You are on page 1of 7

TRABAJO DE MICROECONOMIA

PRESENTADO POR: YESICA LORENA PEREZ BARRAZA CODIGO 1063480201

TUTOR

JOSE YAMITH BELTRAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA "UNAD" ADMINISTRACIN DE EMPRESAS CEAD VALLEDUPAR VALLEDUPAR 2011

INTRODUCCIN

Los bienes y servicios se producen utilizando los cuatro factores de produccin: trabajo, capital, tierra y habilidades empresariales. Los ingresos los determinamos de acuerdo con la cantidad de factores que se usan y los precios de cada uno, por lo tanto los precios que se obtiene por el trabajo es el salario, la tasa de inters es el pago por el uso del capital, el arrendamiento es el pago por el uso de la tierra y las utilidades son las que se ganan gracias a las habilidades empresariales. Adems se puede definir otra que llamamos la utilidad econmica, la cual la reciben los dueos de las empresas quienes pueden ser los empresarios o accionistas. Como ocurre con los bienes y servicios, los factores de produccin se comercializan en mercados. La principal herramienta que utilizaremos para comprender los mercados de factores es el modelo de oferta y demanda. La demanda de un factor de produccin se denomina demanda derivada, ya que se deriva de la demanda de bienes y servicios que produce el factor. La ley de demanda se aplica a los factores de produccin como se hizo con los bienes y servicios.

1. CUALES SON LOS FACTORES DE PRODUCCION Y EXPLIOQUE QUE FUNCION TIENE CADA UNO EN LA PRODUCTIVIDAD Tierra Es definida como la fuente de toda materia prima proveniente del y suelo y subsuelo sobre los cuales se pueda implantar el proceso de produccin, son los tambin llamados inmuebles, los cuales se clasifican por naturaleza, por incorporacin y por destino. * Por naturaleza: Son todas las partes solidas o fluidas del suelo que forman su superficie y profundidad (minas, canteras, aguas naturales, etc.), as como lo que se encuentra debajo de este sin que la mano del hombre intervenga. La tierra, por ser parte de los recursos naturales suele ser clasificada igual que estos, por su durabilidad, en: renovable (puede ser explotada de manera indefinida), no renovable (es finita y con tendencia a agotarse) y permanente. * Renovables: Son aquellos que se pueden regenerar, incluidos en ellos la flora, la fauna y hasta cierto punto tambin puede considerarse al suelo. * No renovables: Son aquellos que no se pueden recuperar o que solo se pueden recuperar a travs de periodos de tiempo muy extensos, incluidos en ellos estn los combustibles fsiles. * Permanentes: Son aquellos que, como su nombre lo indica, permanecen en la naturaleza, tales como: la energa solar, el aire, el agua, etc. Trabajo Es el esfuerzo que implica las capacidades fsicas y mentales de las personas que intervienen en el proceso de produccin para transformar la materia prima en un producto que satisfaga las necesidades humanas, como ya se mencion dicho trabajo esta determinado por un nivel tecnolgico. Este se divide en dos, trabajo natural y trabajo social. * Natural: Es aquel que se basa en las caractersticas fsicas y biolgicas que tenga una persona para ejercer alguna actividad. * Social: Es aquel que se apoya en las aptitudes y habilidades de una persona dentro de la rama empresarial requerida.

Capital Es un conjunto de bienes y/o dinero obtenido a travs de un proceso de produccin destinado a la obtencin de otros bienes y/o servicios. Son considerados como capital aquellos que no se consumen para el disfrute personal (las materias primas, la maquinaria, edificios, acciones, etc.). Existen varias clasificaciones del capital una de ellas es la del capital fijo y el capital circulante. * Fijo: Bienes no renovables. * Circulante: Medios de produccin 2. CULES SON LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE UN MERCADO LABORAL PERFECTAMENTE COMPETITIVO? DE UN EJEMPLO DE CADA UNO. Existe gran cantidad de compradores (empresas) y vendedores (personas) y cada empresa u hogar individual es una muy pequea parte del mercado laboral. Un ejemplo seria de las empresa postobon porque a pesar de ser una empresa lder en ventas a nivel nacional que satisfacen necesidades bsicas en muchos hogares colombianos y que adems de esto emplea muchos trabajadores; existen otras empresas dedicadas a la misma actividad porque postobon solo alcanza a cubrir una pequea parte del mercado. Todos los trabajadores del mercado laboral son iguales para las empresas, estamos hablando de personas con similares habilidades laborales. Un ejemplo muy claro en gases del caribe los trabajadores no tiene un sueldo con base a los niveles acadmicos alcanzados. Todos los trabajadores pueden entrar y salir fcilmente del mercado de mano de obra. Un ejemplo seria en el cerrejn si los empleados tiene un accidente dentro de la empresa ellos despus de cierto tiempo lo sacan de la misma sin importar si tiene experiencia.

3. DE ACUERDO A LAS LEYES ECONMICAS, EXPLIQUE POR QU SE COBRAN INTERESES CUANDO SE PRESTA DINERO. Se cobran los intereses cuando se presta dinero porque es el costo de un crdito o a la rentabilidad de los ahorros. Se trata de un trmino que, por lo tanto, permite nombrar al provecho, la utilidad, el valor o la ganancia de algo.

4. COMO SE ENCUENTRA INTEGRADO EL MERCADO DE LOS RECURSOS NATURALES, DIGA CUALES SON Y DE UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS. Renovables No renovables Los recursos naturales renovables son los recursos que la misma naturaleza se encarga de reemplazarlos de tal forma que podamos tener acceso a ellos de manera constante. Por ellos podemos entender, - Energa solar.(Dibuja los rayos del sol incidiendo en la placa solar y de esta un cable a un transformador que genera la energa elctrica), Energa Elica. (Dibuja el molina de viento, que al girar mueve una bobina en su interior y produce la energa), Energa mare motriz.(Dibuja una turbina en la orilla de una playa y la fuerza de las olas mueven dicha turbina y generan energa Elctrica), Energa hidrulica.(Tpica presa que su interior guarda una turbina, el agua pasa por su interior y mueve la turbina generando energa elctrica) Los recursos naturales no renovables son aquellos que la naturaleza ha proporcionado en un momento dado pero no reemplaza y no puede volver a disponer de ellos una vez se hayan utilizado, algunos ejemplos de Carbn -petrleo y sus derivados (Gasolina, Gasleo, Gas natural, Gas ciudad, etc..) -Uranio -Plutonio -Mercurio, etc.

CONCLUSIN
Al culminar este trabajo puedo concluir que Los factores de produccin lo conforman, la tierra, el capital y el trabajo tambin encontramos unos nuevos factores que seran la nocin de conocimiento y la tecnologa juntos establecen y hacen parte del avance econmico del pas, aportan a su crecimiento y bien producidos prestan un servicio o satisfacen una necesidad, adems su buen uso en especial permite establecer en la economa la competencia perfecta tanto en el mercado como en el mbito laboral.

BIBLIOGRAFA
Figueroa Delgado Luis Olmedo, MICROECONOMA: ESCUELA DE

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, NEGOCIOS (UNAD).


internet

CONTABLES,

ECONMICAS

DE

You might also like