You are on page 1of 1

PORTAFOLIO

Estudiante: Frank Isaac Berrocal Arstegui Grupo: Facilitador: No. Identificacin: Ciudad: Casma Fecha: 09/07/10 Pas: Per Materia: Panorama Histrico de la Educacin Ministerial

Programa: Licenciatura en Estudios Teolgicos Mencin: Biblia

TEMA o TPICO
ERA APOSTLICA

Ideas Principales o conceptos ms relevantes


Dios mismo dirige la educacin ministerial de Su pueblo, la misma que se basa firmemente en la Palabra de Dios. La enseanza evanglica trasciende las generaciones a travs de una comunicacin regulada por el mtodo divino de discipulado cristiano. En el AT. Dios se sirve del oficio de profeta para comunicar Su voluntad, mientras que en el NT. usa los distintos ministerios eclesisticos para liderar Su pueblo y, a la misma vez, ensear Su Palabra. La literatura patrstica expresa en su mayor parte el contenido de la educacin ministerial, esto sin olvidarnos de los escritos tempranos del cristianismo como la Didach, y los primeros credos de la iglesia, llamados comnmente credos ecumnicos. El timn de la educacin teolgica de este periodo lo dirige la iglesia. Sobresale Atanasio por sus escritos. La tradicin eclesistica domina la educacin ministerial, apartndola de la Palabra de Dios. El sistema jerrquico-papal toma forma y permea los distintos organismos eclesisticos. La responsabilidad acerca del entrenamiento de los lderes recae sobre la iglesia institucional, y aparecen as los monasterios. Aparece tambin la inquisicin como producto de la formacin del Dogma. Hay ignorancia del clero, y mucho ms del pueblo comn. Abundan las supersticiones. Sobresalen Agustn y Toms de Aquino como los telogos ms influyentes de esta poca. La postura protestante en relacin a la Palabra de Dios rompe la secuencia originada por la iglesia medieval. Por fin la educacin ministerial es desarrollada. Se empiezan a crear centros de entrenamiento ministerial con un nfasis creciente en la Palabra de Dios. Las distintas confesiones protestantes, aunque diferentes en detalles, empero muy similares en lo esencial. Lutero y Calvino son figuras prominentes en este periodo. Surge el reavivamiento evanglico en respuesta al escolasticismo protestante. Aunque la educacin ministerial formal an es apreciada, se considera con especial atencin aquella que adquiere fuera de las aulas, en el campo de accin. La prioridad llega a ser la creencia y la prctica del evangelio. Surgen Juan Bunyan, Jonathan Edwards Juan Wesley, y Charles Spurgeon. Considera tres puntos importantes: (1) Ser fieles a las Sagradas Escrituras (2) Aprender experiencias que marcaron la historia eclesistica (3) Responder a las necesidades misiolgicas de nuestro tiempo. El pacto de Lausana y el Manifiesto de Manila expresan la importancia de la misin en el desarrollo ministerial. Si la preparacin ministerial no apunta a ello, entonces habra que preguntarnos Para qu prepararnos?

ERA APOLOGTICA

LA IGLESIA CATLICA ROMANA

LAS IGLESIAS PROTESTANTES

EL MOVIMIENTO EVANGLICO

EL DESAFO PARA LA EDUCACIN MINISTERIAL

LA ESTRUCTURA PARA LA EDUCACIN MINISTERIAL

Dos modelos en aparente pugna: (1) El modelo protestante tradicional que considera la preparacin acadmica formal de 7.8 aos como requisito ministerial. El grado buscado es el de Maestra en Divinidades. (2) El modelo evanglico no tradicional que considera la experiencia ministerial y la educacin continua no formal como partes indispensables de un todo. MINTS busca lograr este fin.

Observaciones: Hable sobre las dificultades encontr mencione grandes enseanzas de la lectura. para su vida extradas que y las

Una de las grande dificultades que encontr en el curso fue el de intentar captar cada elemento de razonamiento de Toms de Aquino en su intento por explicar la existencia de Dios por medio de argumentos lgicos. Esto por no mencionar a Agustn con sus preguntas filosficas en sus Confesiones. Hacer un recorrido histrico de la educacin ministerial result muy provechoso para m, ya que pude apreciar cmo poco a poco se la fue distorsionando y, junto con ello, alejando la Palabra de Dios del pueblo. Ver cmo la Reforma intent restaurar lo que se haba distorsionado en la poca medieval cobra especial valor en estos momentos tan relevantes en los que vivimos. Necesitamos seguir aquella secuencia de nuestros padres reformadores empezaron. Esto origina en m un nimo especial a seguir preparndome para servir al Seor, y con ello glorificarle.

You might also like