presionar el botón Sí.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Agregar Solicitud de Interconsulta 1.Deberá seleccionar el botón: “Agregar Solicitud”. son los mismos. Finalmente deberá presionar el botón: “Guardar”.. 44 Manual del Software RAYEN .

ubicado en la parte inferior de la ventana.Posteriormente deberá seleccionar la atención y luego presionar el botón: “Cerrar Receta”. de manera que a usted le sea más rápido identificar la atención cuya receta requiere cerrar.Posteriormente debe presionar el botón: “Cerrar Receta”. el sistema visualizará solamente aquellas que posean medicamentos prescritos. el sistema dejará la receta identificada con el estado: “Cerrada”.. los pasos que debe realizar son los siguientes. 3. Al presionar el botón: “Aceptar”.Una vez identificada la persona. En el historial de atenciones.. Para poder cerrar una receta.- 6.El sistema arrojará un mensaje. 45 Manual del Software RAYEN . solicitando la confirmación de la operación que desea realizar.- 4.. 5. lo primero que deberá hacer es ordenar el historial de atenciones por prescripción y para esto deberá pinchar el check point: “Prescripción”.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Cerrar una Receta Muchas veces. para después confeccionar una nueva. según lo descrito anteriormente en este manual. 1. 7. se puede enfrentar a la situación de tener que cambiar una prescripción o la totalidad de los medicamentos prescritos en una receta. El sistema mostrará la o las recetas pertenecientes a la atención seleccionada y usted deberá seleccionar la que desea cerrar. para estos casos el único paso a seguir es primero cerrar la receta.. utilizando la funcionalidad de Copiar y Pegar Receta.

Posteriormente usted deberá seguir los mismos pasos especificados en la página 28. 46 Manual del Software RAYEN .REGISTRO CLINICO ELECTRONICO Ingresar a una Persona a Programa Si por alguna razón.Al estar dentro del RCE. Podrá realizar cualquiera de estas operaciones. cerró la Ficha Clínica de una persona. ubicado en la Barra de Herramientas. y olvidó ingresarla o egresarla de un Programa de Salud.. a través de los siguientes pasos: 1.. 2. deberá presionar el botón: “Programas”.

3. registre la inasistencia de un Paciente. 2. 4. 7. De acuerdo a la Atención que se encuentra registrando.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO CAPÍTULO 8. Prescriba una Receta. indicando a lo menos dos medicamentos para cualquiera de los diagnósticos registrados en la Atención Actual. 2 Factores de Riesgo. revisando su historial y graficando los valores clínicos. Seleccione alguna atención en el Historial y vea el detalle de ésta. Revise el Historial de atenciones y fíltrelo por Prescripción y por una Clasificación Diagnóstica. 8. dos diagnósticos y dos actividades realizadas. 5. Genere una Orden de Examen y una Solicitud de Interconsulta. Ingrese a la Ficha Clínica de un Paciente y registre: 2 Alergias. En el Listado de Pacientes. ingrese a algún Formulario Clínico y Llene sus datos. Registre la Anamnesis. 2 Mórbido Personales y 2 Mórbidos Familiares. EJERCICIOS GUIADOS 1. 6. 1 Hábito. 47 Manual del Software RAYEN .

o que suelen aparecer en el software RAYEN en general. 48 Manual del Software RAYEN . Funcionario Prestador Es aquel funcionario del consultorio que realiza Actividades de Salud.REGISTRO CLINICO ELECTRONICO CAPÍTULO 9. Alertas Administrativas Corresponde a ciertas características que poseen las personas y que le otorgan prioridad al momento de demandar atenciones en el establecimiento de salud. a usuarios. Condicionantes que de no conocerse podrían retrasar el tratamiento del posee el sistema. Se encuentra en el escritorio del administradas y pendientes del Usuario APS. Icono Inmunizaciones Corresponde generalmente al logo del Corresponde a la identificación de las vacunas software. riesgo en la salud del Usuario APS. computador y al hacer doble clic sobre él. para separar las familias que están inscritas en él. deberá hacer clic sobre el check box. para poder confirmarlo como tal. Por ejemplo: PRAIS. Además debe hacerse cargo de la creación de Funcionarios en el software. Criterios que de no conocerse podrían originar que el Funcionario Prestador le diese indicaciones Interfaz que pueden provocar efectos adversos y Corresponde a las pantallas y ventanas que perjudiciales. Administrador de Sistema Es la persona dedicada a responder preguntas y aclarar dudas a los usuarios del sistema. GLOSARIO A continuación se definen algunos términos que se mencionan en este manual. Alerta AUGE (Cruz Roja) Es el aviso de que una patología posiblemente sea AUGE. trabajo llevado a cabo. curativa o diagnóstica que puede ser realizada por Funcionarios Prestadores. Filtros de Búsqueda Corresponde a criterios o parámetros que usted puede utilizar en las diversas funcionalidades que le permiten obtener informes. Login de Usuario Alerta Clínica Es el nombre con el cual el sistema reconoce a Se entiende por criterios que involucran una persona como usuaria. Sector Corresponde a una división administrativa determinada por el establecimiento de salud bajo su propio criterio. se accede al sistema. RAYEN utiliza la clasificación CIE10. Clasificación Diagnóstica Es una agrupación de diagnósticos a través d un nombre generalizado. para hacer más amigable el Usuario APS. Actividades de Salud Acción preventiva.